Suave, Físico y Detallado
TKZK Ouranos English Review
Valoración
Pros
- Afinación muy acertada que conjuga todas las bandas de una forma suave, detallada y clara.
- Muy buen nivel de detalle y resolución para el precio.
- Buena escena.
- Agudos controlados, pero presentes y extendidos.
- Muy cómodos y ergonómicos.
- Excelente relación calidad/precio.
Contras
- El exceso de rugosidad de los graves puede hacerlos ligeramente descontrolados.
- No incorpora estuche con cremallera.
Enlace de Compra
https://www.linsoul.com/products/tkzk-ouranos
Enlace a la Tienda
Introducción
TKZK parece una nueva marca procedente de Dongguan, en la provincia China de Guangdong. Tiene dos modelos en su catálogo (Wave y Ouranos) y poca historia pública detrás, no es fácil encontrar información adicional en internet. El modelo que aquí voy a analizar, llamado Ouranos, tiene un precio de 55$, mientras que el Wave cuesta 39$. se trata de unos IEMS de forma semi-custom, impresos en resina y pulidos a mano. La cara externa usa fibra de carbono sumergida en oro rosa, para formar su particular patrón. En su interior usa un driver dinámico de 10mm, con diafragma CNT (nano tubos de carbono) y un imán de neodimio N52. Está diseñado con cavidades duales para una acústica más envolvente. El cable posee una envoltura suave y resistente en PVC y los hilos están chapados en plata. Tiene una impedancia de 32Ω y una sensibilidad de 110dB. A continuación, veamos qué otras características tienen estos nuevos IEMS.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico de 10mm con diafragma CNT (nano tubos de carbono) e imán de neodimio N52.
- Respuesta de Frecuencia: 10Hz-20kHz.
- Sensibilidad: 110 ± 3dB @ 1kHz 0.126V
- Impedancia: 32Ω ± 15%
- Ratio de Distorsión: 1% @ 1kHz 0.126V
- Conector Jack: 3.5mm chapado en plata
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Potencia nominal: 3mW.
- Potencia máxima: 5mW.
- Longitud del cable: 1.2m.
Presentación y Contenido
Los TKTK Ouranos vienen en una pequeña caja de cartón blanco, con muy poca información en ella. Sus dimensiones son 86x88x68mm. En la cara principal tan solo está el nombre del modelo en el centro y el logo en la esquina superior izquierda. En la cara trasera está el logo de la marca en el centro, el nombre de la empresa, logos de las certificaciones que cumple al pie, un EAN13 y un par de QR. Me gustaría comentar que el logo de la marca es un poco confuso, es difícil de leer, a primera vista, TKZK. Las K parecen una R sin cerrar. Además, tienen un punto en su interior ¿Qué será, un ojo…? Se me ocurren otras comparaciones, pero me las guardo. Sea como fuere, parece que pone TKZK y, de nuevo, K y Z están presentes en el nombre de una marca. Digo yo que habrán más letras en el abecedario.
Retirado el cartoncillo exterior, la caja que queda es negra. Posee el logo en el centro, con letras doradas. En la cara trasera están las especificaciones, el gráfico de respuesta de frecuencia, las señas de la marca y se vuelven a repetir las certificaciones y códigos de barras del cartoncillo exterior. Bajo la tapa, lo primero que se puede ver es el manual de instrucciones. Después, un molde de foam en el que se encuentran las cápsulas. Por último, en el nivel inferior hay una cajita blanca con el resto de accesorios. El contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas TKZK Ouranos.
- Un cable de 2Pin 0.78mm.
- Tres pares de tips de silicona gris oscura, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona gris con núcleo rojo, tamaños SxMxL.
- Una bolsa de tela para el almacenamiento.
El embalaje es pequeño y compacto, eso me gusta, no hay artificios superfluos. También me gusta que se incluya la respuesta de frecuencia, para no encontrar sorpresas. Es verdad que el cable es suave y manejable. Trae dos juegos de tips y una bolsa de transporte, que no es del tipo que yo prefiero. Pero tampoco se puede pedir mucho más por el precio.
Construcción y Diseño
Las cápsulas TKZK Ouranos tienen una forma semi custom. Han sido fabricadas en resina negra, impresas en 3D. La cara externa tiene forma de triángulo equilátero de esquinas muy redondeadas. Bajo su superficie se puede ver un patrón de fibra de carbono irregular sumergido en oro rosa. Se puede leer el nombre de la marca en letras doradas en cada cápsula. Son relativamente gruesas. En el borde está embutida la pieza de plástico que contiene el conector chapado en oro, de 2Pin 0.78mm. El el lado contiguo hay un orificio. La cara externa es suave y lisa, con una protuberancia en el extremo y otra más ligera más cerca de la boquilla. Ésta es metálica, plateada y tiene cerca otro orificio, en la prolongación de la cápsula hacia ellas. Su longitud es de 5.5mm, tiene un diámetro interior de 5.4mm, mientras que el borde es de 6mm. La rejilla también es del mismo material y está multi perforada. En definitiva, se trata de una cápsula clásica, algo más redondeada en sus formas, con un patrón distintivo en su cara exterior.
El cable posee un color de cobre envejecido, recubierto de suave PVC. Tiene guías sobre oreja fabricadas con una capa de plástico ligeramente más rígido. Está formado por dos hebras enrolladas. La funda de la clavija chapada en oro de 3.5mm SE, es metálica, cilíndrica, deprimida en su centro. Es fina y el menor diámetro en su centro quiere facilitar su agarre, aunque no es suficiente. Su pequeño y estrecho tamaño juega en su contra. La pieza divisora sigue su forma, más corta, con un diámetro de salida mayor que el de entrada. El pasador es un cono que ofrece poca resistencia al paso del cable, de esta forma, su función no es la mejor. La funda de los conectores de 2Pin son cilindros con un aro ranurado cerca del cable. Hay sendas letras R y L en tinta blanca para diferenciar el canal. Los 2 pines son dorados y están montados sobre una placa circular traslúcida de plástico duro. Hay una cinta de velcro de color gris claro con el logo de la marca en blanco. Todas las piezas del cable son metálicas, de un color a juego del mismo. El cable no está mal, es manejable, dócil y suave. La clavija es un poco delgada y un poco resbaladiza, pese a que posea finas ranuras y el centro sea más estrecho.
Ajuste y Ergonomía
La clásica forma semi esférica triunfa. La cara externa es redondeada, lisa y suave. La protuberancia del borde puede llegar a molestar tras el paso de las horas. El ajuste es firme, directo, no existe rotación. Las boquillas están bien proyectadas para una inserción media, pero su diámetro puede impedir que sea superior. Incluso, dependiendo de las tips usadas, el ajuste puede ser solo superficial. El ángulo es adecuado y no he encontrado ningún problema para usar mis tips grandes rellenas de foam, que yo mismo me fabrico. Con ellas, el sonido es pleno y es aislamiento notable. Las guías sobre oreja no molestan, gracias a su suavidad y a su baja rigidez.
Sonido
Perfil
El perfil de los TKZK Ouranos parece seguir la senda de otros IEMS con éxito del mismo segmento. De nuevo, no es un perfil neutro, pero está dentro de unos parámetros de equilibrio y homogeneidad. De nuevo, gran parte de su respuesta de frecuencia se mueve dentro de un margen de 10dB. Se podría decir que se trata de una w minúscula, con un subgrave relativamente lineal y un énfasis en los medios-altos bastante controlado. La diferencia radica en un comienzo de los agudos en forma de roll-off, algo que le resta chispa y vivacidad inicial. Aunque no considero que se sienta oscuro, sí que se encuentra en el grupo de los IEMS suaves, de naturaleza orgánica, analógica y de acento cálido.
Graves
Los graves son relativamente compactos, con una buena extensión hacia las LFO. Tienen una pequeña tendencia a escaparse ligeramente, sobre todo, en el sentido de la rugosidad o textura. En este caso, este aspecto no es tan controlado y combinado con un poco de color en el medio-grave, queda realzado de forma que pierde un poco de rigor. Sin embargo, este hecho le aporta un ápice de personalidad distintiva que puede resultar agradable. Quizás no se muestra completamente definido, pero le da un toque picante y revoltoso a la música electrónica. Por contra, se pierde profundidad y capacidad sensorial, de ahí que su color se quede a la derecha de una tonalidad completamente natural. La sequedad del golpeo es media, pero aun se puede decir que guarda control y buena recuperación. Mi tradicional prueba de tonos puros de muy baja frecuencia revela un comportamiento clásico de un driver dinámico actual, caracterizado por esa rugosidad que he comentado. La fisicidad y presencia por debajo de 40Hz se siente más limitada, su comportamiento no es tan sensorial y la oscilación es más vibratoria que sonora. A partir de este valor, las cosas vuelven al orden y la reproducción gana en fidelidad. En el golpeo de bombos compactos, el nivel de energía no es demasiado elevado, aunque se defiende bastante bien. Para mi gusto, le falta un poco de cuerpo, sensación física más impactante, poder y energía. Un poco más de garra en general. Sin embargo, no puedo quejarme de su desempeño con música electrónica. Por contra, lo bueno es que no es muy invasivo y su comportamiento hacia el medio grave es acertado.
Por último, en mi otra prueba clásica con pasajes de graves sin filtrar y líneas de bajos simultaneas, los Ouranos responden bastante bien, siendo capaz de seguir las melodías de graves, sin llegar a emborronar y manteniendo un buen nivel de fidelidad. En estos casos se siente que no es muy oscuro o sensorial y el facilismo en su reproducción se basa en generar un manto de graves reconocible y relativamente complejo, lo cual es remarcable. Si bien, el nivel de rugosidad en estos caso, su relativo descontrol, suele ser el punto que puede generar una sensación ambivalente ante su sonoridad. Pero, a mí me gusta.
Medios
El comienzo del rango medio se caracteriza por un descenso suave desde los graves, algo que dota a la primera mitad de fuerza, capacidad física y cuerpo, sin que por ello exista sangrado, velo o sensación fangosa hasta los 1000 Hz o más allá. Es cierto que la entrada al centro no es completamente limpia y existe un poco de calor que se traslada a esta zona. Se trata de un hecho que suele resultar agradable a mis oídos, siempre que esto no suponga que el sonido se vuelve empalagoso. Y aquí no es el caso. El resultado es una primera mitad bien representada, en donde las voces masculinas guardan una distancia media, tienen vigor, fuerza, aunque no un cuerpo exuberante y envolvente, que le otorgue una tridimensionalidad superior. En este aspecto, son más sencillas y es algo lógico en unos IEMS de este rango. Por otro lado, la riqueza ornamental, los matices y detalles, procuran una ejecución relativamente rica y resolutiva. No echo en falta un desarrollo armónico mayor, pese a la suavidad de los agudos. El tono es adecuado, dentro de ese rango neutro/cálido, que no posee fallos, ni sibilancias. El nivel de definición es notable y la capacidad descriptiva del conjunto no me hace echar de menos reproducir la música con otros IEMS. En ese aspecto, queda claro que no se trata de unos IEMS analíticos, pero hay suficiente transparencia y separación para advertir un buen nivel de luz y distinción entre notas. No hay cohesión evidente y las notas tienen un grosor que las hace individuales, pero sin perder musicalidad. Un buen término medio entre naturalidad, limpieza y competencia resolutiva.
En la segunda mitad existe un realce controlado a la entrada de los agudos. Es algo corto en comparación con esa excitación que busca un detalle exaltado, vigor, luminosidad o brillo forzado. La afinación no busca eso, sino que persigue una claridad más dinámica, que no pierde la compostura, ni separa la fundamental de sus ornamentos de forma indiscriminada, lo cual, supone un acierto. Puede verse un poco limitada en en vigor, pero no siempre se puede tener todo. Y quizás eso sea la diferencia entre ese grupo de IEMS que navegan en una FR similar. La lucha está ahí y el gusto de cada uno tendrá la última palabra.
Agudos
Pese a todo lo comentado: ese recorte inicial en los primeros agudos y la homogeneidad de la amplitud de toda la FR, el golpeo inicial de los agudos me parece encomiable. Siempre hay IEMS demasiado controlados en este aspecto, cuya sonoridad se siente claramente limitada, matizada. Aquí no es el caso. El chispazo inicial, si bien no es un prodigio de la expansión vertical y horizontal, se siente bastante completo. Existe un buen compendio entre el nivel de energía y extensión, que dota al sonido de un rigor en agudos agradable y estirado en partes iguales. El sonido es natural, ligeramente apaciguado, pero satisfactorio, presente, incluso atractivo y sorprendentemente rico, dentro de sus obvias capacidades.
Las notas altas tienen un grosor entre medio y fino. No son punzantes o crujientes, pero existe un brillo de baja chispa, pero que se siente. Este aspecto se nota en los armónicos del rango central y en el nivel de detalle.
Los drivers dinámicos cada vez se extienden más en su rango y la sensación de aire supera el nivel de testimonial, con creces. Bastante bien en su conjunto.
Escena, Separación
Situaría el tamaño de la escena por encima del promedio. Si bien, no es muy profunda, posee altura más destacable, con una lateralidad patente. Me parece un planteamiento más frontal, que adquiere cierto nivel etéreo, debido a la elevación de las notas. Pero, sin llegar a una presentación muy envolvente o tridimensional. De nuevo, la coherencia entre las tres bandas y la buena afinación entre medios-altos y agudos, otorga al sonido una gracia notable en la representación de los detalles, siendo perceptibles, incluso, los de nivel nimio. Una cualidad destacable para unos IEMS de su rango y afinación no analítica. Todo ello, también es gracias a su capacidad de resolución, definición, dinámica, cantidad de aire y, obviamente, distancia entre elementos y cantidad de separación. Muy bien.
Comparaciones
TinHiFi T2 DLC 2022
Sin duda, si existe una marca que se mueve como pez en el agua en este segmento de precios, no es otra que TinHiFi. Y lo demostró con su modelo T2 DLC 2022, unos IEMS cuyo precio actual ronda los 53$. Sigo pensando que los últimos modelos de TinHiFi se mueven en torno a una afinación similar, con pequeñas modificaciones entre ellas. Los TKZK Ouranos podrían añadirse a dicho grupo, porque su FR no es muy distinta a la de los DLC 2022. Tan solo tienen un poco más de subgrave y menor extensión en los primeros agudos. El resto de la curva es realmente similar. Pero bastan estos dos importantes para que las diferencias se expresen con claridad en el sonido de ambos. Pero, antes de entrar en el sonido, enumeraré las obvias diferencias físicas. Los Ouranos tienen una forma semi-custom y están fabricados en resina. Los DLC tienen esa forma tradicional balística en forma de L, completamente metálica. La comodidad es superior en los TKZK. No es que los DLC sean incómodos, pero su ajuste es menos perfecto y más libre.
En cuanto a accesorios, ambos están casi igual, pero el cable plata de los DLC es más fino que el de los Ouranos, aunque la funda de la clavija es más grande y más útil.
Volviendo al sonido, los Ouranos son sutilmente más sensibles. Su perfil es más cálido, profundo, con una presencia de graves superior. O. según se mire, con una presencia inferior de agudos, ofreciendo un sonido menos brillante, el que pueden predominar más los graves. En los DLC se nota ese mayor presencia de primeros agudos, ofreciendo una claridad y finura superior. Pero cuando se enfrentan los graves, no existen tantas diferencias. Los Ouranos llegan a un nivel inferior con más potencia y ofrecen una textura más evidente. Los DLC, son más concisos, mejor definidos, pero también son más secos e inmediatos. Los Ouranos ofrecen un grave algo más grande, que ocupa más espacio, con mayor fisicidad, volumen y energía. Aunque también dejan más poso. Es aquí donde se nota ese plus de presencia. Los DLC tienen mejor habilidad técnica, pero menos diversión también.
En el rango medio, los Ouranos ofrecen una naturalidad más cálida, un poco más apagada, pero con bastante nivel de detalle. Encuentro un timbre más sosegado y agradable, mientras que los DLC están más orientados al brillo, siendo un poco más calientes en los medios-altos. Esto añade una sensación de transparencia más elevada, además de una inclinación al detalle más evidente. Eso no quiere decir que los Ouranos sean menos detallados. En el límite, podrían ser casi iguales, pero en los DLC, éste es más obvio y destacado, aunque también puede ser más abrumador. He considerado a los TinHiFi como una referencia en este rango, con un sonido neutro-ligeramente brillante muy bien logrado y homogéneo. De la misma forma, los Ouranos, son como una versión más cálida y suave, que posee muchas de las virtudes de los DLC, pero con un sonido más neutro-sutilmente oscuro. Y eso es lo que se siente en los agudos, hay más energía y elevación en los DLC, son más crujientes y explícitos. En el otro lado, los Ouranos son más suaves y un poco más difusos, menos finos. El grosor de las notas en los DLC es más fino, delgado y afilado, ofreciendo un perfil más analítico y frío.
En cuestión de escena, encuentro más profundidad, cuerpo y lateralidad en los Ouranos, además de ese extra de altura. La sensación de notas más delgadas hace que el sonido de los DLC sea más planos. Por contra, los Ouranos parecen más tridimensionales. Por el mismo grosor de las notas de los DLC, su separación es buena. Pero los Ouranos no adolecen de resolución y saben distanciar los elementos poniendo un fondo oscuro de por medio. El mayor espacio de su imagen propicia una separación que parece más evidente.
Al final, se trata de dos grandes IEMS, queda claro que la inclinación de cada uno hacia un perfil, revelará su preferencia hacia uno u otro modelo. Mi tendencia hacia los graves y a unos medios más corpóreos, me inclinan hacia los Ouranos, siendo ganadores por un mínimo margen, debido a este sesgo personal.
Conclusión
Como primera impresión, pensaba que los TKZK Ouranos iban a ser uno más en esta franja de precios tan dura y combativa. En ella, cada cual tendrá su reyes y la opinión de cada uno será quien tenga la última palabra. Pero, a la hora de juzgar unos IEMS, cada revisor tiene unas preferencias y lo que para unos puede ser blanco, para otros puede ser negro. No existe la neutralidad en este sentido. Y aquí sucede eso. Después de haber probado estos IEMS y haberlos comparado con otras referencias del rango, me inclino hacia su sonido más sosegado en la parte alta, con una zona baja más grande, corpórea, profunda y rugosa, unos medios más físicos, muy detallados, resolutivos y unos agudos notablemente descriptivos, aunque muy controlados. Es cierto que el sonido inofensivo puede tener muchos detractores. Pero me alegra sabre que existe una vertiente económica que añade un plus diferencial. En este caso, esa inocencia no implica una suavidad cohesiva que limite otras características técnicas. Y es por eso que me descubro ante un muy buen nivel de detalle, resolución, definición, incluso escena e imagen. Es una opinión como otra cualquiera, ¿no lo creéis así?
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Earmen Angel.
- TempoTec Variations V6.
- ACMEE MF02s.
- xDuoo XD05 BAL.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
- Aune Flamingo.