Tres, ¿El Número De La Suerte De ifi?
ifi hip dac 3 English Review
Valoración
Pros
- Multitud de virtudes en un espacio muy pequeño.
- Potencia elevada.
- Buena duración de la batería.
- Sonido a la altura de soluciones de escritorio de precio similar.
- Excelente relación calidad/precio en un tamaño muy contenido.
- Versatilidad, muy útil y valioso en muchos escenarios.
Contras
- No posee conexiones de salida de línea RCA o digitales.
- No trae funda, se debe comprar aparte.
Enlace de Compra
https://ifi-audio.com/products/hip-dac-3/
Enlace a la WEB
Introducción
Esta es la primera vez que reviso un producto de la marca ifi. Aunque poseo el ifi ZEN CAN que compré hace un tiempo, no había probado una fuente de esta marca. Establecida en 2012 y con centro de distribución en EE.UU, ifi tiene un camino propio al margen del resto de marcas de oriente. Muy fiel a los chips de Burr-Brown, la marca posee un toque clásico en su sonido que ya supone una marca de la casa. En esta ocasión he podido disfrutar en préstamo durante unas semanas de este pequeño DAC/AMP portátil en su tercera generación, llamado if hip dac 3. Se trata de un DAC/AMP alimentado por batería con una forma que recuerda a una pequeña petaca adornado con un tono Titanium Shadow. Posee una carcasa de aluminio y prácticamente todas las características particulares de la marca: tecnología iEMatch, condensadores de película metálica, versión actualizada del circuito GMT de ifi, junto con un nuevo oscilador de cristal, DAC Burr-Brown, chip XMOS de 16 núcleos, circuito balanceado real, op-amp iFi OV personalizado, selector de ganancia conmutable denominada PowerMatch, selector de realce de graves Xbass, compatibilidad MQA, DSD hasta 256 y PCM hasta 384 kHz. Posee dos puertos USB Type-C, uno para datos y otro para carga, con testigo LED incluido, dos salidas de audio (SE 3.5mm y BAL 4.4mm) y una batería de 2.200 mAh que ofrece hasta 12 horas de reproducción. Veamos en profundidad qué puede dar de sí este nuevo producto de ifi.
Especificaciones
- Entrada: USB-C
- Formatos compatibles: DSD256 / PCM384kHz / Decodificador MQA completo.
- DAC: Burr Brown.
- Salidas de auriculares: BAL 4.4 mm, SE 3.5 mm.
- Potencia de salida (RMS): BAL 400mW @ 32Ω; 6.3V @ 600Ω.
- Potencia de salida (RMS): SE 280mW @ 32Ω; 3.2V @ 600Ω.
- SNR BAL: <109dB(A) @ 0dBFS.
- SNR SE: <103dB(A) @ 0dBFS.
- DNR BAL: <109dB(A).
- DNR SE: <103dB(A).
- THD + N BAL: <0,006X% (360mW/2,0V @ 600Ω).
- THD + N SE: <0,01% (100mW/1,27V @ 16Ω).
- Respuesta en frecuencia: 20Hz – 45kHz (-3dB).
- Consumo de energía: <2 W en reposo, 4 W máx.
- Batería: polímero de litio 2.200 mAh.
- Duración de la batería: hasta 12 horas.
- Sistema de alimentación: Carga a través de USB-C, compatible con BC V1.2 hasta 1000mA de corriente de carga.
- Dimensiones: 102x70x14mm (4,0″ x 2,8″ x 0,6″).
- Peso neto: 135 g.
Presentación y Contenido
El ifi hip dac 3 viene en una pequeña caja de fondo blanco, cuyas dimensiones son 126x93x38mm. En la cara principal hay una foto real del producto. Arriba está el logo de la marca, abajo el nombre del modelo y la descripción del mismo. En la cara posterior hay una descripción de la motivación del producto, las características principales, una descripción del contenido, las especificaciones y las certificaciones que cumple. Tras deslizar la caja el producto se muestra dentro de una bolsita protectora blanquecina, en el interior de una base de cartón. Pegada a la bolsita hay una pegatina con un smiley con auriculares agradeciendo la elección. Debajo hay una tarjeta a modo de manual rápido a doble cara y el resto de accesorios. En resumen:
- El ifi hip dac 3.
- Manual rápido.
- Cable USB-A a USB-C.
- Cable USB-C a USB-C.
- Manual de instrucciones.
- Tarjeta MQA.
- 4 bases de goma blanca.
- Pegatina con el logo de la marca.
Hecho de menos una funda de protección, pero se vende aparte. Los cables son cortos, claramente para su uso portátil. Hay diferencia entre ambos cables, mientras que el cable USB-C a USB-C posee un recubrimiento textil que le da mejor aspecto, el cable USB-A a USB-C es más genérico, negro y con recubrimiento de plástico. El embalaje es realmente compacto, con lo justo y con adornos mínimos. Simplemente adecuado, pero agradable en su tamaño.
Construcción y Diseño
El hip dac 3 es una petaca pequeña y ovalada recubierta de aleación de aluminio pintada en un tono llamado Titanium Shadow. Su cuerpo es compacto, la carcasa tiene buen grosor y el conjunto es relativamente ligero, con 135g. La cara superior solo posee el logo de la marca en el centro, en tinta negra. En la cara inferior están todas las leyendas e iconos informativos, incluso aquella que dice algo como “pensado y creado en UK, fabricado en China”. También está el selector iEMatch. En la cara frontal, de izquierda a derecha, está el selector de ganancia Power Match, el selector de graves Xbass, el potenciómetro, la salida de auriculares BAL de 4.4mm y la salida SE de 3.5mm. Los selectores poseen un LED blanco que indica su activación, mientras que a ambos lados del potenciómetro existen dos LEDs curvos de color verde que indican que el dispositivo está encendido. En la cara trasera, de izquierda a derecha, está el puerto USB Type-C de datos, una pegatina con un código QR, una pegatina con el logo Hi-Res Audio, el puerto de carga USB Type-C con un LED (en rojo para indicar batería baja y en blanco mientras se carga). Poco más. No me gusta que el selector iEMach esté debajo y su recorrido es algo corto, mientras que su movimiento es algo rugoso y poco firme. Por lo demás el diseño es compacto, se siente bastante robusto, posee LEDs indicativos de casi todas las opciones y el peso es bajo para su poder.
Conectividad
El ifi hip dac 3 se puede conectar a un smartphone Android a través del cable USB-C a USB-C. También se puede conectar a un smartphone Apple a través de un adaptador Lightning a USB (no incluido). Se puede conectar a cualquier PC, tablet o dispositivo que disponga de salida USB compatible, pero solo a través del puerto de datos. Para su uso con dispositivos Apple iOS y Android, se recomienda el uso con batería, de lo contrario puede recibir mensajes de error de su dispositivo. Para el uso con PC es necesario descargar los controladores. Posee controladores ASIO y se puede actualizar el firmware desde aquí:
http://www.ifi-audio.com/download-hub/
Operatividad
El ifi hip dac 3 se enciende moviendo el potenciómetro en sentido horario y tras oír el click. Se trata de un dispositivo potente y se recomienda empezar la escucha desde el rango de volumen más bajo. Tiene selector de ganancia, ifi lo llama PowerMatch. Aumenta la ganancia en 10dB. Tiene selector de refuerzo de graves, que ifi llama Xbass. Se trata de un circuito analógico diseñado para «recuperar» la respuesta de graves perdida. Los LEDs ambos lados del potenciómetro se ilumina de distinto color para dar información sobre el formato reproducido: Amarillo: PCM 44,1/48kHz Blanco: PCM 88,2/96/176,4/192/352,8/384kHz Cian: DSD 64/128 Rojo: DSD 256 Verde: MQA Azul: MQA Studio Magenta: Original Sample Rate* (*MQB) El iEMatch es un selector que reduce el nivel de salida. Sirve para que los auriculares más sensibles se puedan usar con la parte alta del potenciómetro, cuyos resultados son más lineales. También sirve para tener más precisión con el volumen. Se puede activar para la salida SE de 3.5mm, BAL de 4.4mm o desactivar. El dispositivo tiene un puerto USB Type-C exclusivo para datos y otro exclusivo para carga. La carga de la batería puede tardar 3 horas usando un cargador USB potente. Se recomienda usar el cable USB-A a USB-C incluido, un cargador inteligente o un cargador norma de hasta 6.3V. El LED indicador de la batería posee el siguiente código de colores:
- Blanco* > 75%
- Verde* > 25%
- Rojo* > 10%
- Rojo (intermitente) ≤ 10%
*El LED de la batería parpadeará cuando se esté cargando.
Medidas
Veamos cómo se comporta el iEMatch. A mi juicio, se trata de un atenuador. Ifi podría usar tres modos de ganancia y ahorrarse este circuito. Aunque, es posible que afecte en algo más. La salida sin carga en ganancia baja casi llega a 1V RMS por SE, con el iEMatch activado en la posición de 3.5mm el voltaje se queda en 0.23V, una bajada muy drástica. Habida cuenta que la impedancia de salida por SE que he medido es de 0.32Ω, ¿Es posible que el iEMatch disminuya todavía más dicha impedancia? Medir ese valor me resulta complicado porque el voltaje es bajo y mis equipos de medidas no son muy precisos en esa franja. Pero, parece que disminuir todavía más la impedancia de salida sería posible en un circuito preciso y conseguir mucho menor ruido de fondo. De de la misma forma, se consigue usar el potenciómetro en el rango más alto, donde las salidas también son más parejas entre canales.
Se puede activar el iEMatch con ganancia alta, pero no se puede llegar al máximo del volumen porque se ve una clara distorsión. El sistema se queda en unos 0.44V RMS.
Algo similar ocurre por la salida balanceada. En la salida de ganancia baja ofrece 1.9V, con iEMatch activado en la posición de 4.4mm se llega a 0.46V. Activando la ganancia alta sucede lo mismo que por SE, no se puede llegar al máximo volumen con iEMatch activado, quedándose a 0.57V RMS sin distorsión visible.
La impedancia de salida por BAL en ganancia baja es casi despreciable, 0.1Ω.
Sin carga SE
Por SE en ganancia baja no se llega a 1V RMS. En ganancia alta se llega hasta los 3.1V RMS.
15 Ω SE
Por SE en ganancia alta se llega a 1.46V RMS, lo que implica una potencia de 140mW y más de 97mA. Muy bien.
33 Ω SE
Por SE en ganancia alta se llega a 2.55V RMS, obteniéndose una potencia de 200mW y más de 77mA. Las especificaciones dice que se debería llegar a 280mW y para ello se debería llegar a 3V RMS, algo que no he podido corroborar, ya que por encima de 2.6V RMS se observa distorsión visible en el rango audible.
100 Ω SE
Por SE en ganancia alta se llega a 3.1V RMS, con el volumen al máximo. 96MW y 31mA.
Sin carga BAL
Sin carga por BAL en ganancia baja se llega a 1.92V y por alta a 6.25V RMS.
15 Ω BAL
Por BAL en ganancia alta se llega a 1.54V RMS, lo que suponen 160mW y 100mA. Sorprendentemente potente.
33 Ω BAL
Por BAL en ganancia alta se llega a 3.31V RMS, dando 330mW y 100mA también. Se especifican 400mW, para ello el voltaje debería ser de 3.58V RMS. No queda muy lejos, pero no se llega a ese valor en todo el rango de frecuencias sin distorsión visible.
100 Ω BAL
Mi sorpresa ha sido que no he podido llegar al máximo volumen con esta impedancia. Se llega a 5.52V RMS y la potencia es de 300mW. Algo decepcionante habida cuenta que la corriente solo es de 55mA.
Respuesta de Frecuencia
La respuesta de frecuencias es plana entre 5Hz y 40kHz, como debe ser para un producto Hi-Res. No se observa diferencia entre canales para un volumen medio.
Activado el selector Xbass se obtiene un incremento en el rango inferior que es de 12dB a 5Hz, de 10dB a 20Hz, de 8dB a 40Hz, de 4dB a 100Hz, de 2dB a 200Hz y la curva se une a la original sin Xbass más allá de 1khz.
Sonido
Las marcas de audio suelen tener algún tipo de sonido de la casa. Con ifi eso es rigurosamente cierto. Suele asociarse el sonido ifi a un sonido cálido, orgánico y analógico. Y mucho de ello puede ser debido a la tecnología que usa. Ifi es fiel a los dacs de Burr Brown, a la amplificación analógica y al uso de los mejores componentes electrónicos.
Aunque solo he probado el amplificador ZEN CAN y éste hip dac 3, quizás no debería generalizar esta premisa para el resto de dispositivos. Sin embargo, tanto los componentes usados, como la propia marca en sí, busca algo en ese sentido. Pero cuando probé el hip dac 3 me sorprendió que dicha sensación no fuera tan marcada. Creo que este dispositivo posee esos ciertos matices, pero también posee un sonido que tiende a una neutralidad realista, madura, descriptiva y amplia. Me sorprendió encontrar una escena ancha y voluminosa, superior a muchos dongles o dispositivos similares que poseo, con más carne, peso, cuerpo y tamaño. En ese momento, me dediqué a comparar el hip dac 3 con esos pequeños dispositivos, buscando ese sonido jugoso, físico y extendido. De hecho, no lo encontré y es por eso que he admitido el primer valor superior de esta petaca de música.
Iniciando la descripción más concreta del sonido, en la zona baja, el hip dac 3 ofrece un rango muy profundo, con una ligera gomosidad asociada a una sensación de oscuridad que le aporta esa sensación analógica y realista. Posee algo más de carne y parte física comparado con dacs más fríos, que pueden llegar a sonar más secos o estériles. El hip dac 3 es más jugoso en este aspecto, ofreciendo una zona inferior más redonda y corpulenta. Me da la impresión que el golpeo de los graves posee más recorrido, llegando a ofrecer una textura más discernible y rugosa. Aunque también es cierto que es menos compacto, comparado con dacs Sabre como el EarMen TR-Amp. De esta forma, siento el grave más largo, sutilmente más lento en su recuperación, pero también con ese extra de parte física, extensión y textura, que lo hace más emocionante y divertido, sin perder su buena capacidad técnica.
En la parte central continúo teniendo esa sensación de fisicidad y cuerpo muy marcada, aspecto que hace engrandecer el sonido, además de añadirle esa sensación de volumen y espacio ocupado, sin necesidad de tener que jugar con el potenciómetro para suplir dicho efecto. De esa forma, las voces masculinas se sienten plenas y muy completas, enriquecidas por el carácter cálido del hip dac 3. Por otro lado, la orientación del perfil hacia la neutralidad se demuestra en la claridad que atesora el rango medio. Sin sentirse forzada ni exaltada, los medios se aprecian limpios, transparentes y separados, reproducidos con facilidad, pero de forma muy completa y descriptiva. Es así como los instrumentos se describen de una forma analógica bastante vívida, incluso exuberante, ganando la partida emocional frente a otros dacs más anodinos, fríos y estériles. Mi sensación es que el hip dac 3 ofrece un sonido más jugoso, orgánico y natural que lo vuelve más disfrutable, a la vez que más palpable, envolvente, incluso voluptuoso y lleno de una musicalidad atractiva. Pese a lo comentado, el hip dac 3 no pierde detalle, tan solo de expone en un plano algo diferente. Mi sensación es que el cuerpo y la fisicidad de los graves se queda en un punto más cercano, mientras que el micro detalle sigue siendo explícito, aunque en un plano no tan cercano como en el TR-Amp lo representa. Su visibilidad es casi la misma, pero hay una densidad sutilmente mayor que lo rodea.
El sonido ifi lo encuentro representado en los agudos. El aspecto analógico de las notas altas hace que sean representadas de una forma más suave en su punto final. Si bien el TR-Amp es más vívido, chispeante y fino en el último destello, el hip dac 3 termina los agudos de una forma sutilmente más redondeada, que le aporta ese punto de suavidad musical, que se agradece tras horas de escucha intensa. El resultado es una zona alta igualmente explícita, extensa, transparente, limpia y separada, pero menos afilada y penetrante. No es que exista un descenso en el nivel de energía, no se trata de unos agudos matizados, sino que esa energía está más controlada, está más repartida y se emite con algo menos de empuje y filo.
Pero si hay algo que me ha gustado y sorprendido de este dispositivo portátil, como ya he comentado al inicio de este apartado, ha sido la sensación de amplitud y escena. Sin ser un monstruo en este aspecto, la sensación de volumen, espacio ocupado y profundidad, me hizo compararlo con varios productos similares, buscando en aquellos, el tamaño de esa escena para averiguar si era superior. La verdad es que no ha sido fácil encontrar un dispositivo a su altura en ese nivel de precios. Es por eso que debo concluir que el hip dac 3 es excelente en este aspecto. Gracias a esa sensación física, potente, enérgica de los graves, unido a su nivel de profundidad, cuerpo más redondo y extensión, la escena se muestra amplia, voluminosa y más tridimensional. No llega a tener esa sensación envolvente, gaseosa, que se escapa de la cabeza, ya que pienso que el cariz analógico del sonido le confiere un apego realista en el espacio, sin llegar a separarse, ni volatilizarse. Sin embargo, eso no quita que posea una notable sensación de altura, apertura, distancia entre notas y separación. En ese aspecto más técnico, este ifi es capaz de discernir el micro detalle como otros dacs más analíticos, pero sin llegar a exponerlo en un plano más preferente, sino más realista o quizás, un poco por detrás de la voluptuosidad de los graves o primeros medios.
Conclusión
El ifi hip dac 3 es un dispositivo muy portable que es poderoso, musical, muy versátil y altamente equipado. Ifi no ha querido dejar nada atrás y ha dotado a este dispositivo de casi todas las mejoras que poseen sus hermanos mayores: iEMatch, PowerMatch, Xbass, doble salida de audio BAL 4.4mm y SE 3.5mm, batería de litio con 2.200 mAh integrada, potenciómetro analógico, conexiones independientes USB Type-C para datos y carga, los mejores componentes electrónicos, dac Burr Brown, MQA, DSD 256 y PCM hasta 384khz. Todo ello en una petaca pequeña y delgada, con cuerpo de aluminio color Titanium Shadow. Sin olvidar un precio muy competitivo, el ifi hip dac 3 puede suponer un dispositivo de entrada muy eficaz para múltiples escenarios, que hará innecesario cargar con otros dongles o sistemas de escritorio más aparatosos, incluso más caros, dada su potencia, calidad sonora, tamaño, capacidad de conexión y todas esas características que ya he comentado. ¿El resto de la competencia tiene todo eso a este precio? Responde tú mismo.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs MP145 Golden Titanium
- BQEYZ Wind.
- Letshuoer S15.
- Letshuoer Cadenza 4.
- NiceHCK Himalaya.
- Rose Martini.
- Simgot EA1000 Fermat.
- TinHiFi T5s.
- Rose Star City 5 Pro.
- Shozy P20.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro