Paquete Básico
Simgot EW100P English Review
Valoración
Pros
- Se ajusta a un perfil Harman 2016 que se adecúa a un gran número de géneros musicales.
- Sonido ligeramente cálido, coherente, cohesivo y musical.
- Agudos con chispa inicial y suavidad posterior.
- Buen diseño y construcción. Mejor ergonomía.
- Buen cable.
- Notable relación calidad/precio.
Contras
- Nivel de detalle básico, no es un sonido muy técnico.
- No posee mucha textura.
- No destaca en ningún apartado, aunque no hace nada mal.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/simgot-ew100p
Enlace a la Tienda
Introducción
Parece que Simgot es una de las marcas recurrentes de este verano. La empresa fundada en Shenzhen en 2015, ha sacado un nuevo modelo al mercado. Se trata de los Simgot EW100P y su precio es de 20$. Sin duda, este modelo está en el rango económico, en el que hay mucha competencia. Son unos IEMS dinámicos de doble cavidad de alto rendimiento de gama básica. Usan un diafragma LCP de 10mm. La construcción es de PC y aleación de aluminio H-2016. Poseen certificación Hi-Res Audio y usan un cable de cobre tejido desmontable apantallado con lámina de plata. Veamos qué puede aportar Simgot por este precio.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Unidad dinámica de doble cavidad de 10 mm de alto rendimiento con diafragma LCP.
- Respuesta de Frecuencia: 5Hz-45kHz.
- Respuesta en frecuencia efectiva: 20Hz-20kHz.
- Sensibilidad: 122dB/Vrms (@1kHz).
- Impedancia: 32Ω±10% (@1kHz).
- Distorsión: THD<1% (@1kHz).
- Conector Jack: 3.5mm chapado en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Especificaciones del cable: cable de cobre de blindaje de lámina de plata tejida.
Presentación y Contenido
Los Simgot EW100P vienen en una pequeña caja brillante y plateada, de tamaño 114.5x99x38mm. En el centro de la cara principal destaca una bola del mundo que parece una pecera, en cuyo interior hay un tiburón. Debajo, puede leerse “High Performance”. Al pie, está escrito “Shark” y el nombre del modelo. La marca está en la esquina superior izquierda y logo Hi-Res en la esquina superior derecha. Todas las letras son negras. En la cara trasera, en la parte superior está la descripción del modelo, con el nombre del modelo a la derecha, sobre una pegatina de fondo negro.
Debajo está la respuesta de frecuencia. En la mitad inferior están las especificaciones, en varios idiomas.
El cartoncillo brillante y plateado se desliza para dar paso a una caja de cartulina negra, con el logo de la marca unicamente en su centro. Tras levantar la tapa, las cápsulas están embutidas en un molde de espuma forrado de cartulina negra. A su derecha, hay una cajita alargada que contiene los accesorios. Bajo la primera capa hay otra caja que contiene el cable, las tips y el manual. El contenido es ese, pero resumiendo:
- Las dos cápsulas Simgot EW100P.
- El cable.
- Tres pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL, dentro de una bolsita.
- Un manual de instrucciones.
No hay nada más, ni bolsita, ni, mucho menos, estuche con cremallera. Lo mínimo imprescindible.
A destacar el embalaje pequeño y brillante y que el cable no es tan malo como el clásico negro trenzado.
Construcción y Diseño
Las cápsulas no adoptan un patrón clásico y su forma tiene caras planas, junto con otras redondeadas. La cara externa no sigue el clásico patrón semi-custom, sino que tiene una forma tipo flecha que alterna un ángulo recto seguido de una cara redondeada. La cápsula está fabricada den policarbonato semi transparente, de un color marrón muy oscuro y en su cara externa hay una pieza en forma de gota con un agujero en su vértice, construido en aleación de aluminio H-2016. En él se puede leer “Simgot High Resolution” y “Salute to Art and Science”, mientras que en su centro está el logo de la marca. Los bordes de la cápsula son planos y anchos. La pieza de conexión de 2Pin 0.78mm está embutida completamente. La cara interior posee dos niveles, hay un orificio cerca del disco que supone el segundo nivel. Un topo hundido posee la letra que distingue el canal. El segundo nivel tiene forma de disco, sobre él se monta la boquilla inclinada. Ésta tiene un diámetro más pequeño, de 5.3mm, mientras que su corona es de 6.2mm. La longitud completa es de 4mm. El orificio de la boquilla está protegido por una tupida rejilla metálica.
El cable posee conectores de 2Pin 0.78mm. Son rectos y transparentes. Se estrechan en la base que contiene los dos pines chapados en oro. Un topo de color azul o rojo indican el canal, así como sendas letras L y R inscritas en el interior de un círculo, casi imperceptible. El cable usa dos hebras unidas de cobre tejido y está apantallado con lámina de plata. El recubrimiento es de PVC transparente. Posee guías sobre oreja semi rígidas, que también son transparentes. La pieza divisora es una pequeña pieza rectangular de goma transparente. No hay pasador de ajuste. La funda del conector de 3.5mm es el clásico bloque de plástico negro cilíndrico en ángulo de 90º.
Ni la forma, ni el cable son de categoría inferior. Se agradece el esfuerzo por crear un diseño y un cable que no son completamente simples. Existe una base de diseño original, mientras que el cable, sin ser nada especial, se aleja de ser el cable más común, incluso da una idea de que no es necesario cambiarlo. Tan solo puedo criticar que no tenga pasador de ajuste.
Ajuste y Ergonomía
Vuelvo a incidir en la idea de que las cápsulas poseen una forma que está bien pensada. Su borde plano se asienta muy bien en los contornos de mi morfología, apenas se gira y su posicionamiento es muy estable. Las boquillas poseen una buena inclinación, aunque la inserción no pasa de ser superficial. Podría llegar a ser media si se usan algunas tips con más proyección. Pero, en general, el ajuste es bastante estándar, sin complicaciones. El peso es muy bajo y eso se agradece mucho. El ajuste simple no está exento de un buen nivel oclusivo y aislante. Aunque, eso dependerá del sellado que se consiga con las tips usadas. En mi caso, usando mis tips caseras rellenas de foam, el ajuste es bastante firme, realzando el ajuste y consiguiendo un notable aislamiento.
El cable con la guía sobre oreja no molesta en absoluto. Es sutilmente rígido, pero no toma forma, se mantiene bastante extendido, sin tendencia a enrollarse, algo que no es habitual y se agradece.
Sonido
Perfil
El perfil de los Simgot EW100P está basado en el Harman Target 2016, pero con menor elevación en el subgrave. A mi juicio, me recuerda a un perfil en V suave, que busca profundidad de graves y un punto de excitación en los medios-altos y primeros agudos, aunque dentro de una suavidad generalizada. El rango alto se siente controlado y matizado. En general, el sonido es algo grueso, cálido, sin mucha chispa o detalle, con una competencia técnica adecuada para el precio, pero no destacable.
Graves
Los graves son de tendencia oscura, relativamente gruesos, con un buen nivel de oscuridad, profundidad y presencia sensorial. El golpeo no es demasiado rápido y la recuperación tampoco, se siente como perdura ligeramente en el ambiente, ocupando espacio, generando volumen y dejando sedimento. Incluso, llega a enturbiar sutilmente el sonido, algo que provoca que sea más matizado y menos claro, limando detalle en otras zonas. Hay poder en su golpeo, presión y fuerza, pero se siente algo elástico y gomoso, no tan seco. La calidad no es mala y la ejecución es agradable. Sobre todo, mejora en la reproducción de los tonos puros de muy baja presencia. Mientras que las LFO en el borde audible son simplemente justas, su sonoridad es más sensorial y no se muestra coloreo. Incluso, prefiero esta ejecución que la de otros IEMS más caros. Hay un buen nivel de oscuridad, profundidad y, lo más importante, naturalidad en la reproducción de dichos tonos puros. Todo ello, sin que sean unos IEMS para Bass-Heads, el desempeño de la zona baja es superior a la neutralidad y listo para el disfrute de aquellos que busquen algo de pegada y presencia en esta zona.
Medios
El descenso hacia los medios es suave y se siente la aportación de calidez en la primera mitad del rango central. Esto ayuda a que las voces masculinas tengan un buen sustrato, sin que su presencia sea protagonista. Existe volumen en su base y se repite el grosor en sus notas, aunque no tienen demasiada proyección y se mantienen en esa media distancia. Los instrumentos de cuerda no tienen el mordiente necesario para destacar y carecen de la finura para que sus detalles se dibujen con naturalidad efectiva. En este aspecto, el grosor de las notas juega en su contra, así como la calidez y ese tono más oscuro que caracteriza al sonido. De esta forma, el rango medio suena controlado, más musical, que técnico o definido. La sensación de volumen persiste, así como la continuidad en el sonido, que consigue que suene cohesionado, pero ancho, denso, ocupado. Las guitarras poseen un tono matizado, con sus armónicos apretados, sin demasiada proyección o brillo. Con esta afinación las sibilancias quedan prácticamente anuladas. Mientras, las voces femeninas poseen algo más de favor, en cuanto a realismo de su timbre se refiere, así como cercanía al oyente. Siguen sin ser protagonistas, pero sí es cierto que se sienten más plenas, completas, agradables y acertadas en su ejecución global. Aunque sigo echando de menos algo más de chispa, brillo, definición y finura en su reproducción.
Sin embargo, de alguna forma, la afinación emancipada en los medios-altos puede dar lugar a una sensación de claridad extra en algunas grabaciones, que concentren buena parte de su base en esa zona. Aunque no es lo más habitual, puede suceder con algunos géneros musicales.
A modo de resumen positivo, la presencia de los medios es ascendente, guarda una cierta coherencia musical, es agradable, suave y controlada. No hay estridencias, ni sibilancias y su calidez, consistencia y homogeneidad otorgan al sonido cuerpo, presencia, relativa cercanía y una sensación de un sonido bastante pleno.
Agudos
El chispazo inicial está presente, pero su ejecución no goza de una habilidad técnica superior, adolece de cierto refinamiento y se percibe el grosor de las notas. Esto hace que sus destellos sean algo punzantes en esa primera fase, con un sonido un poco duro, que lo hace algo penetrante y menos sosegado. Con este perfil, pensaba que los destellos iban a ser más controlados al inicio, pero esta sensación se diluye a medida que avanzan los hercios y todo parece calmarse y suavizarse. La extensión no está nada mal para el rango de precios y eso hace que la fase inicial tenga un apoyo superior.
Escena, Separación
La escena se dispone con una anchura y profundidad más que adecuada. Es cierto que no se prodiga mucho en la recreación de distintos planos o en la estratificación musical, siendo el sonido más denso que espaciado. Aun así, existe un buen nivel de claridad, pese a la calidez del conjunto. No se trata de un sonido luminoso, amplio, vigoroso, definido o chispeante, pero me ha sorprendido la exposición del detalle incipiente. Pese al nivel de densidad de la música, es capaz de presentar detalles medios, aunque no de forma refinada. El grosor de las notas, el volumen ocupado por el sonido, cierta falta de luz, chispa y brillo, limitan la separación, también su nivel de transparencia. La imagen es acertada, sin que el posicionamiento sea muy estricto o explícito, pero existe coherencia en su planteamiento.
Comparaciones
NiceHCK DB1
Es posible que pocos se acuerden de unos IEMS muy económicos de la tienda de audio NiceHCK. Son los DB1 y su precio actual ronda los 15$. Los Db1 se alejan del perfil Harman y apuesta por unos medios-altos más excitados y unos agudos más presentes. Se trata de unos IEMS fabricados en PC transparente, con forma clásica semicustom. Son más grandes que los EW100P y quizás por eso pueden llegar a ser algo más incómodos. No hay mucho que comentar en cuanto al embalaje y contenido de ambos modelos, pero me quedo con el cable de los Simgot, mejor acabado que el clásico cable trenzado negro de NiceHCK.
El perfil es algo diferente entre ambos. Mientras que los EW100P guardan similitudes con el perfil Harman 2016, los DB1 tienen unos graves algo más neutros y buscan más claridad, en ese punto límite y atrevido.
En la zona baja, los DB1 son más rápidos y apretados, técnicamente mejores, más definidos y claros. El grave de los EW100P es más oscuro, más denso y más largo, posee una tendencia a ocupar más espacio y posee un decaimiento más prolongado. Cualitativamente hablando, prefiero los graves de los DB1, son más completos.
En la zona media de los DB1, la desigualdad es más prolongada entre la primera mitad y los medios-altos. Eso hace que el rango sea más luminoso, claro y transparente, pero también lo hace más magro y delgado, sobre todo, en esa primera parte. Las voces masculinas pueden adolecer de cierto cuerpo, su timbre es más brillante. Mientras, en los EW100P, existe más cuerpo, quizás hasta un timbre más acertado, pero también existe menos claridad y una superficie más matizada, homogénea y continua. Las notas en los DB1 son más nítidas, prístinas y separadas, existe más aire y distancia entre notas. Para llegar a un mismo nivel de resolución con los EW100P se intenta subir el volumen, sin éxito. Su sonido es menos analítico, más suave, permisivo, pero menos detallado. Posee más cuerpo y fisicidad, algo que favorece a las voces masculinas, pero también se sienten en un plano más alejado, menos protagonista. La diferencia de grosor en las notas, el brillo y la menor sensación de volumen, aportan un grado de transparencia y claridad superior en los DB1 y eso es algo que se nota en las voces femeninas. Su reproducción es mucho más protagonista, fina y virtuosa; sus detalles son más vívidos y los matices mucho más visibles. Como siempre, en este rango de precios, esta habilidad puede ser un arma de doble filo y es que los DB1 pueden ser más molestos, descontrolados, incluso sibilantes. Pero, no cabe duda que son más técnicos y habilidosos, con un timbre que es más acertado desde los medios-altos en adelante.
En la zona alta, la extensión de los agudos es superior en los DB1, con un brillo más extendido y una presencia más completa. Sus destellos son más finos y esto aporta un nivel de detalle superior. Pero también existe un nivel punzante superior, que se debe tener en cuenta para aquellos oídos más delicados a un nivel de energía superior.
Los EW100P tienen un buen chispazo inicial y una continuación más suavizada, algo que los vuelve más incompletos, pero más apacibles en ocasiones.
El nivel de detalles de los DB1 es netamente superior al de los EW100P, su sonido es más separado, limpio, transparente y brillante. Los EW100P son más musicales, densos y cohesivos, algo que unifica la escena y matiza el sonido. La sensación de apertura es superior en los DB1. El sonido es más opaco en los EW100P y los detalles son menos visibles. No encuentro diferencias en la anchura de ambas escena, tampoco en la profundidad. Pero sí es clara la mayor proyección de los DB1, su mayor sensación etérea, gaseosa y de volatilidad, algo que le proporciona un aura más tridimensional y escapista.
Los DB1 son una respuesta arriesgada que busca un alto nivel de detalle a un precio muy económico, pero que no está exento de unas limitaciones a la hora de demostrar su nivel técnico. No llega a ser chirriante, pero un mayor refinamiento está reservado a IEMS de mayor precio.
Los EW100P no buscan eso, tan solo se contentan con ser más melódicos y agradables, más contenidos y armoniosos, para un disfrute más suave, largo y prolongado. Pero arriesgan poco, son algo más opacos, densos y con menos definición y habilidad técnica. Ninguno de los dos son perfectos, pero pueden llegar a complementarse bastante bien.
Conclusión
Los Simgot EW100P son un esfuerzo de la marca por tener un representante competitivo dentro de un rango de precios muy económico. A mi juicio, no han asumido muchos riesgos. El diseño posee una forma que puede llegar a ser clásica dentro de Simgot, con una ergonomía que funciona muy bien y un cable que pretende huir de la etiqueta “barata”. En cuanto a sonido, el riesgo es bajo. Dentro de la curva que sigue la propia marca, cercana a la curva Harman 2016, el perfil de los EW100P es suave, coherente, cho un buen nivel de calidez, cohesión y musicalidad. No destaca en ningún apartado. La zona baja tiene un buen nivel de presencia, energía y oscuridad, pero es algo lenta. Los medios tienen un buen nivel de cuerpo, pero les falta algo de chispa, presencia y protagonismo. Los agudos gozan de un buen golpeo inicial y una extensión adecuada, pero adolecen de refinamiento. En conjunto, son unos IEMS que tienen un buen promedio y pueden ser agradables para el día a día. Pero no destacan por ser técnicos o detallados. Están en el lado útil, divertido, agradable y musical del sonido. Pero, es posible que eso no sea suficiente en un rango económico que se ha vuelto tan duro.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Tempotec March III.
- Burson Audio Playmate II.
- Aune M1p.