Rose EARFREE-i5 Review

Libera Tus Oídos

 

Rose EARFREE-i5 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
88
Ajuste/Ergonomía
93
Accesorios
60
Operatividad y Conexión
72
Sonido
92
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • De nuevo, muy buen nivel de sonido.
  • Excelente nivel de ergonomía.
  • Bluetooth V5.3.
  • Modo gaming con una latencia de 54ms.
  • 4 micrófonos de cristal de silicio GoerTek y algoritmos de cancelación de ruido de red neuronal DNN AI.
  • Sobresaliente relación calidad/precio.
  • Estuche de carga de aleación de aluminio de grado aeroespacial.
  • Cuatro EQ seleccionables desde la APP RoseLink.
  • Afinación más brillante.
  • Las funcionalidades de los toques se pueden personalizar desde la APP.

 

Contras

 

  • LISTA
  • No hay posibilidad de apagar/encender los TWS por medio de pulsaciones.
  • No hay posibilidad de entrar en modo emparejamiento por medio de pulsaciones.
  • Parece que la duración de la batería usando LDAC y un volumen medio/alto es claramente inferior.
  • Ninguna de las tips encaja con mi morfología.
  • Unas tips más grandes no caben en la caja de carga.
  • Su rendimiento es mejor para escuchar música, que para su uso con llamadas y/o juegos.

 

Enlace de Compra

 

https://rosetechnics.com/products/earfree-i5-anc-tws-earbuds-ldac-bluetooth-earphones-ipx5-54ms

https://www.aliexpress.com/item/3256807678369784.html?gatewayAdapt=4itemAdapt

 

Enlace a la WEB

 

https://rosetechnics.com

 

Introducción

 

Persiste Rose Technics en su línea de TWS. En esta ocasión tienen un diseño diferente al de los pasados Ceramics X. Mientras que aquellos tienen una forma más esférica, los EarFree-i5 se parecen más a unos earbuds por su espiga casi cilíndrica. En esta ocasión, los EarFree-i5 poseen un modo de cancelación de ruido híbrida que consiguen una profunda reducción del ruido de 48 dB en un rango de frecuencias ultraamplio de 4000 Hz, eliminando eficazmente el 98.9% del ruido cotidiano. Los EARFREE-i5 están equipados con el controlador de diafragma topológico HR2, chips DSP Cadence HiFi 5 y compatibilidad con el códec LDAC. Con ello se consigue solo un 0.02%@1000Hz de distorsión. Una sola carga proporciona 10 horas de reproducción, 50 horas en total con el estuche de carga. Con solo 10 minutos de carga se consiguen 12 horas de reproducción de música. Por otro lado, los EARFREE-i5 admiten conectividad de doble dispositivo con Bluetooth 5.3. Poseen la certificación IPX5 contra la resistencia al agua. Han sido fabricados con un cuerpo de aleación de aluminio de grado aeroespacial fabricado mediante mecanizado CNC de cuatro ejes de precisión, combinado con pulido, chorro de arena, anodizado, etc. Montan 4 micrófonos de cristal de silicio GoerTek y algoritmos de cancelación de ruido de red neuronal DNN AI. Además, el modo gaming alcanza una latencia imperceptible de 54 ms. Los EARFREE i5 poseen un diseño ergonómico basado en más de 8000 datos. La aplicación ROSELINK permite personalizar el control del dispositivo y ofrece ecualizadores HIFI/POP/ROCK para diferentes tipos de música. Por último y como opción, Rose pone a disposición almohadillas Super NC 200 que han sido diseñadas para proporcionar una mayor riqueza de detalles, unos graves envolventes y mejorados y unos agudos vibrantes. Estas almohadillas se expanden de forma natural para adaptarse al contorno del canal auditivo, garantizando un ajuste perfecto, lo que crea un espacio sellado que aísla eficazmente el ruido externo hasta 5dB. Además, los NC 200 están diseñados para que nunca se salgan después de colocarlos en el oído. Se puede elegir entre 4 tamaños diferentes de almohadillas, compatibles con cualquier auricular.

 

 

Especificaciones

 

  • Driver: dinámico con diafragma DLC de 10 mm.
  • Formato de audio: LDAC/AAC/mSBC/SBC.
  • Tiempo de reproducción: 10H. 50H en total con el estuche de carga.
  • Impedancia: 32Ω.
  • Potencia de salida: 15 mW.
  • Rango de respuesta en frecuencia: 14 – 23600Hz.
  • Versión de Bluetooth: 5.3.
  • Alcance de comunicación: 10m.
  • Capacidad de la batería del auricular: 40 mAh.
  • Capacidad de la batería del estuche de carga: 500 mAh.
  • Tiempo de carga: aproximadamente 1h.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rose EARFREE-i5 vienen en una pequeña caja cuadrada de dimensiones 120x121x34mm. El fondo es blanco, tiene el logo de la marca en la esquina superior izquierda. En la esquina superior derecha está el nombre del modelo. En el centro hay una foto real de los TWS saliendo de la caja de carga. En la esquina inferior izquierda hay varios logos de las tecnologías que usa (LLR “Lightning Latency Reduction”, ELO “Equal Loudness Contour”, LDAC). En la esquina inferior derecha se puede leer “Pure Sound”. En la cara trasera vienen unas especificaciones diferentes a las publicadas en la WEB, sobre todo en lo que hace referencia al driver (diafragma topológico de 12mm con tecnología HR2 de estructura Planck). También se indica el contenido y una foto realista de los TWS. El interior es simple y tan solo protege la caja y los accesorios. En resumen:

 

  • Los Rose EARFREE-i5.
  • La caja de carga.
  • Tres pares de tips de silicona blanca tamaños S/M/L.
  • Un cable USB C corto.
  • Un manual de usuario.

 

Los accesorios son los mínimos establecidos. Pero, en esta ocasión, las tips son inútiles para mí, no me valen ninguna. Pero yo poseo unos canales auditivos bastante grandes y suelo tener problemas con casi todas las tips.

 

 

Construcción y Diseño

 

La caja de carga de los EARFREE-i5 ha sido construida en aleación de aluminio de grado aeroespacial y mecanizada mediante CNC. Es ligeramente pesada. El logo está en el centro de la caja en tinta gris claro y debajo hay un LED. El modelo está en la parte superior. En la parte inferior está la conexión USB C y un botón de reset, además de algunas especificaciones. También hay un par de tornillos TORX en los extremos.
Los auriculares son de plástico duro. Tienen una espiga alargada cuya base tiene una forma rectangular. En dicha base hay dos cotactos y un orificio. Al final de la parte recta de la espiga, antes de la curva externa hay un óvalo oscuro, es el área sensible al tacto. Esta cara externa es muy parecida a unos earbuds, mientras que la cara interna es más híbrida y más clásica con las formas de los TWS, aunque más estilizada, no tan circular, sino más alargada, para facilitar la ergonomía. Las boquillas son muy cortas y ovaladas, protegidas por sendas rejillas metálicas. En el medio de la cápsula ovalada hay un topo negro con una letra que indica el canal. Detrás hay un orificio un poco más pequeño que el topo que está protegido por una rejilla.
Contrasta la construcción de la caja de carga, en aleación de aluminio, con la construcción de los TWS, en plástico duro liso bastante corriente. Sobre el diseño, no es que me resulte nuevo, pero nunca había probado TWS de esta forma y puedo afirmar que facilitan la ergonomía y el ajuste, excepto por las tips de serie. Al tener que usar unas tips diferentes y más grandes a las que vienen de serie, la caja de carga no puede cerrarse, algo que supone una gran contrariedad para que lo pueda usar normalmente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como he comentado, los EARFREE-i5 son muy cómodos, una vez que he encontrado las tips adecuadas. En realidad , son muy parecidas a las incluidas, pero con un diámetro externo superior y sutilmente más altas. Esto hace que con ellas puestas no pueda cerrar la caja sin que se deformen sobremanera. Pero con estas tips, consigo un sonido muy bueno, un gran sellado y un ajuste superior. Solo puedo decir que el resultado es excelente, encaje muy oclusivo y muy buen aislamiento.

 

 

Operatividad y Conexión

 

De nuevo, los Rose EARFREE-i5 usan Bluetooth v5.3 y los formatos son LDAC/AAC/mSBC/SBC. El rango de operación está en torno a los 10m. Los Rose Ceramics X permiten un emparejamiento con dos fuentes a la vez y se puede activar desde la aplicación. De hecho, muchas de las funciones se pueden activar desde la aplicación. En esta ocasión, las operaciones permitidas desde los propios auriculares no son muchas, pero se extienden con la aplicación. Desde la APP RoseLink se puede saber:

 

  • El nivel de batería de cada auricular.
  • Modificar el modo de cancelación de ruido (Noise Cancelling, Wind Noise, Normal, Transparency).
  • Modificar la afinación (Super Master EQ) entre cuatro opciones (Pop, HiFi, Rock, Light).
  • Elegir el protocolo (Lossless Audio Protocol) entre LDAC o AAC/SBC.
  • Activar el Game Mode.
  • Activar el Dual Device Connection. El método para el emparejamiento doble se comenta en el manual.
  • Lab Features: se puede controlar si los TWS responden a toques o a una detección de que están insertados o no, en los oídos.
  • Se puede modificar el lenguaje de los TWS (inglés o chino).
  • Se puede actualizar el firmware. Para esta revisión la versión es la 124.
  • Se puede personalizar la funcionalidad de los toques.

 

Esta última función es muy interesante, ya que los TWS permiten cuatro acciones:

 

  • Un solo toque.
  • Dos toques.
  • Tres toques.
  • Un toque largo.

 

A cada opción se le puede asignar una acción a elegir entre cualquiera de esta lista y para cualquier TWS (L, R).

 

  • Sin función.
  • Bajar el volumen.
  • Subir el volumen.
  • Play/pause.
  • Canción anterior.
  • Canción siguiente.
  • Modo de cancelación de ruido.
  • Asistente de voz.

 

Hecho mucho de menos las funciones de poder encender/apagar los TWS, así como activar el modo emparejamiento. No se hace referencia alguna a funciones relacionadas con las llamadas desde la APP. Pero dichas funciones sí se comentan en el manual:

 

  • Aceptar llamadas: un toque en cualquier auricular.
  • Finalizar llamadas: un toque largo en cualquier auricular.
  • Rechazar llamadas: un toque largo en cualquier auricular.

 

Por último, comentar que algunas funciones entre la APP y el manual no son las mismas. Desde el manual se especifica que se puede des/activar el modo gaming con 5 toques.
Se especifica que con una sola carga los EARFREE-i5 pueden durar hasta 10h, 50 horas en total con el estuche de carga. De nuevo, sucede que si están conectados a la APP la duración de la batería es mucho menor. Por otro lado, el volumen más alto también implica un mayor gasto, al igual que el uso del modo Game.
La potencia y volumen de escucha es bastante buena, tanto o más que en el modelo Ceramics X.
La APP puede funcionar a la vez que se conecta a otro dispositivo, de esta forma se pueden controlar todas las funciones de una forma paralela.
El botón inferior existente en la parte inferior de la caja de carga permite reiniciar los TWS. Para ello se debe pulsar durante 10s y esperar que el LED parpadee hasta cinco veces.
En esta ocasión no se describe o no hay código de colores para el control de la batería desde la caja de carga.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Rose EARFREE-i5 poseen 4 modos de ecualización: HiFi, Pop, Rock y Light. Los tres primeros se mueven entre una V suave y moderada, en la que se puede ampliar y/o reducir el énfasis en graves o en medios superiores y primeros agudos. La opción HiFi parece la opción con más graves y medios superiores más equilibrados. La opción Pop reduce los graves para también enfatizar los medios superiores. La opción Rock rebaja ligeramente los graves, pero reduce los medios superiores y, sobre todo, los primeros agudos. Por último, la EQ Light es mucho más diferente: los graves se rebajan por completo, generando un perfil en U, pero con medios superiores y agudos claramente más excitados. Realmente, hace honor a su nombre, ya que es un perfil claramente más luminoso y claro.
Para la siguiente revisión se ha optado por la afinación HiFi y el modo LDAC. Como fuente he usado el Fiio BTA30 Pro conectado a mi PC.

 

 

Graves

 

Los graves de los Rose EARFREE-i5 se mueven muy en la línea de los Ceramics X. De nuevo, el comportamiento es sorprendentemente natural, algo que se demuestra en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. Así como la primera nota es algo ligera, no se observa un carácter ondulatorio excesivo y pese a su baja sonoridad, apenas hay coloreo. En este punto, en nivel de fisicidad es bajo. A medida que suben los Hz esa sensación física se acentúa y se percibe cierto color mezclado con un sutil comportamiento ondulatorio. La marca de los 40Hz es muy buena, realista y con un notable nivel de energía. La traducción a la música real es bastante buena. Aunque no se trata de unos graves muy rápidos, suenan bastante compactos, limpios y naturales. Poseen un notable grado de profundidad y cierto nivel de pegada, cuerpo, potencia y alcance físico. Queda claro que no son unos TWS para Bass-Heads, pero se defienden francamente bien con música electrónica. El decaimiento no es el más veloz, pero tienen un buen grado de sequedad y se ajustan de forma decente, sin convertirse en un grave pastoso, demasiado mullido o grueso. Con un nivel técnico bastante aceptable, demuestran autoridad, buen nivel de precisión y notable realismo. Entre las cualidades destaco ese buen nivel de oscuridad y profundidad, así como una más que aceptable componente física.
En la prueba de graves sucios, complejos y sin filtrar, los EARFREE-i5 entran en modo simplicidad: reproducción básica para no sonar mal. Las líneas de bajos no se reproducen con demasiada complejidad, ni tampoco son demasiado resolutivas, como era de esperar. Pero no se observan fallos y se mantiene un buen nivel de naturalidad que, en absoluto, empobrece la reproducción. Tanto la generación de capas, como la estratificación están por encima del nivel básico, sobre todo mejorado por ese buen nivel realista de profundidad y sonoridad natural.

 

 

Medios

 

La primera mitad de los medios con la EQ HiFi me recuerda mucho a la de los Ceramics X. Pero como existe un mayor acento en los medios superiores y primeros agudos, la zona se advierte algo magra. La presencia de las voces masculinas es bastante buena, pese a que la calidez es limitada y el sonido vira hacia la claridad y la luz. En ningún caso se trata de un sonido demasiado denso, aunque la buena base de graves le otorga unos buenos cimientos, musicalmente hablando. De nuevo, tengo que reconocer que el sonido sigue en la buena línea demostrada por los Ceramics X. La sensación de naturalidad y realismo sigue progresando, aunque sigo pensando que el sonido no es demasiado explícito. La tendencia del sonido es a la neutralidad ligeramente brillante, con unos medios ligeramente afilados, algo que se siente con mayor claridad con las voces femeninas. Ellas suenan con mucha transparencia y se sienten completamente emancipadas, erigiéndose como verdaderas protagonistas de la función y un timbre bastante apropiado, aunque de tendencia brillante. En este caso, el sonido se muestra más vívido, salpicado, incluso más elocuente. Es cierto que es un poco más propenso a las sibilancias, aunque dentro de unos límites muy tolerables. Como siempre digo, ensalzar los medios superiores se puede volver en contra del sonido. Rose ha añadido una pizca de más energía en esta zona crítica y la jugada le ha salido bien. Han conseguido retirar el velo y esa sensación más oscura y matizada que tenían los Ceramics X, pero sin sobrepasar los límites adecuados de una sibilancia realista. De esta forma, el sonido nunca se muestra forzado y se eleva el flujo informativo del sonido, ofreciendo más detalles y unos matices más finos. Todo ello, enmarcándolo dentro del nivel de unos TWS de 63$, supone un paso más hacia un sonido que cada vez está más cerca de unos IEMS económicos.

 

 

Agudos

 

Rose ha decidido poner manos a la obra en los agudos de los EARFREE-i5 respecto a los Ceramics X. Y se nota. Ha conseguido añadir cierto nivel de energía y ahora los primeros agudos son más vistosos, luminosos y cercanos. Es cierto que tienen una pátina algo metálica, pero crujen en primera instancia. Hay chispa y vida en los agudos de estos TWS y eso satisfará a aquellos Treble-Heads que se decidan por este nuevo modelo.
El timbre en esta zona es más afilado y en aquellas canciones enfocadas en la zona alta, el sonido se volverá más resplandeciente, incluso permanecerá en nuestros oídos cuando se acabe la canción. Sí, los agudos son más penetrantes, pero también más finos y delicados. También han conseguido mejorar la velocidad, consiguiendo una resolución más elevada, más definición y un ajuste más fidedigno a las notas altas originales.
Por contra, se pierde un punto en la zona de aire, quedando un sonido sutilmente más seco.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se sigue mostrando eminentemente frontal. Pero parece haber un punto más de profundidad y base. Se sigue alejando de la intimidad, manteniendo muy buena lateralidad y una sensación de altura más que aceptable. El sonido se percibe más separado, ganando en transparencia, claridad y luz. De esta forma parece que exista más espacio entre notas, incluso más oscuridad en el fondo. La baja sensación de densidad le otorga al sonido cierta sensación de apertura y carácter expansivo. Sin que la escena sea muy grande, sí se siente más espaciosa.
En cuanto al nivel de resolución el sonido me sigue pareciendo básico. Pero el macro detalle se muestra más obvio, incluso se aprecia más oscuridad en el fondo. Además, el micro detalle se llega a intuir en más de una ocasión, dando la sensación de que solo queda un paso más para llegar a él.
También pienso que el posicionamiento y la imagen se perciben con más nitidez.

 

 

Conclusión

 

Decididamente Rose ha puesto el pie en el acelerador en lo que a TWS se refiere. Con unos precios realmente contenidos, los Rose EARFREE-i5 siguen escalando posiciones dentro de la lista y se sitúan en la parte alta, por encima de los Ceramics X. De nuevo, son muy sensibles, ofreciendo un gran volumen de sonido. Y, lo más importante, sin distorsión. Han ganado en brillo y a nivel informativo este modelo es superior. La afinación es más brillante y ofrece hasta cuatro EQ, en donde una de ellas es netamente diferente. La APP RoseLink ofrece una cantidad de opciones considerable y cada vez funciona mejor. En esta ocasión, se puede personalizar la funcionalidad de los toques a voluntad. La duración de la batería se mantiene en esas 10H (50H con la base de carga). Incluso, este modelo parece más estable en su conexión. Pequeñas mejoras para un sonido firme y un modelo con una forma alternativa, pero segura.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Xiaomi 13T 5G 256GB.
  • Fiio BTA30 Pro.
  • FireStick Amazon.

 

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