KZ ZS10 Pro 2 Review

Defensores Del ChiFi

 

KZ ZS10 Pro 2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
45
Graves
90
Medios
75
Agudos
72
Separación
75
Escena
72
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Cuatro interruptores, gran versatilidad en sus perfiles.
  • Muy buenos graves, con un gran comportamiento, incluso en su posición más elevada.
  • Primeros medios con cuerpo y calidez, que los hace agradables.
  • Poco peso, buena ergonomía.
  • Sensación de sonido abierto.
  • Tecnicismos aceptables.
  • Tips KZ.
  • Construcción transparente, buen diseño de la placa externa.

 

Contras

 

  • Timbre KZ.
  • Agudos desnaturalizados para mi gusto.
  • Accesorios mínimos, cable muy justo, rígido. Simplicidad KZ.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/kz-zs10-pro2

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

Aunque parezca mentira, ya han pasado más de 5 años desde que creé mi blog dedicado al audio portable y todavía no he reseñado ningún modelo de KZ. La que fuera la marca más comprada como aficionado por mi parte, la sal y la pimienta del Chi-Fi más goloso y primigenio, nunca ha sido revisada en este blog. Realmente, KZ, la marca bajo la que opera Dongguan Yuanze Acoustics Technology Co., Ltd, con sede en Guangdong, se fundó en 2008, lo que la convierte en una marca heredada según los estándares de Chi-Fi. Sus fundadores son Keith Yue, antiguo ingeniero de Audio-Technica, y Zen Li, músico clásico de formación occidental. El nombre KZ no es sólo un guiño a las iniciales de los fundadores, sino también la abreviatura de «Knowledge Zenith» (cenit del conocimiento). La empresa ofrece una impresionante gama de auriculares de bajo precio que imitan la forma de muchos auriculares de precio moderado de las principales marcas. KZ se originó, en 2013 abogó por lo último, la moda y la simplicidad centrándose en la fe de la búsqueda revolucionaria última actitud hacia adelante la vida. Realmente, existen pocas marcas que representen al Chi-Fi en su estado más puro como KZ. Pero, realmente, la marca persiste en una idea continuista de modelos dentro de un estilo propio que permite a cualquier aficionado decir: se nota que este modelo es KZ. Su sello de identidad es muy fuerte, pero también podría suponer un freno en su evolución. El modelo que voy revisar es el KZ ZS10 Pro 2. Como buen aficionado, yo tengo la primera versión de los ZS10, una versión analítica clásica y afilada dentro de KZ. Muchos años después, los KZ ZS10 Pro 2 son mis primeros KZ que voy a revisar. Ahora tengo la mente limpia del frenesí con el que compraba muchos modelos de KZ y después de más de 100 revisiones tengo una perspectiva diferente frente a esta mítica marca. Veamos qué pueden dar de sí estos nuevos KZ ZS10 Pro 2.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico de 10mm + Dual 31736 BA x2.
  • Tecnología precisa de crossover de 3 vías.
  • Interruptor de sintonización personalizado de 4 niveles.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz
  • Sensibilidad: 108±3dB.
  • Impedancia: 25-28Ω
  • Conector Jack: SE de 3.5mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.75mm
  • Longitud del cable: 120±5cm.
  • Tipo de cable: conductor chapado en plata.
  • Precio: 50.39$

 

 

Presentación y Contenido

 

KZ es distinguible desde su presentación. Los KZ ZS10 Pro 2 vienen en esa clásica cajita pequeña y blanca, de dimensiones 94x73x33mm. Hay una foto real de los IEMS en la parte delantera, las especificaciones y demás información de la marca en la cara trasera. Esta funda se desliza verticalmente y aparecen los IEMS dentro de un molde de plástico en la parte superior y una caja en la parte inferior. Está protegido por una lámina de plástico transparente que funciona como tapa. Dentro de la caja están los accesorios, que son:

 

  • Las dos cápsulas KZ ZS10 Pro 2.
  • Un cable con control remoto y micrófono.
  • Un par de tips de foam negro.
  • Dos pares de tips de silicona tipo KZ, tamaños mediano y grande.
  • Un pin metálico para poder accionar los interruptores.
  • Un manual de instrucciones.

 

KZ al poder: las cápsulas dentro de moldes de plástico, en lugar de usar moldes de foam. Cable que sigue pareciendo demasiado básico, pese a que sea chapado en plata. No hay funda de transporte, ni tampoco bolsa. Tan solo 2 pares de tips KZ y, lo mejor, el pin metálico y las tips de foam. Un paso para avanzar sería mejorar el cable, ya que, a mi juicio y pese a que no soy un creyente de los cables, limita el potencial del modelo.
Bajo nivel de accesorios para un modelo que ya cuesta 50$.

 

 

Construcción y Diseño

 

La forma de las cápsulas de los KZ ZS10 Pro 2 es de tipo semi custom. La cara externa parece fabricada en una aleación metálica. La superficie es pulida, lisa y brillante. Posee 5 ranuras que están protegidas por una rejilla por debajo. Existen 3 tornillos Torx que anclan la cara externa con el cuerpo de la cápsula. En el borde puede leerse “NEW GENERATION HYBRID”. La cara interna es toda de plástico transparente. El borde es grueso para albergar los 4 interruptores. El interfaz de conexión de las cápsulas es el típico de KZ, con los conectores de 2Pin 0.75mm montados sobre un óvalo que sobre sale. La cara interna es lisa y redondeada, no busca una forma ondulada más allá del borde, no tiene ninguna protuberancia. Las boquillas están integradas y son del mismo material. Poseen dos diámetros, el inicial es de 5.3mm y la corona es de 6.1mm. La longitud aproximada es de 4mm. Las boquillas están protegidas por una fina rejilla metálica. Existe un orificio en el centro de la cara interna, que coincide con el centro del driver dinámico.
El cable es el clásico de dos hebras soldadas cuyo conductor está chapado en plata. Quizás sea lo más relevante del cable. El resto es la típica clavija a 90 grados toda de plástico blanco traslúcido. La pieza divisora es un trozo de plástico transparente. Posee un control remoto y micrófono montado sobre una pieza alargada y blanca de plástico. Los conectores son los clásico en angulo. Todos los conectores están chapados en oro.
El cable es rígido y toma forma. No me gustan los cables con micrófono aunque entiendo que pueden ser realmente útiles. Pero KZ podría mejorar en este aspecto y realizar mejores cables con micrófono. Muy pocas marcas han invertido en mejorar un accesorio como éste. Puede parecer obsoleto dentro del uso extendido de los TWS. Pero pienso que mejorar los micrófonos de los cables para IEMS es una muy buena idea. A mi juicio y más allá de la utilidad del control remoto y el micro, el cable pide que lo sustituyan de inmediato.
La construcción de la cápsula es la clásica, con una cara interna plasticosa, cuya mayor virtud es su nivel de transparencia, que permite ver los drivers, los cables y el crossover. El sello elegante y distintivo lo pone la rejilla externa que, con sus ranuras protegidas por ranuras, generan un sonido más abierto. KZ es fiel a sus diseños y sigue anclado en un aspecto de que se mueve en el límite del precio más económico, tanto en construcción externa, como en accesorios, quizás para maximizar la tecnología usada en los drivers que producen el sonido. Sin embargo, todos los drivers también son de fabricación propia, así que es posible que gran parte del precio se invierta en I+D. Pero eso no quita que el aspecto de los IEMS KZ sigan teniendo ese aspecto bien acabado, pero barato.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Cápsula de tamaño mediano, ligera, de forma semi custom en su exterior, aunque su interior es liso y curvado, sin protuberancias en el borde. Buena inclinación de las boquillas. La longitud es adecuada para una inserción que puede variar entre superficial a media. El borde es grueso debido a los 4 interruptores. Admite cierta rotación hasta que se encaja en su punto final. Con las tips adecuadas el ajuste es notable, con un buen encaje y un buen aislamiento. La forma clásica interna, la buena orientación y tamaño de las boquillas aseguran una ergonomía muy probada y fiable, sin artificios, pero sin un encaje superior en su anclaje. KZ ha adoptado por la seguridad de un diseño sin protuberancias en su interior y eso le confiere un índice de comodidad más amplio y universal.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Con 4 interruptores, los KZ ZS10 Pro 2 se mueven desde un perfil mid-céntrico brillante, hasta un perfil en W excitado y creciente. Los interruptores apenas modifican los agudos, sino que modifican el rango inferior hasta los 500Hz o 600Hz. Las tres primeras posiciones solo añaden 2dB en el extremo más inferior del subgrave, mientras la cuarta posición tiene una diferencia de 4dB respecto al paso anterior, aproximadamente. Hubiese preferido, más distancias entre cada paso y un cuarto paso más potenciado en graves, casi a nivel Bass-Heads, para ganar en versatilidad. Sin duda y viniendo de anteriores reseñas que voy alternando IEMS poderosos en graves, con IEMS neutros en graves, en esta ocasión vuelvo al redil y prefiero la afinación con los interruptores en la posición de graves más elevados (1111 ó 1110). Como el perfil de los ZS10 Pro 2 está excitado en medios superiores y agudos, prefiero esta afinación con graves más elevados para compensar. Es cierto que tres de las afinaciones son más ligeras en graves y podría estar obviando los perfiles más equilibrados. Pero como buen amante de los graves, si puedo elegir, normalmente suelo inclinarme por el perfil más bajista.

 

 

Graves

 

Los graves de los ZS10 Pro 2 son bastante densos y profundos, generan una buena sensación de volumen, presencia y también gozan de un notable nivel de oscuridad, algo que favorece esa sensación más corpórea y física. Existe cierto carácter gomoso que aporta una sutil sensación más rugosa, con una textura más marcada. Sin embargo, la impresión que más me llama la atención es ese color oscuro, que genera un aspecto seco, pleno y duro, como si se tratara de una barrera bastante profunda. En la prueba de tonos puros se puede constatar esa fuerza desde la nota más baja. Existe un obvio, fuerte, poderoso carácter sensorial en el extremo inferior, bastante oscuro, aunque se conjuga con un efecto ondulatorio más audible que estropea ligeramente la experiencia tan física, a la vez que buena. Posiblemente, esté ante uno de los graves más profundos y sensoriales que he probado últimamente. Y eso es digno de elogio en unos IEMS de solo 50$. En este test, el comportamiento demostrado ha sido excelente para el precio, ya que se ha mostrado poderoso, físico, sensorial, bastante demoledor, muy profundo y oscuro. Por otro lado, no se trata de un grave lento, tampoco es el más rápido, pero tiene bastante buen control. Así que se podría decir que se ubica entre un grave medio-rápido en su ejecución, con algo más de poso debido a su nivel de potencia y energía. Es cierto que cuando se ejecuta puede llegar a ocupar bastante espacio, lo que puede causar cierto nivel de fatiga. Sin embargo, se recoge bastante bien para todo el volumen que ocupa y la fuerza que demuestra. Y eso es algo que se nota en la prueba de graves sucios, complejos y sin filtrar. Los ZS10 Pro 2 se comportan notablemente en estos pasajes más difíciles, demostrando muy buen control, manteniendo el grave a raya, pese a su poder. Es cierto que intenta simplificarlo ligeramente, perdiendo cierta habilidad para seguir todas las líneas de graves más rápidos, pero no pierde el ritmo o se sale del guion, inventando cosas que no existen, sino que en los pasajes más veloces tienden a simplificar la ejecución. En pasajes más tranquilos se siente una mejor estratificación y una generación de capas más eficiente.
A mi juicio, los graves son bastante disfrutables por su poder, presencia, color oscuro, densidad, profundidad y pegada. Sin duda, los ZS10 Pro 2 poseen un estruendoso subgrave que es digno de mención. Quizás no es el más habilidoso, resolutivo o fidedigno, pero sí que ofrece una experiencia distintiva que tiene un cierto atractivo magnético como bass-lover.

 

 

Medios

 

Los medios arrastran cierto nivel de oscuridad y calidez de los graves, algo que se conjuga con un carácter contenido en la transición de los medios superiores a los primeros agudos. Existe una clara zona de control que matiza dicha transición, algo que afecta al color general de todos los medios. A mi juicio, para bien. Los ZS10 Pro 2 poseen un pico a 3kHz que contrasta con una diferencia de 10dB con la marca de los 800Hz. Es obvio que existe cierto desequilibrio, pero la primera parte de los medios está mejor representada. De esta forma no puedo decir que las voces masculinas sean magras o ligeras. No son completamente plenas, pero sí poseen una buena sensación de cuerpo, una base más jugosa, con una presencia más cercana al oyente y un timbre más realista y natural. Es cierto que esa conjunción entre los primeros agudos matizados y el nivel de oscuridad de los graves, hace que la primera mitad de los medios posean un tono más apagado, pero también más rico y complejo. En contraste con muchos IEMS más ligeros en esta zona, debo comentar que me ha gustado volver a escuchar una primera mitad de medios más densa y llena, que esas ocasiones anteriores, sin que realmente sea una primera mitad completa. Pero sí que es un gran punto a favor. Queda claro que esto se consigue con las posiciones 1110 ó 1111 de los interruptores.
Por otro lado, esa sensación de oscuridad se mezcla con cierta falta de aire global en los medios. Existe una buena definición, pero también un carácter algo matizado que limita el brillo y la sensación de transparencia. Los primeros agudos han sido tamizados y, como ya he comentado, genera un doble efecto, mantener ese nivel de oscuridad inicial, proporciona algo más de cuerpo y sensación física, pero también limita la cantidad de brillo, transparencia y energía. Las notas tienen un grosor medio en el rango central, ligeramente redondeadas en su parte alta. Sin embargo, existe un chispazo más alto y final que le imprime cierto carácter metálico menos realista. Se aprecia un ligero desajuste en la representación de los armónicos más altos, algo que le impide mostrarse más natural. Si se puede sobrevivir a esta sensación alternada, los medios pueden llegar a ser placenteros. En el caso contrario, uno puede tener la impresión de cierta incoherencia en ese brillo más explícito. Sin embargo, eso se puede arreglar usando otras afinaciones con menos graves. En ese aspecto, los interruptores devolverán todo ese resplandor que se contrarresta en la posición de máximos graves. En este sentido, los medios superiores volverán a ser salpicados, más transparentes y claros. Pero también revelarán ese carácter más BA, sibilante y penetrante de los drivers KZ. Así que el resultado final se convierte en una serie de ventajas y desventajas, que no terminan por solucionarse del todo.

 

 

Agudos

 

KZ no se libra de ese cariz BA en sus agudos, pese a que intenta suavizarlo. Quizás una extensión menos enérgica hubiese sido más adecuada. La transición de los medios superiores a los primeros agudos se muestra ligeramente controlada. KZ ha buscado reducir el nivel de energía de los primeros agudos. Y lo ha conseguido para la afinación con más graves. Para el resto de afinaciones sigue persistiendo una presencia poderosa. Pero existe algo que no acaba de cuadrar, cierta incoherencia global. Y la pega puede estar en una segunda parte bastante enfatizada que prolonga unos agudos más finos y poderosos, hacia un extremo algo más peligroso. Al final, de nuevo, otro contraste en una zona de aire más hundida. El resultado es un agudo adelgazado, sutilmente taimado al principio, elevado y más enérgico después y ligeramente ahogado al final. Quizás no sea la mejor respuesta para el resto de rangos. Ni tampoco la mejor ejecución por medio de los drivers KZ, que siguen mostrando ese carácter tan típico de la marca. Hubiese preferido una afinación más coherente y equilibrada en este rango superior, pero se pone de manifiesto el evidente perfil en W con un pico final en un punto algo más desapacible para algunos oyentes.
Queda claro que los interruptores hacen que los agudos predominen más en el global del sonido. Hay que recordar que los ZS10 Pro 2 se mueven desde un perfil mid-céntrico brillante, hasta una W marcada. La mayor presencia de los graves puede ahogar/contrarrestar los agudos. Pero a medida que se desactivan los interruptores, las frecuencias medias superiores y los agudos destacan en claridad y se sienten con más energía.

 

 

Escena, Separación

 

KZ con sus drivers BA siempre han sido ejemplo de nivel de resolución. En este caso existe un claro carácter enfocado hacia el macro detalle. Mientras que el micro detalle es discernible, pero no de una forma completamente obvia. En las posiciones de interruptores con menos graves, los medios superiores y agudos exaltados se muestran más penetrantes y los detalles de esta zona son persistentes. Por otro lado, los detalles del rango medio se sienten más alejados y ensombrecidos por unos matices más poderosos y obvios. La perdida de profundidad por falta de graves, hace que la generación de capas no sea tan buena y esos detalles del fondo quedan diluidos. La escena gana en profundidad en las posiciones 1110 y 1111, se pierde algo de nivel de transparencia y claridad. Pero no percibo un tamaño de escena muy grande. Tengo una sensación de escena redondeada, con buena lateralidad y altura, pero con una profundidad en la línea. De ahí que la estratificación del sonido no sea muy poderosa. Por otro lado, existe cierta sensación de apertura, de cierto carácter más abierto y puede ser debido a las rejillas externas, que pueden proporcionar la sonido cierta capacidad más gaseosa o volátil, añadiendo una sensación gratamente más envolvente al conjunto.
Existe un buen nivel de precisión y resolución. Pero la mezcla de graves más poderosos y agudos enérgicos genera cierta turbiedad al sonido y se echa en falta algo de más sensación de aire. La imagen es buena, notable para el precio, llegando a ser evidente según la posición de los interruptores.
Sin embargo, esperaba algo más de micro detalle y un poder informativo más evidente, algo que recordaba de los primeros ZS10.

 

 

Comparaciones

 

Simgot EA500 LM Gold Filter

 

La respuesta de frecuencia de los KZ ZS10 Pro 2 con los interruptores en la posición 1111 se parece bastante a la de los Simgot EA500 LM con el filtro dorado. Es cierto que los Simgot cuestan 80$ y los KZ 50$. La diferencia se justifica en una construcción metálica bastante buena, en un embalaje y accesorios más completos. Es cierto que los LM también pueden sintonizarse de manera diferente, pero usando boquillas de distinto tipo, algo que no es tan rápido como cambiar un interruptor, como sí sucede en los KZ.
La ergonomía de los KZ es bastante buena, con un peso muy ligero. Los puntos en contra son que es algo más grande que los Simgot y que también son más gruesos. Los LM pesan más, pero son más pequeños y son menos gruesos, lo que hace que se integren mejor en mis oídos. A largo plazo, pese al mayor peso, los LM son menos molestos para mí.
Los LM son algo más sensibles que los KZ, al mismo volumen de amplificador, suenan más fuerte.
Como se puede ver en la comparativa de FR, ambos tienen un perfil parecido. Existe un poco más de subgrave en los KZ, con un grave algo más limpio. Hay más energía en la transición de medios superiores a primeros agudos en los Simgot, pero luego son algo más suaves, evitando ese pico en los segundos agudos que sí poseen los KZ.
Los graves son más gruesos, oscuros, sensoriales y profundos en los KZ. Los Simgot tienen unos graves más secos, contenidos, apretados y más veloces, con menos poso y un desvanecimiento más rápido. Gran comportamiento en la prueba de tonos puros en ambos modelo, con un comportamiento muy bueno y una ejecución de cada tono de una forma parecida. Los KZ son algo más oscuros y ligeramente más sensoriales. Pero el nivel de resolución y habilidad técnica cae del lado de los Simgot.
En la primera mitad de los medios de los KZ persiste un halo de calidez, un toque de oscuridad y una presentación más gruesa. Los Simgot son sutilmente más finos, pero más claros, nítidos y vívidos, con mejor definición.
En los medios superiores los KZ no son tan limpios y nítidos como los Simgot. Los KZ, comparativamente hablando, suenan un punto matizados en esta zona, menos transparentes. Están menos proyectados y poseen un punto de menor energía en esta zona. Los Simgot son más vívidos, salpicados y dinámicos en esta zona, tienen más proyecció y elevación. Pero es mayor poder también implica un punto más fatigoso, quizás más sibilante. Aun así, prefiero el timbre en esta zona de los Simgot. Se siente un nivel superior de resolución en los Simgot, algo que le proporciona un punto superior a la hora de revelar micro detalles. También gozan de una escena más amplia, más extensa, más alejada del oyente. Su sonido es más grande. Los KZ ofrecen una sensación de sonido abierto, pero la escena es más íntima. Los detalles se encuentran más juntos, menos separados, su fondo es menos discernible. Técnicamente hablando, los LM son superiores.
En los agudos, el timbre de los KZ me parece algo más raro y descompensado. Con un control matizado inicial y más energía en la segunda parte, los primeros agudos son más gruesos y los segundos más afilados, generando un punto de desequilibrio para mi gusto. Los Simgot tienen un comportamiento más adecuado a mis gustos, con una expresividad inicial más natural y crujiente, luego se van tamizando con suavidad, aunque tienen mejor sensación de aire que los KZ.

 

 

Conclusión

 

Los KZ ZS10 Pro 2 son un buen ejemplo de que KZ no lleva un mal camino. Me sigue pareciendo un genuino modelo KZ, tanto en su estética como en el fondo de su sonido. Ampliamente versátil con sus 4 interruptores, con un perfil que pasa por ser mid-céntrico brillante hasta llegar a una W creciente. KZ busca matizar el clásico sonido de sus drivers BA, pero persiste ese resquicio en las posiciones más brillantes. Por otro lado, se convierten en unos IEMS bastante resolutivos para su nivel de precios. Me gustan mucho sus graves en la posición más elevada. Pueden ser demasiado para algunos, pero demuestran un gran comportamiento y poseen un gran peso que le otorga al sonido mucha personalidad, cuerpo y presencia. Los primeros medios arrastran esas bondades y mantienen esa fisicidad que yo echo en falta en modelos incluso más caros. La segunda mitad de los medios se conjuga con una entrada en los agudos algo controlada, que le confiere cierto matiz al sonido, una búsqueda de suavidad. Pero, al final, se siente algo desequilibrado debido a unos segundos agudos más enérgicos. La segunda parte del sonido puede ser muy buena para muchos. Pero yo la encuentro demasiado enérgica en las posiciones de los interruptores con menos graves y algo menos coherente en mi posición preferida 1110 ó 1111. Pese a ello, eso no quita que sean un conjunto notable y muy versátil para un precio de 50$. La cuestión es si KZ algún día dejará de optar por su clásico embalaje minimalista y sus cables de nivel muy justo. Por otro lado, siempre he sido muy fan de las tips KZ. ¿Para cuando unas tips KZ con estrías rellenas de foam?

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • EPZ TP50.
  • Tempotec V3.
  • Burson Audio Playmate 2.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Patricio

Hola

Muy buena reseña, ya que no existen muchas tan prácticas como la que escribiste.

Me llamaban la atención, pero su precio no me convencía ni tampoco los repetidos comentarios de que podías experimentar sibilancias o exceso de brillo en ellos.

Afortunadamente, los KZ ZS12 Pro X entraron en descuento y los pude obtener más baratos que los ZS10 Pro 2.

Creo que con ellos podrías experimentar una experiencia más emocionante que con estos, ya que si éste es un salto respecto a la generación anterior, el ZS12 son dos pasos adelante.

Su separación instrumental es muy buena, no se salva de los agudos, pero la versión con switches es muy amena para apaciguarlos sin perder detalle. En ellos se nota que el nuevo driver dinámico es muy bueno y la armadura balanceada extra también hace su trabajo.

¡Espero pronto puedas traer Review de ese modelo!

Saludos desde México

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x