TinHiFi C0 Review

Yin y Yang

 

TinHiFi C0 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
45
Accesorios
59
Graves
80
Medios
70
Agudos
60
Separación
90
Escena
90
Calidad/Precio
75

Pros

 

  • Buen nivel de construcción.
  • Cápsulas muy ligeras.
  • Graves naturales y ejecutados de forma correcta.
  • Sonido muy abierto, tridimensional, etéreo y separado.
  • Muy buen nivel de detalle para el precio.

 

Contras

 

  • Los últimos medios y los agudos pueden llegar a ser incisivos, enérgicos y desapacibles, incluso predominantes en el ambiente.
  • Graves y medios sin demasiado carácter.
  • Sonido muy disperso que limita la naturalidad de la música, que se siente algo forzada e irreal.
  • Cable algo rígido.
  • Tips poco útiles.
  • Ajuste complicado, no es nada fácil encontrar unas tips que puedan ofrecer un buen sonido.
  • Gran dependencia de las tips adecuadas para encontrar un buen sellado y el mejor sonido que pueden ofrecer. Algo que también limita un ajuste persistente y su uso en movimiento.
  • No son sensibles y necesitan más potencia de la habitual.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/tinhifi-c0-1

https://www.tinhifi.com/products/tinhifi-c0

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Enlace a la WEB

 

https://www.tinhifi.com/

 

Introducción

 

TinHiFi ha estado muy activo últimamente. Pero hacía unos meses que no revisaba ningún modelo suyo. Después de la exitosa gama de productos de la serie C, ahora, Tiantian Dongting® TinHiFi® ha puesto a la venta el modelo más asequible de la línea llamado C0. Se trata de unos IEMS de forma cilíndrica con cable desmontable de 2Pin 0.78m que usa un driver dinámico con un diafragma de 10mm compuesto de PU+chapado en titanio. La parte trasera de los C0 es abierta para un sonido más transparente y natural. El cuerpo está totalmente fabricado de aleación de aluminio de grado aeronáutico y tallado mediante CNC. El precio básico de este modelo es de 14$ con micrófono o conexión USB TypeC + micrófono, 16$ sin micrófono y conexión SE 3.5mm, mientras que hay una opción especial en azul por 18$ con conexión SE 3.5mm. Veamos todo lo que puede ofrecer la marca por este precio tan reducido.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 driver dinámico con un diafragma de 10mm compuesto de PU+chapado en titanio
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz.
  • Sensibilidad: 105±3dB @1kHz 0.179V
  • Impedancia: 32 Ω±15%
  • Potencia nominal: 3mW.
  • Potencia máxima: 5mW
  • Distorsión máxima: 3% @1k Hz 0.179V
  • Conector Jack: SE 3.5mm chapada en oro / Conector USB Type-C.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Peso de la cápsula: 3.8g.
  • Longitud del cable: 1.25m.
  • Color de las cápsulas: dorado o azul y negro.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los TinHiFi C0 ELF vienen en una pequeña cajita cuadrada y blanca, de dimensiones 91x91x33mm. El logo de la marca está en la parte superior izquierda, se puede leer ELF con unas letras difuminadas en su centro y el modelo al pie derecho. Poco más hay en la parte trasera de la caja, de nuevo el logo arriba, dónde ha sido fabricado en el centro, 3 QR al pie y el resto de logos de las certificaciones que cumple el producto. Tras abrir la tapa se muestra un librito con la garantía. Las cápsulas están dentro de un molde de espuma negra, debajo hay una cajita alargada y blanca con el resto de accesorios. Son los siguientes:

 

  • Las dos cápsulas TinHiFi ELF C0.
  • Un cable con clavija recta SE 3.5mm.
  • Dos guías de goma negra sobre oreja.
  • Cinco pares de tips de silicona gris, dos pares grandes, dos pares pequeños y par mediano.
  • Una tarjeta de garantía.

 

Por 16$ de mi opción es un precio asequible. No hay bolsita para su transporte y las tips no son las más adecuadas, aunque esta tarea es algo complicada.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los TinHiFi C0 poseen un diseño cilíndrico abierto en su parte trasera, que está tapada por una rejilla metálica perforada. El cuerpo está totalmente fabricado de aleación de aluminio de grado aeronáutico y tallado mediante CNC. No es un cilindro puro, sino que ofrece un ensanchamiento y un estrechamiento tipo flecha, a medida que se acerca a las boquillas. El cuerpo de mi modelo es de color dorado, con una superficie micro arenada. La conexión de 2Pin 0.78mm está en la parte trasera del cilindro y consta de un disco de plástico duro, de color rojo para el lado derecho, transparente para el izquierdo. Los conectores están chapados en oro y existe un topo de pintura azul para indicar la polaridad. En el cono que se estrecha hacia la boquilla hay un orificio. Las boquillas tienen tres niveles de diámetro. El más cercano a la base mide 6.15mm, el intermedio mide 5.4mm y la corona exterior mide 6.15mm. La longitud de la boquilla es de 5.5mm aproximadamente. Las boquillas por una rejilla metálica perforada con agujeros concéntricos.
El cable posee una clavija recta recubierta por plástico negro. El conector es SE de 3.5mm chapado en oro. El cable es una hebra recubierta de PVC transparente en cuyo interior se pueden ver hilos dorados y más oscuros. Posee una cinta de velcro y posee una rigidez propensa a tomar forma y ofrecer microfonías. Es por ellos que se agradece que vengan guías de goma sobre oreja. La pieza divisora es de goma negra en forma de Y unida, ovalada y plana. La pieza de ajuste es del mismo tipo, pero más pequeña y hace bastante bien su papel. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm son sendos cilindros a juego con el material y color de las cápsulas. Los conectores están chapados en oro, montados sobre una plaquita de plástico transparente con un punto azul en uno de los conectores para indicar la polaridad.
La construcción de las cápsulas es impecable, sin fallo alguno. Las piezas son muy ligeras. El cable está a juego con las mismas, pero el hilo es rígido y microfónico. Gracias a las guías de goma sobre oreja se puede evitar dicho efecto. Pero la calidad del cable invita a usar otro mejor.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Pese a la libertad del diseño cilíndrico, el ajuste ha sido problemático sobremanera. El primer problema está en el cable, que es rígido y microfónico. Puede usarse con los conectores hacia abajo o hacia arriba, con el cable sobre las orejas. Pueden usarse las guías de goma que vienen o no. Las cápsulas poseen la libertad para ello. Pero, lo más crítico es el encaje. En principio podría parece que un diseño directo como éste ofrecería un grado de libertad superior. Al contrario, pese a que el ajuste puede parecer simple, el sonido es muy dependiente del sellado. He tenido que recurrir a gran cantidad de tips de mi colección hasta encontrar las más adecuadas, unas tips muy grandes, anchas, pero bajas, lo suficientemente flexibles para ofrecer un grado de ajuste oclusivo, aunque poco duradero. Dependiendo de las tips usadas el sonido puede ser totalmente para olvidar, sin sensación de graves y muy baja contundencia, algo que el diseño abierto trasero tampoco ayuda. Si se encuentra el ajuste adecuado y se consigue un buen sellado, los graves pueden empezar a florecer y adquirir cierto grado de aislamiento. Pero es posible que esta operación sea costosa y se dé por imposible. Como digo, después de muchas pruebas he conseguido el ajuste ideal, con el cual el sonido se ha podido salvar. Aun así, el sellado es muy crítico, con cualquier movimiento puede llegar a desajustarse y arruinar el sonido. Solo recomendable si se llega a este punto y para un uso estacionario o de oficina, aunque el diseño abierto deja salir el sonido que puede llegar a molestar alrededor.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Si se consigue un buen ajuste el sonido se acerca a lo que la respuesta de frecuencia medida propone. Se trata de un perfil equilibrado y neutro en su primera mitad, con énfasis en los medios-altos y primeros agudos. Mientras que la zona baja es suave y controlada, la zona alta está más exaltada. La apertura trasera puede ofrecer una sensación de sonido más volátil y espacioso. Pero, en realidad, sirve para ablandar las notas en todo el rango, perdiendo fuerza y pegada. El resultado es más inconsistente y disperso, que conjuntado, cohesionado y preciso.
Por otro lado, los C0 no son fáciles de mover y necesitan potencia para ofrecer un mínimo de pegada.

 

 

Graves

 

Si se consigue el ajuste y el sellado adecuado, la respuesta en graves puede mejorar ostensiblemente. Aun así, los graves son neutros, algo gomosos y elásticos. No poseen mucha potencia y el golpeo es algo tierno, como si su poder se diluyera por la apertura trasera. Es cierto que esta sensación aporta volumen a la zona baja, pero también le hace perder potencia y precisión, ofreciendo un comportamiento algo más difuminado e inofensivo, aunque aun con un nivel neutro. Por otro lado, me ha sorprendido el comportamiento del driver en mi test de tonos puros de muy baja frecuencia. Empezando por el extremo más bajo la forma de reproducir las LFO es bastante realista, ofreciendo un sonido natural y sensorial, sin apenas interferencias. Quizás, la apertura trasera no sea tan mala en este aspecto y la ejecución se muestra más libre y las oscilaciones no encuentran resistencia en los materiales que coloree o distorsione su sonido. Apenas audibles en ese extremo inferior, de una naturaleza sensorial pero agradable, ganan en presencia con la subida de los hercios. El tono a 40Hz es muy agradable, redondeado, limpio y bien ejecutado. Quizás se coloree el sonido a medida que sube de frecuencias perdiendo profundidad y naturalidad, aunque la ejecución es realista. El resultado transportado a la música no parece tan bueno. Al grave le falta punch, energía en el golpeo y parece diluirse. Por otro lado, su comportamiento ante líneas de graves complejas, sin filtrar y muy poderosas no es malo. Hay auriculares mucho más caros que lo hacen mucho peor en estas situaciones. En definitiva, se trata de una zona baja neutra, sin mucho poder o ímpetu, algo difuminada, de velocidad media pero con un buen comportamiento al fin y al cabo. Ponerle más pegas sería ser algo injusto.

 

 

Medios

 

A veces se busca un sonido abierto para que la escena sea mayor y la sensación tridimensional también. En este caso, la apertura trasera y la baja capacidad de ajuste de este modelo, limita una sensación musical más agradable. Los medios poseen ese punto de dispersión que contrarresta su calidad. En lugar de beneficiar, limita su potencial. La separación de las notas está ahí y las voces femeninas suenan bastante libres y etéreas. Es cierto que se escapa alguna sibilancia, fruto de ese cierto descontrol abierto. Y es así como se pueden observar los medios, abiertos, poco apegados y algo descontrolados. Da la sensación que las notas se alargan más de la cuenta y que la ejecución no es del todo precisa. Pese a ello, el timbre se siente bastante natural, incluso neutro. Las voces masculinas tienen un cuerpo y proximidad adecuada, no hay predominio físico y su presencia es media, pero es agradable, manteniendo ese timbre acercado. Las notas no son potentes, ni físicas, la sensación de pegada es comedida. Eso puede ofrecer una sensación de sonido satisfactorio que puede pelear con esa sensación escapista que la música posee. Sin duda, se trata de una dualidad que puede favorecer o penalizar según la música reproducida.
Sin duda, los medios persisten en esa idea de representación neutra, equilibrada, pero sin demasiada fuerza. Pero cuando se acercan a los medios-altos cambia su personalidad para acentuar la cercanía, su presencia, perdiendo la homogeneidad y entrando en un territorio más brusco que puede limitar el equilibrio y relativo buen hacer del rango central.

 

 

Agudos

 

Los agudos chocan con la sensación de apertura. La dispersión del sonido los hace algo más brillantes y expansivos, para convertirlos en desapacibles, porque parecen perdurar más de la cuenta en la escena. En realidad, son algo resonantes y parecen estirarse más de lo conveniente. Su presencia es mayor de lo que la FR proyecta, como si existiera algún efecto multiplicador. El chasquido es incisivo y se eleva en energía, permaneciendo en el ambiente de una forma etérea, algo que los hace más volátiles y extendidos, pero también más desapacibles para las personas sensibles, que los pueden encontrar punzantes y demasiado notorios en el conjunto de la música. Incluso, poseen buena presencia de aire para un solo driver de tan bajo coste.

 

 

Escena, Separación

 

Quizás, entre los puntos fuertes se encuentre la sensación de apertura y separación. Es posible que unido a esos agudos más punzantes, permitan que los detalles sean más evidentes. Y es cierto que son capaces de revelar micro matices situados en capas del fondo, incluso mejor que conjuntos más caros. En este sentido pueden llegar a ser reveladores, sin ser muy precisos. Pero el buen nivel de separación y dispersión del sonido, junto a una precisión simplemente adecuada, forman un conjunto con un nivel de detalle que puede llegar a sorprender.
Por otro lado, la misma conjunción de agudos enérgicos y extendidos, junto con la sensación de apertura del sonido, pueden dotar a la música de una capacidad tridimensional algo forzada, etérea e irreal, llegando a percibirse antinatural, siendo perjudicada por esos agudos estridentes y poco apacibles.
Es cierto que existe buena lateralidad, algo de sensación holográfica que puede rodear a la cabeza. Pero se trata de una escena dispersa, con una imagen algo difusa en donde las notas no parecen muy enfocadas. Pese a ello, la escena es grande y abierta para su precio, pero también son bondades que pueden penalizar otros aspectos del sonido.

 

 

Conclusión

 

Los TinHiFi C0 son un conjunto de IEMS muy económicos que me ofrecen sensaciones encontradas. Poseen un notable comportamiento teórico en la zona baja y unos medios correctos. Su sonido es abierto, tanto que es disperso y falto de energía hasta el punto más allá del centro del rango de frecuencias. Pero, en esa segunda mitad, el nivel de energía se dispara y tanto los últimos medios como los agudos, son enérgicos hasta el punto de llegar a ser notorios, incluso estridentes, perdurando en el ambiente. Por otro lado, esa capacidad de apertura ofrece un sonido separado con un buen nivel de detalles y micro matices, excelente para el precio. Sin embargo, el punto más conflictivo de estos IEMS es el ajuste. La calidad del sonido apreciable dependerá de si se encuentran las tips adecuadas para obtener el sonido que representa la FR. Si no se logra, el sonido quedará totalmente arruinado, sin graves, estridente y descompensado. Sin embargo, esto podría ser poco previsible ya que la construcción no es mala y el diseño cilíndrico podría ofrecer, a priori, más libertad que otro tipo de cápsulas.
Sin duda, existen muchos puntos que están a un lado y al otro de la balanza como para encontrar el equilibrio, ofreciendo una sensación más desigual que homogénea en la suma de todos los factores.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec BHD Pro.
  • Hidizs S9 Pro Plus.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x