EPZ TP50 Review

Expansión De Dongle

 

EPZ TP50 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Presentación, Contenido y Accesorios
60
Conectividad
90
Operatividad
95
Sonido
97
Calidad/Precio
96

 

Pros

 

  • Gran cantidad de funciones.
  • Pantalla OLED de 0.87 pulgadas.
  • Muy buena potencia de salida.
  • Impedancia de salida muy baja.
  • Sonido de gran tamaño, volumen, expresividad y nivel informativo.
  • Ampliamente detallado, muy descongestionado, la cantidad de aire y la facilidad de su ejecución da suavidad a los matices, además de ofrecer una musicalidad elevada y muy agradable.

 

Contras

 

  • Se calienta un poco a volumen elevado.
  • También consume algo más de batería debido a su nivel de potencia y pantalla.
  • Quizás no tenga el diseño más elegante.
  • No posee drivers ASIO.
  • El manual de usuario que trae no es completo. Ni siquiera las instrucciones no son muy claras en la página de venta.
  • No trae adaptador de USB Type C a Type A.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005006484300346.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://epzearphones.aliexpress.com/store/1102017126

 

Introducción

 

La marca EPZ fundada en 2019 no solo tiene IEMS en su catálogo, sino varios dongles. Con el TP30 la marca ganó el VGP2023 Gold Award. Sacó al mercado el TP20, pero es el TP50 el dongle que ahora voy a revisar. Basado en el prometedor CS43198 en modo dual, además del amplificador RT6863, también en modo dual, el EPZ TP50 es un dongle que tiene una pequeña pantalla OLED de 0.87 pulgadas, capaz de aportar mucha información. Sin duda, este dongle es realmente versátil, posee botones para controlar el volumen en 100 pasos, un botón para cambiar el modo, control de ganancia baja y alta y selección de varios filtros. Como no podía ser de otra forma, posee dos salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm y entrada USB Type C. Funciona sin drivers y es capaz de reproducir DSD256 y PCM 32bit/768kHz. Se puede escoger en dos colores, azul y negro y viene acompañado por un cable trenzado USB Type C. Veamos todo lo que puede dar de sí este completo dongle.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: Dual CS43198.
  • Amplificador: Dual RT6863.
  • Formatos: PCM 32Bit/768kHz/DSD256.
  • Salidas: SE de 3.5mm, BAL de 4.4mm.
  • Potencia SE: 2VRMS, 125mW a 32Ω.
  • Potencia BAL: 4VRMS, 240mW a 32Ω.
  • Relación señal/ruido SE: ≥125dB.
  • Relación señal/ruido BAL: ≥130dB.
  • THD+N: ≤0.0005%
  • Repuesta de frecuencia: 20Hz-80kHz.

 

 

Presentación y Contenido

 

El EPZ TP50 viene en una pequeña caja alargada con un patrón de carbono en toda su superficie. Sus dimensiones son 171x70x36mm. En la cara principal está la marca en la esquina superior izquierda, el nombre del modelo algo más abajo, un perfil del dispositivo en el centro y algunas características del producto abajo. Casi todo está dibujado en tinta plateada. En la cara trasera están las especificaciones del producto, las señas de la marca, una pegatina con el tipo de modelo y algunos iconos de las especificaciones que cumple. La caja viene con un sello de autenticidad pegado. La caja no se abre y su interior se desliza por la parte inferior estrecha, con la ayuda de una cinta de tela. En el recipiente interior, se puede ver que el dongle está embutido en un espeso molde de espuma negra, junto a un cable corto USB Type C en ambos extremos. Viene una tarjeta certificado de garantía y otra tarjeta a modo de manual. La pantalla del producto está protegida por una lámina de plástico transparente. Nada más.
Lo mínimo imprescindible pero bien protegido y presentado.

 

 

Construcción y Diseño

 

El EPZ TP50 está construido en metal por medio de CNC, usando un complejo proceso de 10 capas y 8 carriles. Ha sido sometido a un proceso de chorro de arena para pulir su superficie. Tiene dos paneles de fibra de carbono, cada uno en una cara. Posee 3 botones y una pantalla OLED de 0.87 pulgadas. Sus dimensiones son 58x28x13mm. Se puede escoger en dos colores, azul y negro.
Su forma es bastante clásica, se trata de una pastilla rectangular con dos pequeños retoques. La cara superior es plana, pero posee un escalón en un lado, que es completo. En el otro lado, dicho escalón es parcial. En donde no está el escalón pone el nombre de la marca y el modelo en letras blancas. En el centro de la pastilla hay un panel de fibra de carbono y la pantalla OLED. En el lado lateral plano están los tres botones M, + y -. En el otro lado largo no hay nada. En el extremo corto están las salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm. En el otro extremo está la entrada USB Type C. En la cara trasera solo está el panel de fibra de carbono.
El cable USB tiene una doble conexión macho Type C, está formado por 8 hebras de cobre y plata mezcladas. La funda de los conectores USB parecen metálicas y el cable, a su salida, está protegido por una funda de plástico negro, a modo de embudo. Los conectores USB están chapados en oro.
El diseño no es el más elegante de todos, pero sí que parece robusto y la pantalla OLED es un extra que no todos poseen.

 

 

Conectividad

 

El EPZ TP50 es compatible con móviles Apple, tabletas Mac y otros sistemas IOS. También es compatible con sistemas Android y Windows. A partir de Windows 10 no son necesarios drivers. La pega, a mi juicio, es que no dispone de drivers ASIO.

 

 

Operatividad

 

El hecho de que tenga una pantalla OLED y tres botones ofrece una gran cantidad de características. La pantalla posee bastante información:

 

  • Volumen, ganancia, filtro, tipo de USB, formato y frecuencia de muestreo.

 

La funcionalidad de los tres botones es la siguiente:

 

  • Volumen +: pulsación corta es para incrementar el volumen de 1 en 1. Pulsación larga sube el volumen continuamente.
  • Volumen -: pulsación corta es para disminuir el volumen de 1 en 1. Pulsación larga baja el volumen continuamente.
  • M: pulsa dos veces para encender/apagar la pantalla. Pulsación larga para entrar en los diferentes modos. Usa los botones de volumen para elegir las opciones de cada modo.

 

El significado de cada modo es el siguiente (extraído textualmente de la web de la tienda EPZ):

 

  • Level: ajuste de ganancia.
  • ADJ-L/R: ajuste de los canales.
  • FLT: ajuste de los diferentes filtros.
  • DAC OM: es un modo de salida que convierte las señales digitales en salida de señal analógica para proporcionar una experiencia auditiva más cercana a la señal de audio original.
  • S/PDIF: Una interfaz de audio digital desarrollada conjuntamente por Sony y Philips. Es una serie de estándares de tecnología de protocolo. Es ampliamente utilizado en la transmisión de señal digital entre CD, DVD, DAT, VCD, reproductores MP3 y otros dispositivos electrónicos actuales. (Formato de interfaz digital Sony/Philips).H-DEPOP: Es un circuito utilizado para eliminar crepitaciones o clics no deseados en un circuito, a menudo cuantificado en términos de «rendimiento pop». (Circuito de supresión/anti-crepitación de alto rango dinámico).
  • DISP BN: Brillo de pantalla, de 1 a 10.
  • DISP ROT: pantalla giratoria de 180°.
  • OFF-DISP: Duración del bloqueo de pantalla. De 1 segundo a 60 y opción de siempre encendido.
  • HID KEY: algunos o todos los ajustes del amplificador se ocultarán o bloquearán para evitar cambios no autorizados. Esto permite a los usuarios centrarse más en la experiencia auditiva sin tener que preocuparse por los errores de funcionamiento. (Evite el mal funcionamiento).
  • UAD FW: el significado de firmware del controlador de dispositivo de audio unificado. UAD FW es el software que se ejecuta dentro del amplificador de auriculares, que se utiliza para administrar y controlar varias funciones y parámetros del amplificador de auriculares. Al actualizar UAD FW, los usuarios pueden obtener las últimas funciones, corregir errores conocidos y mejorar el rendimiento y la estabilidad del amplificador de auriculares. (Versión) (Nota: Esta es una explicación de los detalles de la función: La versión es la última y más consistente con el funcionamiento del DAC y no es necesario actualizarla).
  • RST DEF: restaurar la configuración de fábrica.

 

 

Medidas

 

El EPZ TP50 parece un dispositivo bastante potente, con esos 125mW a 32Ω para SE y 240mW para 32Ω para BAL.
La impedancia de salida es muy baja, siendo netamente inferior a 1Ω para ambas salidas.
Lo que me he podido dar cuenta durante las medidas es que el TP50 es un dongle que consume cuando se demanda esa alta potencia, además de calentarse un poco a máximo volumen.

 

 

SE sin carga

 

Sin carga en ganancia baja se queda un poco por debajo de 1V RMS. En ganancia alta se aproxima más al valor de los 2V RMS.

 

 

SE 15Ω

 

1.3V RMS para 15Ω como máximo, lo que supone una potencia de 110mA y 87mA. Muy bien, casi llegando al límite de los famosos 90mA. Se puede observar una ligera distorsión para las frecuencias más altas.

 

 

SE 33Ω

 

A volumen máximo se llega a 1.975V RMS para 33Ω, lo que es igual a 120mW. Las especificaciones dan unos teóricos 125mW a los que se llegaría si la salida fueran 2V RMS. La diferencia es despreciable y achacable al proceso de medida y a sus limitaciones. Por otro lado, se alcanzan 60mA.

 

 

SE 100Ω

 

A volumen máximo se llega a 1.989V RMS para 100Ω, su resultado son 39mW.

 

 

BAL sin carga

 

Sin carga en ganancia baja se queda un poco por debajo de 2V RMS. En ganancia alta sucede similar, quedándose ligeramente por debajo de los 4V RMS.

 

 

BAL 15Ω

 

Algo que ya suele pasar en otros dongles, a baja impedancia es más efectiva la salida SE. 1.21V RMS para 15Ω suponen 98mW y 80mA.

 

 

BAL 33Ω

 

Las especificaciones anuncian 240mW para 32Ω, lo que serían 2.77V RMS. El TP50 se queda a 2.614V RMS, muy cerca, obteniéndose 210mW y 79mA. No es lo especificado, pero hay poca diferencia de voltaje.

 

 

BAL 100Ω

 

Con todo para los 100Ω, 3.969V RMS, lo que suponen 160mW y 40mA.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

Totalmente plana de 5Hz a 40kHz en varios pasos de volumen.

 

 

Sonido

 

Según el propio fabricante, el estilo de sonido TP50 es más analítico, controlado, ligeramente más frío que el resto. A mi juicio, esto no es del todo claro. No encuentro que sea netamente más frío o analítico. Pero sí es cierto que este nuevo DAC CS43198 va a dar mucho que hablar y pienso que tan solo se está empezando a rascar la superficie de todo su potencial. Si se ha implementado en muchísimas ocasiones el anterior CS43131, también en su modo dual, el nuevo DAC de Cirrus Logic promete ser superior. Con los productos que he analizado con este nuevo chip he experimentado una sensación de apertura y gran escena que parecía limitada en los dongles anteriores. El nuevo TP50 va por el mismo camino, con un sonido amplio, pero controlado. Ese control se siente desde los graves, que son bastante secos y muy precisos, algo más lejos de esa rugosidad más analógica de los CS43131. El sonido es menos agarrotado y más aireado que en ese DAC anterior. De esa forma, existe una cantidad de aire superior y mayor libertad para expresar las capas y las bases, que suenan más evidentes, mejor ejecutadas y más separadas. En ese sentido puede parecer más analítico, pero pienso que una capacidad informativa superior, gracias a la recreación de una escena de mayor tamaño, no es solo un aumento del nivel analítico, sino un avance hacia un sonido más propio de un conjunto estacionario superior.
Como digo, la zona baja es bastante neutra en su superficie, más lisa que rugosa, algo que sí puede dar una idea de un dongle más analítico, menos analógico. Pero, en realidad, proporciona una sensación de pureza elevada que parece sobreponerse a la antigua generación. Y esa sensación de pureza es lo que impone en el rango central. Con un timbre muy natural, los medios son muy llenos, carnosos, exuberantes, ricos y espaciosos. No existe ninguna sensación de congestión, algo que es más típico en dongles anteriores. El rango central es más despejado y separado, con un nivel de grandeza superior, algo que le permite proporcionar más cantidad de información, ya que el sonido puede expandirse con mucha más facilidad y más libertad. Donde antes se sentía un límite, un mayor apego a la base, una sensación de atadura y un escenario más íntimo, ahora impera una impresión de expansión novedosa. Y eso es algo que no se podía superar en los anteriores CS43131, independientemente de su nivel de potencia o volumen aplicado. La sensación de volumen y tamaño del TP50 aumenta el realismo de los medios y también de los detalles, que suenan más explícitos, a la vez que más suaves y orgánicos. En los anteriores dual CS43131, esos detalles eran más punzantes y despiadados. Ahora, en el TP50, suenan muy limpios, a la vez que expresivos y musicales.
El rango superior también se siente muy elocuente, con un nivel de energía potente y obvio en las notas agudas. No se trata de un dongle frío, pero sí que existe una claridad evidente a la hora de ejecutar las altas frecuencias, que poseen mucha luminosidad, nitidez, a la vez que son delgadas y muy separadas. Todo ello sin perder el control y sin volverse punzante en ningún caso. En el anterior dual CS43131 existe un poco más de descontrol en la zona alta, cuando el volumen es elevado. Mientras, este nuevoTP50 no sufre en ese tipo de condiciones adversas. Su gran extensión de rango de frecuencias, dice que llega hasta 80kHz y yo he comprobado su linealidad hasta los 40kHz, genera una gran sensación de aire y apertura en el sonido.
Con una gran sensación de volumen, espacio entre notas y una mayor escena, sin perder de vista más musicalidad, gracias a su mejor expresividad y tamaño, el fondo se siente más oscuro, el sonido no es denso, sino muy aireado. Poco a poco se va perdiendo esa sensación de sonido que proviene de un dispositivo tan pequeño.

 

 

Conclusión

 

El EPZ TP50 es un dongle realmente versátil, con una cantidad de controles que lo acercan a un dispositivo de sobremesa. Gracias a su pequeña pantalla OLED de 0.87 pulgadas y a sus tres botones, se pueden controlar una gran cantidad de opciones para lo que viene siendo un dongle: 100 pasos de volumen, filtros, modos de conexión, balance, supresión de ruido, ganancia, luminosidad de la pantalla, comportamiento de la misma, etc. Además, siempre se muestra el formato reproducido mediante texto, en lugar de con LEDs de colores. Como era de esperar, el TP50 posee conexión USB Type C, dos salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm. También, es bastante poderoso en sus niveles de potencia. Pero, algo que convierte a este dongle en un dispositivo superior, es el uso y la buena implementación del nuevo Dual DAC de Cirrus Logic CS43198, unido a los amplificadores amplificador RT6863. Con este nuevo chip el sonido se amplía claramente en escena, generando un volumen superior y más separación. Por otro lado, esta grandeza del sonido permite que los detalles sean más visibles, ofreciendo una musicalidad superior. De esta forma, el nuevo EPZ TP50 posee un sonido extenso, que gana en nivel informativo sin que se vuelva más frío o analítico. Es más expresivo, capaz de generar más música llenando un espacio superior, además de ser suave y musical. Cada vez más los dongles se acercan al sonido de un buen conjunto de sobremesa, haciendo olvidar que el sonido emana de un pequeño dispositivo.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Simgot EA1000
  • Simgot SuperMix 4
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE
  • LetShuoer Cadenza 4
  • LetShuoer S08
  • LetShuoer S15
  • NiceHCK Himalaya
  • BQEYZ Cloud
  • Rose QT9 MK3
  • Shozy P20

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x