Pleno Al 15
LetShuoer S15 English Review
Valoración
Pros
- Sonido suave, cálido, rico, exuberante, pleno, denso, homogéneo y completo.
- Refinamiento musical, acentuado en la zona baja y media.
- Musical, orgánico y muy adecuado para largas escuchas.
- Gran potencial sonoro, se disfruta más cuanto más tiempo se pasa con ellos.
- Ergonomía mejorada, más ligero y cómodo.
- Cable modular.
- Muy buena presentación.
Contras
- Descenso de energía en la zona alta, los agudos son suaves y controlados.
- El sonido es algo oscuro, al principio puede costar entrar en él.
- Puede que sea necesario rodar tips para encontrar el sonido más apropiado.
- Aunque ha mejorado el detalle, siguen sin mostrarlo con claridad más notoria. El uso de diferentes tips puede favorecer o perjudicar este aspecto.
- La elección del acabado mate y el color de la resina no ofrecen un aspecto muy distinguido o elegante, más bien lo contrario.
- Sensible salto de precio respecto al S12.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
Introducción
No era una marca nueva cuando LetShuoer sacó al mercado sus IEMS planares S12, pero sí es cierto que ha sido uno de sus modelos más famosos. También es verdad que la propia marca ha estado dando vueltas sobre el mismo modelo, sacando variantes como el Z12 o la versión Pro, hasta que, por fin se ha decidido a sacar un nuevo planar. Y ni siquiera el proceso ha sido fácil, ya que éste se ha demorado después de las primeras unidades de demonstración. Oficialmente, el S15 ha salido este mes de diciembre de 2023 y lo que trae consigo no es solo un planar, sino que la marca ha puesto toda la carne en el asador con ellos. Lo primero que llamará la atención es el precio que ha subido a 329$, un valor que supera el doble de los S12. ¿Y qué llevan los S15 para justificar la subida de precios? Si miramos su aspecto exterior hay muchas diferencias. La cápsula es de alta precisión impresa en 3D, la cara externa es de aleación de aluminio tallada con precisión CNC. Sí, ya no se trata de una cápsula completa y metálica. Su diseño ha cambiado y la superficie es como si fuera de algún tipo de resina rugosa. Muchos podrían pensar que esta nueva cápsula no merece este precio tan elevado, si se compara con el acabado del S12 Pro, por ejemplo. ¿Entonces, dónde están las mejoras? Pues hay que buscarlas dentro. Los LetShuoer S15 incorporan un transductor planar de doble cámara de 14.8mm de tercera generación. Para garantizar transiciones suaves entre las octavas, el S15 emplea una estructura de tubos acústicos duales con esquema de filtro cruzado. Aunque una de las tecnologías más importantes es la adición de un módulo de filtrado pasivo de 6mm fuera del driver planar. Dicho módulo de filtrado pasivo posee la nueva tecnología armónica dinámica R-Sonic de LetShuoer. Se trata de un filtrado positivo de la energía sonora a través de filtros patentados. Dicha tecnología se explica en el siguiente enlace:
https://letshuoer.net/es/blogs/news/letshuoer-r-sonic-dynamic-harmonics
En resumen LetShuoer R-Sonic PFM utiliza una membrana que actúa como un filtro que ajusta la cantidad de presión dentro del canal auditivo, lo que permite ajustar el auricular para lograr una experiencia auditiva más cómoda, especialmente durante largas sesiones de escucha. A continuación se ofrecen más detalles sobre la tecnología R-Sonic:
- R-Sonic es un módulo ajustable para sintonizar la presión del canal auditivo.
- El principio operativo fundamental de R-Sonic son las características ajustables del entorno de la membrana/transductor pasivo.
Mientras que el SPL es más fuerte, la membrana PFM se activa, la presión se transfiere al chasis del auricular y, por lo tanto, se reduce la excursión del movimiento del pistón del transductor activo. De este modo, se reduce la fatiga auditiva.
Veamos cómo afecta todo esta nueva tecnología al sonido de los S15, así como otros aspectos en esta reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver planar de doble cámara de 14.8mm de tercera generación + módulo de filtrado pasivo de 6mm.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 40kHz.
- Sensibilidad: 106dB.
- Impedancia: 30Ω
- Material de la cápsula: Resina impresa en 3D.
- Material de la cara externa: Aleación de aluminio anodizado.
- Conector Jack: intercambiable 2.5mm/3.5mm/4.4mm acodado a 90º.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Cable: 1.2m 216 hilos de cobre monocristalino chapado en plata.
Presentación y Contenido
Los LetShuoer S15 vienen en una caja gris relativamente grande. En la cara principal solo está la marca arriba a la izquierda, el nombre del modelo arriba a la derecha y el logo Hi-Res. En dicha cara se intuyen las líneas del diseño de la cara externa de los IEMS. Todo ello en tinta blanca. La cara trasera tiene las especificaciones, señas y el sello de garantía. Tras retirar el cartoncillo externo tan solo aparece la marca y la frase “Sound Alive”. La caja se abre como una tapa y lo primero que se puede ver es un sello cerrado con una pegatina igual que el diseño externo de las caras de los S15. Bajo ella están las dos cápsulas dentro de un molde forrado de la misma cartulina que el resto del embalaje. Hay un piso inferior que se abre como si fuera un cajón. En él hay una caja redonda de color azul grisácea y acabado mate gomoso. Se abre mediante una tapa roscada. También están los tres conectores 2.5mm/3.5mm/4.4mm acodados a 90º. El sobre contiene un póster con el logo de la cara externa. Hay una tarjeta de garantía, 3 pares de tips vocales y 3 pares de tips balanceadas, además del cable.
Aunque no hay mucha variedad de tips, la presentación provoca una gran experiencia unboxing y quizás esta sensación justifique el contenido.
Construcción y Diseño
El S15 posee una gran diferencia en el diseño de sus cápsulas respecto al S12. No es metálico, es más grande, las cápsulas han sido impresas en 3D con una resina grisácea azulada de aspecto y tacto mate. Tan solo la cara externa es de aleación de aluminio anodizado y posee un relieve que se repite como si fuera su sello. Se podría decir que es una letra C con una flecha apuntando hacia su interior, todo ello en relieve. Volviendo a la cápsula, toda ella es de una pieza salvo esta cara externa. Se trata de un diseño integral que posee una boquilla ligeramente más alargada que en los S12, también es más grande y gruesa. En cada una se puede leer la marca, el modelo y la letra del canal, en tinta blanca. Hay dos orificios en la cara interior y otro en el lateral, cerca de la conexión de 2Pin 0.78mm. Dicha conexión es plana, el interfaz está embutido en la cápsula. Las boquillas tienen un diámetro interior más estrecho (5.8mm) y una corona de 6.2mm. Están protegidas por una densa rejilla metálica. Toda la cápsula es muy redondeada y no hay aristas.
El cable es el clásico de LetShuoer de dos hebras en cuyo interior están mezclados hilos plateados con otros más oscuros. El conductor está fabricado con 216 hilos de cobre monocristalino chapado en plata y mide 1.2m. Posee tres clavijas intercambiables acodadas a 90º de 2.5mm/3.5mm/4.4mm. La funda de dichos conectores es mixta, cerca de su interfaz de conexión es metálico plateado, mientras que el codo es de goma blanca. Todas las clavijas están chapadas en oro y poseen fundas protectoras a medida para su protección. El cable sale del conector protegido por una funda pequeña y transparente. La pieza divisora es un cilindro metálico mate. El pasador es un aro de plástico traslúcido con un par de agujeros en su interior. Las fundas de los conectores 2Pin 0.78mm son sendos cilindros metálicos y mate, del mismo estilo que la pieza divisora. Hay una letra oscura en cada uno de ellos para especificar el canal, también hay un disco rojo (R) y otro transparente (L), como base de los dos pines chapados en oro. Hay una cinta de velcro para recoger el cable.
Cualquiera podría criticar el nuevo diseño de la cápsula: es más grande y no es metálico. El énfasis en el logo creado para la cara externa parece querer ser un sello icónico del modelo S15. Y aunque el S15 es más cómodo que el S12, el diseño de los S12 me gusta más, aquellos sí tenían algo único.
Ajuste y Ergonomía
Bien, más allá del diseño, hablando de ajuste y ergonomía, se podría decir claramente que los S15 han mejorado respecto a los S12. Aquellos eran más pequeños, pero las boquillas eran más cortas. Aquí son más largas, el ángulo es bueno y permiten tanto un ajuste superficial, como casi medio, bastante oclusivo. Las cápsulas son ligeras. Su superficie es mate y muy suave. El encaje es inmediato, no he tenido que perder ni un segundo para encontrar las tips adecuadas, he usado mis tips caseras grandes rellenas de foam y nada más. Ajuste inmediato, el mejor sonido posible y una gran sensación de aislamiento. Quizás exista un grado de rotación más alto que con los S12, dependiendo del grado de inserción. Pero las cápsulas encajan en el pabellón de manera correcta para terminar con dicho movimiento. A mi juicio, los S15 suponen una mejora ergonómica que, quizás, justifique su diseño externo.
Sonido
Perfil
Vayamos a la cuestión más importante de este nuevo modelo. De todos es sabido que la afinación de los IEMs planares ha sido criticada por la energía de sus agudos. No es que se trate de una zona alta con picos, sino que mantiene una extensión relativamente lineal, repartiendo dicha energía en un rango de frecuencias más extendido. Esto podía generar fatiga auditiva en algunos oídos sensibles. Pues bien, LetShuoer ha reducido la presencia entre 2kHz y 10kHz respecto al S12, mientras que casi ha mantenido los graves y el rango central hasta ese punto de los 2khz. Siendo estrictos y fiándome de mis medidas, tan solo hay una pequeña diferencia a favor en el punto de los 1.5kHz y en detrimento en el extremo del subgrave. ¿Cómo es el perfil de los S15, entonces? Pues mantiene esa forma en w pero ahora es en minúscula. Todo está más equilibrado y el resultado es algo más oscuro y cálido. No hay tanto refuerzo en el subgrave, consiguiendo un sonido más homogéneo en todo el rango de frecuencias. Quizás se pierda algo de fuerza, tanto en los graves, como más allá de los medios-altos, pero los S15 están afinados para disfrutar durante horas y horas, con un sonido bastante natural, sobrio y exento de artificios. Este es el resultado de una FR más redondeada y refinada, pero también con menos brillo, de ahí que la oscuridad y sobriedad sean más patentes.
Graves
Primero hay que comentar que la incidencia del módulo de filtrado pasivo en el sonido es todo un misterio. Como dicen las especificaciones del sistema, el dispositivo R-Sonic PFM se activa dependiendo del nivel de SPL, de forma que libera presión interna de los IEMS. ¿A qué nivel de SPL se activa? Pues no se especifica. Así que, en realidad, el resultado beneficioso del sistema R-Sonic PFM no puede evaluarse de forma individual. Lo que sí se puede hacer es evaluar la zona baja de los S15 como tradicionalmente he venido haciendo hasta la fecha: con mis propios oídos el recurrido test de tonos puros de muy baja frecuencia. Empezando por éste último, se siente que el extremo inferior audible no posee tanta energía como sus hermanos pequeños. La respuesta a 20Hz es audible, poco sensorial, muy sutilmente coloreada y de ejecución bastante buena, pero no tan pura como drivers dinámicos del mismo precio. A partir de 30Hz se siente más potencia y pegada, pero sigue habiendo algo de coloreo que sustituye a una sensación más profunda. La vibración a 40Hz es más enérgica, completa, plena y ya posee mayor capacidad sensorial y física, pero el lado audible todavía arrastra ese sutil coloreo. Este comportamiento, trasladado a la música real explica ese cierto cariz rugoso de los graves, así como cierta falta de profundidad y esa sensación más audible que profunda en las líneas de graves. El grave no es pesado, ni ocupa un volumen demasiado grande, sino que se siente más respetuoso con el resto de frecuencias, al no ser tan invasivo. Tampoco se siente tan predominante como en los S12. Sin duda, los graves de los S15 son notorios, pero no se presentan como un muro de sonido. Indudablemente, hay un buen nivel de energía, profundidad y fuerza en su pegada, pero existe una sensación de control, como si hubiera algún limitador, ¿puede que sea culpa del módulo de filtrado pasivo? Lo desconozco, pero sí es cierto que no existe sensación de violencia en su golpeo, pese a que se muestre poderoso. Por otro lado, la sensación gomosa o elástica en el golpeo es ligera, pero suficiente para ofrecer un aspecto agradable, más profundo y algo redondeado, junto con esa sutil rugosidad en su superficie que lo vuelve más atractivo y disfrutable. En conjunción a este comportamiento, también se le suma un buen grado de rapidez y un bajo decaimiento. Por suerte para el desarrollo completo de la zona baja, la suma de estas habilidades hace que el grave no se sienta inundado, hinchado o magmático. La velocidad de las transiciones permite habilitar espacio entre golpeos, facilitando el control, la definición y la capacidad de resolución en la zona baja. En donde demuestra su capacidad técnica y habilidad es en las peores condiciones. Los S15 son capaces de reproducir líneas de graves sin filtrar sin perder la naturalidad en su ejecución, ni distorsionar siquiera a un volumen alto. Lo mejor de ello es que puede ejecutar dichos graves complejos junto a otras líneas sin perder la compostura, consiguiendo estratificar todas las capas, además de no influir en los rangos superiores. Quizás sea lo propio para unos IEMS planares, pero insisto que hay ese punto de control, esa válvula de escape que parece mantener la energía a raya para los graves se ejecuten de la mejor forma posible. Quizás sea una sensación particular, pero bienvenida sea, porque el resultado eleva el rango de categoría.
Medios
Debo confesar que los S15 no me impresionaron como para dejarme con la boca abierta en sus primeras escuchas. Quizás esperaba un sonido espectacular, pero no es así. Por contra, es bastante natural, con cierta calidez, suave en la zona alta, moderadamente enérgico y muy resolutivo en la zona baja. Pero en la zona central es donde se nota esa sensación de naturalidad y neutralidad. Es cierto que algo que se caracteriza por ser neutral no parece destacar en su primera impresión, sino que, con el paso del tiempo y de las horas de escucha, se convierte en un gusto adquirido cuyo valor progresa con el paso de los días y que cuanto más tiempo se pasa con ellos, más cuesta dejar de usarlos. Pues así son los medios de los S15, su virtud está en redondear la música, en ejecutarla de una manera más moderada, ligeramente cálida, pero conservando esa neutralidad suave que la convierte en musical, más analógica, pero indudablemente expresiva, descriptiva y detallada, hasta el punto de ser emotiva y bella. Los S15 poseen la capacidad de engrandecer los medios, de recrearlos de una manera amplia y extensiva, sin que ni siquiera se muestren en primer plano. Sí, Las voces masculinas no son predominantes, pero sí que están muy bien representadas, pero también muy bien arropadas por toda la instrumentación. En este sentido, esta mezcla está muy bien conseguida, existe un gran respeto entre música y voces, manteniendo la distancia, equilibrando el protagonismo y generando una sensación altamente musical, conjuntada y eufónica. El resultado es muy agradable, atractivo y altamente armonioso. No existe la sensación de muro de sonido, aunque la percepción de plenitud es casi abrumadora, debido a la cantidad de información que es capaz de entregar, pero sin llegar a saturar. Éste es el síntoma de la riqueza de los medios, de su amplitud, pero también de su equilibrio, de su naturalidad y neutralidad. Si hay un punto que criticar sería el ligero desequilibrio entre el centro y los medios altos. Ese pequeño escalón me hubiese gustado que fuera más pequeño, para acercar un poco más la primera mitad. No es en sí el escalón, sino el hundimiento de esa primera mitad. Porque es lo suficientemente pequeño para no elevar las voces femeninas sobremanera y es lo suficientemente grande para añadir claridad y transparencia, pero sin ofrecer ni un atisbo de excitación en los medios-altos. Por ahí persiste la idea de equilibrio y neutralidad en la exposición, en el peso de las notas y en su grosor. De esa forma, la distancia entre voces masculinas y femeninas no es muy grande, mientras que la mezcla en la zona alta sigue manteniendo su proporción. El resultado es un rango central que no es especialmente protagonista (a no ser que se usen tips que favorezcan los medios), pero que, sin duda, tiene una plenitud presencial y descriptiva muy amplia.
Agudos
Los IEMS planares tienen la ventaja de que pueden restar energía en su zona alta, sin que el sonido se vuelva opaco o velado. Pienso que LetShuoer podría haber estirado los S15 hacia una vertiente más pulcra, cristalina, brillante y analítica, dadas las capacidades del driver usado. Pero ha preferido ser conservadora en la zona alta. Y debido a las virtudes intrínsecas de este nuevo driver, le ha salido bien. La calidad de los S15 le permite ser claros y transparentes sin necesidad de añadir energía en los medios-altos. Pero también le permite ser muy expresivos y con gran detalle a pesar de rebajar la energía en los agudos. Y tan solo es eso, la virtud está en que rebajar energía no supone mitigar o matizar los agudos, tan solo se les está equilibrando en la mezcla. La sensación de extensión y plenitud sigue ahí pero no de forma tan elocuente. Quizás haya una mayor depresión en la zona de aire, pero los agudos de los S15 son representativos para aportar un brillo moderado, a la vez que rico y suficientemente extendido. De esa forma, los agudos no son solamente suaves, porque mantienen un buen grado de información y expresividad. Mantienen las sibilancias a raya y se muestran agradables para largas escuchas o para escuchas cortas pero intensas en volumen. En ese punto es cuando me doy cuenta que los S15 mantienen unos agudos con carácter pero con una connotación de control llevada a un nivel superior. Los agudos de los S15 no son solo controlados, suaves, moderados… son todo eso pero sin perder la virtud del brillo cuando es necesario, aunque eliminando la parte peyorativa y penetrante para mantener la musicalidad y, una vez más, la neutralidad.
Escena, Separación
Ante un sonido natural y neutral, cabe una escena realista y bien estructurada. Los S15 son amplios, pero no tridimensionales, etéreos u holográficos. No rodean la cabeza, pero existe cierta capacidad envolvente, ya que son muy capaces a la hora de estratificar y separar la música en capas, planos y elementos, ofreciendo una sensación de vivacidad. Esta habilidad favorece la escucha de música en vivo, añadiendo un plus de realismo presencial. La grandeza de la música también se siente favorecida por dicha habilidad, que sumada al resto de virtudes técnicas del driver, permiten un notable nivel de separación y distancia entre elementos. Pese al cierto carácter oscuro y cálido del sonido, los S15 son bastante transparentes. De nuevo, su sobresaliente nivel de resolución y definición, aseguran un sonido muy limpio, pulcro, muy bien delimitado, que permite atisbar un fondo oscuro, incluso espacio en la separación. Esto es suficiente para describir el micro detalle, aunque éste no esté fielmente representado en su totalidad, quizás por no ser lo suficientemente analítico, más bien analógico. Con todo ello, la imagen se expresa de una manera fácil y la ubicación de los elementos aparece sin esfuerzo.
Los S15 tienen muchas virtudes, entre ellas la capacidad de ser aptos para escuchas largas y distendidas, como para escuchas más intensas y críticas. En ambos escenarios, estos IEMS serán capaces de ofrecer lo que se les pide, ofreciendo detalle, resolución y definición cuando se le exige y suavidad y musicalidad cuando se escucha la música por puro placer. Esta dualidad no siempre está presente y esto añade un valor superior a este nuevo modelo.
Comparaciones
NiceHCK F1 Filtro Silver
Quizás los NiceHCK F1 sean unos de los IEMS planares más desconocidos. Sin embargo, son unos de mis IEMS favoritos en cuanto a sonido se refiere. Poseen varias características que lo han favorecido para que así sea: traen 3 filtros de afinación, un sonido más analítico que el resto de planares y unas boquillas demasiado cortas. Esto último es claramente una contrariedad, pero favorece que la búsqueda de tips adecuadas para mejorar ergonomía genere un sonido algo diferente al que podría esperarse por su FR. Como digo, sus boquillas son muy cortas y tuve que recurrir a unas tips ultra anchas en lugar de mis tips grandes rellenas de foam. El sonido que se obtiene con ellas no es tan pleno, los graves no son tan sensoriales y se potencia la zona media, alta y la claridad del sonido. Se pierde plenitud, pero se gana nivel de detalle y resolución. Quizás no sea el sonido más fidedigno a su firma, pero es el que puedo conseguir debido a su mala ergonomía y a la unión con las tips adecuadas a mi morfología. En ningún caso el sonido es malo, al contrario, es muy bueno por ser diferente. El filtro usado para la comparativa ha sido el Silver, que proporciona un sonido más balanceado.
A nivel de construcción los NiceHCK F1 son un cilindro de diámetro medio y demasiado gruesos. Están fabricados en aleación de aluminio mediante CNC de 5 ejes. La cara externa posee una pendiente micro escalonada para llegar a una plana de fibra de carbono en forma de C gruesa. Las boquillas son cortas y su ángulo no es el mejor de todos, el ajuste obtenido es tan solo superficial. Con una tips de silicona ultra anchas se favorece la claridad y un sonido más técnico y ésto es lo que observo aun teniendo una de las FR de aquel momento más relajadas en medio-altos y agudos. Ahora, los S15 son muy parecidos en su FR. la zona baja parece un calco y desde 1kHz en adelante las diferencias son pequeñas. Es cierto que los S15 son más redondeados en su curva y eso le aporta un refinamiento más distinguible.
He usado las mismas tips ultra anchas en ambos modelos para igualar al máximo las condiciones de escucha. La sensibilidad en ambos es muy pareja. En general, los S15 son algo más oscuros y secos que los F1, sutilmente más apagados. En la zona baja se siente esa sequedad ofreciendo unos graves más compactos y más lisos. Los F1 poseen unos graves más rugosos y con algo más de textura, pero son más ligeros, ocupan menos volumen y tienen menos peso. Los S15 se sienten más densos y amplios, con más energía y plenitud, algo que le otorga una mayor sensación de profundidad, aunque también tienen más presencia e incidencia dentro del sonido.
Hay más luz y claridad en los medios de los F1, su sonido es más brillante y contrasta con la mayor oscuridad de los S15. Hay más densidad en los medios de los S15 y una sensación de mayor apertura en los F1. El sonido es más cálido en los S15, con una percepción de mayor plenitud e intensidad en muchos aspectos. Los F1 son más ligeros, sus notas tienen menos peso y son más finas. La densidad de los S15 les otorga una exuberancia más acentuada, aunque la ligereza de los F1 les ofrece más libertad y algo más de apertura. Si se intenta igualar con los F1 la sensación de muro de sonido que los S15 ofrecen, la tendencia es a subir el volumen, pero el resultado no es el deseado, porque su sonido se vuelve menos agradable y apacible, perdiendo un control más adecuado que sí posee el S15. De esta forma, las voces masculinas en los S15 son más físicas, tienen más cuerpo y una corpulencia más jugosa y rica. La base de dichas voces masculinas sitúan a los S15 entre mis IEMS preferidos en este aspecto. Algo similar sucede con las voces femeninas y también con la instrumentación. La sensación de presencia y cercanía, así como su fisicidad es más alta en los S15. Es más cálido y pleno, también más oscuro, pero su densidad le ofrece una sensación de peso e inmersión muy alta, que consigue que el oyente se integre más en el sonido.
En la parte alta los F1 se muestran más finos y brillantes, con algo más de energía, aunque también son más penetrantes y no tan comedidos, suavizados y controlados como los S15.
Es cierto que las notas más finas le ofrecen algo más de vistosidad al micro detalle y algo más sensación etérea en el ambiente, dando la sensación de mayor separación. El sonido más denso de los S15 y algo más oscuro resulta algo más complejo y no parece tan analítico como el F1. Sin embargo sí es más refinado y agradable. Los F1 pueden llegar a sonar más estridentes, incluso menos naturales. Mientras que el timbre de los S15 es más orgánico, cálido y analógico. Los F1 pueden ofrecer una sensación de mayor apertura, mientras que los S15 son más amplios y profundos.
En definitiva, los F1 son más finos, fríos y analíticos, tienen mayor luz, claridad y se muestran más dispersos y etéreos. Ofrecen un buen micro detalle, pero su timbre y el acabado de las notas es algo más artificial, áspero, incluso más duro. Los S15 son más densos, oscuros, cálidos, pero ofrecen mayor cercanía tanto en graves como en medios, ofreciendo un nivel de exuberancia y riqueza superior. Su sonido es más pleno, con una base más pesada y completa. Pero también es refinado en sus bordes, nunca es áspero y está más controlado incluso en las peores situaciones. El resultado es un sonido más equilibrado, homogéneo, denso, pleno y muy musical. Un paso más allá en refinamiento musical.
Conclusión
Da la sensación que LetShuoer se lo ha pensado muy mucho a la hora de sacar al mercado su evolución de sus famosos IEMS planares S12. Podría haber seguid la misma senda y haber creado un planar más refinado, siguiendo una línea continuista. Pero no ha sido así, los S15 son un modelo diferente en muchos aspectos, desde su diseño externo, con sus cápsulas impresas con resina en 3D que les da un aspecto menos refinado, debido a su acabado mate y a su color. Se ha ganado en ergonomía y se ha reducido el peso. Al final, éstos son aspectos muy a tener en cuenta en favor de la obtención de un mejor resultado sonoro y placentero. Y parece que la obtención del placer ha sido la tónica a seguir. Los S15 se han suavizado en los medios-altos y se ha reducido la energía total de los agudos, para obtener un sonido más equilibrado, con un subgrave menos notorio y mayor homogeneidad en todos los rangos. Ahora, el sonido es cálido, incluso más oscuro. Se puede obtener algo más de luz según las tips usadas, pero queda claro que los agudos son más suaves y controlados, en favor de un disfrute más prolongado y duradero. El sonido es rico y más exuberante, el micro detalle existe si se le busca, aunque no está en un primer plano. Los S15 ofrecen más de lo que se siente en un primer vistazo y eso denota que posee una calidad potencial que aumenta con el paso de las horas.
Por otro lado, para conseguir dichas mejoras es reseñable el esfuerzo de la marca, añadiendo una nueva tecnología en su interior. Los S15 combinan un nuevo driver planar de doble cámara de 14.8mm de tercera generación más módulo de filtrado pasivo de 6mm. Dicho módulo posee la nueva tecnología armónica dinámica R-Sonic de LetShuoer. Tecnología compleja para subir un peldaño en calidad sonora en un rango de precios muy ajustado. Se nota que cuando se llega a un punto de excelencia, cada ápice de calidad que se desea ganar cuesta mucho más y pienso que LetShuoer ha puesto de su parte para conseguirlo.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune M1p.
- Aune Yuki.
- Burson Audio Playmate II.
- Hidizs S9 Pro Plus Martha.
Gracias por la review! Y en comparación con los Kefine Klanar? Tienen alguna similitud? Ya que los dos tienen los agudos suavizados. Me gustaría que los compares brevemente. Saludos!
Hola.
Gracias a ti por leerla y por tus comentarios!!
Realmente, existen más diferencias que similitudes.
Puedes ver la comparativa de sus respuestas de frecuencias en el siguiente enlace:
https://cqtek.squig.link/?share=LetShuoer_S15,Kefine_Klanar
Los Klanar son unos IEMS en V, con lo que los medios están más hundidos y ofrecen menos información que en los S15.
Los graves en los S15 son más completos y amplios, mientras que en los Kefine se nota su exaltación en el subgrave, pero también un descenso más acusado hacia los medios que los hace más delgados, ocupando un volumen inferior.
Algo similar sucede en los medios. Los S15 tienen más cuerpo y fisicidad en la primera mitad y son más relajados en los medios-altos. Como digo, la cantidad de información y riqueza de los medios es superior en los S15. Mientras que los Kefine tienen una primera mitad de medios más delgada y alejada, para luego subir con más énfasis. Comparativamente hablando, los Klanar son más fatigantes, mientras que los S15 son más homogéneos y relajados en todo su espectro. El sonido es más grande y con más resolución en los S15. Si te gustan los medios, los S15 son mucho más apropiados. Sí, valen el doble, pero no se escuchan el doble de bien. De todas formas, los Kefine Klanar son una gran opción en V, dentro de esas limitaciones que he comentado. Aunque cabe reconocer que tiene una buena cantidad de detalle.
Espero haberte ayudado.
Saludos.