Tempotec Serenade X Review

Las Múltiples Caras Del Sonido

 

Tempotec Serenade X English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
88
Presentación, Contenido y Accesorios
85
Conectividad
95
Operatividad
93
Sonido
90
Calidad/Precio
97

 

Pros

 

  • Gran All-In-One.
  • Posiblemente sea uno de los streamers con mejor relación calidad/precio del mercado.
  • Diseño completamente balanceado.
  • Salida de línea balanceada de 4.4mm, convertible a salida de auriculares, incluso a salida de 3.5mm.
  • Diseño muy compacto.
  • Fácil manejo.
  • Control remoto por medio de HiByLink.
  • Dispositivo muy versátil, con un notable sonido.

 

Contras

 

  • El teclado en pantalla no es completo y dificulta la escritura, por ejemplo, de contraseñas.
  • Las aplicaciones como Tidal son limitadas en sus opciones.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005004457272370.html

 

Enlace a la WEB

 

https://www.tempotec.net/products/tempotec-serenade-x

 

Introducción

 

Tempotec, la conocida marca de DAC/Amps ha sacado al mercado su primer reproductor de sobremesa, que incluye DAC+AMP, WiFi, Bluetooth, pantalla táctil y un mini sistema operativo capaz de albergar Apps como Tidal o Qobuz. Este dispositivo All-In-One entra en la categoría de Streamers. Es capaz de soportar MQA x16, DSD256, PCM 32bits/768kHz, LDAC, Airplay, HIBY Link. Posee entradas de audio como USB DAC, óptica, coaxial, también es compatible con discos o llaves USB. Es un receptor Bluetooth (soporta LDAC, UAT, AAC, APTX) y WiFi. Además, posee una pantalla táctil de 3.2”y 5 botones físicos. Posee salidas RCA y Balanceada de 4.4mm. Pueden conectarse auriculares de hasta 300Ω y posee un convertidor de 4.4mm a 3.5mm para la compatibilidad con auriculares SE. También dispone de la posibilidad de control remoto por medio del smartphone. Su circuito interno es totalmente balanceado y posee un circuito de gestión digital FPGA. Todo ello está incluido en un pequeño cuerpo con forma de consola de pantalla inclinada, con unas dimensiones de 120x105x46mm. Veamos qué es lo que puede dar de sí este gran Streamer de Tempotec.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: Dual SoC ESS9219
  • Bluetooth LDAC, UAT, AAC, APTX. HiBy Link Controller.
  • Apps: AirPlay, Tidal, Qobuz.
  • Soporte para MQA x16, DSD256, PCM 32bits/768kHz.
  • Drivers ASIO.
  • Entradas de audio: USB DAC, USB Disk, WiFi, Bluetooth, Coaxial, Óptica.
  • Salidas de audio: Salida de línea RCA y BAL 4.4mm
  • Salidas de auriculares: BAL 4.4mm (compartida con salida de línea y 3.5mm SE por medio de adaptador).
  • Nivel de salida: RCA 2VRMS, 4.4LO 4VRMS, 4.4PO 3VRMS.
  • Respuesta en frecuencia: RCA 0-60kHz, 4.4LO 0-60kHz, 4.4PO 0-50kHz.
  • SNR: RCA 126dB, 4.4LO 128dB, 4.4PO 122dB.
  • THD+N: RCA 0.0003%, 4.4LO 0.0003%, 4.4PO 0.0008%.
  • Crosstalk: RCA 113dB, 4.4LO 120dB, 4.4PO 120dB.

 

 

Presentación y Contenido

 

El Tempotec Serenade X viene en una caja de tamaño mediano, cuyas dimensiones son 238x142x80mm. En la cara principal se pueden ver dos unidades sobre un fondo negro. El logo de la marca está en la esquina superior izquierda y, a continuación, se puede leer Serenade X en letras blancas. En la cara trasera se pueden ver todos los logos de las características soportadas, así como las señas de la marca. Retirado el cartoncillo exterior, se da paso a una caja negra. Una vez levantada la tapa, hay una espesa capa de foam y dos compartimentos, el de la izquierda está tapado. El de la derecha contiene otra caja de cartulina negra. Bajo el foam está el manual de instrucciones, una guía rápida y al Serenade X. En la otra caja está la fuente de alimentación y el resto de accesorios. En resumen:

 

  • El Tempotec Serenade X.
  • La fuente de alimentación.
  • La antena Bluetooth.
  • Un cable USB.
  • Un adaptador de 4.4mm macho a 3.5mm SE hembra.
  • Un manual de instrucciones.
  • Una guía rápida.
  • Una llave USB.
  • Una gamuza de limpieza.

 

El Serenade X viene envuelto en celofán.
Los accesorios son suficientes e incluso viene con una llave USB para poder actualizar el dispositivo.

 

Construcción y Diseño

 

El Serenade X, visto en planta, es rectangular con las esquinas en pequeño chaflán. En vista lateral es trapezoidal, con la parte delantera más estrecha que la trasera. Las dimensiones son 120x105x46mm, en la parte más estrecha.
Posee una pantalla táctil de 3.2” y salvo la cara superior, el resto es metálico y de color negro. En la esquina inferior derecha de esta cara superior, hay 5 botones, uno en el centro y cuatro en porciones de un círculo. En la esquina inferior izquierda está la descripción del producto, en letras blancas. En el borde frontal hay una placa de cristal con el nombre del producto y una forma que recuerda al propio Serenade X. Las caras laterales están limpias y lisas. En la cara trasera, de izquierda a derecha, se encuentra la entrada de alimentación, salida compartida de LO/PO balanceada de 4.4mm, salidas RCA, entrada coaxial, entrada óptica, conexión USB A para disco, el conector de la antena Bluetooth y la entrada USB DAC USB TypeC. La cara inferior tiene 4 tornillos Allen, 4 patas cilíndricas de goma con 4 tornillos Allen en su interior.
El diseño es realmente compacto, sobrio, relativamente ergómico. La pantalla táctil de 3.2”, responde bastante bien y tiene una buena cantidad de brillo para su uso en interiores.

 

 

Conectividad

 

El Serenade X goza de entradas de audio USB DAC, USB Disk, WiFi, Bluetooth, Coaxial, Óptica. Soporta Bluetooth LDAC, UAT, AAC, APTX. Se puede controlar con el móvil a través de HiBy Link.
Las salidas de audio son salida de línea RCA y BAL 4.4mm. La salida de auriculares es compartida con la salida de línea BAL 4.4mm se puede convertir en salida de auriculares 3.5mm SE, por medio de adaptador.
Soporta drivers ASIO para su conexión por USB DAC. No requiere drivers al conectarse A Win10.

 

 

Operatividad

 

La operatividad de este dispositivo es muy grande. Tiene un pequeño sistema operativo con 3 Apps integradas: Tidal, Qobuz y AirPlay. He podido probar Tidal y para logarse muestra un QR que se puede escanear con el smartphone y así poder asociar el dispositivo. Para buscar la música en Tidal se puede usar un teclado con teclas compartidas de 3 o más caracteres. No es lo más adecuado, o rápido, así que lo mejor será usar las playlist creadas por uno mismo.
Se puede seleccionar USB DAC por medio de un botón de la pantalla y se habilitará la conexión con cualquier fuente USB digital, con Win10, por ejemplo. No son necesario drivers, pero destaca que disponga de drivers ASIO. Es capaz de reproducir DSD256 y PCM hasta 32bits/768kHz. También decodifica MQA hasta x16, ya sea desde la aplicación Tidal, como por USB DAC.
Usado como receptor Bluetooth, la reproducción se realizará en la fuente, como por ejemplo, el móvil. Tiene la gran ventaja de poder conectarse vía UAT, además de la conexión HiBy Link para el control remoto por medio de la aplicación HiBy de un smartphone o cualquier reproductor HiBy, como el propio Tempotec V6. Me costó un poco realizar la conexión por medio de HiBy Link, pero una vez establecida el control remoto era efectivo y relativamente rápido.
Como reproductor para la opción USB Disk, posee la App HiBy Music Player, que no exactamente igual que cualquier otro dispositivo. Los iconos son diferentes, pero muy explícitos y permite la navegación por carpetas y tags. Las listas son sencillas y la pantalla de reproducción también. Se trata de un sistema básico, pero intuitivo, que no requiere mayor dificultad para su uso. También soporta MSEB para poder modificar el sonido.
No he encontrado problemas para conectar discos duros USB o llaves USB de hasta 256GB. El disco duro más grande que he probado ha sido de 500GB, sin problemas para la navegación por carpetas, de manera fluida.
No he podido probar Qobuz o AirPlay.
También posee 5 botones, los botones derecha e izquierda son para navegar, los botones arriba y abajo son para controlar el volumen. El botón central permite apagar/encender la pantalla (pulsación corta). Con una pulsación larga sirve para encender/apagar el dispositivo.
Posee dos modos de ganancia y cuando se selecciona el volumen al máximo (100 pasos) se activa la salida de línea. Hubiese preferido un modo adicional de modo de línea.
En general, las posibilidades como reproductor son muy amplias para un dispositivo tan compacto y de un precio tan competitivo. El sistema funciona bastante bien en todos los escenarios, pero las Apps de Streaming como Tidal, no son tan completas como en un smartphone. El teclado en pantalla limita la búsqueda y el tamaño de la pantalla limita el uso más amplio de estas Apps. Como reproductor USB Disk no tengo queja alguna ya que no son necesarios más controles.
Por último, me gustaría comentar que he notado un mínino lag de funcionamiento, cuando lo he usado como USB DAC conectado a mi PC, usando Foobar2000, que es mi escenario habitual. Cuando pauso o reanudo la reproducción pasa un pequeño lapso de tiempo hasta que el sonido des/aparece de los auriculares conectados.

 

 

Medidas

 

Según indica la propia marca, con el firmware 1.3, la salida de línea RCA proporciona 2VRMS y la salida de línea balanceada, 4VRMS. Con el firmware 1.4, que es el firmware que yo tengo instalado, estos valores bajan. Según el fabricante, la salida de línea RCA proporciona 1.8VRMS y la salida de línea balanceada, 3.7VRMS. Se puede ver que esto es así y mis medidas lo corroboran. Lo que no alcanzo a entender es el motivo de esta bajada de tensión ¿puede ser para mantener valores bajos de distorsión? Lo desconozco.
Por otro lado, la impedancia de salida medida es de 2Ω, aproximadamente.

 

Sin carga BAL

 

Alrededor de 3.7VRMS con el firmware 1.4, como asegura el fabricante.

 

 

15 Ω BAL

 

Para ser una salida balanceada, es de potencia baja. Un poco menos de 1VRMS para 15Ω se queda en 64mW y una corriente de 65mA.

 

 

33 Ω BAL

 

Algo más de 2VRMS para 33Ω. 120MW y 61mA de corriente. Bastante lejos de los 285mW que se especifican.

 

 

100 Ω BAL

 

Con esta resistencia he podido subir el volumen al máximo, pero la señal se muestra ligeramente saturada. La potencia es de 130mW. No es un mal valor.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia por la salida de línea RCA es muy plana, de 5Hz a 40kHz. No se aprecia ninguna diferencia entre canales.

 

 

Sonido

 

Como DAC, el Tempotec Serenade X usa un Dual SoC ESS9219 de Sabre. Se trata de una combinación que ha sido ampliamente utilizada en otros dispositivos y que deja un margen limitado a la hora de realizar una integración más personalizada. Esto es debido a que se trata de un sistema completo, System On Chip, que combina un DAC con un sistema de amplificación, integrado en una sola pastilla. Queda claro que la correcta implementación será necesaria y el uso de componentes asociados de mayor calidad, puede suponer una mejora. He podido probar varios dispositivos con este dual DAC SoC y, aunque la base es completamente similar, existen algunas diferencias en su refinamiento.
Una de las ventajas del Serenade X es su uso como DAC puro, que permite asociarlo a un amplificador que puede proporcionar un toque adicional, al sonido limpio y cristalino del Dual SoC ESS9219. Por ejemplo, en mi caso particular, lo he conectado, vía salida balanceada, al iFi Zen CAN, un amplificador que se caracteriza por un sonido cálido. La sinergia entre ambos posee una tendencia a neutralizarse el uno al otro: ni el sonido es tan frío, ni tampoco tan cálido. Con el EarMen ST-Amp, la conexión también puede ser por cable balanceado macho-macho de 4.4mm. Con esta asociación el sonido es más neutro, pero también más exuberante. Aunque también lo he probado por salida RCA, pienso que es favorable usar la salida balanceada con un amplificador que también soporte esta arquitectura. Esta es la mejor manera de mantener el máximo nivel de calidad sonora que el Serenade X puede proporcionar.
Aunque mi uso principal ha sido conectado como USB DAC con el Earmen ST-Amp, también lo he probado como USB Disk, opción que ofrece un gran sonido, de igual forma. Sorprendente ha sido también, el uso de Tidal. Cada uno tiene sus manías y aunque también tengo Tidal instalado en mi PC, me gusta más el uso de Foobar2000. Sin embargo, no hecho nada en falta, en cuanto a calidad de sonido se refiere, con Tidal, desde el Serenade X. En último lugar pondría el uso como receptor Bluetooth. Conociendo que el protocolo Bluetooth todavía posee pérdidas, es difícil encontrar un ecosistema completo que permita un escenario con el mejor sonido, por esta vía. Pero, es cierto que los protocolos mejoran y los codecs LDAC y Aptx HD son un ejemplo, a la espera que Aptx Lossless llegue al mercado de manera más amplia.
Por supuesto, también he probado el Serenade X como amplificador de auriculares, usando la salida balanceada, como el adaptador SE de 3.5mm. En este sentido, el funcionamiento es el mismo que con el Tempotec E44, otro dispositivo que también puede funcionar por SE con el mismo adaptador. Y es aquí donde todo el carácter del Dual SoC ESS9219 sale a relucir. De la misma forma que pasara con el E44, prefiero el uso de la salida balanceada.
Conectado directamente a auriculares, ofrece una calidad notable. Es cierto que la potencia no es muy grande para auriculares de baja impedancia, pero 1VRMS es algo que puede mover muchos IEMS de este rango. Por suerte, para 32Ω se eleva la potencia, pero sin llegar a lo especificado por el fabricante. Con auriculares de mayor impedancia el Serenade X se podrá poner a su volumen máximo, pero es aquí donde entra en conflicto con la salida de línea. Según el fabricante, con el volumen a 100 pasos, se activa la salida de línea. Hubiese preferido una opción desde el amplio menú de opciones, para des/activar la salida de línea. En el aspecto negativo, está que la salida de auriculares está detrás del dispositivo y que solo posee una salida balanceada, que puede convertirse a 3.5mm SE, por medio de un adaptador. En realidad, este es el hecho diferencial porque el que el Serenade X es más un DAC, que un DAC/Amp. Aunque, como es un gran All-In-One, el dispositivo es capaz de ofrecer ambas características.
Pero, volviendo al sonido, su perfil es de carácter neutro, con un punto de brillo. Ofrece una gran definición y resolución en todo el rango sonoro. La zona baja se siente muy profunda, neutra, rápida, con unos graves concisos, bien dibujados, controlados y con una rugosidad media. El resultado son unos graves sin poso, de rápida recuperación y muy limpios.
Los medios gozan de muy buena sensación de transparencia, claridad y amplitud. En este caso, no encuentro que el sonido sea tan frío o analítico, como en otras implementaciones de este dual DAC. Así es como la neutralidad es más protagonista en el rango central, con unas voces nítidas y vívidas, pero naturales y bien construidas. Los instrumentos se muestran ricos y completos, con un timbre ligeramente vívido, pero sin perder la naturalidad neutra del conjunto.
Los agudos son chispeantes y dinámicos, ofrecen un nivel de información notablemente detallado, a la vez que armoniosos. Además, la extensión es muy grande, llegando a 40kHz sin ninguna caída, algo que asegura un sonido Hi-Res.
La escena, sin ser espectacular, se muestra realista y aireada. Hay suficiente espacio para sentir una separación evidente, a la par que un fondo limpio y oscuro. La sensación de luz y transparencia es alta y ayuda a generar una imagen tridimensional suficientemente grande, que goza de un posicionamiento acorde al nivel del resto de características técnicas.

 

 

Conclusión

 

El Tempotec Serenade X es un Streamer tan completo, que realizar un resumen alargaría la conclusión demasiado. Sinceramente, el trabajo de Tempotec para este producto ha sido admirable. Primero, porque ha creado un nuevo dispositivo de muy alto nivel que ofrece muchísimas posibilidades. Segundo, porque lo ha dotado de una tecnología que conoce a la perfección y que ofrece un rendimiento excelente. Tercero, porque su manejo es extremadamente sencillo y sin fallos. Cuarto, porque se trata de un dispositivo muy pequeño y con una ergonomía aceptable. Quinto, porque posee todo tipo de conectividad, soporta todos los formatos y protocolos actuales. Sexto, la relación calidad/precio es sobresaliente. Y séptimo, por el sonido, claro está.
Si bien, su uso es eminentemente como DAC, como no podía ser de otra forma, Tempotec se las ha ingeniado para ofrecer una salida de auriculares que proporciona una notable calidad sonora.
Queda claro que este puede ser el comienzo de una gran saga de Streamers para Tempotec, dejando el listón en una posición elevada.

 

 

Auriculares y Amplificadores Usados Durante el Análisis

 

  • NiceHCK F1
  • Rose QT9 MK2S
  • Dunu Kima
  • Dunu Falcon Pro
  • KiiBOOM Allure
  • TinHiFi T4 Plus
  • ISN H40
  • Yanyin Aladdin
  • Letshuoer S12 PRO
  • BQEYZ Winter
  • Rose Martini
  • OurArt QJ21
  • iFi ZEN CAN
  • EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x