El Pájaro Abandona El Nido
Hidizs S8 Pro Robin English Review
Valoración
Pros
- Sonido claro, evidente, directo, enérgico, puro, conciso y poderoso, pero manteniendo un perfil neutro-cálido.
- Buen nivel accesorios, incluyendo un adaptador USB Type-C a Lightning.
- Diseño elegante que puede elegirse en dos colores.
- 6 filtros digitales.
- LED RGB.
- 2 botones para el control del volumen (50 pasos) y uno para el control de la reproducción.
- Muy baja impedancia de salida.
- Buen nivel de potencia para impedancias bajas o medias.
Contras
- No da toda todo el voltaje a 100 Ohms.
- Los saltos de voltaje en los últimos pasos de volumen son grandes.
- Fade-In.
- Quizás el botón central sea un poco excesivo en tamaño y prominencia.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/hidizs-s8-pro-robin-hifi-balanced-dongle-dac
Enlace a la WEB
Introducción
A los pocos meses de lanzar al mercado la última iteración de su dongle S9, llamado Martha, Hidizs vuelve a este campo para lanzar una versión Pro de su dongle S8. Se trata del Hidizs S8 Pro Robin. De nuevo, la marca ha querido ponerle un nombre y Robin ha sido el escogido, en honor al ave migratoria comúnmente conocida como zorzal. Este nuevo dongle usa el clásico dual DAC CS43131 que alcanza PCM hasta 32bits/384kHz. Puede reproducir DSD nativo de 64/128/256 y posee doble salida de auriculares balanceada de 4.4mm y SE de 3.5mm. Ha sido fabricado en aleación de aluminio por medio de CNC y posee 3 prácticos botones, dos para el volumen y otro para el play/pause. Como suele ser habitual, posee un LED RGB para indicar la frecuencia de muestreo y se puede elegir en dos colores, negro y gris.
La fecha de lanzamiento será el 20 de mayo de 2024 y su precio especial de lanzamiento será de 65$. Su valor habitual será de 69$.
Entremos en más detalles en la siguiente reseña acerca de este nuevo dongle.
Especificaciones
- DAC: Dual DAC CS43131.
- Formatos: PCM hasta 32bits/384kHz. DSD nativo 64/128/256.
- Salidas de auriculares: SE 3.5mm. BAL 4.4mm.
- Respuesta de frecuencia: 20Hz-45kHz.
- Distorsión: SE 3.5mm: 0,0005%. BAL 4.4mm: 0,0006%.
- Relación señal-ruido: SE 3.5mm: 125dB.BAL 4.4mm: 128dB.
- Separación: SE 3.5mm: -74dB. BAL 4.4mm: -110dB.
- Potencia: 80mW/32Ω 3.5mm SE. 160mW/32Ω 4.4mm BAL.
- Botones: volumen, play/pausa, cambio de filtro.
- LED RGB indicador de frecuencia de muestreo.
- Compatible con las plataformas: Windows/Mac OS/iPad OS/Android/iOS/Harmony OS.
- Certificado Hi-Res.
- Peso: 17 gramos.
- Dimensiones: 58×23×11mm.
Presentación y Contenido
El Hidizs S8 Pro Robin viene en una pequeña caja negra cuyas dimensiones son 75x75x39mm. Sin duda, se trata del embalaje clásico de la marca para este tipo de dispositivos. En la cara principal se puede ver el dongle por el costado de los botones, inclinado en diagonal. El logo de la marca está arriba a la izquierda. Arriba a la derecha está el logo Hi-Res Audio. Abajo, a la izquierda está el nombre del producto y a la derecha el logo de Cirrus Logic y el de DSD. En la cara trasera se encuentran las especificaciones en varios idiomas, entre ellos, el inglés. Tras retirar el cartoncillo se accede a una caja de plástico duro negro con el logo de Hidizs inscrito en el centro, así como su lema. Hay una pegatina en un costado que indica el número de producto, el número de serie y el color del modelo, negro, en este caso. Tras levantar la tapa se puede ver un molde de espuma recubierto de cartulina negra y dentro el dongle envuelto en celofán y sobre una tira de tela para poder extraerlo. En la parte de abajo de esta primera capa están el resto de accesorios. En resumen:
- El Hidizs S8 Pro Robin.
- Un pequeño cable USB Type-C a Type-C macho-macho.
- Un adaptador USB Type-C a USB-A.
- Un adaptador USB Type-C a Lightning.
- Una tarjeta con el número de serie.
- Una tarjeta de garantía.
- Dos pegatinas Hi-Res.
Como he comentado, se repite el patrón de su anterior dongle Martha, pero añade un valioso adaptador Lightning.
Construcción y Diseño
El Robin tiene reminiscencias de su hermana Martha, pero con algunos detalles diferentes. La carcasa ha sido fabricada de una sola pieza de aleación de aluminio de aviación. En el lado opuesto a los botones hay unos bordes inclinados a la altura de las esquinas, que simulan alas voladoras. Al otro lado están esos 3 botones. Los botones del volumen tienen forma de rombo y el botón central es una rueda grande sobre una columna cuadrada. Los tres botones son dorados. Tanto la parte delantera como la trasera del Robin utilizan paneles de vidrio. En la cara superior, cerca de la conexión USB Type-C se encuentra el LED RGB sobre el logo de la marca. En la cara trasera se puede leer la marca del DAC arriba a la derecha, así como los formatos que soporta. Abajo, a la izquierda está el nombre del modelo y una pequeña descripción. Por último, está la cara estrecha que contiene las salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm. El conector balanceado está chapado en oro, no así el SE.
Las dimensiones son 58×23×11mm y pesa 17 gramos.
Como digo, recuerda a Martha, pero con un diseño más simétrico en sus alas en ambos lados, tres botones, los dos de volumen más agradables, mientras que el tercer botón central es demasiado grande y puede suponer un signo de debilidad a la hora de guardarlo en un bolsillo, etc., por sobresalir más de la cuenta, me hubiese gustado que fuera más recogido e integrado con el cuerpo del dongle.
Conectividad
El Hidizs S8 Pro Robin es compatible Android, Windows, Mac OS, iPad OS, Harmony OS. Para que sea compatible con iOS ya no es necesario adquirir por separado un cable Lightning a Type-C con función OTG porque viene incluido. Para Windows 10 y superior, no es necesario driver adicional y dispone de driver ASIO. Permite modo exclusivo con la APP Música HiBy. No soporta micrófono, pero puede controlar el volumen del sistema por medio de sus dos botones, así como play/pause con su botón central.
Operatividad
Como he comentado, Robin tiene tres botones, dos para volumen y uno para el control de la reproducción play/pause. Pero si se pulsan ambos botones de volumen se puede cambiar el filtro digital de sonido. El LED RGB permite visualizar a qué filtro se cambia:
- Rojo: High pass filter.
- Verde: NOS filter.
- Azul: Deem phasis filter.
- Naranja: Fast and slow filter.
- Púrpura: Low-latency and phase-compensated filter.
- Blanco: Wide band flatness mode.
Como suele ser habitual con este tipo de filtros digitales, hay que tener un oído muy fino para advertir las diferencias. Pero, a mi juicio, siempre son bienvenidos.
De nuevo, Robin posee un LED RGB para indicar la frecuencia de muestreo o formato reproducido, según la siguiente tabla:
- Amarillo: DSD 64/128.
- Púrpura: DSD 256/512.
- Azul: PCM 176.4/192 kHz.
- Rojo: PCM 352.8/384 kHz.
- Blanco: PCM 705.6/768 kHz.
- Verde: PCM 44.1/48/88.2/96 kHz.
Mis pruebas habituales son con mi PC usando Foobar 2000 x64 con drivers ASIO. También lo he probado con Android y HiBy Music con el modo exclusivo.
En Windows 10 el control de volumen funciona de 0 a 100, pero con saltos de 2 pasos, como suele ser habitual en otros dongles que controlan el volumen.
Tampoco tiene modos de ganancia.
Medidas
El Hidizs S8 Pro Robin no parece tan potente como su hermano S9 Pro Plus Martha. Pero tiene una buena reserva de energía. Según las especificaciones llega a los 80mW por SE y a 160mW por BAL. En cuanto a la impedancia de salida, es muy baja para ambas salidas, inferior a 1Ω.
Sin carga SE
Algo más de 2V para la salida SE sin carga.
15Ω SE
1.25V para 15Ω que suponen 100mW y algo más de 83mA. Bastante bien.
33Ω SE
1.6V para 33Ω, lo que suponen algo más de 77mW y más de 48mA. Si suponemos la misma tensión para 32Ω se alcanzan los 80mW especificados.
100Ω SE
Un poco decepcionante que Robin no pueda entregar los 2V sin distorsión visible para 100Ω cuando suele ser lo más normal, para las impedancias altas. De todas formas, la potencia es de 40mW y 20mA.
Sin carga BAL
Como suele ser habitual, algo más de 4V sin carga por la salida balanceada.
15Ω BAL
Quizás sea por el control de volumen, pero solo se llega a 1.12V para 15Ω por BAL. Más de 83mW y 75mA. Menos que por la salida SE.
33Ω BAL
Aquí es donde la cosa se pone interesante y el Robin llega hasta 2.53V para 33Ω, lo que suponen 190mW y casi 77mA sin nada de distorsión. Se especifican 160mW y se consigue 30mW más. Muy bien.
100Ω BAL
Sin embargo, se vuelve a bajar el pistón para las altas impedancias. Se queda a 3.2V para 100Ω, lo que suponen 100mW y 32mA. No demasiado.
Respuesta de Frecuencia
Linealidad perfecta de 10Hz a 40kHz sin diferencia entre canales para un extenso rango de volumen de salida.
Sonido
El sonido del Hidizs S8 Pro Robin es bastante enérgico y directo. Posee una afinación neutral-cálida, con un sonido más analógico que analítico. Genera una etapa densa y completa, enfocada y frontal. Goza de buena anchura pero no se siente demasiado aireada, sino que es más bien un sonido cohesivo, conjuntado y poderoso. No ofrece una sensación gaseosa o volátil, sino que se siente más próximo, resolutivo y definido. En ese aspecto, el sonido del Robin es rápido, divertido, pleno, inmediato, pero natural. No hay artificios en su ejecución, no se añade un extra de textura en los graves, pese a que se siente el peso de las líneas de bajos y el poder en los bombos. La ejecución de los tonos puros de muy baja frecuencias es canónica, se percibe profundo y sensorial cuando los auriculares conectados poseen estas capacidades. No genera color y posee un buen nivel de oscuridad realista. Como es rápido, no causa problema a la hora de recrear capas y seguir líneas de graves complejos. Tanto la ejecución, como el timbre son los propios del Dual DAC que monta, pero orientado a ser más evidente y claro.
En el rango medio el sonido es limpio, transparente y bien definido. Persiste esa sensación de notable enfoque que hace que las notas se articulen de una forma resolutiva y precisa. No hay bruma, no hay estela, las notas son concisas, rigurosas y no perduran en el ambiente. Por otro lado, se siente bien separado y se aprecia oscuridad en su fondo. De esta forma, el resultado son unos medios bastante puros, nítidos, presentes y cercanos, que conservan un aire analógico pero con muy alta resolución y un enfoque próximo.
Pese a que la respuesta de frecuencia del Robin es completamente plana, los agudos no se sienten tan presentes en la mezcla. Siguen poseyendo una inmediatez inicial que los hace prominentes en chispa, pero de una forma sutil, sin sentirse predominantes. Esta sensación acentúa el carácter neutro-analógico, pero añade un punto crujiente a los agudos. Por otro lado, la extensión es completa, pero algo más diluida.
Comparaciones
Tempotec Sonata BHD Pro
Tempotec es una experta en el uso del DAC CS43131 en modo dual y son varios dongles los que montan esta configuración. La novedad en el BHD Pro es que se ha añadido una FPGA profesional y una ventana transparente que deja ver su interior. Según especificaciones, el Sonata BHD Pro posee un nivel de distorsión menor y una SNR mayor. En cuanto a la potencia medida por mí, ambos tienen el mismo nivel en su salida SE, mientras que el Robin es netamente superior por BAL (100mW a 33Ω del Tempotec frente a los 190mW a 33Ω del Hidizs).
A nivel estético Tempotec tiene un diseño bastante particular, enfocado hacia la eficiencia funcional. Mientras que Hidizs posee un toque más distinguido y elegante. El BHD Pro tiene un control de volumen en modo balancín, mientras que el Robin tiene 3 botones, dos para el volumen, uno para el control de la reproducción y una combinación para cambiar filtros. El Tempotec tiene un control de volumen de 60 pasos, mientras que el Hidizs es de 50. El BHD Pro soporta MQA y posee drivers ASIO. También posee drivers ASIO el Robin y ambos poseen la misma resolución para leer formatos de audio. Los dos tienen entrada USB Type-C y salidas SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.
A nivel de sonido la gran diferencia está en el planteamiento de la escena. Mientras que el Robin es más directo y enfocado, con unas notas con más peso, nítidas y presentes, el BHD Pro es algo más volátil y espacioso, más suave en su presentación. El Hidizs tiene un carácter analógico informativo, más explícito y conciso. El BHD Pro es algo más diluido y abierto. En los agudos se siente esa chispa vívida del Hidizs, mientras que el Sonata se estira más hacia la zona de aire, con una difusión más relajada, pero más extendida. La separación es más evidente en el Hidizs, pero la escena es más espaciosa y volátil en el Sonata. Sin embargo, más allá de estas consideraciones, el sonido de ambos posee un perfil muy similar, con un timbre muy parecido. Existe algo más de peso en las notas del Hidizs, con esa sensación más directa y en primer plano, que le otorga una sensación de mayor energía y dinámica. Por otro lado, el Tempotec es como más tranquilo y armonioso. A nivel de detalle, ambos presentan un mismo nivel micro. No hay ventaja de uno sobre el otro a nivel de resolución o detalle.
Conclusión
Supongo que Hidizs no ha querido dejar pasar la oportunidad de usar el Dual DAC CS43131 de Cirrus Logic en su catálogo, antes de implementar chips más nuevos de la propia marca. Lo ha encapsulado en su envoltorio más actual, similar al de Martha y ha vuelto a ponerle un nombre, Robin en este caso. Le ha añadido tres botones, 6 filtros digitales y el clásico LED RGB informativo. Todo ello, a un precio muy competitivo que no alcanza los 70$. Como suele ser habitual, Hidizs se ajusta a la realidad de sus especificaciones y borda la potencia declarada.
A estas alturas, parece un poco difícil generar un sonido diferencial con este SOC tan usado. Sin embargo, Hidizs consigue mantener el carácter sutilmente cálido y neutro del Cirrus, añadiendo una sensación de inmediatez, precisión, proximidad y precisión, generando un sonido directo, potente y enérgico en las tres bandas. Todo ello, sin perder nitidez o claridad, incorporando un sentido elevado informativo y descriptivo a la etapa analógica del sonido.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro.
- Hidizs MP145 Golden Titanium.
- Letshuoer Cadenza 4.
- NiceHCK Himalaya.
- Simgot EA500 LM.