xDuoo X2S Review

El Regreso de un Modelo Icónico

 

xDuoo X2S English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Presentación, Contenido y Accesorios
65
Conectividad
60
Operatividad
70
Sonido
90
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Sonido.
  • Tamaño.
  • Duración de la batería.
  • Construcción.
  • Potencia.
  • Muy baja impedancia de salida.

 

Contras

 

  • Pantalla en general: Visibilidad con luz del sol, movimiento lento de los textos, fuente algo difusa…
  • Escaneo de la tarjeta es muy, muy lento.
  • No tiene salida de línea, ni se puede conectar a un Dongle u amplificador USB.
  • Falta pulir algunas cuestiones relacionadas con el manejo.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/xduoo-x2s.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Shenzhen xDuoo Technology Co., Ltd. es una marca sobradamente conocida en el mundo del Hi-End Portable. Sus DAPS son muy reconocidos por los aficionados. Aunque, realmente, xDuoo posee una gran cantidad de amplificadores y DACs, sobre todo a válvulas. Tampoco pueden faltar los dongles ni su famosa saga de DAC/AMP portátiles XD05, que poco a poco se va adpatando al mundo balanceado. Pero, en esta ocasión, la marca vuelve a retomar un antiguo éxito, se trata de una renovación de su pequeño DAP X2: el xDuoo X2S. Externamente, se sigue basando en una pequeña pantalla solo de texto, en un cuerpo muy pequeño, en una sola salida SE de 3.5mm y en un manejo muy muy simple. Todo ello conservando la idea de potencia y duración de la batería de su predecesor. En la siguiente reseña, se entrará en detalle en éstas y otras cuestiones.

 

 

Especificaciones

 

  • Fuente de alimentación: Batería incorporada de 3.7V/800mAH
  • Especificación de carga: 5V/1A
  • Soporte de tarjetas: soporta tarjetas TF/Micro SD de hasta 128G
  • Potencia de salida: 250mW (carga de 32ohm)
  • Formatos de audio soportados:
  • DSD: DSD64-DSD128 (DFF, DSF)
  • APE: 16- 24Bit/44.1-96kHz
  • FLAC: 16-24Bit/44,1-192kHz
  • WAV: 16-24Bit/44,1-192kHz
  • AlFF: 16-24Bit/44.1-192kHz
  • WMA, MP3, AAC, OGG
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz- 20kHz(±0.5dB)
  • Ganancia: +6dB
  • THD+N: 0,003% (1kHz)
  • S/N: 108dB
  • Impedancia de los auriculares conectados: 16 ohm-300 ohm
  • Duración de la batería: > 10H
  • Tiempo de carga: <2H
  • Tamaño: 6.3×4.0x1.5cm
  • Peso: 50g

 

 

Presentación y Contenido

 

El xDuoo X2S viene en una pequeña caja de cartón crudo, de dimensiones 102x82x40mm. Dicha caja viene precintada en celofán. En la cara principal viene una pequeña el nombre del modelo y una pequeña descripción, en la esquina superior izquierda. En la esquina inferior izquierda, la web, en la esquina inferior derecha, el logo DSD y en el centro un dibujo realista del perfil del X2S. Todo ello con tinta negra. En la cara trasera vienen las especificaciones y más información sobre la marca, dirección, e-mail de soporte, dirección web y cosas así. Tras abrir la caja puede verse el X2S dentro de un molde protector, espeso y negro. Bajo él hay una caja de cartoncillo blanco que contiene los accesorios. En resumen:

 

  • El xDuoo X2S
  • Cable USB a Tipo C de carga y transmisión de datos.
  • Manual de instrucciones, en chino e inglés.
  • Tarjeta de garantía.

 

Poco más que decir sobre el embalaje y sus accesorios. Es tan pequeño y escueto como el propio DAP. Se echa de menos alguna bolsita o accesorio/funda para la protección, pero el precio es realmente ajustado. Yo prefiero que el esfuerzo se dedique a la calidad del sonido que a otras cosas más superfluas, cuando el presupuesto es tan ajustado como en este caso. Pero una pequeña funda para la protección no hubiese estado mal.

 

 

Construcción y Diseño

 

El X2S llama la antención por su reducido tamaño. Uno no se hace a la idea de su pequeño tamaño, hasta que lo tiene en sus manos. Aunque, en esta ocasión, el grosor ha aumentado, el tamaño sigue siendo bastante pequeño y cabe en cualquier bolsillo, lo que lo hace totalmente imprescindible para hacer deporte o usarlo en la calle. Su peso también es muy reducido, tan solo 50g. Ha sido construido en aleación de aluminio. Tiene una pantalla HD OLED de 0.96 pulgadas, capaz de presentar 4 líneas de texto, en colores amarillo y azul turquesa. Posee 4 botones frontales (Menú, avance, retroceso, play/pause), dos laterales (volumen +, volumen -) y uno superior (On/Off). También, en la cara superior, está el puerto de carga USB Type-C. En la cara lateral izquierda se haya la ranura para la tarjeta micro-SD (hasta 128GB) y el orificio para poder restear el dispositivo. Por último, en la cara inferior, se enecuentra la salida de auriculares SE de 3.5mm, cuyo conector está chapado en oro. La cara trasera está sellada por medio de 4 tornillos y en ella está el logo de la marca, el nombre del modelo, los iconos de las reglamentaciónes que cumple, donde se ha fabricado, la dirección web de la marca, el número de serie y el número de modelo.
A nivel interno, no se especifica qué tipo de DAC se utiliza. Tan solo se comenta que para la amplificacioón se usa un «Rail to Rail Op-amp».
El diseño es ultracompacto, los botones poseen una buena disposición en todas sus caras. Pese a que uno tiene en mente el diseño anterior, este nuevo modelo no se ve antiguo, aunque es cierto que la pantalla podría haber mejorado, sobre todo el contraste con luz solar.
Se echa de menos una salida de línea y la compatibilidad con un Dongle. Pero es posible que éste no sea el uso para el cual ha sido pensado este pequeño Hi-Res Lossless DAP.

 

 

Conectividad

 

El xDuoo X2S tan solo tiene una salida de auriculares de 3.5mm SE, chapada en oro. Como ya he comentado, no tiene salida de línea, ni soporta la conexión vía USB con Dongles u otros amplificadores con este tipo de conexión. Tiene un puerto de carga/datos USB Type-C, a través del cual es posible la transferencia de canciones. Nada más.

 

 

Operatividad

 

El X2S es muy sencillo de manejar, tiene un botón de menú multifunción, que permite acceder a las opciones del DAP. Se puede navegar por carpetas, listas de reproducción y favoritos. Hay opciones del sistema, opciones de audio y un ecualizador de 6 bandas. Se puede configurar la intensidad lumínica de la pantalla, su tiempo de encendido, autoapagado del dispositivo y otras funciones diversas.
Tiene 32 pasos de volumen, que van desde 0 a 31. A mi juicio, son pocos pasos, teniendo en cuenta que el dispositivo es moderadamente potente para IEMS. Así que es posible que en algunas condiciones, saltar de un paso a otro, la subida de volumen sea mayor de lo deseado. Hubiese preferido 100 pasos, como es habitual en muchos DAPS.
Por configuración se puede hacer que algunos o todos los botones funcionen con la pantalla apagada. Pero dichas opciones están equivocadas y no se memoriza el estado cuando se apaga el DAP. Espero que se solucione fácilmente con el próximo firmware, no es una cosa preocupante. El botón de encendido es muy sensible y con un simple click, se pone en marcha el dispositivo. Cuando el sistema detecta un cambio en la micro-SD, ya sea por carga a través del USB o modificando la tarjeta de memoria directamente, al iniciarse procede a su escaneo completo. Esta operación dura bastante, he contado 15-20 minutos para una micro-SD de 128GB y 4000 canciones. No hay posibilidad de evitar dicho escaneo y el proceso resulta tedioso y muy largo.
Otro punto flojo es la pantalla. Se mantienen los colores amarillo y azul turquesa del modelo anterior. La fuente no es que sea la más precisa y las letras se ven un poco difusas. En la pantalla puede verse el volumen, el estado de la reproducción, el modo de reproducción y el nivel de la batería, en la parte superior y en color amarillo. En la siguiente fila, ya en azul, se puede ver el nombre de la canción, tan solo eso. Si no se puede mostrar completamente, el texto se desplazará muy lentamente. Esta lentitud ralentiza la navegación por carpetas o por listas. En la línea siguiente se muestra el punto de tiempo actual, unas barras de frecuencia y el modo de ecualización. Por último, está la duración completa de la canción y la frecuencia de muestreo. Esta visualización corresponde a la pantalla principal.
Su visualización al aire libre es crítica, a la luz del día, con un día soleado, la pantalla no se ve, ni con la máxima intensidad.
En otro orden de cosas, el X2S puede reproducir archivos DSD128 de forma nativa y archivos PCM de hasta 24Bit/192kHz.
La duración de la batería, según especificaciones, es superior a las 10H. A mi juicio, esto es cierto, incluso podría se superior. El consumo de batería parece ser bastante pequeño, en comparación con otros DAPS. Quizás, junto con el tamaño, el nivel de construcción, el sonido y la potencia, la duración de la batería sea otro de los puntos fuertes del DAP.
Las entradas del menú son las siguientes:

 

  • Play: se accede a la canción en reproducción.
  • Musica: All songs, Artits, Albums, Genres.
  • Ecualizador: Now playing, Rock, Bass, Pop, Jazz, Classical, soft, Custom [62, 125, 500, 1k, 4k, 16k (-6 → +6)]
  • Carpeta: se accede a la navegación por carpetas.
  • Favoritos: se accede a 3 Playlist
  • Opciones: Languaje, Create Playlist, Repeat (off, all, folder, 1, shuffle), Brightness (0 → 11), Default volumen (Memory, Custom), Lock Screen Setting (All Key, None Key, Only Volume, Only Play), Sleep Timer (Off, Set sleep timer [1 → 120 min]), Off Timer (Off, Set off timer [1 → 15 min]), Backlight timer (0 → 120s (gap 10s)), Information (Player information, Disk space), Format device, Auto upgrade, Factory Settings.

 

El firmware usado para esta reseña ha sido el v1.2B

 

 

Medidas

 

Las especificaciones del X2S indican que su potencia a 32Ω es de 250mW. Eso implicaría un voltaje de salida de 2.83V. En realidad, el voltaje máximo RMS, es de casi 1.2V. Esto supone una potencia de 43 mW a 33Ω y de 85mW a 16Ω. Es cierto que la distancia de 1.2V a 2.83V es muy grande, pero un valor superior a 1V en un dispositivo tan pequeño, no es fácil encontrarlo. Esto, sumado a su muy baja impedancia de salida (mis medidas arrojan un valor alrededor a 0.5Ω) lo hace muy adecuado para IEMS, earbuds y para algún otro modelo más grande, que tenga buena sensibilidad.

 

Sin carga

 

 

15Ω

 

 

33Ω

 

 

62Ω

 

 

100Ω

 

 

150Ω

 

 

300Ω

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia es plana de 20 a 20kHz y no hay diafonía entre canales a distintos volúmenes, como puede observarse en la gráfica siguiente.

 

 

Sonido

 

Y ahora llega la descripción del sonido del xDuoo X2S, el apartado en el que, junto con el tamaño y la construcción, destaca sobremanera. Con un perfil plano, pero energético, el nuevo X2S ofrece un sonido con pegada, tanto en graves como en agudos, sin que ello implique olvidarse de los medios. Porque, recuerden, su perfil es plano. De esta forma, el pequeño X2S parece que esté afinado para entretener, de ahí que su sonido sea vívido y dinámico, capaz de ofrecer una sensación de potencia bastante clara y perceptible. Además de estas cualidades iniciales, su sonido también se percibe con bastante claridad y buena separación. Aunque, es cierto que la escena es su punto más débil, si se compara con DAPS de mayor precio. Que nadie se espere que este pequeño DAP sea capaz de ofrecer la apertura y tridimensionalidad de los mayores. Pero tampoco penséis que su sonido es estrecho y cerrado. Aun así, este chico es un poco más rudo en ese aspecto y quizás también lo sea en la definición de las notas medias-altas y superiores. Está en ese punto irreverente de la adolescencia, en el que pega con poder en la zona baja y se excita en esa parte de más arriba. Pero no es malo, tan solo un poco travieso. En ese sentido yo lo encuentro ideal como un DAP para el uso y disfrute fugaz, para salir a la calle, para correr o para ir en transporte público, donde ese punto de garra y personalidad, es necesario. Pero volviendo a su sonido, cabe destacar que su zona baja lo tiene prácticamente todo, profundidad, energía, un buen nivel de rugosidad, textura y un nivel adecuado de velocidad y precisión. Quizás el decaimiento sea un poco más lento y la definición/resolución se resientan ligeramente, de ahí que la sensación de oscuridad, limpieza y transparencia en el sonido no sea muy alta. Pero ¡oye, mira el precio!
Caminando hacia la zona media, ésta es un compendio de lo comentado acerca de los graves y agudos. La presencia es agradable, se siente bastante completa, con cuerpo y ese punto de garra. La transparencia y la dinámica son moderadamente buenas. Pero es cierto que en esta zona, la limitada capacidad de resolución y velocidad, permite que la separación no sea tan grande, evitando ese fondo más oscuro y nivel de silencio superior, propio de dispositivos de más alto nivel. Pese a ello, su capacidad descriptiva es buena, así como su textura, de forma que las voces y los instrumentos tienen un timbre natural, ligeramente cálido, pero algo salpicado de ese brillo juguetón que caracteriza al sonido enérgico del X2S.
Ya he comentado que la zona alta se percibe salpicada y con energía en su primera fase, la cual cosa aporta esa chispa de brillantez al sonido, algo que eleva la sensación de dinamismo. Y digo sensación, porque en realidad, ni encuentro que el sonido sea brillante, ni la dinámica excelente, ni la limpieza espectacular. Queda claro que ayuda, pero pretender que la definición de los agudos sea superior, es demasiado. De esta forma, esta primera fase de los agudos conserva naturalidad y un nivel moderadamente bueno en su definición, si bien la resolución no es muy elevada y el fondo se percibe más difuso que negro. En ese sentido, la extensión es adecuada, pero la sensación de aire es algo que no destaca especialmente, siendo, quizás, otro de los puntos más flojos del X2S, junto con el tamaño de la escena. Y hablando de ella, la recreación del sonido es bastante correcta, pero sin llegar a una proyección tridimensional. Es así como la recreación se percibe horizontal, con buen nivel de profundidad, pero sin demasiada altura. La cohesión del fondo y su ligerísima sensación difusa, aglutina las notas y las atrapa más de lo necesario, evitando que se escapen más allá del confinamiento demostrado.

 

 

Comparaciones

 

JWD JWM-115

 

El JWD es un DAP un tanto particular. Tiene una pantalla táctil grande y a color, un interfaz peculiar, no es muy grande y tampoco tiene mucha potencia, casi da la mitad del voltaje del X2S, muy limitado comparativamente hablando, en este sentido. No es muy grande, pero comparado con el X2S sí, aunque más delgado. Ambos son DAPS relativamente simples, pese a que el X2S lo es bastante más. El hecho que el JWD tenga una pantalla completa y táctil, ya puede ser una diferencia insalvable para algunos, aunque su precio sea más alto y su potencia sea más baja. El manejo del JWD no deja de ser bastante simple, tiene botones físicos, aunque también los tiene táctiles y además posee Bluetooth. En su contra, tiene una duración de la batería un tanto irregular, además de un peso más elevado. Ambos tienen 32 pasos de volumen, pero la menor potencia del JWD, le hace parecer más preciso en los saltos de volumen. Pero, en realidad, lo que sucede es que el aumento del volumen no puede ser tan grande, debido a esta falta de potencia.
El perfil de sonido es ligeramente diferente, no es tan plano. El JWD posee un perfil un poco más brillante, con menos énfasis en la zona baja, estando más centrado en los medios y en los agudos. La primera sensación es que la zona baja no es tan profunda, ni tiene tanta pegada como en el X2S. Además, la textura también es mejor en el xDuoo, siendo un poquito más descriptiva. En donde gana el JWD es en el nivel de claridad, la limpieza y en la sensación de espacio, algo que ya se nota desde la zona baja.
En los medios, ese predominio de la limpieza en el JWD le proporciona una mejor proyección de las voces, siendo más definidas, más suaves, claras, con mejor textura y un cuerpo más completo, redondo y más puro. En el X2S, se perciben más simples, algo más oscuras y más cálidas, además de tener una presencia menos estelar y un dibujo menos protagonista. La instrumentación es algo más densa en el xDuoo, mientras que la claridad está un pequeño paso por delante en el JWD. Pero, esa densidad del X2S, puede favorecerle en algunos géneros, como el rock o el pop, ya que le proporciona una contundencia y dinámica, que en el JWD, se convierte en suavidad.
La presentación de los agudos en el X2S es un poco más matizada, mientras que el JWD, éstos se expanden un poco, subiendo hacia arriba y también en extensión. Se puede percibir ese ligero incremento de chispa, así como un poco más de vivacidad en el sonido. El fondo se siente un poco más oscuro, mientras que las diferencias de definición y resolución puede llegar a ser marginales, pero me inclino por el JWD.
El sonido más limpio del JWD, le proporciona una mejor y mayor sensación de separación. También tiene un poco más de aire y una sutil mejora en la recreación de detalles y matices. Todo esto, le otorga un poquito más de escena, mayor anchura y mejor altura, incluso la suavidad de los graves y su lisura, lo iguala en profundidad. Pese a ello, la diferencia global de la escena es ligera.
En cuanto a la mejor potencia del X2S, puede jugar un papel fundamental en algunos auriculares, ya que esa reserva de energía, puede otorgarle un cantidad mayor de dinámica, cuando se necesita. En este sentido, para IEMS normales puede ser poco significativo. Pero cuando los auriculares son más duros, el xDuoo se maneja mejor en estos aspectos, ya que puede garantizar más voltaje y entrega de corriente. Puede ser algo a tener en cuenta, si se desea un DAP más versátil y todo terreno, en este sentido.

 

 

Conclusión

 

Cuando salió aquel xDuoo X2, corrieron ríos de tinta, como se suele decir. A mi juicio, fue una pequeña revolución: un pequeño DAP con tanta potencia y buen sonido. Tenía sus pegas, pero por el precio ¿Qué más se podía pedir? En aquel entonces no pude hacerme con él, ni siquiera probarlo. Ahora, años después, tengo la posibilidad de revisar esta nueva versión. Aunque, actualmente, una pregunta es clara ¿Tiene sentido el X2S en este momento? Yo no puedo hablar por los demás, tan solo por mí. Y a mi juicio la respuesta es clara: Sí. No hay muchos móviles que den una salida superior a 1V. El X2S supera claramente ese valor, es sumamente pequeño, pesa muy poco y la mayoría de las funciones son muy rápidas de ejecutar. Además, es muy barato y suena bastante bien para su precio. Es cierto que todavía tiene algunos aspectos negativos… Pero, por otro lado, hace tiempo que no hay muchos DAPS en este sgmento, algo que antes era más normal e incluso había mucha competencia. Así que el sentido queda totalmente justificado, por un lado se revitaliza un modelo icónico, se actualiza un poco y se vuelve a abrir la veda de los DAPS baratos. ¿Se animarán el resto de marcas a enfrentarse a este rival? No lo sé, pero vencer al X2S será difícil.

 

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • Reecho SG-03
  • Rose QT9 MK2
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T4
  • NiceHCK EBX21
  • ISN Rambo II
  • Ikko OH10
  • Takstar Pro 80

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x