El Tercero En Discordia
TinHiFi T4 Plus English Review
Valoración
Pros
- Perfil de sonido limpio, claro, transparente y vívido.
- Agudos notables.
- Muy buen nivel de accesorios para un embalaje tan compacto. Se agradece las tips rellenas de foam y el estuche de piel.
- Diseño más atractivo que su antecesor. Buen cable.
- Remarcable capacidad para recrear detalles y matices a nivel macro.
- Notable nivel de construcción.
Contras
- La escena y la separación son promedio para su precio.
- La ergonomía es simplemente aceptable.
- Tanto los graves, como los primeros medios son finos, sin mucho cuerpo, pegada, presencia, densidad, plenitud o fisicidad.
- Puede resultar más compleja la búsqueda de las tips más adecuadas para mejorar el encaje y encontrar el mejor sonido.
Enlace de Compra
https://www.tinhifi.com/products/tinhifi-t4-plus
Enlace a la Tienda
Introducción
TinHiFi, en el mercado desde 2017, se aferra a la simplicidad de los nombres, pero añadiendo ese Plus. Como programador, prefiero las versiones. ¿Qué tal V1, 2, 3 y así? Los apellidos Plus, MK, Pro, Ultra y similares, me aturden. Pero tampoco se trata de una crítica, tan solo una opinión personal. Pues bien, aquí vuelve TiHiFi con la versión Plus de su T4. Esto es, el producto actual se llama… TiHiFi T4 Plus. ¡Bien! Quién podría decir que se trata de la nueva versión del T4, pero así es. Se sitúa en un rango de precios similar y se basa en el diseño original, pero puesto al sol. Los T4 Plus se han oscurecido hasta quedar dorados. La placa externa ha cambiado y ahora se usa un panel de madera estabilizada de color caoba. El cable ha seguido el mismo tinte, pero con la ventaja de haber pasado de la conexión MMCX a la conexión 2Pin 0.78mm. ¡Muy bien por TinHiFi!
Siguiendo la línea de los últimos modelos de la marca, el embalaje se ha compactado y posee un imaginería particular: “Space Station”. Mi cabeza no va más allá y desconozco el motivo espacial de los T4 Plus. Pero también cabe comentar que estos recientes IEMS poseen una nueva tecnología de diafragma compuesto de nanotubos de carbono de tercera generación. La bobina móvil de aluminio revestido de cobre se ha visto reducida en un 28%. Se ha añadido un diseño de circuito magnético super externo N54. El cable adopta cuatro hebras de cables esmaltados bañados en plata de alta pureza. Viene acompañado por un estuche de cuero suave y grueso, además de unas tips rellenas de foam, al más puro estilo Mandarine.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico 10mm magnetic CNT.
- Respuesta de Frecuencia:10-20kHz.
- Sensibilidad: 106±dB@1kHz 0.179V.
- Impedancia: 32Ω±15%.
- Potencia máxima: 5mW.
- Conector Jack: 3.5mm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: gold-plated 0.78mm 2Pin.
- Peso cápsula: sobre los 4g.
- Material del cable: 4 hebras de 270C mixto plata-cobre PVC.
Presentación y Contenido
Cada vez más me gustan los embalajes pequeños. Y los TinHiFi saben reducirlo. Los T4 Plus vienen en una pequeña caja rectangular negra, de tamaño 109x110x69mm. La cara principal está decorada con motivos espaciales. En realidad, se trata de la cápsula de los T4 Plus, que tiene diferentes usos: es un satélite espacial y también un cohete. Hay astronautas y algún platillo volante. En la esquina superior izquierda está el nombre de T4 PLUS y abajo, en letras más grandes, puede leerse “Space Station”. En la parte superior hay una banda de plástico para colgar la caja en una guía. En la cara trasera tan solo algunos códigos QR, el nombre de la empresa y la dirección web. Retirado el cartoncillo se muestra una caja negra con motivos un tanto siniestros: podría ser un laberinto o cruces gamadas. En el centro, el logo de la marca y el nombre, en tinta blanca. Al abrir la tapa, las cápsulas están embutidas en un espeso molde de foam. Debajo de él hay otro nivel que contiene el estuche de piel marrón claro y el resto de contenido. En resumen:
- Las dos cápsulas TinHiFi T4 Plus.
- Un cable de cuatro hebras, con conector de 3.5mm SE e interfaz de 2Pin 0.78mm.
- Tres pares de tips de silicona rellenas de foam, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona gris, con núcleo rojo, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
- Una tarjeta de garantía.
- Un manual de instrucciones.
Cada uno de los accesorios viene en una bolsita de plástico individual. Mientras que las tips de silicona rellenas de foam, poseen un estuche particular.
Vuelvo a repetir que me gusta mucho el embalaje minimalista, el estuche, el cable y los tres juegos de tips. En especial, las tips tipo Mandarine. Muy bien.
Construcción y Diseño
Ni que decir tiene que el diseño bebe de su anterior modelo T4. Las cápsulas poseen un diseño de cilindro doble, acoplado a 90º, en su parte trasera. En detalle, el cuerpo del IEM es un grueso cilindro de 12mm de diámetro y de longitud total 20mm. En su parte posterior hay otro cilindro, asido a una anilla a 90º, que rodea la cápsula. En su interior, está incrustado el conector de 2Pin 0.78mm, con los contactos chapados en oro y una base roja o transparente, para indicar el canal. También hay un topo azul para indicar la polaridad. En el mismo centro de la unión entre el cilindro conector y la anilla, hay un orificio. Encima de él, en su misma vertical, en la base de las boquillas, hay otro orificio. Ellas, se encuentran en una base redondeada y tienen una longitud de unos 4mm, aproximadamente. El diámetro menor es de 5.4mm y el anillo exterior, 6mm. En su interior hay una rejilla metálica. La cara posterior está formada por una placa de madera estabilizada rodeada con un anillo dorado.
El cable está compuesto por 4 hebras, con conector de 3.5mm SE e interfaz de 2Pin 0.78mm. Sus hilos están esmaltados y bañados en plata de alta pureza. Su color es de un cobrizo oscuro. Las piezas metálicas también poseen un color similar, pero más brillante. La funda del conector de 3.5mm SE es metálico con tres estrías longitudinales en espiral. Se repite el patrón en la pieza divisora, pero con la mitad del tamaño. Las fundas de los conectores de 2Pin tan solo tienen una anilla. Las bases de dichos pines coinciden en forma y color a su homólogo en las cápsulas. El pasador de un disco con dos orificios pasantes en su borde, que tiene el logo de la marca en tinta blanca. Por último, el cable posee una cinta de velcro para ser recogido, con el logo el nombre de la marca, también en tinta blanca.
Las diferencias entre su antecesor se basan en el color, en la conexión de 2pin y en la placa externa de madera estabilizada. En realidad, prefiero el diseño actual porque es más discreto.
Ajuste y Ergonomía
Literalmente, repito lo que comenté sobre la ergonomía de los T4: Las cápsulas, pese a que el cilindro del conector, es una pieza a 90º, son de un diseño clásico cilíndrico. De esta forma, la ergonomía es bastante simple. El diseño se ha encargado, que dichos conectores, no molesten, ni rocen, con el resto de partes de la oreja, al menos en mi caso. Puedo rotar las cápsulas a voluntad, para encontrar la mejor inserción, que, por otro lado, es bastante perpendicular. Ergonómicamente hablando, no existe ningún encaje mayor que el acoplamiento directo, cosa que puede limitar su ajuste, dependiendo de la morfología de cada uno. En mi caso, considero que tengo unas orejas bastante normales y apenas tengo problemas con los IEMS. Con los T4 Plus, tampoco y esto quiere decir que su ajuste me resulta sencillo y relativamente cómodo. El cable sobre oreja no molesta y apenas roza, colgando bastante libre e imperceptible. El mejor encaje dependerá de las tips usadas, ya que los IEMS no se sostienen a ninguna parte. La inserción es superficial, pudiéndose usar tips bi o tri-flange para realizar una inserción más profunda, pero, quizás, el diseño recto no sea el más apropiado para este tipo de inserciones, aunque todo es probar, según la morfología de cada uno.
En realidad, todo lo comentado hasta ahora, sigue siendo bastante válido, pero con algunas objeciones: la elección de las tips no es tan trivial como con las cápsulas de tipo semi custom. Y mis tips de silicona rellenas de foam, que son más grandes que las que trae de serie, no me encajan bien. Tampoco las rellenas de foam que vienen. La mejor ergonomía y el mejor sonido lo he conseguido con unas tips de silicona esféricas, tamaño L, de núcleo estrecho.
Sonido
Perfil
El perfil de los TinHiFi T4 Plus “engaña”. Al menos, a mí. Por su FR parece más bajista de lo que realmente es. Pienso que está más compensado de lo que parece. Incluso parece más agudo de lo que veo. Quizás sea por el tipo de cápsula, su menor tamaño y el diseño cilíndrico parece generar menos cuerpo. El resultado es un perfil en U-V con ligera prominencia en los medios-altos y primeros agudos, debido a esa meseta clásica que está de moda entre los últimos modelos TinHiFi. Da la sensación que la marca ha encontrado una fórmula y la está explotando, tanto en la serie C, como en la serie T. Las variaciones son sutiles en los graves y son más visibles a partir de los medios-altos en adelante, pero partiendo de un dibujo similar.
Graves
Bajo mi punto de vista, el grave está un poco por encima de la neutralidad, pero sin llegar a predominar en el sonido. Su relación con los agudos es amistosa, ambas franjas se sienten bien representadas. El golpeo no es muy voluminoso, aunque sí profundo. El nivel de fisicidad es aceptable y se redondea un poco hacia el medio grave, pero sin sentirse hinchado. La cantidad de cuerpo parece desvanecerse como el volumen de su cápsula y echo en falta que ocupe un espacio más grande dentro de la música. Aunque todo ello puede ser debido a que siento que no he encontrado las tips adecuadas, para alcanzar el sonido más pleno con estos IEMS. Cuando intento buscar un nivel de presencia más alto, me encuentro subiendo el volumen más de la cuenta y observando que el resto de bandas están también presentes. Aun así, persisto en mi idea de que la profundidad es bastante notoria, además de tratarse de una afinación generalmente limpia con los medios. La caída hacia la franja central es ligera y existe una buena linealidad en su dibujo. Pero el tipo de grave se inclina hacia el lado suave y no demasiado descriptivo, sin mucha rugosidad y una textura promedio, con tendencia hacia la lisura. Se comporta bien en los escenarios de líneas pesadas y graves complejos, pero no demuestra una especial habilidad en el sentido de la definición o la precisión. Por supuesto, no emborrona, pero tanto la sensación de lisura, como la suavidad en su superficie, generan un resultado de carácter sencillo, sin demasiada habilidad analítica, que no llega a representar los graves de una manera más rica, completa y rugosa como otros modelos. Se queda en la superficie, sin hacerlo mal, pero sin ser demasiado representativo en este aspecto. Aguanta bien la presión sonora, pero posee una tendencia a simplificar los pasajes complejos y convertirlos en una ejecución más elemental que rica o prodigiosa.
La reproducción de tonos puros es bastante realista y bien ejecutada. Parece que incluso es mejor que una representación de graves más completa, lo que indica un punto de limitación técnica. La sonoridad es natural, no observo coloreo y se siente cómo llega con facilidad a las LFO sin palidecer y sonando agradable e uniforme.
El golpeo es apretado, bastante rápido y posee un buen nivel de recuperación.
Para mi gusto, se queda en un terreno medio que no llega a conseguir hacerme disfrutar, ni por habilidad, ni tampoco por presencia. Quizás por eso piense en su neutralidad.
Medios
Los medios poseen el mismo nivel físico de los graves. Percibo la primera mitad del rango con relativa delgadez, más bien magra y con una sensación corpórea ligera. El resultado son unos medios-bajos bastante limpios. De nuevo, la gráfica me engaña y pensaba que esta parte inicial iba a ser más densa y prominente. Pero no es así, porque la encuentro también más neutra. De esta forma, la presencia de las voces masculinas no es tan plena y siento un ligero predominio de las notas más altas en ellas. A esto se le une su posicionamiento a media distancia. Las voces femeninas son más predominantes y reciben el favor de una segunda mitad más enfatizada, pero sin rebasar la línea caliente de la sibilancias. Por otro lado, la neutralidad del rango también permite que la sonoridad sea menos densa y opulenta, con una sensación más abierta y expansiva. Esa ligereza permite una escucha más relajada en este aspecto, que también se beneficia de una exposición de los detalles más explícita, pero sin llegar a un nivel micro, analítico o frío. Como la segunda mitad está más expuesta, la sensación de claridad y transparencia es más obvia, los matices son más llamativos y se muestran cercanos, sin llegar a ser persistentes o demasiado protagonistas. Pero, es cierto que ahí están, en un buen nivel de presencia, que posee una tendencia a igualarse a voces e instrumentos. De esta forma, siento que se pierde un poco el nivel de musicalidad, en favor de un desarrollo más escrupuloso de los matices, sin llegar a ser picante, pero con más brillo que poso. El resultado son unos medios-altos más emancipados, luminosos, que demandan protagonismo, sin ser bruscos o ásperos, pero con una situación más allá de la neutralidad, que puede volverse insistente con el paso de las horas, para aquellos oídos más sensibles a esta zona de frecuencias.
Agudos
El rango superior tiene un buen golpe inicial, con un chispazo equilibrado en extensión, presencia y elevación. Los agudos son lo suficientemente finos para demostrar un brillo crujiente, sin ser punzantes o predominantes, sino que guardan buena relación entre potencia y persistencia. Se expanden hasta llegar a la zona de aire, donde comienza su irremediable caída. Pienso que la extensión y la afinación son notables, poseen una zona de control (roll-off) bastante ligero, que permite suavizar la presión e incidencia, pero sin perder personalidad o autoridad. No se trata de un sonido eminentemente agudo, pero sí se demuestra riqueza en este rango, además de una sonoridad que siento natural, a la vez que vívida y agradable. De esta forma, la zona se presenta dinámica, luminosa, con buen nivel de resolución y definición, pero manteniéndose a una altura que permite los agudos sean disfrutables, musicales, pero expresivos y ligeramente llamativos. De lo mejor de los tres rangos.
Escena, Separación
Quizás sea el conjunto de tamaño de la cápsula, la asociación de las tips a mi morfología particular… Pero siento que no he podido extraer todo el potencial de los T4 Plus. Y, en particular, el tamaño de la escena que se dibuja en mi cabeza, no es tan amplio como debiera. La profundidad es bastante buena y la lateralidad/sensación estéreo notables. Pero la altura es promedio y la expansión no es muy alta. La escena es ovalada, frontal, se extiende a un 180 grados, pero no es muy grande. Se requiere un poco de volumen para que la imagen crezca y se amplie la separación. El nivel de transparencia y la claridad del sonido ayudan a abrir hueco entre las notas, pero su capacidad analítica neutra cohesiona el sonido, sin que éste llegue a mostrarse totalmente perfilado, articulado, meticuloso o con un fondo más discernible y oscuro.
El posicionamiento es adecuado, sin ser muy marcado o exacto. La presentación es sencilla, pero natural.
El nivel de detalle es remarcable, sin llegar al excelente. Resulta fácil distinguir matices macro y alcaza un más que aceptable nivel micro. Es bastante sencillo apreciar el nivel descriptivo que los T4 Plus llegan a ofrecer, sin apenas realizar esfuerzo. De este modo, se da una mezcla curiosa de suavidad en la escena, conjugada con un nivel de detalle superior a la impresión inicial, pero sin llegar a ser excelente.
Comparaciones
KiiBOOM Allure
Como digo en el título de la reseña, los TinHifi T4 Plus son los terceros en discordia que se unen al club de élite formado por los Dunu Kima y los KiiBOOM Allure. Este club no busca ser general porque sé que existen muchos otros modelos en este rango de precios. Pero sí es cierto que es mi terna de favoritos, de los IEMS que yo he podido revisar.
Los tres se mueven en una franja de precios similar y los que más se ajustan a mi preferencia son los Allure. Pero viendo el parecido de su FR respecto a la de los presentes T4 Plus, tenía una idea preconcebida sobre el sonido de los TinHifi.
A nivel de diseño, ambos IEMS son bastante diferentes, pero con un gran nivel en los dos. Los T4 Plus tienen una forma cilíndrica y los Allure son del tipo semicustom, muy cómodos. El parecido entre ellos está en el uso de madera estabilizada para su panel externo. En el cable prefiero el cobre de los TinHiFi por encima de la ligera rigidez del recubrimiento téxtil de los KiiBOOM. La diferencia entre el tamaño del embalaje entre unos y otros es grande: frente al minimalismo completo de los T4 Plus, al desbordante tamaño del estuche de los Allure… Me quedo con los TinHiFi.
En cuanto a sonido, la diferencia principal está en esa sensación de muro de sonido que muestran los Allure, frente a una presentación más magra, fina y luminosa de los T4 Plus. Los Allure se mueven más fácil que los T4 Plus.
Pese al parecido de la gráfica en la zona de graves, no se puede comparar la presencia, potencia, fisicidad, golpeo, textura y grandeza de los graves de los Allure respecto a los T4 Plus. Los KiiBOOM son pura diversión, poseen un punto de visceralidad y rugosidad que los hace muy atractivos a mis oídos. Quizás el poso sea mayor en los Allure y los TiHiFi sean más concretos, pero también son más suaves, con una textura más lisa, menos rugosidad y descriptividad. También parecen menos ágiles, pese a ser algo más apretados y más rápidos en su recuperación. Pero no poseen ese factor diversión de los Allure.
En la zona media, los T4 Plus se presentan más magros, ligeros y finos. La sensación de muro de sonido persiste en la primera mitad del rango medio en los Allure, consiguiendo una plenitud, densidad y cuerpo que echo en falta en los T4 Plus. Hay más luz en la segunda mitad de los TinHiFi, más claridad y una sensación de brillo y detalle más expuesta. Los Allure son más secos, pero parecen más definidos, incluso su fondo parece más oscuro. El timbre es más apagado, más cálido, pero también menos forzado. El protagonismo de la música está en donde toca. Mientras que los T4 Plus se extienden más hacia a la luz y los agudos. Es en ese rango donde se muestran más audaces. Pero, sin embargo, los KiiBOOM pelean para dotar al sonido de una riqueza en matices y detalles, que aportan una melosidad, belleza y exuberancia que los TinHiFi no proponen.
La sensación de escena amplia y profunda es más acusada en los Allure, el muro de sonido es más grande y expansible. Los T4 Plus son más íntimos, con buena sensación estéreo, pero sin llenar el ambiente de la manera que sí lo hacen los KiiBOOM. Pese a la buena resolución de los T4 Plus, la separación es más evidente en los Allure, con un sonido más concreto y definido. Los TinHiFi no llegan a perfilar la música como sí lo hacen los Allure.
El principal problema de los TinHifi T4 Plus es que existan opciones como los Dunu Kima y los KiiBOOM Allure. En cuestión de afinación se encuentra en medio, pero a nivel cualitativo queda el tercero.
Conclusión
Los TinHiFi T4 Plus recuperan el diseño de la primera versión y se aleja del sonido cálido, pero analítico de aquellos primeros T4. Aunque las variaciones son mínimas, se agradece el panel exterior en madera y la conexión 2Pin 0.78mm. El embalaje compacto y bastante completo, es totalmente bienvenido y la imaginería espacial, que se aleja de la sobre explotación waifu, también es un gran punto a favor. La ergonomía puede ser un punto más delicada y el emparejamiento con las tips para encontrar el sonido más pleno que los T4 Plus pueden dar, quizás sea más entretenido de lo que a priori se podría pensar. En cuanto a sonido, podría decir que el perfil busca una neutralidad delgada en donde los graves están inclinados hacia el extremo inferior. Se caracterizan por ser limpios y relativamente rápidos, sin mucho cuerpo, aunque suaves tanto en textura, como en pegada. La primera mitad de los medios es magra, mientras que la segunda parte es más presente e incisiva. Esto dota al sonido de una mayor transparencia y claridad, además de un claro favor hacia las voces femeninas y un acento sobre los detalles. A mi juicio, probablemente, los agudos sean de lo mejor de todo el conjunto y mezclan expresividad con una presencia controlada, un buen nivel de extensión, brillo, chispa, definición, resolución y carácter.
En general, los TinHiFi T4 Plus son un notable conjunto de IEMS, que solo encuentran problemas ante la feroz competencia que existe en su rango. Pero, sin duda, se trata de una gran alternativa en perfil y sonido con relación al resto de IEMS de su rango de precios.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + iFi Zen Can.
- TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
- Earmen Angel.
- TempoTec Variations V6.
- ACMEE MF02s.
- xDuoo XD05 BAL.