AudioDirect Beam Review

Mucho Sonido En Muy Poco Espacio

 

Audiodirect Beam English Review

 

Valoración

 

Construcción 90%
Comodidad 70%
Accesorios 80%
Sonido 85%
Calidad/Precio 80%

 

 

Pros

 

  • Respuesta en frecuencia totalmente plana y extensa, por encima de 40 kHz.
  • Calidad del sonido en general.
  • Tamaño y peso reducido.
  • Calidad de los cables.

 

Contras

 

  • Falta cable micro USB.
  • Parece que algunas especificaciones no son reales.
  • Palanca de funciones sensible. No funciona con la misma precisión en todos los entornos.
  • Ausencia de botones físicos para el volumen en el frontal.

 

Enlace de compra

 

https://penonaudio.com/audirect-beam-usb-dac.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Especificaciones

 

  • Output Power:
    • -114dB TND+N, 2Vrms into 600Ω.
    • -108dB THD+N, 49mW into 32Ω 1.1Vrms.
  • Frequency response:20-30000Hz(-0.15dB)
  • Distortion:0004%
  • S/N ratio:+125dB SNR, +120dB DNR
  • Input supports PCM:PCM 16-32bit, 32-384KHz
  • Input supports DSD:DoP64, DoP128, Native DSD64/128/256
  • D/A Chips:ES9118 SABRE HiFi SoC
  • R.<1Ω
  • Amplifier Chips:ES9118
  • Input port:USB-C
  • Output Port:5mm
  • Size (L/W/H):52x14x6mm
  • Weight:12g

 

Presentación y contenido

 

Dimensiones del paquete (Alto x Ancho x profundo)

 

  • 130x145x21 mm

 

Contenido

 

  • Beam
  • Type-C to type-c cable
  • Type-C to lightning cable
  • Type-C to USB cable
  • Manual de instrucciones

 

Las dimensiones del embalaje son muy grandes para lo pequeño que es el producto, sin duda viene bien protegido. El paquete se abre como un libro por medio de una tapa imantada. Dentro, encajado en un cartoncillo, está el Beam. Junto a él, en otra caja, hay tres bolsitas con cada uno de los cables.

No viene cable USB Tipo C a micro USB cuando muchos Smartphones usan todavía ese tipo de conector.

 

Construcción y diseño

 

 

El Beam es muy pequeño, uno no se hace a la idea de sus dimensiones hasta que lo tiene entre sus manos. Es extremadamente ligero aunque es metálico. Está formado por dos piezas ensambladas por 4 tornillos, lo que le confiere aún mejor resistencia y durabilidad.  El color azul es muy llamativo. Todas las leyendas escritas son blancas, así como el logo de la marca.

La salida de auriculares es de 3.5mm no balanceada.

La entrada USB es de tipo C.

Los cables de conexión poseen conectores de muy buena calidad unidos por cables trenzados tricolor muy flexibles.

A la izquierda del Beam existe una palanca que ofrece dos funciones: volumen (movimiento arriba o abajo), Play/Pause (pulsación). El uso como pulsador (funciones Play/Pause) es rápido y preciso. Por el contrario el uso como volumen no responde rápido en Windows: se debe mantener pulsado hacia arriba para subir volumen o hacia abajo para bajarlo. Ambas operaciones responden lentamente y los saltos de volumen son considerables. Sin embargo usado con mi móvil Android, ambas funciones son inmediatas. Tan solo he notado que los saltos de volumen son un poco grandes, aunque puede que este detalle dependa del Smartphone en sí.

 

Ergonomía, conectividad

 

Debido al tamaño del Beam, cabe en cualquier sitio. Aun así no encuentro del todo ergonómica la palanca de funciones, hubiese preferido botones fijos.

Mi móvil tiene micro-USB, cuyo cable no está incluido, así que es necesario comprar otro cable para conectarlo.

He conseguido usar el Beam con mi móvil usando la aplicación Hiby Music.

Para la conectividad con el PC con Windows 7 fue necesaria la instalación de un driver que se puede descargar desde la propia web:

 

http://www.audirect.cc/faq

 

Una vez instalado y tras reiniciar el sistema, ejecuté el Foobar2000. La reproducción no era fluida usando el driver ASIO Bravo-HD (de serie), sin embargo usando ASIO4ALL 2 conseguí solucionar los problemas de reproducción.

 

 

Medidas

 

He medido la salida del Beam usando un osciloscopio digital Fluke, usando para ello tonos puros codificados en FLAC con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 kHz, realizando un barrido de frecuencia entre los 20 Hz hasta los 46 kHz. Como reproductor he usado el Foobar2000 en mi PC con Windows, usando el driver Asio4All. Con estas medidas, ha quedado claro que el Beam cumple las especificaciones Hi-Res, porque es capaz de reproducir sin problemas tonos por encima incluso de los 40 kHz.

Las medidas han sido realizadas al máximo volumen posible sin que se pueda observar distorsión visible en las ondas reproducidas. Como cargas, se han usado resistencias fijas de 32 Ohms, 100 Ohms y 320 Ohms.

La linealidad de la respuesta en frecuencia entre 20 Hz y 20Khz, el rango que se define como audible, es prácticamente perfecta, la diferencia es tan solo de unos pocos de milivoltios. Por encima de esa frecuencia, la caída es algo mayor, pero incluso hasta los 30 kHz la linealidad sigue siendo excelente.

Existe una característica en la entrega de voltaje del Beam: mientras mayor sea la carga conectada, mayor es el voltaje entregado. Se podría pensar que este hecho es debido a una alta impedancia de salida, pero a mi juicio creo que se trata de algún tipo de sistema “autogain”. Aun así, en las especificaciones pone que el Beam es capaz de entregar 2V a 600 Ohms. En esta ocasión no poseo cargas de con esa resistencia, pero viendo que para 320 Ohms solo es capaz de entregar menos 1,15V, resulta complicado que se pueda llegar a esa cifra.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el Beam entrega 0,71V a 32 Ohms, 0,95V a 100 Ohms y 1,14V a 320 Ohms.

 

 

Sonido

 

El sonido del Beam tiene varias características muy marcadas, a mi juicio: el sonido producido es totalmente plano, de ello no hay lugar a dudas tras la gráfica anterior. No existe ningún tipo de realce ni recesión en ninguna de las frecuencias audibles.

Por otro lado, su sonido es bastante amplio, muy etéreo y cenital. Proporciona mucha separación y profundidad, en especial a los bajos. Por ello encuentro su sonido con cierta calidez.

Otra característica es la suavidad del sonido. Comparado con el Fiio Q1 Mk1, cuya respuesta también es bastante plana, los agudos son menos penetrantes y duros. En el Beam, la música se reproduce más armoniosa y delicada, mientras que en el Q1 es más directa y agresiva. Siguiendo la comparativa con el Q1, no he echado en falta nada en la zona baja, ni usando IEMs ni auriculares cerrados, como los SoundMagic HP150. Y como he dicho antes, estoy sorprendido de cómo es capaz de bajar y entregar potencia hasta el subgrave sin palidecer.

En otros aspectos donde la suavidad del Beam queda reflejada, es en las sibilancias, incluso en las canciones más susceptibles a ellas, son más sutiles que en el Q1.

 

Por otro lado, el Beam tiene unas características electrónicas que hay que tener en cuenta, ya que puede alterar el sonido de los auriculares conectados. Antes he hablado sobre la posibilidad de que el Beam posea algún circuito “autogain”. Puede que esta característica, o quizás sea que la impedancia de salida no es menor a 1 Ohms, como se especifica en la caja, modifique la respuesta en frecuencia de algunos auriculares conectados. He comprobado diferencias sonoras sensibles en algunos IEMs en las comparativas entre el Beam y el Q1 (cuya impedancia de salida está comprobada que es inferior a 1). Mientras que con otros, las diferencias solo han sido debidas al cambio de fuente.

 

Conclusión

 

El Audiodirect Beam es un producto notable. Es excelente en tamaño, peso y funcionalidad.

El uso no acaba de ser perfecto en todos los escenarios: la palanca es sensible y su funcionamiento no es igual en PC que con el Smartphone.

Lo recomiendo para usar con IEMs o auriculares de baja/media impedancia y/o alta sensibilidad, tanto en PC, como para Smartphones cuya salida de audio no sea muy buena.

El sonido es muy bueno, partiendo de una magnifica y plana respuesta en frecuencia, la escena es ancha y profunda, la separación es notable y la presentación es suave y musical. No encuentro diferencias sustanciales, usado con el PC o con el Smartphone.

Los accesorios son de calidad y muy útiles, tan solo se echa en falta otro cable con conector micro USB.

Como punto negativo es que las especificaciones no parecen cumplirse al 100%.

 

Auriculares usados durante el análisis

 

  • NiceHCK M6
  • 1More Triple Driver
  • Dunu DN-1000
  • Fiio FH1
  • SoundMagic HP150

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up