7Hz Legato Review

¿Un Nuevo Viejo Amigo?

 

7Hz Legato English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
95
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
78
Graves
88
Medios
75
Agudos
87
Separación
80
Escena
82
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Grandes graves, de la vieja escuela, muy voluminosos y enérgicos.
  • Los agudos son mejores de lo esperado, pese a que son suaves.
  • Muy buena construcción.
  • Buen cable.
  • Buena inserción y aislamiento.

 

Contras

 

  • Las cápsulas son grandes y voluminosas, sobresalen de los oídos.
  • Los medios están alejados.
  • El timbre en la zona media es oscuro, se distancia de la naturalidad.
  • Los graves son opresivos, tienden a desplazar al resto de bandas.
  • La resolución y la definición son promedio.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/7hz-legato

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

7Hz es una marca ampliamente conocida por su modelo Timeless, uno de los IEMS con driver planar de 14.2mm más famosos del mercado. Con sede en Qingdao, 7Hz sacó al mercado otros modelos de IEMS con anterioridad, como su serie “i”. En la actualidad, sus productos gozan de mucha más visibilidad que en el pasado y cada modelo genera una relativa expectativa. Timeles AE, Salnotes Zero, Eternal son otros modelos de éxito. Incluso tienen un modelo en colaboración con Crinacle, llamado Salnotes Dioko. Hasta llegar al presente 7Hz Legato, un doble driver dinámico que monta un woofer de 12mm + un Tweeter/midrange driver de 6mm. Acompañado de un potente imán N52, los Legato albergan un crossover único, con 8 condensadores de tantalio de calidad de audio fabricados en Japón. Todo ello, dentro de una una ergonómica cápsula de aluminio grado aviación. A continuación, vamos a profundizar más en este nuevo modelo de 7Hz.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 driver dinámico (woofer) de 12mm con diafragma compuesto multicapa DLC personalizado de cuarta generación + 1 driver dinámico (tweeter/midrange) de 6mm de doble cavidad y diafragma metálico personalizado de alta rigidez y baja masa. Imán N52.
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-20kHz
  • Sensibilidad: 108dB/v@1kHz
  • Impedancia: 26Ω (1kHz)
  • THD: <1% (1kHz)
  • Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro.
  • Cable: OCC+ chapado en plata OCC
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Material de la cápsula: Aluminio CNC de calidad aeronáutica

 

 

Presentación y Contenido

 

Los 7Hz Legato vienen en una caja mediana, negra y brillante, de dimensiones 152x111x55mm. En la cara principal se puede ver el logo de la marca, en tinta plata brillante, situada en la esquina superior izquierda. Debajo y en vertical, se lee el nombre del modelo, en un dorado degradado. Arriba está la descripción del modelo y en el centro destacan las dos cápsulas. En la cara trasera hay un despiece del interior de la cápsula, con explicaciones en chino. Debajo están las especificaciones, también en chino y, por último, las señas de la marca.
En el interior de la caja tan solo hay una gran caja de transporte, de color granate jaspeado. No es tan grande como la caja de los KiiBOOM, se queda a medio camino. En la cara de arriba está el logo de la marca, en tinta dorada y abajo, el modelo. Tras abrir la cremallera se encuentra el producto y el resto de los accesorios. En resumen:

 

  • Las 2 cápsulas Legato.
  • 1 cable de 4 hebras y una cinta de velcro.
  • 3 pares de tips de silicona azul, tamaños SxMxL.
  • 4 pares de tips de silicona blanca traslúcida, tamaños XSxSxMxL.
  • 2 pares de filtros para las boquillas.
  • 2 pares de rejillas para las boquillas.
  • 1 manual de instrucciones.
  • 1 caja con cremallera.

 

La caja tiene dos compartimentos, en el lado izquierdo hay una rejilla negra, que llega hasta la mitad. En su interior está el manual, la bolsa con las tips y los filtros para las boquillas. Al otro lado, protegido por una tapa de plástico rígido transparente con solapas, están los auriculares, con su cable y unas tips. Los IEMS descansan sobre una mullida cuna gris, que posee un diseño interno para un perfecto recogido de los mismos. La caja es muy grande, rígida, fuerte, resistente, pero un poco pesada. A su favor, cabe destacar que la cuna de los auriculares puede retirarse, de forma que queda una caja diáfana, que puede ser usada para almacenar un DAP, dongles u otros productos similares.

 

 

Construcción y Diseño

 

Cabe comentar que los Legato poseen ese claro diseño que recuerda al resto de modelos 7Hz. Las cápsulas tienen una cara externa plana y grande. Está realizada en una pieza separada, con un patrón de círculos concéntricos. Su forma es de un triángulo equilátero con las esquinas muy redondeadas. Las cápsulas son bastante gruesas y las boquillas están muy proyectadas, permitiendo una inserción media. En una esquina del borde se sitúa la conexión de 2Pin 0.78mm. Está sobre un cilindro proyectado. Las conexiones doradas están dentro de una pieza de plástico rígido. Un punto rojo declara la polaridad de los pines. A lo largo del mismo borde puede leerse el modelo, escrito con tinta blanca. Al otro lado, también en el borde, hay tres orificios. Puede verse como la cápsula está montada por partes. La cara interna es gruesa y redonda, toda la superficie está pulida y su textura es sutilmente rugosa, resistente a las huellas por su tratamiento resbaladizo. Cerca de las boquillas hay otro orificio, en esta ocasión, más pequeño que los laterales. Las boquillas están montadas sobre una proyección y, en realidad, son cortas. Su longitud es de 4mm. El diámetro interno es de 5.5mm y el exterior es de 6.2mm. Poseen una rejilla con radios en espiral y un círculo en el centro. Debajo, hay un filtro blanquecino microperforado.
El cable posee 4 hebras entrelazadas. Son de un color cobre oscuro. Son bastante manejables y no tienden a coger forma. La funda de la clavija es un cilindro con una superficie a juego con las cápsulas. En el centro está el logo de la marca. La clavija de 3.5mm SE está chapada en oro. La pieza divisora es otro cilindro igual, pero, en esta ocasión, se puede leer el modelo, en letras blancas. El pasador es un anillo del mismo material y tratamiento exterior, pequeño, pero muy eficaz, ya que se desliza con dificultad. El cable posee guías sobre oreja, realizadas con plástico semi endurecido. Las fundas de los conectores de 2Pin están formadas por sendos anillos metálicos, junto a una pieza de plástico negro y rígido, ligeramente curvo, cuyo diseño se integra perfectamente con el cuerpo de las cápsulas.
Cabe destacar varios puntos, el tratamiento de la superficie de las cápsulas, así como su color metálico oscuro. La cara exterior plana, la proyección de las boquillas y el grosor completo de las cápsulas. También su peso llama la atención, su construcción metálica y tamaño penaliza este aspecto. Aunque no representa un problema para la ergonomía. De todas formas, la construcción es excelente, posee un diseño con personalidad, elegante y llamativo, bastante personal.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como ya he comentado, las cápsulas de los Legato son gruesas y largas. La base donde están las boquillas está muy proyectada y permite una inserción más profunda. Pero, a partir de ahí, las boquillas son cortas y de diámetro mediano. He intentado una inserción media, con tips más pequeñas. Pero, el resultado no ha sido bueno en cuanto al sonido conseguid. De hecho, he tenido que usar mis clásicas tips grandes, rellenas de foam, que yo mismo fabrico. Con ellas he conseguido el sonido pleno en graves, que los Legato son capaces de generar. De la misma forma, también he ganado en aislamiento.
Es cierto que este encaje superficial permite cierta oscilación y movimiento de las cápsulas en mis oídos. También, se hace patente que las cápsulas quedan bastante separadas del pabellón, llegando a sobre salir de forma clara y visible. Todo ello no afecta al sonido, tampoco a la comodidad, al menos, en mi caso. Porque el ajuste es bastante estable y no se cae, las guías sobre oreja contribuyen a anclar el conjunto. Por cierto, su curvatura es muy agradable y no molesta nada con el paso de las horas.
Quizás, el punto más negativo, sea la longitud de las cápsulas y su baja integración con el pabellón auditivo y los oídos, al quedar bastante separadas.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los 7Hz Legato tienen un perfil apto para Bass-Heads, en L. Con sus dos drivers dinámicos, uno grande de 12mm, exclusivo para graves y otro de 6mm, que se encarga de los medios y los agudos, queda claramente definido su perfil. La impresión es que los Legato quieren ser como unos altavoces de dos vías, donde, lo normal es usar un driver dinámico para graves/medios y otro para agudos. Aquí parece que el driver más grande se usa para graves, mientras que el pequeño queda relegado al resto de frecuencias. ¿El problema? Está claro, es el hundimiento de los medios. Así como los agudos son suaves, pero tienen una más que aceptable representación, el rango central sufre la mezcla de los graves, su calidez y oscuridad. Es cierto que la zona alta no ayuda a disipar esta sensación más apagada y tenue, pero otra representación del extremo superior hubiese dibujado un perfil en U más claro.
Por último, cabe reseñar que los Legato necesitan un poco de potencia extra para que su rendimiento sea superior.

 

 

Graves

 

El subgrave es la estrella de la función en los Legato, mientras que el grave-medio tampoco se queda atrás. Como estos 7Hz están hechos para el disfrute, su ejecución es gomosa y retumbante, no se trata de un grave técnico, depurado, fino o detallado. Los graves se basan en el impacto, en la huella que dejan, en la presencia, en el volumen que ocupan, en el poder que demuestran, en el peso que poseen.
En la reproducción de los tonos puros sorprende la reproducción, esperaba que sonaran más físicos y sensoriales. La reproducción es más realista en el extremo de las LFO, que a medida que avanzan las frecuencias. Con el paso de los hercios, el color de los graves se hace más patente, lo cual es, sin duda, una sorpresa negativa. En algún momento llego a pensar si suenan los dos drivers a la vez y no se activa el divisor de frecuencias. En todo caso, esto es, como suele ser habitual, una prueba específica, cuyos resultados tienen una incidencia relativa en el sonido de la música en general.
Volviendo a la descripción del rango inferior, el volumen que ocupan dentro de la música es grande. Y este hecho puede resultar opresivo para el resto de frecuencias, si la música posee graves, voces e instrumentos. Funciona muy bien para la música electrónica sin voces. Por poner un ejemplo, canciones de Massive Attack llevan implícito en su nombre el comportamiento de los graves Legato: son masivos, intimidantes y opresivos. Sí, las voces están ahí, pero tienen que soportar el peso volumétrico de un grave que es como un globo aerostático. La canción de Massive Attack, “Better Things” se defiende bastante bien. Los Legato son capaces de seguir y reproducir las demoledoras líneas de bajo de esta canción. Mientras que en “Sly”, se hace patente cómo el volumen de los graves desplaza la voz de Nicolette, dejándola a un lado.
Algo similar sucede cuando disfruto de géneros como el Amapiano. En este caso, contrasta que las voces femeninas suelen ser de rango más alto y la mezcla se equilibra, excepto cuando el subgrave aparece.
Me gustan los graves, y mucho, pero comprendo que en ciertas ocasiones su tamaño es demasiado. Y el poso, su huella y la elasticidad de su golpeo tampoco ayuda.
Sin embargo, hay ocasiones en los que estos Legato son muy disfrutables: son unos grandes compañeros para hacer deporte, andar, correr, hacer pesas o actividades al aire libre. El poder y su ritmo acompaña y ayuda a mantener el vigor en estas situaciones.
En cuestiones técnicas, como ya he comentado, los Legato son capaces de lidiar con graves pesados, líneas complejas y sin filtrar. Es capaz de seguir el ritmo, aunque esto pueda resultar atronador y su energía muy alta. No se trata de un grave difuso, más definido o demasiado continuo, es relativamente ágil y rápido para su tamaño y peso. Pero las notas son relativamente gruesas, físicas y llenas de energía, algo que puede llegar a fatigar.

 

 

Medios

 

Los medios de los Legato, por sí solos, esto es, sin influencia de los graves, son cálidos, suaves, relativamente gruesos y oscuros. Echo de menos un punto de chispa en las voces femeninas y un enfoque más técnico, que melodioso, aglutinado y armonioso. Ellas poseen un fulgor tenue, algo que las hace más apagadas y densas, limitando su proyección y claridad. El timbre y la sonoridad se camufla con más naturalidad en las voces masculinas. Esta densidad y plenitud física puede ayudar, incluso, a generar una representación más cercana, proyectada y protagonista. Es cierto que los detalles y los matices de ambas voces no son muy explícitos, pero me sorprende que el micro detalle instrumental sea incipiente e intente despuntar más que en otros conjuntos, teóricamente, más hábiles, técnicamente hablando. Así que, mientras no se sufra la influencia de los graves, los medios pueden llegar a destacar como un conjunto melodioso, cálido, tenue y ligeramente oscuro.
Existe cuerpo y fisicidad en la primera mitad de los medios, las notas están redondeadas y son relativamente gruesas, no muy separadas. El nivel de transparencia o claridad de la segunda mitad no es muy alto, lo que contribuye a una sensación más oscura del conjunto, pero libre de sibilancias y fatiga por excesiva ganancia de pabellón. De esta forma, la escucha aislada de los medios puede llegar a ser muy musical, melodiosa, relajada y suave, apta para largas escuchas. Es cierto que le falta cierto nivel superior de transparencia y claridad, para que sea capaz de exportar una cantidad de información más elevada, así como una textura más explícita y rutilante. No es el caso, la redondez, el peso y el grosor de las notas, hacen que dicha textura sea suave y aterciopelada, aunque con mucho cuerpo y un rumor físico, denso, incluso opulento.

 

 

Agudos

 

La energía de los agudos contrasta con la de los graves. Es cierto que existe mucho poder en la zona baja, pero los agudos están bien representados. Poseen un nivel de energía limitado y su extensión vertical no es la suficiente para catalogarlos de crujientes. Pero su moderación no esta retraída en su zona inicial, tampoco en la media. Así como en otros conjuntos bass-heads, los agudos solo poseen un chispazo inicial, seguido de una clara caída en su presentación, los Legato han optado por mantener un perfil suave, pero prolongado. De esta forma, su sonoridad es mucho más realista y equilibrada, muy en sintonía con el color de los medios. Existe una sinergia entre ambas bandas y muy bien puede ser explicada porque el driver es compartido para los dos rangos.
Los agudos alternan ligeros picos y valles, pero se extienden con cierta linealidad hasta los 10kHz, esto explica que, tanto el timbre de los medios, como el de los agudos, pese a la calidez y oscuridad del conjunto, posea características bastante realistas, sobre todo, en los primeros agudos. Sin duda, para mi gusto, la primera fase de los agudos se presenta como un rango mucho más acertado que el conjunto de los medios. Aunque, podría ser incluso mejor si el chispazo a 6khz fuera más redondo. Sea como fuere, se trata de unos agudos ligeros en presencia, pero que gozan de buena representación, aunque, a veces, sea necesario un poco de atención para enfocarse en ellos.
Por último, hay un destello de aire que considero insuficiente para dotar a la escena de mayor sensación etérea.

 

 

 

Escena, Separación

 

La sensación física y la cantidad de volumen de los graves generan una escena un tanto polarizada. El espacio ocupado por la zona baja es grande y, ciertamente, opresivo. El nivel de energía es capaz de apartar al resto de componentes musicales. La percepción no solo es profunda, sino que el grave también ocupa el primer plano, incluso también, las zonas laterales. Esto hace que la imagen quede suplantada en algunas ocasiones, ya que, muchos elementos quedan desplazados por el volumen y espacio ocupado por los graves. En composiciones más ligeras de graves, los elementos vuelven a ocupar su espacio natural, generando una imagen más coherente y realista. Aunque la separación no es muy grande, el micro detalle tiene tendencia a despuntar, a intuirse, pero sin desarrollarse de manera completa. En aquellas canciones que conocemos muy bien, dichos elementos nimios intentan presentarse, pero sin acabar de salir a relucir. Pero, lo bueno es que no se sienten ignorados, ni son imperceptibles. De esta forma se refleja cierta habilidad técnica, que no es completamente suficiente. Se sabe que esos detalles están ahí, pero se requiere fijarse en ellos, o incluso imaginarlos. Aunque, en otras ocasiones, ni siquiera pueden aparecer por culpa de la presencia y energía de los graves. Por otro lado, tampoco ayuda que la sensación de transparencia, luminosidad y claridad sea baja. Los elementos poseen una tendencia a quedar aglutinados por la suavidad, base y densidad del sonido. Aunque, también debo reconocer que no se trata de un sonido completamente cohesivo y sin huecos, sino que existe cierta cantidad de aire y espacio entre elementos para añadir calidad y realismo al sonido final. Y pienso que la calidad de los agudos ayuda mucho en estos aspectos.

 

 

Comparaciones

 

Oriolus Finschi

 

¿Hay algo nuevo bajo el sol? Seguro que sí, pero no es el caso. Los Oriolus Finschi son unos IEMS del 2019 con una configuración híbrida que conjuga un driver dinámico de 10mm con un driver BA de Knowles. No se parecen en nada en construcción externa, los Finschi son de resina y más ligeros. También pertenecen a un rango de precios superior y se podían comprar por menos de 200$. Pero, ¿cómo se compara unos IEMS de hace 4 años, de un valor de 170$, con uno actual de 110$? Pues, básicamente, porque su FR se parecen bastante.
En cuanto a presentación, pese al paso del tiempo, los Finschi tenían un buen juego de accesorios, con un estuche distintivo y para su encaje a medida, relleno de foam. El cable era de la época, negro, más fino y no muy destacable. Nada que ver con el cable de los Legato. Su ergonomía es superior, ya que son más pequeños y ligeros, se acoplan de una manera más perfecta a mis oídos. El mayor problema es el driver flex.
En cuanto a sensibilidad, los Finschi son ligeramente más sensibles. Si hablamos de perfil, ambos son muy parecidos, pero diría que los Finschi son sutilmente más ligeros y limpios en graves, algo más destacados en medios y bastante suaves en agudos. Pero, queda claro que su sonido no es completamente igual.
Los graves de los Legato son más grandes y estruendosos, se sienten más amplios, enérgicos y poderosos. También tienen más volumen y generan esa sensación de que apartan al resto de elementos por su tendencia opresiva. Los Finschi no son así, su grave es más respetuoso y limpio, más contenido y seco. No parece tan profundo, pero es menos gomoso, es más técnico y ágil. Si se desea unos graves que llenen la escena, además de poder, los Legato son tus IEMS. Si, por otro lado, se busca presencia en graves, pero más ligera y respetuosa, los Finschi son más apropiados.
La transición entre los graves y los medios de los Finschi es mucho más adecuada que en los Legato. No existe tanta calidez, pese a que los Oriolus no son unos IEMS luminosos. Pero sí existe más limpieza en este cambio de bandas y una incidencia menor de los graves en el rango central. Las voces masculinas son más físicas y tienen más cuerpo en los Legato, con esa base tan densa y plena. No es que en los Finschi, éstas sean una fiesta luminosa, pero se percibe con claridad que son más finas y con un timbre más correcto y natural. Los detalles son más finos y sus bordes se alejan de la densidad y redondez de los Legato, algo que le proporciona una sensación de mayor dinámica, agilidad y capacidad técnica. Con las voces femeninas, este efecto es superior. Los Finschi ofrecen más claridad y transparencia en ellas, mientras que los Legato se quedan anclados en esa densa base que ofrece menos matices y vivacidad. Sin que la diferencia sea abrumadora hacia la luz, tanto el timbre, como el color en los Finschi son más adecuados, más finos y delicados. La articulación de las notas es más destacable, así como su rapidez y dinámica.
A nivel de detalles, los Finschi ganan porque su perfil es más limpio y transparente. Además, sus graves no son tan opresivos. No se puede decir que sean un perfil analítico, pero su nivel es bastante aceptable. Si bien, en el límite, a nivel micro no son mucho mejores que los Legato, en general, poseen una cantidad superior y, lo que es más importante, más evidente, sin que se vuelvan forzados o antinaturales. Hay que comentar que el driver BA funciona de manera muy comedida, consiguiendo una tonalidad natural, más técnica, más resolutiva, sin artificios.
En los agudos, me hace gracia pensar que el timbre cambia a mejor en los Legato y que su extensión es mayor. Mientras, los Finschi suenan más comprimidos y recortados. No existe una variación muy alta en su nivel de energía, pero sí siento una naturalidad más agradable en los Legato. Mientras que en los Finschi, su ejecución es más matizada, generando un nivel de armónicos más corto, menos expansivo, más limitado. También se percibe una sensación de aire inferior.
A nivel de escena hay más profundidad en los Legato, pero la imagen es más definida y precisa en los Finschi. La transparencia es superior, también su nivel de limpieza, esto genera una sensación de apertura superior y un ambiente más separado, amplio y claro. Se atisba más compresión y congestión en los Legato, algo que concentra la escena y le resta capacidad expansiva y tridimensionalidad. En los Finschi, por contra, existe un grado superior de libertad, que le aporta un punto etéreo, gaseoso y tridimensional más elevado.

 

 

Conclusión

 

Los 7Hz Legato son unos IEMS especializados en graves. No en un grave cualquiera, sino en un tipo de grave muy voluminoso que recuerda a cómo eran los altavoces cuando yo era niño. Durante muchos años conviví con unos Infinity SM-80 que tenían un driver para graves y medios de 203mm y un tweeter de 25mm (tan solo). Me pasaba horas y horas molestando a los vecinos con música electrónica de finales de los 80’s y principios de los 90’s. Pues bien, estos Legato me recuerdan a aquel sonido. Tenía un cuarto pequeño y los graves resonaban en todo el recinto. Queda claro que el sonido de los Legato ha sido algo buscado, algo que trata de recordar esa sensación de mi adolescencia. Pero, ¿encaja este sonido en la actualidad? Porqué no. No hay que tener 50 años para disfrutar de estos IEMS, pero sí hay que tener una idea de cómo suenan, de cómo es la capacidad invasiva de sus graves, de su nivel de oscuridad, de su densidad en la zona media, de su mayor lejanía, de su sonido más redondo y suave. Sin embargo, si tengo que destacar algo más de estos Legato, aparte de su cable y nivel de construcción, son sus agudos, algo que sorprenden por sí solos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Aune Flamingo.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
  • TempoTec Variations V6.
  • Xduoo Link2 BAL.
  • Burson Audio Playmate.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x