FatFreq Scarlet Mini

SubGrave Maxi

 

FatFreq Scarlet Mini English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
60
Graves
85
Medios
80
Agudos
70
Separación
70
Escena
70
Calidad/Precio
75

 

Pros

 

  • Poseen el subgrave más elevado del mundo.
  • La verdadera habilidad está en controlar ese enorme subgrave al llegar a los medios. Lo consigue parcialmente.
  • El cable posee un mecanismo de cambio clavijas a rosca totalmente seguro.
  • Construcción semi custom especial y bastante cómoda.
  • Cantidad de tecnologías propias usadas para elaborar el modelo.
  • Bonita caja tipo pelikan.

 

Contras

 

  • Quizás, la relación precio por dB de subgrave sea demasiado elevada.
  • El cable, pese a que es bastante bueno, tampoco es barato.
  • Agudos, claridad, transparencia, detalle, resolución y definición limitada para el precio pagado.
  • No sé si se trata de los accesorios completos, pero 5 pares de tips es algo ridículo para el precio.
  • El comportamiento y sonoridad del subgrave en la prueba de LFO no es el más realista.

 

Enlace de Compra

 

https://fatfreq.com/products/scarlet-mini

 

Enlace a la WEB

 

https://fatfreq.com/

 

Introducción

 

FATFrequency es una marca especializada en IEMS de media y alta gama, con sede en Singapur. Actualmente, posee cuatro grandes series, según el tipo de afinación: Mestro (V shaped), Musician (Bass), Referenca (Flat) y Signature (Balanced). Los precios comienzan por encima de los 200$ y, en particular, los Scarlet Mini tienen un precio de unos 600€, mientras que con el cable Silver Red asciende hasta los 750€. Este modelo se jacta de serel primer estante de subgraves de 30dB del mundo, controlado por expertos por debajo de 200Hz. El sistema de Hipertweeter sin tubo, patentado por FATfreq, proporciona una extensión y un brillo estratosféricos hasta 40 kHz. Entre las tecnología de desarrollo propio que tiene este modelo están: Bass Cannon™: (Patente pendiente) que utiliza woofers dinámicos patentados, cámaras de graves y redes de amortiguación acústica. Linear Impedance: FATfreq utiliza circuitos patentados para corregir las impedancias no lineales de los sistemas multidriver. Esta tecnología garantiza la coherencia de la respuesta en frecuencia cuando se conectan a cualquier dispositivo. Sonar La Trompa™: Inspirado en la anatomía de la trompa tradicional, FATfreq utiliza la curvatura exponencial de la trompa para controlar la ganancia y mejorar la tonalidad de los agudos a través de la acústica. Proporcionándote unos agudos de sonido suave y natural, cimentados por un agradable timbre en las frecuencias medias y bajas. PhaseAlign: La ausencia de un DSP en los IEMs obliga a igualar la fase de los sistemas multivía mediante un retardo acústico. Utilizando estructuras patentadas, se consegue alinear las frecuencias bajas, medias y altas de forma que lleguen a tu tímpano de manera coherente. Veamos qué puede dar de sí todas estas tecnologías en los IEMS con el subgrave más salvaje del planeta.

 

 

Especificaciones

 

Los FatFreq Scarlet Mini forman parte de un tour por Europa organizado desde Head-Fi. Han venido solo dentro de una caja tipo Pelican de tamaño medio. Al no tener caja no hay especificaciones. Pero, en la WEB tampoco he visto ningún apartado, más allá de la presentación del modelo y las tecnologías usadas. Quizás me equivoque, pero no he sabido encontrar las especificaciones.

 

 

Presentación y Contenido

 

Como digo, han venido en una caja tipo Pelican de tamaño medio y color rojo. Dentro hay una gran pastilla de material desecante. Alrededor se coloca el cable enroscado. Hay una ranura a la derecha en donde están las clavijas a rosca SE de 3.5mm y BAL de 2.5mm. De serie viene con la clavija BAL de 4.4mm. Al otro lado hay otra ranura que contiene un cepillo de limpieza. Al lado, a su derecha, están las dos cápsulas y una bolsa con dos juegos tips (3 y 2 pares respectivamente). Nada más. Comentar que viene con el cable de actualización Silver Red, cuyo precio ronda los 150€.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los Scarlet Mini tienen una forma semi custom muy pronunciada. Se trata de unas cápsulas de tamaño medio, integrales, con una cara externa con un patrón fluido de purpurina roja intensa. En la cápsula izquierda está el nombre de la marca y en la derecha el logo, en tinta dorada. El interfaz de 2Pin 0.78mm está totalmente integrado en la cápsula. En ese borde, cerca, hay un orificio. La cara interna tiene tres niveles, el primero es más plano, pero está redondeado. Se puede leer en él “A1128” con tinta blanca. El segundo nivel es la base de la boquilla, muy proyectado. El tercer nivel es la propia boquilla. El orificio está tapado por una lámina perforada de metal. El cuerpo está realizado en resina y su tamaño es mediano-grande.
El cable posee cuatro hebras rojas recubiertas de PVC transparente. Posee un buen sistema para intercambiar las clavijas: una cubierta cilíndrica y metálica a rosca permite anclar el sistema. Todos los conectores están chapados en oro. La pieza divisora es un simple cilindro negro y metálico, liso. El anillo pasador posee un diámetro interior demasiado grande como para realizar un ajuste efectivo del cable. Las cubiertas de los conectores de 2Pin 0.78mm son sendos cilindros negros con la letra del canal inscrita en color blanco.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Se trata de unos IEMS con una forma semi custom muy pronunciada, más allá de la propia regularidad. Posee unas boquillas largas montadas sobre una base que ya es pronunciada. Esto permite una inserción que podría ser más profunda, pero el diámetro de las boquillas puede ser un impedimento. En mi caso, la inserción es superficial usando mis clásicas tips grandes rellenas de foam de manera artesanal por mi mismo. Con ellas consigo el ajuste clásico, muy buen aislamiento y fijación. Por su tamaño, el problema puede estar en que sobresalen claramente de los oídos, sin que ello suponga un problema de comodidad o ergonomía, más allá de lo estético.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Perfil en V exagerado con muchísima elevación en el subgrave. La propia marca dice que la elevación llega a los 30dB y que se trata del subgrave más elevado del mundo. El resto de frecuencias es más bien clásico de un perfil en V, con una extensión algo irregular en los agudos. Cabe destacar que son un poco difíciles de mover.

 

 

Graves

 

Según mis medidas, la elevación del subgrave llega casi a 25dB respecto al punto más bajo de los medios. Pero también es cierto que la pendiente es muy inclinada, llegando a perder casi 20dB a los 200Hz, algo que es un valor muy alto. Realizando una comparativa con otros IEMS claramente Bass-Heads como los 7Hz Legato, cuya elevación en el subgrave está en torno a los 15dB, los Scarlet Mini casi alcanzan el mismo valor en esa posición de los 200Hz, mientras que ya a los 300Hz en adelante es igual. FatFreq ha querido incidir en este aspecto, en la desconexión de los graves respecto al resto de frecuencias. El resultado real es muy bueno, pero no infalible. Los Scarlet Mini no dejan de ser unos IEMS en V con los medios superiores adelantados. Y es cierto que ese punto de iluminación es necesario para sacarlos de la oscuridad en la que parecen estar sumidos. Pero no parece suficiente.
Queda suficientemente claro que los FatFreq Scarlet Mini no son solo unos IEMS para Bass-Heads, sino para aquellos más acérrimos seguidores y para los más atrevidos. La presión sonora que ejercen estos IEMS cuando reproducen graves es muy grande. Es tal la potencia que en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia los IEMS parecen temblar del nivel de energía que son capaces de entregar. Las oscilaciones de 20Hz son tan elevadas y físicas que parecen llegar al cerebro en forma directa. Cualquiera podría pensar que el desempeño en este test iba a ser un fracaso. Pero no es así. Queda claro que tanta energía hace que las LFO sean audibles, un punto coloreadas. Pero tanto el nivel físico, como el comportamiento es muy bueno. Otra cosa es la velocidad y el poso que deja en el ambiente. Tanta energía es difícil de disipar en un instante. Aun así, no puedo decir que el golpeo de las bases de los Scarlet Mini sea lenta. Pero sí es cierto que el retumbe perdura y eso es lo que puede resultar más abrumador a la hora de escuchar música electrónica con estos IEMS. Por un lado, es adecuado limitar el volumen para no llegar a ese extremo. Pero, de esta forma, se llegará a la conclusión de que este modelo es algo oscuro, muy denso, con demasiado volumen. Ni que decir tiene que los graves son profundos, con mucho volumen y energía, con un gran retumbe, algo de color, bastante textura y un poso notable. Y, pese a todo, también tienen su punto de precisión y habilidad técnica. Pero el exagerado nivel de potencia empaña estas características.
En la prueba de graves sucios, sin filtrar y mal grabados, los Scarlet Mini no sufren ni un ápice. Tanto la sonoridad, como el comportamiento es acorde a su calidad y su nivel de precios, pero con esa potencia desbordante. Son capaces de seguir las líneas de graves complejas con facilidad y pueden estratificar bien las capas. Otra cosa es cuando las bases son muy rápidas o continuas, es ahí en donde el poso y el volumen es más complejo de manejar.

 

 

Medios

 

Como he comentado, tanta energía en los graves no es fácil de desconectar de los medios. Y cuando entran las notas bajas, su retumbe es elevado en relación al resto de instrumentos. Aun así, reproduciendo música acústica, vocal y sin apenas graves, los Scarlet Mini no son un derroche de claridad en la primera fase de los medios. Por un lado, consiguen que las voces masculinas no suenen fangosas, aunque su timbre sea oscuro y con una base densa y física. Eso le aporta una sensación de cuerpo y de profundidad inusitada. Pero, también es cierto que están retrasadas en la mezcla. La elevación de la segunda mitad y los agudos alternantes no son capaces de aportar toda la claridad necesaria para reanimar a los medios. El resultado es un rango central físico, con mucho cuerpo y densidad, bastante cálido, grueso y pesado, pero también bastante musical. Ofrecen un buen desempeño en macro detalle. Pero, a nivel micro es poco habilidoso. Tanto el grosor, como la densidad y la oscuridad, hacen que los pequeños detalles queden atrapados en un fondo que no es muy discernible. El sonido tiene un carácter orgánico y analógico, no se centra en los detalles, ni tampoco es nada analítico. Sin embargo, puede llegar a ser suave y placentero a su modo, con ese tono más apagado y cálido. El problema radica en la relación de volumen entre los graves y el rango medio. Nunca elegiría a los Scarlet Mini como todo terreno. Aunque su desempeño, timbre y tono en esta franja es buena, prefiero a conjunto técnicamente superiores y con más transparencia. Pero, si algo debo resaltar es que no existe ninguna sensación de oquedad en la primera parte de los medios.
En el otro lado, las voces femeninas suenan más naturales, aunque ligeramente desconectadas. Aquí sí se puede observar que no tienen toda la plenitud de las masculinas. En este aspecto, se puede llegar a notar que los Scarlet Mini siguen siendo unos IEMS en V. El control de los medios superiores y la transición de los agudos permiten un sonido libre de sibilancias y seguro.

 

 

Agudos

 

Los agudos suenan algo limitados. La energía de los graves puede impactar a la zona alta. Pero la afinación se ha mantenido suave en la transición de medios superiores a primeros agudos. E incluso existe una clara caída en la segunda mitad de las notas altas. Esta característica todavía desconecta más a la zona alta, limitando en brillo y la extensión de la franja superior. Luego, existe una cierta cantidad de aire y una extensión más allá de la zona audible. Pero la resta de energía global en las dos primeras partes de los agudos generan esta sensación de brillo insuficiente, limitado, suave, incluso incompleto a nivel armónico y sonoro. El resultado son unos agudos algo secos, simples y suavizados.

 

 

Escena, Separación

 

El apartado que más impacta es el volumen y la profundidad. La escena es ancha y los graves parecen bordear la cabeza. De esta forma, se puede percibir un notable nivel de lateralidad. El macro detalle es evidente, pero el micro detalle está limitado. Apenas hay sensación de volatilidad y el sonido no es muy expansivo en este sentido. Así que la altura no es muy elevada. El grosor de las notas es elevado y el fondo no es muy discernible. El sonido se muestra denso y corpóreo, con una sensación de separación media. No se trata de un sonido asfixiante, pero sí hay cierta sensación de opacidad generada por ese grosor y poso de los graves, que parece difícil de penetrar.
La imagen es correcta, no hay nada que parezca desubicado o desenfocado. Incluso, parece ser mejor en este aspecto que en otras características técnicas.

 

 

Conclusión

 

El primer modelo de la marca FATFrequency que he revisado es una bestia con el subgrave más elevado del mundo. Y mi pregunta no se hace esperar: ¿Es necesario? Para mí, la alta fidelidad es un ajuste a la realidad de la música. Cualquier variación supone un gusto o diversión que se aleja de esa fidelidad. Y es así como puedo defender a este modelo, como un capricho (caro). Pero, también como un reto. El reto de crear los primeros IEMS en el mundo con un subgrave con un nivel de 30dB. Y, casi lo más importante, controlado de forma experta por debajo de 200Hz. Es que lo que dice la propia marca y poco o nada puedo añadir a esta empresa, porque, realmente, han conseguido lo que se proponían. Tan solo que me esperaba algo más en los agudos para que el sonido no quedara tan matizado y oscuro.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • iFi GO bar Kensei.
  • Tempotec V3.
  • Burson Audio Playmate 2.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x