Smell Like TOTL Spirit
Pros:
- Excelentes medios, muy claros, definidos y precisos.
- Agudos detallados pero suaves.
- Diseño y construcción.
- Buen juego de espumas.
- Caja de transporte.
- Han redefinido mi gusto por los earbuds.
Contras:
- Extensión y presencia de bajos por debajo de mis gustos personales.
- Diseño poco apropiado para reproducir bass music, la pequeña profundidad de las cápsulas limita la extensión de los drivers.
- Control de calidad.
Enlace de compra:
Enlace a la Tienda:
https://es.aliexpress.com/store/1825606
Especificaciones:
- Tipo de Driver: Driver Dinámico 14.8mm
- Respuesta de frecuencia: 15-25000Hz
- Sensibilidad: 116dB/mW
- Impedancia: 32 Ω
- Conector Jack: 3.5mm
- Longitud del cable: 1.2m
Los EB2 son presentados por la propia tienda como sub Flagship Earbud, un intento de acercar el sonido de unos TOTL a la gente sin necesidad de gastar 100€.
Presentación y contenido
Los NiceHCK vienen en una caja de cartón blanco bastante sencilla de tamaño 80x105x30mm. La caja tiene en su parte frontal grabado el perfil de los EB2. En la parte posterior vienen las especificaciones. En su interior se encuentra un estuche con cremallera típico de la tienda, con el logo marcado en la parte superior. Dentro del estuche se encuentran los EB2 protegidos en una bolsa de plástico transparente tipo ZIP. Además viene otra bolsa ZIP con 3 pares es espumas completas, de colores verde, gris y negro. También vienen dos pares de espumas donut negras y azules. Por último, sujeto a la rejilla, viene la típica pinza para el cable.
Por último podría destacar que el conector Jack de 3.5mm viene protegido por una cubierta de plástico.
La presentación, excepto por la caja de cartón, es la típica que nos tiene acostumbrado la tienda en otros modelos propios. Actualmente cada vez se está poniendo más énfasis en el embalaje y en la experiencia “unboxing”. En este caso pienso que la tienda ha querido poner mayor esfuerzo en el propio producto en lugar de este aspecto, quizás para ofrecer unos earbuds de mayor calidad ajustando el precio lo máximo posible.
Construcción y diseño
El diseño de los earbuds parece bastante original, realizado en metal ligero, poseen una cápsula de forma cónica redondeada. El diámetro es más pequeño que la típica cápsula MX500. El modelo adquirido ha sido el “Silver”, aunque la tapa de las cápsulas es negra. De ambas cápsulas sobre sale un largo cilindro metálico de 20mm que protege el cable y estilizan el diseño. En cada cilindro se encuentra una anilla para de color para distinguir cada canal, rojo para el derecho, azul para el izquierdo.
El cable plateado está recubierto de plástico transparente. El grosor total es algo mayor a 2mm. Es bastante flexible y hasta la fecha no ha cogido forma todavía. El conector un Jack de 3.5mm chapado en oro, protegido por un cilindro liso y plateado de 18mm de largo, con el nombre de la tienda serigrafiado en blanco. El cable está protegido a su salida por un tubo de plástico transparente de 6mm de largo. La pieza divisora es metálica también y en ella viene serigrafiado el nombre del modelo. También tiene, por fin, un pasador para ajustar el cable al cuello. Para mi gusto personal encuentro esta pequeña pieza imprescindible en todos los auriculares y solo algunos la llevan.
Ajuste y ergonomía
Su diámetro más pequeño y su poca profundidad hacen que el encaje en mis oídos sea bastante profundo. De esta forma el cono trasero toca con el trago de mi oreja de forma bastante contundente. En un principio el ajuste es bastante bueno y apenas se mueven comparados con otros earbuds. Después de un tiempo seguido usando los earbuds, empiezo a notar una ligera molestia en el trago debido a la presión que ejerce la parte trasera cónica sobre él. Salvo por este detalle, puedo asegurar que la ergonomía es bastante buena y el encaje que consigo con ellos es bastante bueno. Gracias a dicho encaje, al mayor contacto, al mejor sellado y cercanía al canal auditivo, el sonido que percibo de ellos resulta mejorado respecto al de otras cápsulas, logrando así una mayor inmersión en el sonido, así como una mejora en la percepción de los graves.
Sonido
El sonido de los EB2 se acerca peligrosamente a mis gustos personales, es cierto que yo prefiero más presencia de grave y subgrave, pero por otro lado, tanto en medios como en agudos cumple mis requisitos por encima de los mínimos. Además ofrece una buena dosis de claridad, separación y recreación de escena. Sin duda son elementos que me producen cierta adicción a su sonido global.
Perfil
El perfil podría definirlo como balanceado en todo su rango, aunque es cierto que existe un cierto realce en los medios altos, suficiente para inclinar su tonalidad hacia este rango. Así pueden describirse como unos earbuds de bajos correctos, medios bajos algo retrasados, medios altos realzados y agudos comedidos y bien controlados.
Graves
Los graves son rápidos, golpean secos y contenidos, están lejos de ser gomosos. Tienen buena definición en todo su rango y es fácil identificar todas las capas de bajos, debido a la buena claridad y separación entre las frecuencias. La extensión al subgrave llega a los 40Hz, por debajo el impacto es leve, aunque hasta ahí el nivel de energía es bastante aceptable. El medio bajo no es prominente y se mantiene en ese nivel correcto, con un toque muy Hi-Fi, bastante alejado de gustos bass-heads. Si bien no resultan anémicos, para los amantes de la electrónica, entre los que me encuentro, resultan ligeros en esta zona, aunque para muchos géneros la respuesta en esta sección cubrirá las expectativas.
Como conclusión y apunte negativo, pienso que estos earbuds no están correctamente diseñados para reproducir bajos de mucha energía, una sobre ecualización en este rango o la reproducción de graves muy enérgicos a volúmenes altos genera distorsión audible.
Medios
Los medios bajos están ligeramente alejados, aunque poseen cierta calidez, de ello se benefician las voces masculinas, que son presentadas completas aunque finas y detalladas. La claridad en ellas destaca, lejos de ser fangosas o emborronadas. La proximidad al oyente es buena y realista, llegando a ofrecer una sensación de intimidad en ellas. Las sibilancias son prácticamente inexistentes, ni aun reproduciendo pistas bastante susceptibles a ellas.
La presencia global de los medios es bastante compacta, en conjunto todo el segmento está presentado de una forma bastante llena, no se aprecian huecos ni empotramiento en ellos. El rango goza de una claridad y detalle bastante elevado, gracias al realce de los medios altos, la separación y recreación es muy buena, con muchos matices y micro detalles. A mi juicio los medios son la parte fuerte de estos earbuds.
Agudos
Innegablemente los agudos gozan de buena extensión y proporcionan bastante aire al conjunto, aunque son suaves y nunca duros e hirientes. Posiblemente posean uno de los agudos más relajados pero a su vez más detallados de mi colección. La resolución de los mismos es de notable alto. La nitidez y definición es grande. Lo más destacable de la zona es cómo consigue aportar al resto del conjunto toda la claridad, detalle, separación, matices, etc., sin sonar insoportables en absoluto, permitiendo escuchas largas y placenteras.
Escena, Separación
Una de las cualidades más llamativas de estos earbuds es la separación y recreación de la escena que poseen. Basta oírlos muy poco para destacar de ellos estas cualidades. Es fácil identificar la procedencia de los instrumentos, así como de los detalles y matices, y reconstruir así la escena en la cabeza. El escenario se presenta más ancho que profundo.
Aunque está claro que en este aspecto no se encuentra a la altura de un TOTL, resulta obvio que el calificativo de sub Flagship lo tiene bien merecido.
Comparaciones
Qianyun Qian69
Ambos con full foam+donuts.
Los EB2 tienen algo más de sub grave, mejor extensión y profundidad pero los Qian69 tienen más presencia en los bajos medios y altos. En general, la sensación de punch en los bajos es mayor en los Qian69, mientras que en los EB2 la definición es mayor y se consiguen apreciar mejor los diferentes tonos y capas debido a su mayor rapidez en este rango. La mejor extensión del subgrave en los EB2 ayuda a dar más calidad global al conjunto.
Los Qian69 también tienen mayor presencia de medios bajos, esto provoca cierta sensación de velo y congestión en las voces, así como en los instrumentos que suenan en este rango. Los EB2 tienen menos ganancia en esta zona de 100Hz a 1KHz, pero mayor claridad y definición. Las voces suenan más nítidas, precisas y finas, dando más sensación de cercanía en ellas, mientras que los Qian69 las reproduce más emborronadas, gruesas y difusas en comparación. La zona media de los EB2 destaca sobre la de los Qian69 en claridad, naturalidad y realismo, porque el rango es más homogéneo, ofreciendo cantidad de detalles que en los Qian69 no se encuentran, debido a la caída de ganancia existente hasta casi el final del rango medio. Con algunas grabaciones los Qian69 pueden llegar a sonar algo huecos en esta zona, mientras que los EB2 destacan plenamente.
A partir de los 6Khz, los agudos en los Qian69 son más presentes y duros, llegando a ser comparativamente molestos, más descontrolados.
En cuanto a perfil Qian69 es algo más en V que EB2, mientras que éste tiene un perfil más balanceado y mayor claridad. Donde Qian69 suena más distante y velado los EB2 suenan nítidos y claros. Los máximos del Qian69 suenan más presentes y duros, mientras que en los EB2 son más suaves y mejor integrados con los medios. La claridad, la escena, el detalle, el refinamiento y la separación son mejores en los EB2. A nivel general, me gustan bastante más los EB2 que los Qian69.
Yincrow RW-9
Ambos con full foam+donuts.
Los RW-9 tienen un perfil cálido que me gusta mucho, tienen bajos presentes y voces de muy buena claridad. Pero los medios no son tan completos como en los EB2. Cuando cambio de los EB2 a los RW-9 da la sensación que me estoy perdiendo parte de la música en esa zona, debido a ese cierto empotramiento de la zona media.
Sin embargo los graves son claramente más presentes en los RW-9, sin llegar a la precisión de los EB2.
Los agudos son más finos y afilados en los RW-9 siendo más susceptible a sibilancias que los EB2. Aunque tienen más extensión en el extremo que los EB2, algo más normal al tener un perfil más en V.
Ambos earbuds gozan de muy buena claridad pero la recreación de la escena es mayor en los EB2.
Como conclusión podría decir que ambos earbuds tienen puntos similares y podrían ser complementarios.
NiceHCK EB200
Ambos con full foam+donuts.
El perfil de ambos es bastante diferente. Los EB200 tienen un perfil más en W mientras que los EB2 son más balanceados y mid-céntricos en comparación. Los EB200 tienen una considerable mayor presencia de bajos que los EB2, así como de medios bajos. Las voces masculinas son más oscuras, más fangosas y más alejadas en los EB200. Los EB2 presentan unos medios más lineales y llenos que los EB200, gozan de mayor claridad. Los EB200 adolecen de balance entre los medios y los agudos, presentando huecos en algunas zonas, resultando a veces algo incoherentes. El cariz general de los EB2 es más brillante, con bastante más detalle y precisión que los EB200, que presentan un sonido más romo, menos equilibrado y en cierta manera hasta descompensado, con algunos picos pronunciados en bajos, en el centro y en los agudos bajos, con otros tantos valles entre medio.
Pese a que los EB200 no ofrecen mal sonido en absoluto, la comparativa con los EB2 realza su lado negativo.
RY4S
EB2 con full foam+donuts, RY4S con doble full foams.
Los RY4S tienen un marcado perfil en V con mayor presencia de bajos y agudos más afilados. A mí me resultan algo excesivos los agudos de los RY4S, de ahí que use espumas dobles para limar un poco la zona alta, al menos intentar suavizarlos. En los EB2 esto no sucede ya que sus agudos son presentes pero suaves y puedo aguantarlos sin ningún problema. Aunque la zona media de los RY4S sea clara y definida, está bastante alejada comparada con la de los EB2. Existe gran diferencia en este rango entre ambos, los medios de los EB2 son ricos en matices y en cantidad, además de cálidos. Mientras que en los RY4S son más estrechos y más simples.
No puedo comparar la cantidad de música que se pierde con los RY4S o se gana con los EB2, aunque valgan 4 veces menos.
Seahf AWK-F150C
Ambos con full foam+donuts.
Estos Seahf son unos de mis earbuds favoritos. Sonido en V si se compara con los EB2, o más bien en L. Muy buena calidad de bajos, me encantan. Los medios alejados pero aun así disfrutables. Los agudos están muy controlados. Los EB2 tienen sensiblemente menos bajos, medios más presentes, al igual que agudos.
La gran cantidad de bajos de los Seahf hace que se pierdan detalles en los medios, mientras que en los EB2 brillan en este aspecto. La escena, claridad, separación, detalle y definición es mejor en los EB2.
Conclusión
Podría comparar los EB2 con otros tantos earbuds que poseo pero creo que llegaría a la misma conclusión: de alguna manera todos mis modelos anteriores tienen un perfil en V ¿Son malos? No, pero hasta que no he dado con los EB2 no he visto la luz brillante de sus medios, otro sonido que me gusta, aunque tenga menos bajos. Tuve unos Mrz Tomahawk, pero aquellos no me gustaron ni una décima parte de lo que estos EB2 me gustan. Ahora estoy abierto a buscar otro perfil, éste perfil, sin perder ni un ápice de todo lo bueno que ellos me ofrecen, pero intentando ganar algo más de extensión en bajos y un poco más de presencia. Estos serían mis earbuds perfectos. Y si el resto se puede mejorar sería increíble.
Realmente los EB2 huelen a TOTL.
Enhorabuena por el blog.
Los artículos están muy bien escritos, como siempre. Muy útiles las comparaciones con otros auriculares.
Mucha suerte con este proyecto.
Hola Jose.
Muchas gracias por tus palabras.
El blog ha sido creado para eso, presentaros productos para todos los bolsillos, compararlos con otros y así poder ayudaros en vuestras decisiones.
Aunque principalmente se trata de compartir mis experiencias con el resto de aficionados. Así, lo mínimo es intentar escribir lo suficientemente claro para que vuestra lectura sea lo más amena posible.
Un saludo.
Hola cqtek:
Lo primero darte la gracias por tu trabajo, me estoy iniciando en este mundo y me resulta muy útil.
Compre los eb2 y la verdad es que estoy encantado, con un pelín más bajos serían perfectos para mí.
Continuó buscando, que siga el juego.
Lo dicho gracias y mucha suerte.
Hola Javier.
Por el rango de precios los EB2 son bastante buenos. Si quieres más bajos, en este rango de precios, siempre será a costa de perder algo en otros aspectos.
Si buscas algo con más graves, de precio muy asequible, te recomiendo los otros earbuds que salen en la comparativa:
– Seahf AWK-F150C
– EMX500S
– RY4S UE version
– Yincrow RW-9
Aunque ya habrás leído las diferencias entre ellos…como te digo, para tener todo hay que rascarse más el bolsillo y cuando se paga más no siempre se gana en bajos, sino en refinamiento.
Saludos.
Buenas, que tal la diferencia en estos y los EBX? Que tengan cable extraible pienso que es un punto clave, asi que quería saber que tanto es la diferencia, para comprarme los EB2 e ir por los EBX en el futuro. PD: hace unos días que tengo los IEMs Tin HiFi T3, pero es muy sibilante para mi gusto, por lo que los guardé y pienso comprarme esos, escucho principalmente rock instrumental/orquestal. Muy buen post.
Hola Dilan.
Muchas gracias por tu comentario.
Si realmente quieres subir de nivel y buscas unos earbuds con cable extraíble, mi recomendación está en los Smabat ST-10, en los foros extranjeros los consideran mejor que los EBX. Yo no puedo opinar en ese sentido, pues no tengo ese modelo (EBX).
Puedes leer mi revisión aqui:
https://hiendportable.com/2019/05/15/smabat-st-10-review/
Si no quieres gastar tanto dinero y no te importa que la zona baja sea ligera, dos grandes opciones, sobre todo para música orquestal, son los Ourart Ti7 o los Ourart ACG. Ambos poseen conexión MMCX:
https://hiendportable.com/2019/04/14/ourart-ti7-review/
https://hiendportable.com/2019/05/25/ourart-acg-review/
Saludos.