Cierra Los Ojos Y Piensa En Unos IEMS
TinHiFi T5S English Review
Valoración
Pros
- Muy buena afinación.
- Gran zona baja, profunda, oscura, física y sensorial.
- Sonido muy musical, relajado, suficientemente detallado, moderadamente pleno, completamente suave y agradable.
- Muy buenos accesorios.
- Notable construcción y diseño, mejor ergonomía.
Contras
- No posee el mejor micro-detalle.
- Los agudos pueden ser suaves para algunos.
- Los medios no son tan plenos o completos, se observan a media distancia.
- No hay opción de clavija balanceada.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/tinhifi-t5s
Enlace a la Tienda
Introducción
De nuevo, otro producto de la marca lanzada en 2017, Tiantian Dongting TinHiFi. Con su lema basado en tratar de escuchar al mundo, es posible que, en esta ocasión, me hayan escuchado a mí… Después de de dos modelos que alejaban de mis preferencias, como la última iteración de los T2, los MKII y los C0, su nuevo modelo T5S ha dado en el clavo. Es cierto que es claramente más caro, cuesta alrededor de 130$, pero su precio es el mismo que su versión anterior T5. Con una estética mejorada respecto a aquel, gracias a su panel externo plano y texturizado, los T5S emplean un exclusivo diafragma Topping compuesto por tres nanomateriales, que logra un equilibrio entre rigidez y flexibilidad para una reproducción de sonido de mayor fidelidad. Junto con un diseño acústico especial y una bobina móvil ligera CCAW japonesa, minimiza la distorsión no lineal del diafragma, mejorando el rendimiento de alta fidelidad de los dispositivos de audio. El avanzado diseño del circuito magnético reduce la distorsión, proporcionando a los usuarios una experiencia de sonido más clara y precisa. Los TinHiFi T5S han sido fabricados en aluminio ligero y resistente, por medio de un mecanizado CNC de cinco ejes de alta precisión para cada par, con una duración de hasta 2 horas de fabricación. Con una innovadora tecnología de triple amortiguación, los T5S garantizan un sonido natural y equilibrado a la vez que ofrece una transparencia excepcional. El exclusivo diseño de la cavidad de sonido crea una escena sonora más amplia, mostrando sin esfuerzo los detalles de alta frecuencia para un efecto de audio delicado y claro. Este diseño tiene como objetivo ofrecer un rendimiento de audio más realista y envolvente, creando una experiencia auditiva de alta calidad para los usuarios. Por último, los T5S vienen con un cable de alta calidad que incluye 28 hebras de cobre esmaltado de 0.06mm y 54 hebras de cobre plateado de 0.05mm e interfaz de 2Pin 0.78mm. Veamos como se traduce todo esto a mi experiencia de sonido personal, en la siguiente reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico con diafragma de diamante DOC de 10mm ultra-lineal de nueva generación.
- Respuesta de Frecuencia: 10-20kHz.
- Sensibilidad: 103 ± 1dB @ 1kHz 0.126V.
- Impedancia: 32Ω ± 15%.
- Potencia nominal: 3mW.
- Potencia máxima: 5mW.
- Distorsión máxima: 1% @ 1kHz 0.179V
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapado en oro.
- Cable: híbrido cobre-plata de 4 conductores (negro) con 2 conductores de cobre sin oxígeno + 2 conductores plateados (0.06*28)2 + (0.0554)*2, cubierta exterior de PVC personalizado.
- Longitud del cable: 1.2m.
Presentación y Contenido
Los TinHiFi T5S vienen en una caja mediana cuadrada, cuyas dimensiones son 136x137x74mm. En la cara principal hay un dibujo de lo que podría ser una base marciana, ya que son las palabras “MARS” las que encabezan la parte superior. En medio están las letras huecas T5S y abajo el logo de la marca. En la cara trasera no hay demasiada información, están las señas de la marca, así como su e-mail, dirección WEB, 3 códigos QR y los logos de las certificaciones que cumple el producto. Tras retirar el cartoncillo exterior se muestra una caja oscura con una textura de columnas verticales, con el logo de la marca en tinta dorada en el centro. Tras retirar la tapa las cápsulas están embutidas en un molde de espuma blanco, en la parte inferior. Mientras que en la parte superior hay otra caja alargada con el logo de la marca en tinta negra. En ella hay algunos accesorios, mientras que el resto está en la segunda capa que está debajo de las cápsulas. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas T5S.
- Tarjeta de garantía.
- Manual de instrucciones.
- Pinzas de plástico.
- Cepillo de limpieza.
- Estuche imantado en símil piel blanco.
- Tres pares de tips de silicona negra con núcleo de color, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona negra traslúcida, tamaños SxMxL.
- Un par de tips de foam blanco.
- Tres pares de rejillas para las boquillas.
- Cable con clavija SE de 3.5mm e interfaz de 2Pin 0.78mm.
Se agradece el nuevo tipo de caja, acolchado, mullido pero rígido a la vez. Es espacioso, rectangular, con apertura tipo cofre imantado, aunque algo grande. Por otro lado, el cable es de suficiente calidad, lástima que no se pueda elegir en terminación balanceada. Incorpora dos juegos de tips, más un par de tips de foam, algo que últimamente no es muy habitual. Por otro lado, vienen unas piezas y tres pares de rejillas para proteger las boquillas. Cada vez es más habitual este tipo de accesorio, aunque nunca he tenido que cambiar ninguna. Por último, un pequeño cepillo es el último accesorio de un juego bastante adecuado para su precio.
Construcción y Diseño
Las cápsulas de los TinHiFi T5S han sido fabricadas en aluminio ligero y resistente, por medio de un mecanizado CNC de cinco ejes de alta precisión. Toda su superficie es gris micro texturizada. Poseen un diseño de tipo semi custom ergonómico. La cara externa posee una forma de triángulo equilátero de esquinas muy redondeadas. Es completamente plana y también presenta una superficie con micro textura. El nombre de la marca está escrito con letras blancas. En el borde de la cápsula hay un orificio, también hay otro en la base de las boquillas. El interfaz de conexión está integrado en la cápsula, en una placa rectangular de plástico transparente, con las conexiones chapadas en oro. La forma interna es muy ergonómica, con ese diseño semi-custom típico que se adapta al pabellón auditivo y la parte superior del oído externo. Las boquillas están hechas de un material diferente, parece latón dorado. Posee tres diámetros, la base de 6.4mm, la zona más larga central de 5.4mm y la corona de 6mm. La longitud total aproximada es de 5.2mm. La rejilla de protección metálica posee pequeños agujeros.
El cable está formado por 4 hebras, dos poseen una funda oscura, con un conductor de cobre-plata, mientras que las otras dos hebras tienen una funda transparente y un conductor chapado en plata. La clavija es SE de 3.5mm con una funda a juego con las cápsulas, siendo metálica, cilíndrica y micro texturizada. Existe una protección de plástico para el cable a la salida de la funda. La pieza divisora es del mismo estilo, pero con la mitad del tamaño. El pasador es un disco metálico con el logo de la marca en cada cara y dos orificios pasantes. El cable posee guías sobre oreja y las fundas de los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en plata son sendos cilindros a juego con el resto de piezas del cable, con una anilla ranurada cerca de la salida del cable y sendas piezas de plástico duro en la base de las conexiones. Una es de color rojo y la otra transparente, para indicar el canal del cable.
Tengo que reconocer que se trata de un diseño que no es novedoso, pero es muy efectivo, tango por su elegancia, como por su ajuste y ergonomía. La textura de la superficie aleja las huellas, es suave con la piel. La cara externa es simple, pero atractiva. El cable está bastante bien, pero se echa mucho de menos una opción balanceada.
Ajuste y Ergonomía
Los tinHiFi T5S tienen un claro diseño semi-custom, que se ajusta a mi morfología como un guante. Las boquillas son algo gruesas, pero tienen una buena longitud. Podrían tener una inserción media, pero el diámetro puede ser limitante en este aspecto. En mi caso, como suele ser habitual, la tips usadas son grandes rellenas de foam que yo mismo fabrico. Con ellas, el ajuste es superficial, muy oclusivo y su tamaño es el suficiente para que las cápsulas se amolden, casi, a la perfección en mis oídos, quedando totalmente integradas. La textura es suave y agradable, no hay rotación, el ajuste es rápido y duradero, no molesta con el paso de las horas, mientras que el aislamiento es elevado. En mi caso, sobresaliente.
Sonido
Perfil
Puede parecer que el perfil de los TinHiFi T5S sea algo desmesurado, si se tiene en cuenta su escalada en los subgraves. Sin embargo, su caída es bastante rápida. Tanto, que ni siquiera entra de pleno en terreno Bass-Head. A mi juicio, los T5S tienen un marcado perfil en W en donde el mayor énfasis está en el subgrave. Pero, por otro lado, a partir de los 100Hz, el resto de la respuesta de frecuencia es ligeramente equilibrada. Los primeros medios no están hundidos, los medios-altos están emancipados pero controlados, mientras que los agudos comienzan con una clara zona de control, pero sin demasiada extensión. Se trata de un sonido poderoso en el extremo inferior, pero suave en el extremo superior, que busca un equilibrio agradable y cálido en el centro.
Por otro lado, tengo que admitir que este perfil me gusta de una forma natural. Tengo preferencia por el subgrave elevado y por unos primeros medios representativos. Es cierto que los T5S tienen lo primero y no tanto lo segundo. Pero posee la gracia suficiente en los medios-altos y unos agudos matizados para mantener una escucha muy agradable y placentera, muy adecuada para mis sesiones de música electrónica. De esta forma, se han convertido en una de mis primeras elecciones a la hora de salir a la calle escuchando novedades de ese género musical.
Graves
Unos graves no solo necesitan un perfil exaltado, sino que tienen que sonar bien y ejecutarse mejor. TinHiFi lo consigue y los T5S funcionan de manera notable en ambos aspectos. El golpeo de las bases es compacto, con la sequedad justa y necesaria para mostrarse rápido en la ejecución y veloz en su recogimiento. El medio-grave no es muy marcado, pero es preciso y esto le proporciona que el grave no sea demasiado extenso hacia el rango central, generando una sensación de limpieza limitada y cierta desconexión, pese a la presencia demostrada. Posee la gomosidad adecuada para mostrar textura y la elasticidad necesaria para mantener la potencia, el poder y la contundencia. De esta forma, el volumen que se consigue es remarcable, generando una cantidad de espacio y profundidad grande y apreciable. Por otro lado, el cariz y el timbre de los graves es oscuro, nada coloreado, con ese tono marcadamente sensorial, pero audible que tanto me gusta. Esto se reafirma en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. El extremo inferior se siente poderosamente físico, a la vez que ligeramente audible. Cabe comentar que existe un muy pequeño carácter vibratorio que no afecta negativamente en la sonoridad, ya que el resultado es bastante realista, oscuro, profundo, sin coloreo, voluminoso, físico y sensorial. Los T5S se sienten de una forma que se acerca al canon ideal que tengo en mi mente, pero existe algún punto que todavía puede mejorar, quizás su timbre podría ser algo más oscuro y carecer de ese sutil carácter ondulatorio sutilmente apreciable. Sin embargo, su comportamiento en la prueba de graves sucios y sin filtrar, se mueve muy bien, ejecutando los pasajes complejos con muy buena habilidad, sin entumecer el sonido, liberando a los medios, sin ensuciar el ambiente, manteniendo el control, separándose del resto del espectro sonoro, pero siendo capaz de generar un volumen concreto y bien enfocado. Es hábil recreando capas, separándolas y siguiendo líneas de graves complejas y sin filtrar. Es cierto que se siente su poder y el volumen que genera es amplio, pero también es una de las cosas que busco sin pensar en ello. Y agradezco que los TinHiFi T5S lo genere.
Medios
El carácter de los medios es relajado, musical, sutilmente oscuro, aunque con tendencia hacia una neutralizada tamizada y cálida. Ayuda que los medios-altos están exaltados solo de una forma suave y que los primeros agudos parten desde una breve caída. Los T5S establecen un acuerdo entre oscuridad, luminosidad, transparencia y claridad. Es cierto que todo esto parece difícil de conjugar, pero, de alguna forma, todo está presente en los medios de los T5S. La sutil oscuridad proviene de unos graves muy profundos y de unos agudos matizados en su inicio. La claridad y transparencia proceden de unos medios-altos potenciados y mantenidos en un nivel de energía que bordea las sibilancias, pero que acaba controlándolas para presentarlas de una forma ligeramente incipientes.
La primera mitad de los medios tiene un carácter medio, tanto en presencia, como en distancia. Esta zona es parcialmente magra y echo en falta algo de fuerza y una base más marcada y física. Su dibujo se vuelve el típico de muchos otros IEMS, un poco más alejado de una neutralidad activa, pero limpio en su composición y ejecución. Existe la suficiente transparencia para que se muestre preciso y bien separado, pero con la suficiente calidez para mostrarse musical, suave y agradable. Y esta es la parte más atractiva de la primera mitad de los medios, es melodiosa y lo suficientemente rica, pese a esa media distancia presencial, que limita su plenitud y su fuerza. De esta forma, las voces masculinas se representan en ese limbo central, bien dibujadas, bien definidas, pero sin llegar a dar el salto en potencia y protagonismo.
Los medios-altos se muestran más salpicados y presentes. Así es como las voces femeninas ganan el favor de esta afinación, sonando con más vivacidad, dinámica, además de más completas y complejas.
El resultado se comprende como un beneficio mutuo en la zona central, en donde ha cierto desequilibrio presencial, pero que consigue una musicalidad cautivadora. Contribuye que las notas poseen buena resolución, definición, pero sin sonar analítico, sino más sedoso y uniforme, generando una continuidad leve que es rica, descriptiva y relativamente delicada. Hablando claro, es cierto que no son los mejores medios, pero sí es un conjunto que puede convertirse en una primera opción a la hora de elegir unos IEMS todo terrenos que permite una escucha tenuemente crítica, musical, pero lo suficientemente tentadora y reposada para no necesitar pensar en mucho más.
Agudos
Los agudos comienzan de una manera controlada, partiendo de una ligera caída que sostiene las sibilancias, pero que condena a los agudos a una forma contenida, suave y baja en energía. El brillo queda relegado a una segunda fase y se siente como la base inicial es más oscura y apagada, mientras que la segunda fase se estira un poco más para aportar más armónicos y una chispa algo desplazada. No es el más natural de los agudos, pero sí son suaves, contenidos y agradables. Tampoco son muy extensos y carecen de cierto aire, algo que proporciona al sonido una sensación de sequedad, un estilo más parco y concreto.
La zona alta es correcta para conservar un timbre adecuado en las zonas inferiores, pero se queda lejos de poseer una representación estelar en sí misma. Es por eso que los agudos han sido sintonizados para mantener el equilibrio y suavidad del conjunto, más que para brillar por sí mismos.
Escena, Separación
Con un sonido musical y ciertamente relajado, la importancia del subgrave y la suavidad de los agudos juegan un papel decisivo a la hora de recrear la escena. Pero, quizás quepa destacar otras cuestiones físicas, ya que el sonido no se muestra concentrado o apretado. Existe una buena anchura, muy buena lateralidad, además de una obvia profundidad. La zona baja es capaz de inyectar una buena cantidad volumen y profundidad a la escena. Los primeros medios se sitúan en esa zona media, pero ocupada de un lado a otro, mientras que los medios-altos y agudos se mueven de aquí a allá, pero en una zona más próxima. No poseen la separación más obvia, ni tampoco el fondo más discernible, sino que su musicalidad le confiere esa sensación de continuidad y homogeneidad en el sonido, pero sin volverse completamente sostenida. De esta forma, la escena de muestra redonda pero frontal, con una altura aceptable y con unas notas laterales que quieren superar los 180 grados. Al poseer cierto apego, no se contempla un sonido volátil o gaseoso, pero sí existe una tenue sensación proyectada que otorga una mayor libertad al sonido.
La imagen es eficiente, bien proyectada, se vislumbra con facilidad y no es difusa. Tampoco es completamente precisa porque sus formas son suaves.
No es muy hábil en la separación de capas en la zona media y no logra estratificar bien los planos. Sufre de algunas limitaciones técnicas en estos aspectos de separación en profundidad. Es así como el micro detalle se siente unido y continuo. Realizando un esfuerzo, se logra percibir, lo cual ya es un logro. Pero se siente algo relegado y dependiente del resto de elementos más cercanos, que pueden llegar a ocultarlos o a integrarlos. Falta un punto de resolución, separación, distancia y definición para dicho detalle sea más explícito y descriptivo. Es lo que tiene un sonido más musical, homogéneo y agradable.
Comparaciones
Tri Meteor
Durante muchos meses, los Tri Meteor me han parecido uno de mis IEMS preferidos por 100$. incluso, ahora los seguiría recomendando. Aunque, a veces, no es fácil conseguirlos porque ya podrían estar descontinuados. Se trata de unos IEMS híbridos simples: 1 driver dinámico de 10mm, con diafragma chapado en berilio y 1 driver BA de Knowles ED-29689. Usan una cápsula semi custom fabricada en resina Egger, con cuerpo interior traslúcido y cara externa con un patrón fluido en purpurina plateada, sobre una base negra. Su diseño es atractivo y elegante, al mismo nivel que los TinHiFi T5S, incluso más bonitos. La cara interna de ambos tiene un gran parecido, los Meteor son algo más estilizados. Pero los T5S no son tan gruesos aunque sean metálicos y pesen más. La integración en los oídos es más adecuada en los TinHiFi porque también son más finos.
Como puede verse en las gráficas, ambos IEMS tienen una respuesta de frecuencia muy similar. Y ese perfil está dentro de mis preferidos, porque ambos modelos me han gustado de una forma inmediata. Creo que los T5S han perfeccionado la curva haciéndola más suave y armónica. Con un subgrave más elevado y unos medios-altos con una meseta equilibrada.
Los Tri Meteor son algo más fáciles de mover que los TinHiFi T5S.
En el rango inferior, los T5S son algo más apagados, sensoriales y más oscuros. Parece que hay algo más de sequedad en los graves de los T5S. Mientras que los Meteor suenan más jugosos y con algo más de color. En la prueba de tonos puros el T5S se ha mostrado más sensorial y con mejor comportamiento, ejecutando las LFO de una forma más natural y realista. Aunque la diferencia ha sido pequeña. Los Meteor también se comportan muy bien. La diferencia de potencia es mínima, aunque ese nivel de oscuridad, mejor comportamiento y sensación física hace que los T5S sean mejores ejecutando el rango inferior.
En el rango medio los Meteor se sienten algo más claros y definidos, con algo más de chispa, algo que se puede ver en las voces femeninas. Son ligeramente más salpicados, mientras que sus notas parecen algo más finas. En los T5S las voces femeninas no se ven tan protagonistas, ni poseen la misma resolución. Además, son más suaves. Algo similar sucede con las voces masculinas: en los Meteor se sienten más plenas y completas y algo más cercanas. El sonido parece más denso y lleno en los medios de los Tri, mientras que los T5S parecen más relajados y suaves, manteniéndose a esa media distancia.
Los agudos son más finos y brillantes en los Meteor, se siente ese carácter BA algo más abrupto, pero también se agradece que así sea, a la hora de generar unas notas altas más delgadas, definidas, con algo más de chispa y energía. Aunque parezca mentira, siento que los agudos suenan más apropiados en los Meteor. Los agudos de los T5S son algo más gruesos, redondos y suaves.
En el fondo, el micro detalle está muy a la par en ambos modelos. Sí es cierto que los Meteor son algo más finos, pero tampoco son un prodigio en la resolución. Son sutilmente más separados y con unos agudos algo más marcados consiguen definir mejor las notas, dándoles algo más de visibilidad. La escena de ambos es similar en tamaño, pero la mayor cercanía de los Meteor la hace algo más íntima. Los T5S son más relajados y con algo más de profundidad. En resumen, los Meteor son sutilmente mejores en los aspectos técnicos, mientras que la escena es algo más grande y profunda en los T5S.
Como puede verse, ambos conjuntos poseen muchos puntos en común y la diferencia entre ambos es muy pequeña. Lo que quiere decir que los Tri Meteor siguen vigentes pese al tiempo que llevan en el mercado. Los TiHiFi T5S parecen revisitarlos dándoles un plus en graves y un sonido algo más suave y musical.
Conclusión
Hay afinaciones que me gustan casi sin mirarlas. Nunca he puesto un target de referencia en mi SquigLink, porque no acabo de decidirme y porque pienso que todavía no he encontrado mi curva de referencia. Pero, queda claro que la curva de los TiHiFi T5S está entre mis preferidas. Es, por eso, que este nuevo modelo me gusta más que la suma de las notas individuales que he puesto. Los T5S son unos IEMS que tienen muchos puntos a favor, una gran construcción, ergonomía, diseño, buen cable y mejor sonido. A unos graves, casi, de referencia, se le suma un sonido amplio, suave y muy musical. Los medios son placenteros y relajados, al igual que sus agudos. Todo, en los T5S, ha sido diseñado para entretener a largo plazo, convirtiéndose en la primera opción que me viene a la mente cada vez que salgo a la calle con un DAP. Simple, sencillo, pero altamente efectivos. Sin más. No pienses, hazte con ellos si te encaja su FR.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Tempotec V3.
- Aune Yuki.
- Burson Audio Playmate 2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.