Dualidad Triple
Tempotec Sonata BHD Pro English Review
Valoración
Pros
- El mejor sonido de Tempotec por fin en un solo Dongle: Dual DAC CS43131, salida dual SE 3.5mm y BAL 4.4mm, botón dual de volumen.
- Posibilidad de cambiar el perfil de sonido mediante firmwares.
- Tamaño adecuado, construcción sobria, eficaz, atractiva y eficaz.
- Es una pastilla sin cables, a diferencia de sus hermanos E35 y E44.
- Buen nivel de potencia.
- 60 pasos de volumen.
- Gran relación calidad/sonido/precio.
- Drivers ASIO.
Contras
- No posee selector de ganancia.
- Quizás no sea el dongle más potente en su clase.
- Para iPhone es necesario comprar aparte el cable Lightning a Type-C OTG.
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Introducción
Tempotec es conocida por su gran trayectoria persiguiendo la mejor calidad de sonido, y la experiencia de usuario más conveniente. Muy conocida por sus dongles, ahora sigue exprimiendo el doble DAC CS43131, añadiendo una FPGA profesional y 3 osciladores de alto rendimiento para lograr una baja latencia y una alta capacidad de transferencia de datos de precisión. Soporta hasta DSD256, PCM 32Bit/384kHz y MQA de alta resolución y música sin pérdidas. Posee salidas SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.La luz RGB indica el estado de funcionamiento. Dos botones físicos facilitan el control del volumen. Posee una SNR que alcanza los 131dB, con un THD+N de 0.00012% y llega hasta los 280mW a 32Ω por la salida balanceada. Su consumo es muy bajo capaz de llegar a reproducir 35 horas con una batería de 4000mAh. Por último, su cuerpo es metálico y posee una ventana transparente por la que se puede ver su circuitería. Además, Tempotec se guarda un as bajo la manga, pues permite modificar el perfil de sonido por medio de firmwares. Veamos en profundidad todo lo que guarda el nuevo Tempotec Sonata BHD Pro.
Especificaciones
- Modelo: Sonata BHD Pro.
- DAC usado: 2*CS43131
- SNR: 131dB.
- THD+N: 0.00012%.
- Nivel de salida máximo: 2V RMS SE. 4V RMS BAL.
- Potencia: 280mW/32Ω salida balanceada.
- Control de volumen: Botones físicos + y -. 60 pasos de volumen.
- DSD: DSD64~DSD256.
- PCM: 16Bit 44.1kHz-32Bit 384kHz.
- MQA: Nativo.
- LED: Estado de funcionamiento.
- USB: TYPEC OTG.
- Puertos de auriculares: BAL 4.4mm, SE 3.5mm.
- Dimensiones: 55x21x11mm.
- Peso: 18g.
- Material: Aluminio.
Presentación y Contenido
El Tempotec Sonata BHD Pro viene en una pequeña caja de cartón pintada en negro. Su embalaje recuerda mucho al del anterior March III en el que las ondas de cartón pueden verse a través de la pintura. Las dimensiones son 107x97x42mm. La caja se abre como un cofre con pestañas y en la cara superior está el nombre “Sonata” en naranja y arriba está el logo de la marca, hacia el lado izquierdo. En la cara trasera están las señas de la marca en letras blancas, mientras que abajo a la derecha hay una etiqueta pegada con el nombre del modelo y color. El logo de la marca se repite en la pestaña de cierre y en la parte trasera vuelve a aparecer, esta vez acompañado por el nombre de la serie, Sonata, como no. Tras abrir la caja hay una lámina de plastico transparente que protege al embalaje del producto. El BHD Pro está embutido en un molde de espuma negra. Bajo él existe otro nivel que contiene el resto de accesorios. En resumen:
- El dongle Tempotec Sonata BHD Pro.
- Un saquito de tela.
- Un certificado de garantía.
- Una tarjeta de garantía.
- Un manual de usuario.
- Una tarjeta de agradecimiento de la compañía.
- Un cable corto de cobre chapado en plata macho-macho USB Type-C.
- Un adaptador USB hembra Type-C a macho Type-A.
El embalaje es relativamente pequeño, con una sobria presentación, en la línea de su anterior March III. Se agradece que incorpore un saquito de tela para su almacenamiento. El cable es corto ya que está pensado para usarse con dispositivos móviles.
Construcción y Diseño
El BHD Pro está construido en aluminio texturizado. En mi caso su color se llama gris titanio. Se trata de una pastilla cuya cara superior posee dos niveles separado por un borde redondeado. La cara más alta es más corta y en ella aparece el logo de la marca y el nombre, en tinta blanca. En la cara más baja hay una ventana transparente, flanqueada por un borde negro en el que se puede leer “Dual Osc FPGA” en letras doradas. La ventana permite visualizar el interior, los osciladores y la FPGA, así como parte de la circuitería. Un poco más cerca del borde inferior hay una ranura horizontal que permite que la luz del LED inferior salga. En el lateral cercano a las letras está un doble botón físico, en modo balancín, que controla el volumen. El botón + está en el centro, mientras que el botón – queda más cerca de la conexión USB. El conector USB es Type-C. En el otro extremo presenta dos salidas de audio, SE 3.5mm y BAL 4.4mm chapada en oro. La cara inferior es una tapa que posee dos tornillos para su cierre. En su centro está el logo MQA y el logo Hi-Res Audio en tinta blanca.
Las dimensiones del dongle son 55x21x11mm. En el lado más delgado mide 10mm. Su peso es de 18g.
Su diseño conjuga bordes afilados con otros más vivos, situados en la cara de la ventana. Resalta dicha cara que permite ver el interior del circuito electrónico y su tamaño comedido. En realidad, el diseño del BHD Pro sigue manteniendo un aire clásico y sobrio de la marca, sin grandes alardes, algo más moderno y atractivo, pero sin llegar a ser muy llamativo en este aspecto.
El nivel de construcción y solidez del producto es muy buena y, sin duda, en ningún caso se muestra débil, sino que es robusto, incluso en la parte de la ventana.
Conectividad
El BHD Pro es compatible con PC, Smartphones Android y iPhone. Se puede usar con PC y Android con el cable que viene de serie. Para iPhone es necesario comprar aparte el cable Lightning a Type-C OTG. Para Windows 10 no es necesario driver adicional y dispone de driver ASIO. Permite el modo exclusivo con la APP HiBy Music. Posee certificación MQA.
Operatividad
El BHD Pro posee un control de volumen de 60 pasos. Soporta PCM de 16Bit 44.1kHz hasta 32Bit 384kHz, DSD64 hasta DSD256. También soporta MQA. Posee drivers ASIO. Se conecta en modo exclusivo HQ USB Audio con la APP HiBy Music. Posee un LED indicador de estado de varios colores:
- Rojo: Conectado, pausado.
- Blanco: DSD64~DSD256.
- Violeta: MQA (aplicación de música TIDAL).
- Amarillo: Reproducción 32kHz~48kHz.
- Cian: Reproducción de 64 kHz~192 kHz.
- Naranja: Reproducción >=352,8 kHz.
Tiene entrada USB Type-C y salidas SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.
Funciona de manera fluida tanto conectado a un PC como a un SmartPhone, DAP o PAD. Se calienta solo si el volumen de salida es alto, algo que he podido comprobar cuando he realizado los test de potencia. Aunque la temperatura no ha sido alta y hay que tener en cuenta una temperatura ambiente durante las pruebas de 27ºC. No he experimentado cortes durante la reproducción, ni atasco alguno. Los pasos de volumen comienzan con unos saltos pequeños, que van agrandándose a medida que se acercan al máximo.
Medidas
No existe selector de ganancia y se alcanzan 2V RMS en vacío, por SE 3.5mm y 4V RMS en vacío, por BAL 4.4mm.
Para realizar las medidas he conectado el BHD Pro conectado a mi PC usando foobar2000 y tonos puros de amplitud 1 creados con Audacity.
El osciloscopio usado para esta ocasión es el nuevo VIMU MSO21. Se trata de un osciloscopio USB de dos canales con 12bits, con analizador lógico, entradas/salidas digitales y DDS. Se puede usar como espectrómetro, grabador de datos, analizador lógico, etc. Funciona en PC, incluso en Android. Posee una resolución vertical de 12bits, lo que le proporciona 4096 niveles de resolución. Puedes encontrar más información sobre el osciloscopio usado aquí:
http://en.vimu.top/index.php?m=home&c=View&a=index&aid=52
Sin carga SE
2V RMS en todo el rango de frecuencias.
15 Ω SE
1.223V para 15Ω suponen 100mW y una corriente de 81mA. Un gran valor.
33 Ω SE
Con los 81mA que es capaz de entregar para 15Ω esperaba un gran valor para 33Ω. Pero el BHD Pro entrega 1.65V RMS, lo que suponen 82.5mW y 50mA. Se queda algo corto en comparación con el desempeño para 15Ω.
100 Ω SE
Esperaba que el BHD Pro pudiera entregar todo el voltaje para este valor de impedancia, aunque se queda un poco por debajo con un valor de 1.91V, lo que supone una entrega de 19mA y 36.5mW.
Sin carga BAL
4V RMS limpios en todo el rango de frecuencias.
15 Ω BAL
Extraño comportamiento por BAL para 15Ω, bastante por debajo del desempeño por SE. 0.828V RMS, lo que suponen 46mW y 55mA.
33 Ω BAL
Seguimos con el extraño comportamiento del BHD Pro, aunque ahora para mejor. Para los 33Ω por BAL se consiguen 1.83V RMS, lo que supone una potencia de 100mW. La marca especifica 280mW para 32Ω, lo que supondría una entrega de 3V RMS, con una cantidad de corriente de 93.5mA, superando el límite de esos 90mA “míticos”. Como se puede ver, se queda algo lejos, pero es un buen valor.
Por otro lado, me adelanto a alguna pregunta que podrían realizar aficionados que hayan leído otras revisiones realizadas con aparatos de medida más profesionales. En dicha revisión se llega a 137mW a 33Ω, lo que supone un voltaje de 2.13V RMS. Entiendo que dicha medida ha sido realizada con un tono puro sinusoidal de 1khz. Como se puede ver en la siguiente medida, el BHD llega hasta los 2.33 VRMS. Pero si a ese mismo volumen se reproduce un tono de 20Hz, la distorsión es muy evidente. Mis medidas tratan de encontrar el valor máximo de voltaje RMS a lo largo de todo el rango de frecuencias. Pienso que nada sirve que a 1kHz dé una medida espectacular si los graves están completamente distorsionados, como sucede en este ejemplo.
100 Ω BAL
De nuevo, el BHD Pro no llega a entregar todo el voltaje para 100Ω, quedándose a 3.6V RMS, lo que implica una potencia de 130mW y 36mA. Para nada es un valor malo.
Respuesta de Frecuencia
Totalmente plana desde 20Hz a 40kHz, incluso a diferente volumen. Las gráficas de R y L se superponen, no existe diferencia alguna entre canales. La caída entre 5Hz y 20Hz es muy pequeña, mientras que la caída entre 10Hz y 20Hz no es apreciable. Sin duda, se trata de un producto Hi-Res.
Sonido
El Tempotec Sonata BHD Pro tiene la posibilidad de alterar su firma de sonido por medio del uso de diferentes firmwares. En el momento de la escritura de esta revisión, desde la web de Tempotec, se puede descargar la versión de firmware 1.01. Este paquete contiene dos firmwares: S-BHDPRO-HMN1.01.bin y S-BHDPRO-HMF1.01.bin. El firmware que termina con F1.01 es la versión por defecto. La versión N1.01 posee un “estilo diferente de sonido”. He probado ambos, la operación es sencilla pero se tardan unos minutos y es posible que el recuerdo de cada perfil de sonido se pierda en ese lapso. Es cierto que existe una diferencia de sonido, aunque no es la noche y el día. Creo que la versión N1.01 es algo más cálida y la F1.01 es más neutra, dentro de un sonido que ya es sutilmente cálido de por sí.
Tempotec nos tiene acostumbrado a un sonido neutro y limpio y es ya un experto en usar el DAC de Cirrus CS43131 en un montaje dual. Ha añadido una FPGA para expandir las posibilidades del sonido ya expuesto en los grandes dongles E35 y, sobre todo, E44. A Tempotec le faltaba aunar ambos modelos en uno solo y añadir una pizca de novedad en ellos. Y lo ha conseguido, aunque el desempeño en potencia sea casi el mismo que ambos modelos. Pienso que el E44 es algo más limpio y neutro, con un sonido sutilmente más amplio. Aunque también puede ser algo sugestivo por la buena consideración que tengo de él. Volviendo al Sonata BHD Pro posee 60 pasos de volumen, aunque los saltos de voltaje en los últimos pasos es ligeramente elevado. Pero suele ser algo habitual en fuentes potentes. 100 pasos hubiera sido muy apropiado, o al menos, un botón para usar ganancia baja/alta.
Una de las cosas que prefiero respecto a los modelos E es que se trata de una pastilla sin cables y su diseño ha mejorado respecto a aquellos, siendo más elegante y llamativo, aunque dentro de la sobriedad que Tempotec nos tiene acostumbrado.
Como he comentado, el perfil del BHD Pro es neutro pero sutilmente cálido y agradable. Tiene un tono orgánico y realista. No es espectacular o analítico, sino que se mueve en un entorno melodioso y efectivo. No quiero decir que sea suave porque rompe y rasga cuando es necesario. Posee un buen empuje empezando desde la zona baja, aunque existe un sutil coloreo en las frecuencias más bajas, donde el sonido es menos sensorial que audible, quizás eso haga más cálido su sonido. Esta sensación es algo que podido comprobar comparándolo con el xDuoo Link2 Bal, cuyo sonido resulta un poco más profundo. En sensación de poder siento igualdad, la pegada es poderosa y enérgica. El volumen ocupado es grande y la capacidad de resolución, estratificación y desglose de líneas de graves complejas es muy buena, al nivel del xDuoo.
Las voces tienen una sonoridad sutilmente dulces, algo que las vuelve más orgánicas, naturales y atractivas. En este aspecto el xDuoo resulta algo más anodino y neutro, mientras que el BHD Pro aporta un plus melodioso que resulta más agradable. La instrumentación es clara, notablemente separada, precisa y completa en resolución, pero sin ser analítica. Respecto al xDuoo, de nuevo esa sutil calidez le aporta al sonido una sensación más placentera y menos incisiva que lo hace más grato, cautivante y eufónico. El nivel de detalle y resolución es muy bueno, tanto como el xDuoo y eso es mucho decir del rendimiento por precio de este pequeño BHD Pro.
Los agudos son bastante nítidos, claros, transparentes y limpios. Conservan ese sabor natural que nunca es crispado y permanece delicado y delicioso a partes iguales. El BHD Pro, en este sentido, es un dongle muy apropiado para largas escuchas. Y, como se puede observar en las medidas, la extensión de los agudos es completa y no existe ninguna caída o perdida de energía en su parte alta, manteniendo una excelente sensación de aire en todo momento.
La escena es grande, tan grande como la puede ofrecer el xDuoo, incluso encuentro algo más calmada, un sonido más sosegado que le aporta una sensación vaporosa y transparente levemente superior. Como he comentado, el nivel de detalle es bastante descriptivo, pero sin perder el carácter orgánico y natural que lo determina. Pero, además, ofrece un temperamento vívido y expresivo, que le añade un ápice de expansión más elevado. Es eficaz en el posicionamiento de la imagen y en la distribución de los elementos. Posee un gran nivel de resolución para ordenar las notas y plantearlas con claridad, sin opacidad alguna, consiguiendo una notable separación de los componentes y un fondo oscuro entre ellos.
Conclusión
Es sorprendente lo que Tempotec es capaz de hacer por tan poco dinero. El Sonata BHD Pro parece un producto trivial, uno más en la larga lista de dongles de la marca. Sin embargo, trata de ocupar un vacío que existe en su catálogo, una mezcla entre el E35 y el E44 con su Dual CS43131, con ambas salidas, un cuerpo más pequeño, sin cables y con la adición de una FPGA que permite el uso de diferentes firmwares capaces de modificar el sonido. Sin duda, esto es algo que lo diferencia de la competencia y que va más allá de los filtros que incorporan los DACs de ESS. De momento existen dos estilos de sonido, pero podrían ser más, algo que dotaría a este pequeño aparato de un atractivo todavía superior. En cuanto a nivel de potencia no va más allá de sus hermanos pequeños, aunque posee el poder necesario para mover un gran catálogo de auriculares con la suficiente autoridad. A mis medidas me remito.
Su nivel de construcción es sobrio, marca de la casa, pero robusto e intachable. Su diseño es algo diferente a lo establecido por Tempotec y es cierto que puede recordar a otros modelos, con esa ventana transparente hacia el interior. Los botones de sonido son imprescindibles y el BHD Pro los incorpora, con 60 pasos de volumen. También monta el LED de estado, algo que se ha vuelto esencial por la información que aporta. Por supuesto, el driver ASIO también está disponible desde el primer momento. Todo ello hace que este nuevo BHD Pro sea, posiblemente, el dongle con el que Tempotec debería despedirse de Dual CS43131 del que tanto jugo le ha sacado. Y lo haría por todo lo alto.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- ISN H40
- Hidizs MP145
- Hidizs MS5
- KiiBOOM Allure
- KiiBOOM Evoke
- 7Hz Sonus
- Rose QT9 MK2