NiceHCK NX7 MK4 Review

A La Cuarta Va La Vencida

 

NiceHCK NX7 MK4 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
93
Accesorios
75
Graves
76
Medios
78
Agudos
70
Separación
70
Escena
70
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

  • Con el filtro Gold el sonido es bastante equilibrado y balanceado.
  • Buen rango medio.
  • Excelente ergonomía, ajuste y encaje.
  • Cápsulas muy ligeras.
  • Buenos accesorios.

 

Contras

 

  • Las tips incluidas son demasiado genéricas, en una época donde cada marca realiza un esfuerzo por mejorar en este apartado.
  • El filtro Black puede resultar un sonido oscuro, mientras que el filtro Red es más punzante y menos natural que el filtro de referencia.
  • El diseño es algo heterogéneo, algo que le resta atractivo.
  • El sonido es ligeramente oscuro y matizado, no se caracteriza por ser muy técnico.
  • Escena e imagen promedio.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005004763288556.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

NiceHCK, la tienda de AliExpress, persiste en la continua mejoría de sus productos y vuelve a la carga con la 4 generación de su modelo de 7 controladores híbridos, compuesto por un driver dinámico dual de 10mm, con diafragma chapado en berilio, cuatro drivers BA y un driver PZT de siete capas. Se trata del NiceHCK NX7 MK4, unos IEMS de cápsula pequeña, que han “robado” la placa externa de su compañero Topguy. Cuentan con tres filtros para afinar el sonido, como sus anteriores generaciones. Pero, lo más importante es que parece que NiceHCK ha sabido domar la respuesta de frecuencia, consiguiendo una mayor linealidad y equilibrio en todas las franjas. El conjunto se completa con un juego de accesorios que no es nuevo, pero que supone el tope de gama con el que la marca acompaña a sus mejores creaciones, como el anteriormente revisado NiceHCK F1. El cable es igual y la cápsula está formada por varias partes de distintos materiales. La cara externa está fabricada en madera estabilizada y resina, encastrada en un borde de aleación de aluminio y la cara interna es de policarbonato. Veamos cuál es el desempeño de estos IEMS que tienen un precio ligeramente superior a los 100$.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1DD dual de 10mm, con diafragma chapado en berilio, 4 drivers BA y 1 driver PZT de siete capas.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 28kHz
  • Sensibilidad: Gold Filter 112dB/mW, Red Filter 113dB/mW, Black Filter 110dB/mW
  • Impedancia: 39Ω
  • Conector Jack: 3.5mm SE, 4.4mm BAL
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2PIN 0.78mm.
  • Longitud del cable: 1.2m ± 3cm.

 

 

Presentación y Contenido

 

La presentación es tremendamente parecida al de su compañero F1. Se trata de una caja blanca con una foto real de las cápsulas en su centro. Su tamaño es de 172x127x55mm. Arriba, a la izquierda, está el logo de la marca en tinta holográfica. Un poco más abajo, en el centro y en naranja, está el nombre del modelo. Existe una descripción adicional al pie de la caja. En la cara trasera están algunas de sus especificaciones, en chino e inglés. También están las señas de la marca, en la parte inferior. Retirado el cartoncillo exterior, aparece una caja negra texturizada con el logo inscrito en su centro. La caja se abre como un libro y dentro de una espesa capa de espuma están los IEMS con su cable y abajo, la clásica caja de piel de la marca, en color azul. En planta interior están el resto de accesorios. En resumen:

 

  • Las dos cápsulas NiceHCK NX7 MK4.
  • Un cable mixto OCC-chapado en plata, con conector de 4.4mm Balanceado.
  • 4 pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxLxXL
  • 3 pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL
  • Una cinta de velcro con la marca.
  • Un estuche símil piel azul.
  • 3 pares de boquillas filtro (Gold, Red, Black). Las boquillas Gold vienen puestas en los IEMS.
  • Guía de usuario.
  • Certificado de revisión.

 

La idea es continuista en relación a los modelos anteriores y sigue usando un buen estuche de transporte. El cable es bueno y suave, pero debo comentar que NiceHCK tiene en su haber cables más vistosos. El juego de tips es el clásico y hecho de menos un punto de innovación en este sentido, además de algunas tips de foam. Pero por el precio del producto, el hecho de que tenga el mismo embalaje y nivel de accesorios que otros más caros, es de agradecer.

 

 

Construcción y Diseño

 

NiceHCK ha ido realizando diferentes modificaciones en el diseño de la cápsula, durante estas 4 generaciones. Los NX7 MK4 son una mezcla algo heterogénea. Posee la misma placa exterior de los Topguy, fabricada con madera estabilizada y resina. Alrededor, existe un borde dorado de aleación de aluminio, mientras que la cara interna ha sido fabricada en policarbonato. La cara externa está protegida por un plástico transparente y su forma es la clásica de continente africano, pero con bordes redondeados. El interior es muy redondeado, transparente, no es muy grueso. Hay un agujero en el centro del DD, en dicha cara externa. El conjunto es ligero y de tamaño medio. En el borde dorado puede leerse el nombre completo del modelo y el topo con la letra que indica el canal, en tinta oscura. Existe una placa rectangular y superficial, que contiene la conexión hembra de 2PIN 0.78mm. El cable se encastra a juego con dicha placa. Las boquillas son de latón dorado y los filtros son enroscables. Hay tres, Gold, Red y Black.
El cable está formado por una trenza doble bastante suave. El material es cobre OCC mixto con núcleos chapados en plata. Es suave, moldeable y brillante. Las fundas de los conectores de 2Pin 0.78mm son piezas acodadas y transparentes, con las letras del canal inscritas en la parte externa. La funda de la clavija es lisa, cilíndrica, brillante y metálica, posee una banda rugosa para facilitar el agarre. La clavija es de 4.4mm balanceada. La pieza divisora es completamente lisa y el pasador es un aro metálico de superficie rugosa. Posee guías sobre oreja, pero son suaves, como todo el cable, que es muy moldeable.
La mezcla de diseños y piezas ya conocidas de modelos anteriores, le da un aspecto algo heterogéneo. Pero debo reconocer que la ergonomía es muy buena, como explicaré a continuación.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Después de haber probado varios IEMS que no se adaptaban muy bien a mi morfología, estaba temiendo perder la universalidad de mis orejas frente a los nuevos modelos. Pero, por suerte, esto no es así con los NX7 MK4. Su forma interior redondeada y deprimida apenas toca con las partes externas de la oreja. El peso es muy ligero y no he tenido ningún problema para usar mis tips grandes de silicona, rellenas de foam. El ajuste es preciso e inmediato, no requiere ningún tipo de colocación adicional, se encaja a la primera. El sellado es bastante oclusivo. No hay movimiento, ni rotación, en eso la forma de la cara externa contribuye positivamente. El tamaño es medio-pequeño y da una sensación de que flota aunque el anclaje funciona muy bien. La boquilla posee una buena inclinación y, pese a que no es muy larga, la inserción podría ser entre superficial y media.
Pese a que no parece que exista ninguna innovación, el diseño funciona de manera sobresaliente en este apartado.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Probé la primera versión de estos NX7 y creo que en estos MK4 existen una clara idea de suavizar la FR tan exaltada de aquellos. En ese sentido, la respuesta de frecuencia actual, con el filtro Gold, se mueve en una franja vertical de 10dB en casi toda su totalidad, algo que da una idea de la suavidad y equilibrio que aporta este filtro. Se trata de una afinación en w alisada, que presenta una zona baja lineal, que parte de un ligero incremento en el subgrave. La caída hacia los graves es ligera, al igual que su posterior meseta en los medios altos. Los agudos empiezan con una pequeña zona de control, para escalar en el típico pico PZT, entre 6kHz y 8kHz. Pero, en esta ocasión, los agudos están muy controlados y se mueven en una franja de vaivenes estrecha. Además, acaba con una presencia de aire muy interesante y extendida, superior a la de muchos modelos de su rango de precios. El filtro Red se aligera en la zona baja y se excita en los picos de 2kHz y 4kHz, para ganar en chispa y transparencia. Aunque hubiese preferido que dicho filtro no hubiera alterado los graves, tan solo sirviera para elevar un poco la sensación de luz y detalle más cercano. Pocas diferencias en los agudos. El filtro Black se eleva más en la zona baja y suprime los picos de 2kHz y 4kHz, sin embargo, se excita ligeramente en los agudos.
El filtro Gold tiene un buen balance, pero lo encuentro algo suave tanto en cantidad de luz, como en nivel de transparencia. Sin embargo, me parece muy adecuado en graves, con una presencia que considero justa. El filtro Black pierde este equilibrio en favor de un grave más poderoso, pero a cambio de perder más iluminación en esa fase que yo encuentro justa. Los medios-altos pasan a ser más apagados y faltos de chispa. El sonido es más cálido y demasiado matizado para mi gusto. Con el filtro Red pasa lo contrario, el mayor énfasis en esos 2kHz y 4kHz excitan el sonido, pero se atisba un sonido algo más metálico y un poco más descontrolado. Lo ideal para mí hubiese sido una mezcla entre el filtro Gold y Red. Pero viendo que el filtro Mid-High se vuelve un poco picante y sutilmente innatural, continuaré la reseña con el filtro Gold, cuyo compromiso es bueno, acertado, suave, balanceado y más equilibrado de los tres.

 

 

Graves

 

¡Quién lo diría! Pero los NX7 MK4 con el filtro de referencia Gold son, incluso, algo oscuros. Se trata de esa oscuridad mezclada con calidez, una característica que añade cremosidad a la zona baja, generando unos graves más untuosos y agradables. Aunque esta habilidad no está reñida con la calidad en la presentación, ni tampoco con la velocidad en su ejecución. El golpeo se siente complejo, apretado y conciso, la ejecución es preciosista y de buena rugosidad. El sonido es natural y la prueba de los tonos puros de muy baja frecuencia se ejecuta de manera notable, con un timbre nada coloreado y una sonoridad bastante agradable y adecuada. La recuperación se siente relativamente veloz y queda poco poso. Se nota que se trata de un driver especializado en graves porque la recreación del rango inferior se siente muy completa, a la vez que las propiedades del berilio tratan de contener su poderío controlado. De esta forma, los graves son redondos, plenos, físicos, corpóreos, poderosos, de pegada vigorosa y muy atractivos. Tienen un punto goloso que animan a subir el volumen y a disfrutar con plenitud del rango. Incluso en estas situaciones, los graves no se descontrolan, sino que llenan el sonido y añaden una profundidad hermosa. Es ágil en situaciones complejas y capaz de ejecutar graves sin filtrar sin distorsión. Aguanta situaciones de altas presiones sonoras, siendo hábil en la recreación de varias líneas de graves y en la estratificación de capas separadas.
Sin ser perfecto o el más definido de los graves, se siente agradable y mejora con fuentes analíticas, porque quizás compensa el grosor del rango inferior.

 

 

Medios

 

Ese aspecto sutilmente oscuro le proporciona un toque de sequedad a los medios, pero sin que esto suponga una pérdida de dulzor o riqueza. Existe un buen balance entre fisicidad, plenitud y densidad, sin que el sonido de la primera mitad de los medios se sienta totalmente cercano o próximo. El compendio entre la primera mitad y la segunda está muy bien conseguido, resultando una zona media compensada y equilibrada. Pienso que este filtro Gold genera un matiz en el sonido que lo vuelve más analógico, esa mezcla de oscuridad que suaviza el ímpetu de los drivers BA, para dotarlos de una sonoridad más agradable, sedosa y aterciopelada. Parece que se pierde en precisión o definición, pero se gana en musicalidad, en un sonido más conjuntado y melodioso, que gana en exuberancia, pero sin perder transparencia, separación o resolución. De esta forma, el rango medio se presenta bastante completo, rico y presente, pero sin ser opulento o atrevido. Las voces quedan muy bien conjugadas con la zona grave, además de bien separadas. Saben estar detrás de la zona baja cuando la canción así se presenta o adelantarse cuando sucede lo contrario. No existen arrebatos autoritarios y la mezcla es bastante natural, con esa pátina matizada que lima asperezas. El equilibrio y la buena afinación impide cualquier atisbo de fangosidad, tampoco se producen sibilancias. Y de todo ello se desprende esa sensación de sonido analógico, a la vez que rico y dotado.
El rango central, sin ser espectacular, tiene todo lo que yo podría pedir para disfrutar durante horas, para escuchas no demasiado críticas. Sin ser demasiado claro, pero aun así, manteniendo un nivel de transparencia y detalle bastante natural y grato.

 

 

Agudos

 

En los agudos se siente esa zona de control o roll-off alrededor de los 5 o 6kHz. Queda claro que NiceHCK ha aprendido de sus errores y ha forzado matizar los primeros agudos. Pienso que en lugar de mejorar la calidad de los drivers BA o refinar el driver PZT, se ha convenido una unión entre la afinación y los filtros, para suavizar la zona alta y alejarla del exceso de aquella primera versión. Se siente la capa de matiz en los primeros agudos y cómo afecta a la definición de éstos. Puedo sentir que no son libres, pero aun así los prefiero, porque se alejan de una sonoridad más metálica o enfatizada sin mesura, que no aportaría naturalidad al sonido. Tampoco creo que la elección de la palabra “natural” sea la más conveniente, pero es real que no se muestran fallos. El rango alto comienza seguro y se extiende con la virtud del driver PZT, educado en su punto caliente de los 8kHz y estirado hasta los 15khz. Existe presencia amplia en todos los agudos, pero con esa característica centrada en el no superar una línea roja de presencia que haga visibles defectos en el sonido. El resultado es un sonido que desfila en una línea sonora delgada que evita tomar pasos en falso, pero que tampoco refleja la realidad en un grado audiófilo. Es un intento de sonar con mucha definición y resolución, pero sin conseguir la verdadera fidelidad. Pero es cierto que a muchos aficionados no les afectará, porque los agudos se integran bastante bien en la afinación de los rangos inferiores. Además, sabe aportar una chispa limitada capaz de proporcionar un buen detalle macro y algunos micro matices más expuestos.

 

 

Escena, Separación

 

La mezcla de sonido analógico, sutilmente oscuro y matizado, impide cierta capacidad expansiva. La escena carece de una sensación tridimensional más visible, aunque la lateralidad y sensación estéreo llega a los 180º, pero sin rebasar este límite. La recreación es frontal, de altura promedio, aunque buena profundidad. El sonido se percibe cohesivo, musical y sedoso, algo que aglutina su exposición. No se trata de una escena estrecha, pero tampoco destaca en este sentido. La separación es buena, no se trata de unos IEMS técnicamente hábiles en este aspecto, pero tampoco posee fallos. Es un buen todo terreno, puede ser usado durante horas y a diario sin abrumar. El nivel de transparencia es adecuado, bueno para ofrecer un buen nivel de definición, pero sin resultar analítico o demasiado expresivo. Llega a un punto y la capa matizada impide más resolución. Quizás el filtro rojo ofrezca más detalle, pero con un riesgo en la sonoridad y el timbre.
La imagen es buena, pero sin llegar a ser explícito en una ubicación totalmente precisa y distinguible. Tampoco el tamaño de las escena ayuda en este sentido.

 

 

Comparaciones

 

TRI KAI x HBB

 

Ya he comentado en otras ocasiones que me gusta comparar IEMS con afinaciones similares y precios parecidos. En esta ocasión se trata de los TRI KAI x HBB, un modelo de aspecto premium, fabricados en aleación de aluminio de grado aviación nivel 7. Ahora se pueden encontrar por algo menos de 100€, mientras que los NX7 MK4 rondan los 125€.
El embalaje de los Kai es reducido, sin muchos alardes o accesorios. Eso sí, le acompaña una buen cable y un buen estuche. En este aspecto, ambos son parecidos, aunque el paquete de los NiceHCK es más grande. Viendo el aspecto de uno y otro, no elegiría ninguno para un concurso de diseño. No elegiría los Kai por su color dorado, tampoco los NX7 MK4 por esa mezcla heterogénea de sabores.
En cuanto a ergonomía, los NX7 MK4 son una bendición, mientras que los TRI no son malos en este aspecto, pero penaliza el peso y el tamaño, comparativamente hablando.
A nivel sonoro la diferencia está en el matiz. Los Kai parecen más libres y claros, mientras que los NX7 MK4 tienen esa capa de suavidad que limita su exposición. También en la zona baja, se siente la profundidad y la mejor definición en el extremo inferior, así como el desplazamiento de los graves hacia las LFO. Los NX7 MK4 poseen unos graves más redondos. El resultado es un grave abisal en los Kai, totalmente arrebatador. Mientras que la comparativa queda aguada cuando se cambia a los NX7 MK4. No poseen su resonancia, tampoco su textura, su pegada, ni su fisicidad. Los NiceHCK tan solo muestran más sequedad y una tendencia más compacta.
Aunque podría parecer que la zona media de los NX7 MK4 sería más plena, los Kai no se quedan atrás en este aspecto. Además de una mejor claridad, también se aprecia más transparencia y un sonido menos matizado. Esto hace que los TRI ofrezcan algo más de textura, a la vez que un punto de riqueza superior, con más detalles superficiales y más capacidad descriptiva. El nivel de luminosidad y la sensación de dinámica también es mayor en los Kai.
Pese a todo el arsenal de drivers, los agudos de los Kai parecen más coherentes y naturales. Aunque la zona de control es más profunda y amplia en los TRI, su simplicidad juega a favor. Mayor extensión y más aire en los NiceHCK, pero con esa ambivalencia del timbre PZT.
Los tecnicismos son más evidentes en los TRI, frente a la opacidad y relativa oscuridad de los NiceHCK. La mayor iluminación, claridad y transparencia de los Kai ofrecen una sensación de definición, resolución y detalle más explícita, ante la suavidad aterciopelada y matizada de los NX7 MK4. De esta forma, la escena de los Kai se siente más amplia y expansible, además de poseer una imagen más clara y evidente, con un posicionamiento más obvio y preciso. En el mismo sentido, la separación también es más perceptible y pese al brío que posee, también es un poco más refinado en estas habilidades.

 

 

Conclusión

 

NiceHCK ha conseguido, tras cuatro iteraciones, que su NX7 suene bastante bien. Como sucedió en las versiones anteriores, se trata de un tri-híbrido con 1DD dual de 10mm, con diafragma chapado en berilio, 4 drivers BA y 1 driver PZT de siete capas. También incorpora 3 pares de filtros de afinación, para ajustar el sonido a nuestro gusto, de los cuales, destaca el filtro de serie Gold. Con ellos, el sonido es bastante equilibrado, balanceado, sin agudos malsonantes, incluso es suave y ligeramente matizado/oscuro. El resultado es un IEM agradable, bastante todo terreno y adecuado para uso diario. El diseño conjuga las bellas caras externas de los TopGuy y una parte interior de policarbonato. La mezcla es algo heterogénea y resta algo de atractivo al conjunto. Los accesorios siguen siendo los mejor de la casa y eso aporta ese carácter premium que NiceHCK le da a sus mejores creaciones.
Posiblemente, estos NiceHCK NX7 MK4 sean uno de los IEMS más cómodos, con mejor ergonomía y ajuste de los últimos modelos que he revisado. Encajan como un guante y es extremadamente fácil encontrar el mejor sonido en ellos, usando cualquier tip del mercado.
Pero el quid de la cuestión es que, por precio, se encasillan en un rango donde la competencia es simplemente brutal y en el cada día salen al mercado modelos cualitativamente tremendos. De esta forma, pese a ser un modelo notable, resulta muy complicado destacar entre todos ellos. Pero lo realmente positivo es que NiceHCK ha conseguido una afinación buena y agradable. Ahora solo queda mejorar en el apartado técnico. Seguro que lo logra.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune X8 XVIII Magic DAC + iFi Zen Can.
  • TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
  • Earmen Angel.
  • TempoTec Variations V6.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo XD05 BAL.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x