Simgot EA500 LM Review

La Mejora

 

Simgot EA500 LM English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
72
Graves
90
Medios
76
Agudos
90
Separación
84
Escena
82
Calidad/Precio
93

Pros

 

  • Perfil más acentuado en graves, medios superiores y primeros agudos.
  • Muy buen nivel de graves, incluso mejor nivel de agudos, bastante extensos.
  • Sonido descriptivo e informativo.
  • Macro detalle evidente.
  • Notable separación, claridad y transparencia.
  • Gran nivel de construcción y muy buenos acabados.
  • Buena ergonomía y ajuste.
  • Estuche apreciable.

 

Contras

 

  • Pese al nivel de resolución, el micro detalle no es el mejor.
  • Medios inferiores delgados y sin mucho cuerpo o fisicidad.
  • Los medios superiores pueden llegar a ser demasiado enérgicos.
  • El cable no es demasiado bueno.
  • Solo un juego de tips.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/simgot-ea500-lm

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

Hace justo un año que analicé los Simgot EA500. Ahora le toca el turno a los nuevos Simgot EA500 LM. La empresa fundada en junio de 2016 con sede en Shenzen, ha sacado al mercado una iteración de su modelo de éxito por debajo de los 100$. Se trata de la segunda generación de IEMS con diafragma dinámico de magnesio y litio de doble imán y doble cavidad. La nueva versión LM utiliza un diseño mejorado de doble imán y doble cavidad con la refinada tecnología DMDC™ de 2ª generación. De nuevo, viene con tres pares de boquillas intercambiables para obtener un perfil diferente. De nuevo, se usa un cable OFC chapado en plata de gran pureza, mientras se repite el diseño ergonómico que en su antecesor, fabricado en aleación de alta densidad grabado mediante CNC. Veamos, en la presente reseña, todo lo nuevo que aporta al mercado con los nuevos EA500 LM.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: dinámico de 10mm con diafragma de cúpula de litio-magnesio DMDC™ de segunda generación.
  • Rango de Respuesta de Frecuencia: 10Hz – 50kHz
  • Respuesta de Frecuencia Efectiva: 20Hz – 20kHz
  • Sensibilidad: 123 dB/Vrms (1kHz Boquilla de cobre dorado y anillo de silicona rojo).
  • 123dB/Vrms (1kHz Boquilla de acero plateado y anillo de silicona rojo).
  • 124dB/Vrms (1kHz Boquilla de acero plateado y anillo de silicona negro).
  • Impedancia: 21Ω±15%(1kHz).
  • Conector Jack: SE de 3.5mm.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Material del cable: Cable OFC plateado de gran pureza.
  • Precio: 89.99$.

 

 

Presentación y Contenido

 

Existen similitudes en embalaje de éste y de su antecesor. Los EA500 LM vienen en una caja negra mediana-grande de dimensiones 121x146x63mm. Posee un decorado un tanto especial, con motivos circulares en plata como soles, estrellas, nieve, planetas, rayos, etc. que parecen salir de unas manos que hay en la base de la caja. Arriba, a la izquierda está el logo de la marca, a su derecha el logo Hi-Res. En la base el nombre del modelo. La parte superior de la cara trasera comienza con la descripción del modelo. Debajo hay dos respuestas de frecuencias. En el tercio inferior están las especificaciones en diversos idiomas. Tras deslizar lateralmente la funda exterior se muestra una caja negra y mate tapada por una cartulina del mismo color, en cuyo centro hay una especie de rectángulos concéntricos. Debajo hay una cita de Blaise Pascal. Tras abrir la cartulina, en la parte superior hay un molde de espuma negro protegido por cartulina negra, que contiene las cápsulas. En la mitad inferior hay una caja con los accesorios. Dentro hay un estuche con cremallera. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Simgot EA500 LM.
  • Un cable OFC plateado de gran pureza, con clavija chapada en oro de 3.5mm SE.
  • Un estuche ovalado y negro, con cremallera.
  • Un manual en varios idiomas.
  • Una bolsita con juntas tóricas rojas y negras.
  • Una tarjeta de garantía.
  • Tres boquillas enroscables metálicas. Dos pares metálicas con juntas rojas y negras y una tercera dorada. La boquilla dorada viene enroscada en las cápsulas.
  • 3 pares de tips de silicona blanca traslúcida y núcleo negro, tamaños SxMxL.

 

Se incluye un par de filtros más, como en los EA1000. Se repite el buen estuche con cremallera. El cable parece algo mejor, pero sigue sin convencerme, hubiese preferido un cable de cobre más grueso. Por último, sigue con un solo juego de tips, algo pobre para el nivel de precios.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño es el mismo que su antecesor. Tan solo cambia que en la cara externa de la cápsula derecha hay un rectángulo en cuyo interior están las letras LM y que el material metálico usado es algo más oscuro, no tan plateado. La construcción sigue siendo pulida, brillante, pero con ese toque más oscuro. Mantiene su diseño de dos niveles en su cara interior y esos detalles que lo convierten en elocuente y atractivo. Las cápsulas son totalmente metálicas y posee un proceso de chapado en espejo. Cada una está formada por dos caras visiblemente separadas. La cara externa tiene un diseño de triángulo equilátero, de esquinas muy redondeadas. En el centro está el logo de la marca en la cápsula izquierda. Mientras que en la derecha puede leerse LM. En el borde se puede leer el nombre del modelo gravado en letras mayúsculas. La pieza de plástico rígido y traslúcido, que contiene la conexión de 2Pin 0.78mm chapada en oro, está ligeramente hundida. La cara interna tiene dos niveles. En escalón más bajo hay un óvalo rebajado, que contiene un orificio, en cuyo fondo hay una rejilla metálica. Junto a él, hay un tornillo Torx dorado. Fuera del óvalo, pero cercano al centro hay un círculo gravado en cuyo interior está la letra que indica el canal. El segundo nivel de la cara interna es más redondo y, en él, está la boquilla. Cercano a ella hay otro orificio, cuyo fondo está protegido por una rejilla de tela. Las boquillas están inclinadas y en su punta poseen una rosca para poder acoplar los filtros metálicos. El filtro plateado con la junta tórica roja no posee nada en su interior, mientras que el filtro negro posee una espuma del mismo color. El filtro dorado también tiene una junta roja y una espuma negra que parece más densa.
Las boquillas tienen una longitud 4.5mm, un diámetro menor de 5.1mm y uno mayor, en el borde, de 6.1mm.
El cable tiene dos hebras enrolladas. En su interior hay dos cables, uno negro y otro dorado. Posee un recubrimiento de PVC transparente. Se especifica que el cable OFC chapado en plata de alta pureza. La pieza divisora es un cilindro metálico negro. La funda de la clavija es igual, algo más larga, con el nombre de la marca escrito de forma longitudinal. Ambos cilindros tienen protectores de plástico blanquecino para la salida de los cables. La clavijas es SE de 3.5mm chapada en oro. El pasador es un aro dorado con un orificio en su centro. El interfaz de conexión es de 2Pin 0.78mm y es el clásico montado en piezas rectangulares transparentes con un punto para determinar el canal, así como una letra en relieve poco visible. Poseen guías sobre oreja transparentes.
Aunque el cable tiene mejor acabado que su antecesor, pienso que debería ser acompañado por un cable de cobre más grueso para contrarrestar su perfil más brillante.
El diseño de las cápsulas apenas cambia. Sigue siendo muy buena construcción pero no han evitado que continúe siendo un imán de huellas dactilares.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Mismo tamaño, mismo diseño, misma ergonomía. Las cápsulas parecen un poco grandes, el diseño de la cara interior, en dos niveles, facilita la ergonomía y su ubicación en el interior del pabellón. También es muy acertado el ángulo de las boquillas. Es cierto que, en conjunto, son un poco cortas y la inserción no va más allá de la superficialidad. Con algunas tips se podría llegar a una inserción ligeramente más profunda.
También se siente que el peso en la mano es evidente, pero en los oídos no se aprecia tanto, gracias al notable nivel de encaje e integración. Las cápsulas apenas rotan y la fijación es elevada, una vez que se encuentran unas tips oclusivas y bien ajustadas, como suele ser el caso de mis tips grandes caseras rellenas de foam. Gracias a ellas, el nivel de aislamiento es notable.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Simgot EA500 LM parten de la base de los anteriores EA500 pero potenciando los graves y compensando esta mayor energía en el rango inferior extendiendo los agudos con algo mas de poder. Sin duda, se trata de unos EA500 potenciados en sus extremos, algo que celebro en la parte baja. Simgot parece que no quiere perder ese carácter brillante y por cada dB que añade en el subgrave añade una pizca a partir de los medios superiores. De esta forma, los LM tienen un perfil más acusado en V a W, donde los graves han ganado en fuerza, para suerte de los que buscaban algo más de carne en la banda inferior.
He usado el filtro dorado para realizar la descripción del sonido porque resulta el filtro con más presencia de graves y más suave en los medios superiores y agudos. Los otros dos filtros pueden resultar más salpicados y vívidos, sobre todo en el área de los 5kHz.

 

 

Graves

 

Tenía ganas de poder escuchar unos graves más potenciados, al estilo de los EM6L, procedentes de Simgot, pero en unos driver dinámicos únicos. Para mi gusto, tanto los primeros EA500 y los EA1000 se quedaban un poco atrás en este sentido, a la hora de colmar mi tímida, pero clara preferencia hacia el territorio Bass-Head. En esta ocasión, el subgrave está potenciado como lo estaba en aquellos EM6L, incluso son sutilmente superiores en el extremo inferior y tienen una afinación algo más limpia hacia los medios. El resultado son unos graves con peso, pegada y potencia en el golpeo. Poseen un timbre neutro, sin apenas color. Se percibe la oscuridad sensorial en su subgrave, mientras que el grave medio suena de una forma más canónica. La suma es ese timbre medio y natural, pero con cierta inclinación hacia la oscuridad que le añade un realismo superior. La textura no es muy pronunciada, dado que la superficie de los graves se alisa gracias a la velocidad en su ejecución y al poco poso que persiste en el ambiente. El golpeo es del tipo seco, apretado, el habitual en los drivers dinámicos habilidosos con imanes potentes y diafragmas resistentes y resolutivos. Que la energía empiece desde el subgrave es otro aliciente. Pero, en esta ocasión, parece que Simgot ha querido que los graves tengan algo más de extensión y protagonismo. De esta forma, el volumen que adquieren es más acusado. El poder se siente en el ambiente, desafiando a esa zona superior enfatizada. Es como si ambas bandas estuvieran intentando demostrar su energía, pero queda claro que los graves ocupan un buen espacio, además de posee una clara entrega fuerza. La habilidad la demuestra en cuanto existen bases combinadas a distinta ritmo. Los LM son capaces de dibujar varias bases de manera fidedigna y estratificarlas con una mezcla de delicadeza y precisión, sin olvidarse del poder.
En la prueba de tonos puros los LM elevan su nivel ejecutando las LFO de una forma ejemplar. No hay rastro de un carácter ondulatorio. Las frecuencias inferiores se reproducen de manera sensorial, apenas audible, con un buen grado de oscuridad. A medida que aumentan los hercios, el grave se hace más audible, pero no se pierde la manera en la que se ejecutan las LFO, algo que indica que un notable poder no está reñido con un comportamiento ejemplar. La traducción a la música es obvia, el comportamiento es preciso, habilidoso, técnico, voluminoso y muy capaz. Este nivel de ejecución se reafirma a la hora de reproducir graves sucios y sin filtrar. Los LM no sufren en absoluto en las peores condiciones y pese a que el nivel de energía sea elevado, los pasajes se muestran secos, apretados y bajo control, sin generar aberraciones sonoras o un retumbe excesivo o fuera de lugar. Graves con fuerza, profundidad, control y volumen.

 

 

Medios

 

Existe una caída limpia, pero pronunciada hacia la primera mitad de los medios. Las voces masculinas se sienten magras y algo retrasadas, no poseen demasiado cuerpo y su base es ligera. Aun así, son bastante articuladas ya que el driver posee un nivel de resolución elevada. Las notas son más finas, pero muy expresivas. Eso logra reconstruir las voces masculinas desde su base hasta sus sibilancias de una manera muy completa. En este sentido, la capacidad informativa de los LM es alta, supliendo esa falta de cuerpo y fisicidad, con un recorrido completo durante la vida de las voces. Los instrumentos de esta primera mitad también resultan algo ligeros y finos, situados en una media distancia. Lo mejor sigue siendo su nivel explícito, analítico, aunque no es tan exuberante como la instrumentación de los medios superiores. En este sentido, la polarización dentro del rango central sigue existiendo y, quizás, con más notoriedad. Es cierto que el poder y el volumen de los graves trata de contrarrestar esta situación, pero también pone de manifiesto la distancia que hay entre los medios superiores y los medios inferiores. Las voces femeninas bordean el límite sibilante y la energía puede ser excesiva si se usan los filtros negros o rojos. Por otro lado, los LM siguen siendo una oda a la claridad, a la luz, a la transparencia y la resolución, pero con una base de graves que intenta sofocar ese carácter netamente salpicado y vívido de los primeros agudos y medios superiores. Pero, ¿qué sucede si no hay graves presentes en las canciones? Pues que se da rienda suelta al poder y a la energía concentrada en esta segunda mitad de los medios, alcanzando un punto de saturación explícita. Me hubiese gustado encontrar unos LM con este nivel de graves, pero con la energía algo más limitada en los medios superiores de la primera versión. A mi juicio, no hubiese sido necesario incrementar tanto la energía en esta zona elevada. Pero, si hubiese sido así, quizás este modelo no se seguiría llamando EA500. Simgot redunda en el carácter incisivo, muy detallado, netamente informativo, expresivo y evidente en este nuevo modelo, pero con algo más de desequilibrio en el rango central. Toda esta riqueza de matices y la puesta en escena ultra realista puede ser muy elocuente y atractiva, pero también resultar algo sofocante, exigente y algo áspero, pero también menos musical. Por otro lado, los LM se prestan al intercambio de tips, cables y fuentes, para limar estas asperezas. Y se puede conseguir una versión más relajada del conjunto que permite disfrutar de las bondades de unos medios tan llamativos.

 

 

Agudos

 

Por otro lado, los agudos ha salido reforzados. Los LM tienen su otro punto fuerte en los agudos. La lucha de poder entre graves y agudos está servida. Y el centro puede sufrir estas consecuencias. La zona alta está extendida, las caídas de control no son muy acusadas y el descenso paulatino en su respuesta de frecuencias es la mejor arma para naturalizar los agudos. Son claramente explícitos, llenos de energía, indudablemente finos y penetrantes, chispeantes y crujientes. Sin embargo, todavía existe autoridad para armonizar todo el rango, no se trata de unas notas altas desbordadas o desmesuradas. Simgot repite el patrón del EA500 pero añadiendo ese plus de energía que hace que los agudos sean más presentes, ultra resolutivos, vívidos, pero guardando una naturalidad brillante, chispeante e incisiva, llegando a la zona de aire con una gran presencia.

 

 

Escena, Separación

 

La escena destaca por su profundidad y por el recorrido desde la proximidad hasta ese fondo. Hay elementos en las tres zonas. Muchos detalles y notas altas en primer plano, los medios justo en esa posición y unos graves que viajan desde atrás hacia adelante. Sin embargo, el sonido no es muy amplio horizontalmente. Es cierto que el volumen de los graves también amplían esta sensación hacia los laterales de la escena, pero sin llegar a sobre pasar la percepción frontal. Por otro lado, se vuelve en su contra la percepción más separada y distante de las notas. El fondo no es tan nítido, pese a la gran resolución y nivel de detalle de los LM. El micro detalle no es tan visible y puede quedar enmascarado por un macro detalle más evidente. Pese a que el nivel de estratificación es bueno, le falta un poco de espacio horizontal para separar ese micro detalle en el espacio, sintiéndose un poco congestionado a veces, además de algo saturado por la cantidad de elementos que hay encima. Por otro lado, la altura es notable y la imagen es bastante buena.

 

 

Comparaciones

 

TinHiFi T5s

 

Sin duda, los TinHiFi T5s han sido uno de los IEMS que más he disfrutado últimamente. Es obvio que son 30$ más caros, tienen mayor énfasis en el subgrave y unos medios superiores y primeros agudos más suaves. Se trata de una afinación más cálida, musical y libre de fatiga. Los T5s no tienen boquillas intercambiables, pero tienen un cable superior, un juego más de tips de silicona y algún que otro extra. La construcción es buena en ambos casos. Los T5s tienen una forma semi custom metálica con una ergonomía y fijación muy buena. Pero son algo más grandes. Los LM también son excelentes en este apartado y algo más pequeños. Esa puede ser la diferencia entre uno y otro, que haga posible la elección a un tipo de cápsula en concreto. A mi juicio, no tengo problemas con el tamaño, prefiero la ergonomía de los T5s porque la unión boquilla-tips es más oclusiva, se ajustan mejor a mi canal auditivo y su encaje es más duradero y firme.
En cuanto a sensibilidad, los LM son claramente más sensibles que los T5s.
La diferencia de perfil es neta en cuanto usas uno u otro modelo. Los T5s son más oscuros y suaves. Eso es algo que se siente desde el subgrave. Existe más poder en el extremo inferior de los T5s y eso se nota en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. Las notas inferiores son más sensoriales, notorias y perceptibles en los TinHiFi. Los LM tienen algo más color y es posible que sean más compactos y sutilmente más secos. Por otro lado, la oscuridad, la profundidad y el volumen es más notorio en los T5s.
En la zona media la oscuridad y la suavidad de los T5s persiste. Se siente su calidez y su carácter más matizado. Las notas son más delgadas y ligeras en los LM, pero hay más luz, chispa y separación, se siente que son más analíticos. Aunque, en los medios superiores son más salpicados, lo que los hace más abruptos y algo más duros. Por otro lado, los T5s son lo contrario, con unos medios menos informativos, pero más musicales, relajados y algo más gruesos.
Los agudos son bastante diferentes. Si en los LM se sienten más naturales, crujientes, con más énfasis, energía y poder, también son más afilados. Se sienten como la estrella de la función, mientras que en los T5s la zona alta queda relegada a un plano más secundario, matizado y al servicio del resto de bandas. Hay más extensión y cantidad de aire en los LM.
Existe más separación en los LM, pero la escena es más ancha y profunda en los T5s. Pese a que el macro detalle es más perceptible en los LM, el micro detalle no es muy superior. Existe ese problema que el macro detalle de los LM se queda por delante del micro detalle, llegando a taparlo. Eso no sucede en los T5s y esa perdida de capacidad informativa se gana en ciertos matices. Por otro lado, la imagen parece más precisa por la sensación de resolución superior de los LM.

 

 

Conclusión

 

Los Simgot EA500 LM son una versión más polarizada y excitada en graves, medios superiores y agudos de su antecesor EA500. Aunque haya perdido cierta homogeneidad respecto a la primera versión, la mayor energía en graves lo vuelve más divertido y todo terreno. Pero son los agudos los que se benefician del mayor aporte de presencia y energía. Sin duda, se trata de una versión con un perfil más en V, que no pierde las señas de identidad propias de la marca: tres pares de boquillas intercambiables, la afinación de carácter brillante, capacidades analíticas destacables, notable nivel de resolución, claridad, separación y definición. A mi juico, los LM elevan el listón respecto a la versión base gracias a un perfil que prefiero. Pero, por otro lado, las debilidades de aquel siguen estando presentes en esta nueva versión, ya que sigue siendo enérgico en los medios superiores y el micro detalle se siente opacado por el macro detalle. Con los EA500 LM, Simgot da pasos para afianzarse entre los mejores IEMS por debajo de los 100$, pero todavía hay margen de mejora. Aunque, sin duda, se trata de una excelente elección por su gran relación calidad/precio y sonido, convirtiéndolo en una referencia por 90$.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Burson Audio Playmate.
  • EPZ TP50.
  • Hidizs S8 Pro Robin.
  • Tempotec V3.

 

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Dennis

Gracias por otra reseña tan completa caballero, compré los sonus, por qué me gustó su revisión de ellos
Me pregunto si estos ML serían un upgrade de los sonus, o debería ver a otro lado.

Dennis

Entiendo cqtek, creo que mi pregunta fue un poco tonta,
gracias por responder
Me agrada el perfil que menciona en su reseña supongo que esa energía estaría bien
Pensaba ir por por ea500 pero teniendo los sonus, estos serían otro sabor que disfrutar

Dennis

No sé preocupe caballero, no me sentí ofendido, creo que lo que debí haber preguntado era si su nivel técnico y detalle estaban a la par, estoy pensando adquirirlos, aunque espero su reseña de los Delci

Ojalá pueda revisar algún día los yu9 audio u556

Dennis

Gracias

Last edited 3 months ago by Dennis
7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x