El Reflejo De Un Sonido Brillante
Simgot EA500 English Review
Valoración
Pros
- Muy buen sonido analítico, de mucha resolución, con gran capacidad para extraer detalles, incluso nimios.
- Buena afinación, extensión y nivel de energía de los agudos.
- Notable separación, claridad y transparencia. Escena vaporosa y etérea.
- Gran nivel de construcción y muy buenos acabados.
- Buena ergonomía y ajuste.
- Estuche apreciable.
Contras
- Los graves son lisos, con poca profundidad, simples a la hora de recrear capas, seguir líneas y construir estructuras.
- No es muy profundo, ni posee mucha energía en el rango inferior.
- Los medios pueden ser algo delgados y se decantan hacia el detalle, adoleciendo de fisicidad y cuerpo.
- Solo un juego de tips.
- La boquilla negra puede ser picante, sibilante e incisiva, por su nivel de energía y chispa, en la segunda mitad del rango de frecuencias.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/simgot-ea500
Enlace a la Tienda
Introducción
Tras un cambio, como es normal, sigo probando nuevas marcas. Es el caso de Simgot, una empresa fundada en junio de 2015, con sede en Shenzhen, centrada en el desarrollo y la promoción de equipos de audio. Entre sus productos destacan sus primeros IEM EN700 y su versión actualizada EN700 BASS, EN700 PRO. Como curiosidad, SIMGOT significa «Simple y elegante». En este caso, voy a analizar los EA500, unos IEMS con un driver dinámico de 10 mm con circuito magnético doble con imán N52 y estructura de doble cavidad. Usa un diafragma compuesto DLC de 4ª generación. El diseño de boquilla desmontable le ofrece dos respuestas de frecuencia diferentes. Las cápsulas son totalmente metálicas, fabricadas con proceso de chapado en espejo para una mayor durabilidad y rendimiento sonoro. DE todo esto y de su sonido, se hablará en la siguiente revisión.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico de 10 mm, con diafragma DLC de cuarta generación, circuito magnético doble con imán N52 y estructura de doble cavidad.
- Gama de Respuesta de Frecuencia: 10Hz-50kHz.
- Respuesta en Frecuencia Efectiva: 20Hz – 20kHz.
- Sensibilidad: 123dB/Vrms (@1kHz boquilla con anillo rojo) 124dB/Vrms (@1kHz boquilla con anillo negro).
- Impedancia: 16Ω+15% (@1kHz).
- Conector Jack: SE 3.5mm chapado en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Cable OFC plateado de gran pureza.
Presentación y Contenido
Los Simgot EA500 vienen en una caja mediana de color negro, cuyas dimensiones son 144x123x63mm. En el centro de la cara principal hay una foto de un paisaje irreal. El logo Hi-Res está en la esquina superior derecha. En la esquina superior izquierda esta la marca y debajo de la foto el modelo. En la cara trasera están las especificaciones, en chino, inglés y coreano. También están las dos respuestas de frecuencias que proporcionan las dos boquillas. El cartoncillo exterior se retira lateralmente, de esta forma se accede a una caja de cartulina negra. Tras levantar la tapa, como si fuera un libro, se encuentran las dos brillantes y pulidas cápsulas, embutidas en foam forrado como la caja. Debajo hay una cajita con los accesorios. Dentro se puede encontrar un estuche con cremallera que contiene el resto. En resumen:
- Las dos cápsulas Simgot EA500.
- Un cable OFC plateado de gran pureza, con clavija chapada en oro de 3.5mm SE.
- Un estuche ovalado y negro, con cremallera.
- 2 manuales en varios idiomas.
- 1 bolsita con juntas tóricas rojas y negras.
- Dos boquillas enroscables negras. Las rojas vienen insertadas en las cápsulas.
- 3 pares de tips de silicona blanca traslúcida y núcleo negro, tamaños SxMxL.
Lo mejor es la presentación en sí, austera y ligeramente diferente. Pero, sobre todo, el estuche con cremallera. Se agradecen los manuales, pero se echan en falta más tips, tan solo hay un juego.
Construcción y Diseño
Los Simgot EA500 presentan una construcción pulida y brillante, ligeramente diferente, por su diseño de dos niveles en su cara interior, además de algunos detalles que lo convierten en elocuente y atractivo. Las cápsulas son totalmente metálicas y posee un proceso de chapado en espejo. Cada una está formada por dos caras visiblemente separadas. La cara externa tiene un diseño de triángulo equilátero, de esquinas muy redondeadas. En el centro está el logo de la marca. En el borde se puede leer el nombre del modelo gravado en letras mayúsculas. La pieza de plástico rígido y traslúcido, que contiene la conexión de 2Pin 0.78mm chapada en oro, está ligeramente hundida. La cara interna tiene dos niveles. En escalón más bajo hay un óvalo rebajado, que contiene un orificio, en cuyo fondo hay una rejilla metálica. Junto a él, hay un tornillo Torx dorado. Fuera del óvalo, pero cercano al centro hay un círculo gravado en cuyo interior está la letra que indica el canal. El segundo nivel de la cara interna es más redondo y, en él, está la boquilla. Cercano a ella hay otro orificio, cuyo fondo está protegido por una rejilla de tela. Las boquillas están inclinadas y en su punta poseen una rosca para poder acoplar los filtros metálicos. El filtro con la junta tórica roja no posee nada en su interior, mientras que el filtro negro posee una espuma del mismo color.
Las boquillas tienen una longitud 4.5mm, un diámetro menor de 5.1mm y uno mayor, en el borde, de 6.1mm.
El cable posee dos hebras enrolladas, chapadas en plata y recubiertas de plástico transparente. Todas las partes son de plástico. La funda de la clavija es del tipo cilindro negro clásico en L. El conector de 3.5mm SE está chapado en oro. La pieza divisora también es de plástico negro. Tiene forma rectangular, cuyas esquinas inferiores están redondeadas. Gravado en un círculo rebajado está el logo de la marca. El pasador es del mismo material, rectangular, con sendos óvalos rebajados en su interior, con dos agujeros pasantes para cada cable. Se puede leer la marca inscrita en cada cara mayor. Hay una cinta de velcro blanca con un lema escrito en letras negras. Posee guías sobre orejas semi-rígidas y los conectores son de 2Pin 0.78mm largos y chapados en oro. Sus fundas son las clásicas rectangulares en dos niveles, cada una de ellas tiene un punto de color para indicar el canal.
Gran diseño para las cápsulas, con acabado espejo que es un imán para las huellas dactilares. En la mano se nota el peso de cada una de ellas.
El cable es más clásico, pero, aun así, de buena calidad. Aunque hubiese preferido un cable de cobre por suavizar el carácter de los EA500, debo reconocer que el chapado en plata le da un aspecto a juego continuista.
Ajuste y Ergonomía
Pese a que por su aspecto, las cápsulas parecen un poco grandes, el diseño de la cara interior, en dos niveles, facilita la ergonomía y su ubicación en el interior del pabellón. También es muy acertado el ángulo de las boquillas. Es cierto que, en conjunto, son un poco cortas y la inserción no va más allá de la superficialidad. Con algunas tips se podría llegar a una inserción ligeramente más profunda.
También se siente que el peso en la mano es evidente, pero en los oídos no se aprecia, gracias al notable nivel de encaje e integración. Las cápsulas apenas rotan y la fijación es elevada, una vez que se encuentran unas tips oclusivas y bien ajustadas, como suele ser el caso de mis tips grandes caseras rellenas de foam. Gracias a ellas, el nivel de aislamiento es notable.
Sonido
Perfil
Los Simgot EA500 están en ese segmento de IEMS neutros, pero con medios-altos excitados. Dependiendo de nuestra tolerancia, las boquillas usadas, los géneros de música a reproducir y el carácter de las fuentes, pueden resultar desde tolerables, hasta penetrantes, ásperos y desapacibles. Todo ello, claro está, desde mi sesgo personal.
Las boquillas rojas se encuentran en el límite de la tolerancia, mientras que las boquillas negras son más excesivas. En las medidas de respuesta de frecuencia pura, se puede observar que la respuesta en graves es muy similar y que los cambios que producen las boquillas se registran a partir de los medios. Si la respuesta en graves se siente alterada es por la diferencia existente a partir de 1kHz.
La cuestión general no es que los Simgot sean muy excitados en medios-altos, sino que los agudos son bastante completos también, lo que genera una concentración de energía más elevada desde la segunda mitad de los medios en adelante.
Como he comentado, mi preferencia y tolerancia se centra en la boquilla roja y es con ella con la que describo el sonido, en los siguientes apartados.
Graves
Los graves no dominan el sonido, sino que siempre quedan por detrás o en un punto neutro. Es bastante completo, liso y amplio, con un suave transitorio hacia los medios. Su ligereza general se acrecienta en el subgrave, que queda muy contrarrestado por los medios-altos. En canciones electrónicas con bombo y platillo, los graves quedan en un segundo plano, mientras que los platillos despuntan. Y esta representación no es la que uno espera cuando escucha electrónica. En estos escenarios, el grave no se desarrolla especialmente y cuesta concentrarse en ellos, cuando la parte alta martillea los tímpanos. Si se usa electrónica con una V más ligera (y volvemos a Massive Attack) el rango inferior se dibuja sencillo, sin demasiada textura, sutilmente rugoso, con una baja dinámica y recorrido. Los cambios en su potencia son bastante ligeros, de esta forma, las líneas de graves no son demasiado pronunciadas, pero tampoco demasiado expresivas. De igual forma, la fisicidad de su pegada es baja y la cantidad de aire movida también. El resultado es una zona baja que no retumba, de tendencia monótona, que no marca las líneas de bajos, ni siquiera los bombos, generando una melodía de graves, más que una respuesta de graves.
La prueba de tonos puros es moderadamente realista, pero se siente el color desde las LFO más profundas. Aunque la reproducción es adecuada y natural, se echa en falta fisicidad y más cuerpo en la ejecución.
Por otro lado, a nivel técnico es apropiado, posee un golpeo seco y conciso, aunque simple. Su velocidad es buena, al igual que su decaimiento, no deja poso y se evapora rápido. Posee precisión y resolución, pero por la falta de cuerpo, energía y potencia, tanto las líneas de graves, como las capas quedan relativamente flojas y desinchadas, con poca garra y volumen. El resultado es un grave bien ajustado, compacto, más liso que redondo, técnicamente preciso y agradable, que necesita de amplificación para resurgir, pero que encuentra en la parte alta un limitador de su dinámica y esplendor, además de ocupar un volumen ligero y de poder neutro.
Medios
Los medios son bastante limpios y no encuentro que la suave transición de los graves a esta zona añada calidez, ni intromisión. La primera mitad tampoco se contagia de cuerpo y el nivel de fisicidad es bastante neutro, con un peso de notas equilibrado y un grosor medio, que se va aligerando conforme suben las frecuencias. Incluso con las boquillas rojas, se trata de un sonido que libera la calidez de las composiciones musicales, aportando luz y claridad a ellas, incluso rebajando su densidad. En este aspecto, los EA500 funcionan muy bien con música o fuentes cálidas, aportando un punto de vista más brillante, fino y transparente. En el otro lado de la balanza, este efecto puede ser doblemente positivo para música más brillante o con fuentes más frías. El Amapiano, caracterizado por secciones de subgrave poderosas, posee una limpieza metálica-brillante que los EA500 se encargan de emancipar más de la cuenta, llegando al punto de convertir dichas composiciones en demasiado exigentes para mis tímpanos cincuentones. El nivel explicito y descriptivo alcanzado llega a ser penetrante, incluso fatigante. Sin embargo, con música más cálida, los EA500 brillan añadiendo una vuelta de tuerca a composiciones densas y poco pulidas, incorporando un detalle inusitado para otros auriculares.
Volviendo a la primera mitad de los medios, las voces masculinas son relativamente neutras, sin demasiado grosor, dibujadas a media distancia, con un nivel y volumen físico bajo, al igual que su densidad. Se trata de un peso suave. Su timbre es natural, de tendencia fina y luminosa. La instrumentación es similar, generando una presentación delicada y relativamente delgada, que permite abrir espacio entre las notas e insuflar luz entre ellas, algo que ayuda a aumentar la precisión, la resolución y el nivel de detalle, así como la percepción de dinámica.
En la segunda mitad se excede la neutralidad, se coquetea con la sibilancia y se imprime un nivel enérgico evidente. Y dicho nivel no se enmarca en los medios-altos, sino que se extiende hacia los agudos. Esto consigue que las voces masculinas se estiren en extensión, dotando del mismo peso y protagonismo al cuerpo, que a los detalles y armónicos, la cual cosa desnaturaliza el desarrollo completo de las mismas. El detalle se eleva por encima de la fundamental y se pierde musicalidad, en favor de una sensación ferviente y vívida que se acerca a un primer plano. Se trata de un brillo afilado, cuyo delicado y sutil grosor lo convierte en más cortante, penetrante, fatigoso, al fin y al cabo. Y se acentúa con el filtro negro. Queda claro que la extracción de detalles, matices y su puesta en escena es superior, situando al sonido en un punto analítico, que puede pasar de interesante a estresante, dependiendo de la música y las fuentes seleccionadas. Las voces femeninas viran de la misma forma, llegando a ser esplendorosas o dolorosas. Queda claro que los Simgot EA500 pueden pasar de ángel a demonio, alejándose de ser un buen conjunto todo terreno, a convertirse en unos IEMS más especializados.
Agudos
Los agudos poseen una excelente extensión para ser un driver dinámico y más, dentro de este rango de precios. Son capaces de mantener un nivel de energía elevado y eso contribuye a que el sonido de los EA500 sea crujiente y enfocado, desde los medios-altos en adelante. Existe un cierto equilibrio en dicha excitación, no se trata de unos IEMS eminentemente agudos, pero queda claro que el rango es fuerte, presencialmente hablando, al menos, en su primera mitad. De esta forma, su sonoridad es afilada, delgada, fina y poderosa, pero sin llegar a ser hirientes. Aunque, queda claro que puede ser demasiado para algunos oídos sensibles. Incluso, el filtro negro excita aun más esta banda.
Otro factor positivo es la velocidad y la dinámica de esta franja, algo que aporta un nivel de precisión, definición y resolución bastante elevado. El resultado es un rango bastante completo, incluso en su región de aire, que ayuda a distinguir el sonido general como bastante detallado, riguroso y conciso. De los mejores en su rango de precios.
Escena, Separación
La escena es aireada, bien definida, tiene una anchura notable y buena altura, aunque adolece de cierta profundidad. La sensación ofrecida es más vaporosa y etérea, mucho más capaz de estratificar y distinguir los detalles, de que marcar líneas de graves y componerlos. Existen muchos más planos en la zona media y los agudos, que en los graves, que se dibujan más simples y lineales. Por el contrario, lo matices son mucho más expresivos y sorprendentes, llegado a un nivel analítico muy elevado para este rango de precios. El nivel de resolución y la definición de los detalles es muy bueno, añadiendo, incluso, una sonoridad inusual, que ofrece un sonido todavía más enfocado, diverso y distintivo, llegando al micro detalle con holgura y facilidad de recreación.
La separación también es muy buena, así como la imagen y el posicionamiento de los elementos, alcanzando un nivel excelente, comparativamente hablando. Existe una notable sensación de aire y distancia entre notas, lo que pronuncia la sensación de claridad, transparencia y luminosidad.
Comparaciones
Dunu Kima
Los Dunu Kima se sitúan justamente por encima de los 100$, estando en la franja inmediatamente superior. Pero existen algunas similitudes entre ambos productos. Ambos son metálicos, con acabado espejo los EA500 y mate para los Kima. Ambas caras internas se caracterizan por tener dos niveles. Parece que los Kima son más pequeños y menos pesados y prefiero su diseño mate y sus distintos planos en la cara externa. Ambos poseen estuches muy buenos, pero la presentación y los accesorios de Dunu siempre tienen un punto especial. Incluso, ambos cables son similares, ofreciendo mejores acabados en los Dunu, además de ser algo más grueso.
Los Simgot se ajustan mejor a mis oídos, ofrecen una sensación más oclusiva y un sellado más perfecto que los Kima.
A nivel de sonido, los Kima poseen una presentación más relajada en agudos y un carácter más suave en su faceta analítica. Los EA500 son más sensibles y se mueven con mayor facilidad.
Los graves de los Kima se pronuncian un poco más en el subgrave, siendo un poco más limpio hacia los medios. También poseen un poco más de pegada, son más expresivos, con más textura y rugosidad. La relación entre graves y medios-altos/agudos es más equilibrada en los Kima, de ahí que el rango inferior sobresalga ligeramente y se represente de mejor forma que en los EA500.
Sin embargo, en los medios y agudos, los EA500 son más afilados, finos y delicados. Mientras que, en general, existe una afinación parecida, siendo más suave en medios y agudos los Kima, también son más relajados en resolución. Los Simgot poseen un perfil más analítico, fino y transparente. Los Kima no son tan luminosos o separados, incluso pueden ser un poco más difusos, comparativamente hablando. Los agudos de los EA500 son más coherentes y poseen un timbre más preciso y completo. La caída en agudos de los Kima les proporciona una sonoridad que puede ser un poco más rara, a veces, y con menos cuerpo, en otros casos. Pero, también los hace más tolerables para largas escuchas. Aunque, para escuchas críticas, son mejores los EA500.
La separación es más evidente en los EA500, siendo más afilados, delicados y precisos, alcanzando más resolución. Los Kima tienen más profundidad, pero los Simgot son más etéreos y vaporosos, con más claridad y transparencia. La mayor precisión le confiere una imagen más exacta, mientras que los Kima son algo más calmados.
Los Kima podrían llegar a ser una variación de los EA500, con una boquilla que limitara los agudos, pero con un rendimiento técnico no tan pronunciado, aunque más musical.
Conclusión
Los Simgot EA500 son un gran ejemplo del gran nivel que tienen IEMS de 80$ en la actualidad. Su nivel de construcción, diseño, acabados y accesorios, lo sitúan en una posición que antes estaba reservada a productos más caros. Pero, incluso su sonido, está en un nivel de resolución, precisión y definición muy elevado. Posee dos boquillas de afinación, cuyas diferencias se basan en los medios-altos y los primero agudos. Aunque en la gráfica, los cambios no son muy exagerados, a la hora de la verdad y dado el rango de frecuencias que modifica, es claramente distinguible. El perfil de los EA500 es neutro-brillante, con un carácter analítico muy eficiente. Ambas características pueden verse potenciadas por el uso de las boquillas negras. Sin embargo, las boquillas rojas no llegan a suavizar el sonido lo suficiente para aquellos que gusten de perfiles más equilibrados, relajados o suaves. Los EA500 son exigentes con nuestros oídos y sensibles, tanto a las fuentes, como a los géneros musicales o, simplemente, a las canciones en sí mismo. Capaces de extraer lo mejor de ellas o, incluso, de pasar alguna que otra línea roja, si se mira bajo el prisma del puro disfrute musical. Aun así, el nivel de calidad sonora es muy bueno, aunque es posible que sea producto de una combinación de su perfil excitado y de las notables características del driver usado, así como de su nivel de construcción.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune Flamingo.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- TempoTec Variations V6.
- Xduoo Link2 BAL.
- Burson Audio Playmate.