Tempotec Sonata E35 Review

De Vuelta a la Neutralidad

 

Tempotec Sonata E35 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Presentación, Contenido y Accesorios
75
Conectividad
90
Operatividad
80
Sonido
88
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Sonido neutro, pero contundente.
  • Muy buen timbre y tonalidad.
  • Diseño compacto y completo.
  • Calidad de la construcción, del cable y los conectores.
  • Excelente relación calidad/precio.

 

Contras

 

  • Pasos de volumen demasiado amplios.
  • No trae funda como el modelo BHD.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005002389403788.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041
http://www.tempotec.com.cn/en/

 

Introducción

 

De nuevo, Tempotec estira su serie Sonata con un nuevo miembro, basándose en la senda Dual DAC, iniciada con el modelo BHD. Incluso, usa una filosofía parcialmente implementada en ese modelo: el dispositivo no es una sola pastilla a la que se le pueden acoplar los cables USB y los auriculares, sino que los conectores son externos y están unidos por cables enrollados, que no pueden desconectarse. En el modelo BHD, la conexión de 2.5mm está en el cuerpo, mientras que el conector USB es externo y está unido a la pastilla a través de un cable fijo. Actualmente, en el E35, ambas conexiones poseen conectores externos, unidos por cables. Para ello se ha usado un cable de 4 hebras de cobre monocristalino 6N. El modelo E35, usa una salida de auriculares de 3.5mm SE, cuyo voltaje máximo llega a los 2VRMS. Los DAC usados siguen siendo de Cirrus Logic, en concreto, se usa el DUAL CS43131, capaz de alcanzar un SNR de 128dB. Se sigue manteniendo el control de volumen vía hardware, pero, en esta ocasión, se trata de un botón único, en modo balancín, en el que, pulsando los extremos, se sube o baja el volumen. Tras este breve introito, se entrará en más detalles, acerca de este nuevo modelo de dongle.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: DUAL CS43131
  • SNR: 128dB
  • THD+N: 113dB
  • Nivel de salida: 2VRMS
  • Potencia de salida: 80 mW/32ohm
  • Frecuencia: 0-40KHZ /+-DB
  • Diafonía: -95dB
  • Soporte: 32Bit PCM/384kHz DSD256 (nativo) DSD128(DOP)
  • Soporte: CONTROL de volumen HW
  • Soporte: PC MAC y Android
  • Compatible con W7, W8, W10 y controlador ASIO

 

http://www.tempotec.com.cn//download/SONATA_HD_DRIVER.zip

 

 

Presentación y Contenido

 

Cambiando la tendencia del color de la caja externa de los Dongles de Tempotec, en esta ocasión es blanca. Sus dimensiones son 127x100x35mm. En la cara principal puede verse una dibujo de los bordes del E35. En la cara trasera tan solo está la marca, el modelo, la web, la dirección de E-Mail, varios QR y un EAN13. Pero tras retirar el cartoncillo exterior ya puede volver a verse la caja completamente negra. Ésta se abre como un cofre y en su interior puede verse el E35, el adaptador de USB Type-C a USB clásico y unos logos Hi-Res adhesivos, dentro de un tupido molde de espuma. Bajo él, hay poco más. El contenido completo es:

 

  • Tempotec Sonata E35.
  • Adaptador USB Tipo C hembra a USB macho.
  • Pegatina dorada con el logo Hi-Res AUDIO.
  • 1 protector para la parte trasera.
  • 1 protector para la parte delantera.
  • 1 toallita húmeda.
  • 1 toallita seca.

 

El dispositivo ya viene con plásticos protectores, pero se agradece el recambio. También se agradece el kit de limpieza en dos fases (toallita húmeda y toallita seca). Pero se echa de menos una funda de transporte, como sí llevaba el Sonata BHD. Es curioso, porque ahora el precio de ambos dispositivos es prácticamente el mismo. Pero mi sensación es que el E35 posee mejor construcción, mejor cable y un diseño más agradable y atractivo.

 

 

Construcción y Diseño

 

Como ya he comentado en la introducción, el nuevo E35 ya no es una simple pastilla y los conectores tampoco están integrados en ella. En su lugar, de cada extremo sale un cable de 4 hebras de cobre monocristalino 6N, que está unido al conector USB Type-C en un lado y al conector de 3.5mm SE, por el otro. Cada conector está chapado en oro. La funda del conector macho USB es del mismo color del cuerpo y su forma es ovalada. La funda del conector de la salida de auriculares empieza siendo un cilindro que se vuelve un hexágono bastante voluminoso. También tiene el mismo color del cuerpo. Dicho color se puede elegir entre negro y «Coffee Golden». Las dimensiones de cada componente son:

 

  • Global 190mm.
  • Conector USB 22.5mm.
  • Conector 3.5mm SE 24.5mm.
  • Pastilla central 54mm.
  • Cable USB 51mm.
  • Cable salida auriculares 39.5mm.

 

La suma total de las partes es superior al tamaño global, porque las conexiones están situadas en una ranura más interior del cuerpo de la pastilla.
Cada punto de conexión del cable con la pastilla central o algún conector, está protegido por una funda de plástico blanca traslúcida.
La pastilla central está construida con una carcasa de aluminio, en cuyas caras se ha montado una superficie acristalada y negra. Los bordes de dicha carcasa no son cantos vivos, sino que están biselados, incluso en las esquinas. En la cara trasera viene el nombre del modelo, la frase «HIGH QUALITY USB DAC&HPA» y los logos de las reglamentaciones que cumple. En la cara superior, la parte acristalada tiene una ranura longitudinal, en donde se ubica el control de volumen. Éste es un único botón, que funciona en modo balancín. En la parte inferior de esta cara, puede leerse «Tempotec». El peso es muy ligero y su valor es de 15 gramos aproximadamente.
Del diseño destaco que se haya invertido la tendencia y se haya optado por usar conectores con cables fijos, el botón balancín usado para el control de volumen, el diseño grueso y hexagonal, de la funda del conector de la salida de auriculares. También quiero destacar la posibilidad de elegir entre dos colores, el sobrio color negro y el «lujoso» y atractivo color «Coffee Golden».
Por último, el hecho de que los conectores estén unidos por cables, en principio puede asegurar una mejor calidad en la conexión, ya que los cables fijos poseen una aparente buena calidad y las soldaduras deben estar a la altura. Este diseño pierde el menor tamaño de la idea inicial, pero ofrece una flexibilidad mayor y evita que se pierdan los accesorios. Supongo que cada uno tendrá su propia idea sobre si este diseño es una ventaja o un inconveniente.

 

 

Conectividad

 

El Sonata E35 dispone de una conexión USB Type-C, que lo limita a sistemas Android, PC y DAPS compatibles. Conectado a un PC con Windows es Plug&Play, siendo compatible con la versión 10 sin necesidad de drivers adicionales. Para versiones anteriores como la 8 o la 7, será necesario usar el driver ASIO. De todas formas, el uso de dicho driver es recomendable también para Windows 10.
Conectado a un dispositivo Android, se aconseja activar la opciones «OTG» y «USB debugging mode».
Por último, los DAPS compatibles, como el propio Tempotec V1/V1-A y otros como el HiBy R3 Pro lo reconocerán sin problemas y podrán usarse sin restricciones.

 

 

Operatividad

 

El E35 dispone de 32 pasos de volumen. Como suele ser habitual, en sistemas potentes, los saltos de volumen suelen ser relativamente grandes. Usando un PC, un DAP o incluso un SmartPhone, el volumen puede ser, adicionalmente, controlado por el propio dispositivo fuente. Esta es una manera de mejorar su precisión. Aunque, de todas formas, pienso que sería mejor poder disponer de mayor cantidad de pasos de volumen.
Por otro lado, la operativa no tiene mayor misterio, aparte de que parece que recuerda la posición del volumen.

 

 

Medidas

 

Las medidas se han realizado al máximo volumen, en el cual las ondas no presentaban distorsión visible. Se han usado archivos FLAC de 96000 Hz, 24 Bits, con frecuencias puras de ganancia 1, generados con el software Audacity.
Por compararlo con algún otro Dongle, a 16Ω/32Ω es más potente que el Earmen Sparron por SE, siendo muy similar para cargas superiores.

 

Sin carga

 

Como dicen las especificaciones, la salida máxima del Sonata E35, es de 2V RMS, incluso un poco más. Con las siguientes medidas realizadas, la impedancia de salida se sitúa alrededor de los 2Ω.

 

 

15 Ω

 

El voltaje medio RMS es de 1.06V. Esto supone una potencia de 75mW. En la cresta inferior de las ondas puede observarse un ligero ruido. De todas formas. A mi juicio, un valor de 1V para 16Ω, siempre es un valor de referencia. Este fenómeno desaparece reduciendo 0.5dB el volumen.

 

 

33 Ω

 

Tempotec especifica 80mW para 32Ω. Esto implicaría un voltaje de 1.6. En mis medidas, lo más que he podido aproximarme, debido a los grandes saltos de volumen y ayudado por el ajuste fino de 0.5dB, que proporciona el Foobar2000, ha sido a 1.58V. El valor de potencia es muy próximo al especificado, pero, siendo crítico, se observa una ligerísima distorsión en la cresta inferior de las ondas, algo que desaparece al bajar el volumen.

 

 

100 Ω

 

Para mi sorpresa, con esta impedancia conectada, el E35 no puede llegar a dar los 2V RMS de manera limpia, quedándose a un valor de 1.82V, lo cual supone una potencia de 33mW.

 

 

200 Ω

 

Con este valor ya se alcanzan los 2V RMS y la potencia resultante es algo superior a 20mW.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

Se ha medido la respuesta de frecuencia para 11 pasos de volumen distinto, en ambos canales. La respuesta es plana de 10Hz a 40kHz y no se observa diafonía entre canales, siendo la respuesta calcada. Los que sí se puede observar es que los saltos de volumen oscilan entre 2db y 3dB, lo cual son saltos muy grandes. De esta forma resulta un poco complicado un ajuste fino del volumen.

 

 

Sonido

 

La primera impresión que tuve nada más probar el E35 fue de contundencia de su sonido, en general, pero de su zona baja en particular. La idea que me vino a la mente, fue esa típica sensación de muro de sonido. Y así sigue siendo, sin que ello implique que el sonido se muestre totalmente cohesionado, sin aire o separación. Más bien quiero referirme a su nivel de pegada y a la capacidad energética capaz de transmitir al sonido. Con un perfil neutro y plano, pero como digo, enérgico y cargado de potencia, con una tendencia a ser destacado, sobre todo, en la zona baja, el Sonata E35 suena de una forma muy analógica, física, dinámica y realista, que se aleja de sensaciones más analíticas y sobre definidas. Podría describirse, brevemente, como natural, sobrio, pero vitaminado. Volviendo, nuevamente, a la zona baja, el E35 basa la representación de los graves en su poder físico, pero sin llegar a colorear la zona. De esta forma, el rango inferior es penetrante, con un buen nivel de oscuridad y profundidad, características que favorecen esa sensación analógica y física en su percepción. Es así como la zona se siente bastante redonda y completa, sin fisuras, con una gran pegada, un buen nivel de definición, aire y separación, pero sin ser excelente en la descripción de las texturas. Es cierto que entre el nivel de energía y la sensación de cohesión, el grave posee una tendencia a la redondez y a percibirse más continuo. Pero, aun así, con un ligero punto áspero, fruto de la crudeza de su contundencia, lo justo para ser muy agradable y divertido. Gracias al buen nivel dinámico que posee, la recreación de planos, la velocidad y su decaimiento se mueven en valores bastante buenos, siendo muy capaz de aportar estas bondades, a los auriculares conectados.
Pasando a la zona media, el E35 baja el pistón en su nivel de contundencia, dando paso a esa sensación de neutralidad más sobria y menos espectacular, sin que esto implique un descenso en la calidad. El rango se sigue percibiendo bastante analógico, muy realista y natural, en donde la cantidad de aire y separación nunca se sienten forzadas o irreales. Sigue habiendo bastante buena dinámica, pero la representación se percibe eminentemente frontal y sin salir de la coherencia del sonido presentado. De esta forma, la música se muestra sin artificios, pero nunca es aburrida, gracias a los notables niveles de dinámica y transparencia, a una definición y capacidad de resolución alta, pero totalmente acorde a la realidad, produciendo un timbre totalmente canónico y de referencia.
Como no podía ser de otra forma, los agudos persisten en la idea de coherencia y neutralidad. El resultado son unos agudos lógicos, objetivos, sencillos, aunque con un buen carácter y temperamento. Su definición no es sobresaliente, ni tampoco son destacables por su nivel de transparencia o brillantez. Pero está claro que su reproducción sigue siendo realista y analógica, con un gran balance entre la sutileza y el filo, entre la redondez y la finura, logrando equilibrar las notas más desapacibles, incluso, pero sin que ello suponga una pérdida de información o matices. De esta forma, el nivel de detalle y resolución, sin ser destacable por su forma y personalidad, es bastante elevado, quedando a merced de la calidad de los auriculares conectados, pero siempre dentro de la docilidad del perfil del E35.
La escena, como ya he comentado al principio, es eminentemente ancha, con predominio frontal. Existe un buen grado de profundidad, pero la sensación de tridimensionalidad no se percibe muy alta. La cantidad de aire es moderadamente buena, así como el nivel de transparencia y separación. Siendo el Sonata E35 de carácter natural y neutro, la recreación musical es realista, con un posicionamiento lógico y directo, sin artificios, ni alardes irreales que desentonen en la coherencia del sonido.
En esta ocasión, Tempotec vuelve por sus fueros y retorna a la senda de la neutralidad y la naturalidad, eliminando la calidez y suavidad del modelo BHD, añadiendo un plus de contundencia, energía y garra. Estas son las señas de identidad de un producto con un sonido muy completo, quizás no sea muy espectacular, pero me reafirmo en la sensación canónica que musicalmente ofrece, con un timbre ad hoc, de referencia. El resultado es un sonido sin fisuras, contundente y potente, claro, con un notable nivel de transparencia, resolución y detalle. Un ejemplo de buen hacer musical en su rango de precios.

 

 

Comparaciones

 

Tempotec Sonata HD Pro

 

Es la versión con Single DAC CS43131 y control de volumen y uno de los artículos más leídos en mi blog, algo que seguro que se traduce en un auténtico superventas. Su calidad de sonido es incuestionable y posee una enorme relación calidad/precio. En este sentido, la pregunta está clara ¿Merece la pena comprar el E35 teniendo el Sonata HD Pro? La pregunta no es sencilla de responder, porque la diferencia de sonido no es la noche y el día. En donde sí hay más diferencias es a nivel externo. El diseño de la pastilla del nuevo E35 es superior, más elegante y llamativo, mientras que el HD Pro es bastante más simple. Si bien, es desmontable, el cable parece mejor en la nueva versión. Incluso la salida de auriculares la prefiero en el E35. Volviendo a la pastilla, como ya he dicho, el modelo HD Pro es muy simple, con unos botones un tanto escuetos, más inaccesibles. El E35 posee un botón doble en modo balancín, cuyo uso parece mucho más eficaz, no solo al tacto, sino también al funcionamiento.
A nivel de sonido, ambos comparten un perfil muy similar, por no decir casi igual. De esta forma, el planteamiento de la zona baja es muy parecido. Ambos ofrecen esa sensación de poder inicial, pero el comportamiento del HD Pro es algo más simple y recortado, mientras que el E35 se expande más, generando una extensión mayor, más recorrido, profundidad, energía y una textura más apreciable. La sensación de espacio en la zona baja también se siente más grande, de esta forma, el desarrollo de los graves es más óptimo.
Las diferencias en la zona media van por los mismos derroteros. Aunque, en este rango, el mayor rango dinámico del E35 se hace más patente, proporcionando una escena más amplia y una separación más grande. El perfil del sonido se sigue manteniendo, pero la mayor riqueza tonal y tímbrica del E35, añade al sonido más dulzura y delicadeza, además de una definición y resolución más alta. De esta forma el sonido se muestra más rico, completo y complejo, con un nivel de detalle más preciso y profundo, permitiendo a aflorar más micro matices.
Pero es en la zona alta donde las diferencias llegan a su nivel más claro. Aquellos que gusten de agudos más nítidos, realistas y extensos, no queda duda que deberían adquirir el nuevo E35. El timbre de las notas altas es más natural y tiene más extensión. En el HD Pro se percibe el límite, mientras que en el E35 se nota como ese umbral se supera, pero sin perder la naturalidad y el realismo. Los destellos son más vívidos y chispeantes, con un brillo superior, que no pierde la delicadeza y que genera una sensación menos dura, mucho más agradable en su conjunto. Los agudos son más finos, mejor definidos, la sensación de aire y separación entre ellos, también se siente mejorada.
Queda claro que tanto la escena, como el posicionamiento instrumental, la distancia entre notas, la separación y cantidad de aire, son parámetros que salen beneficiados, en primera instancia, en el nuevo E35. En este tipo de características, es donde se nota la nueva configuración Dual DAC. También la sensación de dinámica, poder, transparencia y definición, sumado a una delicadeza más sutil y agradable, son otros factores superiores en el nuevo modelo. Y, respondiendo a la pregunta inicial, para aquellos que no posean el Sonata HD Pro y estén dudando entre ese modelo antiguo y el E35, yo no tendría dudas y gastaría un poco más en este nuevo modelo. Los usuarios que ya tengan el Sonata HD Pro y quieran comprar el E35, buscando una clara diferencia, les adelanto que esa diferencia existe, pero quizás no sea tan obvia para algunos. En este caso, mi recomendación sería el próximo nuevo modelo de Tempotec, en configuración balanceada, el Sonata E44, producto muy similar al E35, pero con salida balanceada de 4.4mm, mejor THD y SNR.

 

 

E1DA #9038D

 

Con una configuración similar, aunque sin control de volumen y conservando la construcción de una sola pastilla, que necesita un conector USB para su uso, se encuentra el también famoso #9030D. Es cierto que este Dongle fabricado por una pequeña empresa familiar, ha tenido muy buena acogida entre los aficionados, gracias a sus grandes medidas y gran potencia. El modelo D es el modelo con salida SE de 3.5mm, que salió al mercado después de la opción balanceada. Las medidas publicadas en un famoso foro dedicado a este tipo de artículos, revelan a este E1DA, como uno de los mejores en su segmento. Sin entrar a comparar estos números, ya que no los puedo medir, sí que puedo aportar que la potencia del #9038D no es tan grande como se publica y esto es algo que comenté en ese mismo foro y recibí respuesta al respecto. Sea como fuere, en todo caso, esta medida “real” (160mW a 32Ω) es justamente el doble de lo que especifica Tempotec (80mW a 32Ω).
Dejando las consideraciones sobre las especificaciones de lado, así como sus diferencias físicas externas, el E1DA monta el clásico DAC de Sabre ES9038Q2M, acompañado de los OPA1622/OPA1602, resistencias Susumu, condensadores C0G Murata, condensadores de tantalio AVX y conectores taiwaneses. Todo lo necesario para poder aportar la excelencia en esas medidas. De nuevo, la pregunta salta a la vista. ¿Vale la pena comprar el E1DA #9038D o elegir el E35? Poniendo precios, el #9038D cuesta actualmente 84€ aproximadamente, sin cables. El E35 cuesta 58€, 26€ de diferencia. Hablando sin tapujos, en un escenario donde la potencia es prioritaria, yo elegiría el E1DA. En otros casos, la diferencia de precio no queda tan justificada. Estamos hablando de un dual DAC frente a uno de los mejores DACs de Sabre y la gente que me lee habitualmente, sabe que soy un ferviente apasionado del sonido Sabre. Aunque también es cierto que con el #9038D me encontré con el sonido menos analítico que podía esperar. Mi impresión sobre el #9038D es que su sonido es más aséptico y neutro de lo que yo esperaba. Su capacidad analítica no es tan clara y marcada, el resultado no es un sonido tan frío como era de suponer. En realidad, lo siento bastante neutro, pero muy abierto, aunque también bastante sobrio y poco espectacular. En ese sentido, el sonido del E35 es algo más conciso, finito, pero menos abierto y algo más estrecho. La sensación de aire y separación, la siento ligeramente superior en el #9038D, ofreciendo un sonido algo más suave y alargado, más fluido. En el E35, la percepción de mayor homogeneidad y contundencia persiste, frente a ese sonido más disperso y etéreo del #9038D. En la zona baja, el nivel de pegada es muy similar, ligeramente más poderoso en el E35 y con una textura más rica.
En la zona media, la cosa cambia y parece que hay una presencia más cercana en las voces del #9038D, ofreciendo una experiencia más intima, pero también más tridimensional. El E35 ofrece una sensación menos suave, más marcada, algo más alejada, en donde las voces quedan un poco más diluidas, no tan definidas y presentes. Con la instrumentación, esta sensación no esta tan clara, llegando incluso a una sensación de paridad, según la densidad instrumental: con pocos instrumentos, la mayor cercanía en el #9038D se hace más patente.
De la misma forma que el peso es mayor en la zona baja del E35, sucede con la zona alta del #9038D. Pese a la neutralidad de ambos modelos, comparativamente hablando el E35 tiende globalmente a los graves y el #9038D a los agudos, sin que este predominio sea claro respecto al resto de bandas. De esta forma, la proyección de las notas altas es más elevada, precisa y definida en el E1DA, con un sonido más pulcro, con un ápice más de brillo y una cantidad de aire que se nota, tanto en la escena, como en el nivel de transparencia del conjunto.
La eminente escena frontal del E35 contrasta con la mayor sensación de apertura, separación y tridimensionalidad del #9038D. El sonido más contundente y homogéneo del E35, da paso a una presentación más suave y vaporosa, que no pierde detalles, matices, ni capacidad de resolución, ofrecida por el #9038D. En esos pequeños matices escondidos en la dispersión del sonido, es donde el E1DA está por encima del E35, teniendo un punto mayor de delicadeza, una escena más amplia y ligeramente más extendida en los tres ejes. Aunque, es cierto que las diferencias requieren buenos auriculares para poder distinguirlas.
El resumen es que el E35 es una gran opción, con una buena cantidad de potencia y un sonido neutro y de referencia, con una enorme relación calidad/precio. El que quiera más potencia y una ligera mejora, deberá pagar esos 26€ de diferencia, si piensan que está justificado. Yo tengo serias dudas.

 

 

Conclusión

 

Tempotec sigue avanzando, en su línea, sin alardes, pero con constancia y saber hacer. Conoce bien los componentes y sabe como evolucionar para mejorar, sacando el mejor rendimiento de ellos, sin incrementar el precio. El resultado de todo ello es el Sonata E35, un producto muy serio, que ha ganado tanto en belleza, como en calidad musical. Con una firma de sonido que vuelve a la neutralidad, con la naturalidad por bandera, Tempotec dota de un plus de energía y potencia a este nuevo dongle Dual DAC CS43131, dentro de un mercado que comienza a estar saturado de productos similares. Pero su línea sigue ahí, ofreciendo un producto bien construido, con unas buenas especificaciones (que sí se cumplen) y un sonido de referencia, que aboga por la pureza, sin perder de vista la calidad o las buenas características técnicas que posee. Así es el nuevo Tempotec Sonata E35, un valor seguro que no defraudará a sus futuros compradores.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Tempotec Variations V1-A
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T4
  • Tin HiFi T2 Plus
  • NiceHCK EBX21
  • Ikko OH10
  • Reecho SG-03
  • Rose QT9 MK2
  • Takstar Pro 80
  • SoundMagic HP150

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x