QKZ x HBB Hades Review

Marea Grave

 

QKZ x HBB Hades English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
68
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
58
Graves
65
Medios
50
Agudos
45
Separación
55
Escena
68
Calidad/Precio
65

Pros

 

  • Posiblemente, el modelo de IEMS más orientado a Bass-Heads por este rango de precios.
  • Notable ergonomía.

 

Contras

 

  • Un perfil con tanto nivel de graves se aleja de una escucha realista y natural, casi escapando de la alta fidelidad.
  • El nivel de los accesorios es muy simple.
  • Necesita un buen nivel de potencia para funcionar.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/qkz-x-hbb-hades

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

De nuevo QKZ, ‘Quality Know for Zero Defect’, de nuevo HBB (HawaiiBadBoy de «Bad Guy Good Audio Reviews») y de nuevo una afinación especial. Y el nombre del modelo es Hades, uno doble driver dinámico con diafragma LCP de 9mm de alto rendimiento. Según comenta la propia marca “Hades aumenta eficazmente la salida en todo el espectro de frecuencias al tiempo que minimiza la distorsión armónica total de cada unidad de altavoz. En particular, el diafragma de polímero de cristal líquido (LCP) permite una reproducción de audio excelente gracias a su gran rigidez y capacidad de respuesta en comparación con los transductores dinámicos tradicionales. Al dividir el espectro de frecuencias mediante dos transductores, cada unidad de altavoz puede ajustarse para orientarse mejor a su rango de frecuencias respectivo, lo que mejora la calidad y la textura del audio.” Por otro lado, este nuevo modelo ha sido afinado con una respuesta en graves extremadamente poderosa y unos agudos que ofrecen una articulación clara y nítida de los instrumentos y las voces, por medio de una curvatura natural sin fatiga en los armónicos superiores.
Realmente, se trata de unos IEMS para Bass-Heads. Pero veamos qué más pueden ofrecer estos IEMS especializados.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Doble driver dinámico con diafragma PU+LCP de 9mm.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz.
  • Sensibilidad: 95dB
  • Impedancia: 16Ω ± 15%
  • Ratio de Distorsión: 1% a 1kHz.
  • Conector Jack: SE 3.5mm chapado en oro
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Cable: cobre libre de oxígeno.
  • Precio: 49.99$.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los QKZ x HBB Hades vienen en una caja cuadrada decorada como un cómic en su cara principal, cuyas dimensiones son 183x183x47mm. Arriba, a la izquierda, está el logo y lema de la marca. A su derecha, en el centro, el logo de Hades, mientras que en la esquina superior derecha está el logo de HBB. En el centro hay una foto realista de las cápsulas, bajo la historieta dibujada. Al pie, el nombre del modelo en letras púrpuras brillantes.
En la cara trasera está la respuesta de frecuencia, un despiece de la cápsula, las especificaciones, algunos logos de las especificaciones que cumple, las señas de la marca e importadores. Tras retirar el cartoncillo se muestra una caja negra que simula escamás con el logo triangular de la marca invertido y en dorado. Tras levantar la tapa hay una hoja de papel cebolla con el mismo logo con líneas holográficas de varios colores. La tapa posee una lámina de espuma, mientras que el producto se encuentra en un molde también de espuma. El contenido está bien protegido y consta de:

 

  • Las dos cápsulas QKZ x HBB Hades.
  • Una caja de plástico blanca con cierre de clip.
  • Una moneda dorada con el logo HBB.
  • Tres pares de tips de silicona blanca y núcleo negro, tamaños SxMxL.
  • Un cable negro, con conductor de cobre libre de oxígeno, de cuatro hebras trenzadas, micrófono e interfaz 2Pin 0.78mm.

 

La caja es de plástico blanco rígido, muy genérica. Con el cierre de clip podría enganchar al cable, dado que su tamaño es algo justo. El cable es el clásico, muy genérico y las tips de silicona son las justas y necesarias. Se podría esperar algo más por 50$, pero QKZ no se esfuerza en mejorar unos accesorios demasiado básicos.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido construidas en resina por medio de tecnología de impresión 3D en una máquina industrial DLP de cuarta generación. La cara externa tiene una placa transparente que deja ver en su interior una especie de dunas de purpurina azul. El resto es de color oscuro traslúcido. La cara interna es de una pieza integral con una forma sutilmente redondeada, con las boquillas un poco inclinadas. No hay ningún escalón en las boquillas y su orificio está protegido por una rejilla metálica. Hay un orificio en la cara interna, cercana al borde de la cápsula. Son gruesas, el interfaz de conexión es plano e integrado en la cápsula. En el vértice contiguo hay un orificio ovalado. Al lado, en la cápsula derecha está la letra del canal y el logo de HBB, mientras que en la cápsula izquierda también está la letra del canal, pero junto al logo de la marca, todo ello con tinta dorada. El diámetro de las boquillas, en su parte más exterior, llega a superar los 6mm.
El cable es el clásico de 4 hebras negras enrolladas, con plástico semi rígido sobre oreja. Tiene micrófono y control. Es el típico cable básico que viene con la gran mayoría de IEMS de este rango de precios. Por suerte, en esta ocasión es de 2Pin visibles de 0.78mm y por poco se pueden encontrar cables superiores. La funda de la clavija es metálica con unas muescas diagonales en forma de gotas de agua en movimiento. La pieza divisora es un cilindro con base biselada. No posee pasador de ajuste, pero si control con un botón y micrófono. Las guías sobre oreja son algo cerradas, pero la funda de los conectores es cilíndrica, metálica, con sendas ranuras con color para identificar el canal. No deja de ser un cable realmente básico con micrófono y control. Parece que no haya mucho esfuerzo en mejorar los accesorios. ¿La gran mayoría del dinero estará invertido en el sonido?

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Pese a que las cápsulas son relativamente grandes, no hay forma en las boquillas, su inclinación es sutil y la cara interior es relativamente plana, además de su grosor elevado, la ergonomía es mejor de lo esperado. Las guías sobre oreja pueden llegar a molestar y el grosor de 6mm de la boquilla, en unión con algunas tips puede formar un conjunto demasiado grueso. Por suerte, mis canales auditivos son amplios y con mis tips caseras rellenas de foam consigo un ajuste bastante oclusivo, aunque superficial y muy libre. Apenas hay rotación y la ausencia de forma de la cara interior no es nada malo. El tamaño de la cápsula hace que el encaje sea justo para mis oídos, pero no se trata de unas cápsulas pequeñas. Pero, con todo ello, se trata de un conjunto muy ligero y con un canal grueso que se siente apretado en el interior del canal, o más bien en su entrada. El nivel de aislamiento puede ser bueno y con el ajuste duradero puede ser apto para el uso diario y en entornos ruidos como la calle o el transporte publico.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los QKZ HBB Hades posee un perfil claramente Bass-Head. Se podría decir que se trata de una afinación en V decreciente, en donde el primer pico es amplio y alto y el segundo es más suave, pero desplazado. Normalmente, los perfiles en V poseen unos agudos más enérgicos. Sin embargo, en los Hades los agudos son muy suaves y es la energía de los medios superiores la encargada de aportar claridad al conjunto. El segundo pico de la V está en esos medios superiores, pero con un carácter más suave. El resultado es una afinación clara y ampliamente centrada en los graves, bastante oscura, con unos medios que se hunden para luego ensalzarse con mucha rapidez. Por último, los agudos están netamente deprimidos y no son demasiado extensos.
Como suele ser habitual en los QKZ, es necesaria una buena reserva de energía para poder moverlos.

 

 

Graves

 

El grave es grueso, oscuro, muy poderoso. Predomina en el ambiente, ocupa mucho espacio y permanece en él. Existe mucha energía en el golpeo y eso cuesta de disipar, no se trata del grave más rápido, aunque es relativamente compacto y apretado. Vuelvo a incidir en que es bastante oscuro y profundo. Yendo directamente a la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, los Hades ejecutan las notas inferiores de una forma audible, pero con buen comportamiento. Existe un buen carácter sensorial que lo hace profundo y poderoso, pero persiste la parte audible. Sin duda, la energía se siente desde muy abajo, mezclada con un timbre bastante oscuro. Así es como las notas de muy baja frecuencia se plantean bastante bien. A medida que suben los hercios la sonoridad se hace más predominante y se siente ese poder abrumador. El comportamiento en la música real es casi directo: el nivel de energía va de la mano de la oscuridad y la potencia, mientras que el volumen y el espacio se incrementan con los graves medios. La extensión de los graves es amplia hacia el rango central y se entrometen en él, sobre todo, en la primera mitad.
En la prueba de reproducción de graves sucios y sin filtrar existe un relativo control cuando las frecuencias son muy bajas. A medida que los graves suben de hercios, el comportamiento puede ser más crítico y descontrolado, llegando a tomar una sonoridad no demasiado realista, incluso abrumadora. Es cierto que esperaba un comportamiento peor, con menos capacidad técnica. Pero tanto volumen, presencia y energía, así como una franja baja tan amplia, puede llegar a adquirir sonoridades exageradas y situaciones no demasiado realistas o naturales. Pese a todo ello, los Hades se las apañan para no enmarañar, mezclar o aglutinar todos los graves y poseen cierto control para generar capas y distinguir líneas de bajos. Pero, sigo pensando que su técnica es mejor en la zona subgrave, mientras que en el grave medio el resultado puede ser más impredecible o excesivo.

 

 

Medios

 

En la zona media predomina la oscuridad y una sensación demasiado cálida, incluso fangosa. La ausencia de agudos no ayuda a añadir luz a la primera parte de los medios. En ese sentido, esta fase inicial es demasiado gruesa, matizada, apagada. Incluso, se siente con más volumen por culpa de la intromisión de los graves en el rango central. La base de las voces masculinas es amplia, aunque no se sienten en un plano cercano. Existe un claro desequilibrio entre su fundamental y el resto de armónicos, mostrándose de una forma poco definida, bastante matizada, sin detalle ni brillo. La oscuridad engulle a los instrumentos, el timbre no es natural, ni realista, llegando a predominar una sensación de ahogo de la que cuesta salir. La voces femeninas tampoco se escapan de esta sensación, aunque salen algo más favorecidas por el realce de la segunda mitad de los medios. Pero, el conjunto de los medios es desequilibrado, oscuro, casi fangoso, falto de detalle y muy matizado. En cuanto a distancias, tampoco es claro. Existe algo más de proximidad en las voces femeninas, pero si la música tiene graves, vuelve a aparecer esa sensación de ahogo en el ambiente. Por otro lado, el nivel informativo de los medios es bajo, todo el detalle se siente matizado, incluso el macrodetalle.

 

 

Agudos

 

Los agudos son muy suaves, poco extendidos, matizados y gruesos. Apenas hay rastro de chispa y brillo. No se percibe energía y las notas altas perduran muy poco en el ambiente. Los agudos no son naturales, se sienten ahogados, demasiado superficiales o poco definidos. Apenas hay sensación de aire.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se siente profunda por el grave y algo abierta hacia los laterales. Sin embargo, muchos elementos se encuentran a media distancia, mientras que los graves sí parecen viajar desde un punto próximo hacia el fondo.
El micro detalle no se percibe, el macro detalle resulta matizado, sin chispa. Hay poca claridad, baja transparencia, así como un escaso nivel informativo y descriptivo. Con tanto grave, la sensación de la imagen es algo difusa, vaga. Sin apenas definición y luz, el nivel de resolución se intuye bajo. De esta forma, el sonido es aglutinado y poco separado.

 

 

Conclusión

 

Los QKZ HBB Hades son unos IEMS especialistas, totalmente enfocados en los graves. En esa zona inferior sus cualidades son la potencia, la pegada, la oscuridad y la profundidad. El rango inferior es muy voluminoso y el comportamiento mejora cuanto más bajas sean las frecuencias. Por otro lado, da la sensación de que los medios y los agudos se alejan de un nivel más natural o realista, quedando relegados a un segundo y tercer plano. El rango central está desequilibrado, mientras que la franja superior está demasiado suavizada. Los niveles de chispa, brillo, sensación de claridad o transparencia son bajos. Con todo esto, los Hades se distancian sobremanera del resto de IEMS que poseo y, sin duda, se trata de un modelo que debe ser tenido en cuenta si se busca un sonido tan inclinado hacia los graves, en donde el resto de franjas casi son menos importantes. Por otro lado, esta es solo mi humilde opinión personal y, sin duda, los Hades seguro que gustarán a aquellos que vean estas características como grandes ventajas.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • EPZ TP50.
  • Hidizs S8 Pro Robin.
  • Tempotec V3.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x