Rose Ceramics X Review

Sonido Elevado A X

 

Rose Ceramics X English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
92
Accesorios
60
Operatividad y Conexión
65
Sonido
91
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Uno de los mejores TWS a nivel de sonido que he probado por este precio.
  • Versatilidad.
  • Gran ergonomía, bajo peso y muy buen ajuste.
  • Bluetooth V5.3, 3 modos de sonido, modo gaming con 60ms de latencia.
  • 4 micrófonos GoerTek HD.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Afinación más HiFi.
  • 50h de duración con la caja de carga, 10h con una carga seguida.
  • Se puede conectar a dos fuentes a la vez.

 

Contras

 

  • Problemas de conexión en algunos sistemas (Amazon FireStick, Fiio BTA30 Pro).
  • Demasiadas opciones como para recordar todos los comandos.
  • El funcionamiento de los paneles táctiles no es el mejor, cuesta encontrar la frecuencia para los toques consecutivos y el punto sensible al tacto de la cara externa.
  • No hay posibilidad de apagar/encender los TWS por medio de pulsaciones.
  • No hay posibilidad de entrar en modo emparejamiento por medio de pulsaciones.
  • Parece que la duración de la batería usando LDAC y un volumen medio/alto es claramente inferior.

 

Enlace de Compra

 

https://rosetechnics.com/products/roseselsa-ceramics-x-tws-earbuds-anc-headphones-with-4-hd-mics-ip54-anti-wind-earphones-ldac-54ms

 

Enlace a la WEB

 

https://rosetechnics.com

 

Introducción

 

Rose Technics, la marca de audio portátil establecida en 2012, persiste en la tecnología TWS. Y ahora saca al mercado un mejorado modelo Rose Ceramics X. Estéticamente muy similar a la versión anterior, casi idénticos. El nuevo modelo está equipado con la unidad de transductor Planck de primera generación, que incorpora una cavidad resonante trasera. Cuenta con un diafragma de nanotubos de carbono de grado superior y un sistema de circuito magnético Tesla dual de 1.5T. Están equipados con módulos independientes de decodificación y amplificación de auriculares, emparejados con el chip DSP Cadence Tensilica HiFi 5, también son compatibles con el LDAC. Utilizando el Algoritmo de Cancelación de Ruido SOC, la Tecnología ANC Híbrida y la Cavidad de Estructura de Cancelación de Ruido, estos auriculares logran una profunda reducción de ruido de 55 dB en un rango de frecuencia ultra amplio de 4000 Hz, eliminando eficazmente el 98,7% del ruido cotidiano. Los Ceramics X cuentan con un diseño de estructura física independiente antiviento. Además, alcanza una resistencia al agua IPX5. Una sola carga proporciona 10 horas de reproducción, 50 horas con el estuche de carga. Sólo 10 minutos de carga proporcionan 10 horas de reproducción de música. Con 4 micrófonos de cristal de silicio GoerTek e impulsados por algoritmos de cancelación de ruido de red neuronal AI, estos auriculares eliminan eficazmente las interferencias de ruido de fondo para una experiencia de llamadas cara a cara cristalina. Además, el modo Gaming alcanzará una latencia imperceptible de 54 ms. Veamos si todas estas características son así de fantásticas en la siguiente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Formato de audio: LDAC/AAC/mSBC/SBC.
  • Tiempo de reproducción: 50H.
  • Tiempo de carga: aprox. 40Min.
  • Control de ruido: Hybrid ANC / Transparent.
  • Tipo de interfaz: USB-C.
  • Versión Bluetooth: 5.3.
  • Diámetro de la unidad del controlador: 10 mm.
  • Impedancia: 32Ω.
  • Rango de respuesta en frecuencia: 20 – 20000Hz.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rose Ceramics vienen en una pequeña caja de cartoncillo blanco, cuyas dimensiones son 101x101x32mm. En la cara principal hay una foto real de la caja de carga con los auriculares flotando como si estuvieran saliendo de ella. Existe un semicírculo que pasa por debajo de la tapa. En la base está el nombre del modelo, en la esquina superior izquierda está el logo LLR (Lightning Latency Reduction) y ELO (Equal Loudness Contour). En la esquina superior derecha está el logo LDAC. En la cara trasera están las características del producto y los datos de Rose.
La caja se abre destripando una tira de cartoncillo troquelado. Tras retirar la caja se observa una bandeja de plástico blanco que contiene la caja de carga dentro de una bolsita del mismo color. Tras levantar la bandeja existe un cartoncillo con dos cajitas en los extremos que contienen las tips de silicona y el cable USB-C. El contenido completo es el siguiente:

 

  • La caja de carga con los dos TWS.
  • Los dos TWS Ceramics X.
  • Cuatro pares de tips de silicona negra, tamaños XS/S/M/L.
  • Un cable USB de carga (Type-C a Type-A).
  • Un manual de instrucciones.
  • Certificado de garantía.

 

En esta ocasión no hay caja adicional que proteja a la caja de carga, así que el contenido es el justo y necesario, aunque sí es cierto que hay 4 tamaños de tips de silicona.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño es igual al del modelo Ceramics, solo cambia el color de la caja de carga y de los auriculares.
La caja de carga está construida en plástico brillante de color metalizado. Tiene unas dimensiones de 62x44x25mm. En la parte inferior posee el conector hembra USB Type-C para su carga, así como un botón para reiniciar los TWS. Se pueden elegir en tres colores, gris oscuro, gris metálico y blanco. El modelo reseñado es el gris metálico. La caja es de este color aunque los TWS son simplemente grises. Los auriculares también son de plástico duro, pero mate. Ambos poseen paneles táctiles en su cara externa. En ella se puede leer el nombre de la marca y ver el logo de en su centro. Hay un orificio en el borde de la corona de dicha cara externa. Es el orificio de los micrófonos. Aunque cerca de la base de las boquillas hay sendos orificios más alargados que podrían ser micrófonos. Las cápsulas tienen una forma híbrida entre una esfera y un cilindro. Su forma es creciente hasta la división, mientras que la cara interna se encoje con rapidez. En dicha cara interna están los conectores de carga, que son dos, la letra del canal inscrita y otro orificio más. Las boquillas son muy cortas y son transparentes. Están protegidas por una fina malla oscura. Posee dos diámetros, el inferior es de 4.6mm, mientras que la corona superior es de casi 6.1mm. Su longitud completa es muy corta, sobre los 3.5mm.
Parece que no hay cambios externos en la nueva versión X. Parece que los cambios están en el interior, con ese driver de diafragma de nanotubos de carbono de grado tope de gama y un sistema de circuito magnético Tesla dual de 1.5T. Usan módulos independientes de decodificación y amplificación de auriculares, el chip DSP Cadence Tensilica HiFi 5 y también son compatibles con el LDAC. Además, alcanza una resistencia al agua IPX5.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Rose especifica que su diseño ergonómico se ha basado en más de 70 iteraciones y que se han usado más de 2000 perfiles de canales auditivos. Realmente, su diseño es muy compacto, son algo rechonchos, pero me encajan muy bien. Pese a que las boquillas son muy cortas, podría decir que las tips de tamaño grande me encajan muy bien, algo que no es nada habitual, dada la singular morfología de mi canal auditivo, especialmente ancho. Sin embargo, el sonido obtenido con esas tips, así como el ajuste, agarre y sellado, es excelente, algo que no me esperaba. Con un peso muy reducido, su forma se adapta muy bien y son muy cómodas para usarlas durante horas y horas.

 

 

Operatividad y Conexión

 

Los Rose Ceramics X usan Bluetooth v5.3 y los formatos son LDAC/AAC/mSBC/SBC. En esta ocasión no se especifica el rango de operación, puede que sea inferior a esos 15m del modelo anterior.
Los Rose Ceramics X permiten un emparejamiento con dos fuentes a la vez. El sistema para hacerlo viene en el manual. Lo he probado con el móvil y con el Fiio BTA30 Pro a la vez y ha funcionado correctamente. Esto me ha permitido escuchar música conectado a mi PC vía Fiio BTA30 Pro usado como DAC y atender llamadas con mi smartphone cuando ha sido necesario.
En esta ocasión parece que la APP de Rose ha mejorado (versión 3.0.6 4068) y he conseguido conectarme con ella a los dos modelos Ceramics. Se puede ver que los modelos X tienen más opciones que el modelo anterior. Por medio de la APP se puede ver la carga de cada TWS, activar los distintos modos de cancelación de ruido (Noise Cancellin, Wind Noise, Normal, Transparency). También se puede elegir entre los tres modos de afinación (Super Master EQ): Pop, HiFi y Rock. Se puede activar el Game Mode para reducir la latencia a 54ms. Se puede elegir el protocolo de comunicación (LossLess Audio Protocol) AAC/SBC o LDAC. También se puede activar la conexión dual, pero ésta no soporta el modo LDAC. Cabe destacar que se puede conectar a la APP sin que se desconecte de la fuente Bluetooth, parece que use un canal diferente. También se puede usar la APP para realizar un upgrade del firmware. En el momento de la reseña los TWS usan la versión 29. Pero existen otros apartados de la APP que permiten personalizar los controles de las cápsulas. Se puede especificar qué función puede realizar cada cápsula con una, dos o tres pulsaciones. También se puede elegir el idioma de los TWS entre inglés y otros idiomas asiáticos.
Dice que con una sola carga los Ceramics X pueden durar hasta 10h. Lo que es cierto es que si están conectados a la APP la duración de la batería es mucho menor, así como el volumen usado también implica un mayor gasto, al igual el modo Game.
La potencia y volumen de escucha es superior al del modelo anterior.
La lista de funciones es las siguiente:

 

  • Volumen +: un toque en la cápsula derecha.
  • Volumen -: un toque en la cápsula izquierda.
  • Canción anterior: tres toques seguidos en la cápsula izquierda.
  • Canción siguiente: tres toques seguidos en la cápsula derecha.
  • Play/pause: dos toques seguidos en cualquier cápsula.
  • Asistente de voz: cuatro toques seguidos en la cápsula derecha.
  • Rechazar llamadas: dos toques seguidos en cualquier cápsula.
  • Aceptar llamadas: dos toques seguidos en cualquier cápsula.
  • Modo juego: cuatro toques seguidos en la cápsula izquierda.
  • Activación/cambio modo cancelación de ruido: pulsación larga en cualquier cápsula.

 

El botón inferior existente en la parte inferior de la caja de carga permite reiniciar los TWS. Para ello se debe pulsar durante 10-15s.

 

Cabe destacar que los Rose Ceramics poseen paneles táctiles en la cara externa. Poseen una sensibilidad media, en este aspecto no ha mejorado. Así que hay que dar con la frecuencia adecuada para poder realizar toques seguidos. También se reciben notificaciones verbales en inglés, sobre algunas acciones, como en los cambios de modo, cuando se encienden o cuando se entra en modo emparejamiento o se conectan. Dicha voz es muy baja, como suele ser habitual y la dicción es poco inteligible. Ha desaparecido la funcionalidad de apagar/encender los TWS mediante pulsaciones, tampoco se puede entrar en modo emparejamiento mediante este método de toques. Me he encontrado que es problemático el emparejamiento con algunos dispositivos como el FireStick de Amazon o el Fiio BTA30 Pro. Concretamente, con el Fiio cuesta mucho su emparejamiento. Además, parece recordar el último emparejamiento con un dispositivo y parece querer volver a conectarse a él pese a no poder hacerlo. En concreto, parece que la conexión con el Firestick sea permanente, pese a desenlazarlo, en el momento que abro la caja de carga se vuelve a conectar a él, impidiendo la conexión con el Fiio. Para trabajar de una manera correcta he tenido que olvidar la conexión con el FireStick y realizar un procedimiento muy concreto con el Fiio. Cabe decir que con los móviles o dispositivos que tienen pantalla la conexión es fácil.
Posee un modo juego en el que la latencia llega a 54ms. Tengo que comentar que aunque el Game Mode esté activado, la unión con el Fiio BTA30 Pro o el FireStick de Amazon, se observa una clara latencia superior. Emparejado a mi nuevo Xiaomi 13T esta latencia es mucho menor y ya no se observa ese retraso en algo tan simple como los videos de Youtube.

El LED de la caja de carga posee un código de colores que indica la carga de la misma, así como de la carga de los TWS.

 

  • Rojo: batería por debajo del 30%
  • Blanco: batería entre el 30% y el 70%.
  • Verde: batería por encima del 70%.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los Rose Ceramics X ha cambiado respecto a su antecesor. Si normalmente los perfiles de los IEMS Bluetooth son algo extraños, en esta ocasión los X plantean una respuesta de frecuencia en su modo HiFi mucho más realista y cercana a otros IEMS. Incluso se acerca a planares muy famosos y a otros modelos convencionales muy buenos. Su perfil en modo HiFi tiene una retirada a una V equilibrada, casi a una suave W. Entre los perfiles HiFi y Rock apenas hay diferencias, tan solo que el modo Rock tiene algo menos de agudos. La mayor diferencia está en el modo Pop cuya respuesta de frecuencia se acerca a niveles más propios de un IEM para Bass-Heads, ya que se enfatiza el subgrave y se reducen los medios superiores y los agudos. En este modo se pierde la respuesta vocal y no acabo de entender que se llame Pop. Sea como fuere es otro perfil más diferenciado que puede que tenga sus adeptos. Pero, la verdadera virtud de estos IEMS es el perfil en el modo HiFi y, sobre todo, el aumento de potencia y volumen respecto al modelo anterior, algo que hace que tenga un sonido mucho más claro y cercano a unos IEMS con cable. Y esto no es algo nada gratuito viniendo de una persona como yo que nunca he tenido simpatía por el sonido procedente de unos TWS.
Las siguientes impresiones de sonido las he tenido en cuenta usando el Fiio BTA30 Pro conectado a mi PC en modo LDAC y respuesta HiFi.

 

 

Graves

 

La primera palabra que me viene a la mente a la hora de describir los graves de los Ceramics X es sorprendentemente natural. Posee un grave bastante compacto, seco y apretado, con un comportamiento más clásico de unos IEMS dinámicos normales de su misma gama de precios. Quizás no sean los más veloces y su recogimiento no sea estelar. Pero su sonoridad y comportamiento es realista y sin artefactos. No se siente coloreado y no sufre en las peores condiciones de graves sucios y sin filtrar. En estos casos es capaz de realizar un seguimiento simple, pero muy efectivo, aguantando el peso de los graves y sin realizar fallos que conviertan a los graves en un barullo sin sentido. Todo lo contrario, se muestran bastante fieles y se defienden con mucha autoridad.
Los graves tienen un buen punto de profundidad, sin ser predominantes en la mezcla, pero teniendo un protagonismo amplio, una buena representación que nunca es polarizante. Su nivel se encuentra algo por encima de la neutralidad, algo que me gusta, con una presencia muy bien lograda y una reproducción excelente para el precio y, sobre todo, para ser unos IEMS TWS.
Para acabar, en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia está la sorpresa. La nota más inferior es verdaderamente realista, sin carácter ondulatorio, sino con un comportamiento físico y sensorial elevado que le aporta una sonoridad fidedigna y muy natural, a la vez que profunda y oscura. Con este comportamiento no me extraña que los graves tengan esa calidad, incluso superior que muchos IEMS con drivers BA que reproducen graves. Con la boca abierta.

 

 

Medios

 

Tengo que volver a destacar que me gusta el perfil de los Ceramics X. Las voces masculinas se encuentran ligeramente retrasadas, pero conservan un protagonismo bastante aceptable. Su timbre es realista, muy acertado y natural. La primera mitad de los medios no es densa sino que mantiene un buen nivel de base, cuerpo y fisicidad, pero sin resultar muy generoso, amplio o destacable. Se encuentra por encima de la neutralidad, ligeramente cálido pero sin resultar oscuro, ni lejano. Esto aleja al perfil de una V clásica y lo acerca a un perfil Harman más clásico, bastante bien implementado. El sonido no se muestra denso, aunque no se trata de unos IEMS demasiado explícitos o definidos. Aunque son lo suficientemente técnicos para ofrecer una representación fidedigna y muy adecuada. Algo que me hace olvidar que estoy usando unos TWS de menos de 50$.
Las voces femeninas están un poco más adelantadas en la mezcla, pero sigo considerando que la principal virtud es el realismo orgánico y analógico con el que suenan las cosas en este rango central. Nada suena artificial, su timbre es natural, incluso rico, jugoso y muy disfrutable. No hay nada espectacular, está ligeramente por encima de la neutralidad, pero, sin duda, el perfil está muy bien implementado, incluso para recortar en sibilancias. Siendo puristas se podría decir que los medios resultan un poco secos porque la parte superior de este rango está algo recortado. Pero es seguro y sigue siendo limpio. Es posible que le falte brillo y algo más de chispa y vivacidad. Pero creo que eso le hubiese proporcionado un sonido de peor calidad, ya que, quizás, no se hubiese podido igualar una buena calidad de agudos. Así que pienso que los Ceramics X se han dedicado a hacer lo mejor saben y en los puntos más adecuados, maximizando sus virtudes.

 

 

Agudos

 

Mirando la gráfica queda claro que los agudos de los Ceramics X son algo limitados, matizados, incluso retrasados. Pero, de manera sorprendente, funcionan. No explotan en la cara, pero están ahí, los agudos están presentes y de una forma más real que en otras afinaciones similares. Queda claro que el nivel de energía es muy controlado, que son seguros, pero su sonido es muy eficiente. Es posible que ese doble pico (el primero puede ser un artefacto del micrófono, pero algo debe haber) y la extensión en la zona de aire tiene que ver algo, mucho, incluso. Pero lo cierto es que los agudos son mejores de lo que parece, están bien representados en la mezcla y le confiere al resto de frecuencias una sonoridad y un timbre realista y bastante rico en armónicos. Quizás la definición, la velocidad y la capacidad analítica no sea la mejor, es cierto que los Ceramics X pueden sufrir en ocasiones muy complejas, pasajes veloces y agudos sincopados. Esta puede ser la parte floja. Pero no siempre la música es así y es posible que estemos llegando al límite de estos excelentes TWS.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es eminentemente frontal, pero no es demasiado íntima ya que posee un buen nivel de profundidad y lateralidad, sin llegar a los 180 grados. Existe cierto nivel de altura, mientras que el posicionamiento y la imagen son más que decentes. Al no existir una espacialidad muy separada dicho posicionamiento no será explícito, pero no encuentro fallos y los elementos se distribuyen de una forma suave, sin solaparse, sin sonar denso y con cierto nivel de aire y separación que lo hace bastante agradable y llevadero. El macro detalle es más que decente y se percibe, incluso, con facilidad. El micro detalle puede llegar a intuirse si se encuentran en planos cercanos, pero sin llegar a expresarse. Pero esa sensación de “parece que están ahí” ya es suficiente en este tipo de IEMS. Estoy convencido.

 

 

Comparaciones

 

 

Conclusión

 

Aquellos que han podido leerme anteriormente podrán saber que no soy muy aficionado a los TWS. Pero probando los nuevos Rose Ceramics X veo un atisbo de esperanza. Primero, porque su volumen de salida es superior a muchos otros TWS y sin distorsión audible. Segundo, porque esta vez el sonido sí que me hace recordar al sonido de IEMS con cable de precio inferior. Todavía no están al mismo nivel, pero sí puedo decir abiertamente que me han sorprendido gratamente, tanto como para creer que existe margen de mejora. El salto cualitativo viniendo de su modelo anterior Ceramics ha sido grande: más volumen, más potencia, mejor afinación y mucho mejor sonido. También posee otras mejoras, como LDAC y mejor duración de la batería, todo ello con la misma forma. Por desgracia, no todo es positivo, existen problemas de conexión, algo que podría subsanarse en futuras actualizaciones de firmware, ya que parece que los Ceramics X pueden actualizarse gracias a la mejora APP de Rose. Y lo espero con muchas ganas, ya que, de esa forma, se convertirían en mis TWS de referencia.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Xiaomi 13T 5G 256GB.
  • Fiio BTA30 Pro.
  • FireStick Amazon.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Juan

Hola CqTek!!
La verdad es que cada vez que paso por tu web, siempre encuentro algún artículo donde sumergirme y bucear por esas líneas repletas de analítica pasión y empaparme de tu saber. También reconozco que en algunas reviews me «pierdo».

Vayamos al tema, quiero conseguir unos auris TW para usarlos sobre todo para cuando estoy en casa y no quiero «cables» o simplemente cuando salga a pasear por zonas tranquilas y quiera (nuevamente) prescindir de cable. Partimos de que «con cable» sonará mejor, pero para alguna ocasión en concreto podría ser provechoso musicalmente hablando.

Ya he visto que no eres partidario de ese tipo de tecnología, pero como bien dices, «hay esperanza». La duda que me surge respecto a los TW es,¿qué papel juega el DAP en la resolución/calidad del sonido? ¿O Son los DACs / Drivers de los auris los responsables?
Estoy en busca de reviews para que me sirvan de apoyo e intentar decidirme. Un primer vistazo, unos B&W de 400€, el modelo Pi8. Sólo por la marca ya me susurra pero claro, también están Sennheiser, Denom, la inabarcable Chi-Fi…
En fin, tú opinión será lo primero que tome en cuenta .
Graciascomosiempre…

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x