Savia Nueva
JIALAI Carat English Review
Valoración
Pros
- Afinación divertida y enérgica.
- Graves poderosos y extensos.
- Afinación que supone una ligera alternativa alrededor de varios modelos de su rango de precios.
- Muy buen nivel de construcción.
- Juegos completos de tips y buen estuche.
Contras
- Driver Flex.
- Boquillas algo cortas.
- No es demasiado refinado.
- Los graves no son demasiado técnicos.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005006660245454.html
Enlace a la Tienda
https://es.aliexpress.com/store/1825606
Introducción
JIALAI se presenta como una marca hermana de NiceHCK y los Carat son los primeros modelos en su haber. Todos los aficionados al ChiFi conocen la tienda de AliExpress NiceHCK y puede resultar algo sorprendente comenzar con otra marca paralela. Pero, sea como fuere, aquí están los JIALAI Carat, unos IEMS que usan un driver dinámico con diafragma DLC chapado en titanio de 10mm. La cápsula ha sido fabricada en aleación de aluminio por medio de una CNC de cinco ejes, mientras que su afinación está basada en la curva IE 2019. Por último, los Carat vienen acompañados por un buen número de accesorios para su precio, así como de un cable OFC de alta pureza con interfaz de 2Pin 0.78mm. Veamos en profundidad qué pueden dar de sí este nuevo modelo.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico con diafragma DLC chapado en titanio de 10mm
- Respuesta de Frecuencia: 10Hz-28kHz.
- Sensibilidad: 106dB/mW.
- Impedancia: 32Ω.
- Material de la cápsula: Aleación de aluminio.
- Conector Jack: SE 3.5mm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Cable: OFC de alta pureza.
Presentación y Contenido
Los JIALAI Carat vienen en una caja cuadrada y plateada cuyas dimensiones son 115x115x67mm. En la cara principal está el nombre de la marca y modelo en el centro, con letras grandes y negra. La marca puede leerse de arriba a abajo en letras plateadas, en el lado izquierdo. Existe una pequeña descripción en la base inferior derecha. En la cara trasera todas las letras son negras. Arriba, a la izquierda, se observa el logo de la marca. A su derecha el m modelo y debajo su descripción. En el siguiente apartado están las especificaciones. Luego, las señas de la marca, así como otros datos. La caja se abra como un cofre y en la parte inferior de la tapa se repiten las características del modelo. Las cápsulas están dentro de una base de espuma negra que posee una tira de tela para facilitar su retirada. En el segundo nivel hay un estuche en símil piel con cierre imantado y el resto de accesorios. En resumen:
- Las dos cápsulas JIALAI Carat.
- Un estuche en símil piel negra con cierre imantado.
- Un manual de usuario.
- Un cable OFC de alta pureza de 4 hebras.
- Tres pares de tips de silicona negra y núcleo estrecho, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona negra y núcleo ancho, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona azul modelo NiceHCK 08, tamaños SxMxL.
Actualmente, los JIALAI Carat se pueden comprar por menos de 60€. El nivel de los accesorios está bastante bien. Pero creo que el cable, viniendo de una marca como NiceHCK, podría ser algo mejor, ya que se siente algo básico en su construcción exterior.
Construcción y Diseño
Los JIALAI Carat tienen una mezcla de diseño clásico y mezcla de características más nuevas. Se trata de una cápsula de aleación de aluminio con acabado espejo, que resulta un imán para las huellas dactilares. Su tamaño está en el lado pequeño de una forma mediana. Es bastante plano y por su boquilla algo corta, su integración en mis oídos se queda bastante a ras. La forma exterior parte de un triángulo casi rectángulo, con los vértices cortados. La cara externa está compuesta por 5 lados planos en forma triangular. Sorprende que no es demasiado grueso. En la parte inferior del borde se puede leer el nombre completo del modelo, así como la letra que indica el canal. Todo ello, por medio de una perfecta inscripción en su superficie. Al otro lado del borde está el interfaz de 2PIN 0.78mm, en el interior de la cápsula, en una placa de plástico. Al lado, hay un orificio. La cara interna posee una primera parte alejada de las boquillas que es plana. Luego existe una inclinación plana que asciende y, casi, al final, hay otro orificio. Inmediatamente después están las boquillas doradas y mates, parecen de latón. Su interior está protegido por una rejilla metálica. La longitud aproximada es de 4.5mm, mientras que el diámetro interior es de 4.8mm y la corona de 5.8mm. Es sorprendente su bajo peso, en relación a otras cápsulas similares.
El cable está formado por 4 hebras enrolladas entre sí, en dos pares. La funda exterior es negra y resulta algo basta. La funda de la clavija del conector SE de 3.5mm chapado en oro es un cilindro de metal oscuro. Lleva el nombre de la marca escrito con letras blancas longitudinalmente. Tiene una pequeña protección de goma a la salida del cable. La pieza divisora es de la misma forma pero más pequeña, sin ninguna letra. El pasador es un anillo que cumple muy bien su papel de ajuste, ya que no se desliza fácilmente. El interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm chapado en oro posee una funda semi acodada de forma muy clásica, con ese aspecto demasiado sencillo en plástico negro tan común en modelos económicos. Hay una letra inscrita para indicar en canal. Luego, el cable posee funda semi rígida para dar forma sobre oreja.
La construcción de las cápsulas es bastante buena, con ese tamaño mediano/pequeño, esa forma algo distintiva y su bajo grosor y peso. El cable resulta algo básico, no es el clásico del ChiFi, pero sí es algo rígido y tiene partes, como la funda de la terminación de 2Pin, que podría ser mejorada, así como la propia funda del mismo. NiceHCK tiene cables mucho mejores por muy bajo precio.
Ajuste y Ergonomía
El peso es bajo, la forma es muy adecuada, me sorprende lo bien que se integra todo el conjunto en mi pabellón auditivo. El problema es que las boquillas son algo cortas. Eso hace que haya tenido que buscar tips más largas para poder llegar a una inserción superficial. Una vez las he encontrado, el ajuste es sencillo, oclusivo, sin movimiento, ni rotación, bastante firme. Pero con ese inconveniente algo frágil de que las boquillas son algo cortas y parece que las cápsulas se puedan caer en algún momento. En realidad, esto no es así porque mis tips rellenas de foam generan un efecto como de vacío, que facilitan un ajuste más encajado y duradero. Pero sí es cierto que da esa ligera impresión. Aun así, no tengo problemas de uso firme con movimiento suave. Por último, comentar que existe driver flex, sobre todo, en la cápsula derecha.
Sonido
Perfil
Los JIALAI Carat bordean ese perfil clásico actual en U-V. Enfocado en los graves inferiores, también se aposenta con energía en los medios superiores, pero sin incidir más de la cuenta sobre ellos. Existe un buen nivel de energía en los primeros agudos, añadiendo una buena extensión inicial en esta banda superior. Los medios no se sienten demasiado empotrados y se percibe cierto equilibrio entre graves y la zona alta. Pero siempre queda patente ese rango medio inicial más ligero y alejado.
Desde la propia marca se especifica que los Carat se basan en la curva IE 2019. Y lo que queda claro es que se trata de una afinación que no es única, ya que existen muchos modelos, incluso de este rango de precios, que poseen una FR que se asemeja. Otra cosa es cómo cada modelo consiga sonar técnicamente hablando.
Los Carat necesitan algo de energía para llegar a un buen nivel de volumen.
Graves
Los graves son algo que se sienten potenciados en los Carat. Su energía comienza desde muy abajo y poseen cierto carácter oscuro y elástico que los diferencia de otros modelos más secos en su ejecución. Para bien o para mal, los Carat generan un golpeo poderoso, ligeramente gomoso que lo hace agradable, más extendido, potenciando un aspecto más divertido, con una textura más discernible que lisa. Sin embargo, no se pierde un ápice de oscuridad y profundidad en esta sensación, ya que un subgrave que avanza hacia el grave-medio permanece como la estrella de la función.
En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia se puede percibir el porqué de ese carácter oscuro, profundo, sensorial, texturizado y ligeramente flexible. La frecuencia más inferior se percibe de forma física y auditiva a partes iguales, con cierto comportamiento ondulatorio apreciable. De ahí se desprenden varias de estas cualidades, así como un decaimiento algo más prolongado. Me parece adecuado su comportamiento, el color y el timbre, también el nivel de energía, naturalidad y realismo. Pero esa sensación más elástica lo aleja sutilmente de un comportamiento más perfecto, técnicamente hablando. Partiendo de la base de que existen muchos IEMS de precios superiores que no llegan a ejecutar los graves de la forma que sí lo hacen los Carat, la zona baja de este modelo es, sin duda, notable para su rango de precios. Se puede decir que el nivel de energía supera la neutralidad y que se trata de unos IEMS potenciados en graves. Por otro lado, ese carácter más elástico, con un desvanecimiento algo más largo, contribuye a esta percepción. Pero, en la prueba de graves sucios, crudos y sin filtrar, los Carat refrendan su buen comportamiento general sin generar problemas. Son muy capaces de ejecutar líneas de graves complejas y simultaneas, logrando discernir bastante bien entre ellas. No pierde el control en los graves más pesados y logra estratificar capas sin mezclarlas apenas. Quizás no sea el más técnico, limpio o preciso a la hora de ejecutar los graves bajo los 100$. Pero en su comportamiento y ejecución radica cierto atractivo más disfrutable que conciso. Aunque, siendo justos, los graves de los Carat poseen una resolución y definición muy adecuada para hacer del rango inferior, una franja poderosa y bien ejecutada. Y no todos poseen ese nivel.
Medios
Los Carat poseen esa afinación tan en boga de medios iniciales relativamente delgados y medios superiores más calientes. Aunque la desigualdad no es tan grande, el incremento de graves puede hacer que esa fase inicial resulte más alejada. No existe un sangrado obvio de los graves hacia los medios, pero el nivel técnico limitado de los Carat en el rango inferior puede perturbar la tranquilidad del rango central.
La fase inicial es ligeramente magra, con unas voces masculinas bien representadas, con un aceptable timbre y naturalidad. En este caso, parece que tienen buena base, pero adolecen de cierto cuerpo en su parte central. Se siente un grave profundo en ellas, pero en cuanto suben las frecuencias se aprecian algo más alejadas y es ahí donde se percibe cierta delgadez en su desarrollo. Los armónicos están bien representados gracias a la extensión de los medios superiores y primeros agudos. En este sentido, las voces masculinas se sienten relativamente completas y con un timbre adecuado. Pero, pueden ser susceptibles a algún rastro de sibilancias.
De nuevo, la energía del rango inferior puede hacer que la fase inicial sea más densa, algo más oscura y no del todo limpia o transparente. En ese sentido, existe un nivel calidez que se combina con la energía de los medios superiores. Esto genera cierto desequilibrio y la temida oquedad en medio del rango central. Ese cierto valle en los instrumentos con mayor rango es el punto débil de los medios al estilo de los Carat (y son muchos IEMS que sufren de los mismas características). La afinación potencia la base y los detalles. Pero, por suerte, en los Carat esta sensación no es tan evidente y la meseta de los medios superiores ayuda en este aspecto. De esta forma, la energía resultante de la V de los medios queda ligeramente matizada y compensada. No se trata de un sonido totalmente salpicado o vívido en la segunda mitad de los medios, sino que se trata de buscar cierto sosiego suavizando los picos. En parte se consigue, pero en otras ocasiones se percibe esa sensación más sibilante que contrasta con la calidez inicial. De esta forma, el rango central no queda tan bien resuelto: no es explícitamente claro, transparente o limpio, pero tampoco es totalmente equilibrado, suave u homogéneo.
Las cosas mejoran en las voces femeninas y en los instrumentos mejor representados por la segunda mitad de los medios. Aquí existe esa base más sólida, un cuerpo más completo, además de una presencia más protagonista y evidente. Sigue sin ser un sonido completamente nítido o transparente, pero sí consigue una ventaja cuando la carga musical se centra en la fase inicial de los medios. ¿El problema? Como suele ser habitual, se debe lidiar con esa cantidad de energía.
En resumen, los Carat intentan solventar ciertos aspectos de la tendencia de medios-inferiores delgados y medios-superiores enérgicos, homogeneizando la mezcla. Pero, se queda incompleto al olvidar la parte central y al mantener más energía de la cuenta en la fase final. Por otro lado, no es demasiado técnico y posee un rango de resolución relativamente limitado. En este aspecto, es más musical que analítico. Esto genera que esa sensación de claridad, transparencia, distancia y separación, se aprecien en menor grado.
Agudos
Los agudos comienzan con un buen chispazo inicial y luego se van diluyendo paulatinamente, en aras de buscar una ejecución natural de las notas superiores. En muchos casos es así y no creo que sea un problema de afinación. Pero existe cierta crudeza en el sonido que lo aleja de una ejecución y sonoridad más natural. Los agudos pueden resultar algo bruscos en este sentido. Da la sensación que al sonido le falta algo de refinamiento y esto parece ser algo que se aprecia más en esta zona superior. Esa mezcla de limitación técnica y el nivel de energía sutilmente descontrolado, puede generar esa sensación menos musical y más brusca.
Volviendo a los agudos, son ligeramente crujientes, no demasiado finos o penetrantes. Aunque no existe una zona de control como tal, sí se aprecia un aspecto atenuante que los vuelve tolerables. Pero, de nuevo, el nivel técnico es el aspecto limitante. Pese a todo, existe un buen nivel de extensión y de sensación de aire.
Escena, Separación
La escena de los Carat es moderadamente ancha y más profunda. No se llega a apreciar un sonido a 180º, pero goza de una percepción lateral más allá de la media. No posee un carácter expansivo y la altura es promedio. La escena se siente apegada y natural, no hay signos de volatilidad o tridimensionalidad más allá de lo común. El nivel de detalle no es muy evidente, tampoco se siente forzado, pese a que los medios superiores y primeros agudos puedan hacer más perceptible el macro detalle y sus destellos. En el fondo, el nivel de resolución es algo limitado y el micro detalle no es muy apreciable, sino que queda algo relegado en la zona media, incluso diluido. Las notas no se describen muy perfiladas y, de esta forma, la separación no es tan evidente, tampoco su fondo. Existe claridad y un nivel de transparencia más que decente. Pero el sonido puede resultar un poco brusco, crudo, sin un refinamiento superior que lo convierta en musicalmente más suave, informativo y descriptivo. Aun así, ninguno de estos aspectos negativos influyen de forma completa en el sonido final. Esta descripción está siendo más incisiva de lo habitual, habida cuenta la gran cantidad de competencia existente en este rango. Pero, en general, tanto la escena, como la imagen, como el nivel de detalle, capacidad informativa y descriptiva, así como la nitidez y claridad del sonido, están en la parte alta de la media.
Comparaciones
EPZ Q5
En un rango de precios muy parecidos, actualmente los EPZ Q5 se pueden encontrar por 78$ frente a los 70$ de los JIALAI Carat. Prefiero la construcción completa en metal de los Carat respecto al diseño inspirado en otros modelos de los Q5. Ambos tienen un buen set de accesorios, bastante parejos, pero el cable de los Carat me parece inferior al de los Q5, que tampoco acaba de gustar. Sin embargo, el cable de los Carat parece más grueso. Los EPZ traen un estuche con cremallera, aunque sea más habitual lo aprecio por encima del estuche de los Carat con cierre magnético, ya que es más manejable y más estrecho. Mientras que los Carat traen tres juegos de tips, los Q5 solo dos, aunque traen una toallita de limpieza.
Hay que reconocer que la ergonomía de los Q5 es muy buena, con una boquilla más larga. Los Carat se ajustan de una forma más plana y completa a mis oídos y proporcionan un mayor aislamiento, quizás esa sea la baza que supere globalmente, en este aspecto, a los Q5. Pero molesta su driver flex.
Los Q5 son sutilmente más sensibles. En cuanto a perfil, los Q5 son más brillantes y menos cargados en la zona media de los graves. Mientras que los Carat son algo más cálidos, un poco más oscuros y con mayor presencia de graves. Ambos comparten un chispazo marcado en los medios-superiores y primeros agudos. Mientras que los Carat son algo más comedidos e igualados en esta zona alta, los Q5 son más penetrantes e incisivos.
El rango inferior es algo más técnico y limpio en los Q5, la representación de los graves es más seca. Los Carat son más profundos, más oscuros, con una presentación más natural en su timbre y color, aunque son más elásticos, con una textura más marcada, más poder en el grave-medio y más cuerpo. Los graves de los Q5 son más compactos y rápidos, mientras que en los Carat se siente un desvanecimiento más largo y una recuperación más lenta. Su recorrido es más largo, pero perduran más en el ambiente.
La primera parte de los medios de los Q5 es más delgada, magra y ligera que en los Carat. Hay más cuerpo y base en los JIALAI, también más calidez, algo que aprecio más. Los medios de los Q5 parecen más empujados hacia adelante, sobre todo en el rango superior, pero carece de una base sólida, se pierde en la franja central dejando justo la base y las notas altas. De esa forma se vuelve delgado y más incisivo. Los Carat tienen más carne en el punto de inflexión y no es tan exaltado en los medios superiores. En este sentido, me parece más agradable, completo, homogéneo y equilibrado. También es un poco más oscuro y algo menos refinado.
El macro detalle es más explícito en un perfil más salpicado de los Q5. En el fondo, el micro detalle es igual para ambos, no demasiado visible. Al ser más punzante, los detalles de los Q5 son más cercanos, en un primer plano, que los convierte en más punzantes, pero también más persistentes y fatigosos. En el fondo, la habilidad técnica es similar y la capacidad descriptiva del detalle más pequeño revela que ambos modelos no son demasiado analíticos. Tan solo es una diferencia de exposición, pero no de refinamiento. Existe algo más de crudeza en los Carat y algo más de brusquedad en los Q5. Pero, el pico a 5kHz de los Q5 me parece más intenso globalmente hablando y lo convierte y puede resultar más desapacible en ocasiones. Los Carat también poseen un buen nivel de energía en los medios superiores, pero ligeramente matizados a nivel comparativo.
Los agudos de los Q5 son más finos y crujientes, con un nivel de energía inicial más elevado que los hace más penetrantes e incisivos. Los Carat poseen unos agudos algo más comedidos y un poco más extendidos. Se cambia una ligera homogeneidad inicial de los agudos de los Carat, por algo más de elevación y poder en los Q5. Quizás, los amantes de los agudos más nítidos y poderosos prefieran los Q5. Yo prefiero una afinación menos insistente como la de los Carat.
El sonido más limpio y fino de los Q5 genera una mayor sensación de separación. La escena es ancha de forma similar en ambos, pero muchos elementos se sienten más cercanos en los Q5, mientras que los Carat son más profundos. Diría que la escena es ligeramente mayor en los Carat y la imagen más definida en los Q5.
Como comento, los Q5 son víctimas de su insistente pico a 5kHz. Los Carat tienen más graves y una región sutilmente más comedida en los medios superiores. Globalmente, elegiría los Carat sobre los Q5. Incluso son más baratos y con una construcción más sólida.
Conclusión
A mi juicio, los JIALAI Carat son unos IEMS notables. Tienen un buen diseño y mejor construcción. Poseen una afinación que se mueve alrededor de varios modelos de éxito de su rango de precios. Comienzan con unos graves profundos, enérgicos y completos. Continúan con el clásico rango central sutilmente cálido, algo magro en su fase inicial y más enfatizado en los medios superiores. Finalmente, los agudos tienen buena extensión, nivel de energía, pero limitados para no generar una escucha demasiado incisiva. En general, el sonido es algo crudo, con una habilidad técnica promedio que no llega a ser analítico, pero tampoco completamente relajado o musical. Se mueve en un terreno más divertido, llamativo, debido a su nivel de energía. Pero no llega a un nivel de refinamiento capaz de ofrecer un nivel informativo y descriptivo superior. Quizás no sea su propósito.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Burson Audio Playmate.
- EPZ TP50.
- Hidizs S8 Pro Robin.
- Tempotec V3.