Dos Décimas Menos
Hidizs MP143 English Review
Valoración
Pros
- Tamaño y peso más reducido que su antecesor.
- Afinación más suave, relajada y cálida, libre de sibilancias y apta para largas escuchas.
- Graves más profundos y poderosos.
- Primera mitad de los medios con más cuerpo y densidad, mayor sensación de muro de sonido.
- Medios superiores relajados, agudos en consonancia, a la par que extensos en sus dos primeras mitades.
- Tres filtros de sintonización y 6 pares de tips con distintas propiedades de afinación sonora.
- Gran nivel de construcción.
- El filtro rojo convierte a los MP143 en unos IEMS para Bass-Heads.
- Embalaje libre de plástico.
Contras
- El sonido es más matizado, más oscuro, menos técnico, separado y con menos escena que su antecesor.
- El cable solo posee dos hebras en lugar de cuatro de su antecesor.
- Pese al tamaño más pequeño, la proyección de las boquillas es inferior, hace que la inserción sea más superficial.
- Sigo echando de menos un estuche con cremallera, en lugar de una bolsa de transporte.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
https://www.hidizs.net/products/hidizs-mp143-large-planar-magnetic-hifi-in-ear-monitors
https://www.hidizs.net/blogs/buying-guides/ocean-large-planar-family-hidizs-mp143-salt-vs-hidizs-mp145
Introducción
Hidizs ha rediseñado el que ha sido uno de sus mejores modelos, como son los planares MP145. El nuevo modelo se llama MP143 Salt. Su diseño continúa inspirado en las ballenas, con un nuevo driver planar de 14.3mm y una cápsula más pequeña y menos pesada, de tan solo 8 gramos cada una. El driver sigue teniendo un gran tamaño y su nombre es “FAST 2”. Ha sido personalizado por Hidizs y emplea un diseño de imanes 7+7 N52H totalmente simétrico, que casi logra 1 Tesla en el espacio magnético. Su diafragma es de nivel nano para ofrecer mayor información y dinámica. Para el cable se ha usado el clásico interfaz de 2Pin 0.78mm con dos terminaciones a elegir: SE 3.5mm, BAL 4.4mm. Se usan conectores chapados en oro y conductores de alta pureza de cobres chapados en plata libres de oxígeno. Hidizs sigue apostando por incluir 3 filtros neumáticos para ofrecer 3 afinaciones distintas. Dichos filtros son en forma de boquillas a rosca que se pueden intercambiar, como ya sucediera en su modelo MP145, con tres colores: Gold (sonido balanceado), Silver (sonido altas frecuencias) y Red (sonido bajas frecuencias). Por último, continúa su colaboración con WDC y viene embalado sin plástico. Veamos qué puede ofrecer este nuevo modelo que, en el momento de escribir esta reseña, se puede comprar por 99$, cuando su precio oficial es de 159$.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Planar magnético de 14.3mm “FAST 2” con diafragma de nivel nano y matriz de imanes 7+7 N52H.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz.
- Sensibilidad: 103dB.
- Impedancia: 17Ω.
- Ratio de Distorsión: <0.05%.
- Conector Jack: A elegir entre SE 3.5mm/BAL 4.4mm chapado en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Peso: aproximadamente 8g por cápsula excluyendo el cable.
- Construcción de las cápsulas: una pieza de aluminio fabricada mediante CNC.
- Composición del cable: Formado por dos hebras de conductor de cobre de alta pureza libre de oxígeno.
- Longitud del cable: 1.2m.
Presentación y Contenido
Los Hidizs MP143 vienen en una caja eminentemente gris cuyas dimensiones son 134x108x50mm. Los textos y grabados son de color dorado. En la cara principal se puede observar una foto real de la cápsula. Arriba a la izquierda está el logo de Hidizs, en la esquina superior derecha está el logo WDC y otro que indica el tamaño del driver usado. Al pie se presenta el modelo en varios idiomas. De la misma forma, pero en tinta blanca, las especificaciones cubren la cara trasera, también en varios idiomas. Al pie están las señas de la marca, así como del proveedor y los logos de las certificaciones que cumple el producto. Tras abrir la caja las cápsulas están embutidas en un molde de cartón formado por múltiples capas de cartulina negra. Cabe recordar que en el embalaje no se utiliza plástico. Existe una leyenda al pie con el nombre del modelo y un lema. Arriba hay una cinta blanca para poder levantar esta primera capa. En el segundo nivel hay otra caja de cartoncillo negro que contiene el resto de accesorios:
- Las dos cápsulas Hidizs MP143.
- El cable de cobre chapado en plata con conector BAL 4.4mm e interfaz de 2Pin 0.78mm.
- Un juego de tres pares de tips de silicona blanca tamaños SxMxL.
- Un juego de tres pares de tips de silicona negra tamaños SxMxL.
- Una bolsa con cierre de banda flexible fabricada en piel sintética de color negro.
- Cajita de plástico transparente con 2 pares de filtros de afinación (rojo y gris). El filtro dorado viene instalado.
- Manual de instrucciones.
- Tarjeta con las redes sociales de la marca.
Las tips de silicona vienen ensartadas en dos ganchos de cartoncillo. Pero, para ser puristas, los filtros vienen en un recipiente de plástico y la bolsa podría haber sido de tela. Por otro lado, mis críticas no se encaminan en ese sentido, sino a que hubiese preferido un estuche con cremallera y un cable algo más grueso, como el del modelo MP145, que era de 4 hebras. Por otro lado, el modelo MP145 tenía tres juegos de tips distintos y completos.
Construcción y Diseño
El diseño ha cambiado y Hidizs se ha esforzado en diseñar una cápsula más pequeña y menos pesada. Lo ha conseguido, pero es posible que por eso haya tenido que reducir el tamaño del driver. El diseño mantiene esa forma trapezoidal exterior, pero con un tamaño menor, con un perímetro y grosor inferiores. También hay menos peso, pero la proyección de las boquillas no es tan larga, algo que influye en la ergonomía de forma negativa, al menos, en mi caso.
Como digo, la forma de la cápsula posee 7 caras de variada longitud, igual que su antecesor. La cara externa parte de un chaflán inclinado en la zona superior, seguido de una zona plana en donde está escrito el nombre de la marca en tinta blanca y el logo WDC. Le sigue, hacia abajo, un patrón escalonado que simula olas y/o barbas de ballena. El borde es más estrecho y el interfaz de 2Pin está completamente integrado en la cápsula y consiste en una placa ovalada de plástico traslúcido que contiene dos orificios de 0.78mm chapados en oro. A su lado hay un orificio. La cara interna es plana, lisa e inclinada hacia las boquillas, no existe forma ergonómica, ni protuberancias, aparte de la inclinación redondeada hacia las boquillas. Dichas boquillas forman parte de la cápsula. Comienzan con un escalón y un diámetro inicial de 5.7mm. Los filtros a rosca componen la corona de la boquilla y poseen un diámetro de 6.2mm. La longitud total del conjunto es de 5mm aproximadamente. De camino a las boquillas, en esta cara interior, existe otro orificio.
El cable es algo más sencillo que en los MP145. Formado por dos únicas hebras enrolladas, el conductor sigue estando chapado en plata o, al menos, es plateado, pese a que se especifica que el conductor es de cobre de alta pureza libre de oxígeno. La funda del conector BAL 4.4mm chapado en oro es un cilindro metálico mate. Existe un aro grabado pulido en su parte superior, cerca de la salida del cable, protegido por un recubrimiento de plástico traslúcido. La pieza divisora es un cilindro simple más pequeño, pero de igual construcción que la funda del conector. El pasador es un anillo del mismo estilo, cuyo orificio interior es demasiado grande para realizar el ajuste de los cables con firmeza. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en oro son sendos cilindros metálicos con un anillo rebajado pintado en rojo o azul, según sea el lado del canal. Se mantiene el estilo y color en todas las partes metálicas del cable. El cable posee una guía sobre oreja formado por el típico tubo de plástico traslúcido.
Parece que el objetivo de reducir el tamaño y peso de las cápsulas se ha conseguido. Las boquillas son diferentes a las del modelo MP145 y el cable solo está formado por 2 hebras, en lugar de 4, de ese modelo anterior. Esto es algo que no entiendo, parece un retroceso en la calidad global del nuevo modelo.
Ajuste y Ergonomía
Es cierto que los MP143 son más pequeños, ligeros y delgados que los MP145. Pero la proyección de las boquillas es más corta. Esto hace que la inserción sea más superficial y menos profunda. Si con los MP145 conseguía una inserción superficial que hacía que los bordes de la cápsula apenas tuvieran roce con las partes de mis oídos, con los MP143 la integración es más profunda y se ajustan más, sin conseguir ese efecto flotante que sí conseguía con el anterior modelo. Es cierto que el conjunto queda mejor adaptado a los oídos, pero me ha costado más encontrar unas tips adecuadas, mis clásicas tips grandes rellenas de foam no han servido, he tenido que jugar con distintas variaciones de relleno y tamaño de tips de silicona. Es cierto que el tamaño y peso se ha reducido, con la consiguiente mejora ergonómica que ello conlleva. Pero el ajuste es algo más crítico que el que consigo con el anterior modelo. Quizás sea especial en ese sentido, pero mi morfología auditiva es la que es. Así que los nuevos Hidizs MP143 se quedan un poquito por detrás en el aspecto de ajuste frente al modelo más grande y pesado anterior. Y este hecho también puede perjudicar al sonido final, teniendo en cuenta que mientras mejor es el sellado, mejor es el sonido percibido, me da la sensación que no consigo ese nivel en este nuevo modelo. Así mismo, el grado oclusivo y la sensación de aislamiento también es inferior al del modelo MP145.
Sonido
Perfil
No se puede decir que la diferencia de afinación entre los MP143 y los MP145 sea muy grande, es algo que se puede observar en las gráficas. Pero si hay claras diferencias, sobre todo, desde los medios superiores en adelante. Los MP143 son más profundos, con un subgrave algo más elevado, algo que acentúa un perfil en W más puro, pero también más suave en la parte alta. Los medios superiores entran en depresión mientras que los agudos se alisan algo más. Todo ello contribuye a una presentación más cálida y suave, muy al estilo de la tendencia actual y en esa moda de recortar el brillo de los drivers planares. Los MP143 con el filtro Silver se acercan algo más a los MP145 con el filtro Gold. Con este filtro los MP143 acentúan ese perfil en W y adelgaza algo de cuerpo en graves y primeros medios. El sonido se vuelve algo más punzante, más nervioso, pero también más transparente y nítido, se pierde algo de calidez que posee con el filtro dorado. Sin duda, se trata de una alternativa muy correcta para restablecer algo de chispa perdiendo algo de suavidad en el ambiente, volviendo el sonido algo más técnico también.
Pero la verdadera revolución se encuentra en el filtro Red, que cambia radicalmente el sonido de los MP143, convirtiéndolos en unos IEMS muy cercanos a nivel para Bass-Heads, mucho más polarizados que el anterior MP145 con ese mismo filtro. Los medios superiores quedan deprimidos mientras que el grave y subgrave se elevan de una manera obvia. El perfil se vuelve oscuro, aunque los agudos no cambian tanto. Es la combinación de mucha mayor cantidad de graves y esa zona de claridad recortada con la que se pierde transparencia y se vuelve un sonido más opaco y denso. Diría que este filtro es para experimentar, para ocasiones especiales y enfocados para Bass-Heads.
Para reducir mis impresiones en esta reseña, mis observaciones acerca del sonido estarán basadas usando el filtro por defecto Gold, cuyo sonido es más balanceado.
Graves
Los MP143 tienen un subgrave más enfatizado. A mi juicio, esto le confiere una sensación de profundidad más acusada. También se siente más oscuro, debido a su perfil más cálido y suave en medios superiores y primeros agudos. En su conjunto, el grave es grande, amplio, extenso y denso. No tiene demasiada textura y es más redondeado y liso en su presentación. Eso limita cualquier sensación de rugosidad o aspereza en su superficie. Y esa unión de redondez y suavidad en su superficie le aporta un aspecto más gomoso, ligeramente elástico que lo vuelve bastante atractivo, a la vez que acentúa su densidad y cuerpo.
En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, en el extremo inferior audible existe cierto carácter ondulatorio por encima de un comportamiento más sensorial o audible. A medida que crecen las frecuencias la naturalidad y un mejor comportamiento sale a relucir y eso se produce bastante pronto. No diría que se trata de un grave ejemplar en este aspecto, incluso diría que suena musicalmente hablando mejor que se comporta en esta prueba. No hay nada crítico en ella, tan solo que esperaba un primer tono con menos carácter ondulatorio y más sensorial. Sin embargo, la traslación a la realidad sí que es buena, implementado bases bastante rápidas, con un recogimiento elevado y muy poco poso. Ese carácter más gomoso le evita sequedad y le aporta una mayor extensión. Todo ayuda a recrear esa sensación de profundidad, oscuridad y densidad.
En definitiva, los graves de los MP143 son algo más elásticos, gomosos, oscuros y profundos que en los MP145. Pienso que los MP145 tienen unos graves más secos, sutilmente algo más coloreados, pero más compactos y más técnicos.
Medios
Los medios de los MP143 son más cálidos y densos, se sienten algo más velados comparativamente hablando con los MP145 con el mismo filtro. Eso hace que las voces masculinas tengan más cuerpo, pero también que sean menos explícitas e informativas. La suavidad de los medios superiores les hace perder un punto de chispa y transparencia, algo que se puede ganar con el filtro Silver. Aun así, esa sensación de calidez prevalece. La densidad de esta primera parte se inclina hacia la zona baja, sin que las voces masculinas sean protagonistas, de esa forma se construye esa sensación de muro de sonido. La calidez y la oscuridad influyen en el timbre de esas voces, restando armónicos superiores y enmarcándose en ese sonido algo más romántico, pero también más pesado, suave, pero menos detallado, menos explícito y más romo y redondo.
El resultado se repite con las voces femeninas: persiste esa sensación de suavidad y redondez, con un peso de nota más grueso y controlado. En los MP145 esas voces femeninas se observan más libres, limpias, claras y exaltadas, también más detalladas y con ese nivel analítico más acentuado. La complejidad musical no es tan elevada en los MP143, al menos, no salta tanto a la vista como en los MP145. Al resultar más denso, la instrumentación se vuelve más intrincada y el mayor peso de las notas, sobre todo de frecuencias inferiores, ensombrece la expresividad técnica de los medios y se vuelven menos detallados, menos transparentes y más unidos. Es más musical, es más suave, menos áspero, libre de sibilancias, más denso, con más cuerpo y peso. Pero también se queda algo mermado en claridad y expresividad. Sin embargo, su habilidad técnica persiste, así como la emoción de unos medios con suma riqueza melódica.
Agudos
Puramente hablando, no existen tantas diferencias en la zona alta de los MP143 respecto a la de los MP145. De esta forma persiste esa sensación de linealidad, incluso algo corregida respecto al modelo anterior. Queda claro que toda la afinación anterior más relajada y suave puede influir en la percepción de unos agudos más tranquilos, viniendo de un sonido menos vívido, pero el nivel de energía de los agudos se sigue manteniendo. Quizás, se sienta que el grosor de las frecuencias altas sea un poco mayor, eso podría explicar esa sensación de suavidad global más elevada en este rango. Los MP143 son menos sibilantes, pero mantienen esa extensión típica de su hermano anterior, sin oquedades, mostrando un timbre adecuado, natural y homogéneo. También se mantiene una zona de aire algo reducida, algo que se repite en los tres filtros. Sin embargo, el filtro Silver proporciona un punto más elevado en los primeros agudos, añadiendo algo más de chispa y vivacidad en este inicio. También parece que el sonido sea algo más libre, un poco más fino, menos redondeado y más chispeante.
En resumen, se mantienen unos agudos equilibrados y extensos en sus dos primeras partes, con una amplia representación inicial, un nivel de energía mantenido que proporciona homogeneidad y naturalidad.
Escena, Separación
Los MP143 poseen una cápsula más pequeña y un driver sutilmente más pequeño. Tampoco tiene esa apertura en su cara externa. Quizás estos detalles y algunos otros, así como su afinación más cálida, oscura y profunda, puedan explicar que la escena no se muestre tan grande como en el modelo anterior. Aunque es amplia y bastante profunda, no tiene esa sensación expansiva, gaseosa y extendida de los MP145. Su mayor densidad, su mayor peso de nota y grosor le confieren una sensación de muro de sonido mayor, pero una escena más contenida y apegada. Existe una notable representación en los tres ejes, pero no se muestra envolvente o volátil. La separación es buena, pero no es tan transparente u obvia. De esta forma, los detalles no son tan evidentes, ni tampoco tan explícitos. Tiene buena representación de detalle macro y micro, pero no una expresividad elevada, ofreciendo una capacidad informativa más suave, relajada y sosegada, más apto para largas y ricas escuchas.
La imagen está bien posicionada, se siente homogénea pero bien expuesta. Existe un buen nivel de estratificación de capas, elementos, instrumentos y notas. Pero esa sensación más densa y oscura puede prevalecer en según que situaciones musicales, restando matices y sensación de múltiples capas.
Comparaciones
Hidizs MP145 Gold Filter
A lo largo de la reseña he comparado ambos modelos. A mi juicio los MP143 son una versión cálida, suave, más profunda, ligeramente más oscura, también más densa y compacta de los MP145. Los MP145 tienen un extremo inferior menos poderoso y presente en la mezcla, sutilmente más coloreado, pero más seco y rápido. Los medios son más transparentes, explícitos, claros, luminosos y separados. Eso le aporta un carácter más analítico, expresivo e informativo, pero también más punzante. Los agudos son bastante homogéneos los dos, pero los MP145 presentan notas más finas. La escena y la separación es mayor en los MP145, mientras que los MP143 ofrecen un muro de sonido más homogéneo.
En general, los MP145 son más precisos, más técnicos, más amplios, extensos, más transparentes y separados.
Sorprendentemente, los MP145 son algo más fáciles de mover que los MP143.
LetShuoer S12 Pro
Cuando uno habla de IEMS planares siempre tengo en mente dos modelos de los más famosos: los 7Hz Timeless y los LetShuoer S12. Los primeros no he tenido el gusto de probarlos, pero de los segundos tengo dos versiones, la estándar y la Pro. También existen algunas algunas ediciones especiales, como la edición especial de Z Reviews Gold y ahora, debido al octavo aniversario de la marca, parece que existe una edición especial de los S12 con cara externa de titanio.
La versión que voy a comparar con los MP143 es la Pro, ya que su parecido en respuesta de frecuencias es superior. Se podría decir que la versión S12 Pro es más cálida que la original, con un subgrave más enfatizado y algo más comedido en medios superiores y primeros agudos. Y eso es algo que guarda mucha relación entre las diferencias de los MP145 y los MP143. De ahí que crea muy apropiado esta comparativa.
Los S12 podrían ser los reyes de los planares en cápsulas pequeñas, parece mentira como Letshuoer ha conseguido integrar unos planares tan grandes, recuerden 14.8mm, en una cápsula tan pequeña y cómoda. A mi juicio existe un punto en contra relacionado con ese aspecto y es que los S12 Pro tienen un sonido más denso debido a una mayor congestión. La sensación de muro de sonido algo más oscura es más perceptible en los Letshuoer. Sutilmente más fáciles de mover, el cable de los S12 es modular con las tres presentaciones, con dos hebras más gruesas y rígidas que la de los MP143. Vienen con un ovalado estuche de transporte con cremallera que tanto hecho en falta en los Hidizs. También trae tres tipos de tips, dos de ellas de silicona y otro juego de foam.
Con unas respuestas de frecuencias tan parecidas el perfil es muy similar. Los graves de los MP143 son algo más oscuros, elásticos y gomosos que en los S12 Pro, que parecen algo más secos y contenidos, pero con algo más de color. De esta forma, los S12 Pro dan la sensación de poseer un grave más técnico. El comportamiento en la prueba d de tonos puros de muy baja frecuencias es verdaderamente muy similar. Quizás los MP143 suenen menos ondulatorios y más realistas, algo que implica un mejor refinamiento sonoro en los graves.
En la zona media se sienten unas voces masculinas con más cuerpo y cálidas en los MP143, también algo más próximas y densas. Eso les proporciona un punto de exuberancia, algo que también se contagia a la instrumentación de esta franja. En las voces femeninas se siente un poco más de chispa y viveza en los S12 Pro, algo que le otorga un timbre algo más natural y realista, porque no se siente tan suave o apagado como en los MP143. El peso de nota y grosor en ambos IEMS es similar, pero esa pequeña superioridad en energía de los medios superiores y los primeros agudos le proporcionan un punto superior de transparencia, claridad y nivel de exposición de detalle a los S12Pro. La cosa se iguala mucho cuando se instala el filtro de agudos a los MP143. Es entonces cuando se siente un parecido superior entre ambos IEMS.
En cuanto a escena los MP143 parecen algo más relajados, un poco más vaporosos. Mientras que los S12 Pro son más apabullantes, más sólidos, con ese muro de sonido más que se hace más frontal, pero también ancho. El impacto se lo llevan los S12 Pro, pero existe algo más de aire y suavidad en los MP143, ofreciendo un nivel de exigencia inferior y un sonido más llevadero. Son algo más explícitos, precisos y técnicos los S12 Pro. Pero, como digo, la cosa se iguala mucho con el filtro de agudos en esos aspectos, salvo en esa percepción de densidad y muro sonoro.
Conclusión
Los Hidizs MP143 Salt son unos IEMS planares con una potente y profunda zona baja, un perfil cálido, sutilmente oscuro, pero suave, seguro y homogéneo. Dentro de una naturalidad musical, su peso de nota es más grueso, pero posee riqueza, una gran dinámica, así como un sonido orgánico, analógico, denso, agradable y armonioso. Los Hidizs MP143 están en esa tendencia que ensalza el subgrave y atenúa los medios superiores, consiguiendo ese sonido más relajado, libre de sibilancias, gustoso, templado y moderado por arriba.
Por otro lado, Hidizs ha reducido el tamaño de la cápsula y también su peso, quizás dos de los principales puntos adversos del modelo MP145.
Lanzado con un precio inicial de 79$, en la fecha de publicación de esta reseña se venden por 99$, cuando el precio final parece fijado en 159$, justamente, el mismo que su antecesor, los MP145.
A mi juicio personal, existen diferencias en favor de los MP145 (mejor técnica, precisión, mayor transparencia, separación y escena). Pero esto es tan solo una apreciación particular. Puede que esa afinación con mayor sensación de graves, cálida y más suave, así como un conjunto de tamaño y peso de cápsula más reducido que su antecesor, supongan una evidente ventaja sobre aquel primer modelo planar de Hidizs. Lo que es cierto es que, sin duda, se trata de una gran alternativa dentro de un camino positivo de la propia marca y una dura competencia por debajo de 100$.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- EPZ TP50.
- Tempotec V3.
- Burson Audio Playmate 2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune M1p.