Sistema H2019
INTUAURA Reference 2019 English Review
Valoración
Pros
- Sistema amplificador más DSP integrado en el cable para conseguir una respuesta de frecuencia H2019 muy precisa.
- Agudos crujientes y muy informativos.
- Sonido muy limpio, claro, separado, informativo, preciso, detallado, resolutivo, salpicado y transparente.
- Buen cable.
- Tamaño y peso comedido de todo el conjunto, cápsulas muy ligeras y robustas.
Contras
- Al subgrave le falta un punto de naturalidad.
- La potencia del amplificador DSP integrado en el cable no es muy elevada para grabaciones antiguas y aquellos que disfruten de mucho volumen.
- Guías sobre oreja llegan a molestarme con el tiempo.
- Las boquillas alargadas y cilíndricas pueden suponer un reto a la hora de encontrar las tips adecuadas para algunas morfologías.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/intuaura-reference-2019
Enlace a la Tienda
Introducción
Intuaura es una nueva marca de IEMS para mí. Suelo estar atento a las novedades y me sorprendió este nuevo modelo de 100€ de esta marca, ya que posee un cable con un DSP USB type-C en su extremo, en lugar de un conector SE de 3.5mm. Como dice la descripción del producto, gracias a los ajustes de este dongle integrado más el DSP de su interior, se consigue una perfecta alineación con la respuesta de frecuencia de referencia Harman 2019. Este modelo posee un curioso diseño con unas boquillas sin amortiguadores. Las cápsulas han sido fabricadas en aleación de aluminio 7075, mientras que el diafragma del driver dinámico de 10mm ha sido chapado en titanio. Para el cable amplificador de decodificación DSP se ha usado cobre puro de alta calidad trenzando 8 núcleos. El dongle DSP integrado es compatible con sistemas Android, Apple, tabletas y PC con Windows 10 o superior. Veamos todo lo que puede dar de sí este IEM todo en uno.
Especificaciones
- Rango de respuesta en frecuencia: 5Hz-22kHz (campo libre).
- Rango de respuesta en frecuencia efectiva: 20Hz-20kHz (IEC60318-4).
- Impedancia: 32Ω (±5%).
- Sensibilidad: 105dB/Vrms @1kHz (±3dB).
- THD: <1% @1kHz.
- Driver: 1 driver dinámico de 10mm.
- Diafragma: Diafragma compuesto chapado en titanio.
- Material de la carcasa: aleación de aluminio 7075.
- Interfaz de conexión: 2Pin 0.78mm.
- Longitud del cable: 1,2 metros (±0,1 metros).
Presentación y Contenido
Los Intuaura Reference 2019 vienen en una caja eminentemente blanca cuyas dimensiones son 203x145x44mm. Hay una R en toda la cara principal de color gris. En el lado izquierdo, escrito de arriba a abajo puede leerse el nombre del modelo. En la cara trasera hay un lema y al pie están las especificaciones y las señas de la marca. Hay una banda con la marca que funciona como precinto. Retirado el cartoncillo exterior se muestra una caja de cartón negro. Dentro hay un molde de espuma que contiene un estuche con cremallera de forma rectangular con las esquinas redondeadas y el cable dongle dentro de una bolsita de plástico transparente. También hay un estuche de plástico transparente con las tips de silicona, en total dos juegos. Dentro del estuche hay un saquito de tela que contiene las cápsulas dentro de sendas bolsitas de plástico blanco. El contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas.
- Saquito de tela para sendas cápsulas.
- Estuche con cremallera.
- Cable amplificador con DSP y conexión USB Type-C e interfaz de 2Pin 0.78mm.
- Cajita de plástico para tips.
- Un juego de tips de silicona blanca tamaños SxMxL.
- Un juego de tips de silicona gris tamaños SxMxL.
- Tarjeta de garantía.
La presentación es austera, sin artificios, aunque bien cuidada por la calidad de sus componentes. Me gusta el estuche con cremallera y el cable. Las tips de silicona son relativamente clásicas, aunque la forma de las blancas es interesante. Por otro lado, se agradece el doble saquito de tela protector de las cápsulas y el tamaño y forma completa del estuche. Sin duda, el cable es de calidad.
Se echa de menos un adaptador de USB Type-C a Type-A macho.
Construcción y Diseño
No queda duda que el diseño de las cápsulas de los Reference 2019 me ha llamado la atención. Se trata de unas cápsulas bastante planas en forma de triángulo con las puntas redondeadas. No son muy gruesas y su interior también es bastante plano. Destaca el cilindro grande que conforma las boquillas. Se trata de una pieza con tres diámetros. La base es larga (diámetro 7mm), el cuello más corto (diámetro 5.2mm) y la corona incluso menor (diámetro 6.5mm). La longitud total ronda los 8.5mm. Las cápsulas han sido construidas en aleación de aluminio 7075 jaspeado. La placa externa es un poco más oscura y micro arenada, mientras que el interior es puro color metal. La cápsula izquierda posee una onda blanca dibujada y las letras 2019. La cápsula derecha tiene el logo de la marca y Reference escrito con letras blancas. El interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm está embutido en el perfil de la cápsula, generando un agujero rectangular perfecto. Se pueden ver los conectores chapados en oro. Al lado está la letra que indica el canal, en tinta blanca y rodeada por un círculo. La cara interior tiene una tenue forma ergonómica redondeada que se inclina ligeramente hacia las boquillas. Hay dos agujeros en esta cara, uno cerca del vértice y otro al pie de la boquillas. Cabe destacar que las boquillas están protegidas por una rejilla metálica micro perforada.
El cable está formado por 8 hebras de cobre puro protegidas por plástico negro. El dongle DSP es el clásico ovalado alargado metálico con conector USB Type-C. La salida del cable es en forma de embudo, de plástico negro. La pieza divisora es un cilindro perfecto metálico y el pasador también, pero mucho más corto, en forma de anillo. Su agujero interior es perfecto para realizar el ajuste y se mantiene lo suficiente, permitiendo un movimiento relativamente sencillo. El cable tiene guías sobre oreja y la funda de los conectores son sendos cilindros deprimidos en su parte central. Los dos pines están montados sobre piezas transparentes y rectangulares de plástico. En cada funda está la letra del canal, en una tinta gris más oscura que no es muy fácil de ver.
El conjunto está muy bien construido, con esa aleación jaspeada de aluminio y ese diseño simple, delgado y llamativo. El cable es bastante ligero, suave y manejable, a juego con las cápsulas. Es de suficiente calidad como para no pensar en cambiarlo.
Ajuste y Ergonomía
Con un peso reducido, una forma pequeña y unas boquillas tan largas, la inserción podría ser más profunda. Pero depende del ángulo de inclinación. El conjunto ha supuesto ser algo más original a la hora de usar tips y he tenido que desistir de usar mis tips grandes rellenas de foam. He optado por usar unas tips de silicona azul extra grandes y bastante planas, con un agujero interior bastante amplio. Estas tips las uso en casos especiales. En esta ocasión me han venido como anillo al dedo y, con ellas, los Reference 2019 encajan y suenan a la perfección. La inserción es superficial y las cápsulas flotan en mis oídos, no tocan ninguna parte externa de mis oídos. No he conseguido mejor integración y creo que el diámetro de las boquillas, su ángulo y su longitud puede suponer algún desafío para algunas morfologías. Por suerte, yo he podido solventarlo. Es cierto que las tips blancas siguen este principio, pero las tips que yo uso tienen todavía un diámetro exterior mayor y ahí está la clave del ajuste oclusivo, casi como una ventosa que consigo. De esta forma, el aislamiento es bastante grande y la comodidad es muy alta.
Sonido
Perfil
Lo que llama poderosamente la atención es que los Reference 2019 tienen un cable con un amplificador y un DSP integrado. El DSP es el encargado de generar la afinación H2019. Es curioso que existen muchos IEMS que buscan esta afinación por medio de un ejercicio tradicional o mezclando varios drivers. Pero Intuaura a tirado por el camino del medio y ha visto más sencillo ecualizar que afinar. Para ello ha cogido unos IEMS con una afinación en V, con graves poderosos, un hundimiento central y unos medios superiores ensalzados. Curiosamente, los agudos son suaves y matizados. No cabe duda que el ejercicio de ecualización con el DSP ha sido profundo. Los graves se han suavizado bastante, sobre todo, en el medio grave y primeros medios. Se ha suavizado el hundimiento central y se han limado los medios superiores. En los agudos se ha realizado un esfuerzo por linealizar su respuesta, extendiéndola y ampliándola. En la zona de aire poco se ha podido realzar. La diferencia con y sin DSP es grande, pero queda claro que los Reference 2019 responden muy bien a la ecualización porque el sonido se siente bastante natural. Mi única pega es que el amplificador es un poco limitado para grabaciones antiguas, si te gusta el volumen elevado.
Graves
La zona baja se siente algo coloreada, ya que se percibe una respuesta más audible que oscura o sensorial. Existe cierto carácter gomoso y elástico, que lo aleja de una reproducción más seca y enjuta. De esta forma, las bases se sienten más jugosas, sutilmente desplazadas y algo exentas de una oscuridad y profundidad más acusada. Se nota que el grave ha sido adelgazado en su zona media, pero no es tan apretado como se podría observar en una afinación de este estilo. El color y la elasticidad evitan que se sienta más rápido, aunque es ágil y el decaimiento no es demasiado elevado. Pero todo contribuye a que no se observe totalmente contenido y pierda algo de precisión.
En la prueba de tonos puros se puede determinar varias cosas, tanto la respuesta del driver, como la fiabilidad del amplificador+DSP. Supongamos que un driver dinámico de 10mm con la suficiente calidad no debería tener problemas para representar el subgrave. Y menos, con un diafragma compuesto chapado en titanio. Pero en las notas puras más bajas se siente un carácter ondulatorio algo notorio que le añade una dualidad al sonido que debería ser más natural y simple. Esa comportamiento más oscilante se vuelve sutilmente audible, unificando el timbre de las notas y restándole un sonido más realista, profundo, sensorial y oscuro. El comportamiento se vuelve más normal a medida que suben los hercios, pero persiste esa sensación de coloreo. La traslación a la música real queda descrita al inicio de esta sección, así que el motivo queda claro.
La prueba de graves sucios, sin filtrar, líneas de graves complejas, sin pausa y mal grabadas sitúa a los Reference 2019 en una situación algo comprometida, sobre todo, por esa sensación ondulatoria que hace que las líneas no sean completamente limpias. El ligero coloreo también influye en este aspecto. No pienso que los Reference 2019 sufran en estas condiciones, pero su comportamiento no me resulta el más natural, realista, preciso y conciso. Una prueba sobre quién es el culpable es sencilla: cambiando el cable y analizando de nuevo los graves saldría a relucir cuál es el eslabón más débil. Por otro lado, si uno no es muy crítico con los graves y entre sus estilos musicales no está la música electrónica, el desempeño de los Reference 2019 es más que bueno.
Medios
La cosa mejora en el rango central, en cuanto a naturalidad se refiere. Y aunque la primera mitad de los medios puede resultar magra y hueca, por falta de cierta de calidez procedente del rango inferior, se siente relativamente completa y disfrutable. Está un poco por encima de la neutralidad en cuanto a timbre se refiere, mostrándose más luminoso y brillante, ofreciendo un aspecto más ligero, menos pesado, más limpio, pero también con menor sensación de fisicidad, cuerpo y empaque. Esa falta de volumen inicial vuelve a recordarme que la afinación pura H2019 no es para mí. Con el realce de los medios superiores se vislumbra el camino forzado hacia la luz, en busca de la transparencia y el macro detalle. La base vuelve a quedarse huérfana y tanto las voces masculinas, con los los instrumentos con fundamental en esa primera mitad, se sienten finos y livianos. Me gusta que las notas de la primera mitad sean más densas y con más peso, pero eso no aparece aquí. De nuevo, una huida hacia el brillo, hacia los detalles, hacia las guitarras afiladas, hacia el destello y el protagonismo de las voces femeninas, hacia el festival de la vivacidad y del sonido salpicado. Y ese aspecto, los Reference 2019 quizás tengan un poco más de control, porque la ganancia de pabellón se sitúa “solo” en 10dB. Con todo esto, el resultado es un sonido muy claro, limpio, transparente, separado, enfocado, más frío, más analítico, más seco y menos jugoso en este rango central. Los detalles se muestran en ese primer plano, ofreciendo un sonido muy expuesto, con una profundidad ligera y una generación de planos con poca separación entre ellos. Los medios superiores están muy próximos al oyente y los matices que, supuestamente, deberían estar en el fondo, se traen a un segundo, incluso primer plano. Pero eso sí que es cierto, el conjunto es muy capaz en ese aspecto y el micro detalle escondido sale a relucir bastante bien representado e inmediato. Y eso no es fácil en esta franja de precios.
Agudos
Puedo decirlo sin tapujos: los agudos de los Intuaura Reference 2019 son verdaderamente crujientes. A mi juicio, esta afinación se superpone con afinaciones de agudos de IEMS planares. Pero, incluso los Reference 2019 son todavía más explícitos, incluso explosivos. Los agudos empiezan con una pequeña caída, pero luego su carácter es sutilmente ascendente y extenso. De esa forma, los primeros agudos se mezclan con los segundos generando un rango muy completo y prolongado. Pero también existe otra cosa buena y es que esa ligera bajada inicial consigue mitigar el nivel de energía global, para que el sonido no se vuelva completamente punzante o hiriente. Los agudos son marcados, finos, con un buen predominio, pero con ese toque dinámico que los suaviza en el pico final. Crujen, sí, pero no perforan. Y eso los hace todavía más disfrutables. Su timbre es bastante bueno, aunque puede que sienta algo forzado en el último destello. Como digo, la extensión es notable, pero el clásico driver dinámico decae bastante en la zona de aire.
Escena, Separación
En las especificaciones no se comenta nada sobre el DAC, amp o DSP que se utiliza en el cable. Y siempre se le atribuye un buen porcentaje de las capacidades o bondades de unos IEMS a la fuente. En este caso, la fuente viene integrada en el cable y tanto la capacidad de detalle, separación, escena e imagen deben ser casi iguales en todos los escenarios. Pero tampoco podrá ser maximizada por el uso de otra fuente alternativa. Pienso que usarlo por el puerto USB de cualquiera de mis DAPS compatibles no cambiaría mucho dichas cualidades. Sea como fuere, los Reference 2019 poseen una escena bastante amplia, en ningún momento se siente congestión. No es una escena envolvente, pero goza de muy buena lateralidad y altura, aunque no demasiada profundidad. La sensación de distancia entre capas no es muy buena, ya que la música y los detalles se sienten muy cercanos. A los graves les falta más sensación de profundidad y eso se nota a la hora de representar volumen. Sin embargo, la sensación de altura es buena, incluso se llega a obtener una sensación cenital que se mezcla con una impresión ligeramente gaseosa y volátil. El sistema goza de notable nivel de resolución, se siente muy limpio y preciso. Los detalles macros saltan a la vista y el micro detalle está bien, sin sacarlo a relucir completamente, sobrepasa el nivel simple para exponerlo de forma decente. La separación observada es horizontal, el sonido es bastante transparente y luminoso, también algo punzante, salpicado y con planos muy cercanos al oyente. La imagen es buena a nivel horizontal, pero algo comprimida en profundidad. Técnicamente es notable, sin ser netamente analítico, es bastante conciso y mejora desde los medios en adelante.
Comparaciones
Simgot SuperMix 4
Los Simgot SuperMix 4 son unos IEMS más caros, 150$ frente a los 100$ de los Intuaura Reference 2019. Utilizan una configuración de 4 drivers (1DD+1BA+1Planar+1PZT) para conseguir una respuesta de frecuencia H2019 muy parecida a la de los Reference 2019. La cápsula de los Simgot es de una forma más semi custom y fabricada mayoritariamente en resina. Su ergonomía es más clásica, pero también más segura. En los Reference 2019 tengo problemas con las guías sobre oreja con el paso del tiempo. También, es más difícil la elección de tips que tengan un mejor ajuste con mi morfología.
El perfil, como se puede ver en la comparativa de respuestas de frecuencias, es muy similar. Pero los Reference 2019 se sienten más claros y salpicados, aunque también podría ser debido a la elección de unas tips con mayor diámetro interior. No he podido probar ambos modelos con el mismo tipo de tips que normalmente uso, por la imposibilidad de conseguir un buen ajuste en los Reference 2019. Pero sé que esto puede repercutir en esta sensación más brillante que comento.
Los graves son más secos, profundos, contenidos y apretados en los Simgot, el decaimiento es menor y se recogen más rápido. Se trata de un grave más veloz. Los graves de los Reference 2019 son algo más elásticos, menos profundos y un poco más coloreados, no son tan rápidos. En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, el comportamiento de los Simgot es más realista y sensorial. Hay un carácter ondulatorio más marcado en los Reference 2019 y se siente más coloreado frente a un timbre comparativamente más natural en los Simgot.
En el rango medio los Reference 2019 poseen mucha claridad y transparencia. El sonido de los Simgot es algo más cálido y un poco más apagado/matizado. La primera mitad de los medios de los Simgot posee más cuerpo, densidad y fisicidad, aunque tampoco son cualidades que destaquen en ellos, pero sí a nivel comparativo entre ambos modelos. Los Reference 2019 son más magros y eso se nota en las voces masculinas, más adelantadas, pero con un timbre más brillante, a la vez que algo más delgadas, con menos base. El detalle salta más a la vista en los Reference 2019, siendo más específico en resolver matices. Los Simgot son algo más suaves en ese aspecto.
En los medios superiores se repite el comportamiento. A nivel comparativo, los Reference 2019 son muy cercanos, separados y transparentes. Los Simgot son más comedidos y suenan más cálidos, secos, más enfocados en la base que en los detalles, con mayor densidad y cuerpo. Los Reference 2019 son más analíticos, más finos, más precisos y resolutivos, pero también más vívidos, brillantes y salpicados, facilitando el camino hacia las sibilancias.
La diferencia en los agudos es bastante obvia, crujientes en los Reference 2019 y más suavizados/matizados en los Simgot. En los Reference 2019 son esplendorosos, en los Simgot más controlados y más extendidos hacia la zona de aire. Quien quiera disfrutar de unos agudos con brillo más realista, sin duda deberá elegir a los Reference 2019. los Simgot son expresivos e informativos, pero también más redondos y con menos energía.
Existe buena anchura en los Reference 2019, al igual que en los Simgot. El sonido más brillante y transparente de los Reference 2019 le hace parecer tener una escena más amplia, pero su cercanía y la proximidad de los elementos hacia el oyente provoca, por un lado, un sonido más volátil y gaseoso, por otro, un sonido más plano y menos profundo, con menor estratificación. El sonido de los Simgot no se siente tan cercano, posee más volumen y profundidad. El macro detalle salta a la vista en los Reference 2019 con su sonido más informativo, expresivo y enfocado en los matices, que son llevados a un primer plano. En los Simgot se sienten más realistas y presentados en sus respectivas capas. No se siente tan expresivo, pero sí más natural y realista, menos forzado. En el límite, ambos modelos llegan a un buen nivel de micro detalle, aunque la naturaleza de los Reference 2019 parece exaltarlos más. Los Simgot tienen muy buena capacidad de resolución pese a ese sonido más seco, denso y suavizado. El mayor brillo, vivacidad y cercanía de los Reference 2019 favorece esta situación.
Conclusión
Los INTUAUARA Reference 2019 son un conjunto todo en uno, que incluye un cable con amplificador y DSP en su conector USB Type-C. No se necesita nada para conectarlo a un smartphone, PC o tablet. No se trata solo de un DAC/dongle, sino que su DSP ajusta la respuesta de frecuencia de las cápsulas, para convertirla en la referencia H2019 de forma muy precisa. Las cápsulas, fabricadas en aleación de aluminio 7075, son delgadas y de un tamaño muy comedido. Destaca su diseño, su boquilla alargada y cilíndrica que genera una peculiar ergonomía. Son muy ligeras, distinguidas y robustas. El perfil H2019 se presenta con más brillo, salpicado y vívido. El sistema posee mucha resolución, es muy informativo, claro, limpio y transparente. Pero también es más magro, delgado y con menos base. Los agudos son esplendorosos y crujientes. El sonido es explicito y se siete cercano, con los elementos próximos al oyente, aunque adolece de cierta profundidad y volumen.
No deja de ser curioso la audacia de la marca a la hora de conseguir un perfil H2019 muy ajustado con un solo driver dinámico de 10mm y diafragma chapado en titanio cuya respuesta original no es así. Gracias al amplificador + DSP de su conector USB lo consigue. Y todo ello a un precio de solo 100$. Un dongle, unos IEMS y un sonido H2019 brillante por ese precio resulta un conjunto muy atractivo y duro de batir. Quizás no tenga la versatilidad de los dos productos separados, pero puede que la calidad global de los Reference 2019 sea superior a dos productos por separado del mismo precio total. Y eso es un punto muy fuerte a batir.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Cable INTUAUARA Reference 2019 conectado a mi PC.