La Novedad Siempre Es Un Plus
Hidizs S9 Pro Plus Martha English Review
Valoración
Pros
- Gran relación calidad de sonido/precio.
- Estética mejorada con tres colores a elegir.
- Robusto, ligero y elegante.
- Botones de volumen y selección de 6 filtros de sonido.
- Gran potencia por la salida SE de 3.5mm.
- Baja impedancia de salida.
- Drivers ASIO.
Contras
- El conector de la salida SE de 3.5mm no está chapado en oro.
- Se calienta ligeramente cuando se le exige potencia.
- No es superior en todas sus especificaciones respecto al S9 Pro.
- Como suele ser habitual, los cambios producidos por los filtros son para oídos entrenados.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/hidizs-s9-pro-plus-martha-hifi-balanced-dongle-dac
- First 100 units 👉 $69.99
- After that 👉 $79.99
- HIEND5OFF
Enlace a la WEB
Introducción
A veces pienso que es increíble cómo las marcas de audio portátil procedentes de China son capaces de sacar al mercado tantos productos. En lo que va de año he analizado los IEMS MS5, MS3, MP145 y MS1. Y ahora, Hidizs vuelve a la carga con una revisión de su famoso dongle S9 Pro. Eso sí, no han sido muy imaginativos con el nombre del nuevo modelo: Hidizs S9 Pro Plus. Por suerte, han tenido a bien añadirle un nombre en clave: Martha. Y este nombre se ha elegido “porque «Martha» era el nombre de la última paloma pasajera hembra superviviente, la mayor especie de ave en bandada que jamás haya existido en la Tierra. Después de 109 años desde la extinción de la paloma mensajera, en conmemoración de esta magnífica especie, la marca de acústica profesional, Hidizs, ha optado por llamar a su HiFi Balanced Dongle DAC de tercera generación , el S9 Pro Plus, como «Martha». S9 Pro Plus Martha adopta la arquitectura de circuitos de procesamiento de audio HiFi profesional de cuarta generación desarrollada por Hidizs Acoustic Laboratory. Se trata de una arquitectura de circuito totalmente equilibrada, que consta de cuatro partes: Procesador de interfaz USB, DAC, amplificador de auriculares independiente y sistema de cancelación de sonido POP. El DAC utiliza el chip DAC ES9038Q2M, buque insignia de ESS Technology, que emplea la arquitectura HyperStream® II QUADDAC™ de 32 bits patentada por ESS Technology y el eliminador de fluctuaciones en el dominio temporal. Garantiza la altísima precisión de los datos de audio y representa el más alto nivel de la tecnología de descodificación de audio. Sus excelentes características lo convierten en la primera opción para audiófilos y amantes de la música de alta fidelidad. El chip ES9038Q2M admite una frecuencia de muestreo PCM máxima de 32bit/768kHz, posee un SNR de hasta 128dB y una THD+N ultrabaja de -120dB. Posee dos botones para ajustar el volumen y configurar hasta 6 filtros de respuesta al impulso (PCM FILTER IMPULSE RESPONSE), pulsando ambos botones a la vez. Cada filtro será representado por un color diferente. En realidad, los grandes cambios entre el S9 Pro y el S9 Pro Plus son estéticos, los dos botones de volumen y el cambio de salida balanceada de 2.5mm a 4.4mm. Se supone que también habrá una mejora en el sonido y en sus especificaciones. Pero eso lo veremos en la presente reseña.
Especificaciones
- Chip DAC: ES9038Q2M
- Salidas de auriculares: SE 3.5mm, BAL 4.4mm.
- Respuesta de frecuencia: 20Hz-40kHz.
- Distorsión: PO (3.5mm): 0.0019%, BAL (4.4mm): 0.0008%. (32Ω)
- SNR: PO (3.5mm): 123dB, BAL (4.4mm): 120dB. (32Ω)
- Separación: PO (3.5mm): 75dB, BAL (4.4mm): 115dB. (32Ω)
- Potencia de salida: SE 3.5mm hasta 138mW, BAL 4.4mm hasta 180mW. (32Ω)
- DSD: Nativo DSD64/128/256/512.
- PCM: Soporte hasta 768kHz/32Bit.
- Indicador LED RGB de frecuencia de muestreo.
- Control de volumen: 2 botones.
- Filtros: 6 filtros de respuesta al impulso.
- Conexión USB Type-C.
- Peso: 17g.
- Dimensiones: 55x25x11mm.
- Dispositivo con certificación Hi-Res Audio.
- Sistemas soportados: Android, Windows, Mac OS, iPad OS, Harmony OS (para que sea compatible con iOS es necesario adquirir por separado un cable Lightning a Type-C con función OTG).
- Colores a elegir: Negro, azul y plateado.
Presentación y Contenido
Hidizs vuelve a repetir embalaje muy similar a su anterior dongle XO. Martha viene en una muy pequeña caja, casi cuadrada y negra, de dimensiones 76x75x39mm. En la cara principal se puede ver una foto real del S9 Pro Plus sobre un fondo negro. En la parte de arriba, a la izquierda, está el nombre del modelo, así como la descripción. En la parte de abajo, también a la izquierda, está el logo de Hidizs. Abajo, a la derecha, está el logo Hi-Res, DSD y ESS, todo ello en tinta holográfica. En la cara trasera están las especificaciones, tanto en inglés, como en chino, además de otros idiomas, en tinta blanca. Tras retirar el cartoncillo exterior, aparece una caja negra de plástico, que tiene el logo y el eslogan de la marca inscrito en la tapa. En uno de los laterales se puede ver una pegatina con el certificado CE. En el otro lateral existe otra pegatina con el nombre del modelo, entre dos códigos de barra lineales. Tras abrir la caja el dongle está embutido en un molde de espuma forrado por cartulina negra. Hay una cinta para poder extraerlo. También está protegido por una bolsita de celofán. El contenido completo es el siguiente:
- El dongle Hidizs S9 Pro Plus Martha.
- Un cable USB corto Type-C a Type-C.
- Un adaptador USB de Type-C hembra a Type-A macho.
- Un certificado de garantía.
- Una tarjeta con el número de serie.
- Dos pegatinas Hi-Res Audio.
De nuevo, el contenido es el preciso e imprescindible. No hay bolsa para guardar el dongle, el cable USB es el mismo de siempre y el adaptador USB de Type-C hembra a Type-A macho sigue siendo bonito, práctico y de calidad. Un nuevo dongle de Hidizs bajo el mismo embalaje y accesorios. Tampoco es necesario innovar en este sentido.
Construcción y Diseño
Según las propias especificaciones, El exterior del S9 Pro Plus Martha está elaborado a partir de un único bloque de aluminio de calidad aeroespacial mediante avanzadas técnicas de mecanizado CNC. Ambas caras están protegidas por una plaquita de plástico acristalado. En la cara superior está el logo de Hidizs. Es blanco, pero es traslúcido, debajo de él hay un LED RGB indicador de las frecuencias de muestreo y de los filtros. En la cara trasera, en la parte horizontal de arriba está el logo de ESS y DSD. Abajo se indica que soporta 32Bit/768kHz y DSD512. Por último, al pie está el nombre completo del modelo, todo ello con tinta plateada.
La forma de Martha no es una simple pastilla rectangular. En el lado izquierdo posee un desnivel sutil creciente hacia arriba. En el lado derecho se encuentran los dos botones, de forma equidistante, en un lateral que decrece desde los extremos, de forma similar al lado opuesto. El decrecimiento es en desnivel, como en anchura hasta llegar a los botones. Ambos parecen dos pequeñas ruedas de potenciómetro, por las ranuras que tienen alrededor. Pero se trata de botones que no giran, tan solo se pueden pulsar. Tanto la forma de los biseles alrededor, como las ranuras de su borde hacen pensar todo lo contrario. En el lado de arriba se encuentran las salidas de auriculares. La salida SE 3.5mm posee un borde negro mientras que la salida de 4.4mm está chapada en oro. En la parte inferior se encuentra el conector USB Type-C.
Las dimensiones son 55x25x11mm y pesa 17 gramos.
Mi modelo es azul, es bastante llamativo y agradable. Es un dispositivo pequeño que se calienta sutilmente. Los detalles biselados de los bordes le aportan un toque distintivo, especial y atractivo. Me gusta, aunque no deja de ser un diseño simple, minimalista aunque elegante. Me hubiese gustado que la salida de 3.5mm también fuera chapada en oro.
Conectividad
El Hidizs S9 Pro Plus Martha es compatible Android, Windows, Mac OS, iPad OS, Harmony OS. Para que sea compatible con iOS es necesario adquirir por separado un cable Lightning a Type-C con función OTG. Para Windows 10 y superior no es necesario driver adicional y dispone de driver ASIO. Permite modo exclusivo con la APP Música HiBy. No soporta micrófono, pero puede controlar el volumen del sistema por medio de sus dos botones.
Operatividad
La operatividad del S9 Pro Plus es algo más completa, debido a sus dos botones. Inicialmente, los botones servían para cambiar de canción. Tras un nuevo firmware adoptaron la funcionalidad de volumen, algo que considero mucho más práctico y necesario. También se convirtió en compatible con ASIO por medio de la instalación de un driver particular en mi Windows 10. Los dos botones también tienen otra funcionalidad: pulsado ambos a la vez se puede cambiar de filtro. Son los siguientes y cada uno tiene un color asignado que parpadea cuando se selecciona:
- Luz verde: Anodizing fast roll-off (Filtro por defecto): Las voces se adelantan ligeramente y las frecuencias altas se extienden con resonancia reducida.
- Luz roja: Linear phase fast roll-off: Capacidades analíticas mejoradas, ofreciendo un sonido limpio y nítido.
- Luz azul: Linear phase slow roll-off: Armónicos enriquecidos, frecuencias bajas completas y reverberación natural.
- Luz amarilla: Minimum phase fast roll-off: Sonido equilibrado y moderado.
- Luz púrpura: Minimum phase slow roll-off : Sonido limpio con una posición adelantada.
- Luz blanca: Hybrid fast roll-off: Sonido suave y liso con detalles mejorados.
Qué decir tiene que estos filtros también existen otros dispositivos y son propios del DAC ESS. Aunque yo debo confesar que su incidencia en el sonido es imperceptible para un servidor.
Por otro lado, como suele ser habitual, el propósito general del LED RGB es indicar la frecuencia de muestreo o formato reproducido, según la siguiente tabla:
- Amarillo: DSD 64/128.
- Morado: DSD 256/512.
- Azul: PCM 176.4/192 kHz.
- Rojo: PCM 352.8/384 kHz.
- Blanco: PCM 705.6/768 kHz.
- Verde: PCM 44.1/48/88.2/96 kHz.
Mis pruebas habituales son con mi PC usando Foobar 2000 x64 con drivers ASIO. También lo he probado con Android y HiBy Music con el modo exclusivo. La pega que he encontrado con el HiBy Music es que los saltos de volumen hardware controlados por el dongle son un poco grandes, puede llegar a haber un cambio más elevado del deseado. Otra cosa es que solo se cambia el volumen si la APP está en primer plano.
En Windows 10 el control de volumen funciona de 0 a 100, pero con saltos de 2 pasos, como suele ser habitual en otros dongles que controlan el volumen. No está mal.
Por último comentar que no tiene modos de ganancia.
Medidas
Como se puede ver en las especificaciones, la potencia de Martha es de 138mW por SE y 180mW por BAL a 32Ω. En realidad se queda a 150mW por ambas salidas, algo superior por SE, pero un poco inferior por BAL. Sí que he comprobado que puede llegar a dar 2.76V por BAL a 33Ω con un tono puro de 5kHz, pero no he sido capaz de realizar dicha medida con frecuencias inferiores, simplemente, no es capaz de dar esa potencia en todo el rango de frecuencias. En ese caso especial, la potencia sería de 230mW, un valor muy alto. Y eso quiere decir que Martha es capaz de mucho.
En cuanto a impedancia de salida los valores son muy buenos: 0.3Ω para la salida SE de 3.5mm y 0.5Ω para la salida BAL de 4.4mm. Unos valores de referencia.
Sin carga SE
Sin carga por la salida de 3.5mm Martha llega a un valor superior a los 2V, concretamente a los 2.2V. Muy bien.
15Ω SE
1.222V para esta impedancia, 100mW y 81mA, gran valor.
33Ω SE
Martha se supera para esta impedancia: 2.2V, 150mW y 66mA. Excelente.
100Ω SE
De nuevo el valor máximo para una impedancia superior: 2.2V, 49mW y 22mA.
Sin carga BAL
Sin carga por la salida de 4.4mm Martha llega a 4.477V. Superior.
15Ω BAL
Martha se ha resfriado a esta impedancia por BAL, dando valores inferiores a la salida SE: 1V, 69mW y 68mA.
33Ω BAL
De nuevo flaquea por BAL a 33Ω, calca los valores por SE: 2.2V, 150mW y 66mA, algo alejado de los 180mW que promete. Hubiesen sido necesarios llegar 2.4V, se queda muy cerca.
100Ω BAL
Salida completa para esta impedancia superior: 4.453V, 200mW y 44mA. Muy bien.
Respuesta de Frecuencia
Como se puede observar en la gráfica, Martha posee una respuesta plana desde 5Hz hasta 40kHz en todo el rango de volumen. Tampoco se observa diferencia entre canales, ya que ambas señales se superponen. Es un dispositivo Hi-Res.
Sonido
Hidizs vuelve a incidir en el uso de DAC ES9038Q2M de Sabre, que tan buenos resultados le dio en el S9 Pro. Si se comparan las especificaciones no parece que haya un claro vencedor. En SNR gana Martha, pero en separación de canales sigue por delante el S9 Pro. También tiene una distorsión más reducida en la salida de 3.5mm y más potencia por BAL. Pero las especificaciones, cuando se trata de valores tan altos o tan bajos, es muy difícil que se puedan diferenciar por el oído y puede que la sugestión sea más poderosa. Sea como fuere, encuentro que Martha aporta un punto de delicadeza sobre el sonido, ya de por sí bueno, del anterior S9 Pro. Comenzando por la zona baja, Martha despierta con un control especial sobre las frecuencias más extremas. La representación es ligeramente cálida, compacta, la ejecución de los graves es seca, rápida y con un decaimiento veloz. No deja poso y la textura es suave, sin ser demasiado rugosa. Se trata de un grave técnico, profundo, aunque no muy oscuro, hasta en ese punto es neutro. Como posee muy buena resolución es capaz de seguir líneas de graves a la perfección y laminar capas con precisión, gracias, también, a su gran control, sequedad y velocidad. Todo ello hace que los graves sean ricos y descriptivos, aunque quizás les falte algo más de garra o violencia, dada su educación.
En la zona media, su neutralidad le aporta transparencia, una ligera luz, así como un timbre natural y realista, que no se decanta hacia ningún lado. Existe un punto de agudeza y gracia, debido a la claridad aportada, algo que le añade una sensación dinámica más acentuada, permitiendo un sonido con más movimiento y animado. De esa forma las voces son vivaces y nítidas, mientras que a la instrumentación le aporta un dinamismo resuelto.
Los agudos siguen el cariz del producto y se presentan neutros y extendidos, en su justa medida, pero manteniendo una calidez y suavidad musical. Nunca se muestran brillantes o descontrolados. Parte de la finura superior de Martha se sustenta en la presentación de los agudos, bien perfilada, precisa, con gran control en la entrega de la energía, rapidez, resolución y definición. Como gran producto Hi-Res, Martha tiene una notable cantidad de aire y de ahí que se produzca esa sensación de limpieza y transparencia en el sonido. Por otro lado, ese punto distinguido hace que su sonido sea más dócil, consecuente y controlado en situaciones complejas y saturadas. En dicho punto es capaz de poner orden y generar una representación más educada y musical.
A nivel de escena, Martha posee gran lateralidad, generando una notable sensación estéreo y produciendo una presentación ovalada con una profundidad media, bastante acorde con el tamaño general. Se produce una buena sensación de altura, pero no se llega a una recreación tridimensional completa o envolvente. Hay buena cantidad de aire y separación, mientras que el fondo es discernible, sin llegar al extremo de negrura o separación impoluta. Quizás ese sea su límite y por eso la escena es natural, sin presentarse demasiado volátil o gaseosa, sino más bien realista y relativamente apegada. La imagen y el posicionamiento instrumental es obvio y sin fallos, agradable y comprensible. La buena sensación lateral permite ese óvalo que se extiende hasta los 180º, la cual cosa posibilita que los elementos se muestren separados, bien distribuidos y presentados racionalmente, fácilmente distinguibles, siendo capaz de mejorar y escalar con auriculares superiores.
Comparaciones
Tempotec Sonata BHD Pro
Ambos dongles son recientes, aunque el Tempotec lleva algunas semanas a al venta. De la misma forma que Hidizs, Tempotec se mantiene firme con el uso de su DAC CS43131 en modo dual, añadiendo una FPGA profesional. Ambos tienen control de volumen, salidas de 3.5mm y 4.4mm, LED RGB y un tamaño similar. Ambos son metálicos y el Tempotec destaca por su ventana transparente hacia el interior, mientras que el Hidizs por su diseño más cuidado y elegante. El Tempotec tiene la posibilidad de cambiar su sonido por medio de firmwares, mientras que el Hidizs tiene 6 filtros que pueden cambiarse pulsando los dos botones a la vez. El SNR del tempotec es más alto, 131dB por 123dB y la distorsión más baja, 0.00012% por 0.0008%. El Hidizs es más potente, 150mW a 33Ω por BAL frente a 100mW a 33Ω por BAL del Tempotec. El Hidizs puede reproducir formatos hasta 768kHz/32Bit y DSD512, mientras que el Tempotec llega hasta 384kHz/32Bit y DSD256.
En cuestión de sonido el Tempotec es más cálido, mientras que el Hidizs es más neutro y algo más pulcro. Empezando por la zona inferior, da la sensación que el Tempotec baja algo más, siendo la reproducción del subgrave más profunda y oscura. Su textura es más rugosa y el grave es más grande, en general, ocupando más volumen y espacio, con algo más de potencia, incluso. Por otro lado, el Hidizs es más neutro, compacto, definido y rápido, sus transiciones son más veloces y suena más seco, con un control más elevado. El resultado es un grave más limpio, no tan profundo, ni oscuro, pero con mejores tecnicismos.
En la zona media, el Hidizs es algo más transparente, aunque el nivel de detalle es similar, la diferencia está en su representación. En este sentido, se nota la sutil calidez del Tempotec, siendo algo más oscuro. Mientras que el Hidizs posee algo más de luminosidad. Sin embargo, el Tempotec posee un gran nivel de resolución a la hora de representar detalles situados en el fondo de la escena, que pasan más inadvertidos. El Hidizs también llega a ese punto, pero lo que rodea a ese detalle es la diferencia, ese punto de oscuridad y calidez en el Tempotec y esa ligera claridad en el Hidizs. De esta forma, el carácter del Hidizs es sutilmente más limpio, con algo más de chispa. El Tempotec es más apagado, igualmente descriptivo, pero es más tranquilo, llama menos la atención por ser más sosegado y suave. Esa chispa le aporta vivacidad a las voces del Hidizs y un poco más sensación dinámica en los instrumentos.
En la zona alta Hidizs posee un comportamiento que conjuga control, resolución y chispa. El Tempotec se muestra más tranquilo, con una energía algo más baja, pero no tan limpio. El Hidizs se muestra más suelto y parece que en ambientes más ruidosos es capaz de reflejar un carácter más controlado, limpio y resolutivo, generando una respuesta más musical y menos intrincada que el Tempotec.
La escena del Hidisz parece más abierta llegando a un óvalo de 180º, mientras que el Tempotec se queda un poco más recortado. Ambos suenan bastante nítidos y separados, pero encuentro algo más de orden y apertura en el Hidizs, quizás la mezcla de rapidez, refinamiento, control y sequedad aporte un punto más expansivo en su escena, con algo más de luz y separación. Por otro lado, el Tempotec es un poco más crudo, algo más violento, lo que le aporta más textura, un decaimiento más lento y un carácter sutilmente más abrupto que el Hidizs, pero también con algo menos de separación y definición a lo largo de las notas.
Conclusión
Hidizs presenta al nuevo S9 Pro Plus Martha como la evolución lógica de su anterior dongle de éxito S9 Pro. Siendo continuista en el nombre, hasta que se acaben los sufijos superlativos, Hidizs ha querido ponerle un nombre más humano. Martha incorpora dos botones para controlar el volumen y cambiar los filtros, además de sustituir la salida balanceada de 2.5mm por una más robusta de 4.4mm. Mantiene el LED RGB informativo y un tamaño comedido, mejorando la estética, incrementando la belleza del dispositivo. La potencia de la salida SE ha aumentado, mientras que por BAL ha disminuido ligeramente. Con respecto al anterior modelo, no existe un claro vencedor en términos de especificaciones. Sin embargo, el sonido de Martha ha ganado en exquisitez, siendo más distinguido y selecto. El nuevo dongle de Hidizs se caracteriza por un sonido neutro, pero suave, no brillante, ligeramente cálido, pero sin ser oscuro. Pero, sin duda, una de las grandes bazas de Martha es la relación calidad de sonido por su precio, siendo capaz de extraer muy buen potencial del DAC usado. Cada vez hay más dongles en el mercado y escoger uno siempre es complicado. Martha está entre los más potentes que he probado en su rango de precios y puede reproducir los formatos más extremos como DSD512 y PCM 768kHz/32Bit. Además, es muy versátil y compatible con múltiples sistemas, robusto y suficientemente ligero para su uso diario. Todo ello hace que sea muy fácil de recomendar.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro.
- Hidizs MP145.
- Hidizs MS5.
- Hidizs MS3.
- Kefine Klanar.
- KiiBOOM Evoke.
- Kiwi Ears Melody.
- Letshuoer S15.