Fiio R7 Review

El Cubo Mágico

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
93
Presentación, Contenido y Accesorios
60
Conectividad
97
Operatividad
90
Sonido
94
Calidad/Precio
97

 

Pros

 

  • Gran todo en uno, numerosas posibilidades.
  • Sonido sobresaliente.
  • Enorme potencia, incluso con impedancias muy bajas.
  • Posibilidad de alimentación en continua o alterna.

 

Contras

 

  • El anclaje en las bases es solo por peso.
  • El formato en forma de cubo puede que no sea el más apropiado para algunos.

 

Enlace de Compra

 

https://zococity.es/products/fiio-r7

 

Enlace a la Tienda

 

https://zococity.es

 

Introducción

 

El Fiio R7 es un sistema de reproducción de media-alta gama. Intenta ser un ambicioso dispositivo multi función que puede trabajar como DAC, DAP, transmisor, amplificador y pre-amplificador. En realidad, se trata de un dispositivo Android y el aspecto de la pantalla es como cualquier DAP de la casa, solo que mucho más grande, con dos grandes botones laterales y específicamente diseñado para su uso sobremesa. Tiene 5 modos de ganancia y una gran potencia. Dispone de salidas de auriculares frontales SE 6.3mm, BAL 4.4mm y BAL XLR de 4 pines. En la parte trasera se puede ver la cantidad de conexiones que posee, dos salidas RCA, salida balanceada XLR de 3 pines, toma de red ethernet, ranura SD, puerto Type-C USB 3.0 para uso como DAC. USB HOST Type-A, entradas y salidas ópticas, entradas y salidas coaxiales. Se puede alimentar por corriente alterna 100-240V 50-60Hz y por corriente continua 12V/3A. También posee un interruptor trasero. Por supuesto, se trata de un dispositivo Hi-Res y posee una amplificación THX AAA 788+ y un DAC ES9068AS.
Esta pequeña revisión ha sido posible gracias al Tour organizado por la tienda Zococity, a la cual quiero agradecer por haberme dejado participar.
Y por el mismo motivo de ser un Tour con un tiempo bastante limitado de uso, esta reseña no pretende ser completa, más bien un ligero resumen, además de mis habituales medidas.

 

 

Especificaciones

 

https://zococity.es/products/fiio-r7

https://www.fiio.com/r7_parameters

 

 

Presentación y Contenido

 

El Fiio R7 viene en una gran caja. En su interior viene el R7 entre dos grandes paneles de foam espeso. A la izquierda hay una caja que tiene los accesorios, a destacar dos bases para mejorar la posición del R7 sobre la mesa.

 

 

Construcción y Diseño

 

El dispositivo mide 160x110x134mm sin la base y pesa 1282g y posee una pantalla completa de 4.97 pulgadas (720*1280). tiene una memoria de 4GB y la ranura para SD soporta hasta 2TB. Posee un control de volumen de 120 pasos y 5 modos de ganancia.

 

 

Conectividad

 

Una imagen vale más de mil palabras.

 

 

Operatividad

 

Mi operativa se ha limitado a su uso como DAC conectado a mi PC y el modo Pure Music usando archivos de música guardados en la SD que viene insertada. Suelo ser de los antiguos y me gusta navegar por carpetas. En el modo Pure Music me ha costado volver a la raíz de la propia carpeta o acceder a la lista de canciones por medio de un acceso directo. Hay que realizar alguna pulsación más de la cuenta para llegar a este punto.

 

 

Medidas

 

El Fiio R7 tiene 5 modos de ganancia y bastante potencia por BAL llegando a 9.4V RMS. También tiene una impedancia de salida muy baja. En ambas conexiones queda por debajo de 1Ω.
He podido ver algo que se puede demostrar con las medidas y es una ligera bajada de tensión en las frecuencias bajas. No puedo asegurar que sea motivo de mi osciloscopio, pero el valor en Ultra High Gain por SE llega a 0.2V entre los 20Hz y los 20kHz y 0.3V para la salida balanceada.

 

 

Sin Carga SE

 

Los voltajes sin carga para SE son los siguientes:

 

  • Low Gain: 0.42V RMS
  • Medium Gain: 0.84V RMS
  • High Gain: 1.68V RMS
  • Super High Gain: 3.36V RMS
  • Ultra High Gain: 4.75V RMS

 

 

SE 15 Ω

 

En Ultra High Gain el Fiio R7 lo da todo: 4.47V RMS lo que implica una potencia de 1.33W y 300mA. Valores muy elevados.

 

 

SE 33 Ω

 

En Ultra High Gain para esta impedancia entrega 4.63V RMS, con una potencia de 650mW y 140mA.

 

 

SE 100 Ω

 

En Ultra High Gain para esta impedancia entrega 4.52V RMS, con una potencia de 200mW y 45mA.

 

 

Sin Carga BAL

 

Los voltajes sin carga para BAL son los siguientes:

 

  • Low Gain: 0.84V RMS
  • Medium Gain: 1.68V RMS
  • High Gain: 3.36V RMS
  • Super High Gain: 6.67V RMS
  • Ultra High Gain: 9.44V RMS

 

 

BAL 15 Ω

 

Algo extraño, pero que también suele pasar en otros dispositivos. La potencia para impedancias bajas es inferior que por SE. 3.6V RMS que ofrecen una potencia de 860mW y 240mA por Ultra High Gain.

 

 

BAL 33 Ω

 

Por suerte, para impedancias mayores el Fiio R7 se recupera con creces. En Ultra High Gain para esta impedancia entrega 9.2V RMS, con una potencia de 1.16mW y 190mA.

 

 

BAL 100 Ω

 

En Ultra High Gain para esta impedancia entrega 9.42V RMS, con una potencia de 890mW y 94mA.

 

 

Sonido

 

El R7 posee un DAC ES9068AS y la sección de amplificación está formada por un doble THX AAA-788+. Para mí, es la primera vez que escucho este nuevo DAC de Sabre. La sensación que me produce el R7 es de un sonido acolchado, espacioso, algodonado y espacial. Los graves poseen mucha textura, suenan gomosos, aunque compactos y bastante profundos. Además, existe una capacidad expansiva bastante amplia. No creo que se trate de un sonido neutro y pienso que he tenido esta sensación con otros productos de la gama media/alta de Fiio. Se trata de un sonido de tendencia espectacular, ampliado, extendido y casi virtual. Desconozco si la amplificación THX es la responsable de este sonido o bien es la propia APP de reproducción de Fiio. El cambio entre el R7 y otro dispositivos que tengo en casa es claro. La sensación tridimensional del R7 es muy agradable, las voces suenan muy bien, con un tratamiento que parece ubicarlas separadas, aportándoles más protagonismo. Al principio, no me ha gustado tanto la esponjosidad de los graves, potenciados en textura y gomosidad. Ahí es donde noto que esa sensación acolchada es algo elevada e irreal, produciendo un aumento de la profundidad un tanto forzada, como para ganar extensión. Sin embargo, es fácil acostumbrase a esta sensación y un cambio rápido hacia otras fuentes implica una impresión contraria de congestión, estrechez y falta de aire que hace echar de menos al R7. Pienso que no es neutro o natural en este aspecto, como ya he comentado, pero no es malo. La sensación ampliamente espacial añade profundidad a la música, altura y distancia entre los elementos, aunque no implica un sonido analítico o con más detalles que fuentes de su altura de precios que poseo. Es una representación distinta, incluso más relajada, que invita a subir el volumen por su clara falta de estridencia. Como digo, el sonido es suave, dulce y meloso, pero tiene muy buena precisión y resolución, aunque con una presentación distinta. Incluso, en el rango superior, el R7 trata de ensalzar los agudos poniéndolos en un primer plano extendido, pero con un nivel de energía muy medido y controlado, suficiente para dotarlos de vivacidad y chispa, pero sin sobreponerlos o convertirlos en críticos o demasiado crujientes. De esa forma, nunca se pierde la sensación de musicalidad y el sonido siempre es agradable y apetitoso bajo cualquier condición.
Tras horas de escucha, debo confesar que es fácil sucumbir al sonido del R7 y que esas características que lo hacen diferente y menos neutro, son las que acabo echando de menos cuando vuelvo a otras fuentes más naturales, orgánicas, pero también más congestionadas y planas.

 

 

Conclusión

 

Debo confesar que tuve en el punto de mira comprar el Fiio R7 por ser un todo en uno con mucha potencia. Pero después de verlo sobre mi escritorio me asaltaron algunas dudas. Es un dispositivo grande con un formato que no me ha acabado de gustar. Todas mis fuentes tienen un tamaño de sobremesa similar y el R7 destaca en altura y profundidad. Si me tuviera que desprender del resto de fuentes y colocar solo al R7 sí que sería adecuado. Por otro lado, mi uso sobremesa es muy simple, suelo usar siempre el PC como reproductor y el resto de funciones, que son muchas, quedarían desaprovechadas.
En otro orden de cosas, el R7 es un dispositivo multifunción muy poderoso en potencia y que suena realmente bien. Me gusta que pueda alimentarse en alterna, su pantalla grande y su control fluido. Pero vuelvo a incidir en su sonido porque es especial, ya que me produce unas sensaciones que no encuentro en otras fuentes que poseo y que solo he encontrado en otros dispositivos de la marca Fiio.
Si se busca un dispositivo de sobremesa totalmente completo y algo diferente, el Fiio R7 posee una relación calidad/precio excepcional.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x