Ourart ACG Review

El Hermano Brillante

 

Ourart ACG English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 95%
Ajuste/Ergonomía 65%
Accesorios 65%
Graves 65%
Medios 80%
Agudos 90%
Separación 85%
Escena 90%
Calidad/Precio 85%

 

Pros

 

  • Excelente extensión de agudos
  • Gran nivel de detalle, micro detalle y resolución.
  • Notable sensación de aire y escena.
  • Construcción.
  • Posibilidad de uso sobre oreja.
  • Conexión MMCX.
  • Presentación y embalaje.

 

Contras

 

  • El nivel de agudos genera una escucha más enérgica que relajada.
  • Susceptible a sibilancias.
  • Bajos ligeros.
  • Su grosor penaliza el ajuste.
  • El sonido puede llegar a variar mucho dependiendo de la colocación, incluso la precepción de la zona baja.

 

Enlace De Compra

 

https://penonaudio.com/ourart-acg.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

Los Ourart ACG son físicamente iguales que los Ti7. Incluso todo su embalaje es igual. La única diferencia entre ambos es a nivel de accesorios. Los Ti7 vienen con una bolsa extra de 8 espumas completas y un cable trenzado que parece de mayor calidad. Los ACG, en cambio, vienen con un cable con recubrimiento plástico, con micrófono y control de tres botones.

En esta ocasión Ourart ha optado por usar un Ultra thin custom titanium crystal diaphragm dynamic driver, que garantiza suavidad y delicadeza, sin perder durabilidad. El rango en frecuencias ha crecido hasta los 32kHz, la sensibilidad también ha aumentado a 122dB, incluso la impedancia ha crecido, 35Ω

En cuanto a sus características sonoras, los ACG poseen una clara orientación hacia la parte alta, potenciando tanto los medios altos, como los agudos, en presencia y en extensión. La zona baja, en su respuesta de frecuencia, es prácticamente igual a la de los Ti7.

En la siguiente reseña, entraremos en más detalles sobre su sonido.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 14.2mm Ultra thin custom titanium crystal diaphragm dynamic driver
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-32000Hz
  • Sensibilidad: 122dB
  • Impedancia: 35 ohm
  • Distorsión: <0.5% (1kHz)
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Conector Jack: 3.5mm en L, chapado en oro
  • Tipo de conexión de la cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

El embalaje es igual al de los Ti7, así, la descripción será prácticamente la misma. La caja es casi cúbica, de dimensiones 100x100x75, completamente negra, con el logo de la marca y las letras en plata. Una vez retirada la funda de cartón, aparece un cofre forrado en negro brillante. Su parte superior es igual a la funda de cartón, pero está ligeramente acolchada. En la cara inferior hay una pegatina con las especificaciones y el nombre del modelo.

Al abrir el cofre, los earbuds se encuentran empotrados en un espeso molde de espuma. Vienen con espumas tipo donut. En esta ocasión, el cable no viene conectados y es diferente. Se trata de un cable cubierto de plástico negro, con micrófono y tres botones de control. El conector es de 3.5mm, chapado en oro, con el conector en L abierta.

 

El resto de accesorios:

 

  • Dos bolsitas zip con 4 espumas donut negras, cada una.
  • Una particular y gran pinza para la ropa.

 

El embalaje, pese a ser ya conocido, es espectacular. Pero esta vez, el cable con micro, es, a mi juicio, innecesario y de inferior categoría que los earbuds. De nuevo, echo en falta una bolsa de transporte para proteger tan preciados auriculares. También, es extraño que no vengan espumas completas.

 

 

Construcción y Diseño

 

Nada cambia en la construcción exterior con respecto a los Ti7. Tan solo cambia el driver usado. En esta ocasión se ha montado un Ultra thin custom titanium crystal diaphragm dynamic driver.

El resto es ya conocido: La cara por donde se emite el sonido recuerda a una llanta de un coche antiguo. Sus grandes aperturas dejan entrever una espiral de cable trenzado plateado. Efectivamente, son unas anchas llantas de coche y las espumas donut son sus neumáticos.

No menos impactante es la parte trasera adosada a la carcasa de los drivers: una caja completamente rectangular del mismo material y color. El su cara inferior se encuentran las conexiones doradas MMCX. En la cara externa se lee la marca en finas letras negras.

El conjunto es único, impresionante, espectacular y muy atrevido.

Para esta ocasión, el cable que viene tiene micrófono, controles y recubrimiento plástico. Un cable que no encuentro a la altura de un diseño tan bello y espectacular.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste y su ergonomía son iguales de atrevidos que su diseño. El grosor de las cápsulas no lo hace muy adecuado para todas las orejas. Y pienso que es el principal culpable de su sonido, para lo bueno y lo malo.

Gracias a su forma y conexión, los ACG pueden ser usados de forma tradicional, hacia abajo o sobre oreja. Personalmente, para su uso sobre oreja, recomiendo cables con guías, ya que favorecen una mejor fijación de los earbuds en los oídos.

Como digo, el grosor de las cápsulas impide, en mi caso, un ajuste y sellado óptimo. Esto es algo que no cambia, independientemente de la posición, ya sea tradicional o sobre oreja. Esta ancha forma también puede acarrear ciertas molestias, en largas sesiones de escucha.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

En esta ocasión los ACG se diferencian de sus hermanos los Ti7, ya que poseen un perfil orientado a medios y agudos. Los medios altos están más enfatizados y los agudos son más presentes y extensos. La zona baja, pese al gran tamaño del driver y su mayor delgadez, sigue teniendo la misma relación de presencia respecto al resto de zonas.

 

 

Graves

 

Los graves de los ACG siguen en la línea ligera, con un golpe seco y rápido, compactos pero suaves. Virados hacia el lado frío, se perciben con una profundidad limitada, con un subgrave muy escueto por debajo de 40Hz. El medio grave ofrece una ligera mayor presencia, pero sin predominar sobre el resto de rangos en ningún momento. La textura es más detallada en este caso, parece que el driver más fino es capaz de proporcionar mayor resolución en este sentido. Sea como fuere, la zona baja queda penalizada por la forma rechoncha de las cápsulas, que impide un sellado más óptimo, debido a que se limita la zona de contacto. Así, se desaprovecha la capacidad real de los drivers en esta zona.

 

 

Medios

 

Claramente, se pueden dividir en dos partes: por debajo de 2Khz y por encima de 2Khz. En este sentido la zona media se presenta en V. Así, las voces se presentan con cierto alejamiento y con un cuerpo algo irregular, debido a este ligero desequilibrio. Se sienten con una cierta oquedad, una sensación de vacío que genera una ausencia de calidez y pronuncia esa percepción de suave hundimiento, más acusado en las voces masculinas. Sin embargo, la ensalzada parte alta de los medios, ofrece un nivel de detalle y una sutileza, que confiere a las voces delicadeza y matices más reveladores, pese a la distancia. De igual forma repercute en el resto de la zona media, proporcionando un nivel de resolución y micro detalle elevado.

Esta percepción de medios en V favorece que la presentación sonora sea netamente inclinada hacia la parte alta del espectro sonoro.

El timbre se mantiene al filo de la naturalidad, siempre en el lado frío, pero sin sonar irreal, tan solo algo más largo en su eco brillante.

 

 

Agudos

 

La zona destacada de los ACG, tanto en presencia como en extensión y rapidez, pero sin excesos ni efectos muy indeseados. Los agudos ya vienen lanzados desde los medios altos y luego ofrecen el típico chispazo entre 7 y 8kHz que muchos earbuds presentan en su respuesta de frecuencias. Pero en este caso los ACG aguantan el tipo hasta los 20kHz sin decaer demasiado. Esto explica claramente el porqué de su extensión y justifica el aire que se percibe en estos earbuds.

Los agudos son nítidos, claramente perceptibles y definidos, crujientes, finos pero no demasiado afilados, apenas hirientes. Ni en las canciones más susceptibles a ello que poseo. Además, gozan de bastante buena resolución, detalle y textura. El único tema negativo es cierta probabilidad a presentar ciertas sibilancias en temas propensos. Cosa que puede ser fácilmente solucionable usando dos espumas completas o espumas completas más donuts.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es muy explícita y descriptiva, debido a la gran cantidad de detalles y micro detalles revelados, además de su notable nivel de resolución. Su anchura es evidente, incluso su altura, pero su profundidad no es tanta, también debido al nivel de detalle tan presente, que posiciona los instrumentos en primer plano. La clara sensación de aire elimina cualquier atisbo de congestión, generando una casi excelente separación. Tan solo el elevado nivel de brillo genera cierta ausencia de silencio, provocando una escucha más enérgica que relajada.

 

Comparaciones

 

Ourart Ti7

 

La primera y clara referencia de los ACG, son sus hermanos gemelos, los Ti7. Parecidos pero no iguales. Son muy similares en su zona baja, tan solo percibo una textura diferente en los ACG, más detallada y con mejor resolución. En la zona media hay mayores diferencias: Los Ti7 poseen una zona media más compensada, plena, redonda, con mayor cuerpo y mejor presencia. Mientras, los ACG se sienten más desiguales, con ese cierto alejamiento en las voces, pero con más brillo en su eco. Una desigualdad que se acentúa en los medios altos y, sobre todo, en los agudos, donde la presencia y extensión en los ACG empequeñece la naturalidad limada de los Ti7.

En cuanto a la escena, ambas son anchas pero se plantean diferentes. Los Ti7 poseen más silencio, más espacio, donde los ACG relucen con brillo, detalles y energía, los Ti7 son más calmados y apacibles. Unos son luz (ACG), otros suavidad (Ti7), unos son aire, otros silencio, unos son cercanos, otros son etéreos.

 

 

ISN Rambo

 

Aparte de la construcción y el diseño, que cae descaradamente del lado de los ACG, la comodidad es mayor en los los ISN. Su clásica cápsula PK es pequeña y cómoda. También posee un diseño que favorece algo más la zona baja que los ACG. Las diferencias en la zona baja son muy audibles, tanto en presencia, como en extensión y profundidad, superando los Rambo claramente a los ACG. La zona baja de los ISN es mucho más completa y se percibe más ancha y predominante en el sonido, en comparación con los ACG. En los únicos aspectos donde los Ourart ganan es en textura, rapidez y resolución, sonando más controlado y fino, contra una presentación más cruda y contundente de los Rambo.

Ya, en la zona media, las voces de los ISN suenan más cálidas e influenciadas por su zona baja. Los ACG plantean una sonoridad en ellas más limpia, más alejada, algo más natural y menos congestionada. Como suele pasar con las cápsulas PK, su parte baja central suena mucho más enfatizada y presente. Y pese a que en los Rambo ha sido bastante aligerada, adolece del aire que sí poseen, y en gran cantidad, los ACG. Aunque también es cierto que a veces dan una sensación de lejanía excesiva, comparativamente hablando. Los medios de ambos son bastante diferentes, sobre todo en sonoridad, cuerpo y los planos donde se perciben.

En la zona alta, pese a presentar parecidos en sus gráficas, la percepción real sigue estando condicionada por la forma de sus cápsulas. En los ACG los agudos suenan libres y explícitos, en los Rambo, con ese leve chispazo, pero comedidos y contenidos. Su influencia en el sonido bastante inferior que en los Ourart. En este sentido, dicha influencia es al revés, los Rambo basan su sonido a partir de la zona baja y los ACG, desde la zona alta. De igual forma, la extensión se dirige en el mismo sentido, siendo, entonces, más extensos en agudos los ACG.

En cuanto a escena, mayor y más ancha en los ACG, también poseen más aire y sensación de limpieza y claridad. Aunque también cierta lejanía en medios, con agudos más frontales y cercanos, percibiéndose el detalle muy próximo. Los Rambo, sin embargo, poseen una mayor profundidad y pese a su calidez, la claridad y separación es bastante buena, con una buena dosis de transparencia y algo de oscuridad, comparativamente hablando.

 

 

Conclusión

 

Los Ourart ACG son el hermano brillante de los Ti7: una revisión hacia un sonido más enérgico, que busca mayor detalle, resolución y una dinámica diferente, más agresiva y arriesgada en su espectro agudo, sin que ello suponga nada negativo, más allá del aviso de su presencia. Todos aquellos que piensan que los earbuds son oscuros y romos, los detractores de este tipo de cápsulas, están frente al mejor ejemplo de que se equivocan. Pasen y oigan.

 

 

Fuentes usadas durante el análisis

 

  • F.Audio S1
  • Burson Audio Playmate

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up