Quien Mucho Aprieta…
Rose Ceramics English Review
Valoración
Pros
- Versatilidad.
- Gran ergonomía, bajo peso y muy buen ajuste.
- Bluetooth V5.3, 3 modos de sonido, modo gaming con 60ms de latencia.
- 2 micrófonos HD, buen comportamiento en llamadas.
- Muy buena relación calidad/precio. Excelente para el precio actual.
- Graves enfatizados en los modos Pop y Rock.
- Sonido en V que va desde ligero hasta pronunciado.
- Muchas funciones.
- Se puede conectar a dos fuentes a la vez.
- Caja adicional para proteger al conjunto.
Contras
- Demasiadas opciones como para recordar todos los comandos.
- Potencia algo justa.
- Existe mucha distancia entre los graves del modo HiFi y los modos Pop y Rock.
- Los graves en el modo Rock oscurecen y matizan el resto de frecuencias.
- No tienen un sonido muy informativo, definido o resolutivo.
- Ninguno de los tres modos funciona de forma completamente natural o completo. Una mezcla del modo HiFi y Pop podría funcionar mejor.
- El funcionamiento de los paneles táctiles no es el mejor, cuesta encontrar la frecuencia para los toques consecutivos y el punto sensible al tacto de la cara externa.
- La APP RoseLink no funciona completamente y pesa demasiado.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/rosetechnics-ceramics
Enlace a la Tienda
Introducción
Rose Technics, la marca de audio portátil establecida en 2012, está apostando por la tecnología TWS. Actualmente posee 4 productos de este tipo en el mercado: Earfree-i3, Lightyear Star Ring ANC, Beetle y el modelo Ceramics, que es el objeto de esta reseña. Teniendo en cuenta que el producto más caro cuesta 44$ y que los Ceramics tienen un precio actual de 30$, dichos productos se encuentran en el segmento de presupuesto económico.
Los Rose Ceramics poseen un driver dinámico de 10mm con diafragma DLC, especifican que una carga de 10 minutos puede proporcionar 6 horas de reproducción, mientras que la carga completa (40 minuntos) puede llegar hasta 7 horas. Usan el último protocolo Bluetooth v5.3 con muy baja latencia, 0.060s gracias a la tecnología LLR (Lightning Latency Reduction). Usan un diseño ergonómico basado en más de 70 iteraciones y más de 2000 canales auditivos analizados. Poseen grado IP54 resistente al agua. También existe una APP, llamada Roselink, con la que se pueden controlar algunas funciones de los TWS. Veamos en profundidad lo que Rose ha preparado para este modelo en la siguiente reseña.
Especificaciones
- Formato de audio: AAC/ mSBC/ SBC.
- Tiempo de reproducción: 35H.
- Tiempo de carga: aprox. 40Min.
- Control de ruido: ENC.
- Tipo de interfaz: USB-C.
- Versión Bluetooth: 5.3.
- Rango de operación: 15m
- Diámetro de la unidad del controlador: 10 mm.
- Impedancia: 32Ω.
- Rango de respuesta en frecuencia: 20 – 20000Hz.
Presentación y Contenido
Los Rose Ceramics vienen en una pequeña caja de cartoncillo blanco, cuyas dimensiones son 102x102x36mm. En la cara principal hay una foto real de los TWS dentro de su caja de carga. Debajo está el nombre del modelo y una descripción del producto, todo ello con letras negras. En la esquina superior izquierda está el logo “Super Charge” y en la esquina superior derecha, el logo de la marca. En la cara trasera están las especificaciones, las señas de la marca, las señas del representante en Europa, un código QR con la dirección para descargar la APP RoseLink. Por último, al pie de esta cara, se pueden ver las características de la batería, así como los logos de las certificaciones que cumple el producto.
La caja está sellada y posee una apertura fácil por medio de una tira troquelada en la parte superior. Dentro hay dos cajitas de diferente tamaño, una el doble de ancho que la otra. Ambas son de cartoncillo blanco y poseen el logo de la marca enfrente. La más grande tiene la caja de que alberga los TWS y la otra los accesorios. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- Una caja negra que protege la caja de carga.
- La caja de carga con los dos TWS.
- Los dos TWS Ceramics.
- Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
- Un cable USB de carga (Type-C a Type-A).
- Un manual de instrucciones.
Es algo habitual que Rose incorpore una caja negra protectora con el logo de la marca inscrito en ella. Dentro está hecha a medida y acolchada para proteger la caja de carga de los TWS. Esta cajita no es tan grande como las antiguas y ésto se agradece. Tan solo es un poco más grande que la caja de carga. Aunque es cierto que puede ser algo más engorroso llevar ambas, dado el pequeño tamaño de la caja de carga. Dicha caja de carga es gris y posee un LED en la cara frontal. En la tapa está el nombre del modelo y debajo está el LED, el logo de la marca y el nombre, el letras grises. Como suele ser habitual, los conectores están protegidos por unas láminas de plástico.
El contenido es el justo y necesario. Pero vuelvo a resaltar que se agradece la caja extra de protección por un precio tan bajo de estos TWS.
Construcción y Diseño
Los Rose Ceramics son unos auriculares estéreo inalámbricos de alta fidelidad con micrófonos HD. Cumplen con la versión de Bluetooth 5.3. Posee una latencia para juegos de 60 ms, 35h de autonomía con Super Charge, y poseen la especificación IP54 de resistencia al agua. Montan un driver dinámico DLC de 10mm. Los micrófonos duales HD poseen cancelación de ruido ambiental de hasta el 90%.
La caja de carga está construida en plástico brillante. Tiene unas dimensiones de 62x44x25mm. En la parte inferior posee el conector hembra USB Type-C para su carga, así como un botón para reiniciar los TWS. Se pueden elegir en tres colores, negro, gris y rosa. El modelo reseñado es el gris y de este color es tanto la caja de carga, como los TWS. Los auriculares también son de plástico duro, pero mate. Ambos poseen paneles táctiles en su cara externa. En ella se puede leer el nombre de la marca y ver el logo de en su centro. Hay un orificio en el borde de la corona de dicha cara externa. Creo que es el orificio de los micrófonos. Aunque cerca de la base de las boquillas hay sendos orificios más alargados que podrían ser micrófonos. Las cápsulas tienen una forma híbrida entre una esfera y un cilindro. Su forma es creciente hasta la división, mientras que la cara interna se encoje con rapidez. En dicha cara interna están los conectores de carga, que son dos, la letra del canal inscrita y otro orificio más. Las boquillas son muy cortas y son transparentes. Están protegidas por una fina malla oscura. Posee dos diámetros, el inferior es de 4.6mm, mientras que la corona superior es de casi 6.1mm. Su longitud completa es muy corta, sobre los 3.5mm.
Son unos TWS de presupuesto económico, no hay mucho que criticar respecto su construcción. Si encima certifican IPS54, no están mal. Son muy ligeros y parecen resistentes.
Ajuste y Ergonomía
Rose especifica que su diseño ergonómico se ha basado en más de 70 iteraciones y que se han usado más de 2000 perfiles de canales auditivos. Realmente, su diseño es muy compacto, son algo rechonchos, pero me encajan muy bien. Pese a que las boquillas son muy cortas, podría decir que las tips de tamaño grande me encajan muy bien, algo que no es nada habitual, dada la singular morfología de mi canal auditivo, especialmente ancho. Sin embargo, el sonido obtenido con esas tips, así como el ajuste, agarre y sellado, es excelente, algo que no me esperaba. Con un peso muy reducido, su forma se adapta muy bien y son muy cómodas para usarlas durante horas y horas.
Operatividad y Conexión
Los Rose Ceramics usan Bluetooth v5.3 y los formatos son AAC/ mSBC/ SBC. No son los mejores en cuanto a calidad de audio, aunque si son muy estables. Mi apartamento es pequeño, pero puedo andar por todo él sin que note pérdidas de conexión o disminución de la calidad de audio, aunque haya paredes y puertas de por medio. Así que, claramente, se cumplen esos 15m de rango de operación especificados.
Los Rose Ceramics permiten un emparejamiento con dos fuentes a la vez. El sistema para hacerlo viene en el manual. Lo he probado con el móvil y con el Fiio BTA30 Pro a la vez y ha funcionado correctamente. Esto me ha permitido escuchar música conectado a mi PC vía Fiio BTA30 usado como DAC y atender llamadas con mi smartphone cuando ha sido necesario.
El resto de funciones son las siguientes:
- Volumen +: un toque en la cápsula derecha.
- Volumen -: un toque en la cápsula izquierda.
- Canción anterior: pulsación de dos segundos en la cápsula izquierda.
- Canción siguiente: pulsación de dos segundos en la cápsula derecha.
- Play/pause: dos toques seguidos en cualquier cápsula.
- Asistente de voz: tres toques seguidos en la cápsula derecha.
- Rechazar llamadas: pulsación de dos segundos en cualquier cápsula.
- Aceptar llamadas: dos toques seguidos en cualquier cápsula.
- Modo juego: cuatro toques seguidos en cualquier cápsula.
- Cambio de afinación (HiFi/Pop/Rock): tres toques seguidos en la cápsula izquierda.
- Apagado/encendido: pulsación larga en cualquier cápsula.
Cabe destacar que los Rose Ceramics poseen paneles táctiles en la cara externa y cuando se pulsan se recibe un acuse acústico. Poseen una sensibilidad más bien media y tampoco es muy rápido a la hora de responder a los toques, ya que a cada uno se debe esperar la confirmación acústica. Así que hay que dar con la frecuencia adecuada para poder realizar toques seguidos. También se reciben notificaciones verbales en inglés, sobre algunas acciones, como en los cambios de modo, cuando se encienden o cuando se entra en modo emparejamiento o se conectan. Dicha voz es muy baja, como suele ser habitual.
Existe una APP llamada RoseLink, que pesa 55.54MB en su versión 2.2.2(2115) en el momento de escribir dicha reseña. Permite ver la carga de los TWS, cambiar de modo y actualizar el firmware. No se logra conectar a los TWS de manera completa y el cambio de las opciones no parece funcionar. La única opción que parece que funciona es el cambio a modo juego, aunque no siempre. Es una APP demasiado pesada en tamaño para que tenga un funcionamiento tan pobre y poco eficaz. Espero que mejore. Pero, aparte de saber la carga de los TWS, así como la actualización del firmware, no ofrece ninguna característica más apreciada.
Parece que su carga es bastante rápida y con 10 minutos se asegura un funcionamiento de 6h. Con 40 minutos de carga se llega al tope de 7h. Para ganar esa hora extra se requieren 30 minutos adicionales de carga. Parece que la base de carga permite 5 recargas, llegando a esas 35h especificadas.
Posee un modo juego en el que la latencia llega a solo 60ms. No lo he probado. Parece que el modo juego es solo para eso. Para escuchar música es mejor salir de este modo.
El LED de la caja de carga posee un código de colores que indica la carga de la misma, así como de la carga de los TWS.
El botón inferior existente en la parte inferior de la caja de carga permite reiniciar los TWS. Para ello se debe pulsar durante 10s.
A modo de resumen de este apartado quisiera comentar que la cantidad de opciones táctiles hace difícil recordarlas todas. Está bien que tenga diferentes afinaciones y un modo de juego de baja latencia. Pero los modos de conexión son básicos, ninguno HD, aunque su conexión es estable, no supera el muestreo básico de 44.1kHz.
Sonido
Perfil
El perfil de los Rose Ceramics parte de una afinación en V controlada para el modo HiFi, en la cual los medios altos están ligeramente adelantados, mientras que los agudos son suaves y matizados. Cuando se cambia al modo Pop se produce un énfasis en los graves de 5dB, mientras que se ganan 3dB a partir de los medios-altos en adelante. Con el modo Rock se añaden 2dB más a los graves por encima del modo Pop, aunque se relajan los medios-altos, que comienzan casi parejos a los 2.5kHz para subir paulatinamente hasta casi 4dB en el punto de los 7kHz. Como se puede ver, los modos Pop y Rock enfatizan el perfil en V, llegando a ser bastante marcado. Por otro lado, cabe destacar la cantidad de aire que poseen los Ceramics, algo que no suele ser habitual en los TWS de presupuesto económico.
Otra cosa que me gustaría comentar es que la potencia total de los Rose Ceramics es algo justa.
Graves
La zona baja de los Ceramics está bastante enfatizada. Si partimos de la base del modo HiFi, se siente que los graves se centran en su zona media, son algo perezosos y redondeados, algo difusos y no demasiado explícitos. Pasando directamente a la prueba de tonos puros, en el modo HiFi el subgrave es muy poco sensorial, además de poco perceptible. A medida que suben las frecuencias el tono se colorea y se hace más audible, pero con poca profundidad y una energía baja-media. En el modo Pop el subgrave más bajo sigue siendo poco notorio, pero el rango gana en energía, presencia y volumen, incluso suena más realista. Con el modo Rock este comportamiento se realza, se gana en profundidad y oscuridad, pero se siente como el grave es más lento en recuperar, más redondeado, hasta el punto de engullir el resto de frecuencias, sobre todo, los primeros agudos, que se sienten apagados y matizados.
El resultado en modo HiFi es algo liviano, cerca de la neutralidad, mientras que en los modos Pop y Rock la diferencia es demasiado grande. Yo hubiese situado el modo Rock entre medio del HiFi y el Pop, para obtener el beneficio de una mayor profundidad, energía y volumen, pero sin opacar el resto de frecuencias, que es lo que ocurre con estos modos Pop y Rock al realzar los graves en esa cantidad.
En resumen, el modo HiFi es neutro, pero poco eficaz, no suena muy natural, debería ser más rápido y resolutivo, pero sigue siendo difuso y poco definido. En los modos Pop o Rock se gana en presencia, profundidad y algo más de realismo, energía y volumen, pero sigue siendo un grave redondeado y poco pulido, que no gana en resolución y encima afecta al resto de frecuencias.
Medios
Sigo pensando que el modo HiFi es el modo más adecuado para reproducir música. El modo Pop ensalza los graves y los medios altos, pero la ganancia superior de los graves, oscurece el sonido más que lo aviva. Esta sensación es más marcada con el modo Rock, en donde el bajo inunda toda la música y se matiza mucho el detalle. Las voces son más naturales en el modo HiFi, sobre todo las femeninas. Con el modo Pop se gana algo más de cuerpo en las voces masculinas, pero vuelvo al modo Hifi para recuperar detalle y naturalidad, ya que en el modo Rock las voces masculinas se vuelven demasiado cavernosas. Como he dicho antes, un modo entre medio del HiFi y el Pop hubiese sido más beneficioso.
La representación de los medios es simplista, sin demasiados adornos, ligeramente matizada, sin demasiada vida o brillo. No se percibe mucha dinámica o profundidad.
Con los modos Pop y Rock el perfil se vuelve más en V y eso penaliza el timbre y realismo de ciertos instrumentos. El modo HiFi arregla esta sensación, siendo más natural.
Otra cosa que no queda muy acertado es la elección del nombre de los modos. El modo HiFi se salva, pero los modos Pop o Rock no hacen honor a su nombre ya que no realzan dichos géneros. El modo Rock se podría llamar modo Bass, hubiese sido más realista.
Agudos
Para reproducir agudos descartaría el modo Rock, se siente como los graves oscurecen demasiado el sonido, pese a que la gráfica se puede ver un realce en ellos. Pero si los graves suenan a la vez que los agudos, las notas altas se verán afectadas. Este fenómeno sucede en menor medida en el modo Pop, ya que la elevación de los medios-altos en adelante parece compensar el efecto negativo de los graves. Queda claro que los graves no suenan muy naturales con el modo HiFi, pero los agudos sí. Además tienen algo más de extensión y chispa. Pero, realmente, se trata de unos TWS afinados en V con agudos controlados y suaves. Existe un punto de excitación inicial, de ahí ese brillo inicial, que posee cierto realismo (no demasiado) pero se puede vivir con ello. El modo Pop eleva la cantidad de chispa y sería el más apropiado para el representar el rango superior. En este sentido, el modo Pop funciona para algunas cosas, se gana en naturalidad en graves y se excitan los agudos. En realidad, dicho modo podría servir para música electrónica.
Por otro lado, la representación de los agudos sigue siendo simplista recreando solo las notas más evidentes. Los agudos no tienen el filo adecuado para discernir el detalle, siendo bastante grueso para representar armónicos.
Por último, existe cierta sensación de aire que no llega a afectar demasiado en el sonido.
Escena, Separación
La escena de los Ceramics es frontal, la lateralidad y sensación estéreo es muy justa, al igual que la altura. La profundidad en el modo HiFi se siente algo recortada, se gana algo con el modo Pop. Sin embargo, la sensación de definición y resolución queda limitada en todos los modos. El detalle funciona a nivel macro, no existe mucha riqueza armónica y tampoco hay extensión en las notas en este sentido. Los sonidos son simples y con poco recorrido, sin mucha vida, con un nivel informativo tan solo aprobado. Sin embargo, el timbre falla a veces. Si los graves no suenan naturales en el modo HiFi, éste modo sí es mejor para los agudos. El modo Pop da más profundidad y realismo a las notas graves, además de profundidad, pero deja los medios más hundidos, desfavoreciendo algunos instrumentos. No existe un modo que funcione bien completamente. Vuelvo a insistir que un híbrido entre el modo HiFi y Pop hubiese paliado algunos aspectos. Sin embargo, el sonido sigue siendo frontal, algo congestionado, simple, sin demasiada separación y centrado en el macro detalle. No hay definición o resolución para presentar detalles nimios, solo se puede intuir el detalle medio. Tampoco es hábil para recrear o separar en capas o estratificar el sonido. De esta forma, la imagen es solamente intuible.
Conclusión
Hay muchas cosas que los Rose Ceramics pueden hacer. Poseen una gran cantidad de comandos y modos, tres afinaciones distintas (HiFi, Pop y Rock) que suponen variaciones de un perfil en V ligero en su base, para enfatizarlo en el modo Rock. Poseen un modo gaming que reduce la latencia a 60ms. Son muy ergonómicos y ligeros. Los paneles frontales funcionan relativamente bien y poseen una caja para proteger a todo el conjunto. Permiten conectarse a dos fuentes Bluetooth y su chip tiene la versión 5.3. Con todo esto, los Rose Ceramics pueden ser muy versátiles para muchos escenarios del día a día, ya que poseen dos micrófonos HD que parecen funcionar con bastante solvencia. Sin embargo, si hablamos sobre el apartado de sonido, se quedan bastante justos. Ninguno de los modos de música parece ser completo, hay cosas que unos hacen mejor que otros. Pero se trata de un conjunto limitado a nivel sonoro, si lo que se desea es escuchar solo música. Es cierto que su precio es muy reducido, pero querer realizar muchas cosas a la vez por ese dinero, debe penalizar algunos otros aspectos. Si se busca un uso principal para realizar llamadas, jugar a juegos, ver series o películas y escuchar música sin demasiadas pretensiones, los Rose Ceramics pueden ser un buen aliado. En caso de que te gusten los graves, los Ceramics también pueden encajar. Pero, por el contrario, en el conjunto de frecuencias, supone un paquete mixto con altibajos que pueden hacer buscar en otro lado.
Por último, comentar que no es justo comparar en sonido estos TWS con otro IEMS con cable del mismo precio, ni siquiera por la mitad de dicho precio. Queda claro que a los TWS de presupuesto económico les queda un buen trecho que recorrer, si hablamos de calidad de sonido y potencia. Pero si tenemos en cuenta que estos Rose Ceramics se pueden llegar a encontrar por solo 25$, la relación calidad/precio puede llegar a cambiar mucho y es en ese momento donde esta solución puede llegar a funcionar frente a la competencia directa.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro.
- Fiio BTA30 Pro.