Pequeño Gran Dongle
EPZ TP35 English Review
Valoración
Pros
- Enorme relación sonido/precio.
- Diseño ultra compacto, bajo peso.
- Control de volumen independiente con 60 pasos y dos modos de ganancia.
- 5 filtros ajustables.
- Modo USB UAC1.0 Game Mode.
Contras
- No da todo el voltaje para impedancias medias.
- Quizás, con solo dos botones, realizar todas las funciones sea algo más complejo.
- Potencia ligeramente por debajo de lo especificado.
- La entrada de 4.4mm tiene un diámetro muy ajustado, cuesta introducir la clavija.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005007878221226.html
Enlace a la Tienda
https://epzearphones.es.aliexpress.com/store/1100218270
Introducción
Sin duda, a EPZ le están gustando los dongles. Después de su éxito con el TP50, la marca Shenzen Jiuzhou Electronics Co. ha querido abrirse un hueco en el segmento de los dongles de menos de 60 $ con un doble DAC de Cirrus Logic CS43198. No es nueva en este segmento, pero ahora lo hace con el gran DAC que está dando tan buenos resultados en el mercado. El TP35 es un pequeño dongle construido en aleación de aluminio CNC con una superficie anodizada mediante chorro de arena. Posee una ventana de acrílico transparente que permite ver la circuitería interior real. Tan solo pesa 15g. Admite formatos de audio de alta definición PCM de 384 kHz/32 bits y DSD256. Tiene una relación señal/ruido de 130dB y una tasa de distorsión del 0,0005% (THD+N). Viene con un cable blindado de cobre sin oxígeno de alta pureza que puede reducir las interferencias y proporcionar transparencia y resolución de sonido. Incluye el estándar USB-C a USB y la interfaz Lightning es opcional para dispositivos Apple. Tiene dos salidas de audio de 3,5mm y BAL de 4,4mm, control de volumen mediante dos botones, ganancia baja/alta, cinco filtros digitales y una potencia de hasta 150mW a 32 Ω. Por último, cabe destacar que es compatible con el modo USB UAC1.0 Game Mode. Veamos todo lo que puede dar de sí este nuevo y pequeño dongle de EPZ.
Especificaciones
- Dac usado: DUAL CS43198.
- Formatos: PCM: 32Bit/384KHZ DSD: Dop128/Native256.
- Conector de entrada: USB Type-C.
- Material del cuerpo: Aleación de aluminio chorro de arena de oxidación gris/negro.
- Cable: hilo blindado de cobre libre de oxígeno de alta pureza.
- Salida de audio: 3.5mm, 4.4mm.
- Voltaje de salida: SE 3.5mm 1VRMS Low Gain/2VRMS High Gain. BAL 4.4mm 2VRMS Low Gain/4VRMS High Gain.
- Potencia de salida: SE: 65mW (32Ω), 75mW (16Ω). BAL: 150mW (32Ω), 100mW (16Ω). THD+N≤1%.
- SNR: ≤125dB (SE 3.5mm). ≤130dB (BAL 4.4mm).
- THD+N: ≤0.0005%.
- Ruido de fondo: 1µVRMS.
- Dimensiones: 43.1×21.7×12.1mm.
- Cable: 132mm.
- Peso: 15g.
- Pasos de volumen: 60.
Presentación y Contenido
El EPZ TP35 viene en una cajita cuadrada negra de dimensiones 101x101x41mm. En la cara principal se puede ver una porción del dongle saliendo diagonalmente de la esquina inferior derecha. En su esquina opuesta se encuentra la marca en letras azules. El nombre del modelo está en la esquina inferior izquierda y, en la esquina superior derecha, se enumeran los formatos que puede reproducir. En la cara trasera están las especificaciones en varios idiomas, los datos de la marca y los iconos que indican las certificaciones que cumple. Al abrir la caja, el dongle está dentro de una base de espuma negra y densa. El resto de los accesorios están en una segunda capa, también dentro de un molde de espuma. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- El dongle EPZ TP35.
- Tarjeta certificado de garantía.
- Tarjeta de instrucciones.
- Cable USB Type-C a Type-C macho.
- Adaptador USB Type-C hembra a Type-A macho.
Embalaje compacto, buen cable USB y se agradece la inclusión de una guía rápida y un adaptador a USB Type-A.
Construcción y Diseño
El dongle se caracteriza por su pequeño tamaño, su chasis de aluminio texturizado y su ventana transparente que permite ver la circuitería interna. En su interior hay un pequeño LED indicativo. Posee dos botones para controlar el volumen y otras funciones. El cuerpo está redondeado en el lado y en la cara superior. En la cara inferior hay un pequeño chaflán que contiene la marca en letras grises. En esta misma cara, pero en la esquina opuesta, se describen los formatos que soporta. La ventana transparente tiene una diagonal en el centro de la pieza y, junto a su lado corto, está escrito el nombre del modelo y el DAC utilizado. Las salidas de audio están al otro lado de la ventana, mientras que la entrada USB está junto a esta. La salida de 4,4mm está chapada en oro, mientras que la salida de 3,5mm no, ya que es de plástico negro. Hay un tornillo Philips entre ambas salidas. Desde la ventana de acrílico se pueden ver los dos DAC CS43198.
El cable USB está formado por dos clavijas USB Type-C con una funda metálica redondeada. El cable consta de cuatro hebras entrelazadas blindadas con hilos de cobre sin oxígeno de alta pureza.
El diseño me parece más agradable y elegante que el del TP50 y es bastante más pequeño. Claro, no tiene pantalla ni un tercer botón. Sin embargo, como dongle para uso diario y para llevar a la calle, me parece que tiene un tamaño y peso muy buenos.
Conectividad
El EPZ TP35 es compatible con móviles Apple, tabletas Mac y otros sistemas IOS. También es compatible con sistemas Android y Windows. A partir de Windows 10 no son necesarios drivers. De nuevo, sigue sin disponer de drivers ASIO.
Operatividad
Una imagen y un video valen más que mil palabras. Pero, queda claro que limitar todas las funciones a la combinación de solo dos botones no resulta muy fácil.
Volumen+
- Pulsación corta: volumen sube un paso.
- Pulsación durante 1 segundo: el volumen sube continuamente.
- Pulsación mientras se enciende: el dispositivo entra en modo UAC1.0
Volumen-
- Pulsación corta: volumen baja un paso.
- Pulsación durante 1 segundo: el volumen baja continuamente.
- Pulsación mientras se enciende: el dispositivo entra en modo forced burning.
Ambas teclas pulsadas a la vez
- Pulsación corta: cambio de modo de ganancia
- Pulsación durante 1 segundo: apagar o encender el LED.
- Pulsación durante 3 segundos: cambiar el filtro de sonido.
Medidas
EPZ ha sido muy específica en el apartado de la potencia y voltaje de salida:
Voltaje de salida: SE 3.5mm 1VRMS Low Gain/2VRMS High Gain. BAL 4.4mm 2VRMS Low Gain/4VRMS High Gain.
Potencia de salida: SE: 65mW (32Ω), 75mW (16Ω). BAL: 150mW (32Ω), 100mW (16Ω). THD+N≤1%.
Veremos si esto se cumple.
Por otro lado, las impedancias de salida son muy bajas, claramente inferiores a 1Ω.
SE sin carga
En ganancia baja sin carga casi se llega a 1VRMS. Mientras que en ganancia alta también se queda muy cerca de los 2VRMS.
SE 15Ω
Casi 1VRMS para 15Ω, lo que supone una potencia de 65mW. Se especifican 75mW para 16Ω, lo que serían 1.1VRMS. No le queda mucho.
SE 33Ω
1.4VRMS para 33Ω. Son 60mW. Se especifican 65mW para 32Ω, que serían 1.44VRMS. Se podría decir que lo cumple.
SE 100Ω
1.8VRMS para 100Ω. Me esperaba que llegara a los 2VRMS. 32mW.
BAL sin carga
Como se especifica 2VRMS para ganancia baja y 4VRMS para ganancia alta.
BAL 15Ω
1.245VRMS para 15Ω que son 100mW. Clava las especificaciones. 83mA de corriente, cerca de los míticos 90mA.
BAL 33Ω
2VRMS para 33Ω, lo que suponen 120mW. Se especifican 150mW, que serían 2.19VRMS. Se queda un poquito lejos. Por cantidad de corriente podría llegar, como se ha demostrado con 15Ω. Pero en esto de la potencia de la electrónica la interpolación de resultados no siempre se cumple.
BAL 100Ω
3.178VRM para 100Ω. Se queda lejos de los 4V, lo que significa que este dongle no sería el más adecuado para auriculares de media impedancia. La potencia es de 100mW.
Respuesta de Frecuencia
La respuesta de frecuencia es totalmente plana desde 20Hz hasta 20kHz. Se pierde 0.5dB en los 5Hz y algo más de 1dB en los 40kHz. Bastante bien.
Sonido
Tras muchos años usando el DAC CS43131, se abre paso la era del CS43198, y ya se están viendo configuraciones mucho más baratas, como este nuevo dongle TP35, que cuesta la mitad que su hermano mayor, el TP50, y usa la misma configuración dual con ese CS43198. La diferencia entre ambos es, entre otras cosas, que el TP50 tiene dos RT6863, un amplificador operacional audiófilo de alta calidad diseñado para ESS Sabre ADC/DAC u otros chips. Mientras que el CS43198 no es una evolución directa del CS43131, sino del CS4399, el TP35 no está conectado a ningún amplificador operacional. Y aunque los valores del CS43198 son excelentes, la primera diferencia que se aprecia al comparar ambos productos es que la escena, la claridad, la apertura, el volumen, el espacio, la separación y la transparencia son superiores en el TP50. Por otro lado, encuentro que ambos comparten perfil. Aunque el TP50 se especifica que su sonido es analítico, controlado y más frío que el resto, yo lo encuentro como un nuevo grado de pureza y neutralidad. Lo mismo ocurre con el TP35, pero no es tan espléndido. Otra cosa que se nota es que el TP35 solo tiene 60 pasos de volumen y el TP50, 100, y aunque ambos poseen dos modos de ganancia, el ajuste preciso de la potencia en el TP50 también le aporta un grado superior de control.
La zona baja del TP35 es bastante precisa y controlada, con una buena dosis de volumen y una textura seca y técnica. En comparación con el TP50, los graves del TP35 suenan más apretados y contundentes. En los graves del TP50 hay más espacio, distancia y separación, un poco más de profundidad, volumen y una sensación más volátil. En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, la respuesta de ambos dongles es prácticamente igual. Tan solo se puede atisbar una sutil mejora en el control sensorial en el TP50. En resumen, se podría decir que el sonido de los graves de los TP35 es algo más directo y compacto.
En la zona media, las voces masculinas parecen estar más adelantadas y mostrarse más plenas en el TP50, mientras que en el TP35 se mantienen más igualadas a la instrumentación. El nivel de limpieza es muy elevado en ambos dongles, pero el TP50 ofrece una sensación de mayor dinámica y apertura, así como una capacidad de aislar voces e instrumentos ligeramente superior. La instrumentación parece estar algo más mezclada y compenetrada con las voces en el TP35, lo que genera una sensación de sonido algo más calmado, menos expresivo o vívido. Esto se nota especialmente en los agudos. La zona alta del TP50 es más chispeante y expresiva. Es aquí donde se nota más esa sensación de transparencia y expansión, con unos agudos más libres, finos, delicados y expresivos. Los agudos del TP35 son algo más afilados, sutilmente menos suaves y también algo más apretados. No aprecio diferencias de extensión entre los dongles.
Volviendo al principio, la escena del TP50 es más expansiva y gaseosa. El TP35 suena más directo, más terrenal y algo menos frío, más neutro. El nivel de detalle es muy similar, pero la mayor distancia entre elementos y la sensación de más espacio hacen que el fondo parezca más oscuro en el TP50 y, por ende, se perciba el microdetalle con más minuciosidad y evidencia, aunque la distancia no sea tanta.
El sonido del TP50, al ser más abierto y menos comprimido que el del TP35, resulta más dulce y melodioso, aunque sea algo más frío. El TP35 puede sonar más explícito, pero menos musical y sutilmente más agresivo. En estas condiciones más extremas, es donde se nota la diferencia a favor del TP50 en el nivel de refinamiento.
Por último, cabe señalar que el TP35 tiene 5 filtros. De nuevo, para encontrar las diferencias entre ellos habrá que afinar mucho el oído, sobre todo en las frecuencias altas.
Conclusión
EPZ ha demostrado que se puede ofrecer un sonido de muy alta calidad a un precio muy bajo. El EPZ TP35 es pequeño, tiene el mejor Dual DAC CS43198, control de volumen, dos modos de ganancia, 5 filtros y, por supuesto, doble salida de audio de 3,5 mm y de 4,4 mm. Todo ello con un diseño muy compacto, con una ventana de acrílico que deja ver la circuitería interna y un LED indicador. El TP35 cuesta la mitad que el TP50, pero su sonido no es la mitad de bueno que el de su hermano mayor. Está tan solo un peldaño por debajo de este. Es cierto que no dispone de pantalla, ni de un tercer botón, ni tampoco es tan potente. Pero, por el precio que tiene, es realmente muy difícil encontrarle competencia. De hecho, me gustaría que muchos aficionados pudieran realizar una prueba a ciegas entre los dos dongles para comprobar que no hay tanta diferencia entre ellos. Sin duda, eso es una gran noticia para el EPZ TP35.
Auriculares Usados Durante el Análisis
- Kefine Klean.
- Kiwi Ears Quintet.
- Kiwi Ears KE4.
- LetShuoer S12 2024.
- LetShuoer Cadenza 4.
- Simgot SuperMix 4.
- NiceHCK Himalaya.