Hidizs S9 Pro Review

La Senda Hacia la Fidelidad

 

Hidizs S9 Pro English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Presentación, Contenido y Accesorios
80
Conectividad
91
Operatividad
75
Sonido
91
Calidad/Precio
93

 

Pros

 

  • Gran sonido.
  • Excelente fidelidad.
  • Mucha potencia por ambas salidas.
  • Muy buenas medidas.
  • Accesorio con pinza bastante útil.

 

Contras

 

  • El dispositivo se calienta con el uso, más cuando el volumen es alto.
  • Fade In al iniciar la reproducción.
  • El cable USB podría mejorar.

 

Enlace de Compra

 

https://www.hidizs.net/products/hidizs-s9-pro-balanced-single-ended-mini-hifi-dac-amp

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.hidizs.net

 

Introducción

 

Hidizs no da un respiro a los aficionados. Tras el incendio de la planta de AKM en Japón, del pasado 20 de octubre de 2020, muchos de los dispositivos de audio que usaban chips de esta marca, se han tenido que pasar a otro fabricante, debido a la dificultad de encontrar aquellos. Es el caso del S9, que usaba un AK4493EQ como DAC. El nuevo S9 Pro usa el ESS9038Q2M de Sabre, uno de sus chips tope de gama para dispositivos móviles. El diseño externo es prácticamente el mismo, pero las especificaciones han mejorado. La separación de canales es superior, la distorsión armónica es más baja y la potencia es superior, sobre todo en su modo balanceado. El resto de propiedades son iguales. De esta forma, este nuevo Dongle, soporta DSD521 y PCM32/768, también dispone de soporte ASIO y puede funcionar en Windows 10 sin necesidad de drivers. Veamos el desempeño de este nuevo producto.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: ES9038Q2M
  • DSD nativo DSD64/128/256/512
  • Soporte PCM hasta 768kHz/32Bit
  • Calidad de construcción: Integración de aleación de aluminio CNC (negro, plata)
  • Interfaz de transmisión: USB Tipo-C
  • Potencia de salida nominal (SE): 100mW@32Ω
  • Respuesta en frecuencia (SE): 20-50kHz
  • Relación señal/ruido (SNR) (SE): 120dB (@32Ω)
  • Separación de canales (SE): 80dB (@32Ω)
  • Distorsión armónica total+ruido (SE): 0.0012% (@32Ω)
  • Potencia nominal de salida (BAL): L&R 200mW@32Ω
  • Respuesta en frecuencia (BAL): 20-50kHz
  • Relación señal/ruido (SNR) (BAL): 119dB (@32Ω)
  • Separación de canales (BAL): 118dB (@32Ω)
  • Distorsión armónica total+ruido (BAL): 0,0006% (@32Ω)
  • Rango de impedancia de auriculares recomendado: 8-300Ω
  • Dimensiones: 18x59x8mm
  • Peso neto: 11g
  • Compatible con auriculares de 3,5mm y 2,5mm balanceados.
  • Compatible con auriculares con micrófono.
  • Funciona sin batería. Plug and Play.
  • Compatible con: Windows, Mac OS, iPad OS, Android, iOS.
  • Nota: Para los usuarios de iOS, el cable Lightning OTG tiene que ser comprado por separado.

 

 

Presentación y Contenido

 

El Hidizs S9 Pro viene en una sobria y mediana caja negra, cuyo tamaño es de 128x83x50.5mm. Está precintada con celofán transparente. En la cara superior hay una foto realista del dispositivo, en la parte central. El logo de la marca está en la esquina inferior derecha y la descripción del producto en la esquina superior izquierda. Aquí, también están los logos Hi-Res y DSD. La tinta de las letras es plateada, con reflejo holográfico. En la cara posterior, la letra es solamente plateada y pequeña, pero con ella se describen todas las especificaciones, tanto en chino, como en inglés. Un poco más abajo, tras una línea de puntos, está la dirección de Hidizs, una etiqueta adhesiva gris, con códigos de barras y el modelo. Por último, también está la dirección web de la marca. Tras levantar la tapa, el S9 Pro está encajado en un molde negro y forrado de cartulina oscura. Con la ayuda de una cinta de tela, se puede sacar el dispositivo, que está protegido con celofán. Bajo el molde, hay un separador, también, de cartulina negra que protege el resto de accesorios. En resumen, el contenido es el siguiente:

 

  • El Hidizs S9 Pro.
  • Funda de metacrilato transparente, con pinza.
  • Cable USB de Type-C macho a Type-C macho.
  • Adaptador de USB Type-C a USB normal.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de garantía.
  • Tarjeta con el número de serie.
  • E-Gift Card.
  • 2 pegatinas con el logo Hi-Res Audio.

 

La presentación es bastante sobria, sin alardes, con un tamaño proporcionado entre caja y dispositivo. Los accesorios no son muchos, pero entre ellos destaca la funda con pinza, que encaja a la perfección, aunque no sea la pieza más bonita o resistente, para acompañar al elegante S9 Pro. En el otro lado de la balanza, está el cable USB, que es el mismo de productos anteriores y que sigue sin mejorar en el aspecto de rigidez y efecto memoria. Recomendaría un cable mejor, con mayor calidad, sección y manejabilidad. Quizás un cable trenzado sería una mejor opción.

 

 

Construcción y Diseño

 

El S9 Pro es una pieza estrecha y alargada, de dimensiones 59x18x8mm, fabricada con un cuerpo de aluminio de alta densidad. Las caras más grandes están acristaladas. En la superior, está el logo de Hidizs y un LED, situados abajo, cerca del conector USB. En la cara inferior aparece el logo Hi-Res y una descripción del dispositivo, en pequeñas letras doradas.
La forma del dispositivo tiene es como caja rectangular, estrecha y alargada, con las esquinas redondeadas. Pero en la parte de las salidas de audio, existen dos pequeños paralelepípedos de poca altura, adosados junto a dicha base. De esta manera, la cara de los conectores para los auriculares es mayor. Dichas salidas son la SE de 3.5mm y la balanceada de 2.5mm. Los conectores no están bañados en oro. En la cara opuesta está el conector USB Tipo-C.
El S9 Pro has sido fabricado mediante la tecnología CNC, lo cual le ofrece un aspecto premium, elegante y sofisticado, acorde a su categoría.
Como DAC se usa ESS9038Q2M de Sabre, un chip que es tope de gama de la serie mobile.
El diseño es bastante sencillo, tan solo esa forma particular de la cara de los conectores lo diferencia de un simple paralelepípedo. Las superficies acristaladas y el LED de funcionamiento, mejoran el aspecto y la funcionalidad. Pero no se trata de un diseño especialmente llamativo o revolucionario. Está muy bien fabricado, es pequeño y pesa poco. Tampoco hace falta mucho más para un dongle, salvo que los conectores hubiesen estado chapados en oro.

 

 

Conectividad

 

El S9 PRO es compatible con Windows, Android, Mac OS, iOS/iPad OS. No incorpora el cable Lightning OTG, que deberá comprarse separadamente. Para Windows 10, es compatible sin necesidad de instalar drivers adicionales. Pero también se puede instalar el driver ASIO del anterior modelo S9. Como suele ser habitual, el uso de drivers ASIO siempre es recomendable. También es compatible con DAPS que soporten este tipo de Dongles.

 

 

Operatividad

 

El funcionamiento es el habitual en este tipo de dispositivos, conectar, detectar y funcionar. En Windows, cuando inicia la reproducción, funciona con un fundido muy rápido.
El LED existente, indica la frecuencia de muestreo, de la siguiente forma:

 

  • Verde: PCM 44.1/48/88.2/96(Khz)
  • Azul: PCM 176.4/192(Khz)
  • Rojo: PCM 352.8/384(Khz)
  • Blanco: PCM 705.6/768(Khz)
  • Amarillo: DSD64/128
  • Púrpura: DSD256/512

 

Como pastilla sin cables, es necesario conectar un cable USB Type-C que posea, en el otro extremo, un conector adecuado para la fuente que se desee usar.
Durante el funcionamiento, cabe destacar que el cuerpo, sobre todo por las caras acristaladas, se vuelve un poco cálido, más cuando el volumen aumenta. En un régimen de bajo voltaje la temperatura no es molesta. Pero llevado al límite, como cuando he realizado las medidas, esto es, a máxima potencia, el calor alcanzado por el dispositivo es alto, incluso preocupante. Supongo que, aun así, estará dentro del rango “normal” de funcionamiento, sin que sufra daño alguno.

 

 

Medidas

 

Las medidas del S9 Pro son excelentes. Incluso su potencia es claramente superior a lo especificado. Sin carga, por la salida Single Ended, se superan los 2V (2.1V), mientras que por la salida balanceada, este valor casi se dobla (4.1V).

 

Sin carga SE

 

Como ya he comentado, la salida sin carga llega a los 2.11V @ 1kHz, con muy buena limpieza.

 

 

15Ω SE

 

Con una carga de 15Ω se llega a un voltaje limpio de 1.37V @ 1kHz, lo que supone una potencia de 130mW y una corriente superior a 90mA, una cifra realmente alta.

 

 

33Ω SE

 

Pero si algo destaca este S9 Pro es en sus prestaciones a 33Ω, su voltaje a 1kHz es igual que sin carga, lo que implica que la impedancia de salida es cercana a cero. La limpieza de las ondas permiten ver que la distorsión es muy baja. La potencia medida a 1kHz, es de 130mW, lo que es bastante superior a lo especificado (100mW a 32Ω) . Excelente.

 

 

100Ω SE

 

Nada que objetar a 100Ω, en donde los valores de voltaje son los de referencia sin carga, obteniéndose una potencia de 44mW. No es necesario calcular la potencia con cargas mayores, ya que, debido a la muy baja impedancia de salida, con cargas superiores a 33Ω, el voltaje máximo de salida siempre será de 2.1V. Así que con una simple cuenta se podrán conocer el resto de potencias hasta 300Ω.

 

 

Sin carga BAL

 

La salida balanceada sin carga llega a los 4.11V a 1kHz, con una limpieza excelente.

 

 

15Ω BAL

 

Como el límite de corriente del dispositivo son esos 90mA, por la salida balanceada, lo máximo que puede dar es ese valor en torno a los 1.35V, que proporcionan esos 130mW.

 

 

33Ω BAL

 

Estirando el volumen mientras se observe una señal limpia, con esta carga he conseguido un voltaje de 2.75V a 1kHz. Se queda algo por debajo de los 90mA, pero supera ampliamente la potencia especificada, llegando a los 230mW. Un pasada.

 

 

100Ω BAL

 

Con 100Ω ya se llega a la salida de 4.1V a 1kHz, lo que supone una potencia de 170mW.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

Como puede verse en la gráfica siguiente, la respuesta de frecuencia es totalmente plana entre 10Hz y 20kHz, tan solo cae algo menos de 1dB hacia los 40kHz. Tampoco se puede observar diafonía a diferentes volúmenes y las respuestas de frecuencia se superponen. Como debe ser.

 

 

Sonido

 

De vueltas con el ya clásico y muy usado, actualmente, DAC ES9038Q2M de Sabre, Hidizs plantea un dispositivo cuyo sonido posee un perfil neutro y abierto, no excesivamente luminoso, ni tampoco analítico. Tengo varios dispositivos con este DAC y generalmente, su perfil no es frío. En esta ocasión tampoco lo es y quizás sea el DAC de Sabre con un sonido más natural de todos los que tengo. Aunque, también es verdad que esto no es solo característico de la implementación de Hidizs. Sea como fuere y, en contra de lo que me hubiese gustado encontrar, basándome en el sonido del Hidizs DH80S, el lado analítico de Sabre no es, en esta ocasión, protagonista como en aquel modelo. Y esto no es nada en contra del sonido de este modelo, sino que es, tan solo, un interés particular por mi gusto hacia este tipo de sonido. Pero volviendo al S9 Pro y a su descripción sonora, nos encontramos frente a un dispositivo con una clara respuesta plana y con una bajísima impedancia, lo que implicará que nunca alterará el sonido de los auriculares conectados, respetando al 100% el perfil de cada uno de ellos. Así que una de las palabras que podría definir el sonido del S9 Pro es fidelidad. Y, además, de la muy alta, la que se espera de un dispositivo Hi-Res. De esta forma y empezando, como suele ser habitual, por la zona baja, el S9 Pro posee unos graves grandes y concisos, con mucho aire, algo que le otorga bastante espacio a su reproducción, ganando en profundidad y en anchura. El sonido es potente, pero hay un cierto punto de suavidad, generada por ese nivel de espacialidad. En ningún caso se siente limitado el nivel de resolución por este aspecto, quedando intacta su capacidad de análisis y de definición. La separación de planos es clara y la velocidad de la ejecución, permite que los graves sean concisos y ágiles, en los auriculares que cuya respuesta así lo permita. De esta forma, el S9 Pro será capaz de extraer muy buenos resultados de los auriculares con graves potentes.
La vertiente abierta, clara, suave, pero concisa se eleva en la zona central. La neutralidad está basada en esa mezcla de nivel de resolución, capacidad de análisis, sensación de apertura y cantidad de aire. El equilibrio es un compendio de todas estas buenas características y así es como los medios del S9 Pro se dibujan. El resultado es una zona rica, de nuevo aireada, con una buena sensación de separación, pero sin ofrecer un sonido brillante, en donde las voces se presentan muy naturales y ricas a nivel de timbre, con un tono eminentemente realista. La instrumentación es acorde a la misma descripción, ofreciendo un sonido conciso y bastante puro, pero de una forma bastante sobria que no incita a la espectacularidad. Así es como se podría decir que el sonido no levanta pasiones, pero aquellos que crean en la pureza del buen hacer, estarán encantados con este dispositivo, ya que, como ya he resaltado, la fidelidad sin artificios es su mejor virtud.
Llegando a la zona alta, quizás ésta sea la parte más analítica del S9 Pro y es donde el emparejamiento con auriculares más resolutivos será muy positivo, en pos de extraer el mayor jugo de unos agudos potencialmente muy nítidos, claros, separados, rápidos, definidos y con una buena dosis de chispa. En este punto y con la ayuda de la salida balanceada, posiblemente, se pueda disfrutar de la pureza del sonido de este DAC Sabre y de sus mejores prestaciones, sin perder, nunca, el equilibrio. Gracias a la gran capacidad que tiene el S9 Pro para asociarse con cualquier auricular, debido a su ínfima impedancia de salida, la sinergia con cualquier auricular estará asegurada. Y con los buenos, será muy fácil darse cuenta que la cantidad de aire capaz de aportar al sonido es bastante grande. De esta forma se logra una escena muy bien ventilada, con una clara separación y un posicionamiento preciso y natural, sin que la tridimensionalidad se perciba de manera irreal o forzada. También, gracias a la capacidad innata de los DACs de Sabre y el buen hacer de Hidizs en su implementación, el nivel de extracción de detalles y matices será alto, pero sin que éste sea abrumador o irrespetuoso con el equilibrio y esa cierta suavidad en el sonido, que acompaña al resto de bandas.
Para finalizar, la gran potencia que atesora este nuevo modelo, será un atractivo más para llevar a nuestra colección de auriculares a un gran nivel de sonido, emparejado con cualquier fuente, ya sea un Smartphone, un PC, un portátil o un DAP compatible. Con ese extra de voltaje, sus dos salidas de 3.5mm y 2.5mm, el S9 Pro será prácticamente lo único necesario para disfrutar de la música a un gran nivel.

 

 

Comparaciones

 

E1DA #9038D

 

El clásico dongle de E1DA, en su versión con salida SE de 3.5mm ha sido diseñado para obtener las mejores medidas y la máxima potencia. En mis medidas ha dado un valor de 160mW a 33Ω, lo que supera los 130mW a 33Ω, medidos en el S9 Pro, una auténtica barbaridad. En su contra, no tiene salida balanceada y su decodificación llega hasta PCM 384kHz/32bits, DSD256. El S9 Pro llega hasta 768kHz/32Bit y DSD512. Su tamaño es algo más pequeño y plano. Su precio también es inferior, pero su embalaje es muy simple y no trae accesorios. Tan solo posee un pequeño LED de funcionamiento. Ambos usan en mismo DAC y su sonido es bastante similar. En mis escuchas usando el comparador ha sido muy difícil encontrar diferencias entre ambos dispositivos. Su presentación, el perfil, el tono y el timbre son muy similares. He apreciado que la textura de los graves en el #9038D es más rugosa, algo más rica, ofreciendo un grave con más profundidad, ligeramente más marcado. Mientras, el S9 Pro se presenta un punto más suave. En la zona media tampoco soy muy capaz de distinguir mucha distancia. Lo que he podido o creído apreciar, es que la mayor potencia del E1DA parece otorgarle un nivel de transparencia, claridad y espacio un poco superior al S9 Pro. Pero el posicionamiento de las voces, su tono, la recreación instrumental, el timbre y muchos de los aspectos sonoros, siguen siendo muy parecidos. Sin embargo, ha sido en la zona alta en donde he encontrado más diferencias entre ambos dispositivos. Si hasta ahora, el E1DA parecía tener ventaja sobre el S9 Pro, en la zona alta, en la definición y en la extracción de detalles, el Hidizs se muestra superior, ofreciendo un sonido con más chispa y menos plano que el #9038D. De esta manera, el S9 Pro parece tener una sensación de mayor dinámica, unos matices más evidentes y un sonido más vívido, en este rango alto. Incluso, estos aspectos podrían llegar a aparecer en las voces femeninas, llegando a beneficiarse de este brillo para posicionarse mejor, ser más evidentes, presentes y palpables, en el Hidizs. De esta forma, mientras que el E1DA propone un rango bajo más poderoso, el S9 Pro ofrece una riqueza superior en la zona alta. En cuestión de escena, como ya he comentado, el #9038D es un poco más limpio y amplio, pero la definición de la zona alta iguala este aspecto.
Una vez comentadas las diferencias sonoras, cabe destacar que el Hidizs posee una salida balanceada, con su mayor potencia, además de la convencional SE de 3.5mm. Esto es algo que podría desequilibrar la balanza hacia el S9 Pro, sin ninguna duda, ya que lo convierte en un dispositivo más versátil y también más capaz en la decodificación de archivos de alta resolución se refiere.

 

 

Qudelix-5K

 

Este pequeño dispositivo es uno de mis dongles preferidos. Pienso que hay poco que se le acerque en prestaciones y sonido, por su precio. Queda claro que el Hidizs S9 Pro no posee muchas de las características del 5K (Bluetooth, APP de control, botones de control, pinza integrada en el mismo cuerpo, batería). Aunque sí posee un mayor nivel de decodificación (768kHz/32Bit y DSD512), frente a los 24-bit/96kHz, sin reproducción de DSD en modo USB DAC del 5K. Por otro lado, en potencia son muy similares, siendo más potente el S9 Pro a 33Ω por la salida SE (130mW vs 110mW). Sin embargo, el Qudelix por su salida balanceada es más potente, llegando a los 260mW a 33Ω, frente a los 230mW a 33Ω del Hidizs. El 5K no tiene drivers ASIO y su DAC es el Dual ES9218P de Sabre. Ambos dispositivos cuentan con una impedancia de salida inferior a 1Ω.
Si con el dispositivo anterior las diferencias eran pequeñas, entre estos dos, el sonido vuelve a ser muy parecido. No en vano, se trata nuevamente, de Sabre vs Sabre. Y el hecho que el Qudelix tenga un Dual DAC, permite rivalizar con el DAC tope de gama de Sabre. Después de varias horas de comparativas, mis sensaciones son sutiles al respecto. A priori, encuentro el Qudelix una pizca más analítico, en donde los detalles y matices más pequeños parece que se revelan con más facilidad. Sin embargo, tengo la sensacón que el S9 Pro suena más definido y con mayor resolución, ofreciendo un fondo más oscuro, algo más de separación y aire. En la zona baja del S9 Pro, existe un poco más de contundencia y rapidez, a la hora de ejecutar el rango más inferior. Parece que las notas más bajas se reproducen más concisas y apretadas en el Hidizs. Por otro lado, las voces del 5K están un poco más presentes y cercanas, sonando algo más completas.
En cuanto a la escena, ligeramente más limpia y amplia en el S9 Pro, con un poco más aire y separación, además de ese fondo algo más oscuro.
Difícil elección entre dos grandes Dongles. Pero la preferencia por uno u otro, debería basarse en dos aspectos: si lo que se desea es reproducir música con la mayor fidelidad y calidad, yo elegiría el Hidizs S9 Pro, por su capacidad de reproducir PCM hasta 768kHz/32Bit y DSD512 y porque su sonido es ligeramente superior. Pero si se desea usar Bluetooth y explotar todas las capacidades que el Qudelix ofrece con su APP, queda claro que la elección será el 5K. Y en esto no puedo engañar a nadie.

 

 

Conclusión

 

La lucha por el mejor Dongle es encarnizada. Cada vez hay más modelos, son más baratos y cada vez suenan mejor. Y Hidizs sigue esa senda descrita. El S9 Pro es más barato que el S9, incluso más potente. Además, han optado por un DAC superior. Gracias a ello, su sonido posee una gran fidelidad y está a la altura de dispositivos más caros y más grandes. Incluso, con el nivel de potencia que posee y la doble salida de audio (SE y Balanced), la comparación con otros dispositivos similares o superiores, comienza a ser odiosa. Por ejemplo, el S9 Pro es superior en potencia al DAP HiBy R3 Pro y con nuestro Smartphone, ya no necesitamos nada más. ¿Está llegando el punto que los Dongles están desplazando a los DAPS? Está claro que a nivel sonoro sí y son más baratos, ya que son dispositivos más simples, que carecen de muchos elementos (pantallas, baterías, lector de tarjetas, firmwares más complejos…). Y en el escenario real, en el que cada persona tiene un móvil, potencialmente, también tiene un sistema sonido de muy alta calidad, tan solo añadiendo un S9 Pro. Y eso es una gran ventaja.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Hidizs MS2
  • Reecho SG-03
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T4
  • TFZ Live X
  • Rose QT9 MK2
  • Ikko OH10
  • BQEYZ Summer
  • Takstar Pro 80
  • NiceHCK EBX21

 

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