Afinación Nicho
SIVGA Nightingale English Review
Valoración
Pros
- Gran diseño y construcción.
- Ergonomía notable.
- Muy buen cable.
- Escena amplia.
- Puede llegar a sonar muy bien con algunos géneros musicales o canciones en particular.
- Afinación especializada y muy diferente, cálida y muy suave.
- Gran estuche de almacenamiento.
Contras
- Requieren cierta potencia.
- Afinación demasiado especializada que los aleja de ser todo terrenos.
- Graves poco realistas en el extremo inferior.
- La música está limitada en base y en armónicos.
- Limitado nivel de detalle, resolución y transparencia.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005006032032567.html
Enlace a la WEB
Introducción
Como muchos sabrán, Dongguan Sivga Electronic Technology Co, Ltd, fue establecida en 2016 y su sede se encuentra en la ciudad de Dongguan en China. Sivga se centra en la innovación y producción de auriculares de gama alta. El equipo de ingenieros está formado por personal muy cualificado procedente de la electrónica y la acústica. Su filosofía es fabricar un producto delicado y perfecto, en el que cada paso y cada parte del trabajo deben realizarse cuidadosamente y con una buena ejecución. Sólo así puede el producto resistir el paso del tiempo. Fiel ea ese reflejo es el resultado de los nuevos SIVGA Nightingale, unos IEMS que montan un driver planar magnético de 14.5mm de diámetro. Se trata de una estructura de matriz rectangular de doble campo magnético que ofrece una alta sensibilidad de transmisión, una distribución uniforme del sonido y una buena respuesta transitoria. Utiliza la mecánica magnética para combinar razonablemente dos conjuntos de imanes de hierro-boro de tierras raras de alto rendimiento, lo que mejora significativamente la eficiencia en comparación con un solo imán ordinario.
Bueno, todo eso es lo que dice la presentación del producto. Veamos cuáles son mis impresiones en la siguiente reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Planar magnético de 14.5mm de diámetro.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 40kHz.
- Sensibilidad: 100 dB ± 3 dB.
- Impedancia: 16Ω ± 15%.
- Longitud del cable: 1.2m ± 0.2m.
- Clavija de conexión: 4.4mm balanceado
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Peso: 15g.
Presentación y Contenido
Los SIVGA Nightingale vienen en una casi cuadrada caja negra cuyas dimensiones son 142x146x57mm. En la cara principal, en el centro a la derecha, hay un rectángulo dorado con la marca inscrita. Al pie de esta cara está el nombre del modelo en letras blancas, acompañada por un globo rojo con letras chinas en su interior. La superficie parece micro arenada, con puntos brillantes. En la cara trasera viene el logo de la marca arriba a la izquierda, la descripción en el centro y las especificaciones abajo. Al pie están las señas de la marca y en la esquina inferior derecha están los logos de las certificaciones que posee el producto. La tapa de la caja se abre hacia arriba. Tras ello se puede ver un marco de espesa espuma cuya superficie está aterciopelada en negro. En la parte de arriba están las cápsulas y en la parte de abajo un gran estuche con cremallera con el logo de la marca en el centro. Su superficie posee una textura acordonada en diagonal. Dentro está el cable y un estuche de plástico que posee las tips de silicona. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas Nightingale con un par de tips de silicona tamaño mediano de color gris.
- Un estuche con cremallera.
- Una caja de plástico plano que contiene las tips de silicona (2 juegos de 3 pares negro y gris tamaños SxMxL).
- Un cable con interfaz de 2Pin 0.78mm.
La presentación es lujosa empezando por el tratamiento exterior de la caja y el uso del terciopelo sobre el molde de espuma protectora. El estuche con cremallera es atractivo y suficientemente grande para contener a los IEMS y su cable sin problemas. Hay un juego de tips estilo Sony con silicona negra y núcleo de color vivo, mientras que el otro juego es simplemente gris. Se desea elevar la sensación de exclusividad con el estuche de plástico que contiene dichas tips, pero los juegos son simples y, para mi morfología, demasiado pequeños. No trae tips de foam.
El cable es bastante bueno, pero pienso que la calidad de las tips, pese a que vengan 7 pares, no está a la altura del juego y del precio. Por último, comentar que la cara externa de las cápsulas está protegida por una lámina de plástico transparente.
Construcción y Diseño
SIVGA parece tener una inclinación por el uso de la madera en sus productos. En el caso de los Nightingale no es menos. Las cápsulas están hechas de una aleación especial de aluminio y magnesio, procesada mediante mecanizado CNC y pulida para obtener un acabado brillante. La cara externa está fabricada con madera preciosa recogida durante muchos años. Posteriormente, también ha sido pulida y acabada a través de varios procesos manuales tradicionales. El armazón del controlador está fabricado con material de aleación de aluminio y magnesio de aviación mediante un proceso de mecanizado CNC. El diafragma ha sido construido con el último material compuesto ultrafino de desarrollo propio, combinado con una bobina de aluminio.
Las cápsulas tienen forma de gota de agua. En la cara externa, en los paneles de madera, está inscrito el logo de la marca en tinta gris plateada. El borde de dicha placa es un anillo metálico. La cara interna es negra y muy lisa. El interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm está semi escondido en el borde de las cápsulas, dentro de un pequeño escalón en ángulo recto. Los conectores chapados en oro están en el interior de una placa rectangular de plástico traslúcido, cuyas esquinas han sido redondeadas. La cara interna combina una parte exterior casi plana junto con otra que se inclina hacia las boquillas metálicas. A media altura de la parte inclinada se sitúa un orificio. En la parte plana hay sendas letras blancas que indican el canal. También hay que descubrir otro en el borde de las cápsulas, cerca del interfaz de conexión. Cabe destacar que las boquillas poseen una rosca y son extraíbles. Poseen tres niveles de diámetro, la base es de 6.6mm, la parte interior es de 5.2mm y el borde de 6.6mm. La longitud es de 5.7mm. El orificio está protegido por una rejilla dorada en espiral a través del cual se puede ver una espuma negra y brillante.
El cable está formado por un conductor de cobre plateado cuadrado japonés. Su estructura está formada por hilos de 0.23mm por 7 núcleos + 250D alambres a prueba de balas por cada hebra. El cable consta de 4 hebras. El aislamiento exterior es PVC negro, blando importado de alto brillo, suave y difícil de enredar. La clavija es de 4.4mm balanceada chapada en oro con final plano. La funda es un cilindro de varios diámetros. El grosor mayor está junto a la clavija y cerca de la salida del cable, que está protegido por un muelle metálico tupido. Las cuatro hebras están anudadas entre sí de forma suave. La pieza divisora negra y metálica, igual que la funda de la clavija. El pasador es un aro negro y metálico, a juego con el resto de partes del cable. Se desliza con cierta facilidad, a mi juicio podría ser algo más firme para mejorar en materia de ajuste. Los cables poseen guía sobre oreja por medio de una funda semi rígida de plástico transparente. Las fundas de los conectores de 2Pin 0.78mm son de plástico oscuro, en ángulo. Son cortas y poseen la letra del canal en relieve en el lateral de las mismas. Hay un aro metálico en el borde de los conectores y éstos están semi enterrados en una base hundida con la forma rectangular de esquinas redondeadas.
Tanto el cable como las cápsulas están fabricadas de forma exquisita, delicada y preciosista. Los acabados son de alta gama.
Como he comentado, las boquillas se pueden desenroscar, es algo que he descubierto por casualidad, cambiado tips para encontrar el mejor ajuste me he dado cuenta que una estaba suelta. Creía que había roto los IEMS y tan solo era que se había desenroscado. Estaría bien que hubieran incluido algunas boquillas distintas para conseguir una afinación diferente, porque ya os adelanto que la afinación de los Nightingale es casi de tipo nicho.
Ajuste y Ergonomía
SIVGA ha creado un gran diseño en forma de gota de agua que se adapta muy bien a mi morfología, pero con un gran pero: las boquillas son cortas y eso dificulta mucho el ajuste, un encaje duradero. He tenido que recurrir a unas tips únicas, que tienen un núcleo estrecho, pero que son grandes y largas. Las he rellenado de foam y con ellas he conseguido la proyección necesaria para llegar a mis canales auditivos. El núcleo estrecho favorece los graves y el gran tamaño y diámetro, junto con el relleno de foam casero, garantiza que gran parte de la superficie de las tips estén en contacto con mi pabellón auditivo y la entrada del canal. Así se maximizan los graves y la sensación de textura. La forma plana de la cara interior cercana al borde, junto con la forma ovalada en forma de gota de agua de la cápsula, se combinan para asegurar una integración en los oídos bastante buena, en la que apenas hay contacto con las partes de la oreja, aunque el movimiento es mínimo, sin capacidad de rotación. Aunque, todo el éxito está en la combinación con las tips, únicas dentro de mi colección. Si la boquilla hubiese estado más proyectada, el ajuste y la ergonomía hubiese sido mucho mejor. De esta forma depende de una frágil combinación, pero que ha dado un resultado excelente.
Sonido
Perfil
De nuevo, como en la introducción, me voy a apoyar en la propia información proporcionada por la marca: “La combinación científica del diafragma compuesto ultrafino y potente imán hace que los graves sean potentes y elásticos, al tiempo que mantiene una alta resolución en los agudos. Los medios vocales son ricos, emotivos y están ligeramente adelantados.” Esta sentencia, trasladada a mi propia experiencia de escucha real, se traduce como un perfil claramente mid-céntrico. Sin duda, no he probado unos IEMS con un perfil tan enfocado en los medios como los SIVGA Nightingale. Antes de recibirlos busqué su respuesta de frecuencia y ya vi que son unos IEMS únicos. También observé que dicha curva iba a suponer un problema para mis gustos personales. Pero me estaba avanzando a los acontecimientos.
Volviendo al perfil, como se puede ver en la gráfica, el subgrave está hundido y el medio grave es bastante ligero. Todo el énfasis está en los medios, pero más bien en la primera mitad, desde los 200Hz hasta los 2kHz. Después, los medios-altos y los primeros agudos vuelven a estar hundidos hasta llegar a los agudos-altos y zona de aire. Con esta respuesta de frecuencia el sonido de los SIVGA Nightingale me recuerdan a unos earbuds con cápsula PK, con medios ligeramente fangosos, graves muy ligeros y agudos suaves.
Por último, los Nightingale agradecen un poco más de potencia para ofrecer algunas virtudes, pero también es cierto que un volumen elevado puede hacerlos sufrir en la zona baja.
Graves
Con esta respuesta de frecuencia no podría empezar de otra forma que con mi clásica prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, para comprobar el comportamiento de los Nightingale en su rango inferior. Comenzando por el tono de 20Hz desvela que el comportamiento de las LFO es poco realista y coloreado. Apenas existe capacidad sensorial y la respuesta es más audible que natural, como la clásica vibración que producen los drivers BA. Sí, la nota de 20Hz no suena como debería y de ahí que la gráfica represente tan pocos graves. Esta sensación no se recupera hasta los 40Hz, es en este punto cuando los graves comienzan a sonar de forma más real, pero sin perder esa sensación de coloreo. Pese a ello, la frecuencia presenta cierto poder por encima de lo que yo esperaba. Y eso me anima a pensar que el rendimiento de los graves quizás esté por encima de lo que se representa en la FR. Aunque, en ningún caso llega al punto neutro, sino que se sitúa ligeramente por debajo. Sí, los graves son suaves, quizás demasiado. Pero no son inactivos. Como ya he dicho, existe cierta pegada en los graves que se deja notar en el ambiente, aunque sea para insuflar calidez en el ambiente y acompasar el ritmo de la música. Si analizamos el rendimiento de los graves con música electrónica veremos que la sensación de profundidad es baja, las bases suenan coloreadas, desplazadas, con una gomosidad muy ligera y poca oscuridad. La textura es seca y algo estéril. Es cierto que existe cierta presencia en las bases y una sensación de pegada compacta y algo sesgada en su nivel de energía, lo que aporta una sensación de querer elevar el volumen para obtener una respuesta en graves superior, aunque esto no resuelve los problemas. Si se compara la respuesta de graves con cualquier driver dinámico decente se podrá comprobar cómo si el grave estuviera mutilado en sus LFO, incluso desplazado, sonando de una manera poco realista, convirtiendo los graves en algo diferente. Y esto me lleva a acabar con mi otra clásica prueba de graves sucios, sin filtrar y de muy baja frecuencia. El resultado no es agradable, los Nightingale son capaces de seguir el ritmo, es rápido, pero la sonoridad no es adecuado, ni realista, no es capaz de representar las bajas frecuencias como debiera, siendo notoria la sensación vibratoria del driver. Y esto es algo que empeora cuando el volumen es más elevado. Si el volumen es bajo o normal, dicha sensación puede ser menor. Pero su naturaleza no se puede comparar con graves procedentes de drivers dinámicos u otros drivers planares.
Medios
En un conjunto mid-céntrico, el rango central debería ser la estrella. En realidad, solo brilla en contadas ocasiones. La primera sensación es que los Nightingale suenan fangosos, incluso algo nasales. Cuando la primera mitad de los medios es la zona predominante sucede esta sensación. Además, se siente ampliada por el pico entre 1kHz y 2kHz, por unos medios-altos invertidos y unos primeros agudos demasiado suavizados. Es cierto que escuchar la música con los Nightingale puede suponer una nueva experiencia, pero no siempre es positiva. Como he comentado, en ocasiones me recuerda al sonido de algunos earbuds que he probado, en donde los graves no logran representarse de manera completa y los agudos son limitados. El predominio es vocal, pero es más favorable en las voces masculinas. En general, el rango medio carece de chispa, brillo y transparencia, algo que acrecienta esa sensación demasiado cálida en el timbre, que llega a percibirse incompleto, como si la música procediera de una radio AM de válvulas. La sensación es de falta de armónicos y de una proyección restringida, acotada, muy compacta y apretada. No se percibe apenas fulgor y el detalle se resiente de igual forma. La unión de la falta de transparencia y armónicos, consigue que los detalles de la zona media sean representados de forma muy tenue, además de sentirse solapados. Y eso es porque la recreación de planos también es baja. El sonido es poco profundo y los planos están muy juntos. Existe un primer plano grande y muy amplio, eso es cierto. Pero la calidez, la falta de brillo y armónicos vuelve opaca la presentación, mostrando una continuidad densa y poco penetrable. Hay sensación de cuerpo, pero se muestra de forma bidimensional, en anchura y altura. A pesar de todo esto, es cierto que con algunos géneros he logrado disfrutar mucho. Pero con el grueso de géneros de mi biblioteca, la música se ejecuta de una forma que no estoy acostumbrado, que se aleja de lo que siento como natural o realista. El resultado de una afinación tan especializada es que los Nightingale funcionan a contra corriente del resto de IEMS de mi colección. No dudo que puede tener grandes momentos, pero la música tiene otros alicientes que estos IEMS pasan por alto, como los graves y los agudos. La música no solo está en la zona media y éstos necesitan una buena representación de las bandas colaterales para poder brillar.
Agudos
¿Los agudos brillan por su ausencia? Quizás sea una frase demasiado golosa para escribirla en una crítica que pretende ser sutilmente seria. Pero escribir que los Nightingale poseen unos agudos neutros sería faltar a la verdad. Como se puede ver en la FR los agudos son decrecientes hasta cierto punto. También es real que los micros usados para medir no son muy fiables en esa zona alrededor de 8kHz, pero existe algo real a partir de ese punto.
La zona alta es desmesuradamente suave, hasta el punto de volver demasiado dulce y cálido al sonido. La representación del extremo superior es muy ligera, el sonido en esta zona está limitado y matizado sobremanera, algo que no ayuda en la reconstrucción realista y natural de la música. Y es por eso que el timbre se resiente tanto. Los instrumentos y las voces están siendo perjudicados por la falta de armónicos y de base. Pero, de repente, existe un chispazo de aire, que todavía puede desequilibrar más el rango superior. El resultado es una zona estéril, casi inerte, demasiado limitada y que penaliza el resto del sonido. No soy partidario de una respuesta plana, pero si los Nightingale hubieran sido así, creo que su sonido sería mucho mejor.
Escena, Separación
Junto con algunos momentos del rango central, me ha llamado la atención el tamaño del plano central. Y digo plano porque no existen muchas capas en el sentido de profundidad, pero si hay muy buena lateralidad, anchura y altura. Aunque la cercanía de ese plano principal presenta una escena más íntima, pese a que el escenario es amplio, pero frontal y relativamente lateral. No hay sensación gaseosa, ni volátil, el sonido no es transparente ni muy detallado, sino que es romo y redondeado. El fondo no es muy discernible, ni la separación tampoco. No se trata de un sonido totalmente cohesionado porque existe cierta sensación de aire y precisión. Pero la afinación no ayuda. La imagen es correcta pero poco dinámica.
Conclusión
Los SIVGA Nightingale son unos IEMS muy bien construidos y con un diseño al más puro estilo Hi-End. Su afinación los aleja del resto de IEMS que he probado, siendo ésta única y distintiva. En ella está sus virtudes, pero también sus defectos. SIVGA ha querido alejarse de los IEMS convencionales creando un sonido diferente, recreando la música de una forma diversa, distinta, hasta el punto de retorcer lo que significa la alta fidelidad. Hay géneros que suenan muy bien con los Nightingale, creando una escena amplia, pero cercana a la vez. Su carácter midcéntrico, cálido y suave, parece olvidarse del extremo inferior y de los primeros agudos, lo aleja de ser unos IEMS todo terrenos para convertirse en unos IEMS de nicho. ¿Te atreves a probarlo? Quizás sean lo que estás buscando sin saberlo.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Hidizs S9 Pro Plus.
- Aune M1p.