La Cadencia Controlada
LetShuoer Cadenza 4 English Review
Valoración
Pros
- Muy buena afinación, bien extendida, muy agradable, pero controlada y suave en ambos extremos, con unos medios lujuriosos, melódicos, musicales, equilibrados y plenos.
- Buenos niveles de escena, sensación de apertura, separación y profundidad.
- Muy buena experiencia unboxing.
- Gran ergonomía y diseño.
- Excelente cable con tres terminaciones intercambiables.
Contras
- La reproducción de tonos puros de muy baja frecuencia no es realista y se advierte un carácter mejorable, viniendo de un driver dinámico.
- No se trata de un conjunto analítico, el micro detalle no es el mejor.
- Puede resultar un sonido muy relajado para aquellos que busquen más énfasis en los graves o en los agudos.
Enlace de Compra
https://letshuoer.net/products/letshuoer-cadenza4-wired-iem-hifi-earphones-in-ear-monitor
Enlace a la WEB
Introducción
En muchos aspectos, hablar de Letshuoer es como hablar de planar IEMS. Y aunque es cierto que Shuoer existía antes de su famoso S12, este planar continúa siendo una referencia dentro de los IEMS de 100$, al menos, en mi país. Pero, creo que sería injusto solo hablar de los S12, cuando la marca fundada en 2016 tiene otros grandes modelos en su haber, algunos de los cuales he tenido el placer de poder probar, como los últimos planares S15, los S12 Pro, los DZ4 y los D13. Con ello se desprende que no solo de drivers planares vive la marca y éste parece el motivo de la nueva serie Cadenza. El primer modelo de esta serie que conjuga drivers dinámicos con drivers BA fue el Cadenza 12. Un modelo de 2023 que usa un driver dinámico de 10mm con diafragma de kevlar LSS, junto a 11 drivers BA de Sonion y Knowles para reproducir todo el espectro. Sin duda, el Cadenza 12 es el modelo tope de gama de Letshuoer, cuyo precio alcanza los 2100$. Por suerte para el oyente medio, acaban de salir los Cadenza 4. Un modelo con un precio de 249$ que, efectivamente, monta 4 drivers: 1DD + 3BA. Se trata de un controlador dinámico de doble cámara de 10mm, con revestimiento de berilio. A éste se le unen un driver BA de Sonion y 2 drivers BA de Knowles. Los Cadenza 4 adoptan 3 tubos acústicos que sec ombinan con un crossover electrónico de cuatro vías. Los tubos acústicos impresos en 3D de 50μm garantizan un sonido preciso, suave y uniforme. Mientras, el crossover electrónico de cuatro vías permite un control preciso de la distribución de frecuencias y reduce significativamente los errores de fase. De nuevo, Letshuoer colabora con Heygear Technology para perfeccionar el chasis de los auriculares. El panel está fabricado en aleación de aluminio CNC con un acabado mate que proporciona una sensación delicada y texturizada. El cable usado de serie es de cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza con 392 hebras. Adopta la tecnología de clavijas intercambiables a 90º, que permiten usar las terminaciones de 3.5mm SE, 2.5mm BAL y 4.4mm BAL. Descubramos en la siguiente reseña todo lo que puede dar de sí este nuevo fantástico modelo de Letshuer llamado Cadenza 4.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: 1DD de doble cámara con diafragma de 10mm con revestimiento de berilio + 1 BA Sonion + 2 BA Knowles.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 40kHz.
- Sensibilidad: 102dB
- Impedancia: 15Ω
- Material del cable: cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza con 392 hebras.
- Material de la placa externa: aluminio anodizado.
- Material de la cápsula: resina impresa en 3D.
- Conector Jack: intercambiables BAL 2.5mm, SE 3.5mm y BAL 4.4mm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Longitud del cable: 1.2m
Presentación y Contenido
Uno tiende a pensar que unos IEMS de este rango de precios tienen que venir en un embalaje grande. Pero Letshuoer ha creado un envoltorio contenido en tamaño que, a su vez, es realmente resulta muy agradable como experiencia unboxing. Los Lethuoer Cadenza 4 vienen en una caja gris cuyo tamaño es de 108x160x81mm. En la cara principal se puede ver el logo de la marca en vertical, escrito con letras blancas en el margen izquierdo. Abajo, a la derecha, está el logo Hi-Res Audio y debajo, el nombre del modelo. El fondo de esta cara está compuesto por una serie de patrones escalonados que forman varios ángulos entre sí, en diversos tonos de blanco y gris claro. En la cara trasera están las especificaciones en varios idiomas, chino e inglés entre ellos, las señas de la marca, los iconos de las especificaciones que cumple el producto, así como una pegatina de garantía. Se repite el patrón de letras blancas sobre un fondo gris y liso. Tras retirar el cartoncillo se mantiene la caja del mismo color y tan solo puede leerse en blanco la marca y el lema “Sound Alive” en mayúsculas. La caja posee una tapa imantada que se despliega casi totalmente. En la parte superior de la caja hay un sobre gris sellado con una pegatina plateada. Dentro de él está el manual de instrucciones, la tarjeta de garantía y un pequeño certificado de produco. Debajo del sobre está el primer nivel: se trata de un espeso molde de espuma negra recubierto por una capa de cartulina gris, que contiene las cápsulas. El segundo nivel posee una cinta gris que permite extraerlo como si fuera un cajón. En dicho nivel está la clásica caja redonda con recubrimiento gomoso, aunque en esta ocasión es negra. También se encuentran las tres clavijas intercambiables, todo ello en un nuevo molde de espuma negra igualmente recubierto de cartulina gris. Dentro de la caja redonda se encuentran los últimos accesorios, como el cable y un disco con las tips de silicona. Hay dos conjuntos de tips con 3 tamaños cada uno: SxMxL. Las tips grises son de silicona muy suaves y tienen un núcleo de diámetro medio. Son las tips balanceadas. Las tips vocales son transparentes y son más anchas, tanto exteriormente, como en su núcleo, pero son más cortas. Debo comentar que rara vez son compatibles con mi morfología las tips que vienen de serie con los IEMS. En este caso, ambos juegos son muy suaves y pequeños. Yo necesito tips más grandes y rígidas. Es por eso que siempre suelo usar mis tips grandes rellenas de foam que yo mismo preparo. De esta forma no puedo experimentar las diferencias que existen al usar uno u otro juego de tips de este modelo.
No cabe duda que Letshuoer ha sabido encontrar un compromiso entre el tamaño del embalaje y una excelente experiencia unboxing, mediante el diseño de una caja de dos niveles con un cajón inferior. Conjugando simplicidad e ingenio, además de grandes materiales usados en sus accesorios, tanto la presentación, como el contenido son sobresalientes.
Construcción y Diseño
Como ya hiciera con el anterior modelo S15, Letshuoer ha vuelto a confiar en Heygear Technology para crear sus cápsulas. Con un panel externo de aluminio anodizado, la cápsula ha sido impresa en resina por medio de una 3D. El diseño de la cápsula cambia respecto al usado para los S15. Aunque el acabado final es prácticamente el mismo, el tamaño de la cápsula es netamente más grandes. El diseño de la cápsula de los Cadenza 4 recuerda mucho más a una cápsula semi custom muy trabajada. Posee una boquilla ancha y muy proyectada, alargada. Su diámetro interior es de 6.2mm, mientras que la corona tiene 6.5mm. Hay tres orificios en ellas. Una posee una corona metálica que llega al borde con una rejilla textil verdosa. El segundo orificio posee la misma corona pero más hundida. El tercer orificio está libre. El resto de la cara interna de la cápsula es compleja y posee un valle pronunciado, así como una forma que busca adaptarse al diseño del pabellón auditivo, con una protuberancia lateral pronunciada, así como una serie de relieves en toda la superficie. De dichos relieves y formas curvas no se salva ni el borde de la cápsula. En él está totalmente integrado el interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm, dentro de una placa ovalada de plástico con conectores chapados en oro. Junto a él hay un pequeño orificio. Superando la esquina se puede leer el nombre del modelo “Cadenza 4” y “True Virtuoso”, así como una letra más grande que indica el canal, todo ello en tinta negra. La cara externa está realizada en aluminio anodizado y recuerda al diseño que hay en la cara frontal de la caja, pero sin los escalones. Se trata de una forma de continente africano. La placa contiene un pequeño borde horizontal en el tercio superior y, sobre él, está el nombre de la marca, el tinta gris oscura. Dicho borde llega hasta el segundo tercio horizontal y, a partir de ahí, vuelve a doblarse hacia abajo y ligeramente hacia atrás, pero también hacia arriba y hasta el final, pero de una forma más sutil.
El cable posee un conductor puro, brillante y plateado, casi blanco. Se trata de dos hebras enrolladas formadas por 392 hilos de cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza. Posee una tecnología de clavijas intercambiables en ángulo de 90º. Hay tres clavijas: BAL 2.5mm, SE 3.5mm y BAL 4.4mm. Las clavijas combinan una parte cilíndrica metálica plateada con una parte más gomosa y aplanada, en donde posee la marca inscrita. La unión de las piezas es lo suficientemente estable y duradero para no preocuparse. Pero no se trata de una unión a rosca, solo a presión. La parte de la clavija del cable es un cilindro metálico con una anilla ancha texturizada para mejorar el agarre. Posee un funda de plástico transparente para proteger la salida del cable. La pieza divisora es una pieza rectangular, aunque en una cara posee un patrón de bordes que recuerda a la cara externa de las cápsulas. El pasador es una pieza también rectangular en plástico duro y transparente que imita a la pieza divisora, pero solo en un fragmento. Cumple muy bien su función y los cables se deslizan con dificultan en su interior, permitiendo un ajuste duradero y firme. El cable posee guías sobre oreja en forma de fundas de plástico transparente semi-rígidas. Las fundas de los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en oro están sobre sendas placas de plástico traslúcido cuadrado y ambas son de esa misma forma, como cajitas alargadas pero con los vértices redondeados. Son metálicas, a juego con el resto de material usado en el cable y poseen sendas letras escritas para identificar el canal, en una tinta tenue gris oscura. Por último, comentar que hay una cinta de velcro gris oscuro con la marca escrita sobre ella, con letras blancas. El cable, casi blanco, llama mucho la atención por su color y grosor. Aunque no parece más grueso que el usado en los S15, su acabado es más destacable, pareciendo superior, tanto en belleza, como en desempeño final.
Las cápsulas han cambiado respecto al anterior modelo de Heygear. Los S15 eran más simples, con una cara interna plana, un borde redondeado, con el cable en una esquina. Los Cadenza 4 poseen un diseño mucho más complejo, con una superficie que contiene muchas más curvas y relieves, con un borde también más elaborado. Es más grande, pero con unas boquillas más estilizadas y una forma mucho más ergonómica y estudiada.
Ajuste y Ergonomía
Con una cápsula más grande, unas boquillas más anchas y alargadas, los Cadenza 4 pueden suponer un pequeño desafío en su ergonomía. Queda claro que la inserción puede ser más profunda, pero el diámetro grande de sus boquillas también puede impedirlo. Por otro lado, el variado relieve de su cara interior puede suponer un reto para el encaje con el pabellón auditivo de los usuarios. Dependiendo del grado de inserción, este aspecto puede verse más o menos comprometido. En mi caso y como suelo usar tips grades rellenas de foam, la inserción es superficial y las cápsulas no tocan en ninguna parte de mi oído externo, salvo el borde, claro está. El anclaje es perfecto y aunque su tamaño es más elevado, se incrusta muy bien en mis orejas. Su peso ligero y la buena relación con el cable hace que el conjunto resulte muy cómodo, oclusivo, firme y duradero, sin rotación. Como suele ser habitual con el uso de mis tips caseras, la insonorización es alta, gracias a que, tanto su tamaño, como su relleno interno de foam, tienden a inundar hasta llegar a todas las paredes de mi canal auditivo.
Sonido
Perfil
Pienso que los Letshuoer Cadenza 4 poseen un perfil en W decreciente y suave, en donde cada pico está pulido y controlado. Se parte de un énfasis en el subgrave que cae poco a poco hacia un rango medio, cuya primera mitad es muy lineal. A partir de 1khz se produce un crecimiento igual de suave que la caída de los subgraves, para construir una pequeña meseta en los medios-altos. A la entrada de los primeros agudos la curva vuelve a decrecer ligeramente para mantenerse hasta la zona de aire, en donde hay un sutil repunte. Como puede verse, no he hecho más que describir una W en donde cada pico y valle va menguando en distancia entre ellos. Si bien, es cierto que ningún pico es puntiagudo y se trata más de mesetas, de la misma forma, los valles son amplios y también planos. Por otro lado, se trata de un perfil equilibrado, no en vano toda la curva se mueve en menos de 10dB desde los 20Hz hasta los 14kHz, algo que da una idea de una homogeneidad bastante lograda. Pero no solo se trata de una homogeneidad como tal, sino que los Cadenza 4 han ajustado su perfil para ofrecer cierto énfasis muy calculado en puntos clave, pero manteniendo el nivel de energía para armonizar su sonido lo máximo posible. Es así como existe un subgrave suavemente decreciente que logra profundidad y cierto nivel de pegada, unos primeros medios sutilmente desconectados y autónomos, unos medios-altos enfatizados de una forma muy calculada y comedida, para que nunca suenen ásperos o demasiado presentes. Por último, los agudos han sido matizados hasta una zona de control que se extiende con un buen nivel de energía, pero nunca se proyectan para alcanzar un sonido punzante o penetrante. Sin duda, podría concluir que el perfil de los Cadenza 4 está basada en una cadencia controlada.
Graves
Los graves de los Cadenza 4 son concretos y profundos, poseen una elasticidad sutil y se muestran bastante compactos y contenidos. Aun así, poseen cierto nivel de energía y presencia, lo suficiente para imponer una ligera autoridad, arrojando un controlado nivel de energía y poder. Sin embargo, todo este buen hacer que se muestra en el apartado musical, se viene abajo en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. Guiándome por el sonido, me esperaba que la reproducción de LFO (Low Frequency Oscillation) fuera más ejemplar. Por el contrario, no es así. Los tonos puros inferiores poseen un claro carácter oscilatorio y vibrante, muy típico de una sonoridad BA sin filtrar. Apenas existe sensación física o sensitiva y prevalece una vibración coloreada y sonora, fuera de tono. El realismo y la naturalidad aparece a partir de los 40Hz, pero el color sigue anticipándose al nivel de energía y a un comportamiento clásico emitido por un simple driver dinámico. No es la primera vez que esto sucede en híbridos DD + BA, ni siquiera en este rango de precios. Pero, habiendo probado los Cadenza 4 en mis pistas habituales para graves, no me esperaba este comportamiento se alejara de lo que emite un buen driver dinámico.
En la otra prueba de graves sucios, complejos y sin filtrar, es donde los Cadenza 4 muestran estas características menos ventajosas. Las notas más profundas adolecen de la fisicidad necesaria, se sienten coloreadas y contagiadas de ese aspecto vibratorio y ondulante. Esto implica un grave que es menos profundo y que tiende a vibrar más de la cuenta, complicando el seguimiento preciso y realista de las líneas de graves muy crudas, rápidas y poderosas. Aun así, los Cadenza 4 se las ingenian para conservar cierto nivel de habilidad para estratificar capas y separarlas, sobre todo cuando se trata de bases separadas. Cuando el golpeo está bien grabado, los Cadenza 4 respetan su tono y realizan una reproducción notablemente fidedigna. Pero, cuando los graves son más lineales, formado capas continuas, sostenidas, mezcladas y más sucias, es cuando sale a relucir ese comportamiento menos puro. En la música electrónica rápida, con bases marcadas no lo hace mal, incluso es cuando sale a relucir su mejor cara. Pero, cuando la música electrónica vira hacia géneros en donde los graves componen la melodía, generan un ambiente o forman una base oscura y densa, es ahí cuando aparecen ciertas anomalías que se aprecian cuando se comparan con drivers dinámicos que tienen un comportamiento más realista.
Cabe remarcar que en el conjunto el resultado de los graves es bastante positivo, ya que en la reproducción de música convencional, muchos de estos fallos no se aprecian, incluso llega a sonar muy bien, notablemente controlado, con un ligero nivel de textura agradable y un buena cota de autoridad, precisión, rapidez, tanto en la propagación, como en el recogimiento. Pero, eso no quita que, en el límite, exista una cierta conducta que no es del todo correcta. Hay ciertos matices que evidencian que la ejecución no es canónica y que existen aspectos impuros en el subgrave. Por último, comentar que estos aspectos más negativos pueden verse potenciados o minimizados según la fuente usada. Y eso es algo que puede ser común, pero que en estos casos suele ser más crítico. Una lástima.
Medios
La respuesta de frecuencia de los Cadenza 4 es demasiado particular para que sea producto de una coincidencia. Pienso que ha sido claramente buscada y encontrada. La primera mitad de los medios es un valle totalmente plano desde los 200Hz hasta los 1000Hz. Luego, existe un suave ascenso de 8dB hasta los 2.5khz y se convierte en meseta hasta los 4kHz, para entrar en los agudos de una forma descendiente, pero muy ligera. En primer lugar, lo que más me gusta de los medios es que no se observa una caída completa. Es cierto que me gusta algo más de cuerpo entre la transición entre graves y medios-bajos, para ganar en cuerpo, fisicidad, densidad y plenitud. Pero no hay mucho que se pueda echar en falta en esta fase. Es cierto que se observa a una media distancia ligera y que esta primera parte no es protagonista, pero también existe un buen grado de autoridad presencial. Las voces masculinas se muestran bien representadas, pero no tienen toda la carne que gustaría sentir y echo de menos una base más robusta. En la realidad, las voces se representan completas aunque sutilmente magras. Su timbre es muy correcto, muy natural, elevadamente agradable. En su conjunto, las voces masculinas son muy neutras, tanto en presencia, distancia, como en comportamiento, sonoridad y timbre. Esa media es sinérgica y el valor general es superior, completamente disfrutable, elegante y convenientemente rico, pero sin excederse para no perder el valor de dicha neutralidad. El resto de instrumentos con base en esta primera mitad no son más protagonistas y el resultado es una zona que suena muy bien, pero que se mantiene suavemente alejada del foco principal. Pero la compenetración de todos los elementos es muy completa y, de esa forma, la reconstrucción musical en esta primera fase alcanza cotas más trascendentales en el resultado general del sonido de los Cadenza 4.
El cariz musical de los medios es más cremoso y lechoso que analítico, pese a la notable resolución de los drivers. La neutralidad también se muestra en ese sentido. El sonido es rico, musical, sin llegar a ser demasiado exuberante, pero sí elegante y suavemente redondeado. No se trata de un pulido que pierde resolución, sino de una continuidad armoniosa completamente cadenciosa. Y, en este sentido, este modelo no podría tener mejor nombre. Que nadie espere unos medios con transiciones totalmente veloces, con una dinámica exagerada. Existe dinámica, sí y muy buena, pero a su ritmo. Sin duda, los Cadenza 4 están diseñados para ser disfrutados poco a poco, con el paso de las horas. Y eso también es gracias a sus medios-altos. No hay nada al azar en este aspecto. La segunda mitad de los medios se ha elevado buscando claridad y transparencia, pero manteniéndose dulcemente neutral. Nunca es un sonido oscuro, pero tampoco completamente luminoso. De esta forma, el timbre se sigue manteniendo muy realista, las sibilancias tienden a cero, la transparencia es notable y el brillo concreto. Queda claro que existe mayor énfasis en las voces femeninas y ellas tienen esa carne y cuerpo que echo en falta en las voces masculinas, además de poseer una presencia más protagonista. Pero se sigue manteniendo la corrección tímbrica en ellas, solo que su riqueza armónica es superior, al igual que su cercanía. Cabe comentar que la meseta que suponen los medios-altos también pueden albergar algo de alegría sutilmente más agresiva en algunos momentos. En ese momento, el sonido no es tan cremoso y líquido en esta segunda fase. Pero también es reconfortante encontrar algo más de chispa y brío en el sonido para elevar la tensión.
Agudos
Yo pondría a los Cadenza 4 en la categoría de agudos extensos pero con energía controlada. Algo alejados del nivel de extensión y cantidad de energía que tienen los planares S12 de la propia marca, los agudos de los Cadenza 4 han sido cuidadosa y netamente controlados en brillo, para mantener ese sonido neutro y cremoso. Lo bueno es que los agudos se sienten naturales, ligeramente apagados y redondeados, pero manteniendo una cantidad de armónicos elevada que los hace bastante completos en este aspecto. El timbre es lógico y la sonoridad muy adecuada gracias a la linealidad de los agudos. No existen zonas de control que omitan frecuencias y la zona alta se extiende generosamente hasta entrar en la zona de aire, en donde radica su punto de inflexión. Aun así, se percibe una neta cantidad de este aire en todo el rango sonoro que ayuda a mantener la separación y la distancia.
En definitiva, se trata de una zona alta melosa y bien extendida, que se puede disfrutar individualmente gracias a la buena definición de las notas altas, pese a ser comedidas en brillo, energía y énfasis. Pese a ello, no encuentro que los agudos sean matizados o demasiado pulidos. Y en ese aspecto creo que los Cadenza 4 tienen equilibrio justo: agudos comedidos pero suficientemente explícitos, que tanto pueden disfrutarse individualmente, como pueden estar al servicio armónico de las frecuencias inferiores. Adictivos para los amantes de los agudos equilibrados, neutros y descriptivos. Pero, aquellos que busquen agudos crujientes no los encontrarán aquí.
Escena, Separación
El sonido de los Cadenza 4 sorprende en su carácter abierto, extenso, espaciado de una forma concreta y separada. Sin ser un sonido analítico, existe una buena sensación de dispersión de las notas que dota al sonido de una separación sensible, pero no expansiva. No se trata de una percepción vaporosa o volátil, sino que el sonido es más concreto, preciso y ejecutado minuciosamente. Se aprecia el peso de las notas, también todo su perfil y forma. Eso da una clara sensación de definición y nivel de resolución bastante elevado. Pero no se trata de unos perfiles duros y complemente marcados. Y, es aquí en donde entra ese aspecto más líquido y cremoso que poseen los Cadenza 4, acompañados por esa sensación dinámica muy móvil, que aporta una impresión vibrante que añade rapidez al sonido, para no perderse en un continuo demasiado fluido. El resultado es un sonido definido y musical, que no llega a un límite resolutivo, pero que se muestra suficientemente amplio, separado, rico y complejo. En este sentido, el micro detalle no es estelar, incluso puede llegar a sentirse discreto. Pero, tanto el movimiento de las notas y su ejecución ligeramente rimbombante, da lugar a un efecto musical más lleno de detalles y matices, más rico y lleno. Los Cadenza 4 responden bien a las fuentes analíticas para demostrar su gran nivel de resolución y, en este aspecto, el nivel de micro detalle depende de ello. Pero vuelvo a insistir en la neutralidad de este aspecto, ya que prevalece la musicalidad al gran nivel de resolución.
La escena es amplia, sin ser envolvente, como he dicho, es abierta y extensa. Existe un notable nivel de profundidad, si llegar al extremo, muy buena altura también y una representación que sobrepasa los 180º frontales. La lateralidad es obvia, la sensación estéreo es marcada. Los Cadenza 4 son unos excelentes IEMS para ver películas con muchos efectos de sonido, gracias a su notable posicionamiento espacial, velocidad en la ejecución, precisión y definición. Gracias al espacio, la distancia y un fondo bastante oscuro, las buenas fuentes analíticas permiten extraer sensaciones muy vívidas con estos IEMS.
Comparaciones
Tanchjim Kara
Son unos IEMS con una configuración de 1DD de 9mm con diafragma PEEK+PU, 1 driver BA compuesto para medias y altas frecuencias Sonion 2389D, 1 driver BA compuesto para las ultra frecuencias diseñado por Tanchjim. Como conclusión 1DD+4BA ya que los dos drivers BA son compuestos. El precio actual es de 179$.
son más pequeños y ligeros, pero eso no es garantía de una mejor ergonomía. En mi caso, el ajuste de los Kara es algo más complicado por el tamaño de la boquilla. Es ergonómico, pero la inserción no es tan oclusiva como con los Cadenza 4. El cable es mucho mejor en los Letshuoer, con la triple terminación y un conductor más grueso.
Los Kara son netamente más difíciles de mover, se necesita una potencia superior para rendir al mismo nivel.
El perfil es parecido pero más reducido en los extremos. Los Kara tienen un subgrave ligero, mientras los Cadenza 4 está ligeramente enfatizado. Por otro lado, los Cadenza 4 tienen más extensión de agudos y más aire.
De ambos he comentado que en la prueba de tonos puros el resultado no ha sido el deseado y se percibe un claro carácter vibratorio más propio del comportamiento de drivers BA que de drivers dinámicos. Esto resta a ambos un carácter más profundo y natural. Los Kara se centran en el grave-medio y se siente más coloreado y menos realista que los Cadenza 4. Además, los Cadenza 4 poseen un timbre más oscuro y la ejecución es más rápida, concisa y apretada, mientras que los Kara son más gomosos y elásticos.
En la zona media se siente el esplendor, la claridad, separación y apertura de los Cadenza 4, mientras que los Kara son más apagados y más matizados. Las notas tienen más chispa y una definición más evidente en los Cadenza 4. Sin embargo, existe un comportamiento neutral parecido, salvando las distancias, en ambos modelos. Incluso en el nivel de resolución y micro detalle son parecidos. Pero la mayor extensión en agudos de los Cadenza 4, su mayor separación, hacen que el micro detalle sea sutilmente más visible. Existe una ligera diferencia en los agudos, los Kara ofrecen un poco más de energía inicial. Pero encuentro a los Cadenza 4 más expresivos y descriptivos en esta banda superior.
La mejor separación y sensación de apertura de los Cadenza 4 hace que su escena sea un poco más grande.
Simgot EA1000
Con un precio actual de 219$, los Simgot EA1000 están formado por un driver DMDC™ dinámico de doble imán y doble cavidad de 10mm de 2ª generación más un radiador pasivo de 6mm. Están fabricados en metal y su diseño es más pequeño, se adapta bastante bien a mis oídos. El encaje es algo más libre, mientras que los Cadenza 4 no tienen ni un grado de libertad, al ser más gruesos y grandes. Los Simgot pesan más, pero son bastante cómodos también. El cable es parecido en ambos, formado por dos hebras de similar grosor. Pero los Simgot no tienen 3 terminaciones intercambiables, sino solo opción SE de 3.5mm. Muy buenos accesorios en ambos, mejor experiencia unboxing en los Cadenza 4. Pero los Simgot tienen tres filtros para realizar un pequeño ajuste en su perfil. Pese a ello, los tres perfiles de los EA1000 son más brillantes que los Cadenza 4. Los Simgot se mueve con bastante facilidad.
Cambiar entre uno y otro modelo requiere un esfuerzo porque suenan más diferentes de lo que se podría observar en las respuestas de frecuencias. Hay mucha energía, brío y chispa en los Simgot, son bastante más claros y también más analíticos. Pero también pueden ser más bruscos y penetrantes. Los Cadenza 4 son más relajados, cremosos, oscuros/neutros comparativamente hablando.
El comportamiento es muy bueno en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia en los Simgot. Esto genera una zona baja que posee muy buena ejecución en cualquier terreno. El grave es más extenso, algo más físico y sensorial. Musicalmente hablando, las cosas se igualan. Me gusta la afinación de los graves de los Cadenza 4, pero prefiero la consistencia, realismo, naturalidad y ejecución de los graves de los Simgot.
En el rango medio hay muchas diferencias. Existe algo más de cuerpo en la primera mitad de los medios de los Simgot, pero la gran diferencia está en el nivel de energía superior de los medios altos, además de su nivel de resolución más explícita, descriptiva y analítica. Los Cadenza 4 están más equilibrados y eso les proporciona un rango medio que se siente más pleno y completo, menos polarizado, más homogéneo. Son más cremosos, sosegados y musicales. La igualdad de energía, hace que los medios sean más densos, ricos y cercanos. Los Simgot ofrecen una información más detallada, pero suenan más explícitos y salpicados. Ese comportamiento en los medios-altos se traslada a los agudos de los EA1000, más energía, más brillo, más chispa, más presencia, generando unos agudos más crujientes y extensos. Los agudos de los Cadenza 4 mantienen la calma de todo su perfil.
Como buen perfil analítico, los Simgot ofrecen un micro detalle más obvio. Se sienten separados, abiertos, expansivos y volátiles. Pero los Cadenza 4 son amplios y gozan de buena profundidad. Sin duda, la presentación de la escena es diferente en ambos modelos. Los Cadenza 4 ofrecen una escena más cóncava, ovalada, con buena lateralidad, que traspasa los 180º. Los EA1000 son más gaseosos, envolventes y chispeantes, los efectos se sienten más cercanos.
Sin duda, son dos bestias distintas en muchos aspectos con un sonido netamente distinto.
Conclusión
Pienso que Letshuoer quiere dejar atrás ser solo conocida por sus IEMS planares y la serie Cadenza es una clara prueba de ello. Sin haber probado los Cadenza 12, los Cadenza 4 son un conjunto de IEMS de, como no, 4 drivers (1DD + 3BA) que busca una afinación ya marcada por los DZ4, pero con mayor extensión y neutralidad. Apoyándose, de nuevo, en la colaboración con Heygear Technology, Letshuoer ha creado unos IEMS cuya base de diseño continúa donde se quedaron los S15, pero con una forma más tipo semi custom. Persiste en la idea del embalaje, en la caja redonda, en el cable grueso, chapado en plata, con 3 terminaciones intercambiables. Pero, sobre todo, persiste en la búsqueda de un sonido muy musical, altamente agradable, natural, realista y equilibrado. Bien representado y profundo en el rango inferior, suave, contenido y bien extendido en el superior, los Cadenza 4 brillan por su rango central rico, descriptivo, separado, grande, armonioso y cadencioso, como su propio nombre sugiere. Sin lugar a dudas, el sonido de la serie está marcado desde el nombre y Letshuoer ha dado en el clavo con los Cadenza 4. Posiblemente, uno de los mejores IEMS en su rango de precios, si se busca una afinación segura y cautivadora.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune M1p.
- EarMen Angel.
- EarMen Colibri.
- Burson Audio Playmate 2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.