BQEYZ Wind Review

Viento En Las Capsulas

 

BQEYZ Wind English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
86
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
78
Graves
91
Medios
90
Agudos
87
Separación
94
Escena
94
Calidad/Precio
88

Pros

 

  • Gran experiencia sonora.
  • Graves muy buen definidos, con sobresaliente textura.
  • Sonido abierto, separado, limpio, transparente, muy claro y fluido.
  • Gran dinámica, mejor articulación, transitorios veloces.
  • Sobresaliente expresividad, capacidad técnica y descriptiva.
  • Muy buena definición y resolución.
  • Nivel de construcción, buenos accesorios, mejor cable.

 

Contras

 

  • Primera fase de los medios algo delgada y magra, con un cuerpo y fisicidad limitado.
  • Se escapan alguna sibilancias.
  • El protagonismo y energía de los medios-altos puede ocultar detalles de capas posteriores o micro-matices.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005006042191996.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://bqeyz.es.aliexpress.com/store/4997112

 

Introducción

 

Y BQYEZ sigue evolucionando. Ahora ha presentado su nueva serie Weather, cuyos modelos serán Wind, Cloud, Rain y Mist. El primero ya está aquí: es el Wind. Y, bueno, parece que tiene mucho en común con su exitoso modelo anterior Winter. Sí, se parece en el nombre y también usa un driver de conducción ósea. Aunque en el Winter, éste era piezoeléctrico y estaba dedicado a las altas frecuencias. En el caso del Wind, el driver BC está dedicado a reproducir las bajas y medias frecuencias, por medio de un driver de 10mm de desarrollo propio. Ahora, BQEYZ ha desarrollado un driver BC con carcasa de cobre y lengüeta vibratoria de acero de alta resistencia. Está ubicado en la cara interna de la cápsula, vibrando directamente hacia el exterior de la carcasa del auricular. De este modo, los sonidos graves y de media frecuencia se transmitan directamente al cartílago de la oreja y a la zona circundante. Los Wind también usan un driver dinámico de doble cavidad, con un diafragma LCP compuesto de 10mm. La cápsula metálica ha sido confeccionada con aleación ligera de aluminio usando una CNC alemana de 5 ejes. Mientras, la superficie ha sido acabada mediante tecnologías de chorro de arena, oxidación por anodizado y corte por ahuecado, siendo resistente a la corrosión. Por último, las cápsulas están acompañadas por un completo juego de accesorios, cada uno de los cuales será descrito en la siguiente reseña, así como, por supuesto, el sonido de este gran modelo.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: driver dinámico de doble cavidad con diafragma compuesto LCP de 10mm. Driver de conducción ósea de 10mm con carcasa de cobre y lengüeta vibratoria de acero de alta resistencia.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz-40kHz.
  • Sensibilidad: 113dB
  • Impedancia: 38Ω
  • Conector Jack: a elegir entre BAL 2.5mm, SE 3.5mm y BAL 4.4mm.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Longitud del Cable: 1.2m.
  • Composición del Cable: Hilo de cobre monocristalino chapado en plata.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BQEYZ Wind vienen en una caja de tamaño mediano de color violeta azulado claro. Sus dimensiones son 158x119x54mm. En el centro el símbolo del viento (fend). Debajo, en vertical, el nombre del modelo. Arriba, a la izquierda, el nombre de la marca, en pequeño. Al pie de la caja la descripción del modelo. En la cara trasera están las especificaciones, en chino e inglés, el contenido y las señas de la marca, así como las certificaciones que posee el producto. Tras retirar el cartoncillo externo, de forma vertical, aparece una caja negra texturizada, con la letras de la marca en tinta plateada en el centro, así como el lema, en la base. Se abre como un libro y un cartoncillo azul protege todo el embalaje dejando ver solo las cápsulas, que están dentro de un molde de espuma densa y negra. Retirada la capa protectora aparece el clásico estuche con cremallera negra clásico de la marca. Es de suficiente tamaño y posee el logo inscrito en su centro. En su interior hay accesorios, aunque también hay un estuche de cartulina con el resto. En resumen, el contenido es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Wind.
  • Un cable con conector balanceado de 4.4mm e interfaz de 2Pin 0.78mm.
  • Un blíster metálico que contiene tres pares de tips de silicona Reference tamaños SxMxL y tres pares de tips de silicona Atmosphere tamaños SxMxL.
  • Dos tips de foam.
  • Tres pares de tips de silicona gris y núcleo amarillo tamaños SxMxL.
  • Un cepillo de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de garantía.

 

Se podría que se trata de una presentación típica de la marca, ya que para el modelo Winter es prácticamente igual. Dicho esto, en ningún caso se trata de un comentario negativo. Estoy muy a favor de la variedad de tips que presenta la marca, así como del estuche con cremallera y del buen cable que incorpora. Pura calidad.

 

 

Construcción y Diseño

 

Si hay algo que caracteriza a la marca es un diseño muy cuidado y una calidad de construcción superior. BQEYZ siempre trata de recrear una cápsula especial. En este caso ha creado un diseño de forma casi triangular, con las esquinas redondeadas y el interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm en un vértice. El tamaño es más estrecho que el de modelos anteriores. La cara externa posee vetas irregulares que la atraviesan, dejando ver una rejilla metálica en el interior de la cápsula. Entre dichas vetas esta inscrito el nombre del modelo, en la cápsula derecha y el nombre de la marca en la cápsula izquierda. Los más puristas verían un fallo porque las letras están incompletas. Han sido inscritas en la superficie entre vetas mecanizadas y dicho espacio no siempre es suficiente para que la letra se imprima completa. Quizás se podría haber adoptado otro patrón teniendo en cuenta la inscripción. Aunque, a mi juicio, se trata de un detalle menor. La cara interna es redondeada y en ella está el driver BC, orientado hacia el vértice contrario al interfaz de conexión del cable. Se trata de un círculo inscrito en cuyo interior hay dos tornillos Torx plateados y dos aperturas ligeramente curvas. Parece que detrás está montado del driver de conducción ósea. De camino hacia el conector de 2Pin hay un topo blanco con la letra que indica el canal. La boquilla es metálica y de color plateada. Tiene una pequeña base del mismo diámetro que el cuerpo de la cápsula, luego se estrecha con un diámetro de 5mm. Por último, la parte más externa tiene un diámetro exterior de 5.7mm. La longitud aproximada es de 4.2mm. La boquilla está protegida por una rejilla metálica densa. Al pie de la boquilla, en el cuerpo de la cápsula hay un orificio.
El cable está formado por dos hebras enrolladas. Un grupo conductor es plateado, mientras que el otro es algo más oscuro. El cable está formado por hilo de cobre monocristalino chapado en plata de diámetro 2.4mm. El número de núcleos está formado por 0.05mm * 14 Piezas * 7 Partes * 2 Núcleos * 2 Ramas, para un total de 392 hilos. El conector BAL de 4.4mm está chapado en oro, su carcasa es un cilindro liso y plateado con la marca inscrita longitudinalmente. El cable sale protegido por una pequeña funda de plástico. La pieza divisora es del mismo estilo, con la marca inscrita de la misma forma, pero la mitad de larga, aproximadamente. El pasador es un anillo estrecho a juego. Cabe comentar que dicho anillo de ajuste va demasiado suelto y se desliza con mayor facilidad de lo deseable para su función. El cable posee recubrimiento de plástico semi rígido para dar forma sobre oreja. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm son sendos cilindros plateados, a juego con el resto de fundas. Poseen un anillo inscrito en la parte superior, así como la letra de canal en su centro. Los conectores de 2Pin están chapados en oro y están montados sobre una base de plástico traslúcido con una muesca para indicar el exterior de la conexión y su polaridad.
No cabe duda que el cable me recuerda al que incorpora Letshuoer en su modelo S12 Pro, aunque este BQEYZ es más flexible y menos rígido, lo cual incrementa su valor. Por último, respecto al cable comentar que trae una funda para proteger el jack y una cinta de velcro para recogerlo.
En cuanto a las cápsulas, de nuevo BQEYZ nos ha traído un diseño bello, atractivo, más compacto y delicioso. Las cápsulas son más pequeñas, con un tacto muy agradable y la integración del driver BC es tan curiosa, como imaginativa, altamente interesante. Tan solo la inscripción de las letras puede empañar la perfección de la construcción de las cápsulas.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como he comentado, las cápsulas son más estrechas que el modelo Winter y no poseen la protuberancia de anclaje. En su posición está el driver BC y esa parte está redondeada. De esta forma se elimina cualquier fricción por ese motivo con cualquier parte de la oreja. Aunque el anclaje es menor y la sensación de rotación aparece hasta que se acomoda completamente en el pabellón auditivo. Gracias a una buena elección de tips, dicha rotación no será problemática y el ajuste será bueno. En mi caso, usando mis clásicas tips grandes rellenas de foam, el ajuste es notable, el movimiento, aunque limitado, puede suceder si se rotan las cápsulas con los dedos. Aun así, el encaje es lo suficientemente duradero para un uso normal, incluso para una actividad moderada. Aunque esto puede depender de las tips usadas y de la morfología de cada uno.
En el fondo, el interior más redondeado y libre, sumado a la suave textura de la superficie, puede suponer un extra de comodidad para algunos. Y así es en mi caso. El hecho de que también se trata de una cápsula más estrecha queda visualmente más integrada en los oídos. La suma de todo esto debería suponer una ergonomía excelente, no cabe duda. Pero, en mi caso, ese grado mínimo de libertad en la rotación lastra sutilmente un ajuste más duradero y firme.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Existe una mezcla de perfil en V, tirando hacia W, pero siempre con una inclinación hacia la segunda mitad de la gráfica, algo que podría concluir como un perfil neutro-claro. Puede verse que el mayor énfasis está situado en los medios-altos, aunque existe un buen control en los agudos, lo que limita cualquier sensación escapista hacia el brillo, pese a la buena extensión del rango alto. No encuentro que los Wind sean cálidos, ni tampoco que posean un carácter orientado a graves. De esta forma, el resultado se queda en ese centro más neutro que posee una buena representación en ambos extremos.

 

 

Graves

 

No quise medir los BQEYZ Wind hasta pasados unos días después de recibirlos y mi sorpresa fue que tenía más incidencia en la zona baja de la que yo pensaba. Y, seguro que en cierta manera, el rendimiento de los graves mejora a la gráfica, gracias a ese componente mudo llamado driver BC. Los graves de los Wind son ligeramente coloreados, aunque existe una dualidad en su comportamiento gracias a la mezcla de ambos drivers. Si bien parece que el driver DD es el culpable de ese ligero coloreo, el driver BC le añade ese carácter dual que muestra una cara totalmente sensorial y profunda, que se siente desde las LFO más inferiores. El comportamiento producido por la mezcla gana en matices, capacidad descriptiva, textura, incluso pegada y sensación física. Y esta sensación conjunta resulta muy agradable, atractiva, incluso adictiva y es la culpable de que los graves funcionen tan bien en la mezcla, aportando una sonoridad muy única dentro de este segmento. La genial compenetración entre ambos drivers genera que los graves posean un comportamiento tan completo desde el extremo inferior audible. Por un lado está la capacidad física y sensorial que aporta el driver BC, que además añade un cariz profundo, acentuando la textura y la competencia en los aspectos descriptivos, de definición y resolución. Por otro, el driver dinámico le añade la pegada, el volumen físico y de movimiento de aire que requieren los graves. La suave orientación hacia el medio-grave le confiere ese cariz más redondo y ligeramente colorido, que queda compensado con el aspecto sensorial del BC. De esta forma los Wind poseen lo mejor de ambos mundos sin que el rango inferior sea predominante. Sorprendentemente, la unión de ambos nunca penaliza la velocidad en la ejecución, ni tampoco la recuperación. En los aspectos técnicos los Wind son muy buenos. El golpeo es rápido, compacto, muy apretado, con ese ligero color, pero sin poso, aunque elástico para mantener un comportamiento real y no forzado.
He sometido a los Wind a mi clásica doble prueba de tonos puros de muy baja frecuencia y es ahí donde se demuestra esa sensación dual sensorial, física y maximizada en textura. Por un lado, el extremo inferior es poco audible, pero se siente esa vibración física y profunda fruto del BC. A medida que crecen las frecuencias el sonido se mezcla con la vibración y emerge esa sensación dual tan apreciable, a la vez que poderosa. La segunda prueba clásica es la reproducción de graves muy sucios, poderosos y sin filtrar, en donde se pone a los drivers de graves contra las cuerdas en las peores condiciones. El resultado es incluso mejor de lo que me esperaba. Los Wind no sufren en ningún momento, incluso tienen la capacidad de endulzar y suavizar los pasajes, sin mostrar un ápice de sufrimiento, congestión, emborronamiento o sensación difusa. Al contrario, en estas malas condiciones, el graves responde con la dicha suavidad, rapidez, capacidad de definición, generando unas transiciones muy ágiles, veloces y completamente adaptadas a la realidad. Es capaz de combinar el golpeo de las bases con las líneas de bajos sin mezclarlas, delimitando ambas de una forma muy definida, con una gran resolución, vivacidad y capacidad para generar capas y estratificando los graves de una forma totalmente envidiable. Posiblemente, una de las mejores ejecuciones de estos pasajes tan complejos que he podido escuchar. Tan solo hecho en falta un poco más de poder, oscuridad, volumen y peso para ser el grave perfecto de un amante de los graves como yo. Pero para ser un modelo cuyo enfoque no se centra en el rango inferior el rendimiento es sobresaliente.

 

 

Medios

 

Otro gran aspecto de los graves de los Wind es su baja intromisión en el rango medio, aunque es cierto que la primera parte del rango central posee un buen contraste presencial frente a la segunda, algo que se puede ver en la respuesta de frecuencias. Pero, de igual forma, parece que el driver BC vuelve a rescatar la situación. Su presencia evita que los medios sean tan polarizados como podría parecer. Por otro lado, su contribución ayuda a que el sonido sea muy salpicado, articulado, vívido, dinámico y veloz en sus transiciones, ofreciendo una sensación de rapidez y chispa que le añade un efecto de movimiento muy particular y difícil de encontrar en este segmento de precios.
Aun así, las voces masculinas no se libran de cierta lejanía, mostrándose algo magras y adoleciendo de fisicidad y cuerpo. Muy poco hubiese bastado para mostrarse opulentas, exuberantes y más cálidas. Por desgracia, no ha sido así y este beneficio ha quedado relegado a las voces femeninas. Es, en ellas, en donde se demuestra todo el poder que los Wind poseen. Pero volviendo a la primera mitad de los medios, sin duda, se muestran a media distancia, con una gran definición, además de buen timbre, porque no es brillante. Aunque sí pueden escaparse sibilancias incluso en las voces masculinas, si éstas presentan algún atisbo de dicho inconveniente. De igual forma, la instrumentación de esta fase inicial se presenta ligera, sin mucha fuerza o sensación física, algo que resta contundencia, energía y pegada en el sonido de esta parte. Es así como se pierde cierta capacidad inmersiva, de volumen y de poder hacia el oyente. Por otro lado, esto se suple con esa sensación de movimiento y dinamismo que ya he comentado. No es el cuerpo o la energía lo que envuelve al oyente, sino que es esa sensación de sonido muy articulado, vívido, chispeante y en constante movimiento que dinamiza la música, la vuelve muy rica y salpicada. Los Wind nunca presentarán la música como un muro de sonido, pero sí hará que suene como fuegos artificiales, con un rango dinámico y expresividad muy elevada. De esta forma, pese a la delgadez y a esa media distancia de los primeros medios, esta fase es muy rica y descriptiva, sin que el que timbre se sienta comprometido por el claro contraste entre medios-bajos y medios-altos. La segunda fase ya es otro cantar, en ella aparece la fuerza física y la presencia necesaria, sin perder aptitud técnica alguna. Así es como las voces femeninas suenan más completas y carnosas, así como las guitarras más afiladas y enérgicas, lo mismo sucede con las cuerdas y demás instrumentación con su base en esta segunda parte.
En cuanto a expresividad y definición, la exaltación de los medios-altos eleva el timbre de esta parte y la capacidad chispeante del sonido se vuelve más analítica y expresiva, acercando los detalles y matices al oyente, afilándolos y llenándolos de energía. Incluso, es posible que esta explosión de resolución se comporte de forma negativa para los micro-detalles del fondo. Aunque los Wind tengan la capacidad suficiente para expresar ambos, el protagonismo de uno sobre otro puede volverse en su contra. Es, en este momento, donde la enorme sensación de apertura que posee este modelo, viene al rescate. Los Wind poseen un sonido muy separado y abierto, en donde el escenario es muy amplio y volátil. En él hay espacio para todos estos detalles, pese a la diferencia de energía y planos entre ellos. También es cierto que esta presencia predominante de la parte alta de los medios puede comprimir la estratificación de la música, pero aun así existe un hueco para aquellos, siempre y cuando no se superpongan frecuencialmente, ya que, en ese caso, se diluirán ante la exposición de los más cercanos.

 

 

Agudos

 

Viniendo de unos medios-altos excitados podría parecer que los agudos serían la cúspide de la energía. Pero, por suerte, no es así. La afinación de la zona alta es más clásica, alternando picos y valles para ofrecer control y una extensión decreciente. Existe un buen chispazo inicial, comedido por una caída suave que vuelve a ensalzarse para añadir necesarios armónicos a la mezcla. El nivel de energía es apropiado, incluso agradable tras una exposición de vigor valiente como la existente en el final del rango central. El valor positivo es la ejecución de los mismos. Los Wind poseen la resolución y definición suficiente para afilar y adelgazar las notas altas, añadiendo su filo y una sensación crujiente controlada, que no pierde la suavidad, pero que sí se muestra chispeante y con la suficiente fuerza para ser moderadamente protagonista y presente. Con todo ello, el timbre no sufre y los agudos se muestran realistas y apoyados, incluso con una buena dosis de aire y respaldados por la amplitud del sonido, que permite que se vuelvan más volátiles, gaseosos, incluso sutilmente penetrantes, pero sin perder ese realismo que se mueve entre la mesura y la exposición.

 

 

Escena, Separación

 

En este apartado cabe comentar la competencia técnica de los BQEYZ Wind. Si bien, en la zona baja la cohesión de ambos drivers es sumamente sinérgica, ayudándose a presentar profundidad, textura, cuerpo, energía, pegada, estratificación, capacidad para recrear capas, gran definición y resolución; en la parte alta de los medios se pierde un poco dicha capacidad en favor de una exposición más presencial de detalles y medios-altos, limitando la profundidad. Con todo ello, los Wind ofrecen una escena muy abierta, quizás por sus rejillas situadas en la cara externa de las cápsulas, y también muy separada, con gran altura y sensación dinámica. Como ya he comentado, la sensación de movimiento y articulación de las notas ofrecen un sonido muy vívido y chispeante, totalmente expresivo, locuaz y evidente. Todo ello genera una sensación envolvente, con detalles que poseen capacidad de volatilizarse, pero que comienzan muy cercanos. Hasta cierto punto, sobre todo en la parte baja de las frecuencias, la generación de capas y la sensación de estratificación es muy buena. A medida que crecen las frecuencias, éstas se acercan al oyente con mayor energía, eclipsando a los detalles de capas más lejanas. Sin embargo, aquellos están ahí, cuando la música ofrece algún descanso, vuelven a aparecer. Sin duda, los Wind tienen capacidad resolutiva para mostrar dichos micro detalles en ambientes más tranquilos, pero no divide bien en esta zona tan enérgica, pese a la sobresaliente separación que posee.
Volviendo a la escena, la sensación de lateralidad y altura impresiona. La vivacidad de los detalles y la sensación estéreo se muestra reforzada por la velocidad y dinamismo de las transiciones. La música pasa veloz de un oído a otro, como un rayo y eso es algo que también aporta esa sensación de movimiento y expansión a la escena. Existe un buen grado de profundidad inicial, pero se va limitando con el crecimiento de las frecuencias. Como digo, la separación es evidente, pero el fulgor de los medios-altos y primeros agudos difumina las notas en forma gaseosa, contribuyendo a llenar huecos que podrían ser más oscuros o silenciosos. Es cierto que este efecto otorga a la escena una sensación fuera de la cabeza, tridimensional y escapista valiosa, aunque también sutilmente irreal.
Con un escenario tan amplio y un nivel resolutivo tan apreciable, la imagen se muestra precisa, tan solo limitada por ese mismo efecto gaseoso y volátil, que puede difuminar algunos elementos.

 

 

Comparaciones

 

KiiBOOM Evoke

 

Si quiero saber el verdadero alcance de los BQEYZ Wind lo mejor será compararlos con los mejores, o al menos, con los que más me gusten. Y es por eso que los voy a enfrentar a los KiiBOOM Evoke. Es posible que no sean los favoritos de la gente, pero sí están dentro de mis preferidos, tanto por perfil como por sonido.
Los Evoke poseen una cápsula semi custom fabricada en resina, con un patrón externo que puede ser elegido según precio. Trae un buen cable plateado pero que no puede ser elegido con clavija SE de 3.5mm. También viene con un estuche verdaderamente muy grande y un solo juego de tips. Nada que ver con el clásico embalaje de BQEYZ que lo supera en todos los aspectos. Pero también es cierto que la versión normal de los Evoke tan solo valen 169$ frente a los 240$ de los Wind. Las cápsulas de los BQEYZ han sido fabricadas con aleación ligera de aluminio y son más pequeñas que las cápsulas de los Evoke. Aun así, prefiero el ajuste más duradero de los KiiBOOM.
Los Evoke poseen un clásico conjunto de drivers 1DD (10mm) + 1BA para medios + 1BA para agudos. Los Wind poseen un driver dinámico de rango completo de 10mm, junto con un driver BC de 10mm para graves y medios.
En cuanto a sensibilidad los Evoke son bastante más fáciles de mover que los Wind, que necesitan más potencia para sonar al mismo nivel de volumen.
Empezando por la zona baja, resulta muy curioso como el driver BC es capaz de compensar la deficiencia en subgraves que poseen los Wind frente a los Evoke. No es que quiera pretender que los Wind tengan la misma respuesta y pegada que los Evoke, pero están más cerca de lo que se muestra en la gráfica. Es cierto que los Evoke poseen un grave más oscuro, profundo, voluminoso, con mayor presencia y energía. Pero los Wind no se quedan cortos en pegada, aunque su timbre tiene algo más de color y se atisba esa dualidad en los bombos. Sin embargo, poseen una textura más marcada, son más compactos y rápidos, con una recuperación más veloz y menos poso. Eso los vuelve más técnicos, con mejor resolución y definición. Ambos son muy buenos a la hora de ejecutar graves complejos, recargados, sin filtrar y muy poderosos. Ninguno pierde el control, la definición y representación es excelente y la respuesta obtenida muy placentera. Pienso que la unión de ambas respuestas de graves podrían dar lugar a uno de los mejores graves en este rango, porque lo que le falta al uno lo tiene el otro y viceversa.
En la zona media la diferencia es el grosor de las notas, más fino, delicado, volátil, vaporoso en los Wind. Los Evoke poseen unas notas más marcadas, también más frontales y apegadas a una escena amplia, pero con una estructura más clásica y definida. Ese grosor le permite que las voces masculinas tengan más cuerpo y fisicidad, además de presentar un sonido más contundente y conjuntado. Esas voces masculinas en los Wind se sienten más alejadas y con una ejecución más ligera y suave. Todo es más amplio, separado y disperso en los Wind, hay un volumen más grande que rodea a la cabeza y tiende a escaparse. Incluso las voces femeninas también se sienten más cercanas en los Evoke, pese al brillo y gran claridad que tienen los Wind. Pero es que el sonido de los KiiBOOM es más concreto y algo más seco. El brillo tan fino y disperso que poseen los Wind le aporta ese vapor que difumina las notas cuando desaparecen. De esta forma, la representación de las voces e instrumentos es menos consistente, más gaseosa, más transparente. Es algo que se opone a ese punto concreto y analítico de los Evoke. El detalle es fino y evocador en los Wind, se muestra con sutileza y delicadeza. Los Evoke son más explícitos y finitos, con una fisicidad más obvia y marcada. Los Wind son volubles, con un sonido más articulado que logra fluir de una forma que logra ser más armoniosa incluso, no tan encorsetada como los Evoke, más ceñidos a una ejecución más firme. Sí, creo que la diferencia en los medios y agudos está en la fluidez expansiva, ligeramente alejada y gaseosa de los Wind en contra del sonido más concreto, próximo, físico y estricto de los Evoke. Por contra, los KiiBOOM son más controlados con las sibilancias, mientras que sus agudos son más homogéneos, más gruesos, pero bien controlados y conjuntados. La presentación y ejecución de los agudos en los Wind es diferente, con un poco más de energía inicial, pero más delgados, finos, pero más incisivos. No se siente el agudo tan completo, quizás algo más desprovisto de armónicos, pero más afilados, brillantes y un punto más crujiente, pese a esa sensación dispersa que no se evita en la zona alta.
La escena es más frontal en los Evoke, es amplia pero más definida. Las distancias entre los elementos es más fija. La escena de los Wind es fluida y algo más difusa, pero es holográfica, expansiva y tridimensional, algo que los Evoke nunca van a poder ofrecer. La propia fluidez del sonido también le ofrece una velocidad superior en las transiciones, siendo más dinámico, expresivo y descriptivo, como si pudiera representar más notas en un mismo intervalo de tiempo. Eso le otorga a los Wind una superioridad técnica, nivel de resolución y definición superior, ejecutado en un entorno diferente, más líquido, transparente y etéreo. La imagen es más concreta y física en los Evoke, con una procedencia más discernible, mientras que en los Wind su recreación es más imaginativa, más libre y no está sujeta a ningún patrón. Y estas características son otras virtudes de los Wind que diferencian a ambos grandes modelos.

 

 

Conclusión

 

BQEYZ cree en sus opciones y persiste en su línea de mejora de sus drivers y diseños híbridos alternativos. Ese gran trabajo queda reflejado en este nuevo modelo Wind, 1DD + 1BC completamente abierto, dinámico y sorprendente. Los Wind proponen toda una experiencia sonora que no dejará a nadie indiferente. Comenzando por una zona baja que es más de lo que parece, los Wind presentan el sonido de una forma muy articulada, expresiva, vívida, expansiva, ofreciendo una mezcla de sonido fluido, entre líquido y gaseoso, de gran resolución, detalle y definición, con una escena holográfica y tridimensional, además de una gran ejecución en todas las franjas. Sin discusión, uno de los mejores modelos de la marca y muy arriba entre la competencia de su precio que he podido probar.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec BHD Pro.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Aune M1p.
  • Burson Audio Playmate II.
  • Hidizs S9 Pro Plus.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x