NiceHCK DB2 Review

No Hay 3 Sin DB2

 

NiceHCK DB2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
87
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
75
Graves
80
Medios
78
Agudos
70
Separación
80
Escena
80
Calidad/Precio
91

 

Pros

 

  • Graves naturales y sensoriales en el extremo inferior. Lo que garantiza una reproducción realista de los graves, además de poseer potencia, volumen, buen control y textura.
  • Voces femeninas proyectadas y protagonistas.
  • Medios-altos claros, vívidos y chispeantes.
  • Buen hacer técnico, con notable definición y resolución, separación y tamaño de la escena.
  • Buen juego de accesorios para su reducido precio.
  • Diseño heredado de modelos mucho más caros, con el mismo nivel de construcción y ergonomía de aquellos.
  • El cable es muy aceptable y no grita “cambiame” desde el primer momento.

 

Contras

 

  • Desigualdad en la zona media, la primera mitad es magra y se siente alejada.
  • Primeros agudos matizados y menos homogéneos.
  • Si todo el conjunto ofreciera un perfil más redondo y con menos picos y valles, el sonido sería superior y menos polarizado.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005006457118526.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

La popular tienda de AliExpress especializada en productos de audio portátil, ha vuelto a sacar al mercado un nuevo modelo de IEMS de bajo presupuesto. Se trata de un modelo híbrido con un driver dinámico y un driver BA. El driver dinámico posee un diafragma de 10mm de grafeno chapado en titanio. El driver BA está integrado en el canal de la boquilla, para reducir cualquier pérdida de las altas frecuencias. Incluye una placa PCB con un divisor de frecuencias electrónico. Para su fabricación se ha usado un proceso similar al modelo superior NX7 MK4. El panel frontal está hecho de resina moldeada por caída, con un bisel de aleación de aluminio y una cápsula de PC (policarbonato). Se puede elegir en tres acabados (azul, púrpura y negro) y con cable con o sin micrófono. Veamos que puede dar de sí este nuevo modelo cuyo precio es inferior a 20$.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1DD de 10mm con diafragma de grafeno chapado en titanio + 1BA.
  • Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz.
  • Sensibilidad: 107dB/mW.
  • Impedancia: 16Ω
  • Material de la cápsula: PC+aleación de aluminio.
  • Conector Jack: SE 3.5mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Material del cable: OFC de alta pureza.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los NiceHCK DB2 vienen en una caja blanca decorada con una chica anime, algo que ya comienza a ser un clásico en muchas marcas. Su tamaño es mediano y sus dimensiones son 177x121x39mm. En la cara principal, arriba a la izquierda está el logo de la marca y a la derecha el modelo. En la cara trasera se repita dicha información, además de las especificaciones del modelo. Viene una pequeña descripción del producto, así como la fecha de manufactura del producto (2023-11-24). También están las señas de la marca y los iconos de las especificaciones que cumple, todo ello, en chino e inglés. Tras abrir la caja se puede ver una tarjeta con la chica anime en la parte inferior. Arriba y dentro de un molde de espuma blanco, están las cápsulas. Debajo hay una bolsa tipo monedero en símil piel negra, que contiene el resto de los accesorios. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas DB2.
  • Una tarjeta con la chica anime.
  • Un manual de instrucciones.
  • Un certificado de calidad.
  • Una tarjeta con las redes sociales.
  • Un cable OFC de alta pureza con jack SE de 3.5mm y conexión de 2Pin 0.78mm.
  • Un conjunto de tips de silicona modelo “NiceHCK 07” tamaños S, M-(black), M (blue), M (White), L.
  • Un conjunto de tips de silicona gris, tamaños SxMxL.
  • Una bolsa tipo monedero en símil piel negra.

 

Realmente, la cantidad de accesorios no está mal para el precio e incluye un juego completo de tips de silicona modelo 07, cuyo precio por separado es de más de 5$. también incluye un cable que no está mal por su baja rigidez. Queda claro que las fundas son de plástico, pero consta de 4 hebras enrolladas que no están mal. Por otro lado, la bolsa símil piel tiene el logo de la marca grabado y tiene un cierre con dos láminas flexibles de metal, tipo monedero.
El embalaje no es tan compacto como me hubiese gustado, pero casi es lo de menos por el precio del conjunto.

 

 

Construcción y Diseño

 

Como dice la propia marca, los DB2 poseen el mismo diseño de los NX7 MK4. Quizás la placa externa sea la diferencia, no tan refinada como en el modelo superior. El panel frontal está hecho de resina moldeada por caída, con un bisel de aleación de aluminio y una cápsula de PC (policarbonato). La forma de la cara es la clásica de continente africano, pero con bordes redondeados. El interior también es muy redondeado, transparente, no es muy grueso. Hay un agujero en el centro del DD, en dicha cara interna. El conjunto es ligero y de tamaño medio. En esta ocasión, el borde dorado no posee ningún grabado. Existe una placa rectangular y superficial, que contiene la conexión hembra de 2PIN 0.78mm. El cable se encastra a juego con dicha placa. Las boquillas son de latón dorado y posee dos diámetros, el interior y menor es de 4.8mm. La corona exterior es de 6mm.
El cable está formado por cuatro hebras enrolladas y suaves. El material es cobre OFC de alta pureza. Es ligero, moldeable y de color cobre. Las fundas de los conectores de 2Pin 0.78mm son piezas acodadas y transparentes, con las letras del canal inscritas en la parte externa. La funda de la clavija es acodada y de plástico blanco. La clavija es SE de 3.5mm. La pieza divisora es de plástico transparente y en forma de trapecio alargado. No posee pasador, pero sí guías sobre oreja bastante enroscadas, pero de baja rigidez.
Se trata de un diseño aprovechado por la propia marca en modelos superiores, que combina cierta belleza, simplicidad, una ergonomía bastante buena y un bajo peso, así como una gran durabilidad.
Se puede elegir entre tres colores, azul, púrpura y negro. El cable puede elegirse con o sin micrófono.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Queda claro que, a veces, NiceHCK experimenta con sus diseños y la ergonomía puede resentirse, como pasa con su modelo planar F1. En esta ocasión ha ido sobre seguro y ha usado una forma bastante universal de sus modelos de bajo presupuesto, pero elevando el listón constructivo al usar la fabricación de su modelo superior NX7 MK4. Su forma interior redondeada y deprimida apenas toca con las partes externas de la oreja. El peso es muy ligero y no he tenido ningún problema para usar mis tips grandes de silicona, rellenas de foam. El ajuste es preciso e inmediato, no requiere ningún tipo de colocación adicional, se encaja a la primera. El sellado es bastante oclusivo. No hay movimiento, ni rotación, en eso la forma de la cara externa contribuye positivamente. El tamaño es medio-pequeño y da una sensación de que flota, aunque el anclaje funciona muy bien. La boquilla posee una buena inclinación y, pese a que no es muy larga, la inserción podría ser entre superficial y media.
Pese a que no parece que exista ninguna innovación, el diseño funciona de manera sobresaliente en este apartado.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los NiceHCK DB2 presentan un perfil en V, con tendencia a la W. El subgrave comienza excitado para llegar a unos medios hundidos (alrededor de los 600-800Hz), que luego se emancipan rápidamente desde los 2-4kHz. Los agudos comienzan con la clásica zona de control, no demasiado pronunciada, pero lo suficiente para suavizar la zona alta. Aun así, se gana algo más de extensión gracias a elevaciones posteriores en los agudos-medios y zona de aire.
Por otro lado, los DB2 son fáciles de mover y tienen muy buena sensibilidad para ser conducidos por fuentes de baja potencia.

 

 

Graves

 

La zona baja se centra en los subgraves, pero se extiende ligeramente hacia el grave-medio. El descenso hacia el rango central es suave y eso fomenta que el rango inferior se perciba redondo. La velocidad de ejecución es bastante buena para unos IEMS por debajo de los 20$, pero posee la suficiente elasticidad para ofrecer un aspecto gomoso que le otorga un carácter divertido y más pleno. No se trata de un cañón de graves, primero porque hay buen control y segundo, porque la sonoridad se extiende hacia al extremo inferior audible. Y, en este sentido, los DB2 son bastante naturales. Es cierto que existe cierta rugosidad y textura algo forzada en su superficie, algo que también le confiere un aspecto más juguetón y entretenido. Pero eso no quita para que el golpeo tenga su correspondiente contundencia, sequedad, buena recuperación y, sobre todo, profundidad natural. Este comportamiento se refrenda en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. El extremo inferior se ejecuta de manera bastante sensorial, un comportamiento realista que muestra oscuridad y percepción auditiva por igual. Esto dice mucho de los DB2, incluso se comporta mejor que otros IEMS más caros que he probado recientemente. Apenas existe coloreo y los tonos puros se ejecutan de forma casi canónica, como un buen driver dinámico sabe hacer. Su traslación a la música real implica una reproducción efectiva y acertada de las líneas de graves, bajos complejos y sin filtrar. En este sentido, el comportamiento es positivo y lógico, sin ninguna aberración, ni salidas de tono. Por si fuera poco, posee cierta capacidad para controlar la complejidad de los graves, mejorando la ejecución simple, manteniendo el control (salvo en los casos extremos), tan solo generando una reverberación más notoria. Aun así, el grave es profundo, con buena capacidad sensitiva, ocupa un buen volumen y ofrece una notable sensación de plenitud sin perder realismo y naturalidad.

 

 

Medios

 

Los medios comienzan con cierta calidez que le ofrece un rango inferior ligeramente redondo. Sin embargo, las voces masculinas no son tan plenas, sino que son relativamente magras y se observan a media distancia. En este sentido, la primera mitad de los medios no es muy densa y la instrumentación de esta zona se queda en esa tierra de nadie. El timbre es bueno y se inclina hacia el lado suave, algo romántico y musical. Pero este ambiente distanciado hace que la música de esta franja inicial, quede algo relegada en su base y percepción ornamental. Las voces masculinas son blandas, sin virar hacia el brillo o al detalle. En ese aspecto son agradables aunque no protagonistas. Si la grabación sitúa las voces masculinas en un plano más cercano, los DB2 mejoran y puede apreciarse una buena interpretación de ellas, también de los instrumentos. Pero son las voces femeninas las que obtienen el favor de estos IEMS. La proyección entre 2 y 4khz eleva su protagonismo, así como el de las guitarras y otros elementos de este rango. Esta elevación mejora la sensación de transparencia y claridad, pero sin ofrecer un aspecto sibilante excesivo, ni tampoco para poner la ornamentación por encima de la base. En este aspecto, los DB2 son seguros, no caen en la evidencia de perseguir la luz a toda costa y recogen más las bondades de esta afinación, que sus posibles efectos negativos. En todo caso, se trata de un clásica zona media en V controlada, que no abandona la fase inicial y que pese a su exaltación en la segunda mitad, no queda tan partida como en otras ocasiones.

 

 

Agudos

 

Y creo que mucha culpa de todo ello lo tienen los agudos y esa zona de control que existe en su inicio. También debo comentar el hecho de que se trata de un modelo híbrido. En este sentido, parece que los drivers BA, incluso en este rango de presupuesto, han mejorado. Es difícil observar su carácter metálico y en ningún caso posee bordes duros. Y vuelvo a pensar que ese favor se obtiene de la presentación controlada de los agudos. Es cierto que existe cierto carácter salpicado, pero controlado y sin demasiada energía. Las notas agudas son finas pero no penetrantes, recortadas en un punto dulce que se siente y se disfrutan, pero sin atosigar, ni cortar. Su incidencia en la música no es predominante, pero sí posee un carácter explícito adecuado. No se trata de un rango matizado, ni omitido, los agudos están siempre ahí, pero afinados de forma tranquila, pero expuesta, al fin y al cabo. Es cierto que no es el rango más completo, pero la energía se reparte de una forma clásica, aunque mejorada por el buen hacer de su driver BA y de un efectivo filtrado de frecuencias de cruce. Incluso, existe una buena cantidad de aire que volatiliza las notas más altas y los armónicos finales.

 

 

Escena, Separación

 

Los NiceHCK ofrecen una escena bastante frontal, con buena lateralidad y sensación estéreo. Poseen una notable representación en profundidad, incluso cierta altura. No se siente congestión y la separación es buena. Aunque en muchos casos predomina la media distancia, los detalles se mantienen en esa zona, siendo algo más complejo percibirlos en su totalidad. Aun así, el sonido posee buena transparencia, está suficientemente separado y claro, para observar un detalle medio, sin llegar al micro detalle, aunque a veces se intuye cuando se conocen las canciones a la perfección. En ese sentido, la definición se siente destacable para el rango de precios, sin llegar a abrumar y sin salir de una suavidad musical realista, aunque levemente acentuada por el aspecto más crítico de su driver BA.
La imagen y posicionamiento de los elementos es moderadamente precisa, habida cuenta el rendimiento comentado de ambos drivers y su capacidad de resolución. Esto implica una recreación modesta, pero natural, al fin y al cabo, sin fallos.

 

 

Comparaciones

 

Simgot EW100P

 

Los Simgot EW100P son unos IEMS que cuestan 20$, se sitúan en el mismo rango de precios que los NiceHCK DB2. Se presentan en una caja plateada llamativa, pero con un conjunto de accesorios inferior al DB2: tan solo traen un juego de tips genéricas y no traen ninguna bolsa para su almacenaje. Los DB2 aportan un buen juego de tips con 5 tamaños diferentes y otro juego de 3 pares más genérico. Además, incluye una pequeña bolsa en símil piel. El cable de los EW100P no está mal, dos hebras planas bastante suaves y manejables, que no presentan baja rigidez. El cable de los DB2 es más clásico, con 4 hebras enrolladas, pero también posee una baja rigidez y suavidad. Aquí la estética de cada uno puede decidir la balanza, porque las fundas de los conectores son muy similares en plástico, ambos acodados. Da la casualidad que ambos no poseen pasador de ajuste.
A nivel de ergonomía ambos son muy buenos y se ajustan muy bien a mi morfología. Pero incluso los EW100P son más pequeños y se integran de una forma más profunda y asentada en mis oídos. Además, su tamaño es inferior y su peso ligeramente menor. Es por eso que los EW100P están un pasito por delante.
Los DB2 son más fáciles de mover que los EW100P.
El perfil de los DB2 es más en V que el de los EW100P. Los Simgot son más oscuros y suaves por arriba, aunque también posee unos graves más contenidos, secos y lisos. En los DB2 destaca ese grave más rugoso, con más textura, cuerpo, fisicidad y volumen, así como más potencia y notoriedad en el conjunto de su sonido. La prueba de tonos puros de muy baja frecuencia revela un buen comportamiento de los EW100P, pero su subgrave es apenas audible o sensible. Ambos modelos lo hacen francamente bien en este test, pero los DB2 tienen un comportamiento más completo en todo ese rango extremo, pero su mayor incidencia en el sonido, además de potencia, pueden ser más susceptible a dar la sensación de perder el control cuando la canción posee una cantidad de graves difícil de manejar.
En el rango central se siente el perfil más en V de los DB2, ofreciendo un primer rango más alejado, algo más magro y menos pleno. Los EW100P ofrecen esa primera mitad con algo más de cuerpo y compensada. Pero también son más oscuros y menos proyectados. Quizás las voces masculinas tengan más base, pero su presencia se queda a media distancia. La mayor vivacidad de los DB2 acerca dichas voces aunque no tengan ese cuerpo tan redondo.
La segunda mitad de los medios es más viva en los DB2, algo que le aporta un extra de luz y claridad. También posee una mejor definición, frente a la suavidad más cálida de los EW100P. Los DB2 son más chispeantes y salpicados que los EW100P. De esta forma, las voces femeninas y las guitarras son más protagonistas en los DB2, mientras que en los Simgot siguen estando más controladas y tienen menos energía que en los DB2. A veces, esto puede suponer una ventaja, en cuanto a siseos y sibilancias. Pero, en otras, esa mayor cercanía y fulgor vigoriza el sonido de los DB2, quedando más anodino en los EW100P.
Los agudos de los EW100P tienen una energía decreciente que los hace más igualados. Los DB2 son más desiguales y quita y da energía en distintos puntos de los primeros agudos. El chispazo inicial de los DB2 está más matizado y su sonoridad es menos natural. Se limita esa energía en ese punto de cambio de los medios a los agudos y se pierde esa parte de chispa realista que sí poseen los EW100P. Existe un segundo punto más explícito, pero encuentro más coherente la sonoridad de los agudos de los EW100P. Aunque los DB2 son más precisos, finos y con más resolución. Es en ese punto donde los DB2 superan a los EW100P. Los DB2 poseen mejor definición, más separación, más espacio, con una escena más grande, aireada y extendida. Los detalles son más claros y evidentes. Los EW100P son más oscuros y matizados. No tienen mala resolución o detalle para su precio. Pero los DB2 son más técnicos. Quizás, el fallo de los DB2 sea su perfil en V que le ofrece ciertas desigualdades u oquedades en el sonido. Mientras que los EW100P son más redondos. Aunque los DB2 son finos que los EW100P, también son más profundos y también más anchos, pese a la desigualdad comentada. También, al ser más precisos, la imagen es más fidedigna en los DB2.

 

 

Conclusión

 

Los NiceHCK DB2 son unos IEMS en V muy bien construidos, con un diseño heredado de hermanos mayores más caros, pero con un precio muy asequible. Además, ofrecen un buen paquete de accesorios, comparativamente hablando, con bolsa incluida. En cuanto a su rendimiento sonoro, poseen una zona baja destacable, bien ejecutada, que solo sufre en momentos muy críticos. Por lo demás, su reproducción es más que notable, llegando al extremo inferior con mucha soltura y realismo, generando notas naturales y sensoriales a partes iguales. Los medios tienen esa desigualdad típica de los IEMS en V. Pero destacan las voces femeninas y las guitarras, así como la luz, claridad, definición y resolución que posee. En la parte alta, el comienzo es contenido y matizado, se trata de un enfoque suave de los agudos, que se intenta compensar en la segunda mitad. El resultado puede contrastar con la naturalidad de la zona baja. Pero el driver BA realiza un buen trabajo perfilando las notas para dotarlas de una finura y sequedad atractiva, pese al control de su energía. Se nota el matiz de la franja superior, pero se evita esa sensación metálica que dichos drivers podrían ofrecer. En ese sentido, NiceHCK ha realizado un buen trabajo en este aspecto, conjuntando más la coherencia sonora del conjunto, que armonizando un perfil más continuado y homogéneo. Por último, es destacable el nivel técnico para su precio, ofreciendo notable resolución, definición, separación, profundidad, anchura en su escena, incluso altura y una buena sensación de volatilidad musical.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Hidizs SD2.
  • Hidizs S9 Pro Plus.
  • ifi hip dac 3.
  • Aune Yuki.
  • Tempotec V3.
  • Burson Audio Playmate 2.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x