Una Referencia Pura
Aune X8 XVIII Magic DAC English Review
Valoración
Pros
- Sonido puro, limpio, orgánico, natural, de referencia.
- Timbre y tono muy neutro.
- Pese a la neutralidad es musical y muy descriptivo, con una gran textura.
- El tamaño y cuerpo del sonido es elevado. La escena es física y grande.
- Posiblemente tenga el sistema de cambio de OpAmps más rápido que he probado.
- Simplicidad operativa.
- 7 filtros de sonido.
- Potenciómetro de gran tamaño.
- Bluetooth opcional.
- Fuente de alimentación incluida.
- Salida de previo balanceada TRS.
- Kit de OpAmps alternativos como compra opcional.
Contras
- No admite OpAmps más grandes debido al espacio limitado.
- No tiene salida de línea balanceada, tampoco es de 4.4mm.
- Pese a que es técnicamente bueno, no se trata de un DAC analítico.
- Cuando se enciende, vuelve al filtro inicial.
Enlace de Compra
Europe
https://www.aune-store.com/aune-x8-xviii-bt-bluetooth-dac_1101102_1169
US AMAZON
Standard: https://www.amazon.com/Anniversary-Replaceable-Coaxial-Balanced-Transport/dp/B0BDVGVKQX
Bluetooth: https://www.amazon.com/Anniversary-Hi-Res-Replaceable-Bluetooth5-1-aptX-HD/dp/B0BDVJRRDL
Op-amp set: https://www.amazon.com/Op-amp-Set-aune-18th-Anniversary/dp/B0BJB69V9L
Enlace a la WEB
Introducción
Aune, la marca procedente de China, cuyo logo se lee igual si se gira 180º, presenta su edición especial 18 Aniversario del X8 DAC Magic. Mantiene su clásica característica de poder intercambiar OpAmps y los 7 filtros. Además, se ha añadido la salida de preamplificador TRS balanceada. Existe una versión Bluetooth que soporta AAC, LDAC y aptX HD. El X8 XVIII admite decodificación de alta resolución de hasta 32bit/768k y DSD512. Utilizando la tecnología FPGA investigada y desarrollada por los ingenieros de Aune, el X8 tiene señales digitales más puras, por eso se obtiene el sonido más limpio. Posee entradas USB, coaxial y óptica. Como salidas ofrece RCA de línea o preamplificadas, además de la salida de preamplificador TRS balanceada. Como DAC usa el clásico ESS ES9038Q2M de Sabre. Veamos de qué es capaz este versátil DAC de sobremesa.
Especificaciones
- Entradas: 1x coaxial, 1x óptica, 1x USB-B.
- Bluetooth Opcional: AAC, LDAC y aptX HD.
- Salidas: 1x RCA estéreo (pre-salida), 1x TRS de 6,35 mm doble jack (pre-salida), 1x RCA estéreo (salida de línea).
- Frecuencias de muestreo compatibles:
- USB : PCM hasta 32bit 768kHz, DSD hasta DSD512
- Coaxial : PCM hasta 24bit 384kHz, DSD DoP hasta DoP128
- Óptica : PCM hasta 24bit 192kHz, DSD DoP hasta DoP64
- Nivel de salida: 2 Vrms.
- Respuesta en frecuencia: 20Hz ~ 20kHz ±0,5dB.
- SNR: 121 dB.
- THD+N (1kHz): 0.00027%.
- Color: Negro, Blanco.
- Dimensiones:145mmx171mmx45mm.
Presentación y Contenido
El Aune X8 XVIII Magic DAC viene en una caja relativamente grande y blanca, cuyas dimensiones son 248x184x115mm. En la cara principal se muestra una foto real del DAC, en su versión blanca. Arriba, a la izquierda, está el logo de la marca. Arriba, a la derecha, está el logo Hi-Res Audio. Un poco más abajo está el nombre del modelo. Al pie están todas las características que posee el aparato, bajo sus correspondientes iconos/logos. En la cara trasera están los modos de uso, el lema de la marca y un código QR en la parte inferior. Tras deslizar el cartoncillo externo se da paso a una caja negra con letras plateadas de la marca, en el centro. Una vez levantada la tapa se accede a todo el contenido. En la primera capa está el DAC, en el interior de una bolsa blanquecina y una tarjeta de instrucciones. En la segunda tapa están el resto de accesorios. El contenido completo es:
- Aune X8 XVIII Magic DAC.
- Tarjeta de instrucciones.
- Fuente de alimentación.
- Cable de alimentación.
- Cable USB Type-A a Type-B.
- Pinzas para extraer los OpAmps.
- Llave Allen.
- Tapas de plástico para las salidas RCA no usadas.
- Edición especial con 4 OpAmps (LME49720NA, Muses 01, BB OPA2604AP, BB OPA2134PA).
En esta ocasión, no se trata de la versión Bluetooth y carece de antena. Los OpAmps se pueden comprar aparte, pero en esta versión vienen con 4OpAmps adicionales.
El embalaje es bastante completo, bien protegido. Lleva todo lo necesario para que funcione. Se agradecen las herramientas para la sustitución de OpAmps.
Construcción y Diseño
El X8 XVIII Magic DAC huye un poco del diseño de aparato rectangular de lados planos. La cara superior es curva y los laterales tienen una muesca en el centro bastante grande. La superficie es rugosa y mate, el color negro es propenso a las huellas y polvo. Aunque, en general, el aspecto es bastante sobrio. En su cara principal, tan solo hay un botón multifunción, para seleccionar la fuente de entrada y los filtros. La marca y el modelo está en la esquina superior izquierda. Todo el texto es tinta blanca. A la derecha está el potenciómetro, que es bastante grande. Junto a él hay una placa que identifica la edición especial 18 aniversario, con los números romanos XVIII en dorado. La cara trasera tiene, de izquierda a derecha, las salidas balanceada TRS preamplificadas, chapadas en oro. Salidas RCA preamplificadas, salidas de línea RCA, todas ellas chapadas en oro. Entrada coaxial chapada en oro, entrada óptica, entrada USB Type-B, orificio para la antena Bluetooth, interruptor y entrada de alimentación. En la parte inferior está la etiqueta con el número de serie, 4 patas redondeadas de goma y una placa extraíble, bajo la cual se ubica el OpAmp. También hay una pegatina de advertencia para indicar los pasos previos al intercambio de los chips.
Por un lado, el sistema adoptado por Aune para el intercambio de los OpAmps es más rápido que muchos otros modelos, cuya carcasa externa debe ser extraída totalmente para tal función. Aquí, el cambio es mucho más rápido y es un gran acierto en ese sentido. Aunque, para mi gusto, hay un par de pegas. Una, la posición inferior. Dos, el tamaño del hueco no es suficiente para montar los chips en un zócalo para que las patillas no sufran o para que se puedan usar otro tipo de OpAmps más grandes, como los V5i de Burson o aquellos que van montados sobre pequeñas placas impresas, como los OPA1612 Dual o los OPA1622 Dual. Bueno, en realidad, éstos sí que caben, si no se cierra la placa. Pero sí es cierto que para usar OpAmps mayores como los V6 de Burson o los Sparkos, habrá que darle la vuelta al DAC, aunque no me parece la mejor idea.
A nivel interno usa un DAC de ESS ES9038Q2M y tecnología FPGA desarrollada por Aune, capaz de soportar decodificación de alta resolución de hasta 32bit/768k y DSD512.
Conectividad
El X8 XVIII Magic DAC posee entradas USB para la conexión con un Smartphone, con un PC o con otra fuente compatible USB. También posee entradas Coaxial y óptica, totalmente compatibles con el X5s de Aune. Como salidas, posee salidas de línea RCA y salidas preamplificadas balanceadas TRS y RCA.
Existe una versión compatible con receptor Bluetooth y es compatible con los protocolos AAC, LDAC y aptX HD.
Es más que suficiente, habida cuenta la bajísima THD+N (1kHz), de 0.00027%. Aunque me hubiese gustado una salida de línea fija balanceada de 4.4mm, que me parece la conexión más estándar actualmente.
Posee drivers ASIO para Windows 7 en adelante.
Operatividad
El uso de este DAC es bastante simple. Posee un interruptor trasero, un botón multifunción en la parte delantera y un potenciómetro grande a la derecha, para ajustar el volumen de la salida variable. El potenciómetro es bastante suave y opone baja resistencia, aunque la suficiente. El botón multifunción permite la selección de la entrada (USB, OPT o COAX), cada uno tiene un testigo luminoso. Con una pulsación rápida se cambia entre las distintas entradas. Para elegir un filtro de los 7 disponibles, es necesario pulsar el botón durante 2 segundos. El testigo irá iluminando los LEDS A, B, C, D, AB, BC o CD, para indicar qué filtro está seleccionado.
Si se pulsa el botón durante 4 segundos, se irá encendiendo cada LED de manera consecutiva. Dejar de pulsar para seleccionar el filtro actual.
Respuesta De Frecuencia
Sonido
El Aune X8 XVIII Magic DAC es un dispositivo de audio bastante neutro y natural. Siento que no expone ningún tipo de artificio a la música y que su firma de sonido es orgánica, analógica, descriptiva y sin color. El cambio de OpAmps le permite sazonar ligeramente el sonido, pero siempre dentro de unos parámetros de musicalidad neutra. El X8 XVIII Magic DAC permite seleccionar hasta 7 filtros diferentes, aunque su incidencia en el sonido puede pasar casi desapercibida. El cambio entre distintos OpAmps es más evidente que las modificaciones generadas por los filtros, pero como el cambio no es completamente inmediato, tenemos que fiarnos de nuestra memoria reciente auditiva y de las primeras impresiones. Aun así, probablemente sea el dispositivo de audio estacionario con el sistema de cambio de OpAmps más rápido que he probado.
El X8 XVIII no posee un sonido analítico. A veces tiendo a buscar ese tipo de sensaciones más frías y he jugado con multitud de OpAmps para localizar ese sonido. Pero no lo he encontrado. El OpAmp más frío que he usado ha sido el LME49720NA. Es un gran OpAmp, pero aquí me ha resultado muy incoloro y limpio, pero sin conseguir el nivel analítico que yo buscaba. El nivel de detalle alcanzado con este chip es bastante alto, pero su vitalidad no era muy elevada. Así que me propuse usar el todos los chips que tuviera entre manos. En mi opinión, el 5532 es demasiado básico para la categoría de este DAC, así que, lo mejor es cambiarlo por otros superiores. En ese aspecto, el paquete que Aune pone a la venta, que consta de los OPA2604, MUSES01, LME49720, ofrece tres OpAmps originales a un gran precio. El MUSES01 añadió un sonido más suave, cálido, musical y analógico. El MUSES02, que tengo en mi colección, incrementó esta sensación. Los graves se volvieron muy rugosos, alcanzando un nivel de textura superior, así como un poco más de pegada en ese rango. Los medios se convirtieron en demasiado sedosos y eché en falta un nivel de detalle más elevado. En un conjunto neutro como éste, buscaba una capacidad descriptiva superior y un detalle un poco más vistoso. Probé Burson Audio V5i y OPA1612 Dual, cada uno con un sabor distinto, pero sin encontrar el la mezcla de capacidad descriptiva y analítica que yo buscaba. Sin embargo, cuando instalé el BB OPA2134PA encontré que era el que más se ajustaba al sonido que estaba buscando. Este OpAmp mezcla la limpieza del LME49720NA, pero sin llegar a su nivel de transparencia anodina, con una capacidad de textura, rugosidad y cuerpo en la zona baja, que me ofrecía un plus de diversión. Después de muchas pruebas, este BB OPA2134PA ha sido el OpAmp que se ha quedado, aunque no descarto comprar otros para seguir buscando un sonido más elevado.
Mayoritariamente, he conectado el X8 XVIII Magic DAC a mi PC, para obtener el mejor rendimiento usando archivos de mayor resolución. Como amplificadores he usado el ifi Zen CAN y el EarMen ST-Amp. Con el ifi se potenciaba el sonido más suave y cálido del conjunto. He echado en falta algo más de resolución y definición. Se trata de un conjunto extremadamente musical, pero mi preferencia se inclina por algo más frío y descriptivo. La conexión con el EarMen ST-Amp es más de mi agrado, pero debo comentar que tampoco se trata de una unión analítica. Ambos dispositivos se destacan por un elevado grado de pureza y su conexión amplifica la neutralidad de ambos. Si bien, la conexión con el ifi era más orgánica, con el ST-Amp es totalmente incolora y limpia. Pese a que el ifi es globalmente más potente, su sonido es más comprimido que con el ST-Amp. Queda claro que el ifi limita el potencial del Aune, que, sin duda, se trata de un dispositivo que debe ser aprovechado con amplificadores más capacitados, a nivel de resolución y definición.
El nivel técnico es una de las características que más suelo apreciar en los dispositivos de audio. No es que sea un obseso en este sentido, pero conozco muy bien muchas canciones de mi biblioteca y cuando las escucho busco que esos detalles nimios estén ahí. Es por eso que he buscado el OpAmp que maximizara la capacidad resolutiva del Aune. Durante esa búsqueda me he dado cuenta de que no se trata de un DAC excesivamente técnico, sino que expone el detalle de una manera neutra. No trata de afilar o adelgazar las notas para que se sientan más realzadas. Simplemente, se dedica a exponer la realidad de una forma neutra, incluso si ésta es compleja. En ese aspecto es como me he dado cuenta de la habilidad técnica que posee este DAC. No se basa en una capacidad de análisis elevada, sino en una interpretación bastante descriptiva de la naturaleza musical. En lugar de exponer el micro detalle, se basa en evidenciar un mayor número de ellos, pero sin que éstos se presenten de una manera muy expuesta o recargada. De esta forma, el sonido posee una tendencia a engrandecerse.
Comparado con un DAC más básico de mi colección, como es el S.M.S.L Sanskrit 10th MKII, el espacio ocupado por el X8 XVIII es superior, generando una sensación física y corpórea más destacable. Por otro lado, el Sanskrit se siente comparativamente más congestionado e íntimo, sin llegar a ofrecer mucho más detalle o nivel resolutivo. En este aspecto, la escena del X8 XVIII sale claramente beneficiada, alcanzando un nivel de tamaño superior y más envolvente, pero sin escaparse de la cabeza y manteniendo la naturalidad como normal principal.
En cuanto a rango de frecuencia, como se puede observar en la gráfica, el X8 XVIII es un DAC de salida totalmente plana y Hi-Res, lo que demuestra que se trata de un dispositivo neutro, que no altera el sonido original. Tan solo le ofrece un poco de sabor dependiendo del OpAmp instalado. De esta forma, la descripción de cada rango resulta un poco superflua, ya que no existe realce en ninguna banda. Las diferencias hay que buscarlas en la expresividad, capacidad descriptiva, textura, tamaño de la escena y fidelidad tímbrica del DAC. En este último aspecto es donde se ejemplifica el perfil neutro y natural del X8. Por más que trate de buscar los tres pies al gato, la corrección en este apartado es notable, destacando, una vez más, la pureza reveladora del dispositivo.
Conclusión
Hablar de nivel de referencia puede resultar presuntuoso, incluso osado y exagerado. Porque una referencia tiende a ser absoluta, el punto de comparación con el resto. Sin embargo, creo que la tarea más dura en el mundo del audio es, sin duda, convertirse en una referencia en un nivel de precios. Me inclino a pensar que cada marca lo intenta con cada dispositivo que crea. A no ser que, deliberadamente, se quiera buscar un sonido diferente, para distanciarse de la competencia. Pero cuando, desde la descripción de las características de un dispositivo, se repite una misma palabra varias veces, sin duda, es porqué se quiere destacar. Y en la presentación del Aune X8 XVIII Magic DAC el término que más se repite es pureza. Realmente, una vez reseñado, tampoco podría decir algo diferente. Este nuevo DAC es tan puro, neutro y limpio que supone una referencia en su rango de precios. Acompañando a este sonido, Aune ha diseñado un dispositivo de aspecto ligeramente curvo, que se diferencia sutilmente de su competencia. Ha incluido 7 filtros de sonido, un modo de operación simple, de único botón, además del sistema más rápido para cambiar de OpAmps que conozco. A esto se le debe sumar que posee entradas USB, óptica, coaxial, soporta Bluetooth AAC, LDAC y aptX HD y tiene salida de línea RCA y salida de previo balanceada TRS. Básicamente, lo que tiene que tener un DAC de sobremesa de referencia.
Auriculares y Amplificadores Usados Durante el Análisis
- ifi Zen Can.
- EarMen ST-Amp.
- Hidizs MS5.
- KiiBOOM Evoke.
- KiiBOOM Allure.
- TKZK Ouranos.
- Kinera Celest Pandamon.
- TinHiFi T4 Plus.
- Dunu Kima.
- Letshuoer S12 PRO.
- NiceHCK F1.
- BQEYZ Winter.
- Rose QT9 MK2s.
- ISN H40.
- Yanyin Aladdin.
- Penon Globe.
- Rose Martini.
Muy buena review! Yo compré el opamp Pro to Dual Dip adapter de Sparkos (dos SS2590), ya que tenía ya el SS3602 en un Audinst Hud-mx1 con buenos resultados. Uso 4 soportes redondos de madera para elevarlo 2 cm. Quizás no tengo el equipo necesario para apreciarlo (Etapa Hypex NC122MP y altavoces Elac DBR62), no he apreciado mucha mejora respecto a un SMSL SU-8 que tenía antes, el perfil es similar. No le noto ese sonido tan natural que se desprende de las reviews. Decir que tengo la fuente de alimentación lineal Aune XP2 y no he notado en principio cambio con ella.
Tengo un problema con una tv Samsung S95B por óptico al Aune y es que produce microcortes. Me pasa también con el SMSL SU-8. Con la entrada óptica del amplificador Onkyo A9010 no me pasa. Por lo que no debe tener mucha tolerancia al jitter. Lo he conectado a la tv por USB, y no tengo cortes, pero la calidad de sonido me parece inferior a la ótica, es un sonido más seco y menos cuerpo. Me pregunto si con buena señal SPDIF coaxial pudiera superar a la USB.
Gracias por la buena review del Aune.
Hola.
¡Muchas gracias por sus amables palabras!
Si le soy sincero, tan solo uso el Aune conectado al amplificador EarMen ST-Amp como sistema de referencia para probar mis auriculares. Quizás las diferencias usando altavoces no sean tan evidentes como usando IEMS. Pero, tan solo es una conjetura. Por otro lado, no tengo experiencia en usar entradas/salidas ópticas. Las veces que las he usado ha sido entre mi ordenador y algunos DACs, sin que haya contemplado mejora alguna sobre la clásica conexión USB.
Siento no poder ayudarle más.
Saludos cordiales.
De nada..
Una pregunta: ¿podrías medir la salida de voltaje de previo balanceada? Es que realmente no sé si es realmente balanceada o no.. las especificaciones dicen 2V de salida, supongo que será una copia en paralelo de la RCA en con la tierra y el neutro puenteados. Es la salida que estoy usando hacia la etapa, que está diseñada en balanceado.
Sería bueno que evaluaras el Aune X8 XVIII con el opamp de Sparkos. Iwii reviews lo analizó con varios de ellos, incluido el Muses02, pero dijo que con el Sparkos daba un salto hacia arriba situándose cerca de dacs R2R de mil euros.