LetShuoer S08 Review

Back To Black

 

LetShuoer S08 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
93
Ajuste/Ergonomía
91
Accesorios
92
Graves
92
Medios
85
Agudos
82
Separación
82
Escena
90
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Graves sobresalientes, incluso superan el comportamiento de unos buenos dinámicos.
  • Medios inferiores con mucha carne, fisicidad, cuerpo y exuberancia.
  • Gran lateralidad, escena envolvente e inmersiva.
  • Excelente cable, modular a rosca con las dos clavijas necesarias: SE 3.5mm y BAL 4.4mm.
  • Tamaño reducido, forma muy ergonómica, ajuste superior.
  • Como suele ser habitual, muy buen juego de accesorios.
  • Muy alta relación calidad/precio.

 

Contras

 

  • Perfil oscuro, los agudos tienen poca representación, se echa de menos algo más de aire.
  • No son los planares más detallados.

 

Enlace de Compra

 

https://letshuoer.net/products/letshuoer-s08-fourth-generation-in-ear-monitor-earphone-for-audiophiles-musicians-studio

 

Enlace a la WEB

 

https://letshuoer.net/

 

Introducción

 

Es el octavo aniversario de la marca y Letshuoer quiere celebrarlo sacando nuevos modelos al mercado. El primero de ellos es el Letshuoer S08, unos IEMS que tienen un driver magnético planar personalizado de 13mm de doble bobina de cuarta generación. Para la fabricación del driver usan varios procesos únicos: pulverización catódica de magnetrones nanoscópicos para colocar la bobina móvil sobre el diafragma. El S08 incorpora una película elástica PTR envolvente en el borde del diafragma. Esto mejora significativamente la profundidad de los graves y proporciona una presentación de graves mucho más ajustada y aumenta la anchura y profundidad del escenario sonoro. La placa frontal integra el diseño del «8» para celebrar el 8º aniversario de LETSHUOER. El S08 está equipado con conectores modulares de 3.5mm y 4.4mm. Su carcasa es metálica y ha sido fresada con precisión CNC. El diseño twist-lock garantiza la durabilidad y fiabilidad de los enchufes. Los cables están fabricados con 4 núcleos de 30 hebras de cobre plateado de 0.05mm. Los S08 están disponibles en dos versiones: negra y plateada. El precio de este nuevo y prometedor producto es de 99$. Veamos de qué son capaces los nuevos Letshuoer S08.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Planar magnético de 13mm de cuarta generación.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz.
  • Sensibilidad: 105dB.
  • Impedancia: 26Ω.
  • Material de la cápsula: Aluminio anodizado.
  • Conector Jack: modular desmontable con conectores SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Cable: 4 hebras de 30 hilos de 0.05mm de cobre chapado en plata.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Letshuoer S08 vienen en una caja negra en la que predomina un gran 8 en la cara principal, formado por trazos discontinuos plateados y concéntricos. En el centro del agujero superior del 8 se puede ver el logo y lema de la marca. En el inferior el nombre del modelo. Las dimensiones de la caja son 156x106x51mm. En la cara trasera están las especificaciones en varios idiomas, las señas de la marca y los representantes en Europa. También se pueden ver todos los logos de las certificaciones que cumple. Tras retirar el cartoncillo exterior se puede ver una caja completamente negra con el logo y lema inscrito en el centro de la misma. Debajo de la tapa hay varias tarjetas, mientras que los IEMS están en el interior de una densa capa de espuma negra. En ella, debajo, también está la clásica caja negra y circular a rosca, típica de Letshuoer. Dentro de ella están las tips y el cable. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Letshuoer S08.
  • Tarjeta de garantía.
  • Tarjeta certificado de producto.
  • Manual de instrucciones.
  • Caja negra y circular con tapa a rosca.
  • Blíster con 5 pares de tips. Las otras dos vienen en las cápsulas.
  • Tres pares de tips de silicona blanca con núcleo negro, tamaños SxMxL (Balanced eartips).
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL (Vocal eartips).
  • Cable modular de cuatro hebras y dos terminaciones SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.

 

Se trata del clásico embalaje de la marca, que no deja de incluir un gran cable modular con dos terminaciones, dos juegos de tips y la particular caja circular de aspecto gomoso, negro, con tapa a rosca. Muy bien.

 

 

Construcción y Diseño

 

Lo sorprendente de Letshouer es el tamaño de las cápsulas de sus IEMS planares. En esta ocasión ha reducido el tamaño del driver y, de paso, también el tamaño de la cápsula. En esta ocasión, la forma de las cápsulas es un óvalo de caras largas planas. Más bien es un rectángulo con las caras cortas redondeadas. Mi modelo es de aluminio negro, también se puede escoger en gris. La cara externa tiene una sinuosa S que no es más que el 8 de su aniversario. En la cápsula de la izquierda está grabado del nombre de la marca y en la derecha las iniciales. Toda la superficie tiene una micro textura mate. El grosor es medio y bastante plano, a excepción de una aleta en ángulo recto, en donde se encuentra embutida la conexión de 2Pin 0.78mm. Cerca hay un orificio, mientras que en el otro lado de la esquina se encuentra el nombre del modelo y la letra que marca el canal, todo ello en tinta blanca. La cara interna tiene una forma bastante inclinada hacia las boquillas. El grosor de las cápsulas en ese lado es superior. Dichas boquillas forman parte de la misma cara y están completamente integradas. Poseen dos diámetros, el inferior es de 5.4mm, mientras que la corona es de 6mm. Ambas están protegidas por una rejilla tupida metálica. Existe otro orificio al pie de las boquillas.
El cable está compuesto por cuatro brillantes hebras de cobre chapado en plata, enrolladas entre sí. La clavija es modular, a rosca y está basado en un diseño cilíndrico de dos partes, en donde la parte de los conectores es de color negro, con la marca y un triángulo de posición blanco. Cada conector lleva un protector de plástico traslúcido. Posee en clásico velcro con el nombre de la marca para recoger el cable. La pieza divisora es un pequeño y simple cilindro negro. El pasador es una pieza muy pequeña de plástico negro, cuyos orificios son muy justos. De esta forma, el proceso de ajuste es muy bueno y duradero. Los cables poseen guías sobre oreja. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm son sendas piezas semi anguladas de plástico negro. La placa que contiene los dos conectores chapados en oro es del color del canal, rojo para el derecho, azul para el izquierdo. En cada una de ellas está la letra del canal en relieve.
Poco a comentar, gran diseño de las cápsulas, muy elegante y sobrio, con un tamaño pequeño y una forma muy ergonómica. El cable, de nuevo muy bueno, modular, muy práctico y flexible. Excelente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Letshuoer sabe como hacer buenos diseños de cápsulas, pero estos S08 son especiales. Con ese diseño en forma de 8 de su cara exterior, la forma ovalada perfecta es pequeña, junto con la aleta que contiene la conexión, forman un conjunto distintivo. La cara interna posee una gran inclinación hacia las boquillas, algo que facilita la inserción, que puede variar entre superficial y algo más profunda. La forma ovalada encaja perfectamente en mi pabellón auditivo, no se produce rotación y la aleta desde donde nace la conexión, tiene una inclinación que sumada a la del cable, hace que éste pase por encima de las orejas de una manera algo justa. Éste, quizás, sea el punto más crítico, quizás a algunos le pueda llegar a molestar, ya que el conjunto es algo corto y no supera la oreja con la suficiente soltura. Por el resto, la ergonomía es muy buena, con ese pequeño tamaño, un bajo peso, aunque sea metálico. Cabe destacar que la base de la boquilla y su inclinación también son responsables de un gran encaje y un buen aislamiento.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El Perfil de los Letshuoer S08 es equilibrado en los medios superiores y primeros agudos. Además, está ligeramente potenciado en graves. Toda su respuesta de frecuencia se mueve en menos de 9 dB entre los 20Hz y los 10kHz, esto da una idea clara de que se trata de un perfil balanceado, sin zonas en donde exista un nivel de energía elevado. Se trata de un perfil suave, algo oscuro, matizado en la zona alta, musical y agradable.

 

 

Graves

 

Los graves de los Letshuoer S08 son densos, corpóreos, físicos y oscuros. Generan una banda completa y basan su potencia entre el límite del subgrave y el medio-grave, algo que denota que se trata de un grave extenso. Pasando de inmediato a la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia uno no echa en falta el comportamiento de un buen driver dinámico, tras ver los resultados de los S08. La ejecución del extremo inferior solo tiene un sutil punto negativo: quizás tenga un poco de color más que aspecto sensorial. Pero el tono es muy puro, sin apenas carácter ondulatorio, tan solo un sonido oscuro, poderoso y sensorial. Sin duda, es incluso más puro que muchos drivers dinámicos de esta franja de precios, algo que demuestra que los planares siguen avanzando, aunque aquí se trate de un planar más pequeño y económico. El timbre y la sensación de pegada, energía, volumen y color son excelentes. La ejecución es envidiable y el comportamiento preciso y muy agradable. El golpeo de las bases es elástico, ligeramente gomoso, redondeado, quizás no sea el más seco, pero se siente apretado. Esa sensación más elástica le proporciona mayor sensación de espacio ocupado, cierto nivel de presencia en el ambiente y un desvanecimiento ligeramente más largo. Pero el nivel de oscuridad, la textura algo más marcada y esa sensación de poder se convierte en un poso altamente atractivo y disfrutable para los bass-lovers como yo.
Sin duda, el nivel de energía de todo el conjunto de los graves puede ser demasiado para algunos, ya que su presencia es notoria en el global del sonido, casi más que cualquier otra banda.
En la prueba de reproducción de graves pesados, sucios, complejos y sin filtrar, los S08 no muestran duda alguna, no existe ningún ápice de sufrimiento. Los graves se muestran siempre bajo control, sin distorsión incluso a altos volúmenes. Sigue las complejas líneas de graves sin problemas y es capaz de combinar bombos con ellas sin perder el control. Así es como es muy hábil para generar capas, estratificar líneas de graves y golpear con bases poderosas al mismo tiempo. Todo ello demostrando precisión, nivel de resolución, detalle, una gran cantidad de poder, volumen y ese nivel de oscuridad gomoso que le proporciona una textura más visible y atractiva.

 

 

Medios

 

Como vengo explicando en mis últimas reseñas existe una clara alternancia en los últimos IEMS que estoy probando. Está el perfil excitado en medios superiores y primeros agudos, que busca la claridad y la transparencia. Y luego ese perfil más relajado y musical, con graves claramente potenciados. Los S08 están en ese segundo lugar. La ventaja que eso supone para la primera mitad de los medios es ampliamente ventajosa para mis gustos personales. Los primeros medios poseen la calidez de los graves, también su volumen. Pero su timbre nunca es fangoso pese a su nivel de presencia u oscuridad. Existe una exuberancia ligeramente negra, que goza de cuerpo y fisicidad suficiente para hacer la música de este rango más grande y presente, pero sin ser predominante, sabiendo guardar las distancias y manteniéndose en su espacio. De esta forma, las voces masculinas se sienten vibrantes, poderosas, plenas, densas, carnosas y completas, pero con es cierto tono ligeramente oscuro y sutilmente matizado. Aquí, ellas son más protagonistas, con mucha base, pulpa y masa. El resto de la instrumentación de esta parte es igualmente completa, con un timbre que no es brillante, manteniéndose en el lado natural oscuro.
Las composiciones más cálidas se verán potenciadas y se mostrarán todavía más densas y contundentes, trayendo a la mente esa sensación de muro de sonido que ya tenían los S12 de la propia marca.
Los medios superiores se elevan rápidamente para entrar en una meseta decreciente hacia los agudos. Esto consigue avivar el rango hacia la luz, alcanzando un notable nivel de transparencia y claridad tan necesaria para un perfil como éste. Aunque, es cierto que las voces femeninas adolecen de cierta chispa que las haga más vívidas y salpicadas, se mantienen en un plano no tan cercano y menos excitado que de costumbre. Tienen más base y se sienten más gruesas. En este aspecto, las sibilancias se acercan a cero y todos los brillos se encuentran bajo control. Aquellos que disfruten con unos medios superiores más finos, magros y brillantes tendrán que mirar hacia otro lado. Los S08 están plenos de suavidad y son bastante relajados en sus notas más altas. Por otro lado, el rango medio se vuelve más grande, llegando a ocupar un gran volumen, demostrando un vasto poder, además de una notable presencia global.

 

 

Agudos

 

Los agudos de los Letshuoer S08 son claramente suaves, controlados y matizados. Se sienten relativamente gruesos, sin demasiada energía, ni brillo. Que nadie busque agudos crujientes. Sin duda, se trata de una franja bastante relajada, tan solo hay que ver la respuesta de frecuencia en esta zona. Incluso, la cantidad de aire también se siente limitada. La representación de los agudos es bastante homogénea, pero en una versión bastante blanda, incluso leve y apagada. Esto afecta al resto del sonido, potenciando esa sensación de oscuridad que persiste durante muchas fases. Por otro lado, es fácil llegar a acostumbrarse a este tipo de sonido relajado y agradable, pero también se puede echar en falta una mayor cantidad de agudos o más energía en esta zona, para completar el timbre de la música de una forma más natural y fidedigna.

 

 

Escena, Separación

 

Los Letshuoer S08 tienen una escena bastante grande para su pequeño tamaño. Cabe decir que la unión de una presencia tan densa, con el nivel de claridad, transparencia y separación que ofrece este driver planar relativamente oscuro, es sorprendente. La escena es amplia, profunda, con muy buena lateralidad y una altura destacable. Se siente espaciosa y expansiva, aunque no es volátil o gaseosa. Se extiende, pero no es completamente inmersiva, sino que prevalece una sensación más frontal, algo más allá de la semi-esfera, muy bien para su precio.
Insisto que para su perfil suave y relajado, se siente un muy buen nivel de transparencia y separación, algo que contrasta con esa sensación de muro de sonido. También cabe destacar el nivel de resolución, precisión y detalle. Aunque hace falta algo más de chispa y brillo para evidenciar más los micro matices. También echo de menos algo más de aire en el fondo y una mejor diferenciación de capas, el detalle puede quedar algo diluido en ellas, sin llegar a sentirse plenamente representado.

 

 

Comparaciones

 

Kiwi Ears Quartet 11

 

Una vez descubierto el precio de los Letshuoer S08 por 99$, queda claro que la competencia lo tiene difícil contra ellos. Considero que los Kiwi Ears Quartet 11 son unos buenos contrincantes con un precio similar (109$) y la versatilidad de ofrecer 4 afinaciones distintas gracias a sus dos interruptores. Fabricados en resina de grado médico, con una forma semi custom clásica y un grosor superior, los Quartet son ligeramente más grandes, pero es ese grosor el que es realmente superior, ofreciendo una cápsula más voluminosa. Ambas ergonomías son buenas, pero ese menor tamaño y la forma de los S08 están por delante. En el apartado del embalaje y accesorios, los Quartet vienen con un buen conjunto, tres juegos completos de tips, un buen estuche con cremallera, pero un cable que palidece ante la calidad del cable modular de los S08. Otro apartado a favor de Letshuoer.
Como era de esperar, los S08 son más difíciles de mover que los Quartet y se agradece una fuente balanceada. En cuanto al perfil, los interruptores de los Quartet generan diferencias globales entre ambos modelos. Pero existe una combinación, con los dos interruptores en la posición ON (11) que tiene un perfil bastante similar a los S08. Me voy a basar en esta posición para compararlos con los S08. Pero antes, debería comentar que los Quartet poseen una configuración de 2DD 10mm + 2BA y todos sabemos ya que los S08 son unos planares de 13mm.
Pese al parecido de sus respuestas de frecuencia en gran parte de ellas, ambos modelos tienen un sonido diferente. Encuentro algo más apagado y seco el sonido de los S08. Los Quartet tienen algo más de luz y chispa. Los graves de los Letshuoer son algo más elásticos, gomosos, pero también más oscuros y poderosos, con una pegada más enérgica. Por otro lado, los Quartet tiene unos graves un poco más apretados, controlados, pero también más simples, en la posición 11. En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, los S08 demuestran su poderío y su mejor ejecución: suenan más acordes a lo que yo pienso que es la realidad de un subgrave. Son más oscuros, menos coloreados y más poderosos.
Ambos IEMS poseen una primera mitad del rango central que entra dentro de esa densidad física que me gusta. Pero los Quartet son más claros, nítidos y transparentes, algo que le proporciona un timbre un poco más natural y no tan apagado como sí tienen los S08. Los S08 son más densos, ofreciendo esa sensación de muro de sonido. Aunque las voces masculinas no se sienten tan cercanas y explícitas como en los Quartet. Los medios superiores de los Quartet son más limpios, algo que los diferencia de esa sensación más difusa que ofrecen los S08. En este sentido, se siente ese sonido más clásico de los drivers BA, que es más afilado, salpicado y fino, dando una sensación de más transparencia y luz, pero también es más magro. Me sigue gustando más el timbre de los medios superiores de los Quartet.
En los agudos se trata de un duelo de notas altas apagadas en ambos casos. Poca energía en ambos casos y, quizás haya algo de mejor rendimiento en los agudos de los Quartet, llegando a sonar más finos y un poco más luminosos.
Ninguno es demasiado bueno recreando micro detalles y cada uno de ellos lo hace a su manera. En el fondo, pueden llegar a descifrar la misma cantidad, pero expuesta de una forma diferente. Y eso es algo que supone un esfuerzo de enfoque diferente para cada uno de ellos. Creo que los Quartet poseen algo más de evidencia en este aspecto.
En donde no hay duda es en la escena. Los S08 tienen una escena que es más amplia y envolvente. Donde los Quartet son más frontales, los S08 sorprenden con una sensación lateral mucho más poderosa. El sonido de los S08 es más grande y envolvente, mientras que los Quartet poseen un sonido más focalizado en la parte delantera y menos inmersivo.

 

 

Conclusión

 

Los planares y sus controvertidos agudos, la vuelta al lado oscuro podrían ser el motivo de los Letshuoer S08. Sin embargo, este modelo es el primero para celebrar el octavo aniversario de la marca. 8, un número diferente para celebrar, normalmente se suelen celebrar los números múltiplos de 5, pero Letshuoer ha decidido celebrar el octavo aniversario con una serie de nuevos modelos. Y los S08 se han encargado de abrir el fuego con un nuevo driver planar personalizado de 13mm de doble bobina de cuarta generación. Un driver más pequeño para una cápsula reducida en forma de 8 que resulta extremadamente cómoda. Las mejoras se sienten en los graves, oscuros, profundos y con una gran ejecución. La segunda mejora está en la escena inmersiva y envolvente, con una lateralidad sorprendente. La tercera potencia no llama tanto la atención porque ya es algo que se hereda del resto de los planares de la casa y es esa sensación de muro de sonido que se asiente desde los graves hasta los medios. Pero, en esta ocasión, esa sensación de muro se extiende hasta los medios superior, a medida que la oscuridad gana la partida a la luz, convirtiendo a los agudos en una franja con una representación menor. Al final, esta suavidad en la parte alta del espectro también es la cruz de unos planares muchas veces fantásticos por menos de 100$, aunque existen otras ocasiones en los que preferiría que fueran más expresivos. Y es que los aficionados nunca sabemos lo que queremos. Pero ahí están los nuevos Letshuoer S08 para sacarnos ese lado oscuro.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • EPZ TP50.
  • Tempotec V3.
  • Burson Audio Playmate 2.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Aune M1p.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x