Atracción Híbrida
7Hz Sonus English Review
Valoración
Pros
- Muy buen perfil, con unos graves muy limpios.
- Sonido muy claro, transparente, lleno de detalle, resolución y definición.
- Muy buenos tecnicismos, capacidad analítica y descriptiva para todo el rango.
- Buen cable que hace innecesario sustituirlo.
- Tamaño compacto de las cápsulas.
- Bajo peso de las cápsulas.
Contras
- Puede que el cable plano no sea del gusto de algunos aficionados.
- Es posible que la protuberancia del extremo de la cara interna pueda generar alguna molestia.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/7hz-sonus
Enlace a la Tienda
Introducción
Todo el mundo conoce a 7Hz por su IEMS Timeless, uno de los IEMS planares más famosos del planeta. No fue su primer modelo, pero sí el que ha dado a conocer a la marca posicionándola en el mercado. A partir de ese modelo salieron otros similares, variaciones planares como los AE, otros parecidos en forma como los Eternal, incluso Crinacle contribuyó con el modelo Salnotes Dioko. Aunque también posee IEMS diferentes como los económicos Salnotes Zero y los bajistas Legato. A las puertas del lanzamiento mundial de los Timeless II, 7Hz se descuelga con un nuevo modelo dentro del rango inferior a los 60$ que resultan ser los primeros híbridos 1DD+1BA. Veamos todo lo que puede ofrecer la marca de Qingdao en este modelo de IEM híbrido.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: 1DD 11.3mm + 1BA
- Respuesta de Frecuencia: 10Hz-20kHz
- Sensibilidad: 109dB/V@1kHz
- Impedancia: 30Ω(@1KHZ)
- Diferencia de Canales:
- THD: <1%/1kHz
- Conector Jack: SE 3.5mm chapado en oro
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Material: Interior de la cápsula de material de grado médico + cara posterior de aluminio de grado aeronáutico.
- Cable: OCC plateado de alta gama (49 hilos por núcleo, cable trenzado de 4 núcleos).
Presentación y Contenido
Los 7Hz Sonus vienen en una caja alargada de tamaño 170x112x47mm. La cara frontal está divida en dos colores, la parte izquierda es rojo mate, con el nombre del modelo en grande letras blancas verticales, así como la descripción del modelo en el mismo sentido pero mucho más pequeño. En el centro se puede ver una cápsula real, sin cable. El lado derecho tiene el fondo en blanco. El logo de la marca está arriba en letras plateadas sobre el mismo fondo rojo mate, formando un rectángulo. Al pie está el lema del modelo. En la cara trasera trasera hay un despiece interno de la cápsula, dentro de un rectángulo de fondo blanco. Alrededor, el color de fondo persisten en ese rojo mate. Arriba está el logo de la marca y el nombre del modelo, acompañado por la descripción del mismo, en letras blancas. Debajo están las especificaciones, así como las señas de la marca. Todo está escrito en chino.
Tras retirar el cartoncillo exterior se muestra una caja naranja con una textura de rombos y el logo en tinta plateada holográfica en el centro. Al levantar la tapa hay un protector de plástico transparente difuso con el logo de la marca en plata, así como otro lema sobre el producto. Bajo él están las cápsulas dentro de un molde de espuma blanco, con el cable puesto. En la parte de abajo hay un estuche en símil piel negra con apertura en forma de sobre con cierre magnético. Debajo de él está el resto del cable enrollado. Dentro están el resto de accesorios. En resumen:
- Las dos cápsulas 7Hz Sonus.
- Estuche tipo sobre en símil piel negra.
- Tres pares de tips de silicona azul, tamaños SxMxL.
- Cuatro pares de tips de silicona blanca, tamaños SSxSxMxL.
- Cuatro rejillas para las boquillas en forma de pétalos de flor.
- Cuatro rejillas tupidas y uniformes para las boquillas.
- Un cable con interfaz de 2Pin 0.78mm, cuatro hebras planas y conector recto SE 3.5mm chapado en oro.
- Manual de instrucciones.
La verdad es que para el precio el embalaje es bastante resultón y atractivo. El nivel de los accesorios está bien, aunque soy más partidario de los estuches con cremallera por su mejor almacenamiento y hermeticidad.
Construcción y Diseño
El diseño de los Sonus no es clásico de cualquier IEM y eso es algo que siempre se le puede agradecer a 7Hz. Las cápsulas tienen un lado completamente plano mientras que el resto es casi semicircular, con un ligero vértice redondeado desplazado hacia un lado, para guardar la ergonomía del oído. La cara externa es de aluminio puede ser elegida entre 3 colores, negro, rojo y gris. En dicha cara, en la parte plana hay dos surcos rectos que permiten ver la naturaleza del material. En paralelo hay una onda que hace bajada hacia el vértice de la cara, pasando por la inscripción del logo de la marca. En el grueso borde de la cara plana está el interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm. Se trata de una pieza redonda de plástico negro completamente integrado en la cápsula. Las conexiones son doradas y existe un punto rojo para indicar la polaridad del cable. La cara interior de la cápsula es transparente fabricado en resina de grado médico. El color de la cápsula es integral. La forma interior es compacta con una protuberancia en el extremo, un valle central y una boquilla bastante vertical, relativamente larga. Está compuesta por 3 distintos diámetros, en la base mide 6.2mm, en el centro más estrecho mide 5.5mm y el borde mide 6.3mm. La boquilla está protegido por una rejilla dorada con 6 orificios en forma de pétalos. En el centro de la cara interna hay un orificio, en línea con el centro del driver dinámico. Existe otro orificio situado hacia el borde. En el valle de la cara interna existe una inscripción de la letra que indica el canal, pero se ve realmente mal.
El cable está formado por 4 hebras unidas de forma paralela, dando lugar a un cable plano. El PVC externo es transparente, mientras que el conductor es OCC chapado en plata de alta gama. Consta de 49 hilos por hebra, 4 hebras en total. La funda de la clavija SE de 3.5mm chapada en oro posee una parte transparente, dividida por una diagonal a otra parte con una cubierta metalizada plateada. El cable sale plano de la funda. La pieza divisora es una pieza plana redonda con exterior de plástico transparente y cara interior en espejo, en cuyo centro puede leerse el nombre del modelo por una cara, mientras que en la otra cara está el logo de la marca. El pasador es una pequeña pieza transparente que sujeta relativamente bien. El cable, tras la división sigue siendo plano y posee forma sobre oreja gracias a una funda semi rígida transparente. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm es curva, de plástico traslúcido. Existe una inscripción que indica el canal de cada lado, difícil de ver por no tener color. Los dos pines sobresalen de una base más estrecha, de esta forma existe una pequeña distancia entre la gruesa funda del interfaz y la cápsula.
No cabe duda que 7Hz sorprende con sus diseños. Con el Sonus estamos en un diseño distintivo que destaca por sus tres colores y por esa forma semicircular de la cara externa de las cápsulas. También destaca la onda que forma la superficie de la cara externa y el contraste de los dos surcos con el logo de la marca. La cápsula es gruesa pero compacta y es bastante ligera. El cable es otro punto de atención, muy vistoso por su forma plana con las cuatro hebras en paralelo y su llamativo color chapado en plata. El combo es realmente destacable y no requiere un cambio de cable, a no ser que se busque una conexión balanceada.
Ajuste y Ergonomía
Pese al grosor de las cápsulas, el tamaño es compacto, casi concentrado. Las boquillas son bastante verticales pero el ángulo de inserción es bueno y no he encontrado ningún problema para usar mis tips de núcleo ancho rellenas de foam de forma casera. Con ellas consigo un ajuste muy oclusivo, sin movimiento, ni rotación. La protuberancia del extremo no supera completamente el antihélix y esto puede suponer un problema para algunos, dependiendo del nivel de inserción que se pueda conseguir. En mi caso, con una inserción superficial no existe problema alguno. Aunque, con el paso de las horas se puede notar que ese pequeño roce continuo se convierte en una sutil molestia. Si la cápsula fuera menos compacta y algo más alargada se superaría el antihélix con mayor facilidad. O quizás no hubiese sido necesario elevar dicha protuberancia y dejar el interior de la cápsula con una forma redondeada.
El cable sobre oreja no molesta y el bajo peso contribuye a aumentar la comodidad. Aunque ésta no es completa por el punto comentado.
Sonido
Perfil
Los 7Hz Sonus poseen un agradable y atractivo perfil en U, con un énfasis limpio en el extremo subgrave, así como unos medios-altos ligeramente expuestos y unos agudos controlados, pero bien extendidos. La primera parte de los medios es algo magra, mientras que la segunda mitad está más elevada, potenciando la claridad y cierto nivel de chispa que hace que el sonido sea más excitado desde el centro en adelante.
Graves
Como buena afinación excitada en las frecuencias más bajas, el grave se presenta de una forma limpia y sin intrusión hacia los medios. Aunque el golpeo y los graves se sienten, el medio-grave está muy poco hinchado, con lo que la zona baja no retumba, ni posee sensación gomosa alguna. Por el contrario, se siente ágil y libre de color, algo que se corrobora en la prueba de los tonos puros, en donde el subgrave por debajo de 40Hz se mantiene sensorial y bien ejecutado, mientras que por encima mantiene la naturalidad y el realismo. El descenso paulatino hacia los medios y la buena rapidez que el driver atesora le confiere un carácter descriptivo, nítido, resolutivo y de notable definición al rango inferior, pero sin sentirse pesado. Responde muy bien en la música electrónica, pero sin ser invasivo o predominante. Nunca sería un modelo Bass-head porque el peso queda bastante repartido en toda la franja, con una disipación veloz y muy poco poso. Existe energía, pero el golpeo no es muy voluminoso, algo clásico en una afinación en donde el máximo se sitúa en el extremo subgrave. Es notable para generar un buen golpeo, cierto nivel de presencia y bastante profundidad. Pero no es suficiente para producir un volumen elevado que sature el espacio o hinche nuestros oídos. Sin duda, la ejecución es educada, rápida en sus transitorios, discernible en sus capas y muy eficaz a la hora de representar graves complejos, sucios y sobrecargados. Casi canónicos en estas situaciones complejas. Muy bien.
Medios
Con una afinación que consigue desconectar los graves de la primera mitad de los medios, la consecuencia es una fase inicial del rango central algo magra, máxime cuando los medios-altos están más exaltados. La sensación de claridad, transparencia y definición se siente potenciada por esta situación, pero, incluso se fortalece por medio del uso del driver BA creado por 7Hz, que consigue un nivel de resolución, definición y capacidad descriptiva muy elevado. Existe un claro contraste entre los medios-bajos y los medios-altos. Mientras que la fase inicial es suave, a media distancia, fina, con un cuerpo algo delgado y con una fisicidad media-baja; la segunda crece de forma algo abrupta, generando una sensación de estirón que separa las voces femeninas de las masculinas, incluso excitando los detalles frente a la fundamental más baja. Es cierto que en este contraste se mantiene dentro de unos parámetros de musicalidad y equilibrio, pero también es verdad que se escapa alguna sibilancia que otra, fruto de la nitidez de las notas, de su delgadez y de su nivel de energía, lo que puede generar una fase alta más áspera y penetrante, en primer plano, frente a una primera mitad más suave, relativamente más alejada, de una densidad baja y poco poderosa. En este sentido, los Sonus no son cálidos, sino vívidos y chispeantes, con un cariz más analítico y definitorio. El nivel de detalle, pese a ser obvio y perspicuo, no se eleva por encima de la música, manteniéndose resolutivo, aunque no sobre excitado o predominante. Puede existir una lucha de poder en este sentido, en algunas situaciones críticas, lo que le otorga un nivel descriptivo e incisivo muy alto, pero siempre dentro de unos parámetros musicales tolerables. Cabe indicar, como suelo hacer en aquellas afinaciones demasiado suaves, los aficionados que busquen medios-altos aterciopelados o matizados, pueden encontrar a los Sonus no demasiado apropiados para sus gustos. Sin embargo, como digo, se trata de una inclinación controlada, que se enmarca en un perfil más resolutivo, claro, limpio, luminoso y transparente, que se inspira más en el detalle, la delicadeza y finura de las notas, que en su grosor, unión u homogeneidad. Sin duda, se trata de un alter ego que suele ser necesario, eficaz y también muy disfrutable por su buen hacer representativo.
Agudos
La zona alta está proyectada con claridad, los agudos son protagonistas, pese a que el nivel de energía no es total. Existe un punto de control en su excitación, pero es obvio que se sienten con facilidad en la mezcla y se advierten en primera línea, con un énfasis moderado pero con cierto predominio que los eleva y acerca al oyente. Las notas altas son finas, bien separadas, avivan el detalle y resultan algo incisivas. Acompañan mejor a las voces que a los instrumentos, ya que a estos últimos les añade una vivacidad que se descontrola en el límite, llegando a sonar más áspero, menos dócil, algo que suele se habitual por el driver BA que monta el Sonus. Sin duda, se trata de un mal menor, pero que no empaña una afinación generada para elevar la nitidez y la transparencia del conjunto. La extensión decae en un punto justo para mantener el nivel de poder, respaldado por el carácter proyectado del driver BA y ampliado hasta la zona de aire, en donde adolece de un punto de gracia que podría ser más elevado. El resultado sigue siendo natural, incluso agradable. La capacidad incisiva no se esconde, pero no logra transgredir la mezcla, siendo aplacado en última instancia. Pero tanto el nivel de resolución, definición, finura y ese punto de delicadeza en algunos momentos, otorgan a la zona alta un aspecto moderadamente crujiente, expresivo y brillante. Lo justo para ser disfrutado sin que se vuelva penetrante o demasiado incisivo. Bastante bien.
Escena, Separación
La escena es más amplia y separada, que profunda o alta. La lateralidad es obvia y el buen nivel de transparencia ofrece una sensación de espacio que potencia la volatilidad de la música, así como la expresividad de los detalles. Sin duda, existe una percepción gaseosa que ayuda a expandir las notas en el ambiente. Pero también contrasta con la baja densidad del mismo. En este sentido, la música no posee mucho cuerpo, de ahí que se sienta vaporosa, pero, a su vez, es muy distinguible, abierta, clara y diáfana.
El fondo es limpio y las notas están bien desglosadas, pero la volatilidad de la escena implica una imagen que se contagia de cierta inestabilidad a la hora del posicionamiento, por culpa de ese mismo vapor.
Por otro lado, el rendimiento técnico es bastante bueno. La ejecución de las notas es potente y rápida. El driver dinámico es veloz y se siente apoyada por un perfil muy limpio en la zona baja, lo que le ayuda en este menester. Por otro lado, el driver BA aumenta esa velocidad aportando un plus de energía y finura, pero respetando el equilibrio elocuente del conjunto. Los Sonus consiguen un buen nivel de micro y macro detalle, sin poner un énfasis absoluto sobre ellos y sin llegar a colocarlos por encima del resto. En este sentido la mezcla es bastante agradable, dentro de una musicalidad vívida, expresiva y bienintencionadamente analítica.
Comparaciones
Tri Meteor
Los Tri Meteor tienen un valor aproximado de 100$, queda claro que su precio es superior al de los actuales 7Hz Sonus, cuyo valor es de 60$. Los Meteor también son unos híbridos que usan un 1DD chapado en berilio y un 1BA de Knowles ED-29689. El nivel de construcción es similar, ambos en resina, aunque los Sonus usan una placa externa de aluminio, mientras que los Meteor son integralmente en resina. La cápsula de los Sonus es más compacta, algo más pequeña que la de los Meteor. Sin embargo, la ergonomía de los Tri es mejor, la forma de la cara interior se ajusta más y mejor a la morfología de mis oídos.
En cuanto al sonido, los Tri son más cálidos y más suaves. Un cambio rápido hacia los Sonus revela un perfil más brillante y excitado en medios-altos hacia delante, pese al parecido de sus respuestas de frecuencia. Los Meteor son sutilmente más fáciles de mover, pero la diferencia es pequeña.
Los graves de los Meteor son más grandes, con más extensión y con más textura. Los graves de los Sonus son algo más secos, algo más comedidos, más lisos, aunque algo más limpios. Los Meteor suenan algo más profundos, más sensoriales, naturales, tienen un color más oscuro y menos coloreado. Los Sonus tienen muy buen rendimiento técnico en la zona baja, son rápidos, tienen poco poso. Pero los que disfruten de los graves verán en los Meteor un alma y cierto poder que los Sonus no ofrecen.
La zona media más cálida de los Meteor ofrecen un sonido más dulce y melodioso en las voces masculinas, a las que aporta más cuerpo y fisicidad. En los Sonus esta primera mitad de los medios es más limpia y transparente, pero también más delgada, magra, pero también más excitada y afilada, con menos base. Queda claro que los detalles parecen más salpicados en los Sonus y es cierto que se observan a primera vista, porque la música se siente más desnuda y separada. Los Tri son algo más homogéneos y melodiosos, pero también son capaces de presentar un buen nivel de micro detalle. Pero el mayor filo de los Sonus y su perfil más analítico les da mayor visibilidad. Los instrumentos suenan más completos en los Meteor, con un timbre más natural y sosegado. Mientras que el filo de los Sonus los hace más fríos, aunque con mayor resolución. Algo similar sucede con las voces femeninas, que están más proyectadas y aisladas en los Sonus, con un brillo y filo más elevado, así como con una energía superior. Las voces femeninas en los Meteor están más sosegadas y son menos susceptibles a sibilancias.
Los agudos de los Meteor parecen más conjuntados y equilibrados hasta la zona de aire. Los Sonus comienzan más excitados, su proyección y elevación es más alta en el tramo inicial, con un filo más delgado y penetrante, más indómito y frío. Son más crujientes, pero más punzantes también. Luego parecen tener algo más de aire, en donde los Meteor se quedan como más recortados, pero llegan a sonar más naturales y agradables a mis oídos, ya que no tienen ese cariz metalizado de los Sonus.
La separación de los Sonus es muy buena, con un fondo oscuro y discernible. Las notas están muy bien perfiladas, aunque son delgadas. El sonido no es cohesionado, sino que es disperso y volátil, lo que genera una sensación de expansión de la escena y la proyecta hacia los límites de la cabeza, aunque, sobre todo, los detalles. Mientras, lo Meteor poseen más profundidad, menos separación, pero, en conjunto, la escena es más amplia, aunque algo más íntima y cercana. No se observa la sensación de oquedad y espacio libre que sí ofrecen los Sonus, pero generan una sensación corpórea y física más contundente que los 7Hz no permiten.
Conclusión
En esta conclusión me gustaría ser como el sonido de los 7Hz Sonus, directo y al grano. Posiblemente, este modelo esté entre los mejores híbridos 1DD+1BA que se puedan comprar por ese precio. Con un perfil ultra limpio, con unos graves que parten de un subgrave elevado, a medida que baja con velocidad hacia los medios, genera una franja inferior compacta y rápida, con muy poco poso, técnicamente elevada y no exenta de cierto poder y presencia. Los medios son transparentes, finos, analíticos y de una nitidez muy alta. Es una zona media magra pero con una definición muy elevada, que proyecta los detalles y las voces femeninas. Los agudos son enérgicos y crujientes, con buena extensión y sensación de aire. La escena es transparente, gaseosa, volátil y proyectada. Y la separación es de lo mejor. Si se busca unos IEMS analíticos con un perfil bastante completo, que no olvida los graves, los 7Hz tienen muchos números para terminar en tus oídos.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Tempotec BHD Pro.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune M1p.
- Burson Audio Playmate II.
- Hidizs S9 Pro Plus.