Cinco Y Pico
EPZ Q5 English Review
Valoración
Pros
- Sonido explícito, claro, evidente, nítido y transparente.
- Macro detalle muy perceptible.
- Escena volátil, gaseosa y abierta.
- Graves precisos, técnicos, secos y veloces, con muy poco poso.
- Buen cable y buen estuche con cremallera.
Contras
- Pico a 5khz bastante explícito y enérgico, que puede ser desapacible con el paso del tiempo.
- Medios desiguales, partidos, con tendencia al brillo.
- Graves ligeramente coloreados.
- Diseño no original.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/epz-q5
Enlace a la Tienda
Introducción
EPZ es una marca nueva para mí, establecida en 2019. Aunque no es una marca nueva para el público, ya que tiene un buen catálogo de IEMS, cables, TWS, incluso dongles en su haber. Y eso no es flor de un día. Aunque sí es cierto que ahora está siendo más conocida para el público en general. Fabricados por Shenzhen Jiuzhou Electronics, EPZ tiene tienda propia en AliExpress y es allí donde se puede corroborar lo que he comentado y ver la cantidad de modelos que ya tienen. Es cierto que no existe mucha más información al respecto y es por eso que me centraré en el modelo a revisar en este artículo. Se trata del EPZ Q5, unos IEMS que usa un circuito magnético dual de doble cavidad y un diafragma cerámico de nanocompuesto de carbono de desarrollo propio. Su diseño ergonómico recuerda a otro famoso modelo. Está fabricado en resina respetuosa con la piel y usa interfaz MMCX. Su precio ronda los 80$, aunque a día de hoy se puede conseguir algo más barato. Veamos más detalle de este nuevo y prometedor modelo llamado EPZ Q5.
Especificaciones
- Controlador dinámico: Diafragma nano piezoeléctrico cerámico de carbono de doble cavidad y doble circuito magnético de 10MM.
- Rango de frecuencia: 20-20kHz.
- Cápsula: Cavidad de resina de impresión 3D.
- Sensibilidad: 109db(±1db).
- Impedancia: 26Ω.
- Clavija: SE de 3.5mm.
- Interfaz de conexión: MMCX.
- Cable: Cobre monocristalino de 4 núcleos chapado en plata.
- Longitud del cable: 1.2m.
Presentación y Contenido
Los EPZ Q5 vienen en una caja relativamente grande, negra y mate cuyas dimensiones son 192x132x60mm. Todas las letras e inscripciones están realizadas con tinta dorada. En la cara principal hay un círculo con unas hebras formando una especie de espiral. En el centro está el nombre del modelo y rodeándolo una frase que hace referencia a que la marca comenzó en 2019. Arriba, a la izquierda, está el logo de la marca y al pie el lema de la misma. En la cara trasera, en la parte superior están las características del modelo. En el centro está la respuesta de frecuencia. Es bastante similar a mi medida, pero sin el pico a 5kHz. Al pie están las señas de la marca y a su derecha una pegatina que indica el modelo, esto es, color negro, interfaz MMCX y clavija SE de 3.5mm. Se puede elegir también en color blanco, pero creo que una conexión balanceada no está disponible. La caja no tiene cartoncillo externo protector y se abre como un cofre sellado. Su interior está separado en dos partes: la parte izquierda es un molde de espuma negra que contiene los IEMS con el cable puesto. En la parte derecha hay una cajita de cartoncillo negro con círculos concéntricos dorados, que contiene los accesorios. El contenido completo es el siguiente:
- Los IEMS EPZ Q5.
- Un cable con conductor de cobre monocristalino de 4 núcleos chapado en plata.
- Tres pares de tips de silicona negra.
- Tres pares de tips de silicona blanca y núcleo negro.
- Un estuche con cremallera.
- Un paño negro de limpieza.
- Un manual de instrucciones en varios idiomas, entre ellos el inglés.
- Un certificado de garantía.
La caja es relativamente grande para el contenido. El estuche es clásico pero con un acabado superficial en símil piel muy agradable gris oscuro. Hay dos juegos de tips de silicona, uno negro más chato y cilíndrico. Otro más convencional y más grande. El cable posee una calidad bastante aceptable y encuentro que los accesorios están acordes al precio del producto.
Construcción y Diseño
Los EPZ Q5 han sido construido en resina respetuosa con la piel y usa interfaz MMCX. Tengo que comentar que no soy muy partidario de la conexión MMCX y claramente prefiero los conectores de 2Pin. Pero debo comentar que no tengo queja de dicha conexión durante el tiempo que los he usado durante esta reseña.
El diseño de la cápsula es ovalado con el interfaz de conexión en espiral. Posee un disco cóncavo y dorado en un lado de la cara externa. Qué duda cabe que dicha forma tiene reminiscencias de otro famoso modelo. En el centro del disco dorado hay un orificio tapado en su fondo por una rejilla. Alrededor de él hay la misma leyenda que en la tapa de la caja. La superficie de la cápsula es lisa y pulida. La cara interna posee una inscripción con letras doradas que indica el nombre del modelo, la letra del canal y la numeración 0307. La base de las boquillas está ligeramente inclinada y en el mismo nacimiento hay un pequeño orificio en su base. Las propias boquillas son metálicas y doradas y tienen dos diámetros. El inferior es de 5mm y el superior-externo es de 5.7mm. Cada una está protegida por una placa metálica perforada. Por último, comentar que el interfaz MMCX está chapado en oro.
El cable mide 1.2m y está formado por un conductor de cobre monocristalino de 4 núcleos chapado en plata. Se trata de dos hebras enrolladas entre sí, cuya protección es de plástico transparente. El conector está chapado en oro y es SE de 3.5mm. Su funda es dorada, a juego con el disco cóncavo externo de las cápsulas. Se trata de un cilindro con carcasa metálica deprimido en su centro. La pieza divisora es igual, pero más corta. El mismo diseño se repite para las fundas de los conectores MMCX, con la diferencia de que poseen una letra blanca para indicar el canal. La pieza de ajuste es un anillo con dos orificios unidos en su centro, por el que pasan los dos cables. El cable posee una cinta de velcro con el nombre de la marca para recogerlo.
Como ya he comentado, el diseño de las cápsulas no es original. El cable es ligeramente rígido y posee una sutil tendencia a coger forma. A mi juicio, para el perfil del sonido de los Q5 hubiese preferido un cable de cobre. Por otro lado me hubiese gustado que se pudiera elegir un conector balanceado. Por último, el modelo de la presenta reseña es negro, pero también puede elegirse con las cápsulas en blanco.
Ajuste y Ergonomía
Las cápsulas son relativamente pequeñas y su peso es muy bajo. La forma se adecúa muy bien en mi pabellón auditivo. La inclinación de las boquillas es bastante apropiada. Poseen una longitud que podría permitir una inserción media, pero su diámetro puede impedir que así sea. Como es habitual, he usado mis tips de silicona grandes rellenas de foam que yo mismo fabrico. Con ellas, la inserción es superficial y el aislamiento bastante bueno. El diámetro de las boquillas y su longitud quiere que la inserción sea más profunda y eso hace que, pese a la buena forma ergonómica de las cápsulas, no sean tan cómodas para mi morfología. En esta ocasión, requiero un relleno de foam menos grueso para que el conjunto sea más cómodo. Aun así, no consigo la misma comodidad que con otros IEMS, pese al bajo peso y la buena forma de las cápsulas. Aunque, insisto que puede ser debido a mi propia ergonomía.
Sonido
Perfil
Los EZP Q5 tienen un perfil en V con una doble tendencia hacia el subgrave y hacia el brillo inicial. El punto álgido se sitúa entre los medios-altos y primeros agudos, con un pico a 5khz que puede resultar brusco, insistente y persistente, según la música que se escuche. El rango medio se siente contrastado, debido a la desigualdad existente entre la primera y segunda mitad de esta franja. La transición entre los graves y medios es relativamente limpia, aunque la tendencia general es hacia la delgadez del sonido.
Graves
El extremo inferior se siente emancipado aunque tiene algo de color. No se percibe completamente profundo u oscuro, sino que posee un comportamiento más sonoro que sensorial. Con ello se pierde algo de realismo y naturalidad. Aunque también adolece de cierto volumen físico por ser más compacto y rápido. Para bien, su ejecución es precisa y concisa, el golpeo es veloz y apenas hay poso. Goza de cierta rugosidad, aunque leve en su superficie, no demasiado perceptible en toda su curva, pero lo suficiente para contrarrestar el color mediante esa textura ligera que le aporta realismo. Todo lo comentado se refuerza con la prueba de tonos puros. El tono más inferior se escucha más que se percibe. De esta forma, se nota ese coloreo desde el inicio de los tonos audibles. Teniendo menos sensación física y un comportamiento más vibratorio que sensorial, el resultado final se vuelve más obvio. Y la traslación de esta forma de proceder a la música real es como he comentado: más audible, sin demasiado poder, volumen o pegada, aunque limpio, estricto, seco, levemente rugoso, pero con buena capacidad descriptiva.
En su conjunto, diría que su nivel de presencia se sitúa por encima de la neutralidad, pero no llega a calmar mis exigencias como bass-lover, por esa falta de personalidad, fuerza, pegada, volumen y profundidad. Pese a ello, es bueno en los aspectos técnicos, es capaz de seguir de forma precisa, rápida y eficaz las líneas de graves complejas y sin filtrar. Aunque no posee mucha destreza a la hora de generar capas y estratificar los graves, debido a que se siente algo delgado y poco voluminoso. De hecho, el grave que demuestra no produce mucho volumen, quedándose al borde la neutralidad comentada y algo insulso pese al buen rendimiento técnico.
Medios
La transición hacia los medios es limpia, producto de un grave que no se excede, ni traspasa la frontera. Incluso, diría que a veces ni llega. Pero eso suele ser una buena noticia para los medios. En este sentido, la primera mitad del rango central se siente muy nítida, sin un ápice de bruma y muy alejado de cualquier sensación fangosa. Al contrario, el aspecto de esta primera fase es más bien delgado. Adolece de cierta base y no se percibe calidez, sino que el brillo y los matices altos son más predominantes. Las voces masculinas son magras, aunque se sienten muy claras, incluso evidentes. Pensaba que se presentarían de una forma más alejada, pero tienen cierto vigor que las proyecta. O, más bien, que proyecta sus bordes, matices y detalles. En este aspecto, el timbre vira hacia el brillo, mientras que el cuerpo es enjuto y la fisicidad baja.
La transición hacia la segunda mitad es más brusca, supone el cambio que desiguala el sonido y lo parte en dos. Eso genera una sensación de oquedad en la primera parte, así como una preferencia sonora que da más importancia a las notas altas, matices, detalles y armónicos. Con ello, las sibilancias son más evidentes y el sonido adquiere un matiz vívido y salpicado, persistente, más punzante, que puede contrarrestar la musicalidad del conjunto, pese a que la primera mitad del sonido es relativamente buena, en líneas generales.
Sigo echando en falta cuerpo y base incluso en las voces femeninas, en donde los siseos son más protagonistas. Pero también en el resto de instrumentación. Los Q5 consiguen que la mezcla sea clara, pulida, relativamente pura y transparente, a costa de perder la parte física de los medios. De esta forma, parece que la música se sustente sobre una base fina y delgada, que no se desarrolla mal, pero que se proyecta más de la cuenta, cargada de una energía que puede ser fatigante por su predominio y la falta de equilibrio con una primera mitad más testimonial.
Agudos
Los agudos comienzan excitados y punzantes, para relajarse levemente de forma inmediata. Aun así, la suma es concentrada y enérgica. Las notas altas se perciben cercanas, presentes, vigorosas, finas, incluso punzantes. Sí, son crujientes y chispeantes, pero trabajan con rapidez. No se trata de un fulgor persistente, pero sí puede ser lacerante con el paso del tiempo, para oídos sensibles, debido a su carácter predominante. Como he comentado, pese a la moderación en las frecuencias sucesivas, el nivel de energía entra en una fase de meseta en donde la acumulación hace que el rango se sienta extendido, incluso hacia la zona de aire. Además, este aspecto es netamente elevado, llegando a ser ligeramente sorprendente para un solo driver dinámico. De esta forma la sensación de aire se percibe en todo sonido.
Escena, Separación
Con un sonido tan limpio y transparente, la escena se siente abierta, vaporosa y gaseosa. Los detalles se muestran evidentes y la base delgada hace que el sonido tenga poco apego y se sienta más fluido, dinámico y con más movimiento. El tamaño de la escena posee buena altura, es más ancho que profundo y éste aspecto se percibe más por la relación de distancia entre los matices y la base, que por la profundidad que aportan unos graves poco voluminosos. Es cierto que la zona baja tiene cierta redondez, textura y una pegada que va más allá de la neutralidad. Pero el resultado no contrarresta la presencia y energía existente en la segunda mitad del rango de frecuencias.
La notable definición de las notas, así como su nivel de separación, finura y delgadez, dibuja un sonido limpio, claro, discernible, descriptivo y rico en matices. El borde de los sonidos es evidente y se sitúa en primer plano. De esta forma, el macro detalle está acentuado, pero el micro detalle queda relegado a un segundo plano que puede llegar a ser poco perceptible.
La imagen no es dispersa, pero esa sensación de volatilidad, unido a la falta de base hace que la procedencia de los elementos más débiles sea más perceptible, dejando en un plano más libre a la masa musical que debería ser más corpórea y física. Aun así la imagen es correcta pese a ese posicionamiento ligero.
Por otro lado, cabe destacar que la música nunca se siente congestionada, a no ser que la presencia de los agudos sea demasiado abundante. Esto puede útil como auriculares de monitorización para observar detalles evidentes y en primer plano, sin que el timbre se resienta demasiado.
Comparaciones
NS Audio NS3
Me gusta comparar IEMS similares en precio, prestaciones y FR. En esta ocasión he creído que los NS Audio NS3 podrían ser unos buenos rivales para los EPZ Q5. En ningún caso los NS3 son nuevos, los revisé en septiembre del 2019. ¿Tienen sentido todavía? A mi juicio sí. Quizás no sean los IEMS con más resolución actualmente, pero por 70$ sigo pensando que tienen un encanto especial, tanto por su panel externo en madera estabilizada, como por su sonido analógico, suave, cálido y musical. En el aspecto de construcción, los NS3 destacan por ese panel de madera colocado en su cara externa. A nivel interno, las capsulas tienen una forma muy ergonómica, aunque una boquilla algo corta, que puede limitar el mejor encaje o inserción. A mi juicio y pese a la buena forma y tamaño de los Q5, los NS3 son más cómodos a largo plazo. Su tamaño y forma se integra mejor en mi pabellón auditivo. A nivel de accesorios los NS3 no traen estuche con cremallera, sino una bolsa de tela. Ambos cables están chapados en plata, pero el cable de los NS3 tiene 4 hebras enrolladas, mientras que los Q5 son dos y más gruesas en su conjunto. Pero el cable de los NS3 es menos rígido y más manejable.
En cuestión de sensibilidad, los Q5 son más fáciles de mover.
Si hablamos de sonido, pese al parecido de las gráficas hasta los 2khz, la gran diferencia está en ese pico a 5khz que poseen los Q5, mientras que los NS3 poseen un marcado valle justo en esas frecuencias. Por otro lado, esa diferencia de energía superior en los 3.5kHz no se nota para ganar claridad. Los NS3 tienen algo más de graves en su conjunto, se notan más cálidos, pero también más oscuros y suaves. Y ese grave es también más natural, profundo, realista y mejor ejecutado. Está libre de coloreo y en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia su comportamiento es más natural y sensorial. Los Q5 poseen ese color y comportamiento más vibratorio que hace elevar el resultado de la frecuencia reproducida. La pegada es algo superior en los NS3, posee un grave más redondo, con más volumen, mejor textura y un comportamiento más agradable y realista. No es tan seco, limpio y rápido con los Q5, pero sí más disfrutable, incluso exuberante en su desarrollo. En el global del sonido de ambos, los graves y medios predominan más en los NS3, mientras que los medios-altos y agudos son los protagonistas en los EPZ.
En el rango medio los Q5 poseen más claridad y transparencia, sus notas son más finas, delgadas, pero también más definidas y separadas. Las notas tienen más peso y grosor en los medios-bajos de los NS3. Eso hace que la base de los instrumentos y las voces tengan un cuerpo más carnoso, físico y voluminoso. Eso le proporciona ese punto de exuberancia y plenitud, que empuja al rango central a un estadio más cercano, presente y elevado que los Q5. Sobre todo, las voces masculinas adquieren una fisicidad presencial mucho más elaborada y rotunda, además de poseer una textura más rica y descriptiva. La delgadez de las voces masculinas contrasta con la mayor presencia de los matices agudos, así como de sus siseos. Pero no hay rastro de la carne, del cuerpo de la base, algo que limita su disfrute y su parecido con la realidad. Por otro lado, la suavidad y ese punto claramente más oscuro no perjudica a los medios de los NS3. Queda claro que no tienen esa transparencia. Pero escuchar música vocal con los NS3 es una experiencia mucho más evocadora que con los Q5.
Las voces femeninas no son tan claras y evidentes en los NS3, también son más gruesas. Quizás aquí se podría discutir la naturalidad del timbre en favor de los EPZ. Pero sigo pensando que la mayor energía de los detalles y siseos juegan en su contra.
La instrumentación es netamente más gruesa y suave en los NS3, mientras que en los Q5 es más magra, incluso penetrante en más casos.
La gran diferencia está en los agudos. Mientras que en los NS3 casi empiezan omitidos o matizados, los Q5 poseen mucha más energía, extensión y aire. Queda claro que todo eso le aporta un macro detalle más explícito, más luz, transparencia, claridad, pero también más separación, gracias a la mejor resolución y a sus notas más finas. La escena es más abierta y volátil en los EPZ. Mientras que los NS3 poseen más profundidad, pero también más cercanía y proximidad, una escena algo más íntima, que permite que los detalles se sientan cercanos. No tiene tanta resolución como los Q5, el macro detalle no es tan evidente. Aunque a nivel micro ninguno es demasiado explícito. Parece que el Q5 permite vislumbrar más cantidad, aunque, en ocasiones, el macro detalle tapa al micro detalle, ocultándolo.
Conclusión
Los EPZ Q5 tienen un perfil en V excitado que vira hacia el brillo, situando el énfasis en los matices, más que en su base, pese a ser bastante resolutivo y correcto en la primera mitad del rango de frecuencias. En esta fase inicial se presenta técnico, eficiente, relativamente neutro, descriptivo, incluso moderado. Pero, a partir de este punto, el nivel de energía se eleva más de la cuenta generando mucha claridad y transparencia, aunque con efectos secundarios que pueden llegar a ser desapacibles para oídos delicados. Pese a ello, posee notable presencia y extensión en la zona alta, así como gran nivel de separación y distancia entre elementos, propiciando una escena abierta, gaseosa y volátil, en donde los macro detalles se muestran evidentes.
Los Q5 parten de un diseño inspirado en un modelo existente y recoge su cualidad ergonómica, aunque sea necesario poner el acento en la búsqueda de las tips más adecuadas para aprovechar dichos aspectos.
Posee un conjunto de accesorios bastante adecuado, en donde destaca el estuche con cremallera personalizado y un cable chapado en plata muy vistoso por sus fundas doradas a juego con las cápsulas.
Si bien, por el precio inicial los Q5 se sitúan en un rango de precios con demasiada competencia como para rivalizar con otros modelos consagrados, las ofertas actuales permiten que su relación calidad/precio mejore gracias a sus habilidades técnicas y accesorios.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- ifi hip dac 3.
- Aune Yuki.
- Burson Audio Playmate II.
- Tempotec V3.
- MUSE HiFi M3 II.
- Hidizs SD2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.