Sonido y Punto
Aune M1p English Review
Valoración
Pros
- Software muy simple e intuitivo.
- Enorme sonido, completo, eficaz, con mucho peso, poderoso, conciso, apretado, natural, analógico, puro, neutro, preciso, musical y sedoso.
- Tres salidas de audio, 2.5mm BAL, 3.4mm SE y 4.4mm BAL.
- El tamaño de la pantalla es generoso.
- Sus formas son muy agradables.
- Trae una microSD de 128GB.
- Arranque y escaneo de la microSD rápido.
- Posibilidad de elegir entre 7 filtros de sonido.
- Buen nivel de potencia.
Contras
- Se calienta ligeramente.
- La fuente de la pantalla puede ser un poco pequeña (para los que ya somos viejos), no puede elegirse el tamaño.
- 72 pasos de volumen en lugar de 100, no tiene selector de ganancia. El ajuste del volumen cerca del máximo es más brusco, debido a que los saltos de voltaje son mayores.
- Se trata de un DAP cuya relación tamaño/batería no es muy grande, aunque dura más que las 6 horas que especifica.
- Gapless puede mejorar.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
Introducción
Mi búsqueda del mejor DAP por debajo de los 400$ sigue adelante. Y, por suerte, he podido encontrarme por el camino con un simple, pero gran DAP. Se trata del Aune M1p. Sin duda, es uno de esos DAPs cuyas mejores cualidades son el sonido y la simplicidad de uso. No es un DAP basado en Android, no tiene un sistema operativo basado en HiBy, sino que se trata de un SO antiguo y parco, que no permite visualizar carátulas. Se trata de un reproductor simple, que se acerca más a un reproductor de CD clásico que a cualquier DAP con pantalla táctil actual. Con un aspecto sobrio pero elegante, con una buena pantalla, de notable contraste, botones dedicados, una simplicidad operativa, el M1p es la clase de DAP que deseo tener, rápido en su uso y apostando el resto al sonido.
En la siguiente reseña veremos todo lo que este peculiar DAP puede dar de sí.
Especificaciones
- DAC usado: ES9038Q2M.
- Impedancia de auriculares recomendada: 8-600Ω
- THD+N: 0.00021% @ 1kHz 3.5mm.
- Salidas de auriculares: SE 3.5mm, BAL 2.5mm, BAL 4.4mm.
- Potencia de salida por SE: 130mW @ 32Ω
- Potencia de salida por BAL: 280mW @ 32Ω
- DNR: 120dB
- Ruido: 2.5µVrms
- Voltaje máximo por la salida SE de 3.5mm: 2.2Vrms
- Voltaje máximo por la salida BAL de 2.5mm/4.4mm: 4.57Vrms
- Formatos soportados:
- WAV: 16bit, 24bit, 32bit. 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192K/352.8K/384K/705.6K/768K. WAV + CUE
- FLAC: 16bit, 24bit. 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192K
- DSD: DSF/DFF/ISO (DSD64/128/256/DSD512)
- APE: 16bit/44.1K Normal
- MP3/ALAC/AAC/AIF
- Bluetooth: Bluetooth 5.0; Codecs soportados: SBC, AAC, aptX, aptX HD.
- Batería: reproducción continua más de 6 horas (16bit/44.1k; pantalla bloqueda).
- Máxima corriente de carga: 1.3A. Se recomienda usar cargadores de 1.5A y superiores.
- Pantalla: IPS de 2.4”.
- Tarjeta de memoria: microSD (soporta tamaños de hasta 1TB, formato exFAT, FAT32).
- Idiomas del interfaz: Chino (simplificado/tradicional), inglés, japones, koreano.
- Dimensiones: 56×124.5×15.5mm
- Peso: 147g.
Presentación y Contenido
El Aune M1p viene en una caja de tamaño mediano y blanca, cuyas dimensiones son 172x170x38mm. En la cara principal se puede ver el perfil frontal del DAP, el logo de la marca arriba a la derecha, el logo Hi-Res abajo a la derecha y el nombre del modelo abajo a la izquierda, así como una mínima descripción del producto. Abajo, separado por una línea, hay una serie de logos e iconos que describen las características del producto. En la cara trasera se pueden ver iconos que describen las formas de uso posible. Al pie hay una pegatina plateada con el nombre del modelo, las señas de la marca, los logos de los estándares que cumple y un par de códigos de barra 1D.
Retirado el cartoncillo se puede ver una caja completamente negra, en la que tan solo está el logo de Aune, inscrito con letras plateadas en el centro. Tras levantar la caja aparece una pequeña bolsa transparente con una tarjeta de memoria microSD de 128GB, una tarjeta con los datos de la marca y una guía rápida. Tras esta primera capa, puede verse el DAP dentro de una bolsita protectora de plástico blanco, embutido en un espeso molde de espuma negra protectora. A la izquierda hay un cajita alargada de cartulina negra que contiene un cable de carga USB a USB TypeC. Es sorprendente que acompañe una tarjeta de memoria de 128GB de marca Kingston, así como que el cable también sea de una marca conocida como Ugreen. Eso quiere decir que Aune apuesta por la calidad ante todo.
La presentación es simple pero efectiva, dentro de la elegancia habitual de la marca y el cuidado por el uso de los mejores materiales dentro del rango de precios.
La funda de piel a juego es un accesorio que se puede comprar aparte.
Construcción y Diseño
El Aune M1p tiene unas dimensiones de 124.50x56x15.50mm. Está fabricado en aleación de aluminio texturizado en mate de color negro. Se trata de un DAP alargado y estrecho, con un display IPS de 2.4” con un doble botón en forma de diana en la parte inferior. El botón en forma de anillo exterior está formado por cuatro botones en cruz. En el lateral derecho hay tres botones en la mitad superior, uno doble para el volumen y otro más pequeño para el encendido/apagado y bloqueo de la pantalla. En la mitad inferior de este lado está la antena Bluetooth para aquellos modelos con dicha opción. En el lateral izquierdo, en la mitad superior está el botón de retroceso y debajo, la ranura de la tarjeta de memoria microSD. En el borde inferior, e izquierda a derecha, se puede ver un pequeño tornillo Philips, la toma USB TypeC, la salida de auriculares balanceada de 2.5mm, la toma de auriculares Single Ended de 3.5mm, chapada en oro, la salida de auriculares balanceada de 4.4mm, chapada en oro y otro pequeño tornillo Philips. En el borde superior se repiten los dos tornillos a ambos lados. En la cara trasera, en la parte superior está el logo de la marca. En la parte inferior está el nombre del modelo, una pequeña descripción, los parámetros de carga, el nombre completo de la marca y los logos de las especificaciones que cumple, así como el número de serie.
En su interior, el M1p es la tercera generación de la serie DAP M1 de Aune. Utiliza un procesador freescale™ 600M y un marco de decodificación por hardware. Usa el algoritmo FPGA y la tecnología de sincronización del reloj DAC. La edición Bluetooth soporta la recepción y transmisión de Bluetooth HD.
Como DAC, el M1p usa el ES9038Q2M, así como 4 amplificadores de auriculares.
Comentar que mi versión no es Bluetooth y que en el sitio que debería estar su antena hay un pequeño orificio.
El diseño es muy sobrio, simple, a la vez que elegante. Llama la atención que los bordes inferior y superior han sido redondeados, algo que hace que su diseño sea mucho más amable y también ergonómico. Otro aspecto que alabo es que posee tres salidas de auriculares BAL 2.5mm, SE 3.5mm y BAL 4.4mm, así que no es necesario usar adaptadores ya que dichas salidas son las más comunes. Es cierto que no posee la salida SE de 6.3mm, pero esto ya es más complicado en una pastilla cuyo espesor es de solo 15.5mm.
Las dimensiones también son sorprendentes, en primera instancia que su tamaño iba a ser más reducido, pero es un poco alargado, mientras que la pantalla es grande, aunque me hubiese gustado que la fuente fuera algo más grande, que uno ya tiene la vista cansada… por lo demás, la construcción es impecable, totalmente funcional y robusta.
Conectividad
El Aune M1p posee tres salidas de auriculares BAL 2.5mm, SE 3.5mm y BAL 4.4mm. Posee salida de línea fija o variable, por la salida de auriculares SE 3.5mm, se puede elegir por menú.
Posee un Bluetooth bidireccional y puede conectarse en modo receptor para emparejarse con una fuente Bluetooth, como, por ejemplo, un smartphone. En modo transmisor, el M1P puede ser usado para emparejarse con auriculares Bluetooth, con un coche o con unos altavoces Bluetooth compatibles, como si fuera una fuente.
El puerto USB es solo de carga.
Operatividad
La operativa del Aune M1p es bastante simple y el manual es muy descriptivo en este aspecto, así que cualquier intento de comentar su funcionamiento sería redundante.
Para la presente reseña se ha usado el firmware M1p_1.064 (2023-06-12).
Cabe destacar que el M1p soporta hasta DSD512 y PCM de hasta 32bit/768k. También posee 7 modos de filtros. Las diferencias entre ellos suelen ser bastante sutiles, como suele ser habitual en este tipo de filtros. Pero siempre es una opción interesante buscar las diferencias entre ellos.
El Aune M1p se apaga instantáneamente. Pero el arranque no es tan rápido como desearía. Tras pulsar el botón de encendido aparece en la pantalla la frase “NO DEVICE” por unos instantes, seguido de un proceso de escaneo de la tarjeta de memoria. Es cierto que el proceso es bastante rápido para 128GB. Pero me hubiese gustado que no apareciera la frase “NO DEVICE”, ya que da la impresión de que algo va “mal”. También hubiese preferido que el escaneo de la tarjeta fuera por seleccionable por menú y que, de esta forma, arrancara todavía más rápido. Por otro lado, estoy seguro que estos pequeños inconvenientes serán depurados en las siguientes versiones de firmware.
El volumen tiene 72 pasos y hubiese preferido que llegara a 99, ya que, en los últimos pasos, el cambio de volumen es más considerable. Por otro lado, carece de selector de ganancia, algo que también contribuye a que los cambios sean más bruscos en la parte alta del rango del volumen.
La pantalla posee 5 niveles de luminosidad y se podría decir que el tamaño de la fuente es mediano/pequeño. La operativa es ultra sencilla, la información de la pantalla es bastante descriptiva y el nombre de la canción se desplaza horizontalmente por ella, con un color blanco más luminoso. Lo que hecho de menos de la información de la pantalla es el porcentaje de batería que queda, tan solo se presenta una batería que se va vaciando en tres o cuatro posiciones.
Y hablando de la batería, se especifica que la duración de la misma está en torno a algo más de 6 horas. Mis pruebas han estimado que la duración real es superior, usando un buen nivel de brillo, formato FLAC y usando la pantalla en bastantes ocasiones.
Por último, para mantener el orden alfabético en una estructura de carpetas en la memoria microSD, aconsejo usar algún software de ordenamiento FAT (FAT Sorter), para que el M1p presente las carpetas y los archivos dicho orden alfabético.
Medidas
La impedancia de salida está alrededor de 1Ω tanto por SE, como por BAL.
SE Sin carga
El voltaje máximo sin carga por la salida de 3.5mm SE es de 2.2V.
SE 15 Ω
El voltaje máximo sin distorsión visible es de 1.3V, lo que implica una potencia de 110mW y 87mA.
SE 33 Ω
Máximo voltaje para esta impedancia, 140mW, algo más de los 130mW especificados. Muy bien.
SE 100 Ω
Máximo voltaje también para esta impedancia, algo más de 50mW.
BAL Sin carga
Como suele ser habitual para la salida balanceada, el voltaje es el doble, 4.4V.
BAL 15 Ω
Con el consabido límite de corriente rondando los 90mA, la potencia por BAL para 15Ω no aspira a ser superior que por SE. En realidad es algo superior, pero con una pequeña distorsión visible. Para asegurar, al bajar un paso de volumen, se queda casi igual que por SE, 1.24V, 100mW y 83mA.
BAL 33 Ω
En un mundo ideal con 90mA a esta impedancia, la tensión sería casi 3V y daría esa cifra reflejada en las especificaciones, de 280mW. La prueba real sin distorsión visible en mi humilde osciloscopio es de 2.7V, lo que da unos buenos 220mW. Bastante bien.
BAL 100 Ω
No se reserva nada de voltaje para esta impedancia y el M1p da lo máximo, 4.4V y 190mW.
Sonido
Una vez más, me encuentro en la difícil tesitura de describir el sonido de una fuente. Y no se trata de una fuente cualquiera, sino que estoy ante uno de los DAPS con mayor encanto que he podido escuchar. Una de las primeras cosas que he comprobado es su pegada. Se trata de un DAP con un sonido muy consistente, contundente, poderoso y con peso. Y esa es una cualidad que no se obtiene solo subiendo el volumen. A veces, se puede asociar esta característica con la potencia. Pero, en el caso del Aune M1p, ésta se percibe desde volúmenes bajos. Se trata de una sensación de plenitud casi opresiva, que se siente desde el primer beat. Aunque eso no quiere decir que sea denso. Al contrario. Se trata de un sonido abierto y limpio. Quizás, por el aspecto oscuro y opaco de DAP, con esa pantalla básica de solo letras blancas, uno podría asociar esa sensación a su sonido. Pero no es así. Como digo, se trata de un sonido grande, envolvente y con buena tridimensionalidad. Está dotado, además, de claridad y luz, capaz de ofrecer una sensación muy diáfana y separada del sonido. Pero tampoco se trata de un sonido analítico. Soy de aquellos a los que les gusta la capacidad de algunas fuentes de poder diseccionar la música. En esta ocasión, no es así, sino que se trata de un sonido muy preciso, pero completamente natural, aunque verdaderamente rico. Y quizás sea esa una de grandes virtudes, esa mezcla de precisión, nivel de resolución y riqueza, tanto de detalles, como tonal.
Como he comentado, se trata de un sonido con mucha pegada y la potencia que se demuestra en la zona baja, da fe de ello. Posee un grave poderoso, bastante sensorial, con una pizca de oscuridad y no se siente coloreado. Aun así, es muy rápido, ágil y conciso. La zona baja es apretada, algo seca, pero contundente, no se expresa con demasiada rugosidad y su textura es algo más lisa, apoyando esa sensación de grave que no es jugoso, ni tampoco gomoso. Se trata de un grave muy realista, que no ofrece ningún artificio, pero tampoco se muestra divertido, vívido o juguetón. La zona baja es seria, va directa al grano. Ofrece la capacidad sensitiva y sensorial de los graves y esto queda reflejado en un subgrave muy profundo, a su vez que controlado, pero lleno de poder.
La zona media y, también la alta, se rigen por una sensación analógica que le aporta una suavidad en sus bordes. El sonido no es tan etéreo, ni tampoco ofrece una sensación escapista. Pero, sin embargo, todo está muy bien conjuntado, no hay notas que se escabullan o den una impresión discordante, pudiendo ocasionar un tono desapacible o más penetrante. No es así, la musicalidad en ese aspecto nunca se pierde. De esta forma, las voces siempre se muestran bajo control, melodiosas y dulces, pero muy creíbles y tonalmente adecuadas. La instrumentación puede parecer más sosegada y quizás no tenga esa onda expansiva que pueden tener otros DAPS. Pero sí vuelve a demostrar un control absoluto en su desarrollo, que hace que su timbre sea muy agradable y nunca estridente. La combinación resultante es un compendio muy atractivo, agradable, cautivador, a la vez que eficaz, absorbente e inmersivo, en donde las transiciones son veloces y la dinámica es evidente. El hecho que los medios estén tan bien conjuntados, con unas notas con peso, un decaimiento rápido, un movimiento ágil y enérgico, pero controlado, apretado y sin artificios, remarca esa sensación analógica, realista y eufónica, que permite un disfrute instantáneo y duradero, muy apto para largas sesiones, que invita a subir el volumen de manera peligrosa.
Los agudos son extensos, pero dóciles, contagiados de naturalidad, control y suavidad reproductiva. Quizás no sean tan afilados, ni tampoco tan penetrantes, algo que, en el conjunto de las tres franjas, puede dar una sensación de cierta oscuridad. Pero, me niego a pensar que es así. Es cierto que el rango alto no es chispeante, efervescente o burbujeante, pero tampoco resultará punzante, estridente, descontrolado o desapacible. Se apega al binomio analógico-musical, sin que ello implique una falta de resolución, definición o detalle. Al contrario, la limpieza y rapidez en la ejecución de los agudos, su definición precisa y la separación de las notas, ofrecen un nivel de resolución ganador, dentro de esa sensación musical y agradable que acompaña a todos los rangos del M1p. De esta forma, el desarrollo de los detalles resulta fácil, no forzado, sin ser explícito o claramente evidente, pero sin necesidad para ello. Dichos detalles forman parte intrínseca de la música y no requieren de un ensalce paralelo o adicional. En este sentido, el M1p es muy puro, natural, neutro y orgánico. Es por eso que los agudos nunca suenan estridentes o impostados, sino que aparecen con soltura, siendo comprensibles y sencillos, pese a que revistan complejidad para su desarrollo o evolución.
Como cabe esperar y en base a todo lo comentado hasta ahora, la imagen es realista, pura, precisa y consistente. La ubicación de los elementos está hábilmente bien posicionada, pero ofreciendo esa sensación de naturalidad y velocidad que hace que todo se exprese de una forma sencilla.
La escena, sin ser una fuente monstruosa en este aspecto, es totalmente acorde, sosegada pero amplia, con un buen nivel tridimensional, pero sin escaparse de la cabeza, manteniendo el control de toda la música, sin disonancias o salidas de tono. Pero, como fuente poderosa, pura y neutra, es capaz de expresar la música en un espacio holgado, extendido, profundo y con notable altura.
Comparaciones
Tempotec V6
El otro gran DAP que poseo en este rango de precios, es el Tempotec V6. Usa un doble DAC AK4493SE y todos sabemos cuál es lema de AKM: “Velvet Sound”. Pue bien, a modo de conclusión, diría que el M1p, con su DAC ES9038Q2M suena más sedoso que el V6.
El rango bajo parece más amplio y ocupan más espacio en el V6, mientras que se siente más oscuro, profundo y sensorial en el M1p. La rugosidad y la textura de los graves está más marcada en el V6. El M1p baja más y ofrece unos graves más secos. Pero el control sobre ellos es más exquisito, ofreciendo un rango inferior más depurado, profundo, realista y comedido, pero muy capaz a la hora de reproducir situaciones complejas. En estas mismas situaciones, el V6 tiende a sonar algo más hinchado y es menos hábil a la hora de retomar el control, dando una sensación algo más turbia en esas situaciones complicadas.
En la zona media el M1p suena más seco, pero también más orgánico, neutro y analógico. En cambio, el V6 parece abrir más los medios y los ofrece con más proyección y expansión. De la misma forma que provoca un sonido más etéreo, también se siente algo más discordante en algunas notas que parecen sobresalir de una forma menos controlada. Si la música es pausada y bien grabada, es posible que el V6 ofrezca una sensación más espectacular. Pero si los pasajes son algo más complejos, el refinamiento y control del M1p saldrá airoso y sonará más conjuntado y natural.
El V6 tiene unos agudos más penetrantes, afilados y finos. El M1p es más suave y agradable, pero parece perder un poco de chispa. En este caso, el V6 sonará más analítico y brillante que el M1p, que es más neutro y tranquilo. Pero, el V6 vuelve a repetir el mismo patrón excitado que en el resto de rangos. Y, quizás en esta franja, sea donde más se note esta característica. Tiene más chispa, sí. Es más crujiente, también. Pero puede ofrecer alguna estridencia no deseable. Mientras, ese mismo pasaje, no resulta crítico en el M1p.
El sonido es algo más abierto en el V6, con una sensación más etérea y volátil. Esto puede provocar una sensación de escena más grande y envolvente. El M1p es más conciso, definido y enfocado, pero su escena no es pequeña, sino que es más realista y conjuntada. Por la volatilidad de las notas, el V6 parece más separado. Mientras que el M1p ofrece un fondo más oscuro y natural.
Conclusión
Frente a la gran legión de DAPs basados en Android o HiBy, siempre existen excepciones. El problema con esas excepciones, es que no siempre están a la altura de un manejo simple, rápido y eficaz. Posiblemente, el Aune M1p tenga unos de los OS más simples que he visto en DAPs de un cierto nivel. Ha sido diseñado para arrancar rápido y también para funcionar de esta forma. Aun quedan algunos detalles por pulir, pero estoy seguro que la marca está por la labor de mejorar. En donde no queda duda que la filosofía de este DAP es un acierto, es en el sonido. Aune es sinónimo de un sonido sin artificios, que busca la pureza y la neutralidad. El M1p no podría ser de otra forma. Además, es tremendamente musical, con un toque claramente analógico y eufónico. Está diseñado para recrear la música de la manera más natural y agradable, para permitir horas y horas de disfrute, sin estridencias y con una peligrosa capacidad adictiva por querer subir el volumen para adentrarnos en el sonido. El M1p es inmersivo y atrayente, desde la simplicidad de sus formas y manejo, hasta la poderosa sencillez de presentación musical. Partiendo de estas premisas, parece complicado que se pueda llegar a un sonido tan completo como el que ofrece el el Aune M1p.
Auriculares Usados Durante el Análisis
- Letshuoer DZ4
- Hidizs MS3
- Kiwi Ears Quartet
- KiiBOOM Evoke
- KiiBOOM Allure
- NiceHCK F1
- Letshuoer S12 PRO
- Rose QT9 MK2s
- Yanyin Aladdin
- ISN H40
- Penon Globe
- OurArt QJ21
- Rose Martini
- Sunrise Dragon 2 Limited Edition (SWD2LE) 10th Anniversary
Muy bien análisis del DAP.
Todo queda muy claro, entendiendo que el dap va enfocado a lo que debe ser, la reproducción del sonido.
Ahora tengo un par de preguntas:
1. Los detalles o microdetalles de los agudos, están presentes?
2. Los IEM Rose QT9 MK2s que tan buena sinergia hizo con este DAP?
Saludos.
Primero, muchas gracias por tus palabras.
No se trata de un DAP analítico, pero sí es bastante neutro y con buen detalle. No va a destacar por brillante y eso podría matizar micro detalles en los agudos. Pero tiene un gran nivel de resolución que le aporta mucha naturalidad a la música. Así que no debería faltar realismo en ese detalle de la zona alta.
Como digo, por su neutralidad funciona bien col cualquier IEMS que he probado y es capaz de llevarlos un poco más allá por su calidad sonora. En concreto, con los Rose QT9 MK2s no noté nada especial, tan solo eso que comento, no es un sonido espectacular, es puro, grande y real y eso se nota cuando se compara con otros, porque los auriculares muestran su mejor versión.
Saludos.
Primero una disculpa, no recibí notificación de tu respuesta.
Ahora regrese a ver tu Review, porque ando en busca de un nuevo DAP, ya que compre los Artti T10 y necesito algo de potencia.
Me queda muy claro lo que dices, así que lo seguiré considerando en mis opciones, pues lo que describes del sonido es lo que más se acerca a lo que busco: la naturalidad.
Mientras seguiré disfrutando mis Artti T10 con el Hidizs S9 Pro Plus Martha, que tan buena calificación le diste.
Abrazo!
Hola, colega.
Hiciste una review muy parecida e igual de entusiasta del ACMEE MF02S, el cual posee el mismo dac que el Aune M1p, pero me ha sorprendido que no hicieras una comparación entre los dos DAP. Saludos.
Hola.
Para mí existe una diferencia entre el acabado de uno y otro, el Aune es un dispositivo más serio, con una impedancia de salida muy inferior.
Eso lo sitúa en un peldaño superior.
Saludos.
En primer lugar, gracias por tu atención y por el análisis del Aune M1p. Te comparto una experiencia y una opinión.
Creo que la apariencia del equipo es lo menos relevante, mientras sea pequeño/portable; lo más importante es la calidad del sonido. Yo me interesé por el Acmee basado en tu valoración.
La tienda tiene dos modelos, el MF02S y el MF02S PE, le pregunté que cuál de los dos tenía mejor calidad de sonido en general y me respondió que el MF02S PE, así que me decidí por este y lo compré y la verdad es que la calidad del sonido es muy buena, hasta el punto de haber vendido mis otros dos dap de más de 2 mil dólares cada uno, porque no hay una marcada diferencia en la calidad de sonido entre ellos y este, eso me convence de que la calidad del sonido no depende del precio. Sí, puede haber diferencias entre el acabado, software y duración de la batería, pero si el sonido es de alta gama y la batería tiene una duración aceptable/buena, entonces me basta.
Me compraría a ciegas el Aune M1p como backup si su calidad de sonido es en general algo superior al MF02S, cosa que me quedaría claro si hubiera podido probar el Aune M1p, pero no es el caso.
Muchas gracias y continúa así con esa labor porque lo haces muy bien.
Saludos.
Muchas gracias por tus palabras.
No he podido probar el MF02S PE, rompí peras con Penon Audio y es una marca que ellos distribuyen.
En cuanto al Aune M1p tiene el mejor sonido que he probado en un DAP de su rango de precios. No es espectacular, como los Fiio de media y alta gama. Es un sonido neutro, pero cuando vuelves a repros más normales, uno se da cuenta de lo bueno que es. Pensaba que podría ser mi DAP ideal, pero tiene un par de fallos que no parece que vayan a solventarse. No tiene selector de ganancia y tiene 72 pasos de volumen. ¿No podrían ser 100 pasos de volumen y tener ganancia baja y alta para que funcione mejor con más auriculares? Lo comenté con la marca y me dijeron que no harían cambios sobre ese tema si la gente no lo pedía.
Así que, es muy bueno en sonido, pero no es perfecto.
Saludos.
Muchas gracias por tu aclaración.
Yo aún no he escuchado el Fiio M17 ni la serie M15, supongo que suenan muy bien. He escuchado los de la serie M11 y en verdad el sonido de estos no me ha gustado mucho, si tomamos únicamente el sonido y el Aune M1p tiene mucha peor calidad de sonido que estos, entonces creo que lo dejaré. Comparto tu opinión en cuanto al par de fallos que has notado, también comprendo que según tu visión de rangos de precios, el M1p tiene muy buen sonido. Sin enbargo me desanima la sugerencia de que el sonido del M1p encaja más entre los repros más normales que los Fiios de gama media, dado que estos últimos no me convencen. Soy consciente de que el gusto es algo personal.
Aparte del sonido, el tamaño pequeño es lo que busco en un reproductor portable. No esos ladrillazos que están de moda hoy en día.
Me compré el Hifiman R2R2000 color negro nuevo de fábrica, por ser pequeñito y por su gran calidad de sonido. Bueno, me duró justo un año: la pantalla murió y la batería iba ya por el mismo camino. Cuando indagué con la empresa para comprar una nueva pantalla y batería me dijeron que no disponían de repuestos y me dejaron tirado. Ahí está el ladrillito polvoriento dentro de un cajón, sin esperanza de revivir, sobre todo por la pantalla.
A partir de ahí aprendí la lección, a partir de ahora nada supercaro, ni streaming ni Android, etc., solo pura música, y si no tiene pantalla al estilo Altman Tera Player mejor aún, a este último lo he tenido en la mira, pero el precio es desorbitante, si es que aún lo venden y es muy raro encontrarlo de segunda mano.
¡Bueno, chao! Un poco de historieta para entretenernos.
Saludos.
Me gustan mucho tus reviews y justo comencé a seguir el portal desde que hiciste la del V3, que hay muy pocas de este pequeño DAP.
Me llama mucho la atención que estés en la búsqueda del mejor DAP barato y parece que los fabricantes logran tocar talones de ese sueño cuando omiten funciones como las de tener Android integrado.
Yo tambien estoy en la misma búsqueda, pues no me creo que los DAPs, siendo más caros que los DAC de escritorio y los dongle DAC, tengan un sonido que tiende a ser de más baja calidad.
Hay un DAP que probablemente puedas traer a tu portal, ya que es algo famosa la marca en el mercado asiático, particularmente en el ruso: la Zishan, que tiene su línea Z con buenos comentarios en lo que se refiere a su calidad de sonido. El Z5 ha llamado mi atención, pero no puedo obtenerlos todos de sopetón. El último del que me hice fue del V6 y probablemente gracias a tí me haga antes de este M1p. Tal vez tú puedas traer antes al Zishan/Zisan Z5 con una Review de calidad al habla castellana.
Un saludo desde México.
Gracias por tus comentarios Patricio.
Claro que conozco Zishan desde sus comienzos y tengo aquellos DAPs sin pantalla que sacó al principio.
Si quieres, te cuento una historia real: Compré el Z4 con mi propio dinero y contacté con un chico polaco que estaba en un hilo de Head-fi.org, que aseguraba que cambiando varios componentes de Zishan Z4 el sonido mejoraba muchísimo. Así que le propuse enviarle el Z4 para que hiciera dichas modificaciones, yo le pagaba los componentes y realizaba una reseña nombrando sus modificaciones. Al final, realizó las modificaciones, pero nunca devolvió el Z4. Creo que el chico atravesó algunos problemas económicos y personales, no volvió a contestarme.
Pero sí me dijo que el Z5 era peor que el Z4…
Saludos y gracias por la sugerencia.
Sería bueno que lo trajeras a tu portal, sea el Z4 o el Z5, cuando el tiempo y el bolsillo lo permitan. Esperamos ansiosos tener todas las experiencias posibles de alguien que se permite tener el equipo para su análisis técnico y más completo.
En tanto, sigo encantado leyendo tus reviews y las referencias que generas en este vasto mundo del chi-fi, que en la atracción, uno se pierde en el coleccionismo tratando de conseguir siempre lo mejor… Claro, puede llegar a ser algo subjetivo.
Mucho éxito.
De nuevo, gracias por tus halagadoras palabras.
No sé si me devolverán el Z4. Pero hay un par de cosas que me hicieron desistir de los DAPS chinos oscuros. Una es la alta impedancia de salida. Toda fuente debe tener una impedancia de salida inferior a 1 Ohm. O, debe cumplir la regla de 1/8. Aquí hay un artículo estupendo que explica los detalles:
https://nwavguy.blogspot.com/2011/02/headphone-amp-impedance.html
Segundo, deben tener una respuesta en frecuencia plana. ¿Cómo puede llamarse un DAP HiFi si no posee una respuesta en frecuencia plana?
Existen algunas marcas que se empeñan en no seguir esas reglas, porque es más fácil producir un producto diseñado de una manera deficiente y decir que su sonido tiene «un color especial», que hacerlo bien.
Es cierto que algunos DAPS con una ligera impedancia de salida pueden sonar bien. Pero su desempeño no será perfecto y alterará la respuesta de frecuencia de los auriculares conectados, sobre todo de aquellos que posean drivers BA.
Solo las buenas marcas consiguen que las fuentes sean neutras.
Y recuerda, esto tan solo es un hobby.
Saludos.
Nunca he entendido nada de impedancias ni Vms. A decir verdad, creo que si la cosa funciona ya existe una ganancia. Gracias por la liga, que la leeré en cuánto pueda.
Hay DAPs Hi-Fi de marcas reconocidas que no ofrecen líneas planas como los Walkman de Sony, cuyo maquillaje siguen ese perfil oscuro-calido que caracteriza a los productos más populares de la marca.
La disputa de lo que significa el Hi-Fi puede llegar a ser muy variada y algunos dirán que no se limita simplemente a reproducir el sonido como el ingeniero produjo la pista o su naturalidad, habiendo recibido antes yo algunas burlas por pensar eso.
Al final caigo en la cuenta de que estás cosas sólo están hechas para disfrutar la música con estilos diferentes en su respectivo rango de precios aunque no sean muy fieles al ideal plano y natural, tal como el M11S que analizaste o el M11 Plus LTD con el que cuento, aunque también los iBasso debajo de los 1000USD, que podrían saciar esa «neutralidad» de la línea, no podrían hacerlo con la naturalidad de la música. Caso contrario ocurre con los Astell&Kern del mismo rango de precios, que podrían saciar la naturalidad de la melodía, pero no el ideal plano de la línea.
Un DAC de escritorio tenderá a ser de mayor calidad por el mismo precio de algunos de estos aparatos, lo mismo ocurrirá con los DAC portátiles o dongle DACs. Pero, como dices, acaparar los aparatejos es digno de los melomanos y entusiastas .
Esperemos que el Zisan vuelva a manos de su legítimo dueño algún día…
Abrazos.
Hola CqTek!!
Interesante la review (como siempre) e interesantes los comentarios sobre los DAP.
(No sabía nada sobre las impedancia <1 de los DAP, en mi caso, si la tiene, el M6U)
Mi duda es la siguiente, ¿crees que, además de la organización de carpetas, personalización.., las app de terceros de audio, por ej, audio USB PRO, merecen la pena instalarlas?
La calidad del sonido ¿la ofrece el DAC y no la app de terceros verdad?
Las hay gratis, pero esa en concreto es de pago y además con un gran EQ.
Graciaaas!!
Hola Juan.
Para comprender el tema de la impedancia de salida de los amplificadores te recomiendo la lectura del siguiente artículo (en inglés). Es imprescindible:
https://nwavguy.blogspot.com/2011/02/headphone-amp-impedance.html
En cuango a la APP que comentas no la conozco.
Pienso que el sonido en android es más complejo que en un SO pensado solo para audio. Puede que el propio sistema ya pueda influir más allá del hardware ¿por qué no podría hacerlo la propia APP, si usa algún tipo de reprocesado…?
En todo caso, apenas tengo algún DAP con Android, creo que el Tempotec V6 que usa de forma nativa la APP de HiBy.
Más no te puedo decir.
Saludos.