Dunu Alpha 3 Review

Esfuerzo Apreciable

 

Dunu Alpha 3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
90
Graves
82
Medios
85
Agudos
86
Separación
80
Escena
80
Calidad/Precio
93

Pros

 

  • Muy buen diseño y ergonomía.
  • Muy buena presentación.
  • Graves técnicos.
  • Buena sensación de brillo inicial.
  • Notable potencial musical.

 

Contras

 

  • Ligeramente pesados.
  • Primera mitad de los medios ligeramente alejada.
  • Extremo inferior ligeramente coloreado.
  • Sutilmente oscuro.

 

Enlace de Compra

 

https://www.dunu-topsound.com/product-page/alpha-3

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.dunu-topsound.com

 

Introducción

 

Gracias a un Tour por Europa organizado desde Head-fi.org he podido probar dos modelos de Dunu. Uno es el Dunu Falcon Ultra y el otro es este presente Dunu Alpha 3. Se trata de unos earbuds y lo primero que me gustaría decir es que no son muchas las marcas de IEMS que se atreven a sacar earbuds. Así que aprecio el esfuerzo de una marca con tanta solera como Dunu por realizar este esfuerzo. Además, estos earbuds no tienen la clásica forma habitual, sino que Dunu ha creado un diseño relativamente especial. Usa un driver dinámico con diafragma compuesto de polímero de cristal líquido con suspensión envolvente altamente flexible. Las cápsulas son de acero inoxidable y aleación de aluminio. Veamos de una forma más amplia lo que pueden dar de sí estos earbuds de Dunu.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dinámico con diafragma compuesto de polímero de cristal líquido.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz – 40kHz.
  • Sensibilidad: 105 ± 1 dB a 1kHz.
  • Impedancia: 32Ω.
  • Distorsión armónica total: <0.5% a 1kHz.
  • Longitud del cable: 1.2m ± 0.1m.
  • Conector Jack: SE 3.5mm chapado en oro
  • Conductor del cable: Cobre Litz monocristalino tipo 1 chapado en plata de gran pureza.
  • Peso: 30g.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Dunu Alpha 3 vienen en una caja mediana y negra de dimensiones 134x96x70mm. En la cara principal se puede ver una foto oscura y realista de los earbuds. Arriba, el nombre del modelo y en la parte superior está la frase que recuerda el 21 aniversario de la marca. ¿Por qué no se celebró el 20 aniversario, tiene el 21 una connotación especial? En la parte trasera están las especificaciones en varios idiomas, entre ellos chino e inglés. Abajo están las señas de la marca. El cartoncillo exterior se retira verticalmente y se muestra una caja negra con el logo de la marca en blanco en el centro. Tras abrir la caja se puede ver un gran estuche con cremallera con la marca Dunu en relieve inverso. Debajo hay un segundo nivel con un estuche de cartulina negra que lleva una parte de los accesorios. En resumen:

 

  • Los Dunu Alpha 3.
  • Estuche con cremallera.
  • Un cepillo de limpieza.
  • Espumas completas.
  • Espumas tipo donut.
  • Certificado de garantía.
  • Manual de usuario.

 

No he abierto las bolsas con las espumas y otros accesorios por ser un tour. Usaré mis propias espumas.
Dentro del estuche vienen los earbuds, dentro de otra bolsa de plástico tipo zip. Y, a su vez, cada cápsula viene en otra bolsita zip. Dunu tiene la manía de guardar cada parte en una bolsita diferente. Se agradece por el nivel de protección, pero también hay que ser un poco más ecológico en este aspecto.
Por último, la caja posee un sello de garantía y autenticidad.
Por 80$ el nivel de accesorios es bueno, podrían haber más espumas y comentar que el estuche es muy grande para el producto en sí.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas de los Alpha 3 han sido fabricadas con acero inoxidable y aleación de aluminio. El cable consta de cuatro hebras de cobre Litz monocristalino tipo 1 chapado en plata de gran pureza.
El diseño de las cápsulas es un cono clásico y bastante regular que está anclado a dos barras trapezoidales muy alargadas por medio de un nervio delgado que sobresale de la parte superior del cono, allí donde debería estar el vértice, hay un corte horizontal del que sale dicho nervio cilíndrico. La ladera del cono posee pequeños motivos con el logo de la marca de diferentes tamaños. En el extremo superior de la barra trapezoidal hay una rejilla. En la cara interior de dichas barras hay un pequeño tornillo torx y también la letra que indica el canal, dentro de un círculo, todo ello en blanco. El cable sale de la parte inferior de la barra.
El driver está protegido por una espesa rejilla metálica. El borde de las cápsulas es brillante, mientras que la ladera del cono es mate. Podría parecer que las barras son de plástico, pero son metálicas con un acabado mate más rugoso. Las cápsulas son pesadas, incluso individualmente.
Las partes del cable son metálicas, a juego con el color dorado oscuro de los conductores. La funda de la clavija chapada en oro SE de 3.5mm es cilíndrica, con un aro rugoso cercano a la parte del cable. La pieza divisora tiene un diseño similar pero sutilmente más cónico en su lado largo. El pasador es una pieza de plástico traslúcido que cumple bien su papel.
Muy buena construcción, notable cable, pero el conjunto resulta pesado.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La forma cónica y separada de los Alpha 3 le da un un juego especial a la hora de ajustarlos. La propia inclinación del cono está bien ajustada, en conjunción con su diámetro para que encaje de manera adecuada en el canal auditivo. Incluso, las barras permiten cierta rotación para encontrar un ajuste alternativo que encare los drivers hacia el canal de una forma más directa. He comentado en ciertas ocasiones que suelo rotar las cápsulas de los earbuds hasta casi ponerlos con la espiga en horizontal. De esta forma el driver se sitúa más encarado hacia el canal, abriéndolo algo más. Se consigue un sonido más plenos, mejor detalle, incluso más graves. La espiga alargada de los Alpha 3 permiten este juego, pero no tanto como los clásicos earbuds de cápsula MX500. Aunque también debo comentar que la forma de la espiga y sus aristas pueden ser algo menos cómodas para este uso rotado.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Hace tiempo que no pruebo earbuds y no he tenido mucho tiempo para rodar los Alpha 3. El perfil es algo oscuro, cálido, ligeramente en V, con buena presencia de medios-graves. Tiene un buen puch en los primeros agudos, con un toque crujiente. Las voces están un poco alejadas, poseen ese toque algo más oscuro y opaco que suele ser habitual en muchos earbuds. Aconsejo usar espumas tipo dunuts para ganar en claridad.
Debido a que el Tour solo permite una semana escasa para dos modelos, el Alpha 3 no ha podido rodarse durante muchas horas. Es posible que con el tiempo pueda cambiar su temperamento y mejorar en claridad.

 

 

Graves

 

Los graves tienen bastante buena pegada, pero, como suele ser habitual en los earbuds, la sensación de profundidad es limitada. En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia el Alpha 3 ejecuta los tonos más bajos de una forma coloreada, sintiéndose la vibración más que el sonido real. Sin embargo, funciona bastante mejor de lo esperado. La falta de capacidad sensorial limita la percepción de profundidad, pero existe buena presencia, cantidad y rapidez en la ejecución. El golpeo se siente bastante apretado, conciso y se recupera pronto, pero su rugosidad es baja y se siente más liso que texturizado. Como digo, hay pegada, pero sin abrumar, sin generar mucha sensación de volumen, ni predominar demasiado en el ambiente. Está bien equilibrado y aun su perfil en V no es bajista. Por otro lado, en la prueba de graves sucios, complejos y sin filtrar, los Alpha 3 sufren en cuanto se sube el volumen. Su comportamiento en este caso no es muy adecuado, proporcionado una sonoridad coloreada y no demasiado fidedigna.

 

 

Medios

 

La primera mitad de los medios se sienten algo opacos y alejados, funcionando mejor los medios-altos. De la misma forma, el micro detalle es poco visible, quedando fuera de juego debido a la conjunción de la oscuridad y opacidad de la zona. Las voces masculinas poseen una fisicidad algo baja, no se sienten muy plenas, les falta cuerpo y algo más de matices. La instrumentación de esta zona baja de los medios también está en el lado simple de la representación musical. Adolece de cierto nivel de resolución y resolución, sintiéndose cálido y relativamente oscuro. La sensación mejora en la segunda mitad, alcanzando un nivel más descriptivo y explícito, pero sin llegar a una sensación de claridad, luminosidad y transparencia plena.

 

 

Agudos

 

Los agudos tienen un buen chispazo inicial, con buena representación en la siguiente fase. Pero no se trata de unos IEMS demasiado claros o brillantes, acentuando esa sensación de perfil en V. Las notas altas no son demasiado finas y se sienten perjudicadas por el carácter oscuro del conjunto. Echo de menos una sensación mayor de nitidez y limpieza en esta zona.

 

 

Escena, Separación

 

Normalmente, los earbuds suelen tener una sensación de escena más amplio. Los Dunu Alpha 3 presentan un escenario bastante frontal y centrado. La lateralidad y sensación estéreo está enfocada y el ángulo siempre es bastante inferior a los 180º. No se siente demasiado altura y la profundidad es promedio. No es una escena congestionada, es más bien íntima, sin demasiada sensación de aire o transparencia. La luz es tenue y la separación promedio. El nivel de detalle se basa en el perfil en V, ofreciendo más visibilidad en el pico agudo, quedando más restringido en su representación de la zona central.

 

 

Comparaciones

 

ISN Rambo II

 

Con un precio de 69$, conexión MMCX, construcción metálica y una forma similar, basado en dos conos asidos a una espiga, están los ISN Rambo II. No son un modelo nuevo pero sí un buen punto comparativo.
El cable de serie de los Rambo es más simple, pero permite que se pueda usar cualquier otro mucho mejor. Su presentación es más clásica como otros earbuds, con un estuche con cremallera típico de ISN, 3 pares de espumas completas y tres pares de espumas donut. La calidad de construcción es tan buena como el Alpha 3, pero prefiero la ergonomía de los Dunu, ya que los Rambo II poseen unas cápsulas que son más resbaladizas a mis oídos. La mejora está en la espiga de los ISN que al ser más redondeada es más cómoda, en el caso que roce con alguna parte de los oídos cuando se rotan dentro del pabellón auditivo para encontrar una mejor orientación de las cápsulas.
Los Rambo II son más fáciles de mover y al mismo volumen suenan más fuerte. Su perfil no es tan en V, con unos graves menos notorios, pero más equilibrados en el rango medio y con más luz.
En el rango bajo la reproducción de tonos puros de muy baja frecuencia es similar, aunque es más compacta en los Dunu. El coloreo se repite en ambos, quizás son más definidos los Dunu y su reproducción es más limpia y definida. En la representación real de los graves encuentro algo más de gomosidad en los ISN, se sienten algo más elásticos, menos secos y concisos. Quizás esa elasticidad superior en los ISN le otorga una sensación de proyección superior, así como una profundidad un poco más acentuada. La mayor sequedad y velocidad de los Dunu los vuelve más técnicos, pero también más cortos. Puede que sea el mayor rodaje de los ISN, pero se comportan mejor en situaciones de graves complejos y sin filtrar. No es que sean los más adecuados, pero suenan de forma más adecuada y cercana a la realidad.
El rango central de los ISN es más pleno que en los Dunu. Las voces masculinas tienen más cuerpo, son más amplias desde los graves a los agudos, además de cercanas. Sin embargo parecen estar mejor definidas en los Dunu. Se nota que el aspecto técnico prevalece en los Alpha 3 sobre los Rambo II, aunque sus voces son más delgadas y un poco más sibilantes. Sin embargo, la zona media de los ISN es más plena y representativa, hay más vida y música en su rango central, con una cercanía más notoria de la instrumentación, pero también puede ser algo más difuso que los Dunu, mejor definidos y más nítidos.
En la zona alta persiste el mismo discurso, más suaves los ISN, más finos, definidos y marcados los Dunu.
En cuestión de escena se siente más ancha y profunda en los ISN, por su sonido más pleno.

 

 

Conclusión

 

Los Dunu Alpha 3 son unos earbuds con un gran diseño y construcción. Se sienten ligeramente pesados aunque su ergonomía es bastante buena. Quizás eche de menos un diseño con cable desmontable, pero el conductor de serie es bastante bueno. Posee un perfil en V y buenos tecnicismos. Los graves son compactos y rápidos, los medios algo alejados, pero nítidos, bien perfilados y definidos, mientras que los agudos tienen un buen chispazo inicial. Me alegra saber que una marca como Dunu se atreve a seguir produciendo earbuds con un gran potencial como los Alpha 3 y pienso que si hubiera podido probarlos durante más tiempo hubiese sentido mejoras en su sonido, debido a la falta de rodaje. En mis últimas escuchas con ellos se percibía una sensación de mejora en la claridad respecto a sus adversarios.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate II.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Hidizs S9 Pro Plus Martha.
  • Aune Yuki.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x