¿Sueñan Las Ballenas Con Drivers Planares?
Hidizs MP145 English Review
Valoración
Pros
- Sonido refinado, rico, vívido, realista y exuberante respecto a la competencia.
- Graves con muy buen comportamiento, natural, poderosos y con volumen.
- Medios abundantes, profusos, plenos, fértiles, exquisitos y agradables.
- Agudos selectos, lineales, extensos, definidos, nítidos, descriptivos y aun así, suficientemente suaves.
- Escena mejorada, con más aire, separación, nitidez, transparencia, amplitud y tridimensionalidad.
- Pese al tamaño de las cápsulas, son cómodos y poseen una ergonomía y encaje notables.
- Gran diseño y mejor construcción.
- Muy buen cable.
- Tres filtros de sintonización y 9 pares de tips con distintas propiedades de afinación sonora.
Contras
- La bolsa de piel está bien, pero esperaba un estuche protector a la altura de la calidad del modelo.
- El tamaño de las cápsulas puede ser grande para algunos.
- Su sensibilidad está a la par que su competencia, no existe una mejora en este sentido y puede seguir siendo necesario una fuente con cierto poder para extraer su máximo potencial.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
Introducción
Tan solo era una cuestión de tiempo que Hidizs diseñara unos IEMS con driver planar magnético. Pero, además, su diseño ha sido inspirado en las ballenas, Hidizs ha establecido una colaboración con la principal organización benéfica mundial dedicada a la protección de ballenas, delfines y sus hábitats oceánicos: Whale and Dolphin Conservation (WDC). Con su ayuda, Hidizs ha diseñado a los MP145 incorporando una cola de ballena en su cara externa, así como unos pliegues rorcuales. Dicha cara externa está dividida en tres partes con un patrón de fresado de doce capas que se asemeja a las aletas de la cola y las aletas pectorales de las ballenas. Además, discretamente integrados en la zona de transición del panel en forma de aleta de cola de ballena, hay dos puertos de ventilación ocultos. Estos orificios de ventilación optimizan el flujo de aire dentro de la cavidad del auricular, mejorando la transparencia y el equilibrio del sonido.
A nivel interno, los MP145 integran un conductor magnético planar ultra grande de 14.5mm «FAST» personalizado de Hidizs. “FAST” es el nombre de este driver, se trata de un transductor magnético planar simétrico con un diafragma de 14.5mm de diámetro y su nombre coincide con el mayor radiotelescopio de la tierra. Su circuito magnético cuenta con una disposición precisa de 7+7 imanes N52H, cuyo flujo magnético es superior a 1 Tesla. Como suele ser habitual en los últimos modelos de Hidizs, los MP145 incorporan también 3 filtros neumáticos enroscables de sintonización de sonido. Junto con las tips meticulosamente diseñadas para voces, equilibrio y graves, los MP145 ofrecen 9 estilos de sonido diferentes.
Realmente, estos nuevos Hidizs MP145 guardan muchas sorpresas, tanto en su interior, como en su exterior. Pero también en su sonido, que se ajusta con precisión a la curva objetivo Harman 2019. Dicha afinación puede ser modificada gracias a los filtros incluidos.
Veamos en profundidad lo que pueden ofrecer este nuevo modelo planar magnético llamado Hidizs MP145.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Hidizs 14.5mm Ultra-Large Planar Magnetic Driver
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz.
- Sensibilidad: 104dB.
- Impedancia: 30Ω.
- Construcción de las cápsulas: moldeo integral de aleación de aluminio de aviación.
- Conector Jack: A elegir entre SE 3.5mm o BAL 4.4mm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapados en oro y carcasa chapada en cobre puro.
- Cable: 4 hebras de hilo de cobre monocristalino chapado en plata 6N.
- Longitud del cable: 1.2m.
- Peso aproximado de 19g, excluyendo el cable.
Presentación y Contenido
Hidizs está siendo comedido en la presentación de sus últimas creaciones y el tamaño del embalaje es mediano. Repite el negro para el fondo y el dorado para las letras. El tamaño de la caja es 155x96x55mm. El logo de la marca está en la esquina superior izquierda, el logo Hi-Res arriba a la derecha. Debajo hay un icono que representa al driver planar magnético que se usa en este modelo. En el centro de la caja hay una foto real de ambas cápsulas con su cable. Abajo está el nombre del modelo justificado a la izquierda y al pie, en dos columnas, las distintas características del modelo en 3 idiomas, entre ellos inglés. En la cara trasera se pueden leer todas las especificaciones en letras blancas y en estos 3 idiomas. También se especifica el contenido del paquete:
- Las dos cápsulas Hidizs MP145.
- 3 pares de filtros de afinación.
- Una bolsa de almacenamiento.
- 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación vocal.
- 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación equilibrada.
- 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación de graves.
- 1 manual de usuario.
- 1 tarjeta de garantía.
Tras retirar el cartoncillo exterior aparece una caja de plástico rígido con textura micro rugosa. Posee el logo, la marca y el lema inscritos en el centro. Bajo la tapa se descubren las cápsulas en el interior de un molde de espuma forrado de cartulina negra. Su cara externa posee una lámina transparente protectora. Debajo hay una caja también de cartulina negra, con el logo de la marca en el centro y una descripción del modelo al pie, todo ello con tinta holográfica. Tras esta primera capa están los 9 pares de tips ordenados según sis características en un molde que indica tanto el tamaño como el tipo de tips que son. En esta capa se pueden ver el manual de usuario, la tarjeta de garantía y el certificado de calidad. Dentro de la caja está la bolsa de almacenamiento, en piel negra con el logo en su centro. En su interior está el cable y una pequeña cajita transparente que contiene 2 pares de filtros de afinación, el tercero está instalado en las cápsulas. Conviene indicar que dicha cajita de metacrilato se abre a rosca y no a presión, hay que girar ambas piezas entre sí y la caja se abrirá. En el interior también hay una especie de esponja desecante.
Se agradece que la presentación no sea ostentosa ni sobradamente grande. El tamaño es adecuado y la presentación elegante, repitiendo patrones de negro y dorado como en otras ocasiones. Se agradece la idea de la caja que contiene los filtros y la base de espuma que alberga las tips. Por otro lado, siendo un producto de esta categoría, hecho de menos un estuche de transporte más rígido que una bolsa de piel.
Construcción y Diseño
La web de Hidizs es bastante elocuente y descriptiva. En el caso de los MP145 la página de su presentación es extensa y en ella se analiza cada detalle externo e interno de su fabricación. Queda claro que los MP145 poseen una inspiración basada en las ballenas, fruto de su colaboración con la organización WDC. La cara externa posee una parte elevada en forma de Y. En realidad se trata de la aleta de la cola de una ballena. Las partes contiguas a cada lado de la aleta forman un patrón escalonado, se trata un patrón de fresado de doce capas, también inspirado en las aletas pectorales de las ballenas. A ambos lado de la cola de ballena existen dos ranuras de ventilación. La forma de la cápsula es ligeramente alargada y posee 7 caras, 4 abajo y 3 arriba, si se toma arriba en la parte donde está la conexión del cable. La parte cercana a las boquillas acaba en forma de flecha ligeramente afilada. La conexión de 2Pin 0.78mm es totalmente superficial y la pieza de plástico que contiene los contactos está integrada en el interior de la cápsula. Por supuesto, los conectores están chapados en oro.
La cara interna crece con una inclinación regular desde la zona del conector hacia las boquillas. La superficie es curva a ambos lados de la línea inclinada. Sobre ella y cerca del conector, se puede leer el nombre del modelo y hacia el interior, existe un topo con la letra del canal. La tinta usada es de color gris oscuro. Cerca de la boquilla pero desplazada de la línea inclinada hay un orificio. La boquilla es cilíndrica y termina con una rosca para asegurar los filtros. Hay 3 filtros, de serie lleva el filtro dorado equilibrado (Balanced / Rose Gold). El filtro para altas frecuencias es gris (Quiet Silver) y el filtro rojo (Charm Red) realza las bajas frecuencias. Su diámetro es de 6.9mm. La longitud total de las boquillas con los filtros es algo mayor de 5mm.
El material usado para las cápsulas es aleación de aluminio de aviación.
Las cápsulas se pueden elegir en tres colores, gris, gris claro y azul oscuro.
El cable puede elegirse en dos terminaciones, SE 3.5mm y BAL 4.4mm. Celebro nuevamente que Hidizs se abone a esta posibilidad de serie, sin que sea necesario comprar un cable adicional. La funda de la clavija de 4.4mm es cilíndrica, regular, muy lisa, posee un aro dorado cerca de la salida del cable y sobre él puede leerse la marca. El cable está formado por 4 hebras de hilo de cobre monocristalino chapado en plata 6N. La pieza divisora es simple, otro cilindro pequeño, liso y brillante metálico. El pasador continúa con este estilo minimalista y es un simple anillo metálico del mismo patrón. Los cables poseen guía sobre oreja y la funda de los conectores son sendos cilindros a juego con el resto de piezas metálicas del cable, que poseen dos aros ranurados y pintados para indicar el canal. Los dos pines sobresalen de un disco transparente de plástico y están chapados en oro. La clavija de 4.4mm está chapada en oro y protegida por una funda de plástico traslúcido.
Las cápsulas son ligeramente grandes y alargadas. El acabado es muy bueno y el diseño es distintivo, no guarda mucho parecido con otros modelos. Cabe comentar que existe un claro esfuerzo por ser original en este modelo y se nota esa combinación de inspiración hacia las ballenas. El peso es de 19g por cápsula.
El cable posee un chapado en plata brillante, cada hebra es de buen grosor, formando un cable de un grosor medio, lo suficientemente atractivo y de buena calidad para no tener que cambiarlo. Además es cómodo, tiene buena flexibilidad y la terminación balanceada de 4.4mm hace que me olvide de buscar un cable de reemplazo. Excelente.
Ajuste y Ergonomía
Como se ha comentado, la forma de los Hidizs MP145 no es habitual y su tamaño tiende a ser grande. Más bien, la forma alargada de las cápsulas no compromete la ergonomía. La ligera forma de flecha donde la parte de la punta coincide con la posición de las boquillas, favorece el posicionamiento y la colocación. Por suerte, la forma interior de las cápsulas es plana, redondeada y posee una micro-textura arenosa muy suave. El otro extremo de las cápsulas se estira más allá del pabellón auditivo. En mis oídos la integración es muy buena. Con las tips adecuadas, las cápsulas flotan en el pabellón y no rozan con ninguna parte, salvo en la inferior, donde se asientan con ligereza. Las boquillas no están muy proyectadas pero poseen un buen ángulo y no encuentro ningún fallo en su colocación, siendo el ajuste firme y duradero. Es cierto que la cápsula puede rotar, pero su punto de ajuste óptimo está en el final del trayecto, en cuanto más rotación no es posible. La forma de cola de ballena y los pliegues facilitan que los dedos puedan ajustar los IEMS en los oídos. Con una inserción superficial o ligera el nivel de insonorización puede ser elevado, siempre y cuando se encuentren unas tips adecuadas. Como suele ser habitual, he usado mis tips grandes rellenas de foam que fabrico de forma casera y tanto el ajuste, como la ergonomía han sido bastante buenos. Pero no discuto que el tamaño, la forma y, quizás también el peso, pueda ser controvertido para otras personas.
Por último, la posición del cable sobre oreja y el ajuste de las cápsulas no se siente comprometido por su combinación. De esta forma, el cable no molesta ni afecta de forma negativa al ajuste de las cápsulas o rozando de forma incómoda sobre las orejas. Al menos, no en mi caso.
Sonido
Perfil
He tenido la suerte en probar varios IEMS planares antes de llegar a los MP145 y es cierto que el sonido procedente de este particular driver tiene un sonido característico y especial. Pero también se adapta a una curva que puede resultar más o menos parecida. La suerte con los MP145 es que existen 3 filtros para sintonizar dicha curva y acercarla aun más a nuestras preferencias. Además, posee 3 tipos de tips de silicona que permiten inclinar el sonido un poco más. En total son 9 afinaciones distintas. En mi caso, la mayoría de las tips de serie no me sirven. Tengo unos canales auditivos inusualmente anchos y solo puedo usar tips muy grandes. Así que la mayoría de las tips de serie no me sirven porque apenas se aguantan en mis oídos. Pero encontré una solución, rellenar de foam un determinado tip cuyo canal es bastante ancho. Este tipo de tips es similar a las Simbio, pero un poco más grandes todavía. Es cierto que este motivo limita la afinación producida por las tips, pero reduce la elección de la mejor tip para mi anatomía a un 95% de los casos. Es por este motivo que no he podido probar las tips de afinación que vienen con los MP145.
Por otro lado, como comenté cuando analicé los LetShuoer S12, no tengo una target o curva de preferencia en Squig.link. Pero sí es cierto que me inclino por una zona baja marcada y poderosa, unos medios completos y unos agudos que sobrepasen ligeramente la suavidad, con cierta personalidad. En realidad, me gusta que todas las bandas estén bien representadas, con preferencia de graves y medios. También me inclino por un sonido analítico. La curva de los S12 se ajustaba mucho a mis preferencias, pero su sonido es generalmente suave y no tan detallado como a mí me gusta. ¿Cómo son los MP145? Pues la curva entre ambos guarda muchos parecidos con el filtro Balanced de serie. La curva de los Hidizs es algo más equilibrada y redondeada. Es como si fuera una versión pulida de aquel. La sensación de plenitud y muro de sonido está presente, pero siento que existe una pizca más de capacidad analítica y descriptiva, pero sin que el brillo sea predominante. Lo cierto es que este driver planar consigue esa gran representación en todas las bandas que yo busco.
El perfil podría catalogarse como en U o suave w. La inclinación hacia el subgrave es lineal, sin que sea predominante. Pero existe una buena extensión hacia los medios. La transición hacia los medios es suave, generando una cuerpo y densidad en la zona inicial del rango central. La subida hacia los medios-altos es sutil y una vez allí se mantiene hacia los agudos con bastante linealidad, lo que añade un rango alto explícito y bastante extendido, pero sin perder la suavidad. El que desee algo más de picante en esta zona de transición entre medios-altos y primeros agudos tan solo debe elegir el filtro de agudos para añadir esa chispa adicional. Si por el contrario se busca un ligero plus de graves y unos medios-altos más suaves, pero sin perder de vista los agudos, ahí está el filtro de graves.
El uso de los filtros rojos para graves limita ligeramente el volumen y orienta el sonido hacia un perfil más oscuro y denso. Las voces pierden algo de chispa, tanto las femeninas como las masculinas. El grave gana en protagonismo, pero se pierde algo de la gracia representativa de la curva balanceada, como puede ser el gran equilibrio entre las tres bandas.
El uso de los filtros plata para agudos, suaviza sutilmente los graves y excita los medios-altos y primeros agudos, añadiendo más vida y presencia en esta zona. Las voces masculinas vuelven a la naturalidad, mientras que las femeninas se vuelven más sazonadas y vívidas. Los agudos poseen más presencia en la mezcla y los detalles ganan en protagonismo. El sonido se vuelve más salpicado, pero también más intenso en esa franja más sensible. Esto puede ser un arma de doble filo, el sonido se vuelve algo más analítico y descriptivo, pero también más penetrante, llegando a ser más fatigante.
El filtro dorado ofrece el sonido más balanceado y consigue equilibrar esa zona media-alta y aguda en un punto más dulce que permite el uso por muchas horas, sin perder la capacidad descriptiva, pero suavizándola a un punto mucho más confortable.
La descripción de las bandas se ha realizado con el filtro dorado balanceado.
Graves
El grave planar es especialmente característico. Si la definición de grave natural se describe y ejecuta con un buen driver dinámico, el grave planar añade un punto técnico y de velocidad que los drivers dinámicos normales no alcanzan. La sonoridad es ligeramente diferente, los drivers dinámicos mueven más aire y pueden generar un punto de mayor potencia y capacidad visceral. Sin embargo, la primera prueba que he realizado con los MP145 ha sido mi habitual prueba de tonos puros. En ella he podido ver que los MP145 decaen en el rango más extremo y que le falta un poco más de presencia de 20Hz a 35Hz. A partir de los 40Hz es cuando el driver se emancipa y demuestra una habilidad mejorada. En esa franja inicial existe un sutil coloreo, aunque el comportamiento es realista, pero no tan sensorial. En esa franja de 40Hz en adelante el driver mejora en todos los aspectos, consigue sonar natural, contundente y rápido. Cuando se vuelve a la música real este comportamiento se traduce en una pegada densa, pero rápida. El decaimiento es veloz y apenas queda poso o rastro del grave en el ambiente. Lo bueno de este comportamiento es la sensación de espacio que es capaz de generar: los graves abren el ambiente y lo vuelven profundo, cuando desaparecen ese espacio se llena del resto de la música y los detalles permanecen de forma protagonista. Puede sonar como una inapropiada comparativa, aunque elocuente: los graves se comportan como una bomba que despeja el camino.
Como digo, no mueven tanto aire, pero su pegada tiene fuerza y presencia. Los amantes de los graves no podrán dejar pasar por alto ese golpeo y su nivel de energía. Y ahí me encuentro yo, disfrutando de ellos.
Con unos transitorios rápidos, el grave limita la gomosidad pero sin perder esa sensación natural y elástica propia en los bombos gordos y gruesos. Se trata de una franja vitaminada, con muchas horas de gimnasio. Existe el músculo, un grave apretado capaz de generar capas con suma facilidad, seguir líneas complejas y sin filtrar, sin generar distorsión. Es todo lo que se busca en un rango de graves. Si a todas las habilidades técnicas, de precisión, resolución y definición se le suma poder, contundencia, riqueza y, sobre todo, naturalidad, se vuelve un rango exquisito y es lo que los MP145 representan.
Medios
Pese a la densidad representativa existente en los medios, la caída relativamente lenta, pero sutilmente acentuada en su punto bajo genera unas voces masculinas bastante completas, pero que no suenan en primer plano. Por ejemplo, las cuerdas, baterías y los bajos están sutilmente por delante. Pese a ello, su timbre es bastante adecuado y realista, más cuando se trata de un planar. Estamos hablando de una representación compleja y eficaz, que posee una buena base y cuyos detalles se presentan en su justa medida. Su complexión es rica y casi exuberante. La pena es que, a veces, estén sutilmente distanciadas. Una presencia un poco más cercana las hubiera vuelto protagonistas absolutas y excelentes. Como digo, en esta primera mitad encuentro más protagonismo en los instrumentos, salvo en aquellas canciones donde la presencia vocal se encuentra destacada. Es, entonces, donde se muestra todo ese poder descriptivo, preciso, rico y completamente musical en las voces masculinas. Tengo que volver a referirme al concepto de musicalidad del rango medio. La mezcla de instrumentos y voces es muy buena, el nivel de resolución del driver ofrece una paleta de notas muy extensa, realmente separada y precisa. Los transitorios generan un dinamismo muy acentuado y todos los sonidos se aprecian individualmente, pero conjuntados de forma muy armoniosa y… musical.
Las voces femeninas son estelares, verdaderas protagonistas del rango medio, aunque totalmente arropadas por el resto de instrumentos. Las sibilancias con el filtro dorado están controladas y la afinación de los agudos añade la riqueza y chispa necesaria para ajustar el timbre a un estándar de referencia, a medio camino entre la suavidad y la chispa, albergando lo mejor de ambos mundos.
Como he comentado, la instrumentación es bastante protagonista y alterna su mayor presencia entre las voces masculinas y las femeninas. Esta virtud viene determinada por la gran capacidad de recreación que poseen los Hidizs MP145, un carácter semi analítico y muy descriptivo. También es evidente la habilidad técnica y el nivel de resolución tan amplio como para ser explícito en muchos detalles, manteniendo la musicalidad. En el fondo, la expresividad de la música es alta, pero su presentación sigue siendo sencilla, porque no aturde, porque es elegante, es armoniosa, es evidente, es transparente y es precisa. Y, volviendo a la mezcla, a la conjunción de las voces e instrumentos, al global de la música, el beneficio mutuo, su conjunción y la simbiosis es obvia, porque no hay superposición. Los elementos son únicos y diferenciales, las notas resaltan su individualidad y lo que sale ganando es la música.
Agudos
Una cosa que me gusta de los agudos planares es su linealidad y extensión. El nivel representativo de la zona alta de los MP145 es elevado, pero controlado con el filtro Rose Gold. Quizás, con este filtro, algunos piensen que le falta un poco de más chispa, no es todo lo crujiente que se podría esperar. Pero con el filtro Quiet Silver este punto mejora. A mi juicio pienso que es suficiente, incluso en energía y presencia. Sin embargo, el filtro equilibrado se vuelve delicioso con el paso de las horas, por esa mezcla de suavidad, equilibrio y naturalidad que posee, sin perder de vista su gran nivel informativo. Por eso creo que la relación entre extensión y presencia es muy buena. La gran ventaja sigue siendo el nivel de resolución y de definición, manteniendo las sibilancias bajo control, adoptando una manifestación relativamente suave, pero eficaz y expresiva de las notas altas.
La gran linealidad de los agudos ofrece un timbre más adecuado, sin oquedades, ni realces sobre excitados y sin caídas de control. Esta homogeneidad le hace gozar de una energía extendida y mantenida, pero expresada de una forma equilibrada que aporta una naturalidad muy apreciada. Como suele ser habitual, la zona de aire se siente algo menos acentuada, pero aun así es bastante apreciable su incidencia en el sonido.
Escena, Separación
La gran representación que los MP145 poseen en las tres bandas proporcionan esa sensación de muro de sonido, algo que también es característico en otros modelos planares. Pero una de las diferencias que se sienten en este modelo es producida por los orificios de ventilación existentes en la cara externa. Con ellos, la impresión de apertura del sonido se presenta más elevada. Parece que la densidad característica se percibe aliviada, la escena se descomprime y se expande, volviéndose más volátil, extensa y vaporosa. De la misma forma, la separación se muestra más evidente, mientras se gana en claridad y transparencia, pero también en altura. De esta forma, la escena se muestra ancha, amplia, bastante profunda, se superan con claridad los 180º y la música es capaz de rodear la cabeza, aunque sin que ofrezca una sensación fuera de ella que disperse el sonido de forma irreal. No, la música sigue manteniendo su apego, ofreciendo un cuerpo que es grande y pleno, pero no tan denso o impenetrable como en otros planares. La sensación de aire es más elevada que la competencia, mientras que el posicionamiento sigue siendo bastante estricto. El gran nivel de definición, resolución, unido a la capacidad representativa, la habilidad para generar capas, líneas y el gran poder de estratificación, permite que la ubicación de los elementos sea muy buena, generando una imagen expresiva, incluso elocuente.
En el fondo, los MP145 siguen sin ser unos monstruos del detalle y mientras que el filtro Quiet Silver puede ser más explícito en este sentido, persiste esa suavidad musical que permite evidenciar muchos matices, pero sin describirlos de forma minuciosa. He comentado que es semi-analítico, porque posee notables tecnicismos que consiguen revelar mucha información. Pero no la expone de forma quirúrgica. Pero, de esta forma, se gana en musicalidad y en cierto cariz sutilmente cálido y agradable.
Comparaciones
LetShuoer S12
Los S12 quizás sean uno de los IEMS planares más famoso junto con los 7Hz Timeless. Aunque también poseo los S12 Pro, me he decantado por los S12 originales por su parecido en la respuesta de frecuencia, que es más que evidente.
A nivel físico, la construcción es estelar en ambos modelos, los dos son metálicos, pero el tamaño es bastante diferencial. Para oídos pequeños los S12 pueden resultar mucho mejores, pero la menor longitud de las boquillas hace que los sienta más superficiales, mientras que con los MP145 consigo una inserción algo más profunda. Los S12 son más susceptibles a desencajarse, aunque se integran mejor en el pabellón por su forma. La culpa vuelve a ser la longitud de las boquillas, algo menor. Pese al mayor tamaño de los MP145, siento que su inserción es más duradera, pero no puedo evitar pensar que su mayor tamaño puede ser más crítico para algunos aficionados.
El cable es grueso en ambos modelos y ambos poseen conectores balanceados de 4.4mm. Pero prefiero el cable más manejable de los Hidizs. Los S12 poseen dos hebras gruesas que son comparativamente más rígidas que las 4 hebras más finas de los MP145. Los S12 poseen una funda rígida que me encanta, mientras que los MP145 traen una bolsa de piel que protege menos. También es algo justa en tamaño. Ambos traen 9 pares de tips, mientras que los S12 aportan tips de foam, los Hidizs están acompañados por tres tipos de tips con capacidad de cambiar la afinación.
En cuanto a sensibilidad, los S12 son sutilmente más fáciles de mover, se necesita menos energía para llegar al mismo nivel de presión sonora. Aunque ambos modelos agradecen una fuente poderosa.
Pese a que la afinación de los graves es muy parecida, las diferencias se encuentran en la ejecución. Encuentro que los graves de los S12 son algo más suaves y sedosos, mientras que los graves en los MP145 poseen un punto de mayor pegada, energía, pero, sobre todo, rugosidad y textura. Sí, la textura es más notoria en los Hidizs y eso los vuelve más atractivos y disfrutables. Existe una sensación descriptiva superior, una vibración más exuberante que los convierte en una opción más divertida, incluso adictiva. Incluso, parece que los MP145 posean más profundidad, volumen y expansión en esta zona. En la prueba de tonos puros el comportamiento es muy similar, tan solo parece que los MP145 han conseguido una ligera mejor estabilidad en la ejecución, un poco más de control, algo que consigue una mejora en el realismo de su comportamiento y de su timbre.
En la zona media, había comentado que las voces masculinas en los MP145 pueden perder protagonismo frente a la instrumentación en algunas canciones. Este efecto también está presente en los S12, pero es más acusado en los LetShuoer. Sin embargo, la gran diferencia está en la mezcla, en la exposición. Los S12 parecen más planos y uniformes, mientras que los MP145 son más tridimensionales, tienen más dinámica. Los medios parecen más excitados, más vívidos, más exaltados, con más chispa y vida. Se sienten más próximos y ofrecen la sensación de envolver al oyente dentro de la música, ofreciendo una impresión de volumen más grande. En la misma línea, el nivel de claridad, transparencia, definición y resolución es más evidente en los MP145. Esto es algo que se nota, por ejemplo, en las voces femeninas. Mientras que los S12 su representación es buena, en los MP145 parece más completa, con más cuerpo, con una base más evidente, una plenitud más evidente. Existe un nivel descriptivo más claro que las hace más grandes y cercanas, además de más discernibles, proyectadas, incluso separadas.
En los agudos, la sensación de refinación también se nota en los MP145, el timbre parece más adecuado y el comportamiento parece más natural, aun cuando la afinación es similar.
Los S12 presentan la música de forma más homogénea, más densa. Pero existe más espacio, separación, distancia y aire en los MP145. Está claro que la escena es más grande y más envolvente, pero la imagen es más precisa y los elementos son más fáciles de ubicar porque poseen un protagonismo individual más acentuado. En el fondo, la capacidad de extracción de detalles simples es similar, pero la complejidad y la reconstrucción de los instrumentos y voces es superior en los MP145. Esto les confiere un nivel de riqueza musical más elevado, que los sitúa un pasito por delante de ellos.
Conclusión
Si actualmente existe un atributo realmente goloso, atractivo, capaz de llamar la atención en el mundo de los IEMS es la tecnología planar magnética. Todas las marcas desean tener en su haber un modelo con este driver y la carrera por crear un driver propio se inició hace tiempo. En este momento, Hidizs ha lanzado su modelo. Se trata de los MP145, como su nombre indica usan un driver planar magnético de 14.5mm con una disposición precisa de 7+7 imanes N52H, cuyo flujo magnético es superior a 1 Tesla. Su diseño está inspirado en las ballenas y colabora con principal organización benéfica mundial Whale and Dolphin Conservation (WDC). Hidizs también ha comprendido la importancia de un gran cable de serie y de la necesidad de una conexión balanceada como opción de compra, sin necesidad de recurrir a accesorios adicionales. Pero lo más importante es que dentro de la relativa homogeneidad del sonido producido por los actuales drivers planares, la marca ha querido introducir variaciones para incrementar la calidad del sonido producido por estos transductores. En este caso, el tamaño de las cápsulas es más grande, algo que le proporciona una imagen de mayor magnitud. Por otro lado, los puertos de ventilación existentes en la cara externa ayudan a generar un sonido más aireado, más expansivo, volátil y tridimensional. El nivel de precisión es muy alto, así como su nivel de resolución y la música se presenta de una forma más nítida, descriptiva, individualizada, rica, exuberante, pero también es orgánica, muy dinámica, separada, limpia, expresiva y con una sensación de timbre más natural y acertado que su competencia. Además, como suele ser habitual en los últimos modelos de la marca, se han incluido tres filtros para modificar un perfil sonoro cuya base es la referencia planar, además de 9 pares de tips de silicona que permiten una alteración de la curva más personalizada, incluso. Con todo esto, Hidizs ha entrado en el mercado de los IEMS planares pasando por delante de otros modelos y situándose en la primera línea donde se encuentran los mejores modelos. En definitiva, los Hidizs MP145 han abrazado la tecnología planar magnética y todo el bagaje existente hasta la fecha para perfeccionar su nuevo modelo dotándolo de un refinamiento superior. No se trata de un gran salto, pero sí es una mejora apreciable. Y eso siempre es un gran logro.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- Hidizs DH80S.
- Hidizs S9 Pro.
- Hidizs XO.
- Tempotec BHD Pro.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune M1p.