Kinera Celest Ruyi – Gramr Review

Lo Que Estaba Esperando

 

Kinera Celest Ruyi – Gramr English Review

 

Pros

 

  • Es obvio, pero la incorporación de un micrófono BOOM en un cable para IEMS es totalmente diferencial.
  • Control remoto en Celeste Ruyi. Posibilidad de anular el micrófono. Versatilidad de uso.
  • Calidad del micrófono superior en Gramr, mejor claridad. Conectores desmontables de 3.5mm y 4.4mm.
  • Múltiples opciones de conexión (2Pin, MMCX, USB, Lightning).
  • Brazo del micrófono totalmente moldeable y de buena rigidez.
  • Notable calidad de voz en el Celeste Ruyi. Excelente calidad de voz en el Gramr.

 

Contras

 

  • Quizás, los colores seleccionados (gris y marrón oscuro) hacen menos atractivo al producto.
  • Hubiese preferido un conector diferente para el micrófono.
  • La calidad final del micrófono puede depender de la distancia a la boca y del nivel de grabación.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005005178119451.html

https://es.aliexpress.com/item/1005004599571353.html

 

Enlace a la WEB

 

https://www.kineraaudio.com/

 

Introducción

 

Mayoritariamente, uso IEMS por su comodidad y su capacidad de adaptación. Incluso, los uso en el trabajo para hablar por teléfono o para realizar videoconferencias. Es por eso que uso cables con micrófono para estas determinadas ocasiones. Aunque, es cierto que vengo recibiendo muchas quejas de quienes están al otro lado del teléfono. Son muchas las llamadas de soporte y reuniones que realizo al cabo del día. De ahí que haya buscado con mucho ahínco una alternativa que se adaptara a mis exigencias. Y, mira por dónde, Kinera, junto con Celest, ha creado un modelo que cumple mis expectativas. Se trata del Kinera Celest Ruyi, un cable de cobre OFC de alta pureza que incorpora un mando a distancia multifunción y, lo más importante, añade un conector similar al MMCX que permite vincular un micrófono Boom M49-MUTE de alta fidelidad, con alta sensibilidad y amplia respuesta de frecuencia. Pero Kinera ha querido seguir avanzando en este sentido y ha creado un cable todavía superior, con conector modular, llamado Kinera Gramr. Para esta ocasión ha usado un cable de 2 hebras de cobre chapadas en plata mejorada. Posee dos conectores intercambiables de 3.5mm y 4.4mm. Su micrófono de brazo desmontable se conecta de manera similar al del Celest Ruyi, pero con un anclaje mejorado. Posee una alta sensibilidad y bajo nivel de ruido. A continuación, veamos todas sus características y virtudes en la presente reseña.

 

 

Especificaciones

 

Celest Ruyi

 

Especificaciones del cable:

 

  • Material: OFC. Forma de trenzado: 2 núcleos trenzados a mano.
  • Diámetro: 2.0mm/núcleo.
  • Filamentos: 16 hilos de 6*0.08mm.
  • Material de la cubierta del cable: PVC.
  • Interfaz: 0.78 2Pin/MMCX.
  • Enchufe: enchufe CTIA de 3.5mm.
  • Material del enchufe: Cobre puro.
  • Parte metálica externa: Aleación de aluminio con oxidación por chorro de arena.
  • Longitud del cable: 150cm±2cm
  • Peso del cable: 24.9 g.

 

Especificaciones del micrófono:

 

  • Patrón del micrófono: Omnidireccional.
  • Sensibilidad: -42±3dB.
  • Resistencia: 2.2 kΩ.
  • Relación señal/ruido: 60 dB.
  • Respuesta en frecuencia: 50Hz-10kHz.
  • Longitud del micrófono de brazo: 13 cm.
  • Peso del micrófono de brazo: 3.6g.
  • Soporta silencio de micrófono.

 

 

Kinera Gramr

 

  • Material: OFC plateado.
  • Forma del trenzado: 2 núcleos trenzados.
  • Diámetro: 2.0 mm/núcleo.
  • Hilos: 95 hilos de OFC de 0,05 mm con baño de plata + nailon 250D.
  • Material de la cubierta del cable: PVC.
  • Interfaz: 0.78 2Pin/MMCX.
  • Clavija: clavija equilibrada de 4.4mm desmontable / clavija CTIA de 3.5mm desmontable de 5 pines.
  • Material del enchufe: Cobre chapado en oro.
  • Parte metálica externa: Ánodo de aleación de aluminio.
  • Longitud del cable: 150cm±2cm.
  • Boom Mic longitud: 12.0cm.
  • Patrón del micrófono: Omnidireccional.

 

 

Presentación y Contenido

 

Celest Ruyi

 

El Celest Ruyi viene en una caja elegante caja negra, preparada para ser colgada, cuyas dimensiones son 144x79x23mm. Su superficie posee una textura de puntos. Arriba está el logo de Celest en letras blancas. En el centro se lee Ruyi en letras doradas, así como la descripción del producto en letras pequeñas y blancas, debajo, también en chino. La cara trasera puede verse la opcíon elegida, entre clavija de 3.5mm, USB, Type C y Lightning. También se muestran las señas de la marca y las distintas redes sociales. Dentro de la caja hay dos más pequeñas, una es alargada y contiene el micrófono. La otra es rectangular y contiene el cable, en el interior de una bolsita de plástico blanca. También hay un manual y una espuma protectora para el micrófono. La clavija de 3.5mm chapada en oro viene protegida por una funda de plástico.
En el manual de instrucciones se explica la historia mitológica de Ruyi. También vienen las especificaciones del cable y el micrófono, así como las instrucciones del control remoto.

 

 

Kinera Gramr

 

El Kinera Gramr posee una presentación más refinada que su hermano pequeño. La caja es más grande, de dimensiones 145x121x43mm, también es negra. Arriba está el nombre de la marca, en el centro el nombre del modelo y debajo una descripción, sobre una foto real del cable. Detrás están las tres opciones a elegir, con conector de 4.4mm/3.5mm, Type C o Lightning. Por último, se muestran las señas de la marca y las redes sociales. La caja se abre como un libro, posee una solapa imantada. Dentro se puede ver el manual y una primera capa con un molde de espuma que protege al micrófono y a los dos conectores de 4.4mm y 3.5mm. En la capa de abajo hay una bolsita de cuero negro, con cierre en clip. En su interior está el cable. En esta ocasión, vienen dos espumas protectoras del micrófono en una bolsita de plástico blanquecino, con el logo de la marca impreso.
Si existe algo curioso en la presentación del Gramr es que en el manual no vienen apenas especificaciones. Así como en el Riyu si están completas, tanto del cable como del micrófono. No entiendo el motivo de esta omisión, porque se entiende que este micrófono debería ser mejor que el del modelo Ruyi.
De esta forma, el manual no es tal cosa, casi es una excusa para explicar la historia mitológica de Gramr.

 

 

Construcción y Diseño.

 

Celest Ruyi

 

Ruyi está tejido a mano a partir de 2 hebras con núcleos de cobre OFC de alta pureza. Cada núcleo tiene 2.0mm de diámetro, combinados por 16x6x0.08mm hilos OFC.
Se puede elegir en conexiones de 2Pin 0.78mm o MMCX. El conector Jack puede ser de 3.5mm, USB, Type C o Lightning.
El micrófono es el modelo M49-MUTE. Se trata de un receptor de captación de audio de alta fidelidad con alta sensibilidad y amplia respuesta de frecuencia.
El cable Ruyi incluye un mando a distancia multifunción con opciones de control sencillas y directas para facilitar su uso, compatible con los sistemas operativos IOS y Android.
Usa una funda exterior de PVC gris muy suave y cómoda de usar, que también minimiza el efecto estetoscopio. Es duradero y no es rígido.
Hasta aquí la información extraída de la web. En efecto, el cable está formado por dos hebras recubiertas de PVC gris. Quizás no sea el color más agradable y, a mi juicio, este color parece minimizar la calidad real del cable. La funda del conector de 3.5mm chapado en oro, es un cilindro metálico grueso, con el logo de Celest longitudinalmente escrito con letras blancas. La pieza divisora es otro cilindro gris oscuro con una muesca gruesa en el extremo inferior. En el cable derecho se encuentra el control remoto multifunción, que permite subir/bajar el volumen, des/colgar, así como otras funciones. También tiene un interruptor para desconectar el micrófono. Aunque este control remoto tenga un orificio no tiene micrófono en sí.
Cada conector de 2Pin 0.78mm, en mi caso, tienen una funda negra ligeramente rígida, que da forma sobre oreja. La funda del conector de 2Pin es de plástico negro, ligeramente acodada. Los pines son completamente externos y chapados en oro. El conector de 2Pin derecho es una pieza diferente, en forma de Y. En un lado está el conector de 2Pin, en el otro hay una especie de conector MMCX con una guía para conectar el micrófono Boom.
El micrófono Boom mide 13cm y pesa 3.6g. El brazo posee una cubierta metálica moldeable ligeramente rígida. La base del micrófono tiene forma de flecha, se trata de una pieza de plástico negro con dos niveles. En el nivel más alto hay un orificio. El conector MMCX está recubierto por un cilindro con una muesca para encajar la guía del cable.
Como he comentado, hay varias sorpresas: la primera es el control remoto, porque parece que incorpora micrófono y no es así. La segunda es la posibilidad de desconectar el micrófono Boom por medio del interruptor trasero que hay en el control remoto. Por último, el color gris no favorece un lucimiento superior del cable y limita la calidad visible del mismo, que, en realidad es mejor de lo que parece a primera vista.

 

 

Kinera Gramr

 

Gramr está compuesto por dos hebras protegidas por una cubierta de PVC de alto grado, suave y resistente al desgaste, que evita microfonías. El color del PVC se podía elegir en azul o negro. Actualmente, la opción azul parece no estar disponible. Y el color negro no es tal, se trata de un color marró oscuro cobrizo, que lo hace poco elegante. Cada hebra está constituida por 14 hilos, se añade hilo de nailon importado 250D. A continuación, se trenzan 7 hebras en ese mismo núcleo, para formar 98 hilos en total. Los hilos están chapados en plata mejorada y posee un diámetro de 0.05mm. El diámetro de cada hebra es de 2.0mm.
Los conectores Gramr son intercambiables, uno de 3.5mm y otro de 4.4mm. Están chapados en oro de 24 quilates. También se pueden elegir conectores Type-C o Lightning. La interfaz de conexión puede ser de 2Pin 0.78mm o MMCX.
El micrófono de brazo omnidireccional es desmontable y flexible. Es similar en construcción al Celest Ruyi, aunque no son intercambiables. La guía de cada uno no es igual. La base del micrófono también es una pieza de plástico negro en forma de flecha. Pero, en esta ocasión, es plana y posee 7 orificios, en lugar de uno solo. Se especifica que es un poco más corto: 12.0cm.
Las fundas de los conectores tienen forma deprimida en su centro, son metálicas y negras. El logo de la marca está escrito en letras blancas longitudinalmente. Ambos conectores son desmontables y su conexión se realiza a través de varios pines chapados en oro, además de una guía. El conector de 3.5mm posee 5 conectores y el conector de 4.4mm solo 4.
La pieza divisora respeta el mismo patrón de parte metálica negra deprimida en su centro, pero es más corta. Existe un pasador negro de forma esférica.
Se repite el patrón de cada conector de 2Pin 0.78mm que en el Ruyi, pero, en esta ocasión, las piezas de plástico son blancas, casi traslúcidas. También poseen funda semi-rígidas para darle forma sobre oreja.
Los conectores se sienten de una calidad superior que en el Ruyi. Pero, de nuevo, el color del cable no le favorece en absoluto. El color azul era mucho más llamativo y elegante.
El anclaje de los conectores es seguro. Sin embargo, la conexión del micrófono no parece algo que sea conveniente desconectar con asiduidad. Como suele ser habitual, los conectores tipo MMCX no parecen ser muy duraderos. Y eso es algo extrapolable también al modelo Celest Ruyi.
Por lo demás, el brazo posee una rigidez ligera, suficiente para mantener su forma de manera continua sin sobresaltos.

 

 

Ergonomía

 

No tengo queja ninguna sobre la ergonomía del micrófono de brazo omnidireccional. Tan solo quisiera comentar que el ajuste de los IEMS debe ser firme para que el micrófono no se balancee, ni se mueva. Queda claro que la firmeza del brazo del micrófono está condicionada al ajuste del IEM del lado derecho. Así que se aconseja que los IEMS usados tengan un buen ajuste, firme, fijo y duradero.

 

 

Pruebas y Comparativa

 

La principal virtud de un buen cable es la mejora en el sonido. Pero la influencia siempre es muy relativa. Si se compara con un cable básico, tanto el Celest Ruyi, como el Gramr, son superiores. El matiz de cada uno de ellos hay que buscarlo y siempre se habla de lo que favorece el cobre (Celest Ruyi), como lo que favorece la plata (Gramr). Lo que queda claro es que ambos modelos no son un simple cable con micrófono. Si en el Celest Ruyi prima la versatilidad, junto con su control remoto, en el Gramr se añade refinamiento. Y esto es extrapolable a las pruebas de voz. Usando la misma fuente, el Burson Audio Playmate II que posee una entrada dedicada de micrófono, junto con el software Audacity, he podido comprobar las virtudes de cada micrófono. En una prueba de voz simple, tan solo hablando, se siente que la claridad de audio en el Gramr es superior, incluso es sutilmente más sensible. Mientras, el Celest Ruyi es más opaco y matizado. He probado con y sin espuma en ambos micros para observar su influencia, pero no ha cambiado mucho. La diferencia de claridad no está en el uso o no, de la espuma. Gramr es claramente más fiel, limpio, claro y luminoso que el Celest Ruyi. El nivel de detalle que puede recoger es netamente superior, algo que se puede observar, sin duda alguna, en la comparativa de voz.
También es cierto que la distancia del micro a la boca es clave para su nivel de sensibilidad, pero he intentado ser meticuloso en este aspecto. Pero, no hay duda que la distancia influye en el volumen final de cada muestra.
A continuación, dejo unas pruebas simples de voz y otras algo más complejas. Finalmente, he unido una muestra mixta compleja de voz, que permite contrastar con claridad, la calidad de uno y otro micrófono.

 

Celest Ruyi

 

 

 

Kinera Gramr

 

 

 

Celest Ruyi vs Kinera Gramr

 

 

 

Conclusión

 

No es nada fácil encontrar un micro eficiente y adecuado para IEMS. Y menos, en cables que se venden como accesorios. Es más sencillo comprar IEMS con cable que posea un micro, que encontrar un buen cable, con un buen micro. Pero mira por dónde, Kinera ha dado un paso más allá, sacando al mercado dos modelos que usan un micrófono diferente. Se trata de un micro montado sobre un brazo semi-rígido ajustable, un micrófono Boom. Esto es algo que es normal en los auriculares de diadema para gamers, pero nunca se había visto en unos IEMS. Partiendo de una buena base de cable, el Kinera Celest Ruyi busca la calidad de su cobre, junto con micro Boom, además de un control remoto multifunción. Este modelo es genial para jugar, para la oficina, para videoconferencias, para llamadas, etc. Y se ha convertido en mi aliado perfecto para el día a día en mi trabajo. Indispensable. Por otro lado, el Kinera Gramr da un paso más allá en la calidad del cable, añadiendo un revestimiento de plata mejorada, clavijas intercambiables y un micrófono Boom superior. Este cable está orientado hacia el refinamiento, desde los componentes usados para su construcción, así como las clavijas desmontables, como el rendimiento de su micrófono. Queda claro el nivel Hi-Fi y audiófilo del Kinera Gramr.
Como conclusión, cabe destacar que Kinera ha acertado de pleno, sacando al mercado unos cables con micrófono imprescindibles para la oficina, dedicado a aquellos amantes de los IEMS que no quieren sacrificar sus auriculares favoritos por no tener micrófono. Éste es el versátil Kinera Celest Ruyi. Y el paso cualitativo superior está en el Kinera Gramr.

 

 

Fuentes y Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate II.
  • Kinera Celest Pandamon.
  • Kinera Celest Gumiho.

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x