ZiiGaat Cinno Review

¿Cinco Mejor Que Uno?

 

ZiiGaat Cinno English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
92
Accesorios
40
Graves
75
Medios
76
Agudos
66
Separación
67
Escena
70
Calidad/Precio
68

 

Pros

 

  • Sonido cálido, suave, cohesionado, profundo y musical.
  • Graves con buena presencia, oscuridad y carácter sensorial.
  • Excelente ergonomía, las cápsulas son muy cómodas y ligeras.

 

Contras

 

  • Perfil oscuro, con poco brillo.
  • Técnicamente es mediocre.
  • Driver flex.
  • Las cápsulas son un imán para las huellas.
  • Accesorios insuficientes para el rango de precios, 1 solo juego de tips, no trae ni siquiera bolsa de almacenamiento.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/ziigaat-cinno

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

Debo reconocer que las marcas de auriculares procedentes de China son como las flores en primavera: hay muchas, muy variadas y a cada instante aparece una nueva. ZiiGaat parece una de ellas. Sin embargo, ellos llevan más de una década desarrollando productos OEM y ODM para numerosas marcas mundiales de audio. Su pasión por el audio les ha llevado a fundar su propia marca. El nombre ZiiGaat es un acrónimo derivado de sus valores fundamentales: Zero-in on Ideas, Innovate, Grow and Achieve All Together. Ellos expresan que desean colaborar con la comunidad de audiófilos, escuchar sus sugerencias y trabajar juntos. Su visión es ser la marca líder mundial en soluciones de audio colaborativas. En cuanto al producto que va a ser analizado en esta reseña, los ZiiGaat Cinno son unos IEMS híbridos con un controlador dinámico de polímero de cristal líquido de 10mm para graves potentes y cuatro controladores de armadura equilibrada para una calidad de audio óptima, meticulosamente ajustado para una firma tonal equilibrada, y diseñado con una forma diminuta y ergonómica para sesiones de escucha cómodas y prolongadas. Los subgraves y los graves son potentes, los medios son ligeramente cálidos y los agudos se ajustan perfectamente a la respuesta del pabellón auditivo humano. El Cinno está ajustado de acuerdo con la firma tonal equilibrada más óptima, que es apropiada tanto para uso audiófilo, como profesional en el escenario. Según se indica en su embalaje, los Cinno pertenecen a la seri ZiiPluse. La verdad es que la descripción de la marca es completa y solo me queda el resto de cuestiones en la presenta reseña. Vamos a ello.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico de 10mm con diafragma LCP + 2 drivers BA para medios y agudos + 2 drivers BA para agudos.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz + 20kHz.
  • Sensibilidad: 107dB(a 1KHz/mW)
  • THD: <0.5% (@1kHz).
  • Impedancia: 32Ω
  • Potencia nominal: 5mW.
  • Potencia máxima: 10mW.
  • Conector Jack: SE 3.5mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: Desmontable 2Pin 0.78mm.
  • Precio: 99$ USD.

 

 

Presentación y Contenido

 

La caja de los ZiiGaat Cinno es pequeña y negra, de dimensiones 116x83x33mm. En la cara principal, arriba, está el logo de la marca, abajo, a la izquierda está el nombre del modelo y una pequeña descripción, todo ello en letras blancas. En el centro, a la derecha, hay un semicírculo con varios colores fluidos. En la cara trasera, arriba, están todos los iconos de las certificaciones que cumple. En la mitad inferior se repite el nombre y descripción del modelo, mientras que al pie están las señas de la marca. En el centro también se repite el semicírculo de colores sobre una rejilla. En todo el embalaje hay cápsulas de distintos colores y tamaños, como si fuera lluvia cayendo en diagonal. Tras retirar el cartoncillo exterior aparece una caja completamente negra y lisa. Bajo la tapa se pueden ver las dos cápsulas embutidas en una base de espuma forrada en cartulina negra. Debajo hay un par de bolsas zip transparentes que contienen el resto de accesorios. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas ZiiGaat Cinno.
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
  • Un cable de dos hebras con conector SE de 3.5mm chapado en oro e interfaz de 2Pin 0.78mm.
  • Una tarjeta de garantía.

 

Nada más, ni bolsa de transporte, ni mucho menos cualquier accesorio para almacenar los IEMS. A mi juicio, el embalaje básico debe constar de un juego de tips y un accesorio para almacenar el conjunto. Si miramos que este producto cuesta 99$ USD, el contenido es claramente insuficiente. Incluso, las tips son bastante genéricas y solo trae un solo juego. Por otro lado, el cable no parece de mala calidad, pero no se especifica en ningún lado qué materiales se han usado para la construcción del conductor.

 

 

Construcción y Diseño

 

Según la propia marca: “Uno de los objetivos del Cinno era conseguir una firma sonora y un diseño físico que resultaran cómodos y agradables incluso en las sesiones de escucha más largas. La carcasa del Cinno es diminuta en relación con la configuración de sus transductores.” Realmente, así es. Las cápsulas han sido construidas en resina pulida de color gris oscuro. Hay dos partes diferenciadas, la cara externa y la cara interna. La cara externa es plana y en ella se puede ver el logo de la marca en negro. La forma de dicha cara posee esa tendencia a parecerse a un triángulo rectángulo, pero con los vértices muy redondeados, tanto, que incluso los lados también son ligeramente curvos. La cara interna es lisa y con una pendiente suave y degradada hacia las boquillas. No posee ninguna forma ni ápice para encajar en el pabellón, ya que su tamaño es reducido y sobresale mínimamente de él. Todos los bordes son muy redondeados y el grosor está en el lado contenido. El interfaz de 2Pin 0.78mm está totalmente integrado en las cápsulas y no sobresale en absoluto. Junto a él hay un orificio. Existe otro orificio en la base de las boquillas. Dichas boquillas también están integradas con la cápsula. Están sobre una base circular más ancha, su parte central es más estrecha y la corona es más ancha, pero su escalón es ligeramente progresivo e irregular, no se trata de cilindros perfectos, sino que existe una irregularidad redondeada. La altura de la boquilla podría llegar a 5mm. El diámetro central es de 5.5mm, mientras que la corona es de 6.3mm. El diseño es sólido y robusto pese a su peso ultraligero. Son relativamente pequeñas y es cierto que para su tamaño reducido es complicado albergar tantos drivers, incluso porque no son muy gruesas. Tiene que haberse aprovechado muy bien el espacio interior.
El cable tiene dos hebras recubiertas de PVC ligeramente traslúcido. El conductor del interior parece tener un recubrimiento azul turquesa oscuro. La funda del conector SE 3.5mm chapado en oro es un cilindro metálico negro, que tiene 3 surcos alrededor, uno cerca del conector, dos a la salida del cable. Dicha salida está protegida por una funda de goma que se estrecha en dos diámetros. La pieza divisora es otro cilindro negro y metálico, más pequeño, del mismo estilo y con dos surcos cerca de la entrada y salida de los cables. El pasador es un aro metálico con dos orificios en su interior, son algo grandes y los cables se deslizan más de la cuenta a través de ellos, con lo que su función de ajuste es menor, insuficiente a veces. Las fundas de los pines de 0.78mm chapados en oro siguen siendo sendos cilindros negros y metálicos. Los dos surcos están cerca de la entrada del cable, mientras que el cilindro se vuelve cónico a partir de ellos. El cable posee guía sobre oreja compuesta por un recubrimiento de plástico transparente. Cuesta de ver, pero en la base del interfaz de conexión de 2Pin, en el lado corto superior, hay un punto de color azul para indicar el canal izquierdo y punto rojo para indicar el lado derecho.
Como dice la propia marca, en la construcción y el diseño ha primado la comodidad, la ligereza y un tamaño pequeño que favoreciera la ergonomía y un uso continuado de larga duración. Pese a ello, como he comentado, las cápsulas se ven solidas y con un acabado sencillo, pero de calidad. Aunque, cuando se mira con algo más de detenimiento, existen pequeños detalles y acabados que parecen algo frágiles, como las rejillas de las boquillas. Lo peor es que su superficie brillante es un imán para las huellas y que el cable ligeramente rígido.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las suaves formas del Cinno, su ligereza y su reducido tamaño son todo un acierto para otorgar una gran comodidad y un excelente ajuste. Las boquillas no son muy largas, pero poseen una buena proyección. Pero, al ser relativamente anchas, la inserción varía entre superficial y media, dependiendo de las tips que se puedan usar. Como suele ser habitual, yo he usado mis tips grandes rellenas de foam y el encaje es inmediato, muy oclusivo. Las cápsulas se ajustan muy bien en el pabellón y una vez asentadas no rotan ni se mueven. Al ser poco gruesas no sobresalen mucho y eso ayuda a la hora de usarlas fuera de casa. El uso diario o deportivo está totalmente indicado con estas cápsulas gracias a su ergonomía, tamaño reducido y gran ligereza.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los ZiiGaat Cinno es cálido, ligeramente oscuro, realzado en el subgrave, pero bastante equilibrado en todo su rango de frecuencias. Es relativamente plano entre los 100Hz hasta casi los 10kHz, moviéndose en una horquilla de 6dB, dando una idea de la homogeneidad de su perfil. Está claro que su base es un rango inferior poderoso, unos medios cálidos, con cuerpo, un buen nivel de fisicidad y plenitud. Los medios-altos están sutilmente emancipados, lo justo para añadir un punto de transparencia y claridad necesaria. Más allá, los agudos son extensos, ligeramente aplanados, controlados, matizados, pero en continuo y suave descenso, para otorgar al sonido de los armónicos necesarios, un brillo muy ligero, con mucha suavidad y control. El resultado es un sonido poderoso en su base, pero más explícito de lo que se podría pensar al ver su FR. Los medios son muy completos, relativamente libres de sangrado y con mucha personalidad. Los agudos tienen cierta chispa con una presencia y nivel de energía moderada, así como una extensión bastante lograda, aunque es cierto que el conjunto posee un cariz oscuro.

 

 

Graves

 

Los graves del Cinno poseen ese toque oscuro y sensorial que resulta atractivo para una zona baja. El rango inferior se siente profundo y ligeramente perceptible, pero también se conjuga con cierto comportamiento más audible que contrarresta el buen hacer de los graves. Esto se aprecia en la prueba de tonos puros. Mientras que las LFO más extremas se reproducen de una forma oscura y sensorial, aparece una ligerísima vibración paralela que le resta naturalidad durante la ejecución de esas notas tan bajas. Por un lado se percibe ese grave físico, profundo y oscuro, a la vez que cierto coloreo que le impide que sea perfecto. Por suerte, dicho comportamiento no afecta siempre a la ejecución de la música real y esa sutil vibración que colorea al sonido queda casi siempre desactivada.
Existe una ligera sensación gomosa agradable en el golpeo, que evita que sea completamente seco o apretado. De la misma forma, la textura se muestra en un sentido similar. No es muy rugoso, pero sí se percibe textura en el extremo más inferior, algo que le aporta una sonoridad particular unida al enfoque sensorial de los subgraves. El grave es relativamente grande y voluminoso. Contrasta que la percepción de movimiento de aire o energía no es tan elevada como pudiera parecer. Da la impresión de que, tanto el volumen, como la energía, están repartidos por todo el rango. Aunque también es posible que la afinación más orientada al subgrave alivie la presión y libere dicha energía.
En la reproducción de graves sucios, complejos y sin filtrar, he encontrado esa sensación de dualidad que se siente en el test de tonos puros. No es que afirme que los Cinno sufren en esas situaciones complejas, pero su ejecución es algo particular, algo que lo aleja de un grave con un comportamiento más canónico.
Por último, a nivel técnico no parece el más eficaz, ni el más resolutivo. Su golpeo, levemente gomoso, evita una recuperación más rápida. Tampoco parece el más habilidoso a la hora de moverse en pasajes veloces, perdiendo algo de precisión en ese aspecto.

 

 

Medios

 

Queda claro que los medios son cálidos, pero también existe cierta oscuridad conjugada con una ligera falta de brillo. Esta situación produce una sensación de sequedad, opacidad y matiz en las voces masculinas, sintiéndose algo apagadas. Sin embargo, se sienten bien integradas con los instrumentos y su mezcla evita que sean completamente protagonistas. Existe carne y profundidad en las voces más graves y se siente como resurgen desde el fondo. En ese aspecto hay cierto nivel de exuberancia, sobre todo en esa parte física de su base. Por el contrario, se sienten más limitadas en el apartado de armónicos, quedándose algo incompletas y matizadas. Queda claro que no hay rastro de sibilancia, pero su dibujo es demasiado redondeado. Algo similar sucede con el detalle. El sonido es bastante compacto y los drivers no parecen trabajar de forma muy aireada. La generación de capas no es demasiado eficiente y los detalles de fondo apenas son perceptibles. Esto genera un rango medio bidimensional, existe una zona más profunda y luego un apartado a media distancia, en donde se concentra el grueso del sonido, tanto la voces, como los instrumentos. Las voces femeninas tampoco se escapan de esta sensación cálida más apagada y de cierta falta de chispa y brillo que podría ser necesaria en ocasiones, sobre todo para ganar detalle y un mejor acabado del timbre. El nivel de transparencia es justo. El fabricante dice que ha generado un ligero pico a 3kHz para añadir precisión y detalle. Sin embargo, a mi juicio, en ambos apartados es solo suficiente. No posee la suficiente luz para ganar claridad, ni la precisión necesaria para recrear micro detalle audible.
Por otro lado, siempre hay algunos géneros que se prestan a sonar más agradables con esta afinación segura. Si se busca una buena presencia central, guardando cierta distancia, un sonido carnoso, con cuerpo y cierto nivel físico, los Cinno pueden resultar ideales. Pero en cuanto cuando se les exige cierto rendimiento técnico, es cuando se encuentran las limitaciones.

 

 

Agudos

 

Los agudos están sintonizados de manera muy segura. Como he comentado, existe una buena extensión que evita que suenen incompletos. Por otro lado, el nivel de energía, chispa y brillo es bajo. Se trata de una zona alta matizada, con un filo limitado. Las notas altas se sienten moderadamente gruesas, como en el resto de rangos de frecuencias. Eso evita que suenen de una forma más individualizada. El resultado son unos agudos compactos, lisos y suaves. Por último, la sensación de aire también es baja, lo que ayuda a que el sonido se sienta algo opaco, oscuro y homogéneo.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se muestra con mejor profundidad que anchura. Pero sigo percibiendo una sensación de profundidad a doble distancia. El grave arranca desde el fondo para aproximarse, mientras que la instrumentación y las voces están en un término medio que puede acercarse según sea la música. Nunca es agobiante, ni completamente en primer plano, sino que forma una capa más o menos gruesa y espesa, que no se logra estratificar, ni separar demasiado. En este sentido, el sonido se muestra cohesionado, sin demasiada tridimensionalidad. Tampoco se aprecia una escena gaseosa o volátil, pero no diría que se trata de un sonido compacto o congestionado. Se siente que falta aire y proyección en las notas. El detalle no fluye y la separación queda limitada por la cohesión y el grosor de las notas. De igual forma, el nivel de transparencia es medio y el fondo no es muy discernible. El nivel de resolución y la precisión del conjunto está por debajo de lo que se podría esperar por su precio y su construcción híbrida. Sinceramente, en el apartado técnico esperaba un conjunto más resolutivo, descriptivo e informativo. Pero los Cinno han sido diseñados para ser más suaves, agradables y musicales, que técnicos o detallados.
La imagen es adecuada, la procedencia de los elementos es perceptible, aunque el conjunto es algo difuso y matizado.

 

 

Comparaciones

 

 

Conclusión

 

Los ZiiGaat Cinno son unos IEMS híbridos con 1DD+4BA muy compactos, ligeros, ergonómicos y muy cómodos. Es muy parco en accesorios y eso se le podría perdonar si la implementación de todos los drivers hubiese sido algo más técnica, en mi humilde opinión, claro está. Los Cinno han sido afinados de una forma cálida-decreciente, en donde el mayor énfasis está en el subgrave. Sin embargo, mi pregunta es si son necesarios 5 drivers (1DD+4BA) para conseguir un nivel de resolución limitado como el que ofrecen los Cinno. Siempre he creído que el uso de drivers BA mejoran el rendimiento técnico, además de ofrecer una afinación más especializada, dado que su rango de frecuencias es más estrecho, la conjugación de varios de ellos puede facilitar encontrar la afinación deseada. En este caso, queda claro que el fabricante ha buscado dicha afinación suave, cálida, homogénea, cohesionada y musical. Pero también ha caído en las trampas que dicha afinación supone, consiguiendo un sonido con una resolución media, un detalle matizado y poco explícito, además de un perfil más oscuro y opaco. Echo de menos más luz, más separación, más aire, más resolución y un poco más de chispa. Sin embargo, pese a todo esto, no puedo evitar comentar que he disfrutado escuchando los Cinno cuando mis escuchas no han sido críticas. Quizás se trate de eso, de unos IEMS para el uso diario, sin demasiadas pretensiones más que un disfrute sosegado de la música. Por otro lado, mi colección es demasiado extensa como para obviar otros contrincantes del mismo precio que escogería antes que los Cinno, incluso con un perfil similar. Y muchos de ello solo usan un solo driver dinámico.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec March III.
  • Tempotec V3.
  • Burson Audio Playmate 2.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Cepa

Muy buena review! Son unos auriculares excelentes si se ecualizan bien. Dándoles un poco de subgrave, algo de graves y algo de agudos medios. Yo los autoecualicé para todas las curvas disponibles en Squiglink y como mejor quedó es con la de HBB (Bad Guy) de la lista del mismo. Los uso por bluetooth con KZ Az09. Son muy disfrutables, pero es verdad que no son los más técnicos ni tampoco resaltan en nada en particular. Pero si son muy decentes. Yo los pongo a la par de los EM6L. Me parece que son los reyes de los híbridos compactos por debajo de 100 dólares. Son recomendables.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x