Tempotec MARCH III Review

Asalto Al Escritorio

 

Tempotec MARCH III English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
75
Presentación, Contenido y Accesorios
72
Conectividad
85
Operatividad
85
Sonido
91
Calidad/Precio
96

Pros

 

  • Calidad del sonido.
  • Diseño compacto.
  • Pantalla informativa.
  • Control de volumen.
  • Nivel de potencia.
  • Bluetooth 5.2 con los mejores formatos.
  • No se calienta.
  • Gran relación calidad/precio.
  • Alimentación mediante cargador USB 5V.

 

Contras

 

  • Diseño más funcional que bonito.
  • Refuerzo de graves cuestionable.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005005324896514.html

 

Enlace a la WEB

 

https://www.tempotec.net/

 

Introducción

 

Tempotec sigue siendo una de las marcas más prolíficas en cuanto a dongles se refiere. Pero, en esta ocasión, hay ido un poco más allá y ha creado un pequeño, pero versátil, DAC/AMP de sobremesa, con un receptor Bluetooth 5.2 incorporado. Posee dos salidas de audio, 3.5mm SE y 4.4mm BAL, selector de ganancia y potenciador de graves. Es capaz de decodificar Bluetooth LDAC, AAC y SBC, DSD nativo hasta 512, PCM 32bit/768kHz y realizar el unfolding x8 MQA. Posee una pequeña pantalla OLED, potenciómetro paso a paso, salida de línea RCA y entradas digitales coaxial y óptica. Como DAC usa dos AK4493SEQ y como amplificador 4 OPA1688. Por último, comentar que usa un circuito digital FPGA AP24390 de altas prestaciones. Veamos que más puede dar de sí este pequeño dispositivo de audio, cuyo precio es ligeramente superior a 100$.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: AK4493SEQ.
  • AMP: 4 OPA1688.
  • FPGA: AP24390.
  • Receptor Bluetooth 5.2, formatos LDAC 990kbps, SBC 328kbps, AAC 256kbps.
  • DSD nativo hasta 512
  • PCM 32bit/768kHz.
  • MQA x8
  • MAC OS, Windows OS, Android OS y Linux OS compatible.
  • Parámetros RCA LO:
    • Voltaje de salida: 2VRMS.
    • Respuesta de frecuencia: 0-60kHz.
    • SNR: -119dB
    • THD+N: 0.0006%
    • Crosstalk: 113dB
  • Parámetros SPDIF Out:
    • Voltaje de salida: 2VRMS.
    • Respuesta de frecuencia: 0-80kHz.
    • SNR: -140dB
    • THD+N: 0.00008%
  • Parámetros Salida de auriculares 4.4mm BAL:
    • Voltaje de salida: 4VRMS.
    • Respuesta de frecuencia: 0-50kHz.
    • SNR: -118dB
    • THD+N: 0.0009%
    • Crosstalk: 120dB
    • Potencia de salida: 630mW/32Ω
    • Impedancia de salida: 0.3Ω
  • Parámetros Salida de auriculares 3.5mm SE:
    • Voltaje de salida: 2VRMS.
    • Respuesta de frecuencia: 0-50kHz.
    • SNR: -116dB
    • THD+N: 0.001%
    • Crosstalk: 73dB
    • Potencia de salida: 310mW/32Ω
    • Impedancia de salida: 0.3Ω
  • Medidas: 100x85x34mm

 

 

Presentación y Contenido

 

El Temptec MARCH III viene en una sobria caja de cartón negro, cuyas dimensiones son 198x139x64mm. En la cara superior, en el centro, se puede ver el nombre del producto, en letras mayúsculas y amarillas. Arriba, a la izquierda, esta el logo de la marca. Abajo, a la derecha, están los logos DSD y MQA. En la cara trasera hay algunos iconos con las características del producto y las señas de la marca. En los laterales se repite el logo de la marca y el modelo. Se abre por la cara superior y el producto se encuentra bajo una lámina de espuma negra, dentro de un molde protector del mismo tipo, junto a una caja oscura que lleva los cables USB. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Tempotec MARCH III.
  • Antena Bluetooth.
  • 2 cables USB Type A a Type C.
  • 1 cargador USB Output 5V 2.0A. Input AC100-240V 50/60Hz 0.4A Max.
  • 1 manual rápido.
  • 1 tarjeta de garantía.
  • 1 certificado de calidad.

 

La presentación es austera, el cartón es robusto, todos los elementos están muy bien protegidos. Se agradece que traiga dos cables USB y, sobre todo, un cargador USB.

 

 

Construcción y Diseño

 

Se trata de un dispositivo relativamente pequeño, cuyas medidas son 100x85x34mm, sin contar el potenciómetro, que sobre sale algo más de 10mm. La carcasa externa es metálica, quizás alguna aleación de aluminio, pintado en negro, con una micro textura arenosa. Los cantos están muy redondeados, lo que le aporta un contorno agradable. La cara principal posee dos partes acristaladas, en los extremos del potenciómetro. En la parte izquierda están las salidas de auriculares, 3.5mm SE y 4.4mm BAL. Sobre ellas se puede leer el modelo del producto. El potenciómetro está en el centro, es rugoso y estriado, posee un círculo blanco alrededor y el texto ON/OFF debajo. A la derecha está la pantalla OLED y debajo tres botones: MODE, GAIN y BASS. Dichos botones no son muy uniformes entre sí, ya que poseen un ligero juego que los desalinea sutilmente. En la cara trasera, de izquierda a derecha, se puede ver un tornillo Philips, la toma de tensión DC 5V USB Type C en la base y otro conector USB Type C para la conexión de entrada. Encima está el conector para la antena Bluetooth, está roscado y chapado en oro. Más allá del centro están las salidas de línea RCA chapadas en oro. Hay un tornillo Allen en el centro, separando las salidas digitales, arriba está la salida coaxial, chapada en oro y la salida óptica SPDIF. Por último, en el extremo derecho, está el otro tornillo Philips.
Debajo, en la base, posee dos tiras de goma plana, alargadas, cuya función es antideslizante.
La construcción es buena, algo simplona, pero efectiva. El diseño es relativamente atractivo. El color negro es agradable, así como el dorado alrededor de las salidas de auriculares. El potenciómetro es algo más controvertido y junto a la desigualdad de los botones puede ofrecer un aspecto más “barato”. La pantalla es suficiente, bastante clara y visible, se agradece.

 

 

Conectividad

 

El MARCH III es compatible, vía USB, con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, IOS, Android y OSX.
Posee salida de línea RCA, digital coaxial y digital SPDIF.
Es un receptor Bluetooth 5.2, con un alcance de hasta 30m y es compatible con los formatos LDAC 990kbps, SBC 328kbps y AAC 256kbps.
Puede reproducir DSD de forma nativa hasta 512, PCM 32bit/768kHz y puede realizar el unfolding MQA 8x.
Posee dos salidas de auriculares, una SE de 3.5mm y otro balanceada de 4.4mm.

 

 

Operatividad

 

La operativa es muy sencilla, se conecta la alimentación USB y la pantalla se ilumina un poco. Por medio de la pulsación del potenciómetro, se enciende o se apaga el dispositivo. Me gusta que el potenciómetro vaya por pasos. Cada paso es estrictamente un paso de volumen. Hay 100 pasos de volumen.
El botón de Mode alterna entre el modo DAC USB y receptor Bluetooth. Al entrar en el modo Bluetooth el M3 se pone en estado de emparejamiento y se puede encontrar como Tempotec M3. La pantalla da la información del modo en la esquina superior izquierda (USB/BT), mientras que en la parte superior derecha se especifica el formato decodificado o el Codec Bluetooth usado. En el centro de la pantalla se muestra el volumen (VOL:). En la parte central inferior se muestra la palabra GAIN si está activado el modo de alta ganancia y abajo a la derecha, la palabra BASS si está activado el modo de realce de graves.

 

 

Medidas

 

Sin carga SE

 

En ganancia baja, la salida máxima se acerca a los 2V, mientras que en ganancia alta, el voltaje ronda los 2.6V. La verdad es que esperaba que la distancia entre ganancia alta y baja fuera mayor, pero no esperaba que en ganacia baja se llegara a casi 2V.

 

 

15 Ω SE

 

Para este valor de impedancia se alcanzan 1.23V, una potencia de 100mW y 82mA. Bastante bien. Una vez se confirma el valor mágico de 90mA.

 

 

33 Ω SE

 

2.08V para 33 Ω por SE es un gran voltaje, alcanzando los 130mW de potencia y 63mA. Pero no cuadra con lo que se dice en las especificaciones, en las que se dice que la potencia para esta impedancia es de 310mW. Siguiendo la ley de Ohm, esto implicaría 3.15V, algo que no se consigue ni sin carga. Algo absurdo.

 

 

100 Ω SE

 

A esta impedancia se consigue el máximo valor de voltaje, 2.57V, lo que implican 66mW y 26mA. Algo que se deduce de este valor es que la impedancia de salida es realmente baja, se puede verificar que su valor sea 0.3 Ω.

 

 

Sin carga BAL

 

En ganancia baja el valor máximo de voltaje es de 3.84V, mientras que para ganancia alta es de 5V. Muy bien.

 

 

15 Ω BAL

 

Como era de esperar, es muy difícil de superar el voltaje para 15 Ω de la salida SE, así que los valores son muy similares: 1.3V, una potencia de 110mW y 87mA.

 

 

33 Ω BAL

 

2.6V, 200mW y 79mA, una cantidad nada desdeñable, muy lejos de la especificación de 630mW, algo que implicaría un voltaje de 4.5V y 140mA. Por voltaje sería posible, pero por corriente no. No hace falta mentir porque 200mW es un gran valor.

 

 

100 Ω BAL

 

4.92V, 240mW y 50mA. Parece que la impedancia de salida es algo superior por BAL a la especificación, por encima de 1Ω.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia es totalmente plana de 5Hz hasta 40kHz y la diferencia entre canales es nula, ambas respuestas se superponen como si de una sola se tratara.
Por otro lado, la respuesta de frecuencia activando el refuerzo de graves no logro entenderla. Como se puede ver en la gráfica, se trata de un realce de más de 10dB hasta los 400Hz. Después de ahí, comienza un ligero descenso lineal, que se cruza con la FR estándar en los 3.5kHz, para perder 10dB en los 10kHz y 15dB en los 20kHz. Entendería, como refuerzo de graves, un realce de 2 o 3dB, hasta los 200Hz. Pero lo que ha hecho Tempotec va más allá de un simple realce de graves.

 

 

Sonido

 

Pese a tener un DAC AK4493SEQ, el perfil de sonido es bastante neutro y limpio. No encuentro que sea claramente cálido, aunque la zona baja está bien presente. No he usado el realce de graves para esta descripción del sonido, porque entiendo que es un ardid para experimentar, más que una opción de alta fidelidad, basada en la pureza del sonido.
El dispositivo usado para comparar ha sido el Burson Audio Playmate II.
La zona baja del MARCH III es muy compacta y concisa, se siente moderadamente rápida y apretada. Como suele ser habitual con este tipo de presentaciones, la rugosidad es relativamente baja y la textura suave, no muy descriptiva. El grave tiene un ligero color y no es tan sensorial como en equipos de precio superior. De esta forma, el rango inferior es refinado, educado, contenido, pero bien dibujado y posee destreza. Goza de buena resolución y habilidad técnica para demostrar su capacidad frente a condiciones complejas, además de un poco de luz y una sensación de grave más ligero, no tan pesado. Tampoco es demasiado denso, voluminoso, oscuro o profundo.
Para describir la zona media hay que mirar hacia las especificaciones y comentar que usa un DAC AK4493SEQ, conocido por su “Velvet Sound”. Cabe destacar que su sonido es más afilado de lo que me esperaba y no lo digo con sentido peyorativo. Este DAC parece tener un sonido más analítico de lo que podía pensar y es algo que he contrastado en, por ejemplo, el DAP V6, frente a dispositivos que usan el DAC ES9038, por ejemplo. El sonido es lo suficientemente refinado para este rango de precios, pero, quizás le falte la suavidad y la musicalidad de dispositivos de rango más elevado. Pero estoy hablando de dispositivos de 3 veces el coste del M3. De esta forma y comparativamente hablando, cabe comentar de que se trata de un gran valor para su precio, con un nivel de precisión bastante elevado, sin llegar a sonar brusco. Quizás le falte algo de profundidad, densidad, volumen y una sensación más descriptiva en detalles y en la textura de las voces. Pero sigue siendo un dispositivo con un sonido muy pleno y natural en este rango central. Las voces suenan completamente realistas y quizás tengan una chispa algo brusca en grabaciones descontroladas, algo que también puede llegar a suceder con la instrumentación.
En la representación de los agudos es donde más reconozco ese “Velvet Sound” de AKM. La extensión no es tan clara y brillante, sino que se siente ligeramente suavizada, para evitar una expresión más crujiente o chispeante. El tono de los agudos se siente en ese punto más educado y eficaz, que no pierde el control, pero que evita la luz, la resolución y el nivel de extensión de otros dispositivos más audaces y expresivos en este departamento, así como una mayor finura y poder de penetración. El nivel de resolución es muy adecuado en la primera mitad, pero es un poco más condescendiente en la zona de aire.
La escena es notable, se siente amplia y aireada. En el límite y en la profundidad, la cantidad de detalle se percibe de forma bastante adecuada, pero se echa de menos un nivel de claridad superior, nitidez y más aire. De nuevo, la comparativa es injusta con dispositivos de precio claramente más elevado. Pero, he llevado al M3 al máximo, intentando sacarle los colores, para darme cuenta de que se trata de un dispositivo de 129$, con un rendimiento por precio realmente elevado. Volviendo a la escena, el volumen es destacable, la diferencia con un dispositivo más caro está en la expansión de este volumen y en el espacio entre elementos, así como en la oscuridad del fondo. Pero el M3 se defiende de forma estupenda en estos aspectos, generando una imagen natural, con una buena cota de tridimensionalidad y un posicionamiento claro, bien dibujado y sin fallos o salidas de tono.
Volviendo al nivel de detalle y resolución, es capaz de demostrar micro matices de forma adecuada y realista, pero sin llegar a un nivel analítico quirúrgico. Como digo, el límite está en el aislamiento de dichos detalles del resto de la música, su distancia y separación. Pero, sin duda, es brillante para un dispositivo de esta clase.

 

 

Conclusión

 

Es innegable que Tempotec sabe realizar dispositivos de audio de gran calidad. El MARCH III no deja de ser un dispositivo de sobremesa relativamente económico, pero que suena muy bien, además de ser muy versátil. Tiene suficiente potencia para estar alimentado por un cargador de 5V, llegando a ofrecer este nivel de salida por BAL.
El M3 es un pequeño ALL-in-One de sobremesa, explícito en sus funciones, que sabe exprimir el potencial de sus componentes al máximo. Tiene prácticamente todo lo que se puede esperar por el precio: salidas SE y BAL bastante potentes, un control de volumen preciso, 2 niveles de ganancia, potenciador de graves, una pantalla muy descriptiva y clara, salida de línea y dos digitales, sin olvidar su Bluetooth 5.2 de hasta 30 metros de alcance, capaz de usar los mejores formatos como  LDAC 990kbps. ¿Alguien puede dar más por ese precio en ese tamaño? Es difícil. Pero, por suerte, Tempotec nos tiene acostumbrado a cosas como estas. Muy bien.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Letshuoer DZ4
  • Hidizs MS3
  • Kiwi Ears Quartet
  • KiiBOOM Evoke
  • KiiBOOM Allure
  • NiceHCK F1
  • Letshuoer S12 PRO
  • Rose QT9 MK2s
  • Yanyin Aladdin
  • ISN H40
  • Penon Globe
  • OurArt QJ21
  • Rose Martini
  • Sunrise Dragon 2 Limited Edition (SWD2LE) 10th Anniversary

 

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