KiiBOOM Allure Review

Encanto Irracional

 

KiiBOOM Allure English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
82
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
60
Graves
90
Medios
90
Agudos
80
Separación
82
Escena
89
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Gran zona baja, voluminosa y voluptuosa.
  • Sonido cálido, orgánico, untuoso, pleno, denso y grande.
  • Sensación de muro de sonido.
  • Buena escena, con volumen y profundidad.
  • Muy buena ergonomía.
  • Calidad de construcción y belleza de su diseño.

 

Contras

 

  • El cable se enreda un poco y es ligeramente rígido.
  • El estuche con cremallera es muy grande y poco útil.
  • Pocos accesorios, pocas tips.
  • Se podría pedir un poco más de brillo en los agudos y mejores habilidades técnicas.
  • La capacidad invasiva de los graves puede no ser del gusto de algunos aficionados.

 

Enlace de Compra

 

https://www.kiiboom.com/products/kiiboom-allure

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.kiiboom.com

 

Introducción

 

Según se indica en la propia WEB y cito textualmente: “KiiBOOM es un colectivo de entusiastas de aficiones de todo el mundo, con pasiones que van desde los teclados mecánicos, el audio de alta fidelidad, los juguetes artísticos (juguetes de diseño), los kits de garaje, las plumas estilográficas, los cuchillos, los relojes y la moda. Cada miembro aporta un conjunto único de conocimientos de I+D, marketing y fabricación procedentes de sus respectivos campos, y permite disponer de una reserva de conocimientos extremadamente diversificada y completa sobre cómo mejorar sus aficiones.” Por otro lado, el equipo global abarca desde Estados Unidos, Alemania, México, Reino Unido, Singapur y Corea. Queda claro que no se trata unicamente de una marca de auriculares, sino que también son especialistas en teclados mecánicos y sus partes.
En el apartado de los IEMS, poseen dos modelos, los KiiBOOM Evoke, un modelo híbrido 1DD+2BA, con cápsula de resina y forma semi-custom. Su precio ronda los 169$. Pero el modelo que voy a reseñar actualmente es el KiiBOOM Allure, un Single Driver Dynamic de 99$. Posee un diafragma chapado en Berilio, conocido por su resistencia y su ligereza. Se ha utilizado un diafragma de polímero de carbono similar al diamante (DLC) y se han aplicado tres capas separadas de berilio para endurecer y reforzar la membrana. La cavidad acústica del material de la carcasa también se generó utilizando un algoritmo de software patentado y se mecanizó mediante CNC de forma precisa para evitar cualquier superficie paralela.
Más allá de la propia introducción de la marca, los KiiBOOM Allure son unos IEMS que me han gustado desde el primer momento. Su respuesta de frecuencia es agradable, posee un buen nivel de graves, unos medios completos y un notable nivel de claridad, transparencia y detalle. La sensación de plenitud es casi tan amplia como la mostrada por los IEMS planares de moda. Todo ello hace que haya disfrutado mucho durante esta reseña. Veamos con más detalle el porqué de mi satisfacción.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico con diafragma chapado en Berilio.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz.
  • Sensibilidad: 112dB.
  • Impedancia: 18Ω.
  • Conector Jack: Chapado en oro SE 3.5mm.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Material de la carcasa: Aleación de aluminio fabricado en CNC.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los KiiBOOM Allure vienen en una caja grande, de tamaño 189x147x86mm. Sus colores se mueven en el rango de los verdes, turquesas y azules. En la cara principal está el dibujo de las cápsulas, en su perfil de líneas blancas. El nombre de la marca y el modelo se resalta en grande, en la parte superior, también en blanco. Existe una pequeña descripción del contenido en una etiqueta de fondo verde, en la esquina inferior izquierda. En la cara trasera destaca lo que podría ser la mascota de la marca, un búho con auriculares y sobre un skate/teclado. También se pueden leer unas escuetas especificaciones y otras señas de la marca. La caja es de un cartón grueso que se abre como un cofre. En su interior hay un enorme estuche con cremallera, protegido con foam. Tiene letras metálicas de la marca en la zona inferior. Dentro están los IEMS y las tips de silicona. La caja es muy grande y la distribución interior no es aprovechable para guardar los IEMS con un DAP o algo similar. Pienso que la forma interna hace poco útil el estuche. El contenido es mínimo:

 

  • Las dos cápsulas KiiBOOM Allure.
  • Un cable de 4 hebras forrado en téxtil, de colores verde y negro.
  • Tres pares de tips de silicona, tamaños SxMxL.
  • Un enorme estuche con cremallera.

 

El cable no está nada mal, repito que el estuche es poco útil por su tamaño tan grande y diseño interior. Y solo un juego de tips de silicona es insuficiente.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas Allure están fabricadas en aleación de aluminio y la placa exterior parece madera estabilizada en tonos verdes y negros, pero recubierta de algún barniz endurecedor. Podría ser otro material, lo desconozco. Dicha placa está empotrada y se resalta en borde metálico. La forma de dicha cara externa es casi semicircular, mientras que la forma de la cara interior es del tipo semicustom, con bordes muy redondeados y una protuberancia lateral sutil y muy poco molesta. La conexión de 2PIN 0.78mm está en una placa de plástico duro embutida en el borde plano. Cerca, hay un orificio. Existe otro en la base de la proyección hacia la boquilla. En la cara interna hay dos topos de tinta negra que indican el canal. La boquilla parece del mismo material y tiene dos diámetros: el menor de 5.1mm y el mayor y más externo, de 5.8mm. La longitud de la boquilla ronda los 4mm. Posee un filtro metálico perforado como protección. El nombre de la marca puede leerse en el borde de las cápsulas, en una tinta gris oscura.
El cable es curioso, sigue el mismo patrón de colores verde y negro del exterior de la cápsula. Está formado por 4 hebras recubiertas de fibra textil. La funda de la clavija SE de 3.5mm chapada en oro, es metálica y hexagonal. Posee una hendidura en el primer tercio y un tornillo prisionero, para asegurar el cable en su interior. Se puede leer el nombre de la marca en una de las caras. La pieza divisora es similar, pero más pequeña. El pasador es una tuerca sin rosca, que desliza más de la cuenta. Posee guías sobre oreja y los conectores de 2Pin son cilindros metálicos, con un aro como hendidura. Los 2Pines son externos y salen de una pieza negra rectangular, de plástico.
La cápsula es atractiva, ligera y muy cómoda. Muy buen diseño. El cable también posee un buen diseño, que llama la atención. El problema es que se enrolla más de la cuenta y el pasador no es muy efectivo.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Tanto el tamaño, como la forma facilitan que las cápsulas descansen sobre las orejas de forma muy adecuada, agradable y cómoda. Apenas toca con alguna parte del oído externo y su uso se puede prolongar por horas sin ninguna advertencia de incomodidad. Tan solo comentar que las boquillas podrían ser un poco más largas, para que la inserción sea un poco más profunda. Pero no he encontrado problemas para obtener el mejor sonido, usando mis tips caseras rellenas de foam. Con ellas, el ajuste es pleno, el aislamiento elevado, en encaje elevado y duradero, muy apto para uso diario, para llevar en transporte público, andar, incluso correr. Excelente.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Tildar de sonido en V, aunque sea de forma muy suave quizás sea una manera de despreciar el perfil de los Allure. La respuesta de frecuencia se mueve en una diferencia máxima de 10dB, entre los 20Hz y los 10kHz, lo que da fe de su equilibrio. Sin estar claramente enfatizado en el extremo subgrave, su punto álgido está sobre los 40Hz y su homólogo en el rango superior, sobre los 2.3kHz. Es cierto que el énfasis de los medios-superiores es mayor que en los graves, pero solo por poca diferencia. La primera mitad de los medios no se siente hundida y los agudos poseen un ligero descenso, dentro de una exposición dulce y tranquila, que avanza de forma controlada hacia el extremo audible. En conjunto, los graves juegan un buen papel, con un peso claro y decidido, pero sin llegar a niveles bass-heads, pero ofreciendo un gran componente de diversión, gracias a una pegada y calidad notoria. El sonido posee una tendencia hacia la calidez, contra restada por la luminosidad y transparencia controlada de los medios altos y los primeros agudos, como si entre ellos se quisiera equilibrar todo el perfil, pero un respeto mutuo cuyo beneficiado es el sonido de los Allure.

 

 

Graves

 

Los graves de los KiiBOOM Allure se caracterizan por gozar de un volumen espacial bastante grande. Su tamaño es casi tridimensional en este aspecto y hace que el sonido sea amplio y redondo. Es profundo, hay peso, excitación y poder en su reproducción. No se basa en un énfasis en el extremo subgrave, pero sí se centra en torno a los 40Hz, en ese umbral entre la fisicidad y la capacidad sensorial. Esta ligera sensación hacia el medio-grave le otorga un punto de gomosidad atractiva, aunque ralentiza su progresión. El golpeo es duro, potente, persiste y se siente. Es ágil, aunque no el más rápido, ya que generar el espacio que el grave llega a ocupar, requiere su tiempo. Pese a ello, el driver DLC chapado en berilio hace muy bien su trabajo en este aspecto. Los graves no son gruesos, tienen buena resolución y capacidad de generar líneas de bajos bien dibujadas, claras y nítidas. Es hábil en la recreación de capas y en la conjugación de una mezcla compleja entre subgraves, bombos y líneas distintas. No es fácil que los Allure colapsen o emborronen los graves, incluso a un buen volumen. Son capaces de soportar grandes cargas sin distorsión. El resultado es que el driver es muy capaz de ejecutar graves complicados, recargados, polirrítmicos y sin filtrar. Todo ello lo convierte en un gran candidato para la música electrónica. Además, porque son realmente exuberantes, untuosos y muy divertidos en este aspecto. La zona baja tiene mucho cuerpo y quizás sea un poco invasivo. Pero las propiedades de rigidez del diafragma consiguen que, aun así, los bajos sean contenidos, pese a ese volumen, incluso logran un buen nivel de sequedad y buena recuperación.
La superficie posee buena rugosidad, se siente descriptiva, aunque no se trata de una textura muy abrupta o destacable. La capacidad técnica, conjugada con el poder le otorga esa mezcla de sensaciones, hace que dicha textura se incline hacia el lado suave, menos salvaje o pronunciada.
En la prueba de los tonos puros, las frecuencias de 20Hz y 30Hz se perciben más ligeras. Pero es a 40Hz cuando se siente el verdadero poder de los Allure. La sonoridad es bastante buena y realista, hubiese sido más profunda si la excitación fuera más inclinada hacia las LFO más bajas, pero el timbre es ciertamente natural y adecuado.

 

 

Medios

 

Gracias a unos graves ajustados, su volumen tridimensional no se excede hacia los medios. La convivencia entre una poderosa línea de subgraves y una voz femenina dará buena cuenta de la habilidad de este driver: la voz nunca quedará eclipsada, incluso sonará por encima, con la suficiente claridad y presencia única, como para que su imagen sea clara y nunca mezclada. Y eso que el gran cuerpo de los graves parecerá querer ocupar el espacio de los medios, pero será como una lucha que siempre quedará empatada. En esta tesitura he manejado a los Allure y es ahí donde destaca, ofreciendo lo mejor de los dos mundos que yo busco: medios y graves presentes y en consonancia. Es el segundo pilar hacia un sonido grande y completo. Y eso significa que, tanto las voces masculinas, como la instrumentación, también se mostrarán con buen protagonismo, pero sin predominio, sino en esa consonancia adecuada para crear un frente sonoro ancho, fluido y con suficiente luz. Sí, tan solo suficiente, esto es algo que añade cierta calidez al sonido, porque el conjunto no es brillante, ni luminoso, tan solo equilibrado, orgánico, eufónico y natural, con cierto sabor analógico.
No se trata de un sonido analítico, se mantiene una suavidad expresiva con un notable nivel de detalle, el suficiente para ofrecer una buena gama de la parte ínfima y matices nimios, pero sin llegar a ser completamente explícito. Se trata de un balance entre poder, técnica, exposición y una presentación más jugosa, sin perder de vista el factor de diversión. No se puede comparar con otros monstruos del detalle, pero su musicalidad estará siempre por encima, además de ofrecer una fisicidad que no es fácil de encontrar en todas las franjas sonoras. De esta forma, los Allure ofrecen un rango medio poderoso, contundente, que se mantiene en una buena distancia para no sonar íntimo, ofreciendo profundidad y abarcando un espacio ancho y ovalado en la escena, además de una imagen bastante precisa e ubicable con facilidad. Sin duda, el resultado es un equilibrio conseguido para un disfrute sin concesiones, que engancha desde la primera escucha y que se acaba imponiendo gracias a su buen hacer técnico y exuberancia sonora.

 

 

Agudos

 

La afinación de los agudos es suave en presencia, pero posee una sonoridad extendida. A diferencia de muchos otros IEMS que poseen una zona de control acusada, aquí, el roll-off de agudos es poco perceptible y aunque es cierto que la bajada es paulatina, la extensión no se minimiza. De esa forma, se mantiene un timbre muy adecuado, que nunca es brillante, pero no se siente omitido. Así, la luminosidad está controlada, no es prolongada, ni excesiva, los agudos no crujen con vigor. Se trata de una chispa comedida, segura, que no arde, ni se excita de forma puntiaguda. El poder es limitado, pero se percibe con facilidad. La extensión es bastante buena hasta la zona de aire, con ello se consigue una representación consistente, con presencia bastante constante en todo esta franja. El resultado otorga al sonido un realismo acertado y educado, que carece de fallas u omisiones, siendo un rango con personalidad propia y capacidad de añadir al sonido la notable dosis de armónicos, chispa, detalle y luz necesaria para complementar la fuerza presencial de los rangos inferiores.

 

 

Escena, Separación

 

La sensación de un sonido tan completo puede presentar una escena algo más compacta, menos expansiva. La ligera falta de aire también puede influir en este punto. Sin embargo, el sonido es ancho y goza de notable profundidad y lateralidad. Se podría decir que la imagen es ovalada, con muy buena sensación de volumen, gracias a la fisicidad y cuerpo de los graves, algo que también se repite en los medios. Pero no se trata de una escena volátil o gaseosa y la sensación de dispersión se siente acotada. Todo queda en un espacio amplio, pero recogido, sin que el sonido salga de la cabeza, muy bien ordenado, ofreciendo una imagen consistente, eficaz, distinguible y realista.
La separación es buena, al igual que su nivel de transparencia. El sonido no se siente opaco, pero tampoco es visible un fondo oscuro que proporcione una distancia entre notas más obvia. Como ya he comentado, el detalle es suave, pero el sistema goza de la suficiente resolución y nivel de definición para recrear un notable nivel de micro matices, suficiente para generar un sonido de buena riqueza ornamental. Aunque sus mejores bazas siguen siendo la fuerza, la potencia sonora, la musicalidad y la presencia amplia de graves y medios, sin perder de vista la expresividad de los agudos.

 

 

Comparaciones

 

Dunu Kima

 

La batalla más dura entre IEMS de un mismo segmento está servida. Los Dunu Kima son uno de los mejores IEMS que he probado en este rango de precio. Decir el mejor sería mentir, por varios motivos. Primero, porque no he escuchado todos los IEMS de este precio. Segundo, afirmaciones categóricas en el mundo del audio no tienen sentido, partiendo de la base de que los revisores somos parciales, ya que revisamos en base a nuestros gustos, experiencias y el ánimo de persistir en este hobby.
En embalaje, los Kima son muy difíciles de batir, prefiero su cable y sus accesorios. La caja gigante de los Allure, su escueto repertorio en tips y su cable bueno, pero mejorable, lo ponen en inferioridad frente a Dunu. Si hablamos del diseño de las cápsulas la cosa está más reñida. Pese a que las placas externas de madera verdosa de los KiiBOOM son muy atractivas, la cara multi-planos de los Kima me resulta más llamativa. En ajuste/ergonomía prefiero los Allure.
Para elegir entre uno y otros IEMS, en cuanto a calidad sonora, hay que tener muy claro los gustos de cada uno. Y aquí no puedo ser neutral. Mi corazoncito Bass-Head tira hacia los KiiBOOM Allure aunque no sean los IEMS más claros del mercado. Pero sí tienen algo que no puedo pasar por alto y que me llega directamente a la raíz de mis preferencias musicales: esa zona baja, la relación con los medios y la plenitud de su sonido. Los graves son más rápidos y técnicos en los Kima, pero no tienen la pegada y la presencia de los Allure. Puede que para algunos sea demasiado, pues ahí estarán los Kima para resolver el problema. Si, por el contrario, prefieres pura diversión, la opción será los Allure. El grave es más gordo, sensorial, oscuro, amplio, notorio, poderoso y rotundo en los KiiBOOM. En los Dunu todo es más delgado y preciso, con menos textura, pero también más neutro y permisivo, sin la capacidad de rellenar el sonido como sí lo hacen los Allure. Claro que esta habilidad puede resultar invasiva, pero es la diferencia entre los que buscan esa sensación y no otras. El muro de sonido empieza por ahí y los Dunu son más delgados y menos físicos.
En la zona media el espacio que ocupan los graves de los Allure se notan y, comparativamente, los Kima se sienten más libres y limpios. Los KiiBOOM suenan más densos, oscuros y cálidos, aunque también más opacos. Hay más luz y sensación de detalle en los Kima, al menos, esa sensación más brillante es más destacable que en los Allure. Las voces masculinas son más físicas, densas y oscuras en los KiiBOOM, mientras que los Kima las presentan más finas, delicadas y vívidas. Misma tónica sucede en las voces femeninas. En general, las voces son más plenas y cercanas en los Allure, mientras que los Kima tienen más brillo y toman un poco de distancia. En cuanto a nivel de detalle, el sonido untuoso de los KiiBOOM los matiza suavemente y se vuelven más explícitos en los Kima. Existe un poco más de resolución en los Dunu en la claridad de estos aspectos técnicos.
Los agudos tienen una afinación similar. Mientras que los Dunu son algo más finos y expresivos en su primera fase, los Allure ganan en extensión, sonando un poco más lisos, pero completos. Pero ambos son suaves. Si se desea un poco más de vivacidad, los Kima serían la opción.
En algunas situaciones, la amplitud y el espacio ocupado por los graves de los Allure proporcionan una escena más amplia y tridimensional, comparativamente hablando, en relación a los Kima, que se sienten algo más planos. Ese volumen extra es la gran diferencia entre los dos modelos. Veo más luz y separación en los Dunu.

 

 

Conclusión

 

Probando una y otra vez los KiiBOOM Allure no puedo ser parcial. Sé que no son los mejores IEMS en algunos apartados técnicos, son más cálidos y oscuros, no tan detallados y poseen un grave grande y voluminoso. Pero esa voluptuosidad me resulta tan atractiva que me impide ser neutral en este caso. Y así es como debo comenzar esta conclusión, avisando a los lectores de esta incorrección en mi análisis. Los Allure quizás supongan unos de los IEMS que más he disfrutado desde la primera impresión. Desde los graves a los medios, desde su zona baja poderosa y voluminosa, desde su muro de sonido, desde su sonido orgánico y untuoso, desde la suavidad y expresividad de los agudos, desde la comodidad de sus cápsulas, hasta llegar al diseño de su placa externa. Todo esos detalles me han cautivado desde la primera vista, desde la primera escucha. Así, no es extraño que haya sucumbido a los encantos de los KiiBOOM Allure y les otorgue una valoración global superior a la suma de sus partes. Y eso se debe a ese factor diversión/satisfacción que he encontrado con ellos. En este caso, este modelo ha dado en el clavo de mis preferencias no racionales y eso se merece 5 estrellas no justificables a nivel lógico, pero sí a nivel emocional.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune Flamingo.
  • Earmen Angel.
  • TempoTec Variations V6.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo XD05 BAL.
  • TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
  • Burson Audio Playmate.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x