Buen Intento
Sivga M200 English Review
Valoración
Pros
- Calidad y sonoridad de la zona baja.
- Gran sensación de cuerpo y plenitud en los primeros medios.
- Muy buena calidad de construcción.
- Cable notable.
Contras
- Los agudos son suaves, lo cual también puede ser una ventaja.
- No es demasiado detallado.
- La escena y separación promedio.
- Me hubiese gustado que existiese una opción sin micrófono y con conector balanceado.
- Le falta un poco de claridad, brillo y transparencia.
- No trae espumas completas.
Enlace del Producto
https://www.sivgaaudio.com/product_d?id=12
Enlace a la WEB
Introducción
Tal y como puede leerse en su WEB: “Dongguan Sivga Electronic Technology Co, Ltd, fue establecida en 2016. Se encuentra en la ciudad de Dongguan en China. Es una empresa integral que integra I+D, producción y servicio al cliente. Sivga se centra en la innovación y producción de auriculares de gama alta. Cuenta con una rica experiencia y tecnología en la industria de la acústica de auriculares. El equipo clave de ingeniería está formado por muchas élites del campo de la electrónica y la acústica. Desde las materias primas hasta los productos acabados, todo el personal de Sivga reúne su espíritu de maestría para ofrecer a los clientes una experiencia vital de extraordinaria calidad.”
La filosofía de Sivga es fabricar un producto delicado y perfecto. Para ello, cada paso y cada parte del trabajo deben realizarse cuidadosamente y con una buena implementación. Sólo así puede el producto resistir el paso del tiempo.
Es cierto que la marca Sivga no es nueva para mí, aunque no había tenido el placer de revisar ninguno de sus productos. Normalmente orientada a auriculares de diadema, también tienen en el mercado varios IEMS. En este caso, el modelo a revisar no es ni uno, ni otro. Se trata de los únicos earbuds de su catálogo: los Sivga M200. Como he avanzado, se trata de unos earbuds con un precio inferior a 50$. Son totalmente metálicos y usan un cable de alta pureza, chapado en plata, que incorpora control remoto y micrófono. Como driver, monta un DD de 15.4mm con diafragma de PET transparente con un imán de altas prestaciones. Veamos qué otras sorpresas guarda este producto.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico de 15.4mm con diafragma de PET transparente.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz
- Sensibilidad: 114dB ± 3dB
- Impedancia: 32Ω ± 15%
- Longitud del cable: 1.2m ± 0.2m
- Conector Jack: SE 3.5mm
- Peso: 24g.
Presentación y Contenido
Los Sivga M200 vienen en una pequeña caja, de un color azul oscuro. Sus dimensiones son 118x85x36mm. En la cara principal se puede ver la silueta del producto inscrita en tinta plateada. El logo de la marca está en la parte superior izquierda y el modelo en la parte inferior derecha. En la parte trasera todo está inscrito en la misma tinta plateada. Destacan caracteres grande chinos en su centro, debajo hay un lema. El logo de la marca está arriba. Al pie están las especificaciones, en chino e inglés. Abajo del todo están las señas.
Tras levantar la tapa aparece una cartulina negra con el logo en grande, en su centro. Gracias a unas muescas, se puede retirar dicha protección. Bajo ella hay un estuche gris con cremallera, igual que otros tantos IEMS que he revisado últimamente. Posee el logo serigrafiado en blanco. Dentro están el resto de accesorios:
- Los earbuds Sivga M200.
- 3 pares de espumas blancas tipo donuts.
- 2 pares de espumas negras tipo donuts.
- 1 par de ganchos de goma sobre oreja.
- 1 pinza.
- 1 cinta de velcro para recoger el cable.
- 1 manual de instrucciones en chino e inglés.
De los accesorios destacan el estuche y las guías sobre oreja. En el apartado de ergonomía hablaré de ellas. Pero, es cierto que no es algo normal que se incluya este tipo de accesorio en unos earbuds. Como punto negativo, no se incluyen espumas completas.
Construcción y Diseño
Los Sivga M200 han sido construidos en aleación de aluminio de grado aviación, por medio de un preciso proceso de mecanizado. Posee un color champán mate anodizado. Toda la superficie tiene un tratamiento rugoso/arenado delicado. Los earbuds están formados por una cápsula semi esférica, cuyo diámetro es de 16.7mm. Su grosor completo es de 14.6mm. En la cara trasera hay un cono de diámetro inferior de 7.65mm y máximo de 9.4mm. El espárrago que sobresale de este cono y que lleva el cable en su interior, es de 10.3mm, con un diámetro máximo de 3.4mm. El borde de la cápsulas está formado por un aro de plástico rígido negro. La rejilla metálica protectora está microperforada y ha sido fabricada en acero inoxidable. A ambos lados del cono trasero hay 3 agujeros dispuestos en una línea vertical. La cara externa del cono trasero posee dos niveles, en el borde está ligeramente achaflanado y el centro es plano, en el cual está inscrita la letra R y L para indicar el canal.
El cable está formado por 4 hebras OFC chapadas en plata. Debo comentar que la funda de la clavija SE de 3.5mm chapada en oro, es uno de los mejores diseños, en cuanto a ergonomía se refiere, que he visto en unos earbuds. La funda es larga y metálica. Cerca del conector puede leerse el logo de la marca y su diámetro es más grande, de 9.2mm. La parte central es de 8.1mm de diámetro y posee una superficie rugosa que facilita su agarre. El borde está biselado y termina en una espiral metálica que protege al cable en su salida. La longitud completa es de 27.7mm, sin contar la espiral. La pieza divisora también es metálica, con un diseño parecido, pero sin superficie de agarre. Es lisoy tiene forma balística con tres niveles de distintos diámetros. La parte inferior está biselada, el centro es la parte más larga y en ella se lee el modelo. El pasador es un disco metálico con dos agujeros que lo atraviesan desde su borde.
El control remoto mezcla partes metálicas (aleación de aluminio de grado aviación) con botones de plástico. Posee funciones para subir y bajar el volumen. El botón central es multifunción. Una pulsación para parar y reanudar la música. Dos pulsaciones, canción siguiente. Tres pulsaciones, canción anterior. Durante una llamada, una pulsación des/cuelga el teléfono. Dos pulsaciones rechaza la llamada. El micrófono está en la parte trasera del control, un agujero puede verse en esta cara. Está realizado en silicona de alta calidad.
El diseño es bueno, bastante bueno, diría. Es elegante y bello. Las cápsulas no son muy grandes y el espárrago es fino, suficiente para que sea cómodo y evite la rotación. El diámetro de las cápsulas no es muy grande y el borde no es muy grueso. El cable es muy bueno, no es muy grueso y es blanco y brillante. Posee una ligera tendencia a coger forma. Echo de menos que el control remoto no sea opcional. Como he comentado, la funda de la clavija es de las mejores que he probado en earbuds.
Ajuste y Ergonomía
Los Sivga M200 se pueden usar con el espárrago hacia abajo y con el espárrago hacia arriba, gracias a unos ganchos de goma sobre oreja. Pero, debo decir que el uso sobre oreja ha sido infructuoso, no he conseguido un buen ajuste, ni tampoco un buen sonido. Aunque, debo comentar que los ganchos de goma son muy cómodos y pueden ser usados con otros IEMS. Lo único negativo es su grosor.
Usados de forma tradicional, con el espárrago hacia abajo, el ajuste es inmediato. Se puede rotar hasta encontrar el mejor ajuste o hasta que el espárrago impida más rotación. En este punto, el ajuste es el más perfecto y también coincide con la mejor posición para maximizar la calidad musical y la percepción de los graves.
El punto negativo es que el contacto del espárrago, con el paso de las horas, resulta más molesto, en comparación con cápsulas del tipo PK. El resultado es que tanto el ajuste, como la ergonomía son notables, pero inferiores al tipo de cápsulas PK, más cómodas y de ajuste más duradero y preciso.
Sonido
Perfil
Para describir el perfil de estos M200 tengo que recurrir a lo que se especifica en la web del fabricante: “Los graves son moderados, las voces son naturales y los agudos brillantes. El escenario es ancho y relajado”. Es un buen resumen, pero algo atrevido. Se trata de un perfil neutro, de tendencia mid-céntrica, con buena claridad, pero con unos agudos suaves y no demasiado extensos. En realidad, no se trata de unos earbuds tan brillantes como especifican, sino que están en consonancia con otros earbuds del rango. Pero ya entraremos en detalle en las siguientes secciones.
Graves
Vale la pena repetirlo, los graves son moderados. Aunque el ajuste de los M200 y su posible rotación, puede beneficiar una mayor sensación de presencia de los graves. Antes que nada, quiero destacar la prueba de los tonos puros de muy baja frecuencia. Suele ser una prueba muy dura para este tipo de auriculares. Pero los M200 la han pasado con nota. Pese a las limitaciones de estos auriculares, la sonoridad de las LFO son muy realistas y no están demasiado coloreadas. Existe fisicidad y realismo en la reproducción de subgraves por debajo de los 40Hz y ha sido una sorpresa comprobar que su timbre es bastante realista, incluso natural. Muy bien.
En cuanto al golpeo, éste es un poco más gomoso, no es tan seco, prieto o conciso como podría esperar. Lo cierto es que así es más disfrutable y su ligero poso lo hace más atractivo. No es tan rápido en su recogimiento y ésto le aporta un ápice de calidez y redondez a la zona baja. Es hábil presentando líneas de graves complejas y es capaz de representarlas con realismo y sin perecer. Como he comentado, no es demasiado rápido, ni tampoco muy técnico. A eso se le debe añadir un poco de oscuridad y la gomosidad que he comentado anteriormente, para generar un resultado ligeramente cálido, un poco turbio, pero agradable y musical. La tendencia a aglutinar los graves consigue que las líneas de graves no sean completamente claras, ni bien definidas. Pero tampoco se trata de un magma indescifrable. Al contrario, aunque no posea mucha resolución, los graves son densos, con cuerpo, con una pegada más allá de la neutralidad y un desempeño muy musical, agradable y bastante resolutivos. De esta forma, su ejecución nunca resulta problemática y las pistas electrónicas se reproducen de una forma notable, desde el punto de vista de la fidelidad.
Medios
Lo que queda claro es que los M200 no son unos earbuds en V, porque su rango medio es bastante pleno empezando por abajo. Aunque, a medida que las frecuencias crecen, su énfasis se siente más controlado. En la primera mitad de los medios se arrastra una ligera oscuridad cálida que le aporta un punto de fisicidad a las voces masculinas, sin entrar en un terreno fangoso. Hubiese preferido un punto de mayor proyección en el centro o en los medios-altos, para compensar la sensación corpórea inicial, que suena más densa y completa. Existe una percepción ligeramente cavernosa, algo que genera una base más contundente y amplia. Esto aporta un favor hacia las voces masculinas y hace sonar a las femeninas menos claras o brillantes. Con menos claridad y transparencia, las voces femeninas se desarrollan más parcas y menos ricas. Los agudos funcionan en los aspectos de detalle, pero los medios-altos no entran los suficiente para aportar una sonoridad y timbre más realista o completo. Se echa de menos más chispa, luz y proyección. El resultado son unos medios más sordos y parcos, limitados en su extensión armónica, pero con una fundamental marcada y ancha. Pese a todo esto, existe un buen nivel de claridad y un buen punto de transparencia.
Agudos
Los agudos son incipientes en su estado inicial. Su chispa es fina, delicada, sutilmente incisiva. Pero solo hasta el punto donde se estiran. El rango se suaviza antes de tiempo y la extensión no es muy marcada. No se trata de una proyección elevada tampoco. Pero, al menos, en la parte inicial existe calidad en su definición y nivel de resolución. Es una lástima que se diluyan tan pronto. No, no se tratan de unos agudos brillantes. Al menos, no completamente. Pero debo reconocer que en su primera parte el desempeño es, incluso habilidoso y disfrutable. Se echa de menos una mayor extensión, algo más de chispa, fulgor y presencia, también más aire.
Escena, Separación
En conjunto, la anchura del escenario es buena, aunque es lo que se espera de unos earbuds. Pero sorprende más la profundidad gracias al buen hacer y la más que notable ejecución de los graves, que permiten alargar la escena frontalmente. La lateralidad y sensación estéreo es promedio, aceptable, aunque no muy remarcable. Lo mismo sucede con la altura, pero en menor grado. La sensación envolvente es normal, no se destaca por tener mucha tridimensionalidad. El sonido no se muestra etéreo, tampoco demasiado separado. La sensación de transparencia, luminosidad, claridad es acorde a la distancia entre las notas: ninguno de estos puntos es muy destacable. De igual forma se expresan el nivel de resolución y definición: funciona bastante bien a nivel macro, mientras que el nivel micro llega a intuirse, pero sin llegar a expresarse, ni desarrollarse.
La imagen está bien, la ubicación está ahí, pero la redondez de las notas puede llegar a difuminar el resultado final. Se echa de menos algo más de luz y sensación de aire.
Comparaciones
NiceHCK EB2S
Los NiceHCK EB2S son unos earbuds un poco más baratos, pero que poseen ciertas similaridades con los Sivga M200. Ambos son metálicos, tienen forma cónica y un vástago hacia abajo por el que sale el cable. Los M200 poseen un cono más corto y unos vástagos más finos y pequeños. Pese a que, hablando con franqueza, no se parecen mucho, incluso el color es diferente, existe una idea de diseño compartido. El mayor cono de los EB2S y su vástago más largo facilita su ajuste con los dedos en el interior del pabellón. Los M200 son más minimalistas, el vástago es mucho más pequeño y fino, esto no ayuda al posicionamiento inicial dentro de los oídos. Aunque, una vez colocados, esto no supone un problema. El cono más estilizado, largo y decreciente de los EB2S beneficia su ergonomía, ligeramente, frente a los Sivga.
Los EB2S necesitan un poco más de volumen para sonar al mismo nivel de presión sonora que los M200. Los Sivga son un poco más sensibles.
Los graves de los M200 son sutilmente más gomosos y extensos que en los EB2S. En la prueba de tonos puros, el realismo es superior en los Sivga, llegan más abajo, suenan de forma más natural, la sonoridad es más oscura, menos artificial. Los EB2S tienen un comportamiento más forzado y coloreado reproduciendo puras LFO, aunque es un poco más técnico, conciso y preciso. Existe más contundencia en los M200 y el resultado es más enérgico, con algo más de poso, pero con un timbre más acertado, duro y complejo. También existe más extensión y tamaño en los graves de los M200, algo que llega hasta los medios-bajos, dando más cuerpo en esa fase y aportando más calidez. A nivel de comportamiento, los M200 son más capaces a la hora de representar graves más complejos, generando una reproducción más natural y realista, con un timbre más adecuado y unas sensaciones más placenteras. Los EB2S son hábiles y ejecutan bien estos pasajes. Pero, a nivel comparativo, se quedan un poco secos, son menos jugosos y el resultado final es ligeramente inferior en su conjunto.
En el rango medio, la afinación es diferente. Mientras que los M200 se basan en una primera parte más carnosa, amplia, densa y poderosa, los EB2S son más distantes en esta fase, pero algo más equilibrados en la relación entre los medios-bajos y medios-altos. Esto genera que las voces masculinas y las baterías suenen con más cuerpo, contundencia y fisicidad. Mientras, los EB2S son más ligeros, algo más finos, planteando una presentación más distante, pero más igualada en este fondo. Esta sensación de medios más cóncavos, permite que los agudos destaquen más, como si estuvieran más definidos por sonar más despejados y cercanos. Los agudos de los M200 están en un plano más igualado que los medios, pese al descenso en presencia que se observa desde los medios-bajos a los medios-altos. En los EB2S, las voces femeninas suenan un poco más precisas, con un timbre más natural y representación armónica más acertada. En los M200, las voces femeninas son más cálidas, perdiendo cierta chispa y vivacidad que si aportan los EB2S. Pero, en general, los medios de los M200 son más complejos, ricos y descriptivos que en los NiceHCK, cuya representación general es menos explícita y simple.
Los agudos de los M200 son más suaves en los EB2S. El primer chispazo de los NiceHCK es más visible y natural. Aporta una chispa y brillo más discernible y destacable. En los M200, los primeros agudos no sobresalen demasiado y se sienten integrados con los medios. Existe una sensación más en V de los EB2S, mientras que los M200 son más en ¬. Los M200 generan un sonido más completo, grande y extenso en todas las bandas, quizás eso penalice la presencia en los agudos. Pero también llegan a tener buena extensión, aunque menos marcada. La visibilidad de los agudos en los EB2S es más nítida, se pueden observar de una manera más simple, porque se encuentran más solos y desnudos. Aunque, es cierto que su extensión en la primera fase es más alargada y también poseen más energía, siendo más finos y afilados.
A nivel de escena, existe más profundidad en los M200, con unos graves más profundos y carnosos, que logran expandir la escena en ese sentido, incluso, ganando lateralidad. Sin embargo, su sonido es más denso y complejo, pero menos proyectado. La sensación más ligera y de agudos más presentes, genera una sensación de limpieza, claridad y transparencia más marcada en los EB2S, ofreciendo un punto de mayor definición, sensación de aire y separación. Aunque, su presentación es más frontal, simple, relajada y menos expansiva, pero con más luz y chispa. Los M200, al ser más densos, pueden llegar a sonar algo más turbios. Los aprovechan la menor expresividad de sus medios y la mayor presencia de los agudos, para ofrecer unos detalles más vistosos y finos. A primera vista, existe una resolución más evidente en los EB2S. Pero, al final, la capacidad de revelar micro detalles es más profunda en los M200, sobre todo, en el rango central.
Conclusión
Los Sivga M200 son unos earbuds con un diseño elegante, atractivo, duradero. Destaca su pequeño tamaño y el de sus partes. Posee un gran cable con micrófono, pero es una lástima que no exista opción sin él. Las partes del cable son de gran calidad, de los mejores que he podido probar por debajo de 100$. El nivel de accesorios es notable, aunque se echan de menos espumas completas y más cantidad. La ergonomía es ventajosa, pero un diseño tan minimalista, con un cono y vástago pequeño, puede dificultar un encaje más rápido.
Por su aspecto, en sonido sorprende la calidad de sus graves. En principio pensaba que iba a ser muy ligero en la zona baja, pero no es así. Su presencia va más allá de la neutralidad y su comportamiento es muy bueno, ofreciendo un timbre muy natural y realista, desde el subgrave hasta el rango medio. Y esto es algo que no suele ser muy habitual en earbuds de este rango. Sin ser muy poderoso en este apartado, posee cierta gomosidad, además de un notable comportamiento y profundidad.
La zona media es densa y completa desde el principio, aunque se va relajando mientras avanzan las frecuencias. Esto genera bastante cuerpo y fisicidad en general, favoreciendo la base de las voces masculinas. El resultado es una franja central compleja, grande y expresiva, con un nivel de detalle macro bastante bueno y un micro detalle incipiente.
La zona alta se siente equilibrada con los medios, sin destacar individualmente. Su afinación es suave, con una energía que no sobresale, aunque con una extensión más que aceptable.
La escena es profunda, con buena sensación estéreo, aunque la densidad y grandeza del sonido, limita la sensación de transparencia, separación y aire en ella.
En general, los Sivga M200 destacan en graves y medios, mientras que van suavizándose a medida que avanzan las frecuencias, perdiendo un punto de chispa, vivacidad y alegría en la zona alta.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune Flamingo.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- TempoTec Variations V6.
- Xduoo Link2 BAL.