Kefine Delci Review

Dos De Dos

 

Kefine Delci English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Ajuste/Ergonomía
92
Accesorios
85
Graves
90
Medios
87
Agudos
85
Separación
83
Escena
86
Calidad/Precio
94

 

Pros

 

  • Afinación profunda, cálida, relajada, agradable, rica y musical.
  • Comportamiento de los graves.
  • Timbre realista y agradable.
  • Agudos bajo control, suaves, pero bien compenetrados.
  • Medios equilibrados, ricos e informativos.
  • Excelente ergonomía.
  • Notable diseño y construcción.
  • Buen juego de accesorios, incluido cable y estuche con cremallera.

 

Contras

 

  • Micro detalle y habilidad técnica media.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005006681430613.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1103185504

 

Introducción

 

Los Kefine Delci son el segundo modelo de la marca procedente de Dongguan (China). Su primer modelo fueron los Kefine Klanar, unos IEMS con un driver planar magnético de 14.5mm con muy buenas prestaciones y un perfil en V-W. Fueron una gran sorpresa dentro del extenso panorama de drivers planares. Para esta ocasión, Kefine ha optado por un clásico driver dinámico con una afinación relajada, cálida y musical. Indudablemente, parece que Kefine parte de un diseño similar para ambos modelos, como si ya fuera una marca de la casa. Cuenta con una carcasa duradera y elegante metálica, mecanizada por CNC de una sola pieza de aleación de aluminio de grado aviación. Cada cápsula ha sido pulida y anodizada para conseguir una textura de color bronce. Posee un driver dinámico con diafragma de 10mm fabricado en DLC (carbono tipo diamante) y material compuesto de PU. Se trata de un controlador de doble cavidad e imán de neodimio. El cable de doble color está hecho de 164 hilos de cobre (54×2 + 28×2). Usa el interfaz seguro de conexión de 2Pin 0.78mm y un amplio y completo juego de accesorios. Todo ello por un precio actual de 75$. Veamos de qué son capaces estos grandes IEMS.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico de doble cavidad de 10mm con diafragma DLC + PU.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz.
  • Sensibilidad: 108dB ± 3dB.
  • Impedancia: 28Ω ± 15%.
  • Conector Jack: SE de 3.5mm chapado en oro.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2pin 0.78mm.
  • Longitud del cable: 1.2m ± 0.2m.
  • Peso por cápsula: 5.3g.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Kefine Delci vienen en una caja relativamente grande y negra, cuyas dimensiones son 160x124x43mm. En la cara principal hay una foto real de una cápsula y su cable. En la esquina superior izquierda está el nombre de la marca y en la esquina inferior derecha está el nombre del modelo, todo ello en letras blancas. En la cara trasera están las especificaciones del producto, en inglés y chino. Abajo hay un recuadro con las señas de la marca y otras informaciones, todo ello con letras blancas. Retirado el cartoncillo exterior se muestra una caja negra que tiene el nombre de la marca en plata en su centro. Tras levantar la tapa se muestra un manual de usuario y tarjeta de garantía. Las cápsulas vienen empotradas en un molde de espuma en la parte superior y en la parte inferior hay un estuche negro con cremallera que posee las letras de la marca en dorado. El contenido completo es el siguiente:
Las dos cápsulas Kefine Delci.

 

  • Un cable híbrido de 4 hebras y conector SE de 3.5mm chapado en oro.
  • Un manual de usuario y tarjeta de garantía.
  • Un estuche con cremallera.
  • Un certificado de garantía.
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL y núcleo ancho.
  • Cuatro pares de tips de silicona negra, tamaños XSxSxMxL y núcleo estrecho.

 

La cara externa de las cápsulas vienen protegidas por una lámina de plástico. El cable es bueno para el precio y pienso que no es necesario su reemplazo, a no ser que se busque una conexión balanceada. Muy buen estuche con cremallera y dos juegos de tips completan un conjunto de accesorios más que razonables para el precio del conjunto.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido fabricadas en aleación de aluminio de grado aviación de una sola pieza y mecanizada por medio de CNC de alta precisión, pulido y anodizado posteriormente. La forma externa de las cápsulas se asemeja a un semicírculo, en cuya parte superior posee dos lados planos. La cara externa posee dos planos, un borde más deprimido y una zona central circular más elevada, que es en donde está el logo de la marca. No son demasiado gruesas. El interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm está integrado en el cuerpo, en el lado plano y corto. Las conexiones están chapadas en oro. La cara interna es redondeada y posee una clara elevación hacia las boquillas, que se siente bien proyectadas. En dicha cara interior hay dos orificios, uno más cercano a la boquilla y otro más cerca del borde, precisamente al lado de la letra blanca que indica el canal de la cápsula. Las boquillas forma parte de la misma cara y poseen un diámetro interior de 5.5mm y una corona exterior de 6.2mm. La longitud total aproximada es de 4.5mm. Las boquillas están protegidas por sendos filtros metálicos en forma de espiral cruzado, además de una lamina textil blanca.
El cable híbrido de doble color está hecho de 164 hilos de cobre (54×2 + 28×2). Está enrollado en cuatro hebras. La funda del conector SE de 3.5mm chapado en oro es recto, metálico y de un color similar a las cápsulas, en bronce oscuro. Posee dos muescas circulares alrededor, cercanas a la salida del cable. Luego existe un pequeño degradado en diámetro y acaba en una funda de goma negra que protege a los cables de su salida. La pieza divisora es un cilindro metálico del mismo tipo, algo más corto y con un borde de mayor diámetro en los extremos. El pasador es un anillo metálico del mismo estilo que realiza su función de forma adecuada. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en oro son sendos cilindros metálicos perfectos, en consonancia con el resto de partes del cable. Los pines se montan sobre un disco transparente de plástico duro. Existen letras blancas para indicar el canal. El cable que sobre sale de las fundas posee un recubrimiento que le otorga la forma sobre oreja. Por último, comentar que el cable posee una larga cinta de velcro negra asida de forma segura por un amplio bucle a la base del cable.
Tanto el cable como las cápsulas poseen un mismo diseño y la calidad de construcción de ambos elementos está totalmente a la altura del precio, incluso mejor que alguna competencia cercana. Quizás, algunos podrían haber pensado que un cable chapado en plata podría otorgarle algunas propiedades compensatorias al sonido cálido y relajado de los Delci. Pero yo encuentro también acertada la elección de los materiales de todo el conjunto. Sin duda, totalmente elegante, sobrio, duradero y también muy ligero, pese a su construcción metálica.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las especificaciones comentan que cada cápsula pesa 5.3g. Sin duda, se trata de un diseño ligero y muy efectivo. La forma semicircular con el doble lado plano asimétrico y de distinto tamaño, se ajusta a la morfología externa de mis oídos de forma precisa y completa. No hay rotación y el encaje es único. Después, el buen ángulo de las boquillas, en conjunción con su adecuada longitud, proporcionan un ajuste bastante hermético. La inserción puede variar entre superficial y media, dependiendo de nuestra morfología. Con mis clásicas tips grandes rellenas de foam, el sellado es superior, el ajuste único y preciso. La integración completa en mi pabellón auditivo es completa, las cápsulas apenas sobresalen de mis oídos y se quedan totalmente acopladas, sin movimiento y consiguiendo un ajuste muy oclusivo, duradero, efectivo y cómodo. Además, el nivel de insonorización alcanzado es superior, gracias a una integración tan perfecta. Sin duda, uno de los mejores ajustes que he obtenido. Excelente ergonomía.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los Kefine Delci se ubica en la tendencia actual de afinación suave en medios superiores y agudos, partiendo de una enfatizada zona de subgrave. Se trata de un perfil relativamente equilibrado, musical y muy agradable para aquellos que gusten de graves completos, aunque limpios y de una parte alta siempre bajo control. Es cierto que es la tendencia actual, pero los Delci ya hace algunos meses que salieron al mercado y, sin duda, son unos de los claros exponentes de esta afinación capaz de proporcionar horas de disfrute musical.
Por otro lado, los Delci requieren de un poco de potencia para brillar con todo su potencial.

 

 

Graves

 

El subgrave es la estrella de la función. Elevado de forma notable, mantenido lo suficiente para mantenerse limpio, pero amplio para conservar cuerpo, pegada y una sonoridad natural y profunda. Es reconfortante observar una curva de graves como la de los Delci, es algo que suelo buscar y este modelo no defrauda. Y, como no, tiene todos los atributos que se le pueden pedir a un driver dinámico de este nivel: contundencia, potencia, presencia, cuerpo, rapidez, velocidad, precisión, profundidad y sequedad. Es ágil en el golpeo y posee un desvanecimiento concreto, sin mucho poso. Incluso, tiene un poco más de textura que otros drivers más secos, técnicos y lisos. La elevación en el subgrave le otorga una sonoridad más sensorial que huye ligeramente de la grandeza y el volumen exagerado de otros drivers más orientados al grave medio. De esa forma, los Delci cambian fisicidad por contundencia, cuerpo y volumen. Sin duda, se trata de una forma de limpiar y adelgazar los graves, pero otorgándole un color oscuro, profundo, con una base más sensorial y menos agresiva. La ventaja es mitigar la pesadez de los graves y limitar el sangrado.
En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia se comprueba la verdadera respuesta de los Delci en el subgrave: el carácter ondulatorio es casi mínimo, se aprecia esa sensación física y sensorial en las LFO, sin rastro de coloreo, con un comportamiento y ejecución muy adecuado. El sonido de los 30Hz es canónico, una mezcla de fuerza, profundidad, naturalidad, sensación física y sensorial. Sin duda, los Delci son un ejemplo de reproducción muy adecuada en este rango de precios.
La traslación al mundo real de los graves sucios, complejos y sin filtrar se muestra fácil: el comportamiento es tan bueno como se supone. No existe problema alguno a la hora de reproducir líneas de graves complicados, mezclados, difusos y mal grabados. Los Delci suenan naturales, contundentes, apretados, bien definidos, controlados y no pierden el control en ningún momento, pese a que los pasajes de graves sean pesados o mal grabados. Tiene buen poder de estratificación, separación y define líneas de bajos con facilidad. Y todo ello, con ese extra de energía y pegada en el extremo inferior. Como debe ser.

 

 

Medios

 

Los Delci poseen unos graves poderosos y la suavidad de los medios superiores hace que queden bastante equilibrados en estos extremos. Esto también contribuye a que la primera mitad de los medios tenga una base firme y contundente, mientras que la obvia desigualdad entre medios no se muestra muy representativa. De esa forma, las voces masculinas no son completamente magras, sino que gozan de esa buena base que las hace más cálidas, contundentes, incluso plenas. No se muestran en primer plano, pero sí que están representadas de un forma bastante completa, con una mezcla de exuberancia musical y calidez. En unos términos muy similares se muestran las voces femeninas. Es cierto que poseen algo más de empuje y altura, pero siempre bajo un control suave y libre de sibilancias que las vuelve muy agradables y melosas. De esta forma, el rango medio se muestra ciertamente grueso, amplio y pleno, posee dos extremos generosos y su centro no se muestra muy decaído. El resultado es rico, con una sensación de brillo, limpieza y claridad que lo expulsa de la clase oscura, pero sin elevarlo más de la cuenta, para mantener el equilibrio y la suavidad siempre agradable y placentera. El equilibrio también se muestra en la instrumentación, los Delci han encontrado un buen nivel de homogeneidad en el rango central. Queda claro que la mitad del centro es el punto más débil, pero se ha buscado minimizarlo lo máximo posible. En ese sentido, el timbre se muestra con ese punto de calidez, pero con cierta chispa también, además de muy bien representado armónicamente, desde su base hasta los agudos superiores. Sin duda, no se trata de un sonido salpicado y los detalles no están empujados, sino que están en consonancia con la presencia completa de los elementos básicos. De esta forma, el sonido resulta muy armónico, regular, completo, relativamente denso y pleno, pero justamente nítido, limpio y claro, con el suficiente nivel de transparencia para animar el conjunto. No se trata de unos IEMS mid-céntricos, pero los Delci poseen una estructura bien flanqueada en graves y agudos, además de un buen equilibrio en sí mismo, para ofrecer un rango medio lo suficientemente rico y rebosante como para disfrutarlo de forma relajada y plena.

 

 

Agudos

 

A mi juicio, los Delci consiguen una gran relación entre representación y suavidad. En el global del conjunto los agudos son relajados, pero tienen cierta chispa que los hace sonar realistas y no matizados. No se trata de una zona alta opacada o demasiado controlada, sino que posee el brillo adecuado para enfatizar las notas altas. Incluso, la extensión es bastante buena, mientras que la transición entre medios superiores, primeros agudos y segundos agudos es bastante homogénea, lo que carga al sonido de naturalidad y coherencia. Se podría decir que los agudos son neutros pero con cierta gracia vivaz. Aquellos que busquen agudos finos, crujientes y enérgicos deberán mirar a otro lado, pero si se conforman con una representación fidedigna y realista, aunque suavizada en términos de energía, los Delci están dentro de ese rango agradable, pero descriptivo y sin resultar grueso. Es cierto que en el límite, la cantidad de aire es un poco justa, pero nada desdeñable.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se siente profunda, bastante completa, relativamente densa, pero también amplia, bien redondeada, con una forma ovalada y grande, que se adentra lateralmente de forma evidente. Existe una buena altura y una notable relación entre la base de los elementos y el macro detalle. En este sentido, el sonido se muestra vívido, sutilmente salpicado y netamente dinámico. En cuanto a rendimiento técnico, los Delci pueden llegar a mostrar cierto nivel de micro detalle, poseen un buen nivel de resolución para ello, pero no es lo suficientemente explícito para descifrarlos de forma completa y separada. Existe una notable sensación de transparencia y separación, pero le falta estratificar mejor las capas para que los elementos de fondo se muestren de una forma más evidente. En la realidad, se pueden vislumbrar, pero algo mezclados con el resto de matices más cercanos. Pese a todo, no encuentro el sonido de los Delci falto de resolución. Vuelvo a incidir en el notable equilibrio que existe entre el nivel descriptivo del conjunto, la suavidad y la musicalidad general, un compendio que lo hace bastante rico, incluso generoso. El macro detalle se muestra más en primer plano y su densidad puede opacar esos elementos nimios.
Por otro lado, la recreación de la imagen es muy coherente, con una disposición natural de los elementos, sin ser demasiado preciso en la ubicación, más bien relajado, pero con un posicionamiento y distancia suave, medio, casi fluido.

 

 

Comparaciones

 

JIALAI Carat

 

Los JIALAI Carat son unos IEMS de una marca nueva hermana de NiceHCK. Sin duda, se trata de un contendiente directo de los Kefine Delci, con un precio actual ligeramente más barato y características similares. Los Carat son unos IEMS que montan un driver dinámico con diafragma DLC chapado en titanio de 10mm, mientras que los Delci montan un driver dinámico de 10mm con diafragma DLC + PU. Ambas cápsulas son de aleación de aluminio, mientras los Carat tienen un acabado espejo, los Delci un acabado mate. Buenos accesorios en ambos modelos, pero me quedo con el cable de los Delci por encima del cable mate de los Carat. También me gusta más el estuche de los Kefine. En cuanto a ergonomía, las cápsulas de los Carat son pequeñas y ligeras, se integran bien en mi pabellón auditivo. Pero sus boquillas cortas penalizan el ajuste final frente al ajuste excelente de los Delci. En cuestiones de construcción, diseño, ajuste y ergonomía, Kefine está un pasito por delante.
En cuanto a sonido, ambos siguen una respuesta de frecuencia similar, aunque los Carat tienen unos medios superiores y primeros agudos más enfatizados, mientras que los Delci poseen un subgrave más elevado. El sonido de los Delci es más relajado, pero hay gran parte de la curva que es exactamente igual, tanto en graves como en gran parte de los medios.
Los JIALAI Carat son un poquito más difíciles de mover que los Kefine Delci. Pero ambos agradecen una fuente relativamente poderosa.
Los graves de los Carat son algo más lentos que en los Delci. Su golpeo no es tan conciso y se siente algo más gomoso, elástico y extendido. Los Delci poseen un grave más técnico y preciso, pero que también tiene buena textura. Existe un carácter algo más ondulatorio en la prueba de tonos puros de los Carat, pero el comportamiento es bastante similar, con un timbre y ejecución parecida. La diferencia está en el tono más profundo en donde los Carat son menos físicos y más audibles. Existe un punto más de mejor control y recuperación más elevad en los Delci, algo que lo define como más hábil y dinámico.
En el rango medio persiste esa diferencia técnica en favor de los Delci. Existe un punto de mayor resolución y separación en ellos, mientras que los Carat son más homogéneos y conjuntados. Aunque existe mayor excitación en los medio superiores de los Carat, los Delci tienen mejor definición, incluso claridad y sensación de apertura y transparencia que los JIALAI. El sonido no es tan vívido y dinámico en los Carat y ofrece una musicalidad más cohesionada y mezclada. Por otro lado, ese rango medio superior es algo más brusco, pese a esa sensación más fluida. Los Delci son más dinámicos, con una distancia entre elementos más marcada, además de una sensación de un fondo más discernible y oscuro. Sus notas son más finas y más elevadas, posee una sensación más descriptiva y también más volátil y expansiva.
Los agudos son algo más crujientes en los Carat, con un poco más de energía general, lo que le otorga un aspecto algo más brillante y punzante. Los Delci son más relajados, pero también más refinados, algo que los convierte en más finos y mejor representados. A mi juicio, los Delci suenan más naturales, mejor integrados en todo el sonido. Mientras, los Carat ofrecen un poco más de pegada y de extensión hacia la zona de aire.
Ninguno de los dos modelos son muy detallados, casi se podrían igualar a nivel de micro detalle. Pero los Delci tienen un escenario más abierto y expansivo. Su mejor resolución, separación y definición favorece que los matices y detalles sean más discernibles y obvios. En el mismo sentido, la imagen es más precisa y evidente en los Kefine.

 

 

Conclusión

 

Kefine ha sacado al mercado su segundo modelo llamado Delci. Y, sin duda, se trata de su segundo acierto. Los Kefine Delci son unos IEMS por debajo de 100$ que se sitúan dentro de esa tendencia actual de graves pronunciados en el extremo inferior, con medios superiores y agudos relajados y musicales. En este aspecto, no inventan nada, porque se trata de una afinación que ya es clásica. Pero, actualmente existe una nueva vuelta de tuerca que busca perfeccionar o ahondar en dicha curva. Los Delci se limitan a mejorar pequeños puntos claves: un buen diseño, una buena construcción, una mejor ergonomía, un ajuste preciso, un cable más que decente, unos accesorios útiles… Y luego está defender lo que la FR demuestra, con calidad, precisión y refinamiento. Y Kefine lo consigue. Dos de dos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Burson Audio Playmate II.
  • EPZ TP50.
  • Hidizs S8 Pro Robin.
  • Tempotec V3.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x